Como Controlar La Ansiedad Y Los Nervios
El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. De hecho, el 70 por ciento de los adultos en EE.UU. dice sufrir de estrés o ansiedad todos los días. Hay muchas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad. Algunas de ellas incluyen:

Mantenerte activoTomar suplementos bajo supervisión médicaUsar el aromaterapiaControlar los niveles de cafeína Pasar tiempo con tus seres queridosMasticar goma de mascarEscribir tus sentimientos Encontrar formas para reír (una película o libro de comedia)Decir que noEvitar la procrastinaciónPracticar mindfulnessTomar una clase de yogaAfecto físicoEscuchar música relajanteHacer ejercicios de respiración profundaPasar tiempo con tu mascota

Conoce más sobre estas 16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Qué es bueno para calmar la ansiedad y los nervios?

2. Meditación – La meditación puede ayudar a reducir los pensamientos apresurados, facilitar el control del estrés y la ansiedad. Hay una amplia variedad de estilos de meditación que pueden funcionar, incluyendo mindfulness o conciencia plena y la que se hace durante el yoga,

¿Cómo calmar la ansiedad y los nervios en 5 minutos?

El estrés y las prisas son dos de los grandes males de hoy en día. Parece que nunca tenemos tiempo de nada. Pero hay que aprender a tomarse la vida con calma, así que te damos 15 trucos para que relajarse sin perder tiempo – 1. Andar 5 minutos Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo.

  1. De esta forma verás la situación desde fuera y podrás relajarte por el hecho de estar en soledad prestando atención pero al mismo tiempo reflexionando sobre el problema.2.
  2. Hacer unas sencillas respiraciones En yoga, la respiración es la fuerza vital pero no es necesario ponerse a hacer yoga para relajarse rápidamente.

Simplemente basta con hacer una serie de respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago, notando cómo va pasando el aire. Tambié se puede practicar respiraciones alternadas con cada lado de la nariz, espirando por el lado contrario al que hemos inspirado.

La intención es aumentar el nível de oxígeno en el cerebro.3. Evadir la mente O lo que es lo mismo. Soñar despiertos. El nivel de estrés puede bajar considerablemente después de unos minutos evadiendo la mente y pensando cosas agradables e imaginándonos en una situación idílica en nuestro lugar de vacaciones preferido o junto a esa persona que tan bien nos hacer sentir.

Autotransportarse a una realidad paralela ayuda a bajar la tensión.4. Tomarse un tentempié Aunque no debe convertirse en un hábito y con cuidado de la elección que hacemos, tomarse un pequeño tentempié ayuda a combatir el estrés pero hay que tomárselo en un lugar tranquilo, saboreándolo y siendo conscientes de su sabor, de los sonido y las sensaciones que produce al comerlo.5.

Riega una planta Las plantas son grandes aliadas para calmar los ánimos así lo reflejaba un estudio de la Universidad de Washington State, según el cual pusieron a un grupo de personas con altos níveles de estrés en una habitación llena de plantas y, al rato, su tensión arterial había disminuido.6,

Apaga el ordenador Apagar el ordenador, o aunque sólo sea el monitor en la oficina, durante unos minutos ayuda a recuperar la sensación de libertad pero sobre todo en las horas anteriores a irse a dormir. Utilizar ordenador más allá de una hora antes de acostarse, y especialmente leer el correo electrónico, no permite desconectar de los problemas diarios y se llevará el estrés a la cama.7.

Escuchar música De lejos viene el dicho que la «música amansa las fieras» por lo que es muy beneficiosa para ayudar a conciliar el sueño o mientras se trabaja (si la profesión lo permite). Al escuchar esa canción especial se activa la dopamina, que suministra sentimientos de gozo y refuerzo.8. Comerse un chicle Masticar chicle es una gran ayuda para liberar estrés y sobrellevar los nervios ya que al masticar se reduce el nivel de cortisol, una de las hormonas que generan estrés.9.

Relajación muscular Como no siempre se tiene a mano un experto que ayude a liberar tensión de los músculos, hay un sencillo ejercicio de relajación progresiva, que es especialmente beneficioso para dormir bien y dejar a un lado los problemas del día que impiden conciliar el sueño.

Sólo hay que focalizar la atención en los músculos de los pies, tensionarlos todo los posible y relajarlos. Así con cada músculo del cuerpo.10. Platanos y miel Cuando se note que el estrés se está apoderando de uno, un platano puede ser un gran aliado porque ayuda a bajar la tensión gracias al potasio.

También un poco de miel, que, además de ser un gran antibiótico, ayuda a aportar azúcares buenos al organismo y evitar que el cerebro genere adrenalina y el cortisol, las hormonas del estrés.11. Meditar Una manera rápida y sencilla de relajarse es meditando unos minutos, sin necesidad de moverse del sitio.

  1. Respirar hondo y prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor pero sin fijarse en nada concreto.
  2. Con este simple ejercicio se mantiene la ansiedad y los nervios a raya.12.
  3. Contar hacia atrás Cuando ya son muchas las horas en la oficina o los problemas se acumulan en la cabeza, una manera de olvidarse de todo y relajarse en un santiamén es contando al revés.

Del diez al uno y del uno al diez de nuevo, muy despacio, fijando cada número en la mente.13. Mojarse las muñecas con agua fría Si estás en la oficina y te empeizas a sentir muy agobiado y ves que el estrés se apodera de ti, levántate, ve al baño o a la fuente de agua más cercana y mójate la parte de atrás de las muñecas y detrás de las orejas para obtener una relajante sensación de frescor.14.

  1. Reír Riendo conseguirás múltiples beneficios así que busca una página web con contenidos divertidos o vuelve a ver ese vídeo de youtube tan gracioso.
  2. Al reir el cerebro libera de endorfinas lo que nos da sensación de bienestar.
  3. Además de liberarte de los nervios y el estrés harás la vida de los que te rodean también más agradable si compartes con ello los motivos de tus risas.15.
You might be interested:  Como Puedo Ver Mi Vida Laboral

Té verde Las propiedades antioxidantes del té verde son de sobra conocidas pero también su capacidad para disminuir la agresividad gracias a a la L-taenina. Más información.

¿Dónde presionar para calmar la ansiedad?

Cómo encontrar el punto de presión Extra-1 – Figura 2. Colocación del pulgar entre las cejas Para encontrar el punto de presión Extra-1:

  1. Colóquese en una posición cómoda. Puede sentarse, pararse o acostarse.
  2. Con cualquier mano, coloque el pulgar en el punto medio (el centro) entre las cejas (véase la figura 2). Este es el punto de presión Extra-1. Si tiene problemas para encontrarlo, asegúrese de poner el pulgar sobre la frente. No coloque el pulgar en el puente de la nariz.
  3. Oprima este punto con el pulgar. Mueva el pulgar en un círculo mientras aplica presión. Puede moverlo haciendo círculos en sentido horario (hacia la derecha) o antihorario (hacia la izquierda). Haga esto durante 2 a 3 minutos.
  • A algunas personas les puede resultar difícil usar el pulgar. En su lugar, puede usar el dedo índice.
  • Aplique presión con firmeza, pero no presione lo suficientemente fuerte para que le duela. Es posible que sienta algo de dolor o sensibilidad, pero no debería ser doloroso. Si siente dolor, significa que está presionando con demasiada fuerza.

Puede hacer acupresión sobre este punto varias veces al día hasta que sus síntomas mejoren. La acupresión es una terapia complementaria. Las terapias complementarias son tratamientos que puede usar para complementar los otros tratamientos contra el cáncer.

¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad?

Cómo controlar un ataque de ansiedad o pánico – Para poder saber cómo controlar un ataque de ansiedad, hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, los ataques de pánico pueden ocurrir de forma separada o junto con otros tipos de ansiedad, como la ansiedad generalizada,

Si hay otros aspectos que pueden estar influyendo en la aparición de los ataques de pánico, es necesario abordarlos también. En segundo lugar, si los ataques de pánico son frecuentes y te están limitando, es recomendable que acudas a tratamiento psicológico para la ansiedad, Hay tratamientos eficaces para reducir, manejar y controlar los ataques de pánico.

Estas estrategias que proponemos a continuación pueden servir si son episodios leves y esporádicos, pero si los ataques son frecuentes hay que ir más allá, realizar una evaluación y seguir un tratamiento psicológico. Si los episodios son muy intensos, limitantes y frecuentes, estas estrategias no van a ser la solución a largo plazo.

Durante el ataque de pánico Quizás sientas que no tienes ningún control sobre las reacciones físicas que sientes cuando aparece ese miedo intenso. No obstante, algunas estrategias pueden ayudarte a controlar el ataque de ansiedad: 1. Acepta las sensaciones y no te distraigas, La mejor manera de afrontar los ataques de pánico es aceptar las sensaciones físicas que estás teniendo.

Se trata de ser consciente de que pasarán en algún momento, dejándolas que vayan disminuyendo su intensidad y sintiéndolas sin pensar que algo malo va a suceder.2. Controla la activación, Es posible que la respiración se acelere o que notes que te falta el aire.

Intenta respirar profundamente, cogiendo aire de forma pausada llevándolo hasta la barriga, manteniéndolo un par de segundos y soltándolo también lentamente. En caso de que la ansiedad sea tan intensa que tienes la sensación de que no eres capaz de afrontarla, puedes utilizar las siguientes técnicas: 1.

Encuentra un espacio tranquilo, Si puedes salir del lugar donde estás, respirar un poco y tranquilizar tu cuerpo, luego puedes volver de nuevo una vez ya haya pasado. Si no puedes salir físicamente del lugar, intenta visualizar un espacio donde te sientas mejor (tu sitio favorito de vacaciones, por ejemplo).2.

  • Focalízate en estímulos externos,
  • Cuando tienes un ataque de pánico, estás muy centrado en las sensaciones físicas que estás teniendo.
  • Prueba a focalizarte en lo que ves, oyes, tocas, saboreas o hueles.
  • Si vas con una persona, céntrate en la conversación.
  • Puede ayudarte a volver a atender a lo que te envuelve, lo que está fuera de ti y descender de esta manera los síntomas físicos.

Como comentábamos anteriormente, estas estrategias no son la solución a largo plazo, aunque son de ayuda para pasar el mal trago del pánico en momentos puntuales. Después del ataque de pánico 1. Haz alguna actividad agradable, Puede que sientas agotamiento después del episodio.

  1. Es normal, tu cuerpo ha reaccionado como si tuvieras que huir o luchar.
  2. Has gastado mucha energía.
  3. Haz alguna actividad que te permita desconectar de todas las sensaciones que has sentido en ese momento (ver tu serie favorita, escuchar música).2.
  4. Respira profundamente,
  5. Recupera el estado de activación normal del cuerpo permitiendo que se relaje después de tanta tensión.3.

Comparte tu experiencia con alguien en quien confíes, Cuéntale y explícale cómo podría ayudarte en esta situación, qué es lo que te podría hacer sentir mejor.4. Recupera las fuerzas, Piensa en qué necesita tu cuerpo en ese momento, si descansar debido al esfuerzo, beber o comer alguna cosa para reponer.

Estrategias para el manejo de la ansiedad en general 1. El ejercicio físico es un método eficaz para reducir la ansiedad. Intenta mantener una actividad aeróbica diaria de al menos 30 minutos (caminar, correr, nadar, bailar).2. Las técnicas de relajación permiten fortalecer y consolidar la respuesta opuesta a la ansiedad.

Permite que el cuerpo se relaje y los músculos se destensen. Entre las técnicas de relajación están la relajación progresiva y la respiración diafragmática,3. Mantén hábitos de sueño saludables. Duerme las horas suficientes, ya que dormir pocas horas o de escasa calidad empeoran la ansiedad.4.

¿Cuándo tienes ansiedad que sientes?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? – Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:

Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse. Trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia. Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos. Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas). Reacciones de estrés agudo o postraumático. Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

You might be interested:  Como Copiar Y Pegar

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Palpitaciones Sensación de ahogo Angustia Fobias

En la ansiedad infantil, las manifestaciones son similares a las descritas para el adulto, revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (por ser una patología de inicio generalmente en la niñez y requerir un tratamiento farmacológico con psicoestimulantes).

¿Cuándo se quita la ansiedad?

Saltar al contenido Sí, los trastornos de ansiedad se curan. Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayor parte de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su severidad, el tiempo que hace que se sufre dicho trastorno, la colaboración del paciente (o usuario), etc.

¿Qué es lo que genera la ansiedad?

Síntomas – Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe Aumento del ritmo cardíaco Respiración acelerada (hiperventilación) Sudoración Temblores Sensación de debilidad o cansancio Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual Tener problemas para conciliar el sueño Padecer problemas gastrointestinales (GI) Tener dificultades para controlar las preocupaciones Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos. El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión. El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido. El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad. El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal. El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas. Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico. El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas. Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.

¿Qué pasa si una persona con ansiedad tomar café?

Por las mañanas, tu cocina huele a café y quizás no debería. No si eres una de las más de 260 millones de personas que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, padecen ansiedad en el mundo. En estos casos, la deliciosa y venerada infusión puede despertar los síntomas de este trastorno.

“El café es una sustancia excitante y no está recomendado porque produce una sobreexcitación en el cuerpo”, aclara Elena Dapra, psicóloga clínica integrante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Más información La biblia de los trastornos mentales, el DSM-V, incluye la cafeína entre las drogas que pueden provocar el llamado trastorno de ansiedad inducido por sustancias : “Cualquier droga consumida en exceso provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro, que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos.

Provocan una activación tan intensa del sistema de recompensa que se ignoran las actividades normales”, explica el texto. La ingesta de cafeína se relaciona con la aparición de ataques de ansiedad y pánico en personas con una predisposición a padecer este problema.

En estos casos, mantenerse alejado de la cafeína es la mejor prevención. Quienes ya tienen ansiedad, deben saber que la bebida se asocia con una mayor gravedad de los síntomas. Entre los efectos que puede producir están la intranquilidad, el nerviosismo, la excitación, el insomnio, las divagaciones de los pensamientos y del habla, la taquicardia o arritmia cardiaca y la agitación psicomotora.

Así que, según recomienda Dapra, lo mejor para quien padece ansiedad es optar por una humeante taza de café descafeinado. Más información Obviamente, las personas que sufren insomnio o tienen problemas para conciliar el sueño deberían alejarse del café.

  • Tengamos en cuenta que una taza tarda solo unos minutos en empezar a hacer efecto y, una vez la cafeína llega al cerebro, bloquea los lugares donde se produce normalmente la adenosina, un neurotransmisor que tiende a provocar somnolencia y relajación.
  • Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aumenta la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje,
You might be interested:  Como Sorprender En Un 18 Cumpleaños

Sin embargo, también puede producir irritabilidad e insomnio cuando se superan los 300 miligramos, También se aconseja moderar el consumo de café a las personas que tienen la tensión arterial alta, Al parecer, las altas concentraciones de cafeína pueden favorecer que suba más y producen un incremento momentáneo tras su ingesta.

  • Es recomendable que a los pacientes hipertensos no controlados se les aconseje disminuir su consumo de café, aunque aquellos que están bien controlados no tienen por qué hacerlo”, según Esther López García, epidemióloga en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El mismo consejo es válido para las mujeres embarazas, ya que su consumo en altas cantidades se ha relacionado con alteraciones en la gestación.

Más información Si eres una de esas muchas personas que sí puede disfrutar del café sin miramientos, ten en cuenta que tampoco tienes vía libre. Si bien el consumo de hasta tres tazas al día se relaciona con beneficios para la salud (reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, por diabetes e infecciones, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine ), beber más de este número empieza a tener los efectos contrarios,

  1. Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition concluyó que quienes toman seis o más tazas al día tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón,
  2. Si lo que buscas es obtener todas esas bondades que parece aportar esta infusión, la mejor opción quizá sea una taza de café solo que se hace esperar,

Para ser más concretos, lo mejor es esperar una hora desde que nos levantamos para tomarnos ese ansiado café, Al parecer, 60 minutos después de abrir los ojos, tenemos un pico de cortisol, la hormona del estrés, y el café puede ayudar a reducirlo.

¿Cómo son los síntomas de la ansiedad?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? – Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:

Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse. Trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia. Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos. Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas). Reacciones de estrés agudo o postraumático. Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Palpitaciones Sensación de ahogo Angustia Fobias

En la ansiedad infantil, las manifestaciones son similares a las descritas para el adulto, revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (por ser una patología de inicio generalmente en la niñez y requerir un tratamiento farmacológico con psicoestimulantes).

¿Qué es lo que genera la ansiedad?

Síntomas – Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe Aumento del ritmo cardíaco Respiración acelerada (hiperventilación) Sudoración Temblores Sensación de debilidad o cansancio Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual Tener problemas para conciliar el sueño Padecer problemas gastrointestinales (GI) Tener dificultades para controlar las preocupaciones Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos. El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión. El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido. El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad. El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal. El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas. Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico. El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas. Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.