Como Asar Castañas En El Microondas

¿Cuánto tiempo duran las castañas asadas?

Otoño Tarta de castañas en Themomix Ayer 22 de septiembre se produjo el equinoccio de otoño por lo que estrenamos la temporada en la que vuelve el frío y también como no, algunos frutos que resultan imprescindibles para una buena alimentación. Es el caso de las castañas que estos días podremos comprar en los mercados o también recogerlas en los bosques con castaños,

Sin embargo si temes lo que siempre pasa: que las castañas duran poco tiempo antes de que se pudran, aquí tienes una serie de trucos que son los mejores para conservar las castañas durante más tiempo. Los mejores trucos para conservar las castañas durante más tiempo En el caso de haber salido a buscar castañas y que hayamos cogido muchas, lo más normal es que no las comamos de inmediato.

Por ello, resulta importante saber cómo las podemos almacenar durante los meses siguientes, para poder comerlas cuando quieras como si aún estuvieran frescas y recién cosechadas, A continuación veremos algunos de los principales métodos de conservación de las castañas, de las que debéis saber además que son ricas en fibra, ácido fólico, vitamina B y fósforo,

Castañas frescas Si tiene una cesta llena de castañas recién recolectadas que aún están crudas y frescas, tienes varias formas de almacenarlas y asegurarte de que duren varios meses, Por ejemplo, puedes decidir almacenar castañas en la arena, con un procedimiento muy sencillo. Basta con coger un recipiente grande y tapar las frutas, asegurándote de alternar capas de castañas con otras de arena limpia (o aserrín), con las que al final tendrás que tapar todo,

Manteniéndolos a temperatura ambiente, tus castañas deben mantenerse en excelentes condiciones hasta por 2 meses. Alternativamente, puedes utilizar el llamado método de la novena : consiste en colocar castañas frescas en agua a temperatura ambiente durante 9 días.

Se deben eliminar todas las castañas que salgan a la superficie en los primeros 2 o 3 días. A diferencia de las castañas sumergidas en agua hasta el último día, estas desarrollan una serie de microorganismos: la ligera fermentación que se desencadena permite una conservación duradera, Recuerda cambiar la mitad del agua todos los días y secar bien las castañas al final de cada día,

Las castañas conservadas con este método se pueden consumir hasta por 3 meses, Estas frutas también se pueden guardar en el frigorífico o congelador, 2 soluciones decididamente más modernas que vamos a ver más adelante. Castañas secas Si quieres obtener castañas secas para conservarlas más tiempo, hasta 12 meses, entonces el primer paso será el secado : el método más utilizado consiste en retirar la piel de las castañas y luego secarlas al sol durante las horas más calurosas del día quizá colocándolas en una rejilla separada del suelo.

  • Repetir el procedimiento por varios días, que variará en función de las condiciones climáticas y del calor que hará que las frutas se deshidraten, pero recuerda meterlas en casa durante la noche, porque la humedad podría devolver toda el agua ya perdida a las castañas.
  • Si el clima no es el ideal para secar, también puedes hacerlas en el horno, siempre después de pelar las castañas: cocínalas a 220 ° durante aproximadamente una hora y media y, una vez sacadas del horno, colócalas sobre un paño sobre el que van a reposar y secar permanentemente a temperatura ambiente durante 2 días.

En la nevera Como ya hemos mencionado, las castañas frescas y aún crudas también se pueden guardar en el frigorífico, un método que te permitirá consumirlas hasta 1-2 meses después, Lo importante es comenzar con un método similar al de la novena, dejando las castañas en remojo unos días (incluso menos de 9 en este caso) y descartando las que vayan saliendo a la superficie.

Una vez completado este paso, coloca las castañas en la nevera a una temperatura de 2-3 grados, quizás dentro de una bolsa de comida. En el congelador Utilizando siempre bolsas de comida, mejor aún si se envasan al vacío, también puedes guardar las castañas en el congelador, donde pueden durar unos 6 meses,

Si tienes la intención de asarlas más tarde, recuerda cortar la piel de las castañas antes de guardarlas en las bolsas de comida. Castañas cocidas al horno, hervidas o asadas Como ya sabrás, las castañas también se pueden hervir. Después de limpiarlas cuidadosamente, déjalas hervir durante unos 40 minutos y luego déjalas enfriar.

¿Cuánto tiempo duran las castañas cocidas?

2 Conservar castañas cocidas – Hay principlamente dos meneras de cocinar castañas: hervidas o asadas. Ya sea que hayas decidido hervirlas o asarlas, las castañas cocidas se pueden almacenar tanto en el congelador (y, aquí, durarían 6 meses) como en el frigorífico (durante 1 mes de almacenamiento). Solo tienes que tener algunas precauciones:

Si las has hervido, déjalas que se sequen completamente y luego colócalas en un recipiente hermético. Luego en el refrigerador, o en una bolsa especifica para congelar, y luego en el congelador.Si están asados, quitarles la piel y proceder como en el punto anterior.

también puede licuarlos cuando estén hervidos o triturarlos con un prensa papas, transferir la mezcla a una bolsa hermética y congelar la crema.

¿Cómo se comen las castañas crudas?

Se pueden consumir crudas siempre que sean frescas, aunque resultan algo indigestas por su riqueza en almidón. Hay que pelarlas y lo mejor es escaldarlas o freírlas unos minutos. Si se dejas en remojo ocho horas son más digeribles.

¿Cuánto tiempo se pueden guardar las castañas?

Guardarlas en la nevera te permitirá mantenerlas en perfecto estado hasta un mes. Al igual que antes, te aconsejamos que las pongas en un cesto/recipiente agujereado para que circule el aire. Recuerda que cada alimento tiene su lugar en la nevera para que se conserve mejor.

¿Qué beneficios tiene comer castañas asadas?

El poder de las castañas asadas – Las castañas son un fruto seco muy rico en nutrientes que aporta, principalmente, fibra e hidratos de carbono. Aunque aporten hidratos, son bajas en calorías ya que por 100 gramos de producto el aporte calórico es de unas 190 calorías.

  1. Son una fuente de minerales naturales entre los que destacan el fósforo, calcio, zinc, magnesio y hierro.
  2. Además, tienen propiedades antiinflamatorias.
  3. Hay que añadir a todo esto las vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico y mucha fibra.
  4. En definitiva, todo un súper alimento que no puede faltar en vuestra despensa.

A la hora de comprar las castañas, si no compráis castañas asadas y son crudas, podéis encontrarlas fresas, peladas, en bote, envasadas, incluso congeladas. Lo ideal es comprarlas frescas, grandes y que estén apretadas, ya que eso es indicativo de que estarán en su punto óptimo. A la hora de conservarlas, lo ideal es tenerlas siempre en bolsa de plástico en un lugar no muy cálido pero seco. Si prefieres refrigerarlas, durarán entre 1 y 6 meses y si, vas más allá y quieres congelarlas durarán 9 meses. Lo ideal a la hora de congelarlas es hacerles un corte para que no se rompan en el proceso de congelación.

You might be interested:  Como Se Cuentan Los 15 Días De Preaviso Baja Voluntaria

¿Qué beneficios tiene las castañas para la salud?

Propiedades y Beneficios de las Castañas Las castañas son un fruto seco riquísimo en nutrientes, aportando principalmente fibra e hidratos de carbono, con un bajo contenido calórico (190 calorías/100 g).Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares.

  1. También nos aportan elevadas cantidades de vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico.Su elevado contenido en fibra ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.
  2. Son buenas para la hipertensión y los problemas de riñón.
  3. Indicadas para mujeres lactantes y personas con estados carenciales como la anemia.Con las hojas del árbol se pueden hacer infusiones que serán muy eficaces contra la tos convulsiva o tosferina.

Son utilizadas en dietas por su alto efecto saciante y pocas calorías.

¿Cómo se lavan las castañas?

¿Qué necesitas para pelar las castañas? – Lo único que vamos a necesitar para pelar las castañas es un bol, agua, un cuchillo pequeño y un microondas. Todo fácil de encontrar, ¿verdad? Pues vamos a ver qué hacer con todo ello. Lo primero es lavar las castañas con abundante agua.

Es mejor que uses agua templada, ya que la fría no eliminará toda la suciedad que pueda haber en ellas. Luego, debes secarlas bien para que no quede nada de humedad en ellas y, ahora, es momento de utilizar el cuchillo para hacerles un pequeño corte. Si realizas el corte en forma de cruz o bien uno largo que cruce la castaña de arriba abajo, será más fácil retirar luego la piel, a la vez que se cocerán más fácilmente.

Ahora que ya tienes las castañas con el corte, es momento de colocarlas en el bol y cubrirlas de agua. Y, una vez lo tengas, ya solo te queda, Si ponemos menos potencia, recuerda que deberás dejarlas más tiempo. Una vez haya pasado este tiempo, ya puedes sacar el bol del microondas y dejar que las castañas se enfríen.

Verás que esto no tardará más de un par de minutos. Y, cuando el agua ya esté fría, puedes sacar las castañas y pelarlas. Verás que la piel se desprende muy fácilmente y casi lo hará sola sin que tú debas hacer nada. Eso sí, para que la cáscara salga bien es fundamental que las castañas estén calientes.

Una vez estas se enfríen, te será un tanto complicado otra vez. Aunque siempre puedes repetir el proceso de nuevo, ¿no?

¿Cómo se sabe si las castañas se pueden comer o no?

La diferencia del fruto – Las castañas comestibles se diferencian por tener un cuerpo más aplanado, por tener una base blanca más pequeña, por tener un poco de pelo en la punta en forma de cepillo y por tener ciertas venas o ramas en forma de cicatrices por su cuerpo. Los frutos que se desprenden los castaños de Indias son bastante esféricos, redondos y tienen una base blanca muy extendida. El fruto tóxico en el castaño de Indias es esférico, no tiene ese tipo de venas, es más grande y tampoco tiene una especie de cepillo de pelo en la parte superior. En el caso de la castaña dulce, vamos a ver que es un fruto más aplanado que esférico, y con una punta afilada en uno de los lados.

¿Cómo saber si están bien las castañas?

Cómo diferenciar castañas buenas de las secas – Tanto si vas a recogerlas al de la montaña, como si vas a comprarlas a tu frutería de confianza o al supermercado, hay unas pequeñas precauciones a las que prestar atención ya que pueden marcar la diferencia a la hora de elegir las castañas adecuadas.

¿Tienes curiosidad por saber qué es? Vamos por orden. Cuando llegamos al supermercado, a la frutería o a los puestos del mercado, nos encontramos ante bolsas llenas de castañas, pero que sepas que hay un método para elegir las que son realmente buenas o, al menos, mejores que las demás. En primer lugar, a la vista, el fruto debe tener un aspecto brillante y un color uniforme,

Si la piel es opaca, estamos ante una castaña vieja. Puede que no sea bueno, pero los riesgos son mayores. Pero el sentido que más nos va a servir es el del tacto, Puede que en el supermercado o en una tienda nos sea más complicado ponerse a tocar als castañas pero es un truco o método que es perfecto para las que recogemos en el bosque (aunque no pasará nada porque tomes una del puesto de castañas de la tienda y hagas la prueba).

Lo único que tienes que hacer es coger una castaña y la tocamos con cuidado, ya que de este modo podremos darnos cuenta si realmente el fruto es firme, terso y compacto, sin zonas arrugadas ni rugosas, Presta especial atención a los agujeros, síntoma inequívoco de que la castaña ha sido elegido como hogar por un gusano o algún otro parásito.

A continuación, vamos a intentar apretarlas: si no podemos, significa que la fruta está realmente firme y no hay ningún espacio de aire entre la pulpa y la cáscara, Finalmente, una vez que hemos hecho la compra y lleguemos a casa, sumergimos las castañas en un recipiente con agua : es una forma rápida y sencilla de separar las castañas buenas, firmes y maduras de las estropeadas o las que ya están secas.

¿Qué me puede pasar si como muchas castañas?

Comer grandes cantidades de castañas podría desencadenarreacciones alérgicas o sobrepeso. Por ello, se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades.

¿Cuántas castañas se pueden comer en un día?

¿Cuántas castañas se pueden comer al día? – Existen muchas creencias y mitos sobre que comer castañas engorda, pero muy alejado de la realidad, ¡es completamente falso! De hecho, se trata de uno de los frutos secos con menor cantidad de calorías (200 cal por 10 castañas).

  1. Es más, ¿sabíais que no es malo comer castañas todos los días? Abusar de ellas puede provocar hinchazón de estómago, pero con medida, lo ideal es comer entre 3 y 4 castañas diarias, lo que sería unos 50 gramos por ración.
  2. A diferencia de otros frutos secos, no es recomendable consumirlas crudas, sino que es mejor que estén asadas o cocidas,

Como recomendación extra, recordad comerlas despacio y masticarlas bien para evitar los problemas de estómago que os comentábamos. Entre sus beneficios más interesantes:

Minerales y vitaminas (B, B1, B3 y B6) y alto contenido de agua (casi un 50%) Bajas en calorías y gran poder saciante Ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y proteger el sistema nervioso Alta cantidad de fibra Contienen grasas saludables y ácidos esenciales (Omega 3 y 6)

¿Cuánto tiempo se deben cocer las castañas?

¿Como se cuecen las castañas? – Las castañas se pueden cocer con cáscara o peladas, personalmente prefiero la segunda opción. Una recomendación para pelarlas en crudo antes de su cocción, es hacer una incisión en la parte trasera con ayuda de una puntilla, para posteriormente arrancar el resto de la cáscara.

Una vez peladas, procedemos a cocerlas unos 35-40 minutos en agua hirviendo, con una pizca de sal si es para puré o sin ella si es para postre. Una vez cocidas, retiramos del agua y dejamos templar. Retiramos la pielecilla interna con cuidado y ya podemos comerlas o usarlas en la elaboración que prefiramos.

You might be interested:  Como Solicitar Tarjeta Dorada Renfe

Algunas hierbas y especias que tradicionalmente se han usado para cocer castañas son el laurel, el hinojo y las semillas de anís, ¡No dudéis en usarlas para aportar más sabor a las castañas cocidas!

¿Dónde se conserva mejor las castañas?

Conservar castañas frescas – En primer lugar, vamos a ver cómo conservar castañas frescas después de recogerlas o comprarlas. Para ello, lo más recomendable es que las coloques en un lugar fresco y seco, Mételas en un cesto o en otro tipo de recipiente agujereado para que circule bien el aire, logrando conservar las castañas para que no se pudran.

Por este motivo, nunca debes meterlas en una bolsa de plástico. Con este método sigue existiendo el riesgo de que ciertas polillas o moscas pongan huevos en las castañas, apareciendo los temidos gusanos. Aunque existe mayor riesgo de pudrición, puedes probar a envolver las castañas en un paño o bolsa de algodón,

Así es como puedes conservar las castañas más tiempo sin gusano y con algo de transpiración.

¿Cuánto duran las castañas sin cocinar?

3. Guardarlas en la nevera – Una castaña tiene una parte muy importante de agua y, por lo tanto, cuando llegamos a casa se tienen que guardar en la nevera, Y, como máximo, 15 días.

¿Qué hacer para que no salgan gusanos a las castañas?

Las castañas en el almacén se suelen someter a altas temperaturas para eliminar gusanos y evitar el ataque de hongos. Después se debe reducir la humedad.

¿Que se bebe con las castañas asadas?

La Villa se cita para comer castañas asadas y beber anís – Almería – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Almería Son muchas las localidades de la provincia de Almería que saludan la llegada del otoño con las fiestas de las castañas, cargadas de tradición y simbolismo.

  1. Paterna el Río es el referente de todas, por ser este municipio el que acapara el 80 % de la producción provincial de este fruto, de un alto valor nutritivo.
  2. La Villa de Níjar, miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España desde el pasado 1 de enero, no quiere ser menos que el resto y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la Villa, por petición expresa de sus asociados, ha programado una castañada para mañana, viernes, en la Plaza de La Glorieta, a partir de las 19:00 horas.

La degustación popular se acompañará de anís, buñuelos de chocolate, música y mucha convivencia y camaradería entre los vecinos de la Villa. La celebración de castañadas también se hace extensiva a otras pedanías del municipio como son los casos de Atochares y Los Albaricoces.

La tradición recuerda como las gentes de Níjar se juntaban en la noche de víspera de Todos los Santos para explicarse historias de terror y tomarse las castañas y el anís en un ambiente familiar o con los amigos. El encuentro se celebraba bajo la organización de la Asociación de Mujeres de la Villa, en el local que este colectivo tenía en la calle del Parque, justo sobre el edificio de Correos, y respondía al nombre de la ‘Noche del Quijareo’.

La convocatoria era abierta, fueron o no sean socio y, los únicos requisitos necesarios para asistir pasaban por acudir disfrazado acorde con la Noche de Difuntos o de negro, y aportar algo de comida y bebida para compartir entre todos los presentes.

  • Las leyendas populares cuentan que antaño, durante la noche de Todos los Santos, vigilia del Día de los Difuntos, las campanas de las iglesias tocaban toda la noche.
  • Tocaban a muerte hasta el amanecer para avisar de que había llegado la hora de rezar a los difuntos.
  • Amigos y familiares acompañaban a los campaneros en su difícil cometido, mientras compartían castañas.

Se trata de una celebración muy popular extendida por otros muchos puntos de la geografía nacional, aunque en cada localidad existe una tradición diferente. Así, en Galicia, las castañas asadas se comen con vino nuevo de la cosecha y con chorizos, y se salta sobre la hoguera donde se asan las castañas porque la tradición dice que trae suerte.

  1. En Asturias, estos frutos se comen con sidra dulce.
  2. En Cataluña, se bebe vino dulce moscatel.
  3. En el País Vasco se acompañan de c aracoles.
  4. En otras zonas, es tradicional tiznarse la cara con los restos de la hoguera, con los carbones donde se asan; saltar las hogueras, contar cuentos y cantar canciones populares.

: La Villa se cita para comer castañas asadas y beber anís – Almería – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Almería

¿Cuánto colesterol tienen las castañas?

Función cardioprotectora en nuestro organismo – Las castañas, como todos los frutos secos, contienen buenos niveles de grasas saludables y ácidos esenciales Omega 3 y 6, que cumplen una función cardioprotectora, Además, al ser un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Y su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio lo hacen apto para las personas hipertensas.

¿Qué hace la castaña en la piel?

Este fruto otoñal tiene vitamina C que combate los radicales libres y mejora el aspecto de la dermis – Las castañas son un alimento saludable con un alto valor nutricional, Aportan pocas calorías y tienen un contenido de grasa más bajo que otros frutos secos, como las nueces o las almendras, por lo que son el aliado perfecto para saciarse entre horas,

  • Además, son absorbidas por el organismo de una manera lenta por lo que mantienen los niveles de azucares equilibrados y se evita la sensación de hambre,
  • Destacan también por su contenido en vitaminas del grupo B (B1 y B6) y minerales como el potasio y el fósforo,
  • Además, son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, por lo que aportan la energía perfecta para afrontar el otoño y el invierno.

Además, su alto aporte de fibra ayuda a regular al buen funcionamiento del tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. Las castañas se pueden comer en crudo o cocinadas, Pero hay que tener en cuenta que si se consumen en crudo pueden producir alguna molestia intestinal, por lo que es preferible tomarlas una vez cocidas o asadas, Es preferible tomarlas una vez cocidas o asadas La Razón La Razón Además de sus propiedades nutricionales, Nutritienda ha recopilado sus beneficios para la piel y el cabello. Cara Las castañas tienen vitamina C que combate los radicales libres y mejora el aspecto de la piel. Sus propiedades astringentes son beneficiosas para el acné La Razón La Razón También se puede hacer una mascarilla cociendo tres castañas sin piel, una vez hervidas se trituran junto al agua y se echa una cucharada de aceite de almendras, miel y unas gotas de leche.

Esta mascarilla se puede extender por toda la cara teniendo cuidado en el contorno de ojos y se deja actuar diez minutos, después se retira con agua templada. Cuerpo Como tratamiento corporal, l as castañas reparan y regeneran la piel, gracias a las vitaminas C y E que poseen, Se puede hacer un exfoliante para ciertas partes del cuerpo como los codos, rodillas, manos y pies usando harina de castaña mezclada con agua, miel y un poco de azúcar.

Después de dar un pequeño masaje, deja la piel muy suave y el efecto peeling del azúcar favorece la circulación y elimina las células muertas. También se pueden cocer unas castañas y triturar junto con dos cucharadas de aceite, un poco de agua y miel y usarlo como si fuese una mascarilla para el cuerpo, se deja actuar unos minutos y después se quita con agua dejando la piel suave e hidratada.

  1. Cabello Las propiedades de las castañas también pueden ser beneficiosas para el cabello.
  2. Su pulpa es astringente por lo que es ideal para pelo graso,
  3. En estos casos se puede hacer una mascarilla triturando dos o tres castañas cocidas y mezclando con yogurt y miel.
  4. La mezcla tiene efecto hidratante y nutritivo, pero sin engrasar.
You might be interested:  Como Eliminar Cuenta Facebook

El agua de cocción de las castañas también sirve para dar brillo al cabello. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede dejar reflejos cobres, por lo que es preferible para pelos oscuros y castaños.

¿Cuándo comer las castañas?

Cuándo es temporada de castañas – 4 pasos ¡Qué ricas son las castañas ! Somos muchos los que comeríamos este fruto del castaño hasta que nos sentara mal, pero lo cierto es que resulta complicado comer castañas cuando a uno le apetece, ya que se trata de un producto de temporada. De este modo, será necesario ya sea congeladas, en almíbar, etc.

para poder disfrutarlas durante todo el año. Si quieres saber cuándo es temporada de castañas para poder aprovecharla al máximo, no te pierdas este artículo de unComo. También te puede interesar: Pasos a seguir: 1 Aunque las castañas se coman frescas, normalmente se engloban en el grupo de los frutos secos junto a las nueces, almendras, avellanas, etc.

Se trata de un alimento muy nutritivo que puede comerse de infinitas formas: castañas crudas, asadas, cocidas, confitadas,,2 Es uno de las que más se relaciona con esta época del año, por lo que podemos afirmar que la temporada de castañas empieza el mes de octubre y dura hasta diciembre aproximadamente.3 Cabe destacar también que este fruto está muy relacionadas también con la festividad de Todos los Santos que tiene lugar el 31 de octubre, así como también son típicos de estas fechas otros productos de temporada como las calabazas o los boniatos.4 De este modo, es importante aprovechar los meses de otoño para consumir castañas aunque, sin embargo, es posible conservar las castañas para poder comerlas también durante el resto del año.

¿Cuándo comer castañas?

MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) – La castaña es un fruto estacional propio del otoño, por lo que sólo lo podemos encontrar en un periodo concreto del año, desde octubre hasta diciembre aproximadamente. En una entrevista con Infosalus, la dietista-nutricionista María Marqués Feliu, del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra (CODINNA) precisa que la variedad de castaña que se consume habitualmente es la clase común o castaña europea, si bien existen otros tipos de castañas, como la castaña china, la castaña japonesa y la americana.

La composición de los tipos de castaña es muy similar, diferenciándose sobre todo en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china, según puntualiza. A pesar de que la castaña es un fruto seco, la experta indica que su composición se asemeja más a la de los cereales.

“Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos (44%), una cantidad comparable sólo con la que contienen las legumbres y los cereales. Además, los hidratos de carbono son absorbidos lentamente por nuestro organismo, de manera que se mantienen constantes los niveles de azúcar en sangre, y disminuyen la sensación de hambre durante más tiempo”, añade.

  1. Por otro lado, dice que la cantidad de grasa también es bastante similar a la de los cereales, y por lo tanto “notablemente inferior” a la que contienen el resto de los frutos secos.
  2. Por ello, se entiende que el contenido calórico de las castañas es muy inferior al de la media de los frutos secos.
  3. Para poner un ejemplo comparativo, 100 gramos de almendras aportan unas 600 kcal, en cambio las castañas por la misma cantidad, sólo llegan a las 185 kcal.

Destaca también la presencia de fibra, de vitaminas del grupo B y C, y de minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es un alimento ideal para apaciguar el hambre en los días frescos “, añade la experta en nutrición.

¿Qué aportan las castañas cocidas?

Elevado contenido en minerales – Además del favorecer el equilibrio de la glucosa y por lo tanto el equilibrio hormonal, las castañas aportan minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc. También contienen vitaminas como la vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico.

¿Cuánto duran las castañas en el refrigerador?

3. Guardarlas en la nevera – Una castaña tiene una parte muy importante de agua y, por lo tanto, cuando llegamos a casa se tienen que guardar en la nevera, Y, como máximo, 15 días.

¿Cómo saber si las castañas se pueden comer?

La diferencia del fruto – Las castañas comestibles se diferencian por tener un cuerpo más aplanado, por tener una base blanca más pequeña, por tener un poco de pelo en la punta en forma de cepillo y por tener ciertas venas o ramas en forma de cicatrices por su cuerpo. Los frutos que se desprenden los castaños de Indias son bastante esféricos, redondos y tienen una base blanca muy extendida. El fruto tóxico en el castaño de Indias es esférico, no tiene ese tipo de venas, es más grande y tampoco tiene una especie de cepillo de pelo en la parte superior. En el caso de la castaña dulce, vamos a ver que es un fruto más aplanado que esférico, y con una punta afilada en uno de los lados.

¿Cuánto duran las castañas pilongas?

Qué son las castañas pilongas – Las castañas pilongas son castañas a las que se le has aplicado un método de secado y ahumado tradicional que permite conservarlas durante todo el año. Aunque su rictus es duro, tras ablandar durante el proceso de cocina terminarán deshaciéndose en tu boca.

De esta manera, el fruto de la castaña sobrevive a las semanas inmediatamente posteriores a su recolecta, que es en otoño. Y es por ello que ha sido posible que fueran un elemento nuclear de la alimentación de muchísimas generaciones y, por tanto, que sean la base de no pocas recetas. Su presencia en la gastronomía de muchísimas zonas de España es un hecho.

En El Bierzo, donde las castañas pilongas de la mejor calidad abundan, parte de nuestra identidad. Por sus peculiaridades orográficas, esta comarca no se ha caracterizado por el cultivo extensivo de cereales. Así que hasta que se conectó el mundo y se conocieron las patatas en Europa, el fruto del castaño tenía un valor descomunal. Conservarlas en forma de castañas pilongas fue la manera, que hay llegado hasta nuestros días, de aprovechar al máximo su valor.

Todo ello es historia pero es importantísimo porque el valor nutricional de las castañas pilongas es muy elevado, Son ricas en vitaminas, no tienen grasa, aportan hidratos de carbono aptos para todas las personas y además ¡están exquisitas! Son una fuente de energía que, como te contamos, ha sido el carburante de largos árboles genealógicos de bercianos.

Lo que más nos gusta de todo este proceso es que ahora te las podemos ofrecer a ti. En La Moncloa de San Lázaro puedes encontrar una selección de la mejor castaña del Bierzo conservada como castaña pilonga. Provenientes de sotos de la comarca, con la conseguida sequedad que permite su conservación y, por supuesto, peladas, están disponibles en nuestra tienda online.

¿Qué hacer para que no salgan gusanos a las castañas?

Las castañas en el almacén se suelen someter a altas temperaturas para eliminar gusanos y evitar el ataque de hongos. Después se debe reducir la humedad.