DENUNCIA A TU EMPRESA

  • ¿CUANDO ACUDIR A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO? A veces vivimos en la empresa en la que trabajamos situaciones desagradables y no sabemos cómo actuar, si es normal o no, si tenemos derecho a protestar de alguna manera o no hacemos nada por miedo a represalia por parte del empresario. Hemos de saber que la Inspección de Trabajo nos puede ayudar en situacioens de este tipo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (I.T.S.S.) es el organismo con el que cuenta el Estado para llevar a cabo una de las funciones públicas más sensibles para los ciudadanos como es la del control y vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social tanto para empresarios como para trabajadores, y de exigir las responsabilidades que se puedan derivar. Como Servicio Público que es, tiene reconocidas facultades y competencias de asesoramiento, arbitraje, mediación, conciliación, así como asistencia técnica a órganos jurisdiccionales o administrativos.
  • ¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO? La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (I.T.S.S.) es el organismo con el que cuenta el Estado para llevar a cabo una de las funciones públicas más sensibles para los ciudadanos como es la del control y vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social tanto para empresarios como para trabajadores, y de exigir las responsabilidades que se puedan derivar. Como Servicio Público que es, tiene reconocidas facultades y competencias de asesoramiento, arbitraje, mediación, conciliación, así como asistencia técnica a órganos jurisdiccionales o administrativos.
  • ¿DE QUÉ PERSONAL DISPONE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO? Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, entre otros, son los principales funcionarios que integran el personal de la Inspección de Trabajo. Los funcionarios de la Inspección de Trabajo pueden actuar en los siguientes supuestos:
    1. 1.De oficio, a petición de la autoridad competente: Administración, Jefatura de la Inspección Provincial, Órgano jurisdiccional, etc.
    2. Por propia iniciativa del Inspector de Trabajo.
    3. Por Denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción en el orden social.

    Aunque las denuncias no pueden ser anónimas, los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tienen la obligación de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

  • ¿CÓMO PRESENTO UNA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO? Tal y como nos informa la propia web de la Inspección de Trabajo, si queremos presentar un escrito de denuncia, éste ha de ser lo más concreto posible y contener los siguientes REQUISITOS :
    • Datos de identificación personal del denunciante y su firma, así como un teléfono de contacto.
    • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción, concretando qué se denuncia y a qué materia afecta: laboral, seguridad social, etc.
    • Fecha y lugar en la que se produjeron los hechos.
    • Identificación de los presuntos responsables, señalando el empresario al que se denuncia.

    La PRESENTACIÓN de la denuncia puede ser vía:

    • Presencial : en las propias oficinas de la Inspección de Trabajo (ver direcciones de las oficinas).
    • Telemática : a través de la sede electrónica habilitada, siempre que el denunciante disponga de D.N.I. electrónico o certificado digital (ir a la Sede Electrónica).
  • La Inspección de Trabajo y S.S. tiene habilitado un último canal de comunicación -no exento de polémica- de «colaboración ciudadana» en el que trabajadores y particulares pueden informar de cualquier fraude laboral del que tengan conocimiento.
    • Se trata de un ” Buzón de lucha contra el Fraude Laboral”, en el cual el denunciante no tiene que aportar ningún tipo de dato personal para denunciar presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.
    • Se pide que se faciliten el mayor número de detalle posible para que, en el supuesto de la Inspección lo considere oportuno, pueda llevar a cabo una actuación inspectora.
    • ¿Quieres poner una denuncia ANÓNIMA?
    • La Inspección de Trabajo valorará los hechos denunciados y, en caso de considerarlos suficientemente graves, intervendrá.
  • ¿QUÉ PLAZOS TENGO PARA RECLAMAR MIS DERECHOS LABORALES? Para poder llevar a cabo una reclamación contra la empresa, es importante conocer los plazos que tenemos, ya que varían según el tipo de acción que vayamos a llevar a cabo o según cual sea el derecho que reclamemos. Los plazos principales son:
    • DESPIDO : 20 días hábiles, desde la fecha de notificación del despido.
    • SANCIÓN : 20 días hábiles, desde la fecha de comunicación de la sanción.
    • RECLAMACIÓN DE CANTIDAD (nóminas, diferencias salariales que te deben): 1 año, a contar desde la fecha en la que reclamas.
    • SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO : 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo en tu oficina del S.E.P.E. (I.N.E.M.). Para ello es importante que pidas cita previa cuanto antes para que no se te pase el plazo.
    • PARA OPONERTE A UN TRASLADO O MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO : 20 días hábiles, desde la fecha de notificación de la carta en la que te comuniquen dicha modificación sustancial.
    • RESOLUCIÓN CONTRA EL I.N.S.S. : 30 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución.
    • RECURSO DE SUPLICACIÓN : 5 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la notificación de la sentencia de primera instancia.
  • Aunque no es necesario contratar a un Abogado Laboralista o Graduado Social en el proeso laboral, sí que es más que recomendable ya que un particular difícilmente defenderá sus derechos e intereses tan bien como lo puede hacer un profesional que:
    • Conoce mejor todos tus derechos laborales, por lo que no dejarás de reclamar un derecho laboral por desconocimiento.
    • Tiene presente todos los plazos procesales, para que no pierdas el derecho a reclamar.
    • Respetará todos los requisitos formales y materiales que exige interponer una demanda, dándote mayor garantía que si lo haces tú mismo.
    • Te dará mayor poder de negociación y seguridad frente a la empresa.

    Además, has de saber que la Papeleta de Conciliación es el paso previo a la interposición de la Demanda en los Juzgados de lo Social y que en un 99% ha de contener el mismo contenido que dicha Papeleta, de manera que todo aquello que no hayas reclamado en la Papeleta no lo podrás reclamar en la Demanda (Juicio) ya que le estarías causando «indefensión» a la otra parte (empresa) y el juez no lo estimará. CONSEJO : acude desde el primer momento a un Abogado Laboralista o Graduado Social para evitar que, si has hecho la conciliación por tu cuenta, ésta te pueda limitar luego la acción en los Juzgados de lo Social.

  • ¿QUÉ ES EL SMAC o SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN? La Conciliación Previa en el SMAC viene regulda en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) y persigue alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores ante las reclamaciones de índole laboral, con el fin de evitar el pleito judicial. Salvo las propias excepciones que indica expresamente la LRJS, SIEMPRE se ha de llevar a cabo el Acto de Conciliación como trámite previo a la demanda judicial, acreditando la celebración del acto de conciliación aportando copia del “Acta de conciliación”. Sin cumplir este requisito no se admitirá la demanda.
    1. Además, has de saber que la Papeleta de Conciliación es el paso previo a la interposición de la Demanda en los Juzgados de lo Social y que en un 99% ha de contener el mismo contenido que dicha Papeleta, de manera que todo aquello que no hayas reclamado en la Papeleta no lo podrás reclamar en la Demanda (Juicio) ya que le estarías causando «indefensión» a la otra parte (empresa) y el juez no lo estimará.
    2. CONSEJO : acude desde el primer momento a un Abogado Laboralista o Graduado Social para evitar que, si has hecho la conciliación por tu cuenta, ésta te pueda limitar luego la acción en los Juzgados de lo Social.
    3. IMPORTANTE : como consecuencia de la situación del COVID19, las limitaciones de movilidad y restricciones de aforo, así como la saturación del servicio de conciliación por el incremento de reclamaciones, hoy en día el SMAC no está dando fecha de citación para la celebración de la conciliación, SALVO que tengas acuerdo previo con la empresa, para lo cual tendrás que pedir cita previa en el SMAC y avisar a la empresa, ya que ni siquiera le van a notificar o dar traslado de la Papeleta de Conciliación.
    4. Mucho OJO con los plazos, si no tenemos acuerdo con la empresa, los plazos siguen su cómputo y podríamos quedarnos sin plazo para interponer la demanda.
    • Una vez agotada la vía de la Conciliación en el SMAC (o CMAC según se denomine en cada CCAA), se ha de presentar la demanda en los Juzgados de lo Social, y siempre dentro del plazo estipulado para el tipo de procedimiento que estemos llevando a cabo.
    • Hasta el mismo día de celebración del juicio, siempre estaremos a tiempo de llegar a un acuerdo con la empresa y plasmarlo en una Conciliación Judicial,
    • Como consecuencia del COVID19 muchos juicios se han estado suspendiendo o aplazando, por lo que deberemos de tener paciencia en nuestro procedimiento.
    • Muchos juzgados están apremiando a que las partes concilien dando todo tipo de facilidades para que, en el caso de que las partes lleguen a un acuerdo, éste se pueda llevar a cabo sin necesidad de acudir presencialmente al juzgado, permiitiendo (así lo prevé la LRJS) poder presentar de manera telemática vía ” Lexnet ” el acuerdo para su Homologación por el Juzgado.
    • En el caso de no tener posiblidad de conciliar, tendremos que seguir adelante con el procedimieto y celebrar el juicio, preparándolo bien con nuestro abogado laboralista o graduado social, haciendo acopio de toda la documentación laboral y resto de pruebas que podamos necesitar.
    • Una vez celebrado el juicio, habrá que estar a al espera de la Sentencia,
    • Si obtenemos una sentencia estimatoria con condena de cantidad (ya sea una indemnización por despido o reclamación de salarios, por ejemplo), y la empresa no cumple y abona al trabajador el importe de dicha condena, se deberá de iniciar un procedimiento de ” Ejecución de Sentencia “, por el que el Juzgado decreta el embargo de cuentas corrientes, bienes, etc de la empresa con el fin de poder hacer frente a la Sentencia.
    • En el caso de que no se encuentre saldos o bienes con los que dar cumplimiento a la sentencia, el Juzgado emitirá un AUTO de Insolvencia, con el objeto de que el trabajador pueda acudir al FOGASA a percibir -con límites- el importe a su favor de la Sentencia.
  • Es el Fondo de Garantía Salarial. Es uno de los conceptos por los que la empresa cotiza a la Seguridad Social y que debes de ver reflejado en tu nómina. Tiene como competencia el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso. Tiene unos límites que vienen fijados cada año por lo que no debe de tenerse una expectativa de cobrar el importe íntegro de lo que podamos tener reconocido en Sentencia o Acta de Conciliación Judicial.

: DENUNCIA A TU EMPRESA

¿Qué pasa si denuncias a la empresa?

¿Qué pasa si denuncio a la empresa? Si denuncias a tu empresa, puedes enfrentar algunas consecuencias legales y de otro tipo. Al presentar una denuncia, estás haciendo una acusación formal contra tu empresa por supuestamente cometar un delito o violar una ley.

¿Cuándo puedo denunciar a mi empresa?

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda laboral en Costa Rica? – La Ley de Protección al Empleado establece un plazo máximo de 90 días para presentar una demanda laboral ante el Ministerio de Trabajo. Si el empleador incumple con sus obligaciones laborales, el empleado debe presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo dentro de los 90 días siguientes a la terminación del contrato de trabajo.

Si el empleado no presenta la denuncia dentro de este plazo, perderá el derecho a recibir una indemnización, El plazo de 90 días también se aplica a las denuncias por acoso laboral y discriminación, Si el empleado denuncia estos actos después de haber terminado el contrato de trabajo, debe hacerlo dentro de los 90 días siguientes a la terminación del contrato.

Si el empleado no presenta la denuncia dentro de este plazo, perderá el derecho a recibir una indemnización, El plazo de 90 días también se aplica a las denuncias por violencia laboral, Si el empleado denuncia estos actos después de haber terminado el contrato de trabajo, debe hacerlo dentro de los 90 días siguientes a la terminación del contrato.

¿Dónde puedo poner una queja de una empresa?

Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Que le afecta a la empresa una demanda laboral?

Las demandas laborales como recurso judicial conllevan costosas indemnizaciones y mucho tiempo en diligencias, que desgastan a tu empresa y ponen en riesgo su economía. Para evitar estas situaciones adversas, puedes alcanzar un acuerdo de conciliación antes de que llegue la demanda e iniciar un juicio laboral.

¿Qué es una queja en el ámbito laboral?

El procedimiento de queja laboral es un mecanismo legal que otorga el derecho a los trabajadores de interponer una manifestación de inconformidad sobre algún hecho suscitado en su entorno laboral, pudiendo ser este comúnmente un despido injustificado, falta de pago de salarios, descuentos indebidos, entre otros.

¿Qué pasa después de la inspección de trabajo?

Después de la inspección de trabajo, el inspector determinará si la empresa incurre en una sanción. Esto sucede si se detecta alguna infracción, es decir, el incumplimiento de la normativa gubernamental en materia de legislación laboral hacia uno o más trabajadores.

¿Cómo se puede hacer una demanda por daños y perjuicios?

1. En caso de ser víctima de daños ocasionados en alguno de sus bienes, es necesario presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. Así mismo, podrá hacer una estimación del daño, es decir calcular el valor de los bienes afectados.

  1. La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
  2. Para más información de clic aquí.2.
  3. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir.3.

Una vez presentada la denuncia, en caso de identificar a los responsables, la Fiscalía se encargará de la investigación y de ser el caso, dar inicio al proceso penal correspondiente. La pena establecida para el delito de “daño en bien ajeno”, como regla general, es de prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo denunciar a una empresa que no emite factura?

Ponemos a tu disposición el servicio de ‘ Solicitudes de conciliación de factura ‘, a través del cual podrás informar al SAT que una o uno de tus proveedores no te ha entregado la factura, la cancele sin motivo aparente o te emita un comprobante que no reconoces, o bien, para que aceptes la cancelación de una factura de

¿Dónde puedo denunciar un local comercial?

De esa manera, los consumidores puedan realizar denuncias referidas al cumplimiento de dicha normativa marcando el 148. El servicio es gratuito y de fácil acceso.

¿Qué es una queja anónima?

¿LA QUEJA ANÓNIMA ES LEGAL PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA? I. ¿QUÉ ES LA QUEJA ANÓNIMA? Es aquella en que no se expresa la identidad de la persona que la presenta, ya sea por medios escritos o vía telefónica.

¿Quién gana en una demanda laboral?

Los trabajadores ganan el 78% de las demandas que llegan a juicio.

El Ministerio de Trabajo elabora unas estadísticas oficiales sobre los asuntos judiciales sociales (laborales) que demuestran que en general los trabajadores ganan cuando su demanda llega a juicio, En Laboro hemos totalizado los datos oficiales desde 2013 hasta 2020, ambos inclusive, con los siguientes resultados:

Demandas por despido.
Sentencias perdidas 60.902 21,44%
Sentencias ganadas (total o parcial) 223.180 78,56%
Acuerdos judiciales 377.747

table>

Otras demandas. Sentencias perdidas 106.348 21,90% Sentencias ganadas (total o parcial) 379.190 78,10% Acuerdos judiciales 239.920

table>

Total. Sentencias perdidas 167.250 21,73% Sentencias ganadas (total o parcial) 602.370 78,27% Acuerdos judiciales 617.667

No están incluidos los asuntos de demanda contra la Seguridad Social (incapacidad, jubilación, paro) ni los de conflicto colectivo, que no ponen los trabajadores como tales sino los sindicatos o los representantes de los trabajadores. Tampoco están incluidos los asuntos que acaban por desistimiento (el trabajador renuncia o no se presenta a juicio), por inhibición del juzgado o por archivo de la demanda.

  • Dicho a la inversa, en estos datos están incluidas todas las demandas “normales” que ponen los trabajadores contra las empresas y que llegan a fecha de juicio,
  • No se incluyen los asuntos que no llegan al juzgado porque acaban en acuerdo administrativo en el SMAC o en acuerdo extrajudicial.
  • Los acuerdos incluidos en estos datos son solo los judiciales; es decir los acuerdos en el juzgado el día del juicio y cinco minutos antes de celebrarlo, por así decirlo.

Por un lado veis que casi la mitad de estos asuntos “normales” son, lo que nos confirma lo que ya todos sabíamos: que el trabajador medio no demanda hasta que lo echan. Por otro lado, las “otras demandas” son en su gran mayoría, es decir cuando la empresa impaga al trabajador o le paga menos de lo que dice el convenio o el contrato; aunque en este grupo “otras” también están incluidas las demandas por otros temas, especialmente las,

  • Siendo muy estrictos, podríamos considerar los acuerdos judiciales como asuntos que no se sabe cómo acabaron.
  • De esa forma los resultados son que solo se pierden el 21,73% de los asuntos que llegan a juicio y se ganan total o parcialmente el 78,27%,
  • Pero no siendo tan estrictos se pueden interpretar los acuerdos judiciales en general como una victoria parcial, como demuestran otros datos estadísticos de los que hablaremos en un próximo artículo; con lo que podríamos sumar los acuerdos a las victorias parciales y entonces el porcentaje sería totalmente abrumador a favor de los trabajadores, superando el 90% de victorias totales o parciales en los casos de despido.

Es obvio que cuando hay acuerdo justo antes de juicio normalmente es porque la empresa le da al trabajador al menos una parte significativa de lo que pide. A quién se le va a ocurrir pensar que lo normal sea que los trabajadores acuerden perderlo todo o casi todo en el último momento sin pelearlo en la sala, habiendo llegado ya el día y la hora del juicio.

  • Aunque hay de todo, cosas lógicas hay muchas más que ilógicas.
  • En último término, lo que no procede es considerar en general los acuerdos como asuntos perdidos totalmente.
  • Una vez explicados y expuestos los datos, como veis son demoledores a favor de los trabajadores.
  • Pero eso no es porque la legislación laboral esté muy a favor de los trabajadores, cosa que no es cierta en absoluto porque está pensada para todo lo contrario.

Es así porque las empresas en general y los empresaurios en particular se pasan la legislación laboral por el forro de los c sin disimularlo y por tanto tienen las de perder cuando un trabajador les lleva a juicio. Cosa que no es problema para el empresaurio porque lo que se llevan los que ganan lo ponen los que no demandan con sus horas extras ilegales.

  1. Esto es el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Jurisdicción Social resumidas conjuntamente en un párrafo y todo lo demás es paja para rellenar pesebres.
  2. Para finalizar, a ver si alguien saca la lupa del Inspector Gadget y encuentra ahora a esos listillos que están todo el día con el rollete de “se están perdiendo todos los juicios”, “coge lo que te den porque si vas a juicio yo sé lo que pasa”, “más vale un mal acuerdo que un buen juicio”, “no demandes porque los jueces van a favor de las empresas”, etc.

etc. Claro que a lo mejor algún listillo con el rollete consigue quitarse asuntos de encima y cobrar el mismo salario o al menos consigue acojonar al trabajador en el acto de conciliación en el SMAC para que acepte lo que sea y así no llegar ni a redactar la demanda. Puedes para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de y de redacción de, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del, de otros y de la recopilación gratuita de ” para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

¿Qué posibilidades hay de ganar una demanda laboral?

¿Qué posibilidades tengo de ganar una demanda laboral? Si estás considerando demandar a tu empleador, es importante que sepas cuáles son tus posibilidades de ganar. En todo caso, debes tener en cuenta que ganar una demanda laboral no siempre es fácil, pero tampoco es imposible.

Existen ciertos factores que pueden aumentar o disminuir tus posibilidades de éxito. En primer lugar, es importante que cuentes con pruebas sólidas que demuestren que tu empleador ha incurrido en abusos o ha incumplido con sus obligaciones laborales. Si no tienes pruebas suficientes, tus posibilidades de éxito pueden ser menores.

En segundo lugar, debes buscar asesoría legal de un abogado laboral experimentado, quien pueda analizar tu caso y determinar si existe una base sólida para presentar una demanda. La experiencia y habilidades de tu abogado pueden hacer una gran diferencia en el resultado final de tu caso.

Otro factor importante es tomar en cuenta el tipo de demanda que se va a presentar. ¿Estás demandando por un despido injustificado o por acoso laboral? ¿Estás presentando una demanda colectiva o individual? El tipo de demanda puede influir en tus posibilidades de éxito. Por último, es importante considerar el tiempo que ha transcurrido desde que ocurrió el incidente o abuso laboral.

Si han pasado varios meses o incluso años, tus posibilidades de éxito pueden disminuir, ya que el tiempo puede reducir la fuerza probatoria de las pruebas y obstaculizar el proceso judicial. En resumen, tus posibilidades de éxito en una demanda laboral dependerán de diversos factores, incluyendo la solidez de las pruebas, la experiencia de tu abogado, el tipo de demanda que presentes y el tiempo transcurrido desde que ocurrió el incidente.

Por esta razón, es importante que consultes con un abogado laboral de confianza antes de proceder con una demanda. En México, las demandas laborales son una opción para los trabajadores en caso de que consideren que se les ha violado alguno de sus derechos laborales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las demandas laborales resultan en una victoria para el trabajador.

Las posibilidades de ganar una demanda laboral dependen de varios factores, como la evidencia que se tenga en contra del empleador y si se cuenta con un buen abogado laboral. Además, es fundamental que la demanda sea presentada dentro del tiempo límite establecido legalmente.

  1. Es necesario contar con pruebas contundentes que demuestren la violación de los derechos laborales, como correos electrónicos, mensajes de texto, cartas o cualquier otro documento que pueda acreditar la existencia de una relación laboral.
  2. También es importante que el trabajador tenga conocimiento de sus derechos laborales para poder hacerlos valer en caso de que sean violados.

En cuanto al abogado laboral, es recomendable que se elija a uno con experiencia y que tenga un alto porcentaje de casos ganados. El abogado deberá conocer la ley y los reglamentos laborales para poder defender al trabajador de manera eficaz. En conclusión, aunque las posibilidades de ganar una demanda laboral dependen de varios factores, como la evidencia y el abogado que se contrate, siempre es recomendable acudir a las autoridades competentes para hacer valer los derechos laborales en caso de considerar que se han violado.

¿Qué pasa si demando a una empresa y pierdo?

En conclusión, demandar a una empresa y perder el caso puede tener consecuencias graves para la persona que presentó la demanda, incluido el pago de honorarios legales de la parte contraria, la imposición de una multa y la posible responsabilidad de compensar a la parte contraria.

¿Cómo denunciar a una empresa de manera anónima?

Puedes llamar a las oficinas de la empresa o al servicio de atención al cliente y hacer la denuncia de forma anónima. En persona La última opción es hacer la denuncia en persona. Puedes acudir a las oficinas de la empresa o, si la empresa tiene un establecimiento físico, puedes ir allí y hacer la denuncia.

¿Cómo denunciar a una empresa que no emite factura?

También puedes presentar tu denuncia en contra de servidores públicos a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la Secretaría de la Función Pública, al cual puedes ingresar en https://sidec.funcionpublica.gob.mx.

¿Cuál es la función del Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo fomenta políticas y estrategias para la generación de empleo estable. la formalización laboral. la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores. la movilidad laboral, las pensiones y otras prestaciones.