Como Darse De Alta En La Seguridad Social Por Primera Vez
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¿Qué se necesita para dar de alta en la Seguridad Social?

Cómo darse de alta en la seguridad social: requisitos – Para darse de alta en la Seguridad Social debemos solicitar cita previa con la Tesorería General de la Seguridad Social. Debemos ser españoles y estar en posesión de nuestro DNI o pasaporte en vigor, o si somos extranjeros, residir legalmente en España con el permiso de trabajo pertinente.

Se puede solicitar una cita para acudir de forma presencial a algunas de las oficinas y administraciones de la Tesorería de la Seguridad Social, o bien realizar los trámites de forma telemática, accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este trámite solo lo podrán realizar las personas que dispongan de un certificado digital.

Para darse de alta en la Seguridad Social como autónomos, hay que darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Cualquier trabajador autónomo deberá hacer constar, en el momento de la inscripción cuál es la entidad gestora o mutua por la que se cubre el riesgo de enfermedad, o bien accidente de trabajo.

¿Cuándo puedo darme de alta en la Seguridad Social?

Solicitud del Alta: Previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días antes.

¿Dónde se puede sacar el número de seguro social?

Presencial: En la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

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¿Cuánto se tarda en obtener el número de la Seguridad Social?

La solicitud y documentación solicitada deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa según el caso. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días.

¿Cuál es el número de afiliación?

GUÍA – OBTENER TU NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS) La afiliación al seguro de salud para estudiantes IMSS es una prestación que otorga la UMSNH a sus alumnos inscritos en sus diferentes niveles académicos, y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la incorporación del SEGURO DE ESTUDIANTE a través de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, como respuesta a las necesidades del país en materia de salud, extendiendo los beneficios de seguridad a la juventud mexicana. A partir de 1987 (Por Decreto Presidencial publicado el 10 de Junio de 1987) y ratificado el 14 de Septiembre de 1998.

Tienen derecho los estudiantes inscritos en el Nivel Medio Superior y Superior de instituciones públicas, que NO cuenten con alguna protección médica de cualquier otra Institución (ISSSTE, SEDENA, PEMEX, etc.), que tengan contratado algún seguro médico especial del mismo I.M.S.S., o que sean beneficiarios de padres o cónyuge con derecho a algún sistema de seguridad social.

  • Una vez que entregas tu tira de materias y NSS en el área de afiliación al I.M.S.S de la Subdirección de Control Escolar en el Edificio “Q”, nos lleva de 2 a 3 días hábiles concretar tu alta en el IMSS.
  • El seguro facultativo no tiene costo para el estudiante.
  • El costo es cubierto íntegramente por el Gobierno Federal.

Como derechohabiente por seguro facultativo de estudiante del I.M.S.S., se te proporcionarán las siguientes prestaciones médicas:

ATENCIÓN MÉDICA: Consulta general y de especialidades. HOSPITALARIA: Por enfermedad, accidente y maternidad. FARMACÉUTICA: Medicamentos por prescripción del médico tratante del I.M.S.S. ANÁLISIS CLÍNICOS Y DE RAYOS “X”.

En caso de maternidad la estudiante asegurada recibirá atención médica durante el embarazo, atención obstétrica durante el alumbramiento y el puerperio. El Seguro es vigente mientras :

Permanezcas reinscrito al ciclo actual en la Universidad y Se termina al concluir tu carrera, AL DÍA SIGUIENTE.

Pierdes tu calidad de asegurado como alumno por:

Egresar. Baja definitiva. Al no reinscribirte. Al incorporarte al ámbito laboral, es decir, cuando seas dado de alta por otro patrón, pierdes los derechos de atención médica como estudiante AUTOMÁTICAMENTE.

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Para tener derecho al seguro facultativo es necesario estar inscrito al ciclo actual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El número de afiliación o de seguridad social, es una serie de once dígitos con el cual se te identifica como persona registrada ante el I.M.S.S.

Acta de nacimiento original CURP Identificación con fotografía Comprobante de domicilio

Una vez el área de afiliación al IMSS realiza tu alta y tu concretaste el tramite en la Sub delegación del IMSS, ya no es necesario acudas cada semestre o año escolar a renovar tu afiliación, El área de afiliación al IMSS realizara tu renovación de manera automática, siempre y cuando estés inscrito al ciclo escolar actual.

¿Qué pasa si no me han dado de alta en la Seguridad Social?

Básicamente que no estás registrado en el sistema y tampoco cotizando. Esto se traduce en que: No estarás protegido en caso de accidente laboral, ya que no tienes un contrato de trabajo registrado. Tampoco tendrás derecho a una indemnización o prestación por incapacidad temporal por el mismo motivo.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el Seguro Social?

Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Cómo obtener la hoja rosa del Seguro Social por Internet?

¿Cómo sacar la hoja rosa del IMSS si la perdí? Si has perdido la hoja rosa del IMSS, no te preocupes, ya que existen diversas formas de obtenerla nuevamente. Lo primero que debes hacer es acudir a la clínica u hospital donde te registraste y solicitar una copia de la hoja rosa.

  1. Es importante que tengas contigo una identificación oficial y algún comprobante de que estás dado de alta en el IMSS, como por ejemplo, un recibo de pago de tu nómina.
  2. Otra opción es solicitarla a través de internet,
  3. Para ello, es necesario que cuentes con una cuenta en la plataforma digital del IMSS llamada IDSE (Sistema de Registro de Declaraciones en Línea).

Al ingresar a tu cuenta, podrás acceder a la opción de “Historial de aseguramiento”, donde se desplegará un apartado con el detalle de todos los servicios médicos que has recibido del IMSS, además de la hoja rosa. En caso de no tener una cuenta en el IDSE, aún puedes recuperar la hoja rosa a través de la plataforma IMSS Digital.

  1. Deberás registrarte con tu información personal y una identificación oficial,
  2. Una vez que hayas ingresado a la plataforma, podrás imprimir la hoja rosa en caso de haberla extraviado.
  3. En resumen, si perdiste tu hoja rosa del IMSS, no te preocupes, ya que existen opciones para recuperarla.
  4. Puedes acudir directamente a la clínica u hospital, solicitarla a través de internet en el IDSE o accesar a la plataforma IMSS Digital.
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Es importante tener a la mano un comprobante de que estás dado de alta en el IMSS y una identificación oficial.

¿Cómo se actualiza el número de seguro social?

¿Dónde puedo realizar este trámite? Presencial: En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

¿Cuál es mi número de la Seguridad Social si no he trabajado nunca?

Cómo solicitar el número de la seguridad social – Cuando una persona es seleccionada, para poder empezar a trabajar debe solicitar un número de la seguridad social en la Tesorería General. Mucha gente piensa que su número de la Seguridad Social es el de su tarjeta sanitaria, pero no es así.

¿Cómo obtener el número de la Seguridad Social si nunca he trabajado?

Acudiendo a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, en horario de atención al público, que es de lunes a viernes de 9:00 a 14h. El trámite es muy sencillo, en cuanto llegues a Tesorería, pides que te den el modelo TA.

¿Cómo dar de alta en la Seguridad Social a un hijo?

La inscripción se realiza en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En los Centros de Atención e Información se puede solicitar cita previa que tiene atención preferente. Esta cita previa se puede obtener en internet o bien, en el teléfono 901 10 65 70.

¿Qué es el número Nuss?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) es el número con el que la Seguridad Social te identifica. También se conoce como Número de Afiliación (NAF).

¿Qué es la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social?

Es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de aplicación del mismo.