¿Cómo actúan los Servicios Sociales?

¿Cuándo interviene servicios sociales? Los servicios sociales son un conjunto de ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de aquellas personas que se encuentran en situación de desventaja o en riesgo de exclusión social. Estas ayudas se ofrecen desde los ayuntamientos y desde los servicios públicos dependientes del Estado.

Los servicios sociales intervienen cuando se detecta cualquier situación de riesgo para la salud, integridad, bienestar general, seguridad o desarrollo personal de alguna persona o grupo de personas. Esta situación de riesgo puede ser causada por diferentes motivos, como por ejemplo la pobreza, la violencia, el abandono, el desempleo, la discapacidad o el envejecimiento,

Los servicios sociales intervienen a través de diferentes medidas, como asesoramiento, servicios de ayuda a domicilio, programas de empleo, etc. Estas medidas se dirigen a personas o familias que se encuentran en situación de desventaja y que no tienen los recursos o habilidades necesarios para solucionar esta situación.

Por esta razón, la atención de los servicios sociales es una parte importante de la lucha contra la exclusión social. Los Servicios Sociales intervienen en todos los casos en los que se requiera una ayuda para mejorar la calidad de vida de una persona o grupo, o para salvar determinadas situaciones. Esta ayuda puede ser económica, a través de prestaciones y ayudas, o psicosocial, a través de asesoramiento y orientación.

Los Servicios Sociales se pueden activar en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la familia, la vivienda, la discapacidad, la dependencia, el comercio y el medio ambiente. La necesidad de ayuda en cada uno de estos sectores puede ser puntual o estable, temporal o permanente.

  1. Cuando una persona se encuentra en una situación de necesidad específica, puede acudir a los Servicios Sociales para recibir ayuda.
  2. Esta ayuda puede ser de carácter económico, a través de subvenciones, ayudas, subvenciones, y de carácter psicosocial, a través de asesoramiento, orientación y apoyo.
  3. Los Servicios Sociales también intervienen en situaciones de crisis, como en casos de violencia doméstica, abuso infantil, desempleo, discapacidad, dependencia, desastres naturales, etc.

En estos casos, los profesionales de los Servicios Sociales trabajan de forma directa con las personas afectadas, para proporcionarles apoyo y ayuda. En definitiva, los Servicios Sociales intervienen cuando una persona o un grupo se encuentran en situación de necesidad, para ofrecerles ayuda y apoyo.

¿Qué hacen los Servicios Sociales con los niños?

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN DESPROTECCIÓN – El principal objetivo de los servicios sociales dirigidos a la infancia es salvaguardar los derechos de los niños, las niñas y jóvenes y proporcionarles un entorno estable y seguro en el que tengan satisfechas sus necesidades básicas.

Las madres y padres son sin duda la mejor fuente de protección para las niñas, los niños y jóvenes, pero hay situaciones en que algunas personas tienen dificultades para responder a las exigencias del rol parental y no son capaces de proteger adecuadamente a sus hijos e hijas y tampoco bastan los sistemas normales de apoyo a la familia para contrarrestar este tipo de situaciones.

Los servicios sociales únicamente intervienen cuando los padres, madres, familia, servicios comunitarios tiene dificultades para cumplir adecuadamente sus obligaciones y eso provoca que una o un menor de edad pueda sufrir un daño significativo en su bienestar, llegando a situaciones graves de desprotección.

La Diputación Foral de Álava tiene encomendado el desarrollo de las competencias en materia de protección de menores, cuya función es apoyar a las madres y padres a cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas y si fuera necesario deberá actuar para protegerles sustituyendo a las figuras parentales temporalmente mientras esto se consigue.

El Consejo del Menor se encarga de estudiar y aprobar la propuestas del Departamento de Políticas Sociales sobre guarda y custodia provisional y acogida familiar de menores en situación de desprotección y también de la supervisión de las personas o familias encargadas de acoger a los y las menores.

¿Cuándo derivar a Servicios Sociales?

El menor en situación de riesgo – Son muchas las causas por las que se puede declarar la situación de riesgo de un menor, así por ejemplo:

  • por falta de medidas de salud e higiene (tanto de los padres como del menor), en parte derivados de la falta de un domicilio en condiciones;
  • por falta de sustento económico,
  • por desestructuración del núcleo familiar,
  • por falta de estímulos del menor

En otras ocasiones esa situación de riesgo se debe a que, por ejemplo, los padres se niegan a prestar su consentimiento a los tratamientos médicos para salvaguardar la vida o integridad física o psíquica de sus hijos. En este tipo de casos, en los que se considera que apartar a los hijos de sus familias no estaría justificado para proteger a los menores de edad, se hace lo que se llama un proyecto de intervención familiar en el que participan todos: los padres, los propios menores si tienen más de 12 años y los servicios sociales.

  1. En ese proyecto de lo que se trata es de que los padres adquieran las habilidades y destrezas necesarias para corregir estas situaciones y evitar una declaración de desamparo, es decir es un proyecto de intervención colaborativo entre los servicios sociales y las familias.
  2. Esa intervención también alcanza a lo que se llama la protección prenatal, es decir, a prevenir perjuicios al feto y evitar una situación de riesgo o desamparo del recién nacido.
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Indicadores de riesgo prenatal pueden ser:

  • la falta de cuidado físico de la madre gestante
  • el consumo abusivo de sustancias con potencial adictivo (drogas, alcohol)
  • cualquier otra acción propia de la madre o de terceros tolerada por esta, que perjudique el normal desarrollo o pueda provocar enfermedades o anomalías físicas, mentales o sensoriales al recién nacido.

Lo fundamental en la situación de riesgo es que el menor no es separado de su núcleo familiar, sino que se trabaja con ese núcleo y desde ese núcleo.

¿Qué es lo que revisa una trabajadora social en una casa?

Evaluar y diagnosticar situaciones de vulnerabilidad y necesidad. Desarrollar planes de intervención personalizados y adaptados a cada caso. Trabajar en equipo y coordinar recursos y servicios sociales. Promover la igualdad de oportunidades y la justicia social.

¿Cómo interviene el trabajador social en la asistencia social?

El papel de los trabajadores sociales en los sistemas de protección social es facilitar la solidaridad y la participación de la comunidad en el desarrollo de sistemas que sean inclusivos para todas las personas y tratarlas con dignidad y respeto, y garantizar los derechos humanos y la justicia social.

¿Que buscan los servicios sociales?

El principal cometido de los servicios sociales es prestar a los progenitores la asistencia y apoyo que necesitan para poder cuidar de sus hijos.

¿Que ve un asistente social?

Previene conflictos sociales – El asistente social, durante su se encarga de evaluar los estados de salud de una persona en cuanto a: los conflictos sociales por los que pueda estar pasando, sus causas, cómo se originan a nivel individual y social, entre otras cosas.

¿Qué hace una trabajadora social en un kinder?

Detectar situaciones de riesgo social y orientar a las familias y al personal de la escuela : por ejemplo, entregar ayudas en casos de dificultades socio-económicas y ayudar a acceder a ayudas estatales.

¿Qué tipo de servicios sociales hay?

Clasificación de servicios sociales por nivel –

El Sistema Público de Servicios Sociales de un territorio suele articularse funcionalmente en una red de prestaciones, servicios y recursos, de dos niveles de atención coordinados y complementarios entre sí (clasificación similar a la sanitaria, donde tenemos atención primaria y especializada):a) Nivel primario (servicios sociales comunitarios).b) Nivel especializado (servicios sociales especializados de mayor complejidad que requieren una especialización técnica concreta o una disposición de recursos determinada).

¿Qué pasa con los niños que no tienen familia?

Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, la explotación, la trata, la discriminación u otro tipo de maltrato. Sin embargo, puede pasar que la familia que debería en principio proteger al niño le infrinja malos tratos.

¿Cómo denunciar que un niño no va al colegio?

Llame al 147 (Fono Niños).

¿Qué pasa cuando se denuncia a una persona?

¿Dónde consultar la denuncia? –

  • Para saber si le han denunciado tiene que preguntar en el punto de información del juzgado de su localidad y de ser así, con su DNI le facilitarán los datos del procedimiento en el que usted aparezca como denunciado.
  • Tal vez, no se haya tramitado en el juzgado la denuncia interpuesta contra usted, pero, si no se archiva previamente, le llegará a casa una citación para ir a declarar para lo cual es conveniente que previamente esté asesorado por un abogado para preparar bien la mejor defensa desde el inicio de procedimiento.
  • De haber sido denunciado, recibirá la correspondiente notificación de la denuncia, ya sea a través del Juzgado o a través del Ayuntamiento (Policía Local).
  • También puede enterarse si usted tuviere alguna denuncia interpuesta mediante su comparecencia en el registro correspondiente de la Policía o juzgado.
  • La única forma de saber si alguien te ha denunciado es preguntándole directamente a la persona que lo ha hecho pues, si a la comisaría de policía o al cuartel de la guardia civil pueden no querer contestarnos al respecto.

Lo mejor es acercarse al decanato o punto de información del juzgado de su localidad (en Madrid capital están separados ver plano el punto de información del decanato, pero en localidades más pequeñas no) y allí pregunte, Ellos les dirán si consta algún procedimiento con sus datos y le remitirán al juzgado competente.

¿Qué sucede después de que se presenta una denuncia?

¿ Qué pasa después de la denuncia? Cuando denunciás un delito, la policía va a informar tu caso al fiscal o al juez. La policía no decide el resultado del caso. El fiscal es el que va a determinar cómo sigue la investigación y el juez va a tomar las decisiones del caso.

¿Qué es mejor una demanda o una denuncia?

¿Tiene derecho a pensión si la empresa nunca lo vinculó a seguridad social? Aunque suelen confundirse, tienen alcances distintos y en jurisdicciones diferentes. Aunque algunas personas usan indistintamente los conceptos de denuncia y demanda, se trata de figuras con características y fines diferentes y, además, que no se atienden en las mismos ámbitos.

  1. Mientras que la demanda se interpone en las jurisdicciones civil, laboral y administrativa, la denuncia y querella solo proceden en el ámbito penal.
  2. Lea además: ¿Si su pareja está en etapa de embarazo, lo pueden despedir? ) Para aclarar más el tema, la demanda da inicio a un proceso judicial cuando se ha vulnerado algún derecho, y la denuncia da inicio a un proceso judicial por un hecho delictivo.

Las violaciones a la ley penal son las únicas que pueden considerarse delitos, es decir, no hay delitos civiles, laborales o administrativos. De ahí que resulte redundante hablar de que se instauró una “denuncia penal”, pues, por su naturaleza, todas las denuncias son penales, y se interponen ante autoridades como la Fiscalía o la Policía.

Lea además: Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio? ) En contraste, la demanda es una petición formal y escrita sobre asuntos no penales que se presenta ante el juzgado competente en cada caso ( civil, laboral, administrativo, familia ), y tiene como objetivo de iniciar un proceso judicial y que se decida de manera definitiva un conflicto.

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¿Cuáles son las etapas de la visita domiciliaria?

Etapas de la visita domiciliaria – Las etapas de la visita domiciliaria son: programación, planificación, ejecución, evaluación y registro. Programación: a nivel institucional, se deben definir los grupos y el número de visitas; desde el proceso de salud y enfermedad, se debe elegir en forma estratégica el momento más adecuado para efectuar esta actividad, de modo de mantener y reforzar la relación de continuidad en la forma más eficiente posible.

  1. Es importante recordar que se trata de una actividad invasiva y además, cara, ya que el rendimiento es de uno por hora y a veces se realiza en duplas o tripletas.
  2. Planificación: se debe tener muy claro el motivo de la visita y darse el tiempo necesario para recolectar todos los antecedentes.
  3. Por lo general la población está identificada, de modo que se debe organizar esa información, fijar los objetivos y diseñar una pauta de observación.

Se debe obtener el consentimiento de la familia, tomar todas las medidas de la confidencialidad y precisar día, fecha y hora. En la segunda fase se negocian los objetivos: a la familia le interesan ciertos aspectos y al equipo le interesa el aspecto socio-sanitario, de modo que se debe negociar y lograr los puntos comunes.

  • Así se logrará que la visita al domicilio sea verdaderamente integral; que la familia tenga muy claro el beneficio que va a obtener con la visita y que no queden con la sensación de que expusieron su intimidad para nada.
  • Ejecución: la visita es una entrevista, por tanto tiene las mismas fases que todas las entrevistas.

Se utiliza como herramienta la semiología ampliada para observar dos tipos de elementos: estructurales y relacionales. En este sentido, el caso índice es un ser humano que tiene una dimensión bio-psicosocial y espiritual, que está inmerso en una familia la que, a su vez, está dentro del hogar; por lo tanto, hay una estructura que es el hogar, que se relaciona con otras unidades del barrio y es en ese contexto en donde está ocurriendo este proceso de salud y enfermedad.

La visita domiciliaria comienza cuando el equipo camina hacia el hogar, momento en el que puede observar las características del sector: el estado del tráfico, la disposición de las basuras y otros servicios básicos, cómo se viste la gente, cómo y cuánto habla, cómo utiliza el espacio público, el grado de seguridad, el nivel de contaminación.

De esta manera se conocerá el marco de protección, cuidado, socialización y satisfacción de necesidades en el que se desenvuelve esta familia en su proceso de salud o enfermedad. Una vez dentro el hogar, el equipo debe observar, nuevamente, los elementos estructurales y relacionales y entre los segundos, un elemento clave es quién abre la puerta, quién espera y recibe al equipo de salud, quién lo saluda y cuál es la actitud de todos los miembros de la familia.

Esta primera parte de la visita es una fase social y es muy importante, porque en ella se va creando el clima de confianza y el acercamiento necesario para entrar en temas de mayor profundidad. En lo estructural, la casa habla por sí sola de la vida de la familia, más allá de las diferencias socioeconómicas: hay casas prolijas, desordenadas, luminosas, lúgubres; hay casas que están en el pasado, todos los objetos son del pasado y eso se debe relacionar con la etapa del ciclo vital que está viviendo esa familia; hay casas con ambiente futurista, pero que no dicen nada: casas de clase media alta donde todo combina con todo, los colores, los objetos, pero no se ve la esencia de las personas; hay casas con historias, casas sin rostro, casas alegres, tristes, etc.

Lo importante es que todas dicen algo sobre la vida de la familia que las habita. A medida que se avanza en esta fase social, se pueden ir respondiendo diversas interrogantes: ¿Están satisfechas las necesidades básicas? ¿Se acepta al equipo de salud? ¿Cómo está la búsqueda de sentido de este hogar, la autoestima, la competencia? ¿En esta casa hay apertura a nuevas experiencias? ¿Cómo se está construyendo la resiliencia en esta familia? Costaría mucho preguntar a una familia de nivel socio económico bajo cómo es su resiliencia, habría que explicarles el concepto y después traducirlo, por lo tanto, hay que deducir su estado a través de la conversación, el diálogo y la observación del entorno.

  • La invitación es a que se haga uso de las herramientas y conocimientos que brinda la salud familiar.
  • Siguiendo en la misma línea, se debe analizar el clor, el olor, el sentido estético, las fotos, los adornos, los cuadros, el uso del espacio; se debe tomar contacto con la vida íntima de la familia, ver dónde acostumbran sentarse: no es lo mismo hacerlo en el patio, en el living o en la cocina; ver qué pasa con las puertas cerradas, qué dicen esos lugares prohibidos que suelen tener las familias; es útil hacer la visita alrededor de la hora de una comida, para ver la mesa y fijarse en los puestos, lo que habla de la jerarquía familiar, ver quién se sienta a la cabecera, si comen con el televisor encendido, cómo se da el proceso de comunicación, si comen todos juntos, cómo son los ritos y rutinas.

Por otra parte, el dormitorio es el lugar donde se descansa, sufre y sueña y es importante fijarse en los objetos personales que están en esa habitación; en las casas muy pobres puede que este espacio no exista o sea compartido. La observación del dormitorio permite comprender cómo se dan las relaciones al interior de las familias, entendiendo que lo que se va observar y a diagnosticar es un estilo de vida, entendido como un patrón cognitivo, afectivo-emocional y conductual permanente y consistente en el tiempo.

  • En lo relacional, es fundamental observar la dinámica familiar: descubrir quién está escuchando detrás de la puerta, quién habla, quién calla, quién autoriza, quién manda.
  • Esto es importante en caso de sospecha de abuso sexual.
  • Hay que ver quién colabora, quién esta ausente y dónde está ese ausente, quién es el cómico y quién es el que rompe el clima de tensión; esa persona será un aliado muy importante a la hora de realizar una intervención.
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Ésta es la oportunidad para fortalecer los factores protectores y para esto hay que recurrir al refuerzo positivo, felicitando a los integrantes de la familia por haber incorporado medidas de autocuidado, protección y prácticas saludables, aunque sean elementales.

Lo mismo con los factores de riesgo: se debe señalar el problema y empezar de inmediato a negociar la búsqueda de soluciones prácticas. Se debe aplicar un enfoque anticipatorio de eventos previsibles y, por supuesto, apoyar a los cuidadores para actuar, en términos de lograr mayor accesibilidad. Siempre hay un integrante de la familia que no está en la visita domiciliaria o se perciben situaciones difíciles o secretos familiares que impiden seguir avanzando en la co-construcción de salud.

Se debe trabajar sobre estos temas, deliberar y negociar todo lo que sea necesario para disminuir el peso de los factores de riesgo y potenciar los factores protectores. Se debe trabajar el tema de los satisfactores en la práctica cotidiana como un elemento para potenciar solución de conflictos, identificar los roles de cuidado y señalar conductas de resiliencia.

  • Finalmente, es importante no apurar la despedida y fijarse quién sale a despedir al equipo; muchas veces es el que no pudo hablar adentro y va a aprovechar esta salida para entregar datos muy importantes: un temor, una confesión, un dato perdido.
  • Evaluación y Registro: la evaluación de la visita comienza cuando el equipo de salud se retira: en el hogar se comenta la visita y se espera que ésta actúe como un catalizador de procesos, pero también puede producir daño; y el equipo de salud se deberá reunir para analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones.

La importancia de esta etapa no es menor; en ella se debe reflexionar e intercambiar impresiones, sensaciones y percepciones para, finalmente, elaborar una descripción y evaluación de la actividad. Con todo esto se deberá elaborar una hipótesis acerca de los problemas y sus posibles soluciones, hipótesis que se deberá confrontar con los demás integrantes del equipo y, posteriormente, con la familia, en un nuevo encuentro.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar una visita domiciliaria?

La duración de la visita tiene un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la fecha que se le notifique al contribuyente, de acuerdo con el artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación.

¿Cuáles son los procesos de intervencion en Trabajo Social?

La intervención en Trabajo social desde la calidad integrada –

Autores: Carmen Barranco Expósito Localización: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, ISSN 1133-0473, ISSN-e 1989-9971, Nº.12, 2004, págs.79-102 Idioma: español Enlaces

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Resumen

español La intervención en el Trabajo Social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Intervención profesional que se basa en los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social, desde un enfoque global, plural y de calidad. Estos planteamientos del Trabajo Social parten de una concepción dinámica de la persona que se inscribe en un contexto social, histórico, político, económico y cultural de la realidad social, conectando con otras disciplinas y profesionales. Estos son algunos de los aspectos que se abordan en este artículo y, concretamente, se plantea responder a las siguientes cuestiones: ¿qué es y cuáles son las características de la intervención en Trabajo Social? y ¿para qué intervenir en Trabajo Social desde la calidad integrada en las organizaciones de servicios sociales y de bienestar social?. English Intervention in Social Work is intended here as the social workers’ organized action with people, groups and communities. Their objectives are oriented to overcome obstacles impeding the human development and to enhance citizens’ quality of life. This professional intervention is based upon the ethical, episthemological and methodological foundations of the Social Work from a global, plural and quality leaded focus. This point of view, Social Work depart from a dinamic conception of person embedded in a social, historical, political, economic, and cultural context of social reality, connecting with other disciplines and professionals. These are some of the aspects approached in this paper and, specifically, we try to answer the following questions: what and which are the characteristics of Social Work intervention? and Why should we intervene in Social Work from a integrated quality point of view within social services and welfare organizations?.

¿Cómo puede intervenir un trabajador social en la familia?

A nuestro juicio, el objeto fundamental del trabajador social en la esfera familiar es detectar, analizar, intervenir y evaluar las familias de carácter multiproblémico que requieren de una especial atención y ayuda, para provocar cambios significativos en la solución de sus problemáticas con la participación

¿Cómo interviene el trabajador social en la justicia?

¿ Cómo es la intervención de los trabajadores sociales en la justicia? El trabajador social interviene en los procesos judiciales tanto de manera individual como en equipo. De forma mono disciplinar con técnicas de evaluación propias sustentadas por un marco teórico y un instrumental metodológico.

¿Que buscan los servicios sociales?

El principal cometido de los servicios sociales es prestar a los progenitores la asistencia y apoyo que necesitan para poder cuidar de sus hijos.

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Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, la explotación, la trata, la discriminación u otro tipo de maltrato. Sin embargo, puede pasar que la familia que debería en principio proteger al niño le infrinja malos tratos.