La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África.

  1. Recientemente se reportaron casos que no involucran viajes internacionales o contacto con animales importados, lo que indica la propagación de esta infección.
  2. La viruela símica se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación.
  3. Es por esto que se le llamó “viruela del mono”.

El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC). Desde mayo de 2022, se han reportado casos de la viruela símica en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entra en contacto con un animal infectadoEs mordida o arañada por un animal infectadoManipula o consume carne de animales silvestres

Las personas con la viruela símica pueden contagiar el virus a animales, como mascotas o ganado. La viruela símica se puede transmitir de humano a humano a través del contacto cercano, como:

Contacto directo piel con piel con fluidos corporales, llagas, erupción cutánea o costras de una persona infectadaTocar objetos, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símicaExposición a gotitas respiratorias grandes

La viruela símica se puede transmitir de humano a humano durante el contacto íntimo, incluyendo:

Relaciones sexuales orales, anales y vaginalesTocar los genitales o el ano de una persona infectadaAbrazos, besos, caricias y masajesContacto cara a caraTocar telas u objetos durante la relación sexual que fueron utilizados por una persona con la viruela símica como ropa de cama, toallas y juguetes sexuales

Una persona embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta. Los síntomas usualmente aparecen dentro de 1 a 3 semanas después de la exposición. Aparece una erupción cutánea que se puede encontrar en o cerca de los genitales y se puede presentar en todas las partes del cuerpo. Los síntomas parecidos a la gripe incluyen:

Fiebre Escalofríos Nódulos linfáticos inflamados Dolores musculares Dolor de espalda Dolor de cabeza Fatiga Dolor de garganta, secreción nasal, o tos

Usted puede experimentar todos o solo algunos de los síntomas.

Es posible que tenga síntomas parecidos a los de la gripe seguidos por una erupción cutánea en 1 a 4 díasUsted puede tener primero la erupción cutánea, luego los síntomas parecidos a los de la gripeO puede tener solo la erupción cutánea

La viruela símica dura aproximadamente de 2 a 4 semanas. Usted ya no es contagioso solamente después de:

Que todos los síntomas hayan desaparecidoLas costras se hayan curado por completoSe haya formado piel nueva

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar la viruela símica al examinar la erupción cutánea y al hacerle preguntas sobre sus antecedentes médicos. Su proveedor puede tomar muestras de sus lesiones de la piel y enviarlas para examinarlas. Una prueba RCP (prueba de reacción en cadena de polimerasa) puede confirmar el diagnóstico.

Personas con síntomas gravesPersonas cuyo sistema inmunológico no funciona bienPersonas que están embarazadas o lactandoNiños menores de 8 años

Los antivirales utilizados para la viruela pueden ser útiles para tratar la viruela símica en personas que tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente. Los cuidados en casa para la viruela símica pueden ayudar a prevenir la propagación y mantenerlo más cómodo.

No pinche ni rasque las lesiones y no rasure el área. Evite tocar la erupción cutánea, ya que puede propagarla a otras partes del cuerpo.Cubra las lesiones con vendajes o gaza para ayudar a evitar la propagación del virus.Pruebe con productos tópicos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) como benzocaína/lidocaína para el dolor y loción de calamina o gelatina de petróleo para la picazón.Los antihistamínicos orales de venta libre también pueden ayudar con la picazón.Un baño de avena puede ayudar con la picazón. Usar un baño de asiento o sentarse en la bañera en agua poco profunda puede ayudar con las lesiones en los genitales. Se puede agregar sales de Epsom, vinagre o bicarbonato de sodio al agua para ayudar a calmar el área.Mantenga el área seca y limpia (excepto cuanto se lave). Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o utilice un desinfectante, especialmente después de tocar la erupción cutánea.Para una erupción cutánea en sus manos, utilice guantes cómodos cuando toque superficies u objetos en espacios compartidos.Utilice una mascarilla facial bien ajustada cuando esté cerca de otras personas hasta que todos sus síntomas hayan desaparecido y su piel haya sanado.Los analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin) y paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. Su proveedor de atención médica puede recetar algo más fuerte, si es necesario.

En la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen dentro de 2 a 4 semanas. En ocasiones poco frecuentes, los casos graves pueden producir la muerte. Comuníquese con su proveedor si usted:

Piensa que pudo haber estar expuesto a la viruela símicaDesarrolla síntomas de la viruela símicaTiene una erupción cutánea inexplicable

Si usted tiene la viruela símica, debe llamar a su proveedor si:

Sus síntomas no mejoranLa erupción cutánea se infectaTiene náusea, vómito, diarrea o deshidratación La erupción cutánea se extiende a los ojos, boca, genitales o ano

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación para personas en riesgo para la viruela símica:

Personas que han tenido contacto con alguien con viruela símicaPersonas con múltiples parejas sexuales en un área en donde se está propagando la viruela símicaPersonas en trabajos que pueden exponerlas al virus como aquellas que trabajan en la atención médica, la salud pública o trabajadores de laboratorios clínicos o de investigación

Si tiene la viruela símica, recuerde que aún puede propagar el virus hasta que las lesiones cutáneas sanen por completo y todos los síntomas desaparezcan. Para ayudar a evitar infectar a otros:

Manténgase alejado de otras personas hasta que se haya curado por completo (aíslese en casa).Si vive con otras personas, quédese en una habitación alejado de otros.Desinfecte las superficies de uso común después de cada uso, como en el baño o la cocina.Cubra todos los muebles compartidos con sábanas o mantas.Utilice una mascarilla bien ajustada cuando esté cerca de otras personas y mascotas en su hogar.No comparta con otras personas artículos que haya tocado.Evite el contacto con mascotas y otros animales.

Los CDC tienen más información sobre cómo desinfectar su hogar para proteger a otros. Centers for Disease Control and Prevention website. Monkeypox: clinical recognition. www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/clinical-recognition.html, Updated August 5, 2022.

  • Accessed August 16, 2022.
  • Centers for Disease Control and Prevention website.
  • Monkeypox: how it spreads.
  • Www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/transmission.html,
  • Updated July 29, 2022.
  • Accessed August 16, 2022.
  • Centers for Disease Control and Prevention website.
  • Monkeypox: preventing spread to others spreads.
  • Www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/if-sick/preventing-spread.html,

Updated August 11, 2022. Accessed August 16, 2022. Centers for Disease Control and Prevention website. Monkeypox: signs and symptoms. www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/symptoms.html, Updated August 5, 2021. Accessed August 16, 2022. Centers for Disease Control and Prevention website.

  • Monkeypox: treatment.
  • Www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/treatment.html,
  • Updated August 10, 2022.
  • Accessed August 16, 2022.
  • Centers for Disease Control and Prevention website.
  • Monkeypox: vaccines.
  • Www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/vaccines.html,
  • Updated August 5, 2022.
  • Accessed August 16, 2022.
  • Centers for Disease Control and Prevention website.

Monkeypox: what to do if you are sick. www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/if-sick/what-to-do.html, Updated August 11, 2022. Accessed August 16, 2022. Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA.

You might be interested:  Como Deshinchar Los Pies Rápido

Contents

¿Cómo empieza el la viruela del mono?

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y qué características tiene? – Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 5 a 21 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación. Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos

Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo, además, se desarrolla en varias etapas.

  1. Las manchas planas se convierten en ampollas.
  2. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
  3. La viruela del mono se puede contagiar mientras se tienen síntomas, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se cura el sarpullido y las costras.

Consulta de inmediato al proveedor de atención médica si tienes un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no conoces a nadie que la haya tenido.

¿Cómo se ven los granos de la viruela del mono?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del mono? – La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido.

¿Cómo se ve la viruela?

Síntomas – Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecen entre 12 y 14 días después de contraer esta infección. Sin embargo, el virus puede alojarse en el cuerpo entre 7 y 19 días antes de que presentes síntomas de la enfermedad. Este período se llama el período de incubación.

Fiebre Dolores musculares Dolor de cabeza Fatiga intensa Dolor de espalda intenso Vómitos, en algunos casos

Unos pocos días después, aparecen unas manchas rojas y chatas en el cuerpo. Pueden comenzar a aparecer por la boca y sobre la lengua y, luego, extenderse por toda la piel. La cara, los brazos y las piernas suelen ser los primeros afectados, seguidos por el torso, las manos y los pies.

En el lapso de uno o dos días, muchas de estas manchas se convierten en pequeñas ampollas que contienen un líquido transparente. Más tarde, las ampollas se llenan de pus. Estas irritaciones se llaman pústulas. Las costras se forman entre 8 y 9 días después, y con el tiempo se caen y dejan cicatrices con marcas profundas.

La viruela se puede contagiar entre personas desde que aparece el sarpullido hasta que caen las costras.

¿Cómo se contagia una persona de la viruela del mono?

Cómo se propaga Cualquiera puede contagiarse la viruela símica a través del contacto cercano, personal, con frecuencia de piel a piel, por ejemplo:

Contacto directo con un sarpullido y costras de una persona con viruela símica, así como contacto con su saliva, secreciones de las vías respiratorias superiores (moco) y zonas alrededor del ano, el recto o la vagina

Este contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, el cual incluye:

Relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o tocar el área genital (pene, testículos, labios vaginales y vagina) o el ano de una persona con viruela símica Abrazos, masajes y besos Contacto cara a cara prolongado

¿Cuánto tiempo dura la viruela en el cuerpo?

La mayoría de las personas con viruela símica se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas sin la necesidad de un tratamiento médico.

¿Qué pasa si tengo el virus del mono?

El virus se elimina por la garganta durante la enfermedad y hasta un año después de la infección. Después de la infección inicial, el virus tiende a quedar latente durante un período prolongado, pudiendo reactivarse después y pasar a propagarse a través de la garganta nuevamente.

¿Qué órganos afecta la viruela del mono?

Y sólo en casos severos puede diseminarse en diferentes órganos como el hígado o pulmones (puede haber neumonía) o en el cerebro (encefalitis por viruela).

¿Que se puede tomar para la viruela?

Guía del paciente para el tratamiento de la viruela símica (mpox en inglés) con tecovirimat (TPOXX)

No existe ningún tratamiento específico para la viruela símica que esté aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Es posible que los medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la viruela puedan utilizarse para tratar la viruela símica ya que los virus que causan la viruela símica y la viruela son similares. El medicamento antiviral se ha utilizado para tratar la viruela símica a través de un programa de acceso ampliado (a veces denominado “uso compasivo”) durante el brote que comenzó en el 2022. El uso compasivo del tecovirimat está indicado para personas con casos graves de viruela símica o que son propensas a enfermarse gravemente (personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas que tienen el VIH no controlado, o que padezcan afecciones cutáneas como eccema). El tecovirimat puede ayudar a tratar la viruela símica grave en la zona de los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano (agujero del trasero). Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el tecovirimat es eficaz para tratar la viruela símica o cuál es el grado de efectividad. Ahora los investigadores están evaluando la seguridad y efectividad del tecovirimat para todas las personas con viruela símica. Si tiene viruela símica, es posible que su proveedor de atención médica le pida que considere la posibilidad de participar en esta investigación, conocida como, La gravedad de la enfermedad puede depender del sistema inmunitario de cada persona. Para la mayoría de las personas que no tienen el sistema inmunitario debilitado, suele ser suficiente si reciben cuidados paliativos y control del dolor. Si tiene los síntomas de la viruela símica, consulte a un proveedor de atención médica, incluso si, Consulte a su proveedor si considera que podría beneficiarse al someterse a un tratamiento con tecovirimat. También puede sobre la inscripción. El tecovirimat oral para el tratamiento de la viruela símica está disponible a través de STOMP.

You might be interested:  Como Decorar Un Recibidor

El tecovirimat (TPOXX) suele recetarse a personas con viruela símica grave o personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. El tecovirimat puede reducir la carga de virus en el organismo. Este medicamento puede ayudar a tratar los casos graves de viruela símica que afectan los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano (agujero del trasero). Estudios demuestran que el tecovirimat puede ser un tratamiento eficaz para los ortopoxvirus (como el virus de la viruela símica) en animales y es seguro para las personas sanas que no están infectadas por el virus. Sin embargo, como no hay datos suficientes para afirmar que el tecovirimat es seguro y eficaz para tratar a personas con viruela símica, se considera que el tecovirimat es un medicamento en investigación para tratar la viruela símica. En investigación significa que el medicamento aún se encuentra en la etapa de prueba para determinar si es seguro y eficaz para tratar una enfermedad específica. Si le recetan tecovirimat, le pedirán que firme un consentimiento donde consta que entiende que el tecovirimat es un fármaco en fase de investigación que todavía no fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela símica. Es fundamental realizar estudios para evaluar la seguridad y efectividad del tecovirimat en personas con viruela símica. Si su proveedor de atención médica cree que usted tiene viruela símica, es posible que le pida que considere la posibilidad de participar en un ensayo clínico llamado, STOMP intenta determinar la eficacia del tecovirimat contra la infección por la viruela símica en personas. Los investigadores buscan personas que posiblemente tengan viruela símica para que participen en estudios que les aporten más datos. La participación en STOMP es voluntaria. No es obligatorio inscribirse en el ensayo. Si decide no participar en el ensayo, su proveedor puede recetarle tecovirimat si está gravemente enfermo o corre riesgo de enfermarse gravemente. Si usted, puede formar parte de un grupo que recibe el medicamento o un placebo, y no sabrá a cuál grupo pertenece. O bien, puede pertenecer a un grupo en el cual todos reciben tecovirimat. Durante el ensayo, tendrá que completar un diario para hacer un seguimiento de sus síntomas y se realizará chequeos diarios de la piel en casa. Si vive cerca de un centro del ensayo, se realizará los chequeos allí. Si no vive cerca de un centro del ensayo, puede inscribirse y realizar los chequeos a distancia. Si considera que podría beneficiarse al someterse a un tratamiento con tecovirimat, consulte a su proveedor. También puede sobre la inscripción. El ensayo lo realiza el, que forma parte de los,

Los proveedores de atención médica solo pueden recetarles tecovirimat a personas con síntomas de viruela símica con la autorización especial de la FDA, lo que se conoce como acceso extendido o uso compasivo. Si se indica tecovirimat con demasiada frecuencia a personas con síntomas leves de la viruela símica, puede aumentar la probabilidad de que el virus de la viruela símica desarrolle resistencia al medicamento. Esto significa que el medicamento podría dejar de funcionar para la viruela símica. Los CDC y la FDA recomiendan que se recete el tecovirimat solo a personas gravemente enfermas o que son propensas a enfermarse gravemente, para reducir la posibilidad de que se desarrolle resistencia. No obstante, no es necesario que los pacientes estén gravemente enfermos o tengan alto riesgo de enfermarse gravemente para inscribirse en el

La mayoría de las personas que no tienen el sistema inmunitario debilitado y contraen la viruela símica se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas sin la necesidad de un tratamiento médico. El tratamiento de la viruela símica también debe incluir otras formas de, Los medicamentos como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el acetaminofeno (Tylenol) pueden ayudarlo a sentirse mejor., Los proveedores de atención médica pueden recetar tecovirimat a:

Personas con síntomas graves de la viruela símica, como:

sangrado o sarpullido o llagas infectadas lesiones que se han convertido en lesiones más grandes cualquier otra afección que requiera hospitalización

Personas con afecciones que comprometen el sistema inmunitario, como el VIH no controlado, leucemia, linfoma o enfermedades autoinmunitarias; o personas que reciben quimioterapia o que recibieron un trasplante de órgano Personas con sarpullido o lesiones en áreas como los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano (agujero del trasero) que corren riesgo de enfermarse gravemente tanto a corto plazo (dolor, inflamación, acumulación de pus, etc.) como a largo plazo (cicatrices, etc.) Personas con una enfermedad o afección activa que afecta la piel, como la dermatitis atópica, eccema, psoriasis, impétigo, acné grave, herpes o quemaduras Los niños, especialmente si tienen menos de 1 año de edad Personas embarazadas o en periodo de lactancia

Por el momento el tecovirimat no tiene cargo.

: Guía del paciente para el tratamiento de la viruela símica (mpox en inglés) con tecovirimat (TPOXX)

¿Cuánto tiempo tarda en pegarse la viruela del mono?

Periodo de incubación – Según el portal de salud de la Comunidad de Madrid, el periodo de incubación de la viruela del mono, que corresponde al intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre ), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cómo evitar el contagio de la viruela?

Cómo protegerse Estos cinco pasos pueden resultarle útiles para protegerse de la viruela símica:

La está aprobada para la prevención de viruela símica. Con dos dosis obtiene una mejor protección. Debería recibir las dos dosis con un intervalo de 4 semanas. Puede elegir dónde administrarse la vacuna. Se la puede administrar en el antebrazo, en la parte superior de la espalda o en el hombro. Use el para encontrar centros de salud cercanos en su zona que aplican vacunas contra la viruela símica.

Conozca las medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contagio de la viruela símica durante las relaciones sexuales o en un encuentro social.

Si tiene riesgo de infectarse de viruela símica pero aún no ha recibido la vacuna de dos dosis, modificar temporalmente algunos hábitos de su podría reducir el riesgo de exposición al virus. Una “rave”, una fiesta o un club donde hay muy poca ropa y donde hay contacto personal directo, a menudo de piel a piel, tiene cierto riesgo. Evite tocar cualquier sarpullido que vea en otros y considere minimizar el contacto piel a piel.

Evite el contacto cercano piel a piel con personas que tengan un sarpullido similar al de la viruela símica. Ejemplos de sarpullidos provocados por la viruela símica. Foto por: Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA) Puede notar la piel con un sarpullido, granos, ampollas o costras.

You might be interested:  Como Iniciar Sesion En Playstation Network Ps4

El sarpullido puede aparecer en el área genital (pene, testículos, labios, vagina) o en el ano, y también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca. No toque el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica. No bese, abrace, se acurruque ni tenga relaciones sexuales con alguien que tenga viruela símica.

Evite el contacto con los objetos y materiales que haya utilizado una persona con viruela símica.

No comparta utensilios ni tazas o vasos con una persona con viruela símica. No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas ni la vestimenta de una persona con viruela símica. Si usted o alguien con quien convive tiene viruela símica, tome medidas sobre

Lávese las manos con frecuencia.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara, y después de ir al baño. El lavado de manos es una de las mejores maneras de protegerse y proteger a sus familiares y amigos de las enfermedades.

Si vive o está de visita en África Occidental y Central, evite tener contacto con que pueden propagar el virus de la viruela símica, por lo general roedores y primates. Esté atento a la aparición de síntomas de viruela símica por 21 días a partir de la fecha de su última exposición. Si tiene síntomas, como sarpullido, consulte a un proveedor de atención médica. : Cómo protegerse

¿Cómo se cura de la viruela del mono?

¿Cómo se cura la viruela del mono? – No existen medicamentos específicos o vacunas para esta enfermedad, aunque, según la OMS, la vacuna antivariólica (la de la viruela) ha demostrado un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono. También puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

¿Qué tan peligroso es la viruela del mono?

¿Puede la gente morir de viruela del mono? – En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud.

Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada. La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.

¿Cuántos días tarda en manifestarse la viruela del mono?

Periodo de incubación – Según el portal de salud de la Comunidad de Madrid, el periodo de incubación de la viruela del mono, que corresponde al intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre ), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cuánto tiempo dura la viruela en el cuerpo?

La mayoría de las personas con viruela símica se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas sin la necesidad de un tratamiento médico.

¿Cómo se puede prevenir la viruela?

Cómo protegerse Estos cinco pasos pueden resultarle útiles para protegerse de la viruela símica:

La está aprobada para la prevención de viruela símica. Con dos dosis obtiene una mejor protección. Debería recibir las dos dosis con un intervalo de 4 semanas. Puede elegir dónde administrarse la vacuna. Se la puede administrar en el antebrazo, en la parte superior de la espalda o en el hombro. Use el para encontrar centros de salud cercanos en su zona que aplican vacunas contra la viruela símica.

Conozca las medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contagio de la viruela símica durante las relaciones sexuales o en un encuentro social.

Si tiene riesgo de infectarse de viruela símica pero aún no ha recibido la vacuna de dos dosis, modificar temporalmente algunos hábitos de su podría reducir el riesgo de exposición al virus. Una “rave”, una fiesta o un club donde hay muy poca ropa y donde hay contacto personal directo, a menudo de piel a piel, tiene cierto riesgo. Evite tocar cualquier sarpullido que vea en otros y considere minimizar el contacto piel a piel.

Evite el contacto cercano piel a piel con personas que tengan un sarpullido similar al de la viruela símica. Ejemplos de sarpullidos provocados por la viruela símica. Foto por: Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA) Puede notar la piel con un sarpullido, granos, ampollas o costras.

El sarpullido puede aparecer en el área genital (pene, testículos, labios, vagina) o en el ano, y también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca. No toque el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica. No bese, abrace, se acurruque ni tenga relaciones sexuales con alguien que tenga viruela símica.

Evite el contacto con los objetos y materiales que haya utilizado una persona con viruela símica.

No comparta utensilios ni tazas o vasos con una persona con viruela símica. No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas ni la vestimenta de una persona con viruela símica. Si usted o alguien con quien convive tiene viruela símica, tome medidas sobre

Lávese las manos con frecuencia.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara, y después de ir al baño. El lavado de manos es una de las mejores maneras de protegerse y proteger a sus familiares y amigos de las enfermedades.

Si vive o está de visita en África Occidental y Central, evite tener contacto con que pueden propagar el virus de la viruela símica, por lo general roedores y primates. Esté atento a la aparición de síntomas de viruela símica por 21 días a partir de la fecha de su última exposición. Si tiene síntomas, como sarpullido, consulte a un proveedor de atención médica. : Cómo protegerse