En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia, seleccione, en categoría Padrón, y en trámite o servicio, Altas, Bajas y Cambio de domicilio en Padrón. O igualmente puede acceder desde el apartado Tramitar – Presencial, pulse sobre el enlace Concertar cita previa.

¿Qué necesita un extranjero para empadronarse en España?

¿Qué documentación necesito para empadronarme en España? – En relación a la documentación, normalmente se debe aportar:

Original y copia del contrato de alquiler de vivienda o título de propiedad Pasaporte original y copia Algún recibo de suministro como factura del agua o de la luz Documentos de identidad tanto del titular o arrendatario de la vivienda donde va a ocurrir el empadronamiento. En caso de menores de edad la autorización o poder de los padres o de uno de ellos de estar presente alguno de ellos.

¿Cómo sacar el empadronamiento por Internet en madrid?

En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia, en trámite o servicio, seleccione Padrón / Certificado de empadronamiento. O bien en el apartado Tramitar – Presencial, pulse sobre el enlace Concertar cita previa Certificado de empadronamiento.

¿Cómo pedir cita para el empadronamiento en madrid?

A partir de hoy, todos los madrileños podrán solicitar cita previa para realizar las gestiones relativas al padrón municipal de habitantes (altas, bajas y modificaciones) en las 21 Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid. Esta medida evitará a muchos ciudadanos la espera para realizar estos trámites.

  1. Se calcula que cerca de 500.000 ciudadanos al año verán mejorada la atención que reciben del Ayuntamiento de Madrid.
  2. La dispensación de justificantes de empadronamiento no requerirá la petición de cita.
  3. En el año 2007, las Oficinas Línea Madrid atendieron a mas de 2.500.000 de personas.
  4. En la actualidad todos los distritos, a excepción de Centro, disponen de al menos una oficina, lo que favorece el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales.

Con la implantación de este sistema, al que se irán incorporando sucesivamente otras gestiones, se pretende evitar la espera en las Oficinas y aumentar su capacidad para la atención personal ya que podrán planificar las citas a lo largo del horario al público, desde las 9,00 horas de la mañana a 5,00 horas de la tarde.

Líneamadrid. Para llamadas desde el municipio de Madrid, teléfono 010; desde fuera del municipio 91 529 82 10. A través de este teléfono se recibirá información sobre disponibilidad de hora y de la oficina donde realizar la gestión. www.munimadrid.es, En internet se puede solicitar la cita previa y acceder a la misma información que en Lineamadrid. Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid. Los ciudadanos pueden solicitar personalmente la cita previa en la propia Oficinas.

¿Cómo empadronarse en madrid sin contrato de alquiler?

¿Para empadronar a una persona que no figura en el contrato de alquiler de la vivienda (ya que éste está a nombre de otra), es necesario que lleve dicho contrato? Si, en todo caso es necesario que presente el contrato de alquiler de la vivienda, así como la autorización del titular del contrato.

¿Cómo empadronarme en madrid sí soy extranjero?

En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia, seleccione en categoría Padrón y en trámite o servicio Renovación o Confirmación en Padrón de personas extranjeras. O bien, en el apartado Tramitar – Presencial, pulse sobre el enlace Concertar cita previa.

¿Cómo empadronarse en España sin contrato de alquiler?

Por qué debes estar empadronado –

Resulta imprescindible para renovar o expedir el DNI, el pasaporte y el carné de conducir Para matricular un vehículo Para acceder a las ayudas por desempleo o a las de los servicios sociales Para poder optar a una vivienda VPO Para todas las gestiones administrativas del Gobierno y de cada comunidad autónoma, relativas al lugar de residencia.

De hecho, da igual la nacionalidad, y si la persona reside de manera legal o no en el país. Estar empadronado es imperativo legal. En el padrón municipal figuran los datos de todos los ciudadanos que residen en ese municipio y es clave para la dotación de servicios, elecciones, etc.

  1. Si te mudas, recuerda darte de baja en un sitio y de alta en otro.
  2. Porque hay una multa.
  3. Si un ciudadano dispone de una vivienda de segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, deberá elegir en cuál de los dos domicilios empadronarse.
  4. Si estás empadronado en más de un domicilio al mismo tiempo puedes recibir una multa de hasta 150 euros.

Da igual si donde te empadronas es una vivienda de tu propiedad, la casa de tus abuelos, o de un amigo. Desde el año 2015 el Ministerio de la Presidencia establece una alternativa al empadronamiento sin un domicilio fijo, por si te mudas a menudo o tienes un trabajo itinerante.

Mediante este mecanismo, el ayuntamiento de cada localidad realiza una visita al domicilio en el que reside habitualmente la persona que quiere empadronarse para comprobar que es real que vive donde dice vivir. Se redacta un informe y aunque la persona no tenga un contrato, se puede empadronar en esa residencia.

: ¿Es posible empadronarse en una dirección sin tener contrato de alquiler?

¿Qué es estar empadronado en España?

Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?

  • Contactar

¿Qué es el empadronamiento? El empadronamiento consiste en darse de alta en el Padrón municipal, que es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y al Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la coordinación de los padrones de todos los municipios.

¿Es obligatorio estar empadronado? Toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida, y en caso de cambio de residencia está obligada a solicitar por escrito el alta en el Padrón del nuevo municipio, comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia.

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Cuando el solicitante sea un español procedente del extranjero el Ayuntamiento lo comunicará al Instituto Nacional de Estadística, donde será dado de baja en el fichero del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, trasladando dicha baja, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la correspondiente Oficina o Sección Consular donde, sin más trámite, será dado de baja en el Registro de Matrícula.

  • Acredita la condición de vecino/a con los derechos y deberes cívicos que ello supone.
  • Acredita el tiempo de permanencia en territorio español,

Es además requisito exigido para diversas actuaciones y trámites como, por ejemplo:

  • Solicitar diversas ayudas de las Administraciones Públicas a favor de los retornados, así como para el reconocimiento de determinados derechos.
  • Acceder a ayudas y prestaciones sociales
  • Acceder a servicios y programas públicos municipales

El alta en el Padrón municipal y la baja en el Registro consular provocan, de oficio, el alta en el Censo electoral en el municipio de inscripción padronal, y la baja en el CERA. ¿Dónde empadronarse? En el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.

¿Qué necesito para empadronarme? Es necesario establecer un domicilio (No importa si es de alquiler, compartido, de un familiar o un/a amigo/a o en propiedad).

  1. Rellenar un formulario de Alta Individual o Colectivo (se solicita en la oficina de empadronamiento del ayuntamiento de tu localidad).
  2. Fotocopia y original del pasaporte.
  3. Fotocopia y original del contrato de alquiler, escritura de propiedad de la vivienda, o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde se esté alojado, en las que aparezca el nombre.
  4. En caso de tratarse del empadronamiento de hijos, fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.

¿Qué documentos acreditan el empadronamiento? Hay dos documentos que acreditan el empadronamiento:

  • El volante de empadronamiento: es el documento que se da al empadronarse y sirve para hacer trámites administrativos (ayudas escolares, servicios sociales, tarjeta sanitaria, etc.)
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento sólo en caso de que se tenga que presentar en los juzgados, oficinas de extranjería, u otros.

¿Se puede conocer y corregir la información sobre en el padrón? Se tiene el derecho a conocer y corregir la información que existe en el padrón.

Si se cambia de domicilio se debe solicitar por escrito el alta en el municipio donde se fije la nueva residencia. En el nuevo ayuntamiento se encargan de tramitar la baja en el anterior.

: Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?

¿Cómo saber si estoy empadronado en España?

¿Cómo ver dónde estoy empadronado en España? – Antes de Internet, era necesario acudir personalmente a la oficina del padrón municipal, En esta oficina están registrados todos los datos de los ciudadanos que conforman el municipio. En la actualidad, gracias a la tecnología, es mucho más sencillo realizar esta gestión, ya que se puede hacer a través de la web.

¿Qué es empadronamiento biométrico?

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país, proyecto que coordina el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en conjunto con PDI.

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve; junto al director general de PDI, Sergio Muñoz; y el director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, realizaron un recorrido por los módulos de atención para supervisar que el proceso funcione correctamente y revisaron uno de los vehículos equipados que realizará operativos móviles a lo largo del país.

Para ser empadronadas, las personas extranjeras deben haber realizado la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI hasta el 30 de junio de este año e inscribirse en la plataforma Empadronate del Servicio Nacional de Migraciones para ingresar sus datos y agendar su cita presencial. El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos equipos móviles. La fase presencial comenzará de forma paulatina el 11 de julio en cinco regiones del país: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío.

  1. Desde el 17 de julio comenzará la atención presencial en las demás regiones del país.
  2. Se contempla que el proceso se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre hasta el 6 de octubre.
  3. El empadronamiento no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares, para de esa forma fortalecer la seguridad y la eficiencia de las políticas públicas, tal como explicó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

” Esto no es un proceso de regularización masiva. Esta es una acción de seguridad para tener la identidad de aquellas personas que están en el territorio nacional, tener sus huellas, su rostro, nombre e historia. Esto resuelve un problema, primero de seguridad y segundo de eficacia en la persecución penal, porque no podemos perseguir penalmente a alguien si es que no tenemos ninguna información de ellos. El director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, también valoró la puesta en marcha de la fase presencial y la positiva respuesta de las personas para participar voluntariamente del proceso y dar a conocer su identidad al Estado de Chile. ” El empadronamiento está en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y busca hacernos cargo del déficit histórico de información que tenemos respecto a las personas que han ingresado por pasos no habilitados y están viviendo en nuestro país,» Por último, el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, destacó que trabajarán en este proceso «detectives expertos en el control migratorio que tendrán la misión de registrar la información de estas personas en las diferentes regiones del país y contar con datos relevantes que, sin duda, impactarán en el trabajo investigativo que realizamos.

¿Cómo pedir cita previa en el Ayuntamiento de madrid?

Servicios prestados a la ciudadanía El Servicio de Cita Previa se presta a través de tres canales:

Telemático:

• Portal Web Municipal: www.madrid.es/citaprevia • Canal Twitter @lineamadrid • Messenger de Facebook @lineamadrid • Chat de Línea Madrid

Telefónico: teléfono gratuito 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera o desde dentro de la ciudad de Madrid). Presencial: las unidades de atención presencial de Cita Previa, además de realizar la prestación del servicio para el que se ha concertado la cita, pueden también concertar otras para cualquier servicio que la requiera

1. Información/orientación

Facilitar información/orientación sobre el Servicio de Cita Previa. Gestiones y trámites del Ayuntamiento de Madrid para los que es necesaria la cita previa. Información sobre la gestión para la que solicitan cita previa. Oficinas de atención donde se les va a prestar el servicio requerido. Disponibilidad de citas. Actualizar la información ofrecida.

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2. Concertación, consulta o eliminación de citas

Ofrecer y garantizar una agenda actualizada. Concertar Cita -> Asignar citas dentro de la disponibilidad. Eliminar Cita -> Anular las citas concertadas. Modificar Cita -> Cambiar la oficina y/o la fecha y hora de una cita concertada para el mismo trámite. Consultar Cita -> Responder las consultas sobre las citas concertadas.

Se podrán concertar como máximo el número de citas por gestión, oficina y periodo de tiempo que determinen con carácter general las unidades adscritas al servicio de cita previa. Dichos límites están publicados en www.madrid.es/citaprevia 3. Justificante de asistencia a una cita Emitir un justificante de asistencia a una cita en una dependencia municipal.4.

  • Confirmación automática de las citas concertadas Enviar confirmación de la cita en el momento de su concertación, por correo electrónico o SMS, a las personas que faciliten su dirección de correo o su número de teléfono móvil.5.
  • Recordatorio de citas concertadas A través de 2 modalidades: Automático: Enviar por correo electrónico o SMS el recordatorio de cita con al menos 2 días de antelación respecto a la fecha de atención, para citas concertadas antes del momento en el que se envíe el recordatorio y siempre que se haya facilitado previamente una dirección de correo o teléfono móvil.

A solicitud de la persona interesada: Enviar masivamente el listado de citas activas a la cuenta de correo electrónico o teléfono móvil facilitado en la concertación de la cita.6. Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones

Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía. Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son: -Telemático: e n la página web: www.madrid.es/contactar, El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid: http://sede.madrid.es/registroelectronico Twiter: @lineamadrid, mediante mensaje directo (privado) Messenger de Facebook: @lineamadrid, mediante mensaje privado -Telefónico: teléfono gratuito 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera o desde dentro de la ciudad de Madrid).

Presencial : las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y las Oficinas de asistencia en materia de Registro. Además, el correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

Servicios prestados en relación con las Unidades Gestoras 1. Incorporar nuevas unidades gestoras al Sistema de Cita Previa

Definir la estructura jerárquica y la ubicación de la unidad gestora. Elaborar las actividades, tareas y agendas en la aplicación informática de gestión centralizada de citas, según la propuesta realizada por la unidad gestora. Dar de alta a nuevos profesionales y el acceso a la aplicación de gestión centralizada de citas a propuesta de las unidades gestoras, asignándoles el perfil correspondiente. Facilitar la formación necesaria para la adquisición de conocimientos que permitan el manejo de la aplicación de gestión centralizada de citas.

2. Coordinar y prestar apoyo funcional a las unidades gestoras que formen parte del Sistema

Realizar en la aplicación informática de gestión centralizada de citas las modificaciones que propongan las unidades gestoras en sus agendas, actividades y tareas. Dar de alta, baja o modificar el perfil de acceso de los profesionales en la aplicación gestión centralizada de citas, a propuesta de las unidades gestoras. Apoyar en la elaboración de informes de citas y en la resolución de incidencias.

¿Cómo empadronarse sin tener casa?

El paso previo a conseguir el empadronamiento fijo – Para poder formalizar este tipo especial de empadronamiento, existe un paso previo totalmente importante, Pues deberás solicitar un documento clave: el informe de conocimiento de residencia (ICR),

  • Lo que permite este documento es empadronar al ciudadano en un Centro de Servicios Sociales municipal (quién habitualmente realiza este trámite), por ende dotándole de un espacio concreto para que el posterior registro en la ciudad sea posible.
  • ¿Cómo hacerlo? Lo primero que debes tener en cuenta es que este trámite varía según la ciudad española, y si bien en algunas como Barcelona es muy habitual, en otras no lo es tanto.

De todos modos, normalmente existen 2 pasos principales:

  1. En primer lugar, será necesario pedir cita previa con la Oficina de Atención Ciudadana correspondiente en el municipio. En el caso de Barcelona, lo puedes hacer aquí
  2. El día de la cita deberás entregar una instancia rellenada para cada uno de los miembros de la unidad familiar a empadronar sin domicilio fijo; conjuntamente con tu pasaporte o tarjeta de residencia

Este trámite no tiene ningún coste, Será la apersona interesada (mayor de edad) quién podrá solicitar este documento tanto para sí mismo como para su unidad familiar con la que convive. Una vez conseguido, ten en cuenta que este documento t iene una validez máxima de 3 meses, This website uses cookies to improve your experience. We’ll assume you’re ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Reject

¿Qué pasa si una persona no está empadronada?

El Real Decreto 1690/1986 contempla sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón que corresponden a multas de entre 3 y 150 euros en función del municipio : Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados, multa de 3 euros. Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados, multa de 60 euros.

¿Qué derechos tiene una persona que está empadronada en tu casa?

La inscripción en el Padrón acredita como vecino del municipio y sirve para acceder a distintos derechos, como, por ejemplo; solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo, solicitar la tarjeta sanitaria o acceder a los servicios municipales, entre otros.

¿Cuánto cuesta empadronarse en España?

El alta en el padrón municipal no tiene ningún coste. Lo que sí supondrá el pago de un importe determinado será la obtención del certificado de empadronamiento, así como la gestión por terceros de realizar el trámite.

¿Qué pasa si estoy empadronado en un sitio y vivo en otro?

¿Qué consecuencias hay por no empadronarse en el lugar de residencia? – Al cambiar el lugar de residencia, el cambiar el empadronamiento no está en nuestra lista de prioridades, muchos de nosotros al cambiarnos de lugar a otra ciudad o comunidad no vamos al padrón municipal a tramitar el empadronamiento por simple pereza.

¿Qué consecuencias tiene el empadronamiento?

¿En qué afecta el empadronamiento? – Además de al censo electoral, estar empadronado en lugar concreto tiene otras implicaciones. Debes tener en cuenta que donde estés empadronado determinará también ciertos derechos y beneficios sociales que esa localidad, provincia o Comunidad Autónoma permita entre su población.

¿Qué beneficios tengo al empadronarse en España?

Por qué es importante empadronarse en España – Después de explicar qué es el empadronamiento, queremos destacar que es una condición necesaria para muchos trámites importantes:

Expedir tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. Acceder a una ayuda por desempleo. Justificar la residencia. Solicitar el carnet para recibir asistencia sanitaria, Convalidar o renovar tu permiso de conducir. Acceder a prestaciones municipales (ayudas de los servicios sociales), becas, etc.

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¿Cuánto tiempo se puede estar sin empadronar?

¿Qué pasa si Empadrono a alguien en mi casa de alquiler? – Si estás pensando en empadronar a alguien en tu casa de alquiler, es importante que sepas qué consecuencias puede tener esta acción. Para empezar, el empadronamiento de una persona en tu vivienda no implica necesariamente un cambio en el contrato de alquiler, siempre y cuando no se sobrepase el límite de personas establecido en el mismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al empadronar a alguien en tu casa de alquiler, estás obligado a informar al propietario de la vivienda y a solicitar su autorización. Si no lo haces y tu contrato de alquiler lo prohíbe expresamente, podrías enfrentarte a posibles sanciones o incluso a la resolución del contrato.

Otra consecuencia a tener en cuenta es que el empadronamiento puede tener implicaciones fiscales y tributarias. Si la persona que empadronas no tiene ingresos propios, podrías ver afectada la deducción por alquiler en tu declaración de la renta. Por eso, es importante informarse bien antes de tomar la decisión de empadronar a alguien en tu casa de alquiler.

  • El empadronamiento es un trámite importante para cualquier persona que resida en España.
  • Pero, ¿cuánto tiempo podemos estar sin empadronar? La ley establece que el empadronamiento debe realizarse en un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de la llegada al domicilio, aunque en la práctica esto no siempre se cumple.

Sin embargo, es importante recordar que el empadronamiento tiene numerosos beneficios para los ciudadanos, como el acceso a servicios públicos y la posibilidad de votar en elecciones municipales. Además, en algunos casos, el empadronamiento es obligatorio por ley, como por ejemplo en el caso de los extranjeros que desean solicitar un permiso de residencia.

  1. En estos casos, no empadronarse dentro del plazo establecido puede tener consecuencias legales.
  2. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el empadronamiento no es un trámite único y definitivo, sino que debe actualizarse cada vez que se produzcan cambios en la residencia habitual, como el cambio de domicilio o la salida del país.

Por ello, es recomendable comprobar regularmente si nuestros datos están actualizados en el padrón municipal. En resumen, el empadronamiento es un trámite que conviene realizar lo antes posible para poder disfrutar de sus beneficios, aunque no existe un plazo máximo establecido para ello.

¿Qué pasa si estoy empadronado en un sitio y vivo en otro?

¿Qué consecuencias hay por no empadronarse en el lugar de residencia? – Al cambiar el lugar de residencia, el cambiar el empadronamiento no está en nuestra lista de prioridades, muchos de nosotros al cambiarnos de lugar a otra ciudad o comunidad no vamos al padrón municipal a tramitar el empadronamiento por simple pereza.

¿Qué beneficios tengo al empadronarse en España?

Por qué es importante empadronarse en España – Después de explicar qué es el empadronamiento, queremos destacar que es una condición necesaria para muchos trámites importantes:

Expedir tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. Acceder a una ayuda por desempleo. Justificar la residencia. Solicitar el carnet para recibir asistencia sanitaria, Convalidar o renovar tu permiso de conducir. Acceder a prestaciones municipales (ayudas de los servicios sociales), becas, etc.

¿Qué implica estar empadronado en una casa?

Efectos del empadronamiento – El registro en el padrón municipal tiene sus efectos inmediatos. La persona empadronada pasa a ser un residente español en los términos civiles, es su prueba de domicilio legal. El hecho de que el domicilio habitual sea en el territorio español, implica que pasa a tener obligaciones fiscales,

¿Quién puede empadronarse en España?

Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?

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¿Qué es el empadronamiento? El empadronamiento consiste en darse de alta en el Padrón municipal, que es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y al Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la coordinación de los padrones de todos los municipios.

¿Es obligatorio estar empadronado? Toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida, y en caso de cambio de residencia está obligada a solicitar por escrito el alta en el Padrón del nuevo municipio, comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia.

Cuando el solicitante sea un español procedente del extranjero el Ayuntamiento lo comunicará al Instituto Nacional de Estadística, donde será dado de baja en el fichero del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, trasladando dicha baja, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la correspondiente Oficina o Sección Consular donde, sin más trámite, será dado de baja en el Registro de Matrícula.

  • Acredita la condición de vecino/a con los derechos y deberes cívicos que ello supone.
  • Acredita el tiempo de permanencia en territorio español,

Es además requisito exigido para diversas actuaciones y trámites como, por ejemplo:

  • Solicitar diversas ayudas de las Administraciones Públicas a favor de los retornados, así como para el reconocimiento de determinados derechos.
  • Acceder a ayudas y prestaciones sociales
  • Acceder a servicios y programas públicos municipales

El alta en el Padrón municipal y la baja en el Registro consular provocan, de oficio, el alta en el Censo electoral en el municipio de inscripción padronal, y la baja en el CERA. ¿Dónde empadronarse? En el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.

¿Qué necesito para empadronarme? Es necesario establecer un domicilio (No importa si es de alquiler, compartido, de un familiar o un/a amigo/a o en propiedad).

  1. Rellenar un formulario de Alta Individual o Colectivo (se solicita en la oficina de empadronamiento del ayuntamiento de tu localidad).
  2. Fotocopia y original del pasaporte.
  3. Fotocopia y original del contrato de alquiler, escritura de propiedad de la vivienda, o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde se esté alojado, en las que aparezca el nombre.
  4. En caso de tratarse del empadronamiento de hijos, fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.

¿Qué documentos acreditan el empadronamiento? Hay dos documentos que acreditan el empadronamiento:

  • El volante de empadronamiento: es el documento que se da al empadronarse y sirve para hacer trámites administrativos (ayudas escolares, servicios sociales, tarjeta sanitaria, etc.)
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento sólo en caso de que se tenga que presentar en los juzgados, oficinas de extranjería, u otros.

¿Se puede conocer y corregir la información sobre en el padrón? Se tiene el derecho a conocer y corregir la información que existe en el padrón.

Si se cambia de domicilio se debe solicitar por escrito el alta en el municipio donde se fije la nueva residencia. En el nuevo ayuntamiento se encargan de tramitar la baja en el anterior.

: Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?