¿Cómo se calcula el finiquito de un despido?

B. Cálculo de indemnización por despido improcedente – La forma de calcular es con la multiplicación de los años del trabajador en la empresa por 45 o 33 días, esto depende de la fecha de inicio del trabajador en la empresa y el resultado se multiplica por el salario diario.

¿Que me tiene que pagar si me despiden?

9. – ¿Qué es la Indemnización Constitucional por despido injustificado? R. – La Indemnización Constitucional sólo implica el pago de tres meses de salario integrado, salarios caídos y demás prestaciones que hubiere devengado o que le otorgue expresamente la Ley o los contratos de trabajo.

¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido?

¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido ? – Es posible realizar un despido con contrato indefinido alegando causas de despido objetivas o disciplinarias. Según sea el caso la empresa tendrá, o no, la obligación de pagar una indemnización al o los trabajadores.

En el caso del despido con contrato indefinido por causas objetivas, la empresa está obligada a pagar una indemnización de 20 días de salario por cada año de trabajo, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Ahora bien, puede darse el caso de que este sea denunciado por el trabajador ante la autoridad competente por no estar fundado, si esta demanda procede y se califica el despido como improcedente entonces la indemnización aumentaría de 20 a 33 días y el monto máximo ya no sería de 12 meses sino de 24 meses.

En el caso del despido con contrato indefinido por causas disciplinarias, la empresa no está en la obligación de pagar ningún tipo de indemnización al trabajador. Esto se debe a que en estos casos el despido opera por una falta grave imputable al empleado.

Te recomendamos la lectura acerca del,

¿Cuándo se aplican los 20 días por año?

¿Cómo calcular la indemnización por despido? – Si pese a tener la opción de reclamar la reinstalación a su puesto de trabajo el colaborador ya no quiere regresar, puede optar por demandar la indemnización por despido. Ya vimos de qué se trata, ahora solo resta aprender a calcularla.

Indemnización, Según la Ley Federal del Trabajo, en México existe lo que se conoce como indemnización constitucional por despido injustificado. La misma consiste en el pago de 3 meses de salario, sumado a 20 días de sueldo por cada año que el trabajador haya laborado en la empresa, Prima de antigüedad, Al momento de calcular la indemnización por despido este concepto siempre debe estar incluido. La prima de antigüedad comprende el pago de 12 días de salario por cada año laborado en la empresa, Prestaciones proporcionales, Estas son las partes proporcionales equivalentes a aguinaldo y prima vacacional,

Para poder calcular la indemnización por despido injustificado necesitamos conocer primero el Salario Diario Integrado (SDI), A partir de allí haremos el resto de los cálculos.

¿Qué pasa si no me dan mi finiquito en 10 días?

Un juicio de cobranza laboral. Por tanto, si no te pagan el finiquito. en el plazo correspondiente, puedes iniciar un juicio de cobranza laboral. Así que, como siempre te digo, infórmate, involúcrate y defiéndete.

¿Que se incluye en el finiquito?

El finiquito ha de incluir el salario de los últimos días trabajados del mes en el que se produzca el cese, las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas, percepciones no salariales adeudadas, otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio aplicable ( beneficios o incentivos ) y posibles indemnizaciones, El cálculo del finiquito puede deberse a:

  • Cese definitivo del trabajador en la empresa, en este caso será necesaria una liquidación de todas las percepciones devengadas y no cobradas hasta el cese del trabajador.
  • Un cambio de contrato, aquí se podrá optar entre finiquitarle la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones o bien acumularlas para ser abonadas en el siguiente contrato o a su vencimiento.

¿Que me tienen que pagar si me despiden y tengo contrato indefinido?

¿Cuánto cuesta despedir a un trabajador fijo? – Esto depende de cuál sea el tipo de despido que se haya producido o, en su caso, de lo que suceda después, Como ya sabemos, en el caso del despido disciplinario no hay que pagar ninguna indemnización por fin de contrato al trabajador, ya que el despido se debe a que «ha metido la pata hasta el Corvejón».

Ni más ni menos. Habría que pagarle el finiquito, sí. Pero no se le pagará nada que no se le debiera igualmente, aunque no se le hubiera despedido. Si se trata de un despido objetivo, el despido sí cuesta dinero. Porque como sabemos ya también, en estos casos hay que abonar una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con prorrateo por meses de los periodos inferiores al año y un máximo de 12 mensualidades.

Y si el despido es colectivo, la indemnización será la misma. También te he dicho que la cosa depende igualmente de lo que ocurra después. Esto significa que si el trabajador impugna el despido ante la jurisdicción social, y el Juez le da la razón declarando el despido improcedente, tendrás que elegir entre readmitirlo o pagarle una indemnización,

Esa indemnización sería de 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año y con un tope máximo de 24 mensualidades. Si el contrato se firmó antes del 12 de febrero de 2012, el tiempo transcurrido hasta esa fecha se indemnizará con 45 días de salario por año de servicio, prorrateando por meses los periodos inferiores al año y con un tope de 42 mensualidades.

La cosa está clara. Yo la resumiría así:

Despedir a un trabajador fijo, si «se lo ha ganado», sale gratis, Despedirlo si es por causas ajenas a él ya va costando dinerito, Y despedirlo sin tener razón o haciéndolo mal te puede costar «un pico» a menos que lo readmitas.

Supongo que ahora tienes las cosas un poco más claras respecto a cómo se puede despedir a un trabajador con contrato fijo, Pero cada caso puede ser un mundo, y es posible que tengas muchas dudas respecto a si puedes despedir a un trabajador fijo de tu empresa (porque igual te da la lata, pero no sabes si tanto como para que se pudiera considerar causa para un despido disciplinario, por ejemplo).

¿Cuándo aplican los 20 días por año en una liquidación 2023?

Indemnizacion 20 dias por Separacion Concepto de indemnización por separación El capítulo IV del la Ley Federal del trabajo trata sobre la rescisión de las relaciones de trabajo, hay 7 artículos muy importantes y explícitos sobre las causas y los efectos.

  • Mas adelante ponemos los artículos completos para evitar las interpretaciones.
  • Resumiendo: cuando hay un despido justificado sobre algún trabajador o unas causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador, el patrón tendrá que pagar 20 días por año trabajado o su parte proporcional. ej.
  • Si el trabajador lleva laborando en la empresa 2.4 años debera de pagarle por concepto de indemnización 48 días al último salario integrado del trabajador (de acuerdo al artículo 84 de la ley federal del trabajo) o con el equivalente al salario promedio del ultimo año en caso de salario variable por destajos.
You might be interested:  Como Combinar Celdas En Excel

CAPITULO IV Rescisión de las relaciones de trabajo Artículo 46.- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I.

  • II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
  • III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;
  • IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
  • V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;
  • VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;
  • VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;
  • VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo;
  • IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;
  • X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
  • XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;
  • XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico; XIV.

La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; XIV Bis. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43; y XV.

Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

  1. El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
  2. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
  3. La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
  4. La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

  • Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.
  • Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.
  • Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones.
  • En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.
  • Los abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones, excepciones, incidentes, diligencias, ofrecimiento de pruebas, recursos y, en general toda actuación en forma notoriamente improcedente, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral, se le impondrá una multa de 100 a 1000 UMA’s.

Si la dilación es producto de omisiones o conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario y en caso de reincidencia la destitución del cargo, en los términos de las disposiciones aplicables.

  1. Artículo 49.- El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes:
  2. I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
  3. II. Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
  4. III. En los casos de trabajadores de confianza;
  5. IV. En el servicio doméstico; y

V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.

  • Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
  • I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
  • II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley. Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: I.

  1. II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;
  2. III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
  3. IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;
  4. V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;
  5. VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;
  6. VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;
  7. VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y
  8. IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y
You might be interested:  Como Controlar La Ira

X. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. Artículo 52.- El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50.

¿Cuando se tiene derecho a la prima de antigüedad?

¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México? Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo | 16 de marzo de 2011 | Comunicado En este febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios. De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios.

De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.

¿Cuánto es el tiempo límite para pagar un finiquito?

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar la indemnización por despido injustificado o en su caso las prestaciones por renuncia voluntaria? Se cuenta con dos meses para ejercitar la acción por despido y un año para el pago de prestaciones proporcionales por renuncia voluntaria.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito?

Cómo reclamar el pago del finiquito – En el caso de haber terminado tu relación laboral, es importante que conozcas cómo reclamar el pago del finiquito para que recibas el dinero que te corresponde. El finiquito es una liquidación que se entrega al trabajador al finalizar su relación laboral, esto según lo establecido por la ley.

  • Aquí explicaremos los pasos para reclamar el finiquito en caso de que no te lo hayan pagado.
  • Primero, debes informarte de tus derechos laborales, es importante que conozcas la ley y los requisitos para cobrar el finiquito.
  • Luego, deberás acudir a la empresa donde trabajaste y presentar una carta de reclamo, en ella debes señalar el monto del finiquito que te corresponde y los motivos por los que reclamas el pago.

Debes guardar una copia de la carta para que tengas pruebas de haber hecho el reclamo. En segundo lugar, debes acudir a la autoridad laboral competente para presentar una denuncia formal por el incumplimiento de la ley. Esta denuncia debe contener todos los detalles necesarios, como el nombre de la empresa, los datos de la persona trabajadora, el monto del finiquito y los documentos que acrediten que has realizado los pasos anteriores.

Esta denuncia es la que servirá como prueba de tu reclamo ante la autoridad laboral. Por último, debes esperar el tiempo establecido por la autoridad laboral para que te notifiquen el resultado de la denuncia. Si la empresa no paga el finiquito, la autoridad laboral tomará medidas para que se cumpla con la ley y se te pague el dinero que te corresponde.

Si aún así la empresa no paga, puedes recurrir a un abogado especialista en derecho laboral para que te ayude a reclamar el finiquito. En conclusión, para reclamar el finiquito debes conocer los requisitos legales, presentar una carta de reclamo, realizar una denuncia ante la autoridad laboral correspondiente y esperar el resultado de la misma.

Si la empresa no cumple, puedes recurrir a un abogado para que te ayude. En conclusión, la ley laboral establece que las empresas tienen un plazo máximo de 10 días para realizar el pago de un finiquito, el cual debe contener el total de las cantidades adeudadas por concepto de salarios y prestaciones sociales.

Esto con el fin de proteger los derechos de los trabajadores. : ▷ Plazos Legales para el Pago del Finiquito de una Empresa

¿Cuánto tiempo tardan en pagar el finiquito?

¿Cuándo debe la empresa pagar el finiquito? – La ley establece que la empresa debe pagar el finiquito cuando hace entrega al trabajador del documento, Si el finiquito se paga por transferencia bancaria, el empleado puede recibirlo hasta dos días más tarde aunque la transferencia sea realizada el mismo día.

¿Cuál es el finiquito por 6 meses de trabajo?

¿Cuál es la cuantía de un finiquito por 6 meses de trabajo? – La cuantía de un finiquito por 6 meses de trabajo depende de los días trabajados en el último mes. Además de las vacaciones no disfrutadas y las pagas extraordinarias. Si un empleado ha trabajado seis meses justos, le corresponde de finiquito lo siguiente: la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas si las hubiese y las pagas extraordinarias en caso de no estar prorrateadas, así como el sueldo de los días trabajados del mes hasta ese momento.

¿Cuándo aplican los 20 días por año en una liquidación 2023?

Indemnizacion 20 dias por Separacion Concepto de indemnización por separación El capítulo IV del la Ley Federal del trabajo trata sobre la rescisión de las relaciones de trabajo, hay 7 artículos muy importantes y explícitos sobre las causas y los efectos.

  • Mas adelante ponemos los artículos completos para evitar las interpretaciones.
  • Resumiendo: cuando hay un despido justificado sobre algún trabajador o unas causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador, el patrón tendrá que pagar 20 días por año trabajado o su parte proporcional. ej.
  • Si el trabajador lleva laborando en la empresa 2.4 años debera de pagarle por concepto de indemnización 48 días al último salario integrado del trabajador (de acuerdo al artículo 84 de la ley federal del trabajo) o con el equivalente al salario promedio del ultimo año en caso de salario variable por destajos.

CAPITULO IV Rescisión de las relaciones de trabajo Artículo 46.- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I.

  • II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
  • III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;
  • IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
  • V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;
  • VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;
  • VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;
  • VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo;
  • IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;
  • X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
  • XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;
  • XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;
You might be interested:  Como Ver El Mundial

XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico; XIV.

  1. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; XIV Bis.
  2. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43; y XV.

Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

  1. El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
  2. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
  3. La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
  4. La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

  • Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.
  • Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.
  • Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones.
  • En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.
  • Los abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones, excepciones, incidentes, diligencias, ofrecimiento de pruebas, recursos y, en general toda actuación en forma notoriamente improcedente, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral, se le impondrá una multa de 100 a 1000 UMA’s.

Si la dilación es producto de omisiones o conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario y en caso de reincidencia la destitución del cargo, en los términos de las disposiciones aplicables.

  1. Artículo 49.- El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes:
  2. I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
  3. II. Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
  4. III. En los casos de trabajadores de confianza;
  5. IV. En el servicio doméstico; y

V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.

  • Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
  • I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
  • II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley. Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: I.

  1. II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;
  2. III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
  3. IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;
  4. V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;
  5. VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;
  6. VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;
  7. VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y
  8. IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y

X. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. Artículo 52.- El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50.

¿Que se incluye en una liquidación?

Dicha liquidación comprende el pago de las prestaciones sociales, los salarios debidos durante el tiempo de trabajo, Así como las indemnizaciones a que haya lugar.