Como Funciona Un Coche Hibrido

¿Qué es un coche híbrido y cómo funciona?

Descarga aquí el monográfico: ‘Hacia una movilidad de cero emisiones’ – La industria de la automoción inició una profunda transformación volcándose en la investigación de nuevos vehículos cada vez más y respetuosos con el entorno. Mientras que por un lado comenzó un lento resurgir de los, que, hoy ya se comercializan a través de multitud de marcas y de modelos, en paralelo, se desarrolló una tendencia hacia la hibridación de los automóviles, y que se materializó en el nacimiento del Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se fabricó en serie para todo el mundo.07:41 Audio Los son aquellos que combinan un motor térmico (que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, proporcionando propulsión a la máquina y recargando la batería cuando el coche trabaja a velocidad de crucero) con uno eléctrico (que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica.

  • Es el motor principal en ciudad y autónomo a velocidades bajas).
  • Además, existen unas baterías o módulos generalmente de ion litio que complementan la aportación de energía y permiten su almacenamiento.
  • Las baterías alimentan al motor de electricidad, de modo que se posibilite poder arrancar desde la posición de parada.

También son las responsables de aportar la potencia suficiente para propulsar el motor gracias a que se aprovecha al máximo la energía que se genera durante la conducción no desperdiciando, por lo tanto, dicha energía y consumiendo menos combustible. Por regla general, en cualquier vehículo híbrido cuando hay suficiente energía en la batería y las condiciones de velocidad lo permiten, la energía eléctrica toma protagonismo en la propulsión del vehículo. El sistema híbrido es autónomo y se encarga de activar el motor eléctrico o el térmico (o ambos al mismo tiempo) dependiendo de diferentes factores (velocidad, aceleración, nivel de carga de la batería, etc). Uno de los del automóvil híbrido, y que, es que posee un sistema autónomo de propulsión, es decir, que de manera independiente la máquina coordina el uso de ambos motores, de modo que el conductor solo se ha de preocupar de llevar el volante. Sin embargo, las distintas marcas han desarrollado diversas tipologías de vehículos híbridos, cada uno con sus singularidades y con sus ventajas.

En general, puede hablar de tres clases principales según cómo fluye la energía. En el híbrido serie (también conocido como vehículo de autonomía extendida o REHEV), el motor de combustión interna es el que se ocupa de mover un generador eléctrico, que alimenta de energía a la batería o al motor eléctrico.

El motor de combustión interna nunca transmite directamente tracción a las ruedas, sino que es el motor eléctrico el que se ocupa de traccionar las ruedas. Otro modelo es el híbrido paralelo, en el que el motor de combustión interna y varios motores eléctricos son alimentados por la batería o módulo eléctrico, aportando par motor ambos motores a la transmisión, bajo la denominación de semihíbridos.

Por su parte, el híbrido mixto permite que el vehículo se mueva gracias al uso alterno de sus dos motores (combustión interna o eléctrica), ya que ambos tienen conexión directa con las ruedas, pudiendo circular en modo eléctrico, que se conoce como full Hybrid. Ambos motores se combinan de tal modo que el conductor no lo nota, ni siquiera, mientras acelera, por lo que se le considera el sistema actualmente más completo.

Desde el punto de vista de su funcionamiento, existen los híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), que poseen un motor de combustión interna asociado a un motor eléctrico con capacidad, ambos, para mover el coche. La parte eléctrica cuenta con una batería que goza de una autonomía de alrededor de 50 kilómetros pensada, sobre todo, para recorridos urbanos.

También están los híbridos no enchufables (Hybrid Electric Vehicle), que se caracterizan porque la batería no puede recargarse a través de la red eléctrica, sino que usa el motor de combustión que se aprovecha de las fases de frenada y desaceleración. Hay una tercera modalidad que es el híbrido suave (Mild Hybrid), con un sistema de 48 voltios que permite, por ejemplo, que el cuadro eléctrico pueda detener el motor de combustión en situaciones en las que es posible disminuir el consumo y las emisiones (en frenada, mientras se desacelera).

Su mayor voltaje permite sustituir al motor de arranque y el alternador.

¿Cómo se cargan las baterías de los coches híbridos?

En un coche híbrido autorrecargable, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. La batería también se carga mediante el frenado regenerativo, que captura la energía a medida que el automóvil reduce la velocidad.

¿Cuánto tiempo dura la batería de un auto híbrido?

¿Cómo alargar la vida útil de un coche híbrido? – Los vehículos híbridos comparten con los coches tradicionales una gran parte de su equipamiento, por lo que al igual que sucede habitualmente, si queremos prolongar la vida útil de estos coches, también será necesario realizar los mantenimientos y revisiones periódicas que sean necesarias.

En cuanto a la batería que es el componente que puede reducir en cierto modo la duración del coche, en la actualidad este tipo de componentes funcionan sin ningún problema a lo largo de toda la vida útil del mismo. El acumulador eléctrico de los coches híbridos no sufre demasiados esfuerzos, ya que muy pocas veces llega a descargarse por completo ni alberga más energía de la necesaria.

Además, el modo eléctrico de un coche híbrido funciona sólo de forma temporal, utilizándose de forma alternativa ambos motores y reduciendo así su deterioro. Las baterías de los coches híbridos pueden llegar a durar entre 150.000 y 200.000 kilómetros, aproximadamente 10 años.

En la medida en que se utilice en una menor proporción el motor de combustión y el coche se desplace con el modo eléctrico, el vehículo puede funcionar correctamente durante mucho más tiempo que un vehículo convencional. No obstante, los coches híbridos tienen más componentes que uno de combustión y esto puede influir en su vida útil.

Es lógico que cuanto más complejo sea el sistema, existen más probabilidades de que algún elemento se averíe y como consecuencia, la reparación tiene un mayor coste. En cualquier caso, siempre hay que realizar algunos cuidados básicos para que el coche dure lo máximo posible.

  • En el caso de los modelos híbridos es recomendable mantener limpia la zona de ventilación de las baterías y evitar circular demasiado por zonas con mucho polvo o arena.
  • Si se lleva a cabo el mantenimiento adecuado de las baterías de los coches híbridos, su vida útil se puede llegar a incrementar hasta en un 25% y además, mejora enormemente su capacidad de funcionamiento.

Sobre todo en los coches que aúnan un motor eléctrico y otro de combustión es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a las revisiones y cuidados periódicos. El mismo peso tiene contratar un seguro de coche específico para modelos híbridos que ofrezca unas coberturas específicas para cubrir las particularidades de este tipo de vehículos.

¿Qué es un coche híbrido sin enchufar?

¿Qué son los coches híbridos eléctrico autorrecargables o no enchufables? 17 Junio 2022 – Actualizado 17 Junio 2022, 12:47 Un híbrido eléctrico autorrecargable es una estupenda opción para ahorrar combustible y emisiones. Es un vehículo que no hay que enchufar pero que dispone de un motor eléctrico que puede mover el coche por sí solo.

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Quizá aún no tengas muy claro la diferencia entre un coche híbrido, un híbrido eléctrico o un híbrido no enchufable. Pues bien, todas estas denominaciones responden a la misma tecnología. Es decir, que todos ellos son el mismo tipo de coche, lo llamemos como lo llamemos. Así, un híbrido eléctrico no enchufable es un vehículo que dispone de un (también puede ser diésel), de un y de una batería que se recarga sola.

Por ello, los híbridos autorrecargables no tienen nada que ver con los, (Aquí ). Ni tampoco con los ni, por supuesto, con los, Los vehículos híbridos eléctricos no se enchufan y disponen de, mientras que los eléctricos e híbridos enchufables tienen distintivo, Si quieres saber cómo funciona un híbrido sin enchufes,, Básicamente, un híbrido autorrecargable se mueve con el motor de combustión, aunque en determinados momentos de la conducción el motor eléctrico puede asistir al de gasolina para y emisiones. Para que esto suceda tú no tienes que hacer nada.

Entonces, ¿cuáles son las principales características de un híbrido autorrecargable?:

No se enchufa : Los coches híbridos no se enchufan. El motor principal es el de combustión pero también dispone de un motor eléctrico que asiste al de gasolina en cualquier momento de la conducción. Con ello, además de minimizar los consumos y las emisiones, total del automóvil. El motor eléctrico puede mover el coche por sí solo, Si la batería tiene carga, el motor eléctrico puede mover el coche sin necesidad del propulsor térmico. Esto sucede principalmente en tráfico urbano y durante unos pocos kilómetros. Por ello, cuando el híbrido no enchufable circula en modo eléctrico, lo hace sin ruido, con cero emisiones y cero consumo de combustible. La batería se recarga sola, El motor eléctrico de un coche híbrido se alimenta con la energía de una, Es una batería que nada tiene que ver con la batería convencional de 12 voltios que equipan todos los coches.

¿Cómo se recarga la batería de un coche híbrido? La batería que alimenta al motor eléctrico en un coche híbrido autorrecargable se carga con la conducción:, al levantar el pie de acelerador, con la inercia No tendrás que enchufarlo.

Si te interesa un coche híbrido autorrecargable, la gama de Hyundai es muy completa, con varios tipos de automóviles a elegir., : ¿Qué son los coches híbridos eléctrico autorrecargables o no enchufables?

¿Qué es mejor un coche híbrido o gasolina?

Sin embargo, si queremos sumarnos a un movimiento más sostenible, el coche híbrido es el que gana. El motor eléctrico que ayuda en la puesta en marcha y a la vez a su funcionamiento hace que se rebaje notablemente la emisión de CO2, entre un 20% y 30% menos que en un coche de gasolina.

¿Qué pasa cuando se acaba la batería de un híbrido?

2. ¿Cómo saber si el coche se ha quedado sin batería? – La primera pista de que tu coche se ha quedado sin energía en la batería convencional (12 voltios) te la da el mando a distancia, porque no funcionará. Por lo tanto, ni siquiera podrás abrir las puertas.

  1. Pero no te preocupes, todas las llaves electrónicas tienen en su interior una llave convencional para abrir el coche en casos como este.
  2. Solo tienes que desmontar el mando y sacarla.
  3. La segunda pista de que el coche está sin batería es que al presionar el botón de arranque ningún elemento se conectará a bordo.

Nada se pondrá en marcha, aunque la batería del sistema híbrido tenga energía.

¿Cuántas baterías lleva un coche híbrido?

Tipos de baterías de los coches híbridos – Los coches híbridos autorrecargables, los híbridos 48V e híbridos enchufables – tienen dos baterías. Por un lado, la convencional de 12 voltios que equipan todos los coches independientemente de su sistema de combustión.

  • Esta batería es la que da energía a la iluminación, el limpiaparabrisas, la conectividad Estos tres tipos de coches de tecnología híbrida disponen, además, de una batería de alto voltaje,
  • En los híbridos convencionales –también llamados HEV, híbridos eléctricos o autorrecargables- y de los híbridos enchufables (PHEV) esta batería de alto voltaje tiene como cometido alimentar el motor eléctrico.

En los híbridos 48V, esta batería también alimentan a un pequeño motor que asiste al motor de combustión, pero no rueda nunca en modo eléctrico solamente. En todos los casos, se trata de rebajar consumos y emisiones. Las batería de alto voltaje de los híbridos autorrecargables y enchufables son de iones de litio y tienen distintas potencias y autonomía según sea el vehículo y el motor eléctrico al que deban alimentar.

¿Cuánto dura la batería de un híbrido Toyota?

¿Cuánto duran las baterías de un enchufable?| Toyota España Diseñado para durar La buena noticia es que las baterías de los híbridos enchufables Toyota están diseñadas para durar toda la vida útil del coche. Para mayor tranquilidad, cada batería viene con una garantía de 5 años/100.000 km* que, pasando el mantenimiento anual en un taller de la marca, extiende la garantía de la batería hasta 10 años gracias a,

¿Cuántos kilómetros se puede hacer con un coche híbrido?

Cuántos kilómetros dura un coche híbrido – Un coche híbrido, al igual que un coche de gas, no es más que un vehículo de motor gasolina que funciona con un complemento, en este caso de baterías eléctricas. Por ello, si te preguntas cuántos kilómetros dura un coche híbrido, tienes que saber que su vida útil es similar a la de un coche gasolina (un mínimo de 200.000 kilómetros, unos 10 años), ya que la parte de las baterías también tiene una duración similar.

¿Cuánto vale una batería de un híbrido?

La batería de un coche híbrido suele costar entre los 2.000 y 3.000 euros, pero ello dependerá del tipo y modelo del vehículo.

¿Cuánto cuesta la batería de un coche híbrido?

¿Cuánto cuesta sustituir la batería en un coche híbrido o un híbrido enchufable? – La batería de un coche híbrido suele costar entre los 2.000 y 3.000 euros, Este precio es el que tendría que pagar un usuario que la sustituye en su vehículo; es decir, que aquí se incluye el coste de la batería, pero también el gasto correspondiente a la mano de obra por la sustitución.

  1. No obstante, hay en modelos SUV de grandes dimensiones en los que el precio de la batería puede llegar a 4.500 euros,
  2. La buena noticia, como anticipábamos, es que este tipo de baterías es muy extraño que se tengan que sustituir.
  3. Y su sustitución no suele darse por desgaste, sino más bien por algún tipo de defecto, en cuyo caso suele estar cubierto por la garantía del propio fabricante.

Es decir, que es realmente raro que un usuario tenga que hacer frente al coste de sustituir la batería en un vehículo híbrido. Uno de los puntos clave está en que, además de que las baterías de iones de litio tienen una gran vida útil, los fabricantes dedican muchos recursos en contar con programas informáticos y sofisticados sistemas de refrigeración activa de las baterías que se encargan de mantener cada celda a la temperatura óptima de funcionamiento.

  • La temperatura, como seguramente ya sabrás, es un factor clave para minimizar la degradación progresiva de las celdas de la batería.
  • Así que gracias a esto el desgaste es mínimo con el paso del tiempo y, por eso, lo más habitual es que la batería dure más tiempo que el propio vehículo.
  • Para que la batería se mantenga en buen estado por tanto tiempo es fundamental que los fabricantes instalen buenos,

Y aun así, en los vehículos híbridos los sistemas de refrigeración suelen ser más sencillos, porque al contar también con un motor térmico las exigencias sobre el sistema eléctrico del vehículo son inferiores. Etiquetas: : ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche híbrido?

¿Qué diferencia hay entre un coche eléctrico y un híbrido?

A nivel técnico, los coches eléctricos cuentan con un solo motor como sistema de tracción e impulso que, por supuesto, es eléctrico. En cambio, los automóviles híbridos poseen una doble motorización. Es decir, que cuentan con un motor eléctrico y con otro motor que puede ser térmico o de combustión interna.

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¿Qué diferencia hay entre un híbrido y un híbrido enchufable?

¿Cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable? 29 Julio 2021 – Actualizado 23 Diciembre 2022, 12:23 Los coches híbridos e híbridos enchufables tienen una tecnología similar pero también bastantes diferencias. Las más importantes están en el número de kilómetros que pueden recorrer con cero emisiones y en la forma en la que recargan sus baterías. Hay muchas clases de y no todos son enchufables. Se denominan híbridos a los vehículos que se mueven con dos tecnologías distintas. Por ejemplo, los que tienen un motor de combustión y otro eléctrico. Sin embargo, no todos los híbridos son iguales. Por un lado, están los convencionales –también llamados HEV, híbridos eléctricos o autorrecargables- y, por otro, los PHEV que además añaden la posibilidad de enchufarse a la red para recargar sus baterías.

Los híbridos eléctricos o autorrecargables no se enchufan. Los enchufables también disponen de una autorrecargable. Pero, al ser de mayor tamaño, para recargarla completamente hay que enchufarla en la red. La de los HEV es mucho más corta que la de los PHEV. Los híbridos enchufables disponen de un motor eléctrico con el que se puede recorrer más de 50 km en modo completamente eléctrico. En los híbridos convencionales el motor principal es de gasolina –también podría ser diésel- y el motor eléctrico ayuda en situaciones muy concretas, aunque con él el coche puede rodar en modo 100 % eléctrico cuando la batería dispone de carga. Las de ambos tipos de coche se pueden recargar con la conducción pero la del enchufable necesita también alimentarse en la red eléctrica. Las emisiones de un híbrido convencional o HEV no superan los 120 gramos de CO2 por km. Las de los PHEV rondan los 30 g/km. El consumo combinado de gasolina en un puede ser inferior a 5 litros/100 km. El de un enchufable podría no llegar a los 2 litros/100 km. Los híbridos autorrecargables disponen de, mientras que los enchufables tienen distintivo,

Ambos son coches muy distintos. Y depende lo que busques a tus necesidades. Un híbrido convencional es un automóvil muy eficiente, que te permite ahorrar consumo y emisiones, con una autonomía eléctrica ideal para, Y, como hemos dicho, no necesita enchufarse.

¿Qué es mejor un híbrido o un mild hybrid?

Diferencia al volante – A la hora de conducir hay pocas diferencias entre ambos. Tanto a los mandos de un híbrido como de un vehículo de hibridación suave el conductor no tiene que hacer nada para aprovechar los beneficios de ambas tecnologías. La única pista es que cuando los híbridos ruedan solo con el motor eléctrico son más silenciosos,

Por otro lado, un híbrido –siempre que su batería disponga de carga- ofrecerá una mejor aceleración desde cero, con una respuesta casi instantánea nada más pisar el pedal del acelerador. En conclusión, ambas tecnologías –híbrida y mild hybrid- economizan combustible y emisiones y disponen de etiqueta “eco”.

Pero a la hora de ahorrar, es más eficaz el primero, Sin embargo, un sistema microhíbrido es más sencillo, más ligero y también más asequible que uno híbrido, Ahí está la diferencia de precio de dos modelos similares pero con cualquiera de estas dos distintas tecnologías.

¿Qué gasolina se le pone a un carro híbrido?

Gasolina o diésel – Como hemos comentado, los coches híbridos están equipados con motores de combustión. Por lo tanto, también emplean combustibles como gasolina o diésel para su funcionamiento, Existen coches híbridos con motores de combustión diésel y gasolina, por lo que la elección entre uno u otro dependerá del tipo de motor que tenga equipado el coche.

¿Qué ventajas y desventajas tendrá un automóvil híbrido?

Inconvenientes de los coches híbridos – Hay una serie de aspectos en los que los coches híbridos aún tienen que mejorar.

Materiales poco sostenibles, En el proceso para conseguir obtener electricidad se usan materiales escasos en la naturaleza o que necesitan ser extraídos usando complejos procesos químicos. Si se populariza este tipo de vehículo, puede suponer que se vuelva a tener un problema de materias primas, Mayor peso, Al incluir dos motores, los coches híbridos tienen como inconveniente que pesan más que sus equivalentes de gasolina. De este modo, los kilogramos a mayores son un lastre que debe de ser compensado con un mayor aporte de energía. Más caros. Aunque en los últimos años se están lanzado un gran número de nuevos vehículos híbridos, esta innovación todavía sigue siendo más costosa que aquellos que usan combustible fósil. Se espera que su progresiva expansión y el crecimiento de las economías de escala permita mejorar este aspecto Contaminan, Es necesario recordar que aunque cuando usan el motor eléctrico no emiten gases al medio ambiente, una vez que este propulsor queda inactivo, un coche híbrido sigue contaminado. No apto para todos los conductores, Un coche híbrido es muy interesante si se va a realizar un uso mixto entre carretera y vía urbana. En el caso de que el piloto solamente se dedique a circular por autovía, las propiedades del motor eléctrico quedan limitadas y, en ese caso, el peso que a mayores de este tipo de modelos puede suponer un gasto de gasolina más elevado que si fuera un bólido convencional.

Los coches híbridos tienen múltiples ventajas, pero también algún inconveniente. Las ayudas fiscales, el ahorro en el combustible, su autonomía y cuidado con el medio ambiente son alguno de sus puntos fuertes. Mientras que su alto precio inicial o su mayor peso son aspectos que aún se deben de mejorar.

¿Qué combustible lleva el coche híbrido?

Motor de combustión interna – En la mayoría de los coches híbridos, el motor de combustión interna, conocido también como motor térmico, es de gasolina, aunque también puede llegar a ser de diésel. Dicho motor está conectado al depósito de combustible y funciona con normalidad como cualquier otro vehículo, sin embargo, el consumo de un coche híbrido es inferior al de cualquier vehículo común de combustión,

¿Qué diferencia hay entre un coche híbrido enchufable y no enchufable?

Un coche híbrido convencional cuenta con uno o más motores eléctricos que se auto recargan: en otras palabras, no necesitan enchufarse a la red eléctrica. Ahora bien, un híbrido enchufable sí requiere conectarse para poder recargarse.

¿Qué consume menos híbrido o híbrido enchufable?

A continuación encontrarás una completa lista con los 10 coches híbridos que menos consumen del mercado, todos con cifras homologadas inferiores a 1 l/100 km. Los coches híbridos son una solución a medio camino entre los vehículos de combustión interna tradicionales y los coches eléctricos,

  • En el caso de los híbridos enchufables, ofrecen consumos contenidos y una autonomía eléctrica suficiente para todos esos desplazamientos diarios.
  • Y, para ayudarte a ahorrar más aún, aquí tienes los 10 coches híbridos que menos consumen del mercado,
  • Por supuesto, hablamos de coches híbridos enchufables y de medias homologadas por sus correspondientes fabricantes.

Los híbridos tradicionales tienen consumos moderados, pero muy superiores a los que consiguen los enchufables gracias a la autonomía eléctrica que ofrecen, lo que les permite recorrer gran parte de esos 100 km sin arrancar el motor térmico, solo con la carga de la batería.

¿Qué diferencia hay entre un carro híbrido?

2. Diferencias en el motor – Los autos eléctricos funcionan en su totalidad en base a su motor eléctrico, por lo que prescinden de un motor a combustión. Por su parte, los autos híbridos, como el Kia Niro, cuentan con dos motores: uno a gasolina y otro eléctrico.

Estos cambian de forma automática para impulsar el vehículo según tus necesidades. Tras encender el auto, solo tendrás que usar la energía eléctrica para la primera aceleración. Si planeas conducir a mayor velocidad, puedes usar ambos motores. Esta particularidad convierte a los híbridos en los autos más eficientes para la conducción urbana.

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¿Qué tipo de combustible usan los autos híbridos?

Motor de combustión interna – En la mayoría de los coches híbridos, el motor de combustión interna, conocido también como motor térmico, es de gasolina, aunque también puede llegar a ser de diésel. Dicho motor está conectado al depósito de combustible y funciona con normalidad como cualquier otro vehículo, sin embargo, el consumo de un coche híbrido es inferior al de cualquier vehículo común de combustión,

¿Qué es un híbrido y un ejemplo?

Organismo híbrido – Un organismo híbrido es un ejemplar cuyos progenitores pertenecen a distintas especies, Puede tratarse de un vegetal o de un animal. Un perro lobo, por ejemplo, es un híbrido que nace cuando un perro (miembro de la especie Canis lupus familiaris ) se aparea con un lobo gris (otras subespecies de Canis lupus ).

La división entre perros y lobos tuvo lugar hace unos 14.000 años, y desde entonces volvieron a cruzarse solo de manera ocasional. Un ligre, por otra parte, es un animal que nace cuando un león se cruza con una tigresa. Este híbrido se asemeja a un león de gran tamaño con rayas de tigre; en el caso de los machos, los ligres cuentan con melena, como los leones.

En el terreno de las plantas, se llama colinabo o nabicol a un especie comestible surgida por el cruce del nabo ( Brassica rapa ) y el repollo ( Brassica oleracea ). Su nombre científico es Brassica x napobrassica, Un vehículo híbrido puede funcionar con combustible o electricidad. Puede servirte: Cebra

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¿Cuándo se activa el motor eléctrico en un híbrido?

4. ¿Cómo se activa el motor eléctrico de un híbrido? – Tanto en un híbrido como en un híbrido enchufable el motor eléctrico se activa automáticamente sin que tú tengas que hacer nada al respecto y su funcionamiento solo depende de la carga de la que disponga la batería.

No tendrás que pulsar ningún botón, el sistema decidirá por ti en función de estas circunstancias. En los híbridos HEV el motor eléctrico arrancará en silencio y también asiste al motor de gasolina en algunos momentos de la conducción. En un híbrido enchufable además de arrancar el vehículo, el propulsor eléctrico permite recorrer muchos kilómetros con cero consumo y cero emisiones.

¿Cómo se conduce un Toyota Híbrido? Te lo explicamos AQUÍ 🔋

Por ejemplo, con el Hyundai TUCSON Híbrido enchufable podrás hacer hasta 62 km en modo completamente eléctrico.

¿Qué es la tecnología híbrida?

TECNOLOGAS HBRIDAS: Un cambio de paradigma cientfico-tecnolgico Iniciado el 27/7/2006 y finalizado el 14/9/2006 Las tecnologas hbridas son algo ms que un trmino de nuevo cuo. Estamos asistiendo a una revolucin tecnolgica, a una proliferacin de nuevos dispositivos, sin precedentes y a la vista de todos.

La ciencia, aproximadamente cada 100 aos, nos ofrece un “giro Copernicano”, un “cambio de paradigma”. Nuevas formas de entender el Universo que nos rodea y que derivan en los aos sucesivos en cambios tecnolgicos, progreso y calidad de vida. Generamos riqueza gracias a la mejora del conocimiento. Estas grandes transformaciones en el pensar, generalmente, vienen precedidas de seales en forma de enormes mejoras en la capacidad tcnica sobre lo ya conocido.

Mejores instrumentos de medida junto con obras de ingeniera portentosas que exprimen al mximo los conocimientos de una poca. Este instrumental tcnico mejorado nos abre la puerta a nuevos conocimientos fundamentales y a nuevas formas de entender la realidad.

  1. Pues bien, las tecnologas hbridas se han incorporado a dicha revolucin aportando una “tercera va”.
  2. DEFINICIN Es importante aclarar el significado y definir correctamente, en este contexto, el trmino “hbrido”.
  3. Se emplea para describir, de forma sinttica, las diferentes sinergias que se establecen entre tecnologas de distinta procedencia.

Sin embargo, no hay que confundir las tecnologas hbridas con aquellas tecnologas que surgen en un entorno interdisciplinar, fruto de la riqueza de combinar varias disciplinas en una nica materializacin tecnolgica. A modo de definicin, podramos decir que la hibridacin de tecnologas consiste en emplear conjuntamente dos tecnologas pre-existentes, aunque complementarias, con un nico fin, y con el objeto de beneficiarse de sus ventajas respectivas y paliar las posibles desventajas de cada una de ellas por separado.

  • La “tercera va” abierta es, por tanto, el uso combinado, e incluso simultneo, de dos soluciones tecnolgicas diferentes.
  • Esto hace que las tecnologas hbridas tambin sean multidisciplinares, pero ms fruto de la combinacin complementaria, que de la sntesis en un nico sistema o nuevo producto independiente.

Dicho de otra manera, todo lo hbrido es multidisciplinar, por definicin. Pero no todo lo que surge de la multidisciplinarieidad tiene por que ser una solucin tecnolgicamente hbrida. La hibridacin se puede dar a diferentes niveles en el proceso constructivo de las soluciones tecnolgicas.

Desde la integracin en “chips hbridos” hasta, por ejemplo, vehculos que combinan dos sistemas de propulsin independientes pero coordinados. Ya sea de lo interdisciplinar, primero, como de lo hbrido, despus, las diferentes ramas de la tcnica han descubierto una fuente inagotable de nuevas ideas, ventajas y nuevos productos, resultado de la interaccin entre diferentes tecnologas que, antao, formaban parte de compartimentos estancos evolucionando de manera independiente, aunque en paralela.

EL PRESENTE: LA “CRISIS” DE LAS DISCIPLINAS No es una crisis en sentido negativo, es una crisis que alumbra un mundo nuevo caracterizado por la desaparicin de las frreas fronteras entre las diferentes disciplinas. Hoy en da, por ejemplo, la biologa y la gentica, ensean a los ingenieros a implementar algoritmos genticos, redes neuronales o sistemas que evolucionan mediante aprendizaje autnomo.

Surgen nuevas disciplinas como la nanotecnologa, donde se produce un mestizaje de mtodos que provienen de la mecnica cuntica, la ingeniera molecular, e incluso, la medicina. Pequeos “robots” moleculares son diseados para realizar trabajos de descontaminacin y tratamiento de aguas, limpiar arterias en seres humanos, procesar informacin, o establecer puentes de comunicacin entre el mundo microscpico y el entendimiento humano.

Si miramos hacia el importante mundo de la energa, vemos como hay un inters creciente, incluso a nivel domstico, en la integracin de las fuentes de energa clsica, como los derivados del petrleo, con fuentes de energa alternativas menos contaminantes y ms baratas.

Ya se habla de “vehculos hbridos”, que podran combinar pilas de combustible de hidrgeno con derivados del petrleo como la gasolina. Muchos hogares, especialmente los que se ubican en zonas rurales, dnde es difcil y caro el abastecimiento de combustibles como el gasleo, ya integran en sus instalaciones energa trmica y fotovoltaica, en convivencia con los sistemas tradicionales.

Por ltimo, el mundo de la comunicacin y la informacin, quiz es el que ms haya avanzado en la lnea de las tecnologas hbridas. Si echamos un vistazo a los componentes de cualquier telfono mvil, cualquier ordenador, PDA, etc., en sus elementos esenciales, integran diferentes tecnologas que bsicamente consisten en una adecuada combinacin de electrnica analgica, electrnica digital, tecnologa fotnica (manipulacin de la luz como medio de transmisin de informacin) y ptica clsica, con un grado de miniaturizacin asombroso.

La salud: diseo de sensores y actuadores miniatiurizados, de carcter electrnico e inalmbrico, fabricados con nanotecnologa, basados en marcadores genticos y moleculares. La gestin de la demanda energtica: seguimiento y control de los puntos de las redes de distribucin, especialmente en el caso de energa elctrica. Nuevos equipos para generacin, distribucin y control de la energa adaptados a energas renovables: ms eficientes, ms “inteligentes”, menos contaminantes. Ayuda a discapacitados: paliando su discapacidad y mejorando su integracin. Nuevos dispositivos que permitan superar las barreras, en particular aquellas que les alejan de la informacin y la comunicacin. Gestin del medio ambiente y de los recursos naturales. Seguimiento y control de los ciclos del agua, de las especies animales y vegetales, control y prevencin de enfermedades y plagas, control y mejora de la produccin agroalimentaria. Automocin: vehculos propulsados con diferentes fuentes de energa alternativa: solar fotovoltaica, pilas de hidrgeno y derivados del petrleo.

CONSECUENCIAS Las tecnologas hbridas nos abren infinitas posibilidades basadas en las sinergias y en el trasvase de conocimientos, mtodos y, sobre todo, soluciones entre diferentes disciplinas. Forman parte de un cambio de paradigma tecnolgico sin precedentes.

Puede que nos anuncie algo ms importante an: un cambio de paradigma cientfico, La nanotecnologa, la computacin y la transmisin cuntica de informacin, las energas alternativas y los avances en ingeniera gentica sern las piezas clave. En mi opinin, todo lo anterior ha de tener repercusin en dos mbitos: el poltico-econmico y el educativo.

Por un lado, si desde el mundo poltico, econmico y empresarial se gestiona bien este cambio de paradigma, favoreciendo su desarrollo, veremos signos del proceso en un aumento espectacular en el nmero de patentes. Este conocimiento, junto a nuestra capacidad de inventiva, a falta de otros recursos, podra llegar a ser una de las mayores fuentes de riqueza de Europa y de nuestro pas en particular.

Por otra parte, el sistema educativo superior, en particular, los programas de mster profesionalizantes, han de tener un alto grado de especializacin pero para ello, precisamente, han de contemplar la multidisciplinariedad y la hibridacin tecnolgica, de manera que gran parte de los ingenieros y cientficos del futuro, sobre todo aquellos que engrosen la industria, sean capaces de desenvolverse con soltura en un entorno interdisciplinar.

Juan Antonio Hernndez Tamames Grupo de Tecnologa Electrnica, Bioingeniera e Imagen Mdica Universidad Rey Juan Carlos