Como Liquidar Una Herencia Con Usufructo

¿Cómo liquidar el usufructo?

¿Cuánto se paga por la extinción del usufructo? – Para determinar cuánto se paga por la extinción del usufructo es necesario saber si el propietario que adquiere la plena propiedad es quien tenía la propiedad antes o no. Por ejemplo, en el ejemplo que hemos puesto, los hijos nunca tuvieron la plena propiedad, por lo que tendrán que pagar los impuestos que correspondan.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF ). La transmisión del usufructo genera una ganancia o pérdida patrimonial (al igual que cuando se vende una casa) que se calcula por la diferencia de valor entre la adquisición y el de transmisión. En el Impuesto de Sucesiones (IS). En este caso hay que diferenciar dos supuestos:

Usufructo vitalicio, Se extingue con el fallecimiento del usufructuario. El valor del usufructo en este caso no puede ser inferior al 10% del valor de la vivienda y se considera igual al 70% si el usufructuario es menor de 20 años y se reduce un 1% por cada año que pase desde esa edad. Usufructo temporal, En este caso se da un usufructo durante un plazo de tiempo concreto. El valor del usufructo será de un 70% del valor del bien, y se reducirá un 2% por cada año de duración del usufructo.

Una vez que se conoce el valor del usufructo, se le aplicarán los porcentajes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en función de si se ha producido una transmisión gratuita ( donación ) o mediante dinero (onerosa).

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento.

¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

¿Cómo se calcula el valor del usufructo en una herencia?

Para calcular el valor de un usufructo vitalicio, se utiliza la siguiente fórmula: Usufructo = 89 – edad del usufructuario. El resultado será el porcentaje respecto al valor total del bien inmueble teniendo en cuenta un valor mínimo del 10% y uno máximo del 70%. Si una persona tiene 75 años de edad: 89 – 75 = 14% del valor del bien. Óscar Cano.

¿Cuánto cuesta cancelar un usufructo en el Registro de la Propiedad?

Cuánto se paga por extinción de usufructo – Hay que considerar si el usufructo no está prescrito, si no lo está o cuánto se debe pagar de impuestos. En los casos más sencillos con impreso de liquidación, un/a notario/a podría cobrar entre 80 y 100 euros por la instancia más el IVA.

¿Cómo quitar el usufructo por fallecimiento?

¿Cómo se realiza la extinción del usufructo cuando muere el usufructuario? Es el caso de un usufructo vitalicio, que se extingue por la muerte del usufructuario, no es necesario firmar ningún documento, simplemente cancelar el derecho en el Registro de la Propiedad, ya que deja de existir el mismo.

¿Qué impuestos hay que pagar por un usufructo?

El usufructuario de parte de un inmueble está obligado al pago del IBI en proporción a su cuota de participación. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ya sabemos que es un tributo directo y real que grava el valor del inmueble.

¿Quién paga Impuesto Sucesiones usufructo?

Cómo separar los valores de la nuda propiedad y el usufructo – Cuando hay un desdoblamiento de la propiedad plena, cada persona debe cancelar el impuesto que se corresponde al valor que se recibe. Es decir, tanto el nudo propietario como el usufructuario cancelan la proporción de impuestos que corresponde al valor porcentual de su posesión,

La forma de determinarlo está establecida en el Código Civil y tiene modalidades según el tipo de usufructo concedido. Si el usufructo es temporal, se aplica el 2 % por cada año del plazo acordado, tomando en cuenta que el porcentaje final debe oscilar entre 10 % y 75 %. Si acaso el usufructo ha sido determinado de manera vitalicia, entonces el cálculo se hará sustrayendo de 89 (tiempo de vida esperado) la edad actual del usufructuario para obtener el porcentaje de valoración.

En este escenario esta proporción debe estar entre 25 % y 75 %. Como ejemplo, asumamos que se tiene un inmueble usufructuado de forma vitalicia por una persona de 68 años. La proporción del valor asociado a dicho usufructo será de 21 % (89-68) y, como consecuencia directa, el valor que ostenta el nudo propietario será de 79 %.

¿Cuándo se líquida el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio se extingue al fallecimiento del usufructuario.

¿Cómo se reparte una herencia con usufructo vitalicio?

En caso de que concurran descendientes o hijos, el usufructo que recibirá será el tercio de mejora. Cuando concurren con ascendientes, el usufructo que recibirá será la mitad de la herencia. En caso de no concurrir con ascendientes ni con descendientes, el usufructo que recibirá será de los dos tercios de la herencia.

¿Que vale más la nuda propiedad o el usufructo?

El valor de la nuda propiedad será el resultante de restar al valor del bien, el del usufructo.

¿Qué pasa si no se registra un usufructo?

El Código Civil establece que ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad, pudiendo pedir en cualquier momento a que se proceda a dividir la cosa común, conforme lo establecido en los artículos 400 y siguientes de dicha norma. Ahora bien, una situación habitual que se produce en la realidad es, que sobre el bien inmueble que se pretende dividir exista un derecho de usufructo, ya sea a favor de uno de los propios copropietarios o a favor de un tercero, siendo la cuestión polémica derivada de ese hecho, el cómo se ve afectado el usufructuario por el ejercicio de esa facultad por los propietarios.

Así, lo primero que hay que distinguir, es si ese derecho de usufructo está o no inscrito en el Registro de la Propiedad: Si el usufructo no se encuentra inscrito, entra en juego el artículo 34 LH, lo que implica que, en principio, el adquiriente del inmueble no va a ver gravada su propiedad con ningún derecho real, al no constar este en el Registro, al menos que se consiga probar que ha actuado de mala fe y conocía la existencia del gravamen.

Esta situación se deriva de lo establecido en los artículos 606 CC y 32 LH, que determinan que los títulos sobre bienes inmuebles u otros derechos reales que no estén debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, no perjudican terceros. Si el derecho consta inscrito, el usufructuario no se verá afectado por la división, conforme lo establecido en el artículo 405 CC, que determina que la división de la cosa común no afectará a tercero, que conservará sus derechos reales.

En este caso, si el usufructo era sobre el total del inmueble, se seguirá manteniendo el derecho de uso y disfrute de igual forma a la que se venía haciendo, mientras que si recaía solo sobre una cuota indivisa, el usufructuario ejercerá su derecho sobre la parte que se le adjudique al propietario o condueño (art.490 CC), y en el supuesto de que se proceda a la venta, el usufructo recaerá sobre el dinero que corresponda al copropietario en función de su cuota de propiedad ( AP Madrid, 16-2-2017 ; AP Madrid, 16-12-2016; AP Baleares, 31-3-2009 ).

Por último, en cuanto a la legitimación activa para el ejercicio de la acción de división, la respuesta prácticamente unánime de los tribunales, es que el usufructuario carece de ella al corresponder únicamente a los propietarios y de igual forma carece de legitimación pasiva, ya que el proceso afectará a los comuneros, pero no a su derecho que quedará como estaba ( TS, Sala Primera, de lo Civil, 2-4-2008 ; AP Madrid, 11-12-2017 ).

¿Qué pasa si el usufructuario no paga?

¿A quién reclamar en caso de impago de gastos de comunidad? – En caso que se genere una deuda por impago de gastos de comunidad en un usufructo, se deberá dirigir la reclamación contra el nudo-propietario, independientemente de que sea el usufructuario quien deba asumir los gastos ordinarios y el nudo-propietario los gastos extraordinarios.

  • En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando alrededor de 400 comunidades de propietarios.
  • Aunque no son habituales los usufructos en los bienes inmuebles que administramos, sabemos cuales son las obligaciones del usufructuario y del nudo-propietario a fin de hacerlas cumplir en caso de posibles conflictos.

Si su comunidad está buscando un administrador de fincas porque tiene problemas de morosidad o impago de cuotas, ya sea o no con usufructuarios y/o nudo-propietarios, y desea que un profesional con dilatada experiencia le ayude a solucionarlos, le animamos a que nos solicite presupuesto de administración,

¿Qué derechos tiene el usufructo vitalicio?

Diferencia entre el uso y disfrute de un bien y ser el propietario – El usufructo vitalicio es «el derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos». Es un concepto legal que se usa a menudo en los testamentos: una persona (habitualmente la pareja del o de la fallecida) puede disfrutar de un bien, aunque la propiedad sea de otras personas jurídicas (suelen ser los hijos, nietos o familiares más directos con vida), a quienes se les denomina nudos propietarios,

  • Si es un usufructo vitalicio significa que el o la usufructuaria puede disfrutar del bien hasta su muerte (en contraposición al usufructo por un tiempo determinado, que se denomina usufructo temporal ).
  • Cuando la persona usufructuaria fallece, el bien pasa a ser propiedad de los herederos.
  • Este concepto jurídico se refiere sobre todo a bienes raíces: tierras e inmuebles.

En España, el usufructo vitalicio está contemplado en el artículo 467 del Código Civil,

¿Qué es una escritura con usufructo?

En las herencias suele ser muy habitual oír hablar del usufructo, Pero ¿hasta qué punto se conoce exactamente su significado y lo que implica? El usufructo es una figura jurídica que posibilita el uso y disfrute de un bien sin que este sea propiedad del usufructuario. El titular del bien se convierte entonces en el nudo propietario. Repasamos estos dos conceptos:

  • Usufructuario : es el titular del derecho de usufructo, quien puede usar el bien mientras dura el usufructo. No obstante, no puede disponer de él. Es decir, no tiene derecho a venderlo, aunque sí a alquilarlo.
  • Nudo propietario: es el titular del dominio de la vivienda que se ha puesto a disposición del usufructuario. Continúa siendo de su propiedad, pero durante el periodo de usufructo no puede utilizarla (posee la nuda propiedad ).
You might be interested:  Como Localizar Porque Salta El Diferencial

Podemos ayudarle En Sierra Abogados somos abogados especialistas en derecho civil, Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso, Contacte con nosotros

¿Cómo liquidar la consolidacion de dominio?

Consolidación de dominio sujeta al Impuesto de Sucesiones Consolidación de dominio por sucesiones : supuestos en que el desmembramiento de dominio se produjo por sucesiones (fallecimiento del titular del pleno dominio). Está regulada en el artículo 51.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sucesiones y donaciones.

  • Se trata del supuesto de consolidación más frecuente en la práctica y seguramente el más complejo.
  • Cuando se produce el fallecimiento del usufructuario o finaliza el plazo establecido en el caso de un usufructo temporal, el nudo propietario recibe el usufructo, produciéndose la consolidación del dominio,
  • En estos casos hay que tener presente que cuando se recibe primero la nuda propiedad y luego se consolida el dominio por extinción del usufructo, no se realizan dos adquisiciones (una del causante, titular del pleno dominio, y otra del usufructuario) sino una sola, del causante primero, pero es una adquisición diferida en el tiempo,

Cuando el usufructo se cancela por fallecimiento del usufructuario o finalización del plazo, el nudo propietario liquidará sobre el valor del usufructo del momento de su constitución, disminuido por las reducciones que correspondan, aplicando el correspondiente a la desmembración del dominio.

  • Reducciones propias del usufructo : Si el bien que se consolida disfruta de alguna reducción, se puede aplicar la parte de reducción correspondiente al valor del usufructo que no se pudo aplicar en el momento de liquidar la nuda propiedad. Es la parte de la reducción que corresponde al usufructo.
  • Exceso de reducciones de la nuda propiedad : Es la reducción o parte de ella, que no se pudo aplicar en la liquidación de la adquisición de la nuda propiedad, porque la base imponible era insuficiente. Se permite aplicar en la consolidación aquella parte de la reducción que excedió de la base imponible. Siempre referido a reducciones subjetivas (parentesco, discapacidad)

La liquidación de la consolidación de dominio consistirá en aplicar sobre el valor del usufructo (valor del momento de la desmembración) las reducciones que correspondan, tanto las propias del usufructo como el exceso de reducciones de la nuda propiedad, obteniendo la base liquidable,

  • Sobre esta base aplicaremos el que se aplicó el nudo propietario en la anterior liquidación (en la adquisición de la nuda propiedad) obteniendo la cuota tributaria.
  • No debemos olvidar que sobre esta cuota tributaria se aplicaría la del 99 % en el caso de adquisiciones a favor del cónyuge y descendientes, y siempre que el fallecimiento del titular del pleno dominio fuera posterior al uno de enero de 2011.

Ejemplos: Caso 1: El 5 de marzo de 2011 muere el señor A dejando como herencia un inmueble valorado en 1.050.000 euros y dinero en efectivo por un valor de 65.000 euros. Añadiendo el ajuar doméstico que en este caso estará valorado en 33.450 euros (un 3 % sobre el valor de la masa hereditaria).

  • En su testamento deja el siguiente reparto: el usufructo vitalicio sobre el inmueble al cónyuge (nacida el 5 de febrero de 1939, por tanto, tiene 72 años).
  • La nuda propiedad sobre el mismo bien repartido a partes iguales entre los dos hijos.
  • Y el dinero en pleno dominio por el hijo 2.
  • El ajuar doméstico se reparte proporcionalmente entre los tres interesados: usufructo y nuda propiedad.

Liquidación del cónyuge: Valor del usufructo: 89-72 (edad usufructuario): 17 % – Valor del inmueble: 17 % sobre 1.050.000: 178.500 – Valor del ajuar: 17 % sobre 33.450: 5.686,50 Base imponible: 184.186,50

  1. Reducciones: parentesco: 500.000
  2. Base liquidable: 0
  3. El usufructuario no tiene cuota a ingresar al superar las reducciones la base imponible.
  4. Por las liquidaciones de los hijos tenemos que calcular por una parte la base liquidable real (sobre el valor de la nuda propiedad) y la base liquidable teórica (sobre el valor de los bienes en pleno dominio) sobre la que obtendremos el tipo medio de gravamen que aplicaremos sobre la base liquidable real.
  5. Liquidación del Hijo 1:
  6. Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83 % es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de esta: 41,5 % 41,5 % sobre 1.050.000: 435.750
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75

Total: 449.631,75 Reducciones: parentesco: 275.000 reducción adicional: 87.315,87 Total reducciones: 362.315,87 Base liquidable real: 87.315,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50 %: 16.750 Total: 541725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 125.000 Total reducciones: 400.000 Base liquidable teórica: 141.725 Aplicación escala de gravamen: hasta 50.000 le corresponde una cuota de 3.500 el resto: 91,750 al 11% obteniendo una cuota de 10.089,75 Total: 10.089,75 + 3500: 13.589,75 Coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 13.589,75 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 13.589,75 base liquidable teórica: 141.725 Tipo medio de gravamen: 9,58 % Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 87.315,88 x 9,58 %: 8.364,86 Bonificación sobre la cuota del 99 %: 8.364,86 a 8.281,21: 83.65

  • Total a ingresar: 83,65 euros.
  • Liquidación del Hijo 2 :
  • Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudospropietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750 100% del dinero en efectivo que recibe en pleno dominio: 65.000
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 514.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 reducción adicional: 119.815,87 Total reducciones: 394.815,87 Base liquidable real: 119.815,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%.16.750
  • Dinero en efectivo al 100%: 65.000 Total: 606.725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 125.000 Total reducciones: 400.000 Base liquidable teórica: 206725 Aplicación escala de gravamen: hasta 150.000 le corresponde una cuota de 14.500 el resto: 56.725 al 17% obteniendo una cuota de 9.643,25 Total: 14.500 + 9643,25: 24.143,24 coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 24.143,24 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 24.143,24 base liquidable teórica: 141.725206.725 Tipo medio de gravamen: 11,67% Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 119.815,88 x 11,67%: 13.982,51 Bonificación sobre la cuota del 99%: 13982,51-13842,68: 139,83 Total a ingresar: 139,83 euros.

  • CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO : En 2013, muere el usufructuario.
  • Produciéndose la consolidación del dominio en los nudos propietarios.
  • Estos están obligados a presentar la liquidación por esta consolidación.
  • Datos usufructo: Constitución: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 02/05/1939 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 1.050.000 euros.

Hijo 1 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  1. Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudos propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  2. En este caso no corresponde aplicar ninguna reducción. No hay reducciones del usufructo (el bien consolidado no tenía ninguna reducción), ni exceso de reducciones de la nuda propiedad (se aplicaron todas las reducciones sin exceso)
  3. Base liquidable: 89250
  4. Tipo medio de gravamen: 9,58% Cuota tributaria: 8.550,15
  5. Bonificación: 8.464,64
  6. Cuota a ingresar: 85,51 euros

Hijo 2 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  • Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos desnudo propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  • En este caso no corresponde aplicar ninguna reducción. No hay reducciones del usufructo (el bien consolidado no tenía ninguna reducción), ni exceso de reducciones de la nuda propiedad (se aplicaron todas las reducciones sin exceso)
  • Base liquidable: 89250
  • Tipo medio de gravamen: 11,67% Cuota tributaria: 10.415,48
  • Bonificación: 10.311,32
  • Cuota a ingresar: 104,16
  • _

Caso 2 : El mismo supuesto, caso 1, pero ahora estableceremos que el inmueble de la herencia era la vivienda del causante. Por lo tanto, corresponde aplicar la reducción por vivienda habitual del 95% sobre el valor de la vivienda, con el límite máximo de 500.000 euros a repartir entre los herederos a partes proporcionales.

  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 449.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 vivienda habitual: 207.500 Total reducciones: 482.500 Base liquidable real: 0 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%.16.750 Total: 541725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción vivienda habitual: 250.000 reducción adicional: 8362.50 Total reducciones: 533.362,50 Base liquidable teórica: 8.362,50 Aplicación escala de gravamen: 8.362,50 al 7% obteniendo una cuota de 585,38

  1. coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente)
  2. Cuota tributaria teórica: 585,38
  3. Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 585,38 base liquidable teórica: 8.362,50
  4. Tipo medio de gravamen: 7%
  5. En este caso como la base liquidable real es 0 (reducciones superan a la base imponible) no hay cuota a ingresar.
  6. Liquidación del Hijo 2 :
  7. Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750
  • 100% del dinero en efectivo que recibe en pleno dominio: 65.000
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 514.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 reducción vivienda habitual: 207.500 reducción adicional: 16.065,87 Total reducciones: 498.565,87 Base liquidable real: 16.065,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%: 16.750
  • Dinero en efectivo al 100%: 65.000 Total: 606.725

Reducciones: Parentesco: 275.000 Reducción vivienda habitual: 250.000 reducción adicional: 40.862,50 Total reducciones: 565.862,50 Base liquidable teórica: 40.862,50 Aplicación escala de gravamen: 40,862.50 al 7% obteniendo una cuota de 2.860,38 coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 2.860,38 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 2.860,38 base liquidable teórica: 40.862,50 Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 16.065,88 x 7%: 1.124,61 Bonificación sobre la cuota del 99%: 1113,36 Total a ingresar: 11,25 euros.

CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO : En 2013, muere el usufructuario. Produciéndose la consolidación del dominio en los nudos propietarios. Estos están obligados a presentar la liquidación por esta consolidación. Datos usufructo: Constituido: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 02/05/1939 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 1.050.000 euros.

You might be interested:  Como Cambiar La Id De Apple

Hijo 1 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500 Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudospropietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250 Reducciones del usufructo: 42.500 (como el bien que se consolida goza de una reducción, por vivienda habitual, en el momento de la consolidación se permite aplicar la parte de reducción que no se aplicó el nudo propietario en la liquidación anterior, al adquirir la nuda propiedad.

  • Base Liquidable: 46750
  • Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 3272.5
  • Bonificación: 3.239,77
  • Cuota a ingresar: 32,73 euros

Hijo 2 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  1. Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudos propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  2. Reducciones del usufructo: 42.500 (por el mismo concepto que el hijo 1)
  3. Base liquidable: 46750
  4. Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 3.272,50
  5. Bonificación: 3.239,77
  6. Cuota a ingresar: 32,73 euros
  7. _

Caso 3 : El 5 de marzo de 2010 muere el Señor A dejando como herencia un inmueble valorado en 280.000 euros. Añadiendo el ajuar doméstico que en este caso estará valorado en 8.400 euros (un 3% sobre el valor de la masa hereditaria). En su testamento deja el siguiente reparto: el usufructo vitalicio sobre el inmueble al cónyuge (nacida el 2 de enero de 1931, por lo tanto, tiene 80 años).

  • Base imponible: 28.840
  • Reducciones: parentesco: 500.000
  • Base liquidable: 0
  • El usufructuario no tiene cuota a ingresar al superar las reducciones en la base imponible.
  • Liquidación del Hijo :
  • Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-10 (valor del usufructo): 90% es el valor de la nuda propiedad; 90% sobre 280.000: 252.000
  • Ajuar doméstico: 90% sobre 8400: 7560 Total: 259.560
  1. Reducciones: parentesco: 275.000 (la reducción supera la base imponible, por lo tanto se produce un exceso de reducción, una parte de ésta no se utiliza: 15440)
  2. Base liquidable real: 0
  3. Base imponible teórica:
  • Valor del inmueble en pleno dominio, 280.000
  • Valor del ajuar, 8400 Total: 288.400

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 6.700 Total reducciones: 281700

  • Base liquidable teórica: 6.700 Aplicación escala de gravamen: 6700 al 7% obteniendo una cuota de 469
  • coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente)
  • Cuota tributaria teórica: 469
  • Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 469 base liquidable teórica: 6.700
  • Tipo medio de gravamen: 7%
  • No hay cuota a ingresar al ser la base liquidable O

CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO En 2013, muere el usufructuario. Produciéndose la consolidación del dominio en el nudo propietario. Éste está obligado a presentar la liquidación por esta consolidación. Datos usufructo: Constituido: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 01/02/1931 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 280.000 euros.

  1. Base imponible: 28.000
  2. Exceso de reducciones: 15.440 (la parte de la reducción que el nudo propietario no usó en la liquidación del anterior herencia al ser inferior la base imponible)
  3. Base liquidable: 12557
  4. Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 878,99
  5. En este caso no corresponde aplicar la bonificación sobre la cuota al producirse el desmembramiento del dominio antes del uno de enero de 2011.

: Consolidación de dominio sujeta al Impuesto de Sucesiones

¿Qué es el usufructo de una herencia?

¿Qué es el usufructo? Genéricamente, el usufructo permite usar y disfrutar un bien sin ser el propietario. El propietario del bien se llama nudo propietario. La persona que tiene derecho al uso y disfrute del bien es el usufructuario.

¿Qué obligaciones tiene el usufructuario?

Derechos del usufructuario –

Poseer la cosa. Usar la cosa sin alterarla. Realizar mejoras útiles o de recreo en la cosa, sin que el usufructuario pueda exigir nada por estas mejoras al nudo propietario. Disfrutar la cosa, es decir, llevarse sus frutos, sean naturales, civiles o industriales. Este derecho se configura en un sentido amplio: puede ejercerlo por medio de sí o de otro, arrendar o establecer otro contrato sobre la cosa, etc. Disponer de su derecho sobre la cosa de forma gratuita u onerosa. Intervenir en la administración de la cosa como si fuera propietario en caso de que el usufructo recaiga sobre la cuota de un comunero.

¿Quién paga la plusvalía en una herencia el usufructuario o el nudo propietario?

¿Quién paga la plusvalía? – En el post anterior, vimos qué es la y las diferencias que existen entre el usufructuario y el nudo propietario. Hoy vamos a hablar sobre quién debe pagar el impuesto de la plusvalía ¿El usufructuario o el nudo propietario? En este caso, quien debe abonar la plusvalía municipal, es el nudo propietario, ya que una herencia se entiende como una transmisión de un bien inmueble.

¿Cómo liquidar la consolidacion de dominio?

Consolidación de dominio sujeta al Impuesto de Sucesiones Consolidación de dominio por sucesiones : supuestos en que el desmembramiento de dominio se produjo por sucesiones (fallecimiento del titular del pleno dominio). Está regulada en el artículo 51.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sucesiones y donaciones.

  • Se trata del supuesto de consolidación más frecuente en la práctica y seguramente el más complejo.
  • Cuando se produce el fallecimiento del usufructuario o finaliza el plazo establecido en el caso de un usufructo temporal, el nudo propietario recibe el usufructo, produciéndose la consolidación del dominio,
  • En estos casos hay que tener presente que cuando se recibe primero la nuda propiedad y luego se consolida el dominio por extinción del usufructo, no se realizan dos adquisiciones (una del causante, titular del pleno dominio, y otra del usufructuario) sino una sola, del causante primero, pero es una adquisición diferida en el tiempo,

Cuando el usufructo se cancela por fallecimiento del usufructuario o finalización del plazo, el nudo propietario liquidará sobre el valor del usufructo del momento de su constitución, disminuido por las reducciones que correspondan, aplicando el correspondiente a la desmembración del dominio.

  • Reducciones propias del usufructo : Si el bien que se consolida disfruta de alguna reducción, se puede aplicar la parte de reducción correspondiente al valor del usufructo que no se pudo aplicar en el momento de liquidar la nuda propiedad. Es la parte de la reducción que corresponde al usufructo.
  • Exceso de reducciones de la nuda propiedad : Es la reducción o parte de ella, que no se pudo aplicar en la liquidación de la adquisición de la nuda propiedad, porque la base imponible era insuficiente. Se permite aplicar en la consolidación aquella parte de la reducción que excedió de la base imponible. Siempre referido a reducciones subjetivas (parentesco, discapacidad)

La liquidación de la consolidación de dominio consistirá en aplicar sobre el valor del usufructo (valor del momento de la desmembración) las reducciones que correspondan, tanto las propias del usufructo como el exceso de reducciones de la nuda propiedad, obteniendo la base liquidable,

  1. Sobre esta base aplicaremos el que se aplicó el nudo propietario en la anterior liquidación (en la adquisición de la nuda propiedad) obteniendo la cuota tributaria.
  2. No debemos olvidar que sobre esta cuota tributaria se aplicaría la del 99 % en el caso de adquisiciones a favor del cónyuge y descendientes, y siempre que el fallecimiento del titular del pleno dominio fuera posterior al uno de enero de 2011.

Ejemplos: Caso 1: El 5 de marzo de 2011 muere el señor A dejando como herencia un inmueble valorado en 1.050.000 euros y dinero en efectivo por un valor de 65.000 euros. Añadiendo el ajuar doméstico que en este caso estará valorado en 33.450 euros (un 3 % sobre el valor de la masa hereditaria).

  1. En su testamento deja el siguiente reparto: el usufructo vitalicio sobre el inmueble al cónyuge (nacida el 5 de febrero de 1939, por tanto, tiene 72 años).
  2. La nuda propiedad sobre el mismo bien repartido a partes iguales entre los dos hijos.
  3. Y el dinero en pleno dominio por el hijo 2.
  4. El ajuar doméstico se reparte proporcionalmente entre los tres interesados: usufructo y nuda propiedad.

Liquidación del cónyuge: Valor del usufructo: 89-72 (edad usufructuario): 17 % – Valor del inmueble: 17 % sobre 1.050.000: 178.500 – Valor del ajuar: 17 % sobre 33.450: 5.686,50 Base imponible: 184.186,50

  1. Reducciones: parentesco: 500.000
  2. Base liquidable: 0
  3. El usufructuario no tiene cuota a ingresar al superar las reducciones la base imponible.
  4. Por las liquidaciones de los hijos tenemos que calcular por una parte la base liquidable real (sobre el valor de la nuda propiedad) y la base liquidable teórica (sobre el valor de los bienes en pleno dominio) sobre la que obtendremos el tipo medio de gravamen que aplicaremos sobre la base liquidable real.
  5. Liquidación del Hijo 1:
  6. Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83 % es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de esta: 41,5 % 41,5 % sobre 1.050.000: 435.750
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75

Total: 449.631,75 Reducciones: parentesco: 275.000 reducción adicional: 87.315,87 Total reducciones: 362.315,87 Base liquidable real: 87.315,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50 %: 16.750 Total: 541725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 125.000 Total reducciones: 400.000 Base liquidable teórica: 141.725 Aplicación escala de gravamen: hasta 50.000 le corresponde una cuota de 3.500 el resto: 91,750 al 11% obteniendo una cuota de 10.089,75 Total: 10.089,75 + 3500: 13.589,75 Coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 13.589,75 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 13.589,75 base liquidable teórica: 141.725 Tipo medio de gravamen: 9,58 % Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 87.315,88 x 9,58 %: 8.364,86 Bonificación sobre la cuota del 99 %: 8.364,86 a 8.281,21: 83.65

  • Total a ingresar: 83,65 euros.
  • Liquidación del Hijo 2 :
  • Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudospropietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750 100% del dinero en efectivo que recibe en pleno dominio: 65.000
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 514.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 reducción adicional: 119.815,87 Total reducciones: 394.815,87 Base liquidable real: 119.815,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%.16.750
  • Dinero en efectivo al 100%: 65.000 Total: 606.725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 125.000 Total reducciones: 400.000 Base liquidable teórica: 206725 Aplicación escala de gravamen: hasta 150.000 le corresponde una cuota de 14.500 el resto: 56.725 al 17% obteniendo una cuota de 9.643,25 Total: 14.500 + 9643,25: 24.143,24 coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 24.143,24 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 24.143,24 base liquidable teórica: 141.725206.725 Tipo medio de gravamen: 11,67% Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 119.815,88 x 11,67%: 13.982,51 Bonificación sobre la cuota del 99%: 13982,51-13842,68: 139,83 Total a ingresar: 139,83 euros.

  1. CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO : En 2013, muere el usufructuario.
  2. Produciéndose la consolidación del dominio en los nudos propietarios.
  3. Estos están obligados a presentar la liquidación por esta consolidación.
  4. Datos usufructo: Constitución: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 02/05/1939 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 1.050.000 euros.
You might be interested:  Como Armar El Cubo De Rubik

Hijo 1 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  1. Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudos propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  2. En este caso no corresponde aplicar ninguna reducción. No hay reducciones del usufructo (el bien consolidado no tenía ninguna reducción), ni exceso de reducciones de la nuda propiedad (se aplicaron todas las reducciones sin exceso)
  3. Base liquidable: 89250
  4. Tipo medio de gravamen: 9,58% Cuota tributaria: 8.550,15
  5. Bonificación: 8.464,64
  6. Cuota a ingresar: 85,51 euros

Hijo 2 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  • Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos desnudo propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  • En este caso no corresponde aplicar ninguna reducción. No hay reducciones del usufructo (el bien consolidado no tenía ninguna reducción), ni exceso de reducciones de la nuda propiedad (se aplicaron todas las reducciones sin exceso)
  • Base liquidable: 89250
  • Tipo medio de gravamen: 11,67% Cuota tributaria: 10.415,48
  • Bonificación: 10.311,32
  • Cuota a ingresar: 104,16
  • _

Caso 2 : El mismo supuesto, caso 1, pero ahora estableceremos que el inmueble de la herencia era la vivienda del causante. Por lo tanto, corresponde aplicar la reducción por vivienda habitual del 95% sobre el valor de la vivienda, con el límite máximo de 500.000 euros a repartir entre los herederos a partes proporcionales.

  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 449.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 vivienda habitual: 207.500 Total reducciones: 482.500 Base liquidable real: 0 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%.16.750 Total: 541725

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción vivienda habitual: 250.000 reducción adicional: 8362.50 Total reducciones: 533.362,50 Base liquidable teórica: 8.362,50 Aplicación escala de gravamen: 8.362,50 al 7% obteniendo una cuota de 585,38

  1. coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente)
  2. Cuota tributaria teórica: 585,38
  3. Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 585,38 base liquidable teórica: 8.362,50
  4. Tipo medio de gravamen: 7%
  5. En este caso como la base liquidable real es 0 (reducciones superan a la base imponible) no hay cuota a ingresar.
  6. Liquidación del Hijo 2 :
  7. Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-17 (valor del usufructo): 83% es el valor de la nuda propiedad; como son dos nudos propietarios a cada uno le corresponde la mitad de ésta: 41,5% 41,5% sobre 1.050.000: 435.750
  • 100% del dinero en efectivo que recibe en pleno dominio: 65.000
  • Ajuar doméstico: 41,5% sobre 33450: 13.881,75 Total: 514.631,75

Reducciones: parentesco: 275.000 reducción vivienda habitual: 207.500 reducción adicional: 16.065,87 Total reducciones: 498.565,87 Base liquidable real: 16.065,88 Base imponible teórica:

  • Valor del inmueble en pleno dominio, el 50% que le corresponde: 525.000 euros
  • Valor del ajuar, el 50%: 16.750
  • Dinero en efectivo al 100%: 65.000 Total: 606.725

Reducciones: Parentesco: 275.000 Reducción vivienda habitual: 250.000 reducción adicional: 40.862,50 Total reducciones: 565.862,50 Base liquidable teórica: 40.862,50 Aplicación escala de gravamen: 40,862.50 al 7% obteniendo una cuota de 2.860,38 coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente) Cuota tributaria teórica: 2.860,38 Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 2.860,38 base liquidable teórica: 40.862,50 Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: base liquidable real x tipo medio de gravamen: 16.065,88 x 7%: 1.124,61 Bonificación sobre la cuota del 99%: 1113,36 Total a ingresar: 11,25 euros.

CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO : En 2013, muere el usufructuario. Produciéndose la consolidación del dominio en los nudos propietarios. Estos están obligados a presentar la liquidación por esta consolidación. Datos usufructo: Constituido: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 02/05/1939 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 1.050.000 euros.

Hijo 1 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500 Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudospropietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250 Reducciones del usufructo: 42.500 (como el bien que se consolida goza de una reducción, por vivienda habitual, en el momento de la consolidación se permite aplicar la parte de reducción que no se aplicó el nudo propietario en la liquidación anterior, al adquirir la nuda propiedad.

  • Base Liquidable: 46750
  • Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 3272.5
  • Bonificación: 3.239,77
  • Cuota a ingresar: 32,73 euros

Hijo 2 : valor del usufructo: 17% sobre 1.050.000: 178.500

  1. Base imponible: 50% del valor del usufructo (son dos nudos propietarios y cada uno presenta su liquidación por su consolidación): 89.250
  2. Reducciones del usufructo: 42.500 (por el mismo concepto que el hijo 1)
  3. Base liquidable: 46750
  4. Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 3.272,50
  5. Bonificación: 3.239,77
  6. Cuota a ingresar: 32,73 euros
  7. _

Caso 3 : El 5 de marzo de 2010 muere el Señor A dejando como herencia un inmueble valorado en 280.000 euros. Añadiendo el ajuar doméstico que en este caso estará valorado en 8.400 euros (un 3% sobre el valor de la masa hereditaria). En su testamento deja el siguiente reparto: el usufructo vitalicio sobre el inmueble al cónyuge (nacida el 2 de enero de 1931, por lo tanto, tiene 80 años).

  • Base imponible: 28.840
  • Reducciones: parentesco: 500.000
  • Base liquidable: 0
  • El usufructuario no tiene cuota a ingresar al superar las reducciones en la base imponible.
  • Liquidación del Hijo :
  • Base imponible real:
  • Valor de la nuda propiedad sobre el inmueble: 100-10 (valor del usufructo): 90% es el valor de la nuda propiedad; 90% sobre 280.000: 252.000
  • Ajuar doméstico: 90% sobre 8400: 7560 Total: 259.560
  1. Reducciones: parentesco: 275.000 (la reducción supera la base imponible, por lo tanto se produce un exceso de reducción, una parte de ésta no se utiliza: 15440)
  2. Base liquidable real: 0
  3. Base imponible teórica:
  • Valor del inmueble en pleno dominio, 280.000
  • Valor del ajuar, 8400 Total: 288.400

Reducciones: Parentesco: 275.000 reducción adicional: 6.700 Total reducciones: 281700

  • Base liquidable teórica: 6.700 Aplicación escala de gravamen: 6700 al 7% obteniendo una cuota de 469
  • coeficiente multiplicador: 1 (por ser descendiente)
  • Cuota tributaria teórica: 469
  • Cálculo tipo medio de gravamen: (cuota tributaria teórica / base liquidable teórica) x 100 cuota tributaria teórica: 469 base liquidable teórica: 6.700
  • Tipo medio de gravamen: 7%
  • No hay cuota a ingresar al ser la base liquidable O

CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO En 2013, muere el usufructuario. Produciéndose la consolidación del dominio en el nudo propietario. Éste está obligado a presentar la liquidación por esta consolidación. Datos usufructo: Constituido: 03/05/2011 por fallecimiento del señor A Constituido por sucesiones (por lo tanto la consolidación tributa por sucesiones) Usufructo vitalicio: fecha de nacimiento del usufructuario: 01/02/1931 Bien que se consolida: inmueble valorado en la constitución del usufructo, en 280.000 euros.

  1. Base imponible: 28.000
  2. Exceso de reducciones: 15.440 (la parte de la reducción que el nudo propietario no usó en la liquidación del anterior herencia al ser inferior la base imponible)
  3. Base liquidable: 12557
  4. Tipo medio de gravamen: 7% Cuota tributaria: 878,99
  5. En este caso no corresponde aplicar la bonificación sobre la cuota al producirse el desmembramiento del dominio antes del uno de enero de 2011.

: Consolidación de dominio sujeta al Impuesto de Sucesiones

¿Qué debe pagar el usufructuario de una vivienda?

Usufructuario y Nudo Propietario ¿Quién paga los gastos? En el caso de inmuebles se puede también materializar en obtener los frutos civiles, es decir, las rentas. El usufructuario puede ocupar la vivienda o bien arrendarla y cobrar las rentas del alquiler.

  • Esto suele originarse tras la herencia, que normalmente se atribuyen en testamento el viudo o a la viuda el usufructo vitalicio.
  • Entonces surgen dudas, y a veces conflictos que vamos a resolverles.
  • ¿Quién paga el IBI o la Tasa de Basura?

A tenor del art.61 de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales, es el usufructuario, el contribuyente. En consecuencia le corresponde al que lo disfruta pagarlo. En cuanto a la Tasa de Recogida de Residuos Sólido, o comúnmente conocida por tasas de basura, le corresponde al usufructuario.

  1. El Código Civil establece un criterio general:
  2. – Los gastos ordinarios corresponden al usufructuario.
  3. – El nudo propietario asumirá los gastos extraordinarios y los del capital.
  4. Los gastos regulares, que normalmente son para pago de luz, limpieza, mantenimiento del ascensor, son a cargo del usufructuario.
  5. En cambio, la derramas aprobadas para obras o reparaciones del inmueble son a cargo del nudo propietario.
  6. Ejemplos:
  • impermeabilización de terrazas o tejados,
  • sustitución de bajantes aguas residuales
  • instalación o sustitución de ascensor.
  • Reparación de fachada, estructura
  • Obras de reforma o mejora.

En general aquellas que dan valor al inmueble, o que quedarán en beneficio del mismo cuando el usufructo finalice. ¿Y la reparaciones del inmueble? Al igual que los gastos, las ordinarias corresponderán al usufructuario. Y las extraordinarias al nudo propietario.

¿Qué pasa si el usufructuario no paga?

¿A quién reclamar en caso de impago de gastos de comunidad? – En caso que se genere una deuda por impago de gastos de comunidad en un usufructo, se deberá dirigir la reclamación contra el nudo-propietario, independientemente de que sea el usufructuario quien deba asumir los gastos ordinarios y el nudo-propietario los gastos extraordinarios.

  1. En la administración Finques Chicote somos administradores de fincas desde el año 1968 en Barcelona y su área metropolitana, administrando alrededor de 400 comunidades de propietarios.
  2. Aunque no son habituales los usufructos en los bienes inmuebles que administramos, sabemos cuales son las obligaciones del usufructuario y del nudo-propietario a fin de hacerlas cumplir en caso de posibles conflictos.

Si su comunidad está buscando un administrador de fincas porque tiene problemas de morosidad o impago de cuotas, ya sea o no con usufructuarios y/o nudo-propietarios, y desea que un profesional con dilatada experiencia le ayude a solucionarlos, le animamos a que nos solicite presupuesto de administración,

¿Qué es el usufructo gratuito?

¿Cuáles son los beneficios del dueño de la cosa? – Por lo general, y salvo que se haya pactado lo contrario, el usufructo suele otorgarse a cambio de un precio, Así, el propietario que por alguna razón no pueda o no quiera usar y servirse de una cosa que le pertenece, tiene la posibilidad de obtener ganancias por causa de ella si decide entregar su uso y goce a otra persona.