Como Cambiar La Goma De La Lavadora

¿Cuánto cuesta cambiar la goma de la puerta de la lavadora?

¿Cuánto cuesta cambiar la goma de la puerta de la lavadora? Pues de esta manera, haciéndolo tú mismo, la goma de la puerta de la lavadora en sí, lo que es el recambio tiene un precio entre 15 y 20 euros. Si recurres a un profesional para que lo haga por ti deberás sumar la mano de obra y rondará los 100 euros.

¿Cuánto cuesta reparar la goma de la lavadora?

¿Cuánto hay que desembolsar para reparar la goma de la lavadora? La goma de la lavadora es una parte esencial de este electrodoméstico y su deterioro puede ocasionar problemas importantes en su funcionamiento, Es necesario estar atentos a señales como filtraciones de agua, olor a humedad o ruidos extraños para detectar a tiempo el problema.

  1. Si se confirma que la causa de la falla es la goma, la reparación es fundamental.
  2. Los costos para la reparación de la goma de la lavadora varían en función de la marca, modelo y la complejidad de la labor,
  3. En términos generales, los precios fluctúan entre los 50 y los 200 euros, dependiendo del recambio necesario y los servicios profesionales requeridos.

Es importante seleccionar un servicio técnicamente capacitado y confiable que ofrezca garantía en sus intervenciones a fin de evitar futuras complicaciones. La opción del cambio de la goma por cuenta propia puede parecer tentadora para buscar economía, pero es importante considerar que una instalación incorrecta puede resultar en daños mayores que hagan más costosa la reparación a largo plazo,

¿Qué pasa si la goma de la lavadora está rota?

SE SALE EL AGUA POR DELANTE –

Goma escotilla (Es la goma que tenemos en la puerta para cerrar la cuba con el mueble. Sirve para que no se salga el agua por la puerta.) Cuando esta goma se rompe se sale el agua. Es una de las causas de perdida de agua más frecuentes y por lo tanto uno de los recambios por los que deberíamos empezar a buscar esa pérdida de agua.

¿Cómo se limpia la goma de la puerta de la lavadora?

Humedece un paño y añade detergente. Pásalo por la goma de arriba abajo. Aplica un producto limpiador para lavadoras, apto para la goma, y consigue una limpieza eficaz e higiénica. Elimina el exceso de agua y deja la puerta abierta hasta que se seque el producto.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora cuando se queda negra?

Desinfección de la goma de la lavadora – A pesar de la gran utilidad del consejo anterior, la goma negra y mohosa es un problema que solemos notar cuando la humedad y las bacterias ya han hecho su efecto. Si la goma ya se encuentra de un desagradable y poco higiénico color negro y la superficie ha sido invadida por el moho, es necesario aplicar otras medidas.

  1. Una de las mejores fórmulas para eliminar las manchas negras provocadas por la humedad es limpiar la goma con agua oxigenada.
  2. Un proceso de desinfección muy sencillo de realizar y que tan solo requiere de un producto totalmente común que la gran mayoría de las personas suele tener en casa.
  3. Una vez hayamos notado las manchas negras y el moho en la goma de la lavadora, debemos rociar agua oxigenada sobre la superficie de la goma.

Con intervalos de dos o tres meses, es necesario llevar a cabo este proceso de limpieza y desinfección. Después de rociar el agua oxigenada en la goma, debemos esperar durante un lapso de tiempo de una hora para que el líquido genere su efecto desinfectante sobre las bacterias de la goma.

¿Cómo se puede quitar lo negro de la goma de la lavadora?

1. Moho o manchas negras en la goma de la lavadora – Si el moho se ubica en la goma de la lavadora, te recomendamos limpiarlo con lejía (también conocido como lavandina y cloro), ya que es el agente más eficaz para eliminar el moho y evitar que vuelva a aparecer. Además, es un producto de limpieza barato que puedes utilizar de la siguiente forma:

  • Empapa un trapo de limpieza con lejía y colócalo estirado en toda la superficie interior de la goma de la lavadora, Deja que la lejía actué de 10 a 20 minutos. Lo que estamos haciendo es ablandar las manchas de humedad.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo, retira el trapo impregnado en lejía, enjuágalo y vuelve a impregnarlo en lejía pura. Es el momento de frotar. Verás como las manchas de moho salen más fácilmente.
  • Retira todo el moho y deja la puerta de la lavadora abierta para que se seque.
  • Consejo: Colócate guantes de limpieza cuando realices esta limpieza.

Una alternativa a la lejía es hacer un limpiador casero muy potente con 1/4 de taza de zumo natural de limón, más un vaso de agua oxigenada y dos litros de agua, Colócate unos guantes y una mascarilla antes de proseguir:

  • Rocía el producto en toda la superficie de la goma de la lavadora. Incluso hazlo en las zonas donde no veas hongos. De esta forma, te aseguras de eliminar cualquier espora de hongos.
  • Deja que la mezcla repose de 5 a 8 minutos. Transcurrido este tiempo, utiliza un paño humedecido en agua caliente para remover los residuos del moho. Notarás como se mancha de un color negro.
  • Si ves que el moho no sale a la primera, utiliza la cara rugosa de una esponja para retirar el moho más adherido.
  • Por último, enjuaga la goma con agua jabón, seca bien con un trapo limpio y, de igual forma que en el caso anterior, deja la puerta de la lavadora abierta.
You might be interested:  Como Escribir Un Libro

Con estas dos soluciones, te aseguramos que eliminarás de forma definitiva el moho de la goma de la lavadora.

¿Cuándo se debe cambiar la lavadora?

¿Debería cambiar mis electrodomésticos?

Electrodoméstico Duración media
Lavadora 11,5 años
Secadora 11,5 años
Microondas 9,2 años
Aspirador 8,6 años

¿Cómo saber si se ha descolgado el tambor de la lavadora?

¿Cómo detectar si el tambor de la lavadora está suelto? – Para determinar si el tambor de tu lavadora está suelto, necesitarás realizar una inspección meticulosa, y puedes realizarlo siguiendo estos dos métodos:

  1. Cuando el tambor de tu lavadora está suelto, durante su uso la lavadora producirá un ruido estridente, bastante pronunciado. Cabe destacar que este ruido no es para nada habitual.
  2. Otra manera muy eficiente de determinar si el tambor de tu lavadora se ha salido de su sitio, es tocarlo. Deberás tocar y mover ligeramente el tambor de tu electrodoméstico, si vez que este se nota descolgado y cede a su movimiento será un signo clave de que el tambor salió de su lugar original.

¿Cuánto cobrar por una reparación electrónica?

Los costos de reparación aproximado pueden ir desde $500.00 MXN hasta $1,500.00 MXN. El costo de reparar un electrodoméstico pequeño siempre va a depender del tipo de electrodoméstico en cuestión y la gravedad de la avería.

¿Cuál es la goma de la lavadora?

¿Cómo puedo quitar el moho de la goma de la lavadora? – Puede ser que al limpiar la goma te des cuenta de que hay unas manchas negras, Es moho. La goma de la lavadora es una zona en la que se tiene a acumular restos de jabón y suele quedar húmeda (si no pasas el paño después del lavado).

  • Agua (3 litros)
  • Zumo de limón (60 ml.)
  • Agua oxigenada (250 ml.)

Mezcla bien los ingredientes y viértelos en un spray atomizador. Reserva el sobrante. Rocía la mezcla y deja que el producto actúe sobre el moho para que lo desincruste. Luego, frota con un trapo limpio o esponja toda la goma y retira los restos de moho.

Seca bien con un paño limpio. Aprovecha para limpiar el cajetín y el tambor. Una vez limpios, programa un ciclo de lavado largo y con temperatura y vierte el sobrante de la mezcla en el compartimiento del detergente. Una vez acabado el programa seca la goma y deja que el tambor se airee. Si no haces un buen mantenimiento de la lavadora, a la larga deberás hacer ciclos de lavado más largos o usar más detergente.

En cambio, limpiar la lavadora de manera habitual harás que tu electrodoméstico dure más y ahorrarás agua, dinero y tiempo.

¿Cuál es la goma de una lavadora?

El trucazo para limpiar la goma de la lavadora – La goma de la lavadora es la parte de este electrodoméstico que permite que al cerrar la puerta, esta quede bien sellada y se eviten filtraciones de agua. Sin embargo esta es también la parte en la que a menudo la humedad puede quedar atrapada, lo que genera moho y hongos.

Afortunadamente, hay algunos trucos fáciles y baratos para limpiar la goma de la lavadora, y probablemente ya tengas todo lo que necesitas en tu hogar por lo que nada como poner en práctica el más eficaz de todos. El truco en cuestión ha sido revelado desde la cuenta de Instagram @ paula.unsitioparacadacosa en la que se explica que lo mejor para limpiar la goma de la lavadora es un poco de lejía y un trapo o paño limpio.

De este modo, cogemos y echamos lejía en el trapo y colocamos este en la goma de la lavadora. Dejamos que actúe (al menos una hora), sacamos y entonces con la ayuda de un cepillo ya podremos eliminar toda la suciedad y el moho que se haya acumulado. Otros trucos para limpiar la goma de la lavadora Un trucazo, el del vinagre, que resulta efectivo pero lo cierto es que no es el único que os podemos recomendar.

Otro de ellos consiste en usar 100 g de bicarbonato de sodio directamente al tambor de tu lavadora y déjala funcionar en vacío durante un ciclo de 90 grados. Después de completar el ciclo, usa el paño y una mezcla de agua tibia y detergente líquido para limpiar alrededor de la goma, Y también, puedes usar vinagre blanco.

Para ello sumerge un bastoncillo de algodón en vinagre blanco, Abre la puerta de tu lavadora y toma el bastoncillo y úsalo para limpiar alrededor del sello de goma. Una vez hayas acabado, humedece un paño en agua tibia y lo pasas por la goma de la lavadora para eliminar cualquier resto de vinagre.

¿Por qué se queda agua en la goma de la lavadora?

Descubre por qué el agua se queda en la goma de la lavadora La goma de la lavadora es una pieza esencial que se encuentra encargada de sellar la puerta de carga del equipo. El problema radica en que, debido a la humedad que producen los lavados repetidos, el agua tiende a acumularse en el interior de la goma, forjando un pequeño charco.

Esto puede ser bastante incómodo, y en muchos casos, algo desagradable. La razón detrás de este fenómeno se debe a que el diseño de la goma de la lavadora está pensado para retener pequeñas cantidades de agua, principalmente para evitar fugas hacia el exterior del dispositivo. A pesar de que este principio de diseño es efectivo en su tarea de sellar y evitar escapes, también puede ser el causante de la acumulación de agua en su interior.

Es importante destacar que, si bien el agua acumulada en la goma no suele ser peligrosa, si puede ser un caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias y moho. Es por esta razón que se recomienda mantener la goma de la lavadora limpia y seca siempre que sea posible.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora con vinagre?

Limpiar la goma de la lavadora con vinagre – Para evitar la acumulación de suciedad en esta zona, se recomienda pasar un trapo seco tras cada lavado, Pero, si está muy sucia, llena un recipiente con agua y añade un vaso de vinagre. Empapa un trapo con la mezcla, limpia cada recoveco de la goma.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora con agua oxigenada?

250 ml de agua oxigenada –

Noticias relacionadas El procedimiento a seguir en este caso es sencillo: limpia la goma de la lavadora como anteriormente (trapo húmedo y esponja para arrancar la mayor suciedad posible) y aplica una buena cantidad de producto en el interior de la goma.

  1. Déjalo actuar unos minutos para que desincruste el moho y, pasado un tiempo, retira y seca bien con un paño limpio.
  2. Y, ya que estás, aprovecha para limpiar el cajetín y el tambor de la lavadora con la misma mezcla.
  3. Ponla en el depósito del detergente y programa un ciclo largo de lavado con temperatura.
You might be interested:  Como Se Dice Hola En Euskera

Una vez que acabe, seca bien la goma de la lavadora y el tambor. Y deja la puerta abierta. Acostúmbrate a dejarla así cada vez que acaba un lavado para evitar que se acumule la humedad en su interior y, de esta forma, ahorrarte posibles problemas en el futuro.

¿Qué es bueno para quitar el moho?

Beeboys/Shutterstock Además de resultar tan feas a la vista, las manchas negruzcas que ves con frecuencia en el baño u otros lugares donde hay humedad esconden algo dañino para la salud, La presencia de moho está relacionada con distintas alergias y graves problemas de salud, especialmente afecciones respiratorias como la bronquitis y el asma,

Aprende a prevenirlo y a combatirlo. Controla el exceso de humedad El moho es un tipo de hongo muy corriente cuyas esporas flotan constantemente en el aire. Cuando estas esporas se posan sobre superficies mojadas o húmedas, comienzan a reproducirse y aparece el dañino moho. Para prevenir el crecimiento de moho, es conveniente mantener los niveles de humedad en nuestro hogar entre el 30% y el 50%.

Es igualmente importante detectar las goteras o las fugas de agua tan pronto como sea posible, ya que el moho comienza a formarse en el lapso de 24 y 48 horas. Revisa las fugas de agua alrededor de las cañerías en lugares que están fuera de la vista, como el sótano, debajo del fregadero y el lavamanos y detrás del techo o las paredes que albergan la plomería.

  1. El moho también puede estar presente en otras áreas escondidas y causar “misteriosas” reacciones alérgicas y problemas respiratorios.
  2. Por ejemplo, puede estar detrás de los papeles pintados (el pegamento puede actuar como alimento del moho), debajo de las alfombras, alrededor de las unidades de aire acondicionado, en los zócalos y en los alféizares de la ventanas.

Pon atención al baño, la cocina y el sótano Al ser la humedad un factor en la reproducción de moho, los cuartos donde más se acumula la humedad son el baño, la cocina y el sótano (la lavandería es el otro cuarto donde encontrarás moho a menudo). Como primer paso te recomiendo que mandes a hacer un tratamiento con pintura selladora (resistente al moho) a estos espacios.

Consulta con un contratista. Baño: Para evitar la aparición de moho en el baño, instala un extractor de aire en el techo y mantenlo en funcionamiento cuando tomes una ducha y después, al menos, durante 30 minutos. Si puedes, abre también ligeramente la ventana cuando te duches para evitar la condensación.

Tras ducharte, deshazte del exceso de humedad en el ambiente quitando el agua de las paredes y las puertas de la ducha con una escobilla de goma. Si la ducha lleva cortinas, asegúrate de poner primero un forro de plástico resistente al moho. Cuando acabes de usar el baño tras asearte, invierte un par de minutos en secar con un paño absorbente todas las superficies que veas húmedas.

  1. Para evitar las manchas negruzcas en la lechada de los baldosines (evidencia de la presencia de moho), se aconseja aplicar un sellador impermeabilizante en la lechada.
  2. Consulta con un contratista.
  3. Cocina: Al igual que en el baño, intenta mantener secas todas las superficies de la cocina y comprueba periódicamente que no haya fugas de agua en los grifos ni en las cañerías debajo del fregadero.

Cuando estés hirviendo agua en la estufa, mantén la cazuela tapada para evitar la evaporación del agua y enciende el extractor. Además, toma la precaución de secar constantemente cualquier contenedor de plástico que uses, ya sea para reciclar botellas o almacenar latas, porque la humedad acumulada en el fondo del contenedor es un caldo de cultivo para el moho.

Limpia también periódicamente debajo y detrás del refrigerador porque son dos espacios donde tienden a acumularse la humedad y a proliferar el moho. Sótano: Por su ubicación, presencia de cañerías y falta de ventilación, los sótanos son otro lugar propenso a la aparición de moho. Además de detectar y arreglar inmediatamente cualquier escape de agua, te aconsejo que evites convertir el sótano en un almacén de trastos viejos (evita especialmente acumular papeles o telas).

Cómo limpiar el moho

El tamaño del área afectada por la proliferación de moho es uno de los factores que determina si tú puedes hacerte cargo de quitar y limpiar este tipo de hongo o si debes contratar a un profesional que lo haga. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA (en ingles), si la extensión de la mancha de moho es de unos 10 pies cuadrados (unos 3 pies por 3 pies), es recomendable contratar los servicios de un profesional con referencias y probada experiencia en este tipo de trabajo. El profesional tiene que estar al corriente y seguir las directrices establecidas por la EPA u otra agencia gubernamental. Sigue esta guía en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Abre ventanas y puertas para que el espacio esté adecuadamente ventilado. Usa ropa que te puedas deshacer o que puedas lavar inmediatamente, y botas y guantes de goma, lentes de seguridad y una máscara N-95 (en una ferretería encontrarás paquetes de 15 máscaras N-95 por unos $20 o más). Para quitar el moho de superficies duras, mezcla una taza de cloro (lejía) en 1 galón de agua y frota con un cepillo duro. Enjuaga con agua limpia y luego seca. Utiliza este método y nunca mezcles el cloro con amoníaco u otro producto de limpieza.

Alternativas naturales Aunque el cloro o lejía con agua elimina bien el moho, los vapores que emanan de la mezcla pueden resultar dañinos para cualquier persona, pero sobre todo si sufren de alergias o problemas respiratorios. Si prefieres una alternativa natural igualmente eficaz contra el moho, prueba una de estas opciones:

Mezcla una taza de Bórax en un galón de agua caliente. Pon la mezcla en una botella de espray y rocía sobre la mancha de moho. Deja actuar durante media hora y limpia a continuación con un paño. Pon vinagre blanco destilado en una botella en espray (¡sin mezclar con agua!) y rocía sobre las manchas de moho. Deja actuar unos minutos y limpia con un paño, pero sin enjuagar.Pon peróxido de hidrógeno sin diluir en una botella de espray y rocía sobre las manchas de moho. Deja actuar 10 minutos y limpia con un paño pero sin enjuagar. Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio con agua en una botella en espray. Rocía sobre las manchas y frota con un cepillo. Enjuaga y seca. Mezcla una cucharadita de aceite de árbol de té ( tea tree oil ) en una taza de agua. Rocía la mezcla sobre las manchas y limpia a continuación con un paño.

You might be interested:  Como Quitar Manchas De Pintura De La Ropa

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora con bicarbonato?

Cómo limpiar la lavadora: Pasos a seguir –

  1. Comienza preparando una taza de bicarbonato y otra de vinagre de limpieza,
  2. Elije un ciclo de lavado de ropa normal.
  3. Selecciona una temperatura caliente, es decir, de entre 60 y 70 grados y el nivel alto.
  4. Inicia el ciclo de lavado, pero con la lavadora vacía. Espera a que complete la primera parte del ciclo, incluido el centrifugado y el drenaje.
  5. Tras el drenaje, apaga la lavadora. Ahora sí, introduce el bicarbonato en el compartimento donde se coloca el detergente y posteriormente el vinagre.
  6. Inicia de nuevo la lavadora y presiona el ciclo de enjuague,
  7. Tendrás que estar atento ya que deberás apagar la lavadora cuando empiece el drenaje, Te recomendamos que, tras este paso, dejes en remojo la lavadora por lo menos 10 horas.
  8. Una vez pasado ese tiempo, enciende la lavadora y espera a que complete el ciclo de enjuague, centrifugado y drenaje,
  9. Finalmente, tendrás que secar todas las superficies internas con un paño limpio y dejar la tapa abierta. De esta forma estás evitando que la humedad se acumule y vuelva a formar suciedad.

Y con estos sencillos pasos tendríamos la solución perfecta a cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato, Sin embargo, no hay que olvidar limpiar otras zonas del mismo electrodoméstico. Por ejemplo, el cajetín de la lavadora. En este compartimento se puede pegar el polvo.

  • En este caso, se puede sumergir durante cinco minutos en vinagre blanco para dejarlo impoluto.
  • O si no se puede extraer, simplemente se puede limpiar con una mezcla de vinagre y agua y secar.
  • La goma del tambor se puede mantener limpia rociándole una mezcla de 50 ml de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato.

Posteriormente, se pasa un paño húmedo y se seca. O también se puede directamente aplicar la mezcla en el paño y pasarlo frotando. El filtro de la lavadora también es otro aspecto que se puede limpiar. Por lo que, cabe destacar que algunas partes de la lavadora también se pueden limpiar solo con vinagre.

¿Por qué mi lavadora deja residuos?

La causa más habitual de que queden residuos de detergente en la ropa al final de un ciclo es la cantidad de detergente que se dosifica en el cajón de la lavadora o en la bola dosificadora. Para más información sobre cuánto detergente utilizar en tu lavadora: Cuánto detergente usar.

¿Cuándo hay que cambiar la goma de la lavadora?

Cuándo se debe cambiar la goma de la lavadora y consejos para cuidarla Un correcto mantenimiento de la lavadora es fundamental para conservar este electrodoméstico el mayor tiempo posible y, además, conseguir una limpieza perfecta de la ropa a la hora de hacer la colada.

Después de cada lavado, es fundamental seguir unos consejos para el mantenimiento rutinario de la lavadora, tales como dejar la puerta abierta para que se ventile o limpiar el interior del tambor. Cada cierto tiempo, también es recomendable hacer una limpieza más a fondo, limpiando bien el filtro de la lavadora, que suele encontrarse en la parte baja de esta y puede acumular polvo y suciedad. Además, la goma de la puerta de la lavadora también es uno de las zonas clave a tener en cuenta a la hora de limpiar la lavadora, ya que en ella se pueden generar bacterias o acumular malos olores.

Además, la goma cumple una función muy importante: evitar que el agua se filtre cuando está en funcionamiento. Por ello, mantenerla en buen estado es fundamental. Para evitar que se desgaste, lo mejor es secarla con un trapo cada vez que finalice un ciclo de lavado.

Esto evitará que acumule humedad, malos olores y se deteriore más fácilmente. No es necesario cambiar la goma de la lavadora cada cierto tiempo, sino solamente cuando esta esté desgastada y se note que la puerta no cierra bien o se produzcan fugas de agua. Estos suelen ser los principales motivos que indican que ya es hora de cambiarla.

Para hacerlo, se puede contactar con el fabricante de la lavadora para conseguir una nueva o, incluso, que el servicio de mantenimiento de la marca acuda al domicilio para sustituir la goma por una nueva. También se puede adquirir la goma en el mercado y cambiarla : Cuándo se debe cambiar la goma de la lavadora y consejos para cuidarla

¿Cuál es la goma de la lavadora?

¿Cómo puedo quitar el moho de la goma de la lavadora? – Puede ser que al limpiar la goma te des cuenta de que hay unas manchas negras, Es moho. La goma de la lavadora es una zona en la que se tiene a acumular restos de jabón y suele quedar húmeda (si no pasas el paño después del lavado).

  • Agua (3 litros)
  • Zumo de limón (60 ml.)
  • Agua oxigenada (250 ml.)

Mezcla bien los ingredientes y viértelos en un spray atomizador. Reserva el sobrante. Rocía la mezcla y deja que el producto actúe sobre el moho para que lo desincruste. Luego, frota con un trapo limpio o esponja toda la goma y retira los restos de moho.

  • Seca bien con un paño limpio.
  • Aprovecha para limpiar el cajetín y el tambor.
  • Una vez limpios, programa un ciclo de lavado largo y con temperatura y vierte el sobrante de la mezcla en el compartimiento del detergente.
  • Una vez acabado el programa seca la goma y deja que el tambor se airee.
  • Si no haces un buen mantenimiento de la lavadora, a la larga deberás hacer ciclos de lavado más largos o usar más detergente.

En cambio, limpiar la lavadora de manera habitual harás que tu electrodoméstico dure más y ahorrarás agua, dinero y tiempo.

¿Cuándo se debe cambiar la lavadora?

¿Debería cambiar mis electrodomésticos?

Electrodoméstico Duración media
Lavadora 11,5 años
Secadora 11,5 años
Microondas 9,2 años
Aspirador 8,6 años

¿Cómo saber si se ha descolgado el tambor de la lavadora?

¿Cómo detectar si el tambor de la lavadora está suelto? – Para determinar si el tambor de tu lavadora está suelto, necesitarás realizar una inspección meticulosa, y puedes realizarlo siguiendo estos dos métodos:

  1. Cuando el tambor de tu lavadora está suelto, durante su uso la lavadora producirá un ruido estridente, bastante pronunciado. Cabe destacar que este ruido no es para nada habitual.
  2. Otra manera muy eficiente de determinar si el tambor de tu lavadora se ha salido de su sitio, es tocarlo. Deberás tocar y mover ligeramente el tambor de tu electrodoméstico, si vez que este se nota descolgado y cede a su movimiento será un signo clave de que el tambor salió de su lugar original.