Como Decorar Una Mesa De Centro

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de decorar una mesa?

6. Elementos decorativos –

Hay elementos que se colocan en las mesas como flores, plantas, velas, candelabros, centros de mesa, servilletas y porta cubiertos para enaltecer la decoración. Deben ocupar un lugar específico, guardar armonía con el resto de la decoración del local y no sobrecargar la mesa ni estorbar durante la comida.Es muy importante cuidar cada detalle y que cada elemento cumpla su función.

¿Como debe ser un centro de mesa?

Los centros de mesa, un adorno habitual en las mesas – En el caso de los centros de mesa hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes : 1. No se deben componer centros de mesa con flores o elementos decorativos que desprendan un intenso perfume, Decorar mesa. Centros de mesa de frutas y flores protocolo.org 3. Los centros de mesa, mejor si guardan relación también con la forma de la mesa, A una mesa rectangular, le queda bien un centro de mesa rectangular. A una mesa redonda, un centro de mesa redondo.

A una mesa ovalada, uno de forma ovalada. Se pueden combinar varias formas en mesas de un gran tamaño.4. Dependiendo del motivo de la comida o del país de origen de nuestros invitados, se pueden hacer “efectos” o formas especiales (los colores de la bandera de un país, por ejemplo).5. El centro de mesa debe guardar cierta armonía con el resto de la decoración de la mesa,

La función del centro de mesa es complementar la decoración general de la mesa no llamar la atención.

¿Que se puede poner en la mesa?

Cómo poner la mesa para un evento formal – Cuando se reciben invitados importantes o se celebra una ocasión especial, es bueno saber cómo poner la mesa correctamente. Puede que las cenas sean un poco más informales en cuanto a las normas de preparación de la mesa, pero poner una mesa formal siempre requiere colocar correctamente los cubiertos, los vasos y la vajilla.

Una mesa formal se compone de muchas piezas, cada una de ellas dedicada a diferentes platos. Como siempre, hay que empezar con los cubiertos por fuera y seguir hacia dentro. Las piezas que utilizarás para poner la mesa incluyen mantel, bajoplatos, platos para servir, soperas si las hay, platos para el pan, servilletas, tenedores, cuchillos, cucharas soperas, cuchillos de mantequilla, cucharas de postre o cucharas para helado, vasos de agua, copas de vino tinto y copas de vino blanco.

Por supuesto, todos los artículos deben estar limpios y pulidos.

¿Cómo se organiza una mesa técnica?

Para la conformación de la Mesa Técnica, se requiere una carta de autorización del Representante o autoridad correspondiente de la Institución, Entidad u Organización que trabaja en el Municipio y que tenga interés de conformar la mesa, que le permita asumir responsabilidades al interior de la plataforma en los casos

¿Qué es lo primero que se tiene que hacer antes de realizar una mesa redonda?

Antes de la mesa redonda – El primer paso es elegir el tema de la mesa redonda, también hay que definir quienes participarán. Los integrantes de la mesa redonda necesitarán revisar y seleccionar información de diversos texos para sustentar su opinión.

En la mesa redonda se da información sustentada en hechos, pero cada participante tiene su opinión personal. Se debe elegir a quien será el moderador o coordinador. De acuerdo al tiempo que se tenga para hacer la mesa redonda se debe determinar el tiempo de intervención de cada participante. La mesa redonda dura entre una hora y media a dos horas, normalmente se dan diez o quince minutos para cada presentación.

Los expositores preparan su material y su intervención de acuerdo al tema, a los subtemas y la fijación de objetivos.

¿Qué se debe hacer para organizar una mesa redonda y realizarla con éxito?

Cómo realizar una Mesa Redonda. –

  • A continuación se sugieren una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos :
  • 1- Planificación
  • · Determinar con precisión el tema que se va a tratar y que da título a la misma.
  • · Definir el orden de presentación de los sub temas.
  • · El coordinador que luego será moderador puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
  • · Definir qué tipo de Preparar el local con afiches, carteles, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
  • · Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para organizar la mesa redonda.
  • 2- Organización
  • · Seleccionar el tema, subtemas y fijación de objetivos.

· Escoger los expositores de acuerdo a aquello temas. Deben ser entre 4 y 8 personas como máximo. · Determinar la estrategia de debate, el tiempo asignado a los expositores y el periodo para contestar las preguntas del auditorio.

Sugerencia: El Panel o Mesa Redonda suele tener una duración entre 1.5 y 2 horas, con 10-15 min para cada presentación.

ol>

  • ·
  • Decidir la forma de iniciación: Puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros o una breve exposición de cada expositor.
  • · Prever las condiciones materiales, el ambiente físico donde tendrá lugar la MR, el equipo, los horarios, las invitaciones, el nombre de cada expositor, etc.
  • · Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los grupos o bandos de opinión
  • Sugerencia: Se puede utilizar un proyector tipo Datashow para exponer las preguntas o apoyar con alguna gráfica, foto o dato importante en un momento determinado; pero por lo general no se recomienda el uso de medios que desvíen la atención del auditorio, ya que el enfoque del público debe ser hacia los expositores y su debate.

    3-Desarrollo de la actividad. · La MR se inicia por el moderador el cual puede seguir los siguientes pasos:

    • o Realizar una breve introducción del tema que se va a tratar.
    • o Explicar cómo se desarrollará la MR, la estrategia y los tiempos asignados,
    • o Presentar a los expositores.
    • o Explicar el orden de intervención de los expositores.
    • o Comunicar al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
    • o Luego sede la palabra al primer expositor.

    · Exposición y debate de los ponentes: o En esta etapa cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisará prudentemente cuando su tiempo se prolongue. Se suelen utilizar códigos gestuales o visuales entre los participantes para alertar la finalización del tiempo y anunciar cuando se ha pasado el mismo.

    1. O Si se hacen varias rondas de intervenciones, al concluir cada una, el coordinador puede hacer un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destacar las diferencias.
    2. O Otra variante es que cada uno exponga, pero dejar un tiempo para que al final, los expositores puedan aclarar, ampliar o defender sus puntos de vistas, después de lo cual, el coordinador emite un resumen final.

    o Los participantes se pueden apoyar en materiales, libros, tesis, etc. que pueden leer o citar durante su exposición. Lo más importante es que se establezcan claramente los puntos de vista divergentes o convergentes entre los temas o problemas planteados.

    Sugerencia: La exposición no debe prolongarse más de una hora, en la cual establecerán las sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

    Concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión frontal entre auditorio y expositores. Se pueden recoger las preguntas, agruparlas y dar respuesta en bloque, pero nunca interpelar a los miembros de la mesa y el público.

    ¿Qué distancia debe haber entre sofá y mesa de centro?

    El sofá debe ser proporcionado –

    A la hora de elegir sofá, la cuestión fundamental a tener en cuenta es cuántas personas se van a sentar en él. Aunque la medida exacta depende del modelo, a nivel genérico los sofás de 3 plazas miden unos 2 metros de largo y los de dos plazas entre 1,65 y 1,80 metros.

    1. Si tu decisión es elegir un sofá grande de cuatro plazas, piensa que necesitarás un espacio de como mínimo 40 metros cuadrados en la sala.
    2. Es fundamental respetar las zonas de paso.
    3. Entre la mesa del centro y el sofá debe haber 40 centímetros como mínimo, esta distancia nos permitirá mover las piernas cómodamente.
    You might be interested:  Como Asar Manzana En El Microondas

    Por otra parte, si el salón y el comedor comparten espacio, utiliza la parte trasera de los muebles para marcar zonas. Cómo mínimo deja 90 centímetros detrás de las sillas. Otras medidas a tener en cuenta serían las del asiento y el respaldo. Quizás prefieras un sofá con una gran profundidad de asiento o un respaldo más alto o más bajo,

    1. ¿Cuál es el tamaño ideal de una mesa de centro?

      ¿Cuál es la altura ideal para una mesa de café? – Por lo general, la altura recomendada para una mesa de centro mide entre 40 y 45 cm, Como punto de referencia, puede utilizar el asiento de su sofá. De hecho, generalmente recomendamos elegir una mesa de la misma altura o un poco más baja que su sofá. Crédito de la foto: deco_by_nmrk Sin embargo, existen otros tamaños de mesa “estándar”. Dependiendo de su utilidad, se puede optar por una mesa inferior o superior a 45 cm. Menos de 40 cm : Hay modelos de mesas ubicadas entre 25 y 40 cm, Con una mesa de este tamaño, puede organizar fácilmente algunos artículos decorativos o revistas sin hacerlos demasiado visibles.

      ¿Qué significa mesa de centro?

      La mesa de centro nos ayuda a dar estabilidad a un conjunto, alrededor de la que se distribuyen otros elementos de la sala y de alguna manera marca la forma de vivir ese espacio. También puede ser el elemento que dé carácter a la zona del sofá.

      ¿Qué es lo primero que se sirve en la mesa?

      EL PROTOCOLO EN LA MESA Llega la navidad y con ella multitud de costumbres fuertemente arraigadas en la cultura de nuestro país. Después de los villancicos, la lotería de navidad y los regalos, las comidas y cenas en familia o con amigos son un clásico de esta época del año.

      Si quieres ser el anfitrión perfecto de esas reuniones lee este post con atención y no pierdas detalle. Protocolo (del latín «protocollum»- lo que va delante) se define como el conjunto de normas a utilizar en actos de cualquier tipo social y que servirán de guía para los mismos. Por lo tanto, dentro del protocolo hay dos grandes familias, el protocolo oficial que se rige por el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado Español (B.O.E.8/8/1983) donde se establecen las normas de prelación para los actos de organismos oficiales (Corona, Clero, Política, Ejército, etc) y el protocolo ordinario para eventos donde no hay o no se tienen en cuenta ningún título nobiliario, cargo político, diplomático o de ninguna otra índole.

      Centrándonos en el protocolo ordinario que es el que rige este tipo de reuniones familiares o amicales, podemos definir los siguientes parámetros.1. ORDEN DE COLOCACIÓN DE LOS INVITADOS EN LA MESA. La colocación de los invitados en la mesa es de suma importancia dentro del protocolo oficial ya que de la importancia de su título con respecto al resto de asistentes dependerá su ubicación.

      • En el protocolo ordinario hay mayor flexibilidad a la hora de sentar a los comensales pero habrá que tener en cuenta los siguientes puntos: 1.1.
      • Los anfitriones serán los últimos en sentarse a la mesa.1.2.
      • El anfitrión (en la medida de lo posible) deberá sentarse de frente a la puerta de entrada.
      • Esto responde a que tradicionalmente la persona más importante del acto, no debía sentarse ni de espaldas a la puerta de entrada ni tampoco al lado o con una ventana a la espalda, para protegerse de ese modo de posibles ataques, cosa bastante frecuente en ciertas épocas bélicas.1.3.

      La anfitriona (en la medida de lo posible) deberá sentarse de frente a la puerta de cocina o servicio ya que en las casas nobles, cuando se recibían visitas, la encargada de coordinar todos los tiempos de servicio del evento era la propia anfitriona, incluso estaba bien visto y valorado que participara de manera activa en la preparación de los manjares.1.4.

      Los invitados deberían sentarse alternando sexos, es decir, hombre-mujer-hombre y así sucesivamente.1.5. Las parejas no deben sentarse juntas a fin de favorecer la inter-actuación entre los asistentes. Lo ideal es sentar a uno frente al otro (enfrentarlos).1.6. Sólo en el caso de parejas de recién casados o parejas en términos de compromiso, se les concedía el derecho a sentarse juntos en la mesa.2.

      ORDEN DE SERVICIO. Si el lugar en la mesa es importante, el orden de servicio no lo es menos. Saber a quién he de servir en cada momento o qué tiempos de servicio utilizar también es un detalle que marcará una agradable diferencia.2.1. Bebida antes que comida.

      Siempre se sirve primero la bebida que va a acompañar el plato en cuestión. Si hay varias referencias de vino por ejemplo, serviremos cada vino justo antes de servir el plato que acompañan.2.2. Dentro de la comida el orden más correcto sería frío y después caliente, y dentro de esto salado antes que dulce.2.3.

      En cuanto al servicio al comensal, el protocolo ordinario marca sexo y edad como referencias de preferencia. Esto significa que se sirve primero a señoras y después a señores y dentro de cada grupo primero ha de servirse a las personas de mayor edad. A mis alumnos les explico abuela-madre-hija y después abuelo-padre-hijo.2.4.

      1. Los niños, si los hay, no se les contempla dentro de esta norma y se les da preferencia de servicio.
      2. Los niños serán siempre los primeros.2.5.
      3. La anfitriona será siempre la última en ser servida dentro del grupo de señoras y el anfitrión el último de entre los señores.2.6.
      4. Si por cualquier razón hubiera un homenajeado, también tendrá preferencia por lo que será el primero en ser servido.3.

      CONSIDERACIONES COMO INVITADO. Desde el punto de vista del invitado, podemos establecer una serie de normas o «buenos hábitos» en la mesa para saber cómo actuar frente a situaciones de esta índole.3.1. Los señores tendrán que procurar retirar la silla de la señora que se siente a su derecha.3.2.

      Se sentarán primero a la mesa las señoras, después los señores y por último el/la o los anfitriones.3.3. Debería inter-actuarse por igual con las personas que se sientan a ambos lados. Hay ciertos protocolos oficiales, el inglés por ejemplo, donde se marca la persona con la que hay que hablar durante cada plato del banquete.3.4.

      Los cubiertos deberán utilizarse siempre de fuera hacia dentro, es decir, si hay varios colocados en la mesa, están dispuestos por orden de uso, esto es que los más alejados del plato son los primeros a utilizar (primer plato) y así sucesivamente.3.5.

      Siempre se utilizarán dos piezas de cubertería para cualquier plato, excepto aquellos que se sirvan en plato hondo y se tomen con cuchara sopera o similar. No se debe comer sólo con un tenedor y mucho menos utilizarlo con la mano derecha. En la derecha siempre tendremos el cuchillo que hará funciones de corte y apoyo.3.6.

      El cuchillo no debe llevarse nunca a la boca.3.7. No deben apoyarse los codos en la mesa, a lo sumo los antebrazos.3.8. Debe utilizarse siempre la servilleta antes de beber para evitar manchar así las copas o vasos.3.9. Discursos y demás intervenciones, excepto en el caso de un brindis inicial, tendrán lugar durante el servicio del café.

      A parte de todo esto, que no dejan de ser normas que pueden adaptarse o ajustarse a nuestras necesidades, cabe destacar que no hay que comer más de lo que se pueda ingerir con dignidad ni beber más de lo que se pueda tolerar.Como siempre el sentido común será nuestro mejor aliado.Si necesitas más información o quieres completar el post, deja tu comentario.Un saludo y felices fiestas.Ángel M. Calero

      : EL PROTOCOLO EN LA MESA

      ¿Qué significa cuando uno pone un plato de más en la mesa?

      Servir un plato más Nuestra tierra es un inagotable semillero de ideas a la hora de poner en acción la solidaridad. Los emprendedores solidarios encuentran soluciones innovadoras para problemas acuciantes que detectan en la sociedad y siempre es bueno apoyarlos.

      El aislamiento social impuso una enorme restricción, insalvable para muchos, a la hora de ganarse el sustento. Los efectos de una crisis económica que ya se hacía sentir hoy golpea sin piedad la precaria situación de muchísimas personas. A comienzos de mayo último, Manuela Dicembrino, junto con sus amigos Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo, pensaron en cómo sumar su propio granito de arena para paliar tanta desigualdad y ese fue el origen de la idea.

      Armaron un fondo entre los tres y arrancaron. Crearon Punto Plato ( ) y dispusieron cajones de madera pintada, identificados con un afiche en más de 50 a la fecha, con varios más en proyecto, activos durante las 24 horas. En envases descartables y con cubiertos, quien lo desee puede dejar allí comida para personas que viven en la calle.

      Los encargados de cada punto entregan elementos descartables a quienes los solicitan. LA NACION Cuántas veces, desde la comodidad de nuestro hogar, habremos pensado de qué manera ayudar, mediante una donación en víveres o en dinero en efectivo para alguna organización. Cuántas veces pensamos con dolor en aquellos que no tienen nada que llevar a su mesa.

      Ese fue el disparador. Todos podemos hacer un plato más de comida y acercarlo a Punto Plato para quien lo necesite. No es dar lo que nos sobra, sino preparar un plato de comida más, caliente o fría, pero nutritiva. Es una manera de poner en hechos ese registro del otro, una forma de acercarnos al prójimo.

      ¿Qué es la mesa de Agua?

      Las Mesas Técnicas de Agua son asociaciones comunitarias encargadas del monitoreo de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en los vecindarios, incluyendo la identificación y reducción de fugas y conexiones ilegales.

      ¿Qué es una mesa de preparación?

      Las mesas de preparación son aparatos indispensables a la hora de tener los ingredientes refrigerados y al mismo tiempo aprovechar su superficie para preparar los alimentos y ahorrar espacio en su cocina.

      ¿Qué son mesa tecnica?

      Mesas Técnicas Las Mesas Técnicas son los grupos de trabajo encargados de recibir toda la información cuantitativa y cualitativa del proceso participativo y elaborar y redactar propuestas de acciones que satisfagan la demanda detectada para enviarlas a los diferentes Departamentos y su posterior validación.

      Están formadas por personal técnico de la Subdirección de Juventud, de los Departamentos competentes, técnicos y técnicas locales de Juventud, representantes del CJN y representantes de colectivos, asociaciones y entidades con interés en Juventud. Posteriormente, serán las encargadas de la evaluación a lo largo de la ejecución de todo el Plan.

      En estos momentos son once:

      Empleo Emancipación y Vivienda Educación Salud Cultura Igualdad Inclusión social y diversidad Desarrollo territorial Deporte Participación Paz y Convivencia

      Composición de las mesas técnicas, Mesa Técnica de Empleo La mesa técnica de empleo está liderada por la Jefa del Negociado de Información y Formación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa de la Sección de Mejora y Coordinación del Proceso de SNE Miembro del Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Villava Técnico del Ayuntamiento de Castejón Miembro del Secretariado Gitano Miembro de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 22 febrero 2016 2ª reunion, Acta 10 mayo 2016 3ª reunión, Acta 24 mayo 2016 4ª reunión, Acta 7 junio 2016

      Mesa Técnica de Emancipación y Vivienda La mesa técnica de emancipación y vivienda está liderada por el Jefe de Programas para Jóvenes y Relaciones con Entidades del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa de la Sección de Ayudas y Planificación del Departamento de Derechos Sociales Jefe de la Sección del Régimen Jurídico de Vivienda del Departamento de Derechos Sociales Miembro del Consejo de la Juventud de Navarra Director de la Casa de la Juventud de Pamplona

      Actas de las reuniones celebradas:

      1º reunión, Acta 24 febrero 2016 2ª reunión, Acta 13 mayo 2016 3ª reunión, Acta 27 mayo 2016 4ª reunión, Acta 10 junio 2016

      Mesa Técnica de Educación La mesa técnica de Educación está liderada por el Jefe de la Sección de Planificación y Observatorio Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud: Becaria del Observatorio Joven. Subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Director de Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia del Departamento de Educación. Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Estella. Miembro de la Funcación Itaka Escolapios. Miembro del Secretariado Gitano. Técnico del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 23 febrero 2016 2ª reunión, Acta 10 mayo 2016 3ª reunión, Acta 24 mayo 2016 4ª reunión, Acta 7 junio 2016

      Mesa Técnica de Salud La mesa técnica de salud está liderada por la Jefa del Negociado de Creatividad Juvenil y otros Servicios del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Jefa de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Miembro del Consejo de la Juventud de Navarra Técnica del Ayuntamiento de Barañáin Técnica del Ayuntamiento de Ansoáin Técnica del Ayuntamiento de Oteiza Miembro de la Asociación Juvenil Yoar Miembro de la Asociación Aldezar Miembro de la Asociación Infanto Juvenil Bideberri Miembro de la Asociación Hegoak Elkartea

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 25 febrero 2016 2ª reunión, Acta 12 mayo 2016 3ª reunión, Acta 26 mayo 2016 4ª reunión, Acta 8 junio 2016

      Mesa Técnica de Cultura La mesa técnica de cultura está liderada por la Jefa del Negociado de Creatividad Juvenil y otros Servicios del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Técnica superior de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud Técnico del Ayuntamiento de Aranguren Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Noáin Técnica del Ayuntamiento de Lerín Técnico del Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea Directora Gerente de la Fundación Municipal Teatro Gayarre

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 23 febrero 2016 2ª reunión, Acta 13 mayo 2016 3ª reunión, Acta 27 mayo 2016

      Mesa Técnica de Igualdad La mesa técnica de igualdad está liderada por la Subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa de la Sección de Información, Sensibilización y Participación Social del Instituto Navarra para la Igualdad Miembro del Consejo de la Juventud de Navarra Educadora del Área de Juventud del Ayuntamiento de Villava Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua.

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 26 febrero 2016 2ª reunión, Acta 11 mayo 2016 3ª reunión, Acta 23 mayo 2016 4ª reunión, Acta 2 junio 2016

      La mesa técnica de inclusión social y diversidad está liderada por la Jefa de Negociado de Movilidad Juvenil del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa del Negociado de Entidades Locales y Asociaciones Juveniles del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Trabajadora Social de la Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías del Departamento de Derechos Sociales Jefe del Negociado de Proyectos de Inclusión del Departamento de Derechos Sociales Vocal del Consejo de la Juventud de Navarra Técnica del Ayuntamiento de Orcoyen Técnica del Ayuntamiento de Corella Miembro de Federación Batean Directora de la Asociación Navarra Nuevo Futuro Miembro de la Fundación Ilundáin Haritz Berri.

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 22 febrero 2016 2ª reunión, Acta 12 mayo 2016 3ª reunión, Acta 2 junio 2016

      Mesa Técnica de Desarrollo Territorial La mesa técnica de desarrrollo territorial está liderada por el Jefe de la Sección de Planificación y Observatorio Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefe de la Sección de Programas para Jóvenes y Relaciones con Entidades del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico Jefa de la Sección de Tecnología y Transferencia del Conocimiento del Departamento de Desarrollo Económico Oficial de Actividades Turísticas de la Sección de Desarrollo del Productor Turísticos del Departamento de Desarrollo Económico Jefa de la Sección de Fomento de Explotaciones y Asociaciones Agrarias del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Jefe de la Sección de Participación y Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Jefa de la Sección de Planificación y Gestión de Transportes del Departamento de Desarrollo Económico.

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 25 febrero 2016 2ª reunión, Acta 13 mayo 2016 3ª reunión, Acta 27 mayo 2016 4ª reunión, Acta 9 junio 2016

      Mesa Técnica de Deporte La mesa técnica de deporte está liderada por la Subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa de la Sección de Promoción Deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Miembro de Deporte Universitario Miembro de la Mancomunidad del Norte Técnico del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.

      Actas de las reuniones celebradas: Mesa Técnica de Participación La mesa técnica de participación está liderada por la Jefa de Negociado de Entidades Locales y Asociaciones Juveniles del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Coordinadora General del Plan de Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefe de la Sección de Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Directora de la Escuela de Educadores Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra Técnica del Ayuntamiento de Pamplona Técnica de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Burlada Técnico del Ayuntamiento de Tudela Miembro de Medicus Mundi Técnico del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.

      Actas de las reuniones celebradas: Mesa Técnica de Paz y Convivencia La mesa técnica de paz y convivencia está liderada por la Subdirectora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Composición:

      Subdirectora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Coordinadora General del II Plan de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Becaria del Observatorio Joven Jefa de Sección de Información, Sensibilización y Participación Social del Instituto Navarro para la Igualdad Trabajadora Social de la Sección de Inclusión social y atención a las minorías Asesora docente de la Dirección General de Educación, negociado de Convivencia Directora General de Justicia Facultativo especialista de Área Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Servicio de Memoria y Convivencia de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Jefe de Sección de Promoción Deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud

      Actas de las reuniones celebradas:

      1ª reunión, Acta 18 mayo 2016

      ¿Cuáles son las 7 fases de la mesa redonda?

      La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador. Sin embargo, de manera general y en casos más formales, la mesa redonda consta de siete fases: presentación, introducción, cuerpo de la discusión, sesión de preguntas, respuestas, conclusión y cierre.

      ¿Qué se hace al final de la mesa redonda?

      Comunícate con los ponentes al menos unos días antes del acto para concretar el enfoque de cada uno y conocer sus necesidades técnicas para la exposición. Aprovecha para solicitarles información curricular y una síntesis de su ponencia, que te servirá posteriormente para elaborar las conclusiones de la mesa.

      Prepárate para adoptar una actitud discreta durante el desarrollo del acto: eres imprescindible, pero no la persona más importante. Disponte a pasar inadvertido y a asumir que los verdaderos protagonistas serán los ponentes de la mesa, así que habla lo estrictamente necesario y cede el tiempo a tus invitados y al público.

      Convoca a los ponentes invitados al menos 30 minutos antes de empezar la mesa para comprobar que todos están preparados y en condiciones de comenzar a tiempo. Verifica que han probado las diapositivas u otros dispositivos y que conocen la utilización del puntero.

      Negocia previamente con los ponentes el tiempo del que dispondrán para su exposición y los mecanismos que utilizarás para controlarlo. Desconfía de quienes afirman que van a ser muy breves, pues a menudo quieren decir que son incapaces de controlarse. Respeta igualmente el tiempo asignado a cada uno, ellos no deberían asumir las consecuencias de los retrasos por una deficiente organización del acto.

      Comienza la sesión con un saludo ingenioso que despierte el interés de los asistentes y procura crear un clima agradable. De forma muy breve, introduce la temática de la mesa e informa sobre la dinámica que va a seguir. Presenta a los ponentes en el mismo orden en que van a intervenir, indicando en 50 palabras los datos más relevantes de cada uno en relación a la temática de su ponencia.

      Entrena la pronunciación de sus nombres y apellidos para que parezca que te son familiares. Al cederles la palabra, comienza la responsabilidad de cada cual. Sé implacable en el control del tiempo asignado a cada ponente, pero sé cortés al reclamarlo. Si el ponente se muestra incapaz de controlarse, pide tres minutos antes de finalizar que vaya a las conclusiones, y si transcurridos estos persiste, reclama al público un aplauso.

      Pero hazlo a la vez que agradeces el esfuerzo del ponente ante la dificultad de sintetizar una materia tan densa. Pide a los ponentes que apaguen el teléfono móvil durante el acto, si ellos no atienten al colega que habla, mucho menos lo hará el público.

      • Hazlo tú también, salvo que lo utilices como cronómetro.
      • Evita que los ponentes abandonen la mesa durante el acto si no es por razones de emergencia.
      • Atiende a las intervenciones de los ponentes y toma nota de las ideas más innovadoras.
      • Utilízalas para preparar algunas preguntas para animar el coloquio y, una vez ordenadas, para completar la síntesis del contenido de la mesa.

      Pon buena cara y utiliza el sentido del humor ante eventuales interrupciones (dificultades de sonido, fallo de dispositivos, caída de la luz, etc.), reanuda solo cuando todo esté solucionado. No luches contra las adversidades y evita los nervios o hacer gestos de desesperación, transmite siempre tranquilidad y eficacia.

      En el coloquio, motiva al público (y a los propios ponentes) para que hagan preguntas concretas o comentarios muy breves y así favorecer el mayor número de intervenciones. Aguanta el silencio inicial antes de utilizar las preguntas que tienes preparadas para salvar el coloquio, el público necesita su tiempo.

      Evita que nadie monopolice el coloquio e impide las discusiones interminables. Como despedida, señala en 100 palabras las aportaciones más destacadas de la mesa y agradece a todos su colaboración. Envía después una carta de cortesía a los ponentes para agradecerles su participación en la mesa.

      ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la mesa redonda?

      Mesa redonda con interrogador Esta técnica es un intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de dos personas (mesa redonda) y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la dirección de un moderador (puede ser el profesor).

      1. Ventajas: • Se pueden tratar muchas preguntas en un tiempo breve, ya que la interacción entre el interrogador y la mesa pueden conducir al desarrollo total de un tema.
      2. Desventajas: • No participan todos los alumnos, por lo que solo unos cuantos desarrollan sus capacidades de argumentación.
      3. Principales usos: Esta técnica se utiliza con el fin de emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunos alumnos, quienes pueden ayudar en la exploración de problemas más complejos o estimular el interés en los pormenores de un problema actual.

      Para la obtención de control es aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales que se tratarán, así como la designación de un moderador. También, se puede utilizar esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para trazar la línea de preguntas que se han de emplear.

      Este procedimiento exige tiempo. Es importante contar, no solamente con la habilidad del interrogador, quien es el encargado de dirigir la discusión, sino que además debe asegurarse de que comprenda del campo y la clase de preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo. Cómo se aplica: 1. Al igual que en la mesa redonda, se elige a un grupo de alumnos conocedores en el tema seleccionado.2.

      Junto con ellos trabaja una o más alumnos que fungen como interrogadores, los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor. Si es necesario se elige también a un moderador.3. El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema seleccionado que son contestadas de una manera clara y precisa por los alumnos que fungen como expertos durante la sesión.4.

      ¿Qué es la decoración de la mesa?

      Adornar no estorbar a los comensales – No debemos olvidar que un adorno nunca puede ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración, Hay que evitar aislar a los invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos.

      Amén, de que una decoración ‘excesiva’ también perjudica el ‘flujo’ y movimientos de los distintos elementos de la mesa: platos, fuentes, salseras, etcétera. Es muy recomendable calcular el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué espacio contamos para poder colocar en la mesa los distintos elementos decorativos.

      Como viene en el propio término de la definición, decorar es ‘distribuir elementos funcionales y ornamentales en un lugar o espacio’, En este caso, distribuir elementos decorativos y ornamentales en una mesa. Mesa. Mesa puesta Allan Henderson

      ¿Qué es el arreglo de la mesa familiar?

      Arreglo básico de la mesa – «La configuración básica de la mesa se usa para la vida diaria», dice Swann. Esto incluye comidas diarias, cenas sencillas solo o con amigos o familiares directos, u otros escenarios relajados. En otras palabras, la mesa básica es la configuración de bajo mantenimiento que eliges cuando no tienes que «impresionar» a nadie o no estás celebrando un evento especial. Esto es lo que debes hacer:

      Comienza con manteles individuales. Dado que normalmente no utilizarás un mantel con una configuración básica de mesa, los manteles individuales son imprescindibles para proteger el mueble; a menos que no sea un material que se pueda rayar fácilmente como el mármol.Reúne los platos, vasos y cubiertos necesarios. Para la configuración básica, necesitarás un plato, tenedor y cuchillo de cena más un vaso de agua.Organiza cada elemento de manera adecuada. En el centro del mantel individual, coloca tu plato. Dobla la servilleta y colócala directamente a la izquierda del plato con el tenedor encima. Pon tu cuchillo de cena a la derecha del plato (con el borde afilado hacia el plato). Finalmente, coloca el vaso de agua pasando el plato ligeramente hacia la derecha.