¿Cómo subir a Patones de Arriba?

La forma más rápida es tomando el autobús 197 de la compañía ALSA desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Cuando llegues a Torrelaguna, tendrás que coger el autobús 913 hacia Patones de Arriba. El trayecto total para llegar a Patones de Arriba en autobús te llevará 1 hora y 50 minutos.

¿Qué río pasa por Patones de Arriba?

Historia – Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la, También en 1974 se descubrió un castro, del siglo II a.C., algunos dicen que Patones data de la Reconquista. ​ En 1555 Patones de Arriba ya existía, tenía 7 vecinos, y era dependiente de,

Hubo reyes del pueblo, que eran hereditarios, hasta 1750, cuando se pidió que empezara a haber alcalde. escribió en 1781 sobre el reino de Patones lo que sigue: ​ Como a mitad de camino entre y se ve a mano izquierda una gran abertura en la cordillera, que cierra un pequeño valle, llamado “Lugar de Patones” sobre el cual sería delito no contar una célebre antigualla, que es la siguiente: En aquella desgraciada edad en que los se hicieron dueños de España, ya se sabe que muchos de sus moradores huyeron a las montañas y a los parajes más escondidos y retirados.

Algunos buenos cristianos de la tierra llana decidieron, pues, introducirse por la expresada abertura, buscando en lo interior de la sierra cuevas donde esconderse, y fue de tal suerte, que no cuidando los enemigos de territorio tan áspero y quebrado, pudieron aquellos godos fugitivos vivir en él todo el tiempo del, manteniendo sus costumbres, creencias y sustentándose de la caza, pesca, colmenas, ganado cabrío y del cultivo de algunos centenos, como lo hacen también ahora.

Estos hombres, que se llamaron los Patones, eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así se fueron manteniendo de siglo en siglo con un gobierno hereditario, llamando a su cabeza “”. No es esto lo más gracioso, sino que después de haber recobrado España su primitiva libertad, y sacudido totalmente el yugo de los sarracenos, se ha conservado entre los Patones este género de Gobierno (bien que subordinado a los y a su ) hasta nuestro días, en que el último rey de Patones solía ir a vender algunas carguillas de leña a Torrelaguna, en donde le han conocido varios sujetos, que le trataron y me han hablado de él.

Este hombre, que era pacífico y enemigo de chismes, se dejó de cuentos, y comprobando que sus súbditos se situaban ya en el boquete, a vistas a la llanura, hubo de barruntar alguna inundación de las fórmulas legales de su reino (donde los juicios eran verbales, sin autos, pedimentos, ni traslados), o acaso la ocupación del Gobierno le impidese atander debidamente a su propia subsistencia, por lo que abandonó su trono; de modo que los Patones, viéndose sin pastor, se sujetaron espontáneamente a la jurisdicción y al corregimiento de Uceda, de la cual hoy es aldea el Reino Patónico.

Al someterse, los independientes súbditos perdieron mil apreciables y antiguas prerrogativas, y no es poca cuando el Consejo Real de la España comunicaba órdenes y decretos a los capitanes generales, gobernadores y justicias, escribía separadamente para su observancia al que regía este antiquísmo pueblo, en esta forma: “Al Rey de Patones”.

No hay que reírse que esto bien puede probarse en Madrid, a pocas diligencias que se hagan; y aun tengo entendido que Su Majestad, el señor don, quiso informarse de las circunstancias del reino de los Patones. ¡Cuantas reflexiones morales y políticas me viene a la imaginación! Un reino hereditario de mil años por lo menos, gobernados en profunda paz, sin otras reglas que la razón natural; un pueblo conservado en medio de España, en el cual no pudo hacer brecha el, ni tanto errores como después fueron viniendo; un reino contento con la angostura de sus límites, sin dar entrada a otras costumbre, ni trajes, ni más idea que la de cultivar bien su estrecho territorio, ni más cuidado que los de sus colmenas y su ganado; los hijos de las familias sujetos a los padres, y todos ellos obedientes a su rey.

Queden, por lo tanto, los lectores instruidos de esta singular, de su principio, duración y fin; y aunque alguien diga (que bien se dirá) ¿cómo es posible que existiese eso a doce leguas de Madrid, sin saberlo yo, ni haber oído hablar a alma viviente? no me casusará maravilla, pues yo me hallaba en el mismo caso.

Sabido es cuál suele ser nuestra curiosidad por indagar lo que sucede a dos o tres mil leguas de aquí, ignorando lo que hay en nuestra propia casa. El 3 de agosto de 1769 se concedió a Patones el título de aldea independiente de la villa de Uceda, momento en el que posiblemente desapareció la figura del Rey de Patones,

​ ​ El recuerdo del Rey de Patones ha quedado también entre los artistas. Se encuentra esta cita en la Guía de la provincia de Madrid de Antonio Cantó «Yo llegué a presenciar en el salón de Otoño de año 1925, un cuadro que represntaba al último rey de Patones, con capa parda hasta los pies, a, modo de manto real y un sobrero calañés ciñendo sus sienes en sustitución de la corona, guiando un borriquillo».

Acueducto del Canal de Isabel II Desde el siglo XVIII la historia de Patones estuvo marcada por la construcción de distintas infraestructuras hidráulicas. La primera, el, un sistema de riego que abastecía las huertas de Patones, Uceda, Torremocha y Torrelaguna.

  1. En el siglo XIX, reinando, se construyó la presa del y el canal que transporta el agua hasta la actual en Madrid.
  2. La última, la en los años 1970.
  3. Ayuntamiento de Patones en Patones de Abajo.
  4. Patones de Abajo se creó sobre 1940, después de la,
  5. Se fundó gracias a que los habitantes de Patones de Arriba se trasladaron a vivir abajo por la y se construyó la carretera M-102, que comunicaba el municipio con,
You might be interested:  Como Crear Una Marca De Ropa

El pueblo de Patones de Abajo después de fundarse se comenzó a poblar en 1960. En 1999 Patones de Arriba fue declarado y continuó su desarrollo turístico hasta la actualidad. Hoy residen en este pequeño núcleo urbano de forma permanente unos 20 vecinos, siendo la actividad principal el turismo rural y el sector terciario.

¿Por qué se llama Patones?

Mucho tiempo antes de que la familia Patón formara la alquería de los Patones, otros habitantes ocuparon este territorio. Hombres y mujeres de las cavernas, poblaciones prerromanas, romanos y visigodos también forman parte de nuestra historia. Como también lo son las distintas infraestructuras hidráulicas que hoy decoran nuestro paisaje y que influyeron en la forma de vida de nuestros vecinos.

  • La historia de Patones comienza tiempo atrás, hace treinta mil años, cuando hombres y mujeres de la Edad de Piedra comenzaron a utilizar la Cueva del Reguerillo como hogar y refugio.
  • Los grabados que dibujaron quedaron en la cueva como testimonio de su presencia y forma de vida y fueron descubiertos milenios después.

La cueva se siguió utilizando en el III milenio a.C. durante el Neolítico y la Edad de Bronce por pastores que también utilizaban la parte exterior del cerro de la Oliva. Restos cerámicos y una cueva destinada al enterramiento son la herencia que nos queda de este periodo.

Actualmente esta cueva está cerrada para todo tipo de visitantes debido al uso inadecuado que se dio a la misma durante décadas. Muchas personas rompieron restos paleontológicos y degradaron restos arqueológicos, destruyeron diversas formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, cristales de yesos, etc.

Y realizaron pintadas e inscripciones en las rocas, provocando un daño irreparable. El uso del cerro de la Oliva como asentamiento continuó en la Edad de Hierro hasta la Romanización debido a su ubicación estratégica. La “Ciudad sin nombre” pudo ser un asentamiento romano tardorrepublicano importante como lo demuestran sus calles con varias manzanas, la existencia de un edificio porticado con un posible uso comercial y uno con pilares con un uso público- administrativo.

  1. Con el cambio de era la ciudad se abandonó, pero se utilizó en la época visigoda (siglos V – VII d.C.), momento en que vuelve a ocuparse el paraje, asentándose los pobladores en esta ocasión en la parte inferior y empleando las viejas ruinas romanas de la parte superior como área funeraria.
  2. Se han encontrado más de treinta tumbas ubicadas sobre casas de la antigua ciudad romana.

Tras la reconquista cristiana volvió a ocuparse el cerro de la Oliva, esta vez en la parte inferior, por un conjunto de familias que debió formar un pequeño núcleo de población rural alrededor de la Ermita de la Virgen de la Oliva (siglo XIII). No es hasta el siglo XVI cuando pastores de Uceda formaron la pequeña alquería de los Patones, que recibió este nombre por el apellido Patón de sus fundadores.

Los inconvenientes que suponía a los vecinos ser un olvidado barrio de Uceda les llevó a nombrar a un Rey propio, el Rey de Patones, una especie de alcalde o juez de paz que administraba justicia entre los vecinos. Durante el reinado de Carlos III se escribió un memorial donde se exponía la situación de olvido por parte de la Villa de Uceda.

El 3 de agosto de 1769 se nos concede el título de lugar o aldea independiente de la Villa de Uceda, momento en el que posiblemente desapareció la figura del Rey de Patones. El Consejo de Castilla, desde esta fecha, que atendiendo a la petición realizada por los vecinos otorgó a Patones la denominación como lugar, pudiendo tener desde entonces alguacil.

Desde el siglo XVIII la historia de Patones estuvo marcada por la construcción de distintas infraestructuras hidráulicas. La primera, el canal de Cabarrús, un sistema de riego que abastecía las huertas de Patones, Uceda, Torremocha y Torrelaguna. En el siglo XIX, reinando Isabel II, se construyó la presa del Pontón de la Oliva y el canal que transporta el agua hasta la actual calle Bravo Murillo en Madrid.

You might be interested:  Como Sacar Dinero Sin Tarjeta Bbva

La última, la presa del Atazar transformó el paisaje y la forma de vida nuestros vecinos. En el siglo XX de forma paulatina los habitantes de Patones descendieron de Patones de Arriba al llano donde se creó un nuevo núcleo urbano, hoy Patones de Abajo, asentamiento donde habitamos la mayoría de los vecinos.

¿Cuántas personas viven en Patones de Arriba?

Evolucion de la poblacion desde 2000 hasta 2022. – Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2022 el numero de habitantes en Patones de Arriba era de 45, 4 habitantes menos que el en el ao 2021. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Patones de Arriba a lo largo de los aos.

¿Cómo se llama el río que pasa por Manzanares el Real?

Manzanares El Real es un municipio enclavado en la Comunidad de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término.

¿Dónde está el punto más alto de Madrid?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Puerto de Navacerrada (1.858 m), el lugar poblado más alto de la Comunidad de Madrid ( España ). Macizo de Peñalara, cuya cima (2.428 m) es el punto más alto de la región. Río Alberche en el entorno de Villa del Prado, Este es el lugar con menos altitud de la Comunidad de Madrid con sus 430 metros. Tren en la estación de Cotos, la más alta de la región. La atalaya de Torrelodones es el edificio no ruinoso más antiguo de la Comunidad de Madrid, Esta es una lista de los puntos extremos de la Comunidad de Madrid ( España ), es decir, los puntos que se encuentran más al norte, sur, este u oeste que cualquier otro lugar, y otros datos similares.

¿Cómo se llama el pico más alto de Madrid?

13. La Peñalara, Madrid. La montaña más alta de la Sierra de Guadarrama es también la más alta de Madrid y de Segovia y, por lo tanto, uno de los picos más altos de España. Así es Peñalara, el montecito de 2.428 metros de altura que culmina el parque nacional que lleva su mismo nombre.

¿Dónde está la montaña más alta de España?

El pico más alto de España y de la península Ibérica es el Mulhacén. Este pico se encuentra en la provincia de Granada, situado en la cordillera Penibética, y tiene una altitud de 3.479 metros.

¿Qué pueblo de Madrid tuvo rey?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Vista de Patones de Arriba El rey de Patones era el jefe de una pintoresca monarquía hereditaria que, según crónicas y leyendas, pervivió en el pueblo castellano de Patones, hasta el año 1750. Patones que está hoy en la Comunidad de Madrid era entonces parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, provincia de Segovia,

¿Cuántos habitantes hay en Patones de Abajo?

Evolucion de la poblacion desde 2000 hasta 2022. – Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2022 el numero de habitantes en Patones de Abajo era de 491, 16 habitantes mas que el en el ao 2021. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Patones de Abajo a lo largo de los aos.

¿Cuántos pueblos tiene la sierra de Madrid?

La Sierra Norte es una comarca formada por 42 municipios, que ocupa el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid. Aprovéchate de la zona más rural y natural de Madrid.

¿Dónde vive más gente en Madrid?

Situación actual – Población por distrito a 1 de enero de 2019, según el Padrón Municipal:

Distrito Población
Total 3.275.195
Carabanchel 253.797
Fuencarral-El Pardo 246.640
Latina 238.901
Puente de Vallecas 235.418
Ciudad Lineal 216.861
Hortaleza 188.694
San Blas-Canillejas 158.602
Tetuán 158.494
Arganzuela 154.264
Villaverde 149.277
Salamanca 146.578
Chamartín 146.231
Chamberí 139.914
Usera 139.909
Centro 135.314
Moncloa-Aravaca 119.789
Retiro 119.687
Villa de Vallecas 110.643
Moratalaz 94.818
Vicálvaro 72.294
Barajas 49.070

Según los datos disponibles a 1 de enero de 2019, la población de Madrid ascendía a 3.275.195 habitantes. Por distritos, los más poblados son Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas, Los menos poblados son Barajas, debido al Aeropuerto de Madrid-Barajas y todo el terreno colindante no edificable; Vicálvaro, debido a las grandes áreas sin edificar y zonas industriales en su zona este; Moratalaz, debido a su pequeño tamaño, abundancia de zonas verdes y a su reciente urbanización, y Villa de Vallecas,

¿Dónde hay más gente en Madrid?

A lo largo de 2022, todos los distritos incrementaron su población empadronada: los que más, Carabanchel y Ciudad Lineal – Los distritos de Carabanchel, con 262.339 habitantes; Fuencarral-El Pardo, con 248.443; Latina, con 241.672, y Puente de Vallecas, con 241.603 habitantes, son los más poblados de la capital y acumulan casi el 30 % de la población municipal, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

  • Así lo ha explicado Sanz tras la actualización del patrón municipal, donde se pone de relieve que Moratalaz, con 92.814 habitantes; Vicálvaro, con 83.804, y Barajas, con 48.646, son los que cuentan con menor número de residentes.
  • A lo largo de 2022, todos los distritos incrementaron su población empadronada.
You might be interested:  Como Entrar En El Router

Los que más, Carabanchel y Ciudad Lineal, mientras que Retiro apenas sufre variación”, ha detallado Inmaculada Sanz. Solamente cinco distritos presentan un crecimiento vegetativo positivo, donde destaca Villa de Vallecas, con 418 habitantes. Por su parte, Chamberí (1.531), Salamanca (702) y Centro (692) son los distritos con mayor movilidad, registrando un mayor saldo respecto de entradas y salidas de Madrid desde otros municipios españoles.

  • Todos los distritos tienen un saldo migratorio exterior positivo, siendo los más elevados Carabanchel (13.442) y Puente de Vallecas (12.163).
  • Vicálvaro, con 2.408 empadronados más, y Hortaleza, con 1.652, son los distritos que ganan más población como consecuencia del traslado de residentes de otros distritos de la ciudad de Madrid.

Por el lado contrario, el distrito de Centro pierde más de 3.000 habitantes por este concepto. En total, se produjeron 214.302 cambios de domicilio, cerca de 28.000 menos que en el año 2021. Por nacionalidades, los distritos de Centro, Usera, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas y Tetuán superan el 20 % de población extranjera, mientras que en Fuencarral-El Pardo y Retiro no supera 10%.

¿Dónde vive más gente en España?

1. Madrid. Y la primera posición es para Madrid. La capital española, con un total de 3.280.782 habitantes, llegó a su pico máximo en 2020, con 3.334.730.

¿Qué significa la palabra Manzanares?

Manzanares (Ciudad Real), municipio y ciudad española de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Cuál es el río más caudaloso de Madrid?

¿Por qué se llama así el río Manzanares? – El río Manzanares es el más importante de la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, porque cruza la capital. El Real de Manzanares fue una localidad muy relevante y por ello se decide ponerle su nombre al río de Madrid.

Antes se llamaba río Guadarrama, nombre que pusieron en el siglo XI. A pesar de que no es uno de los más caudalosos de nuestro país, ni de nuestra comunidad, durante el siglo XVIII, ocurrieron en él hitos históricos que dan a este río una riqueza cultural, como el de construir el puente de Toledo, a la altura de Madrid Río.

Este puente es de estilo barroco y tiene esculturas con gran detalle. Otro hito fue el de crear el Canal del Real Manzanares, el proyecto millonario que pretendía unir Madrid con Lisboa. La primera persona que quiso hacerlo fue Felipe II, pero no fue hasta Carlos III, cuando se intentó llevar a cabo. Riberas del Manzanares y puente de Toledo. Fuente: Wikipedia El río Manzanares nace en el Ventisquero de la Condesa, en la sierra de Guadarrama, a más de 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. El nombre del ventisquero se debe a la Condesa del Real de Manzanares. Las riberas del Manzanares en Madrid. Fuente: Wikipedia

¿Cómo se llama el río que pasa por Ponferrada?

Sigue el curso del agua – El río principal es el Sil, que atraviesa la ciudad de Ponferrada, custodiado por su y nos deja a su paso varios puentes de interés. Aventúrate a navegar sus aguas tranquilas con amigos o en familia, a través de un paseo fluvial con vistas a los,

Si lo de remar no es lo tuyo, también puedes deleitarte con hermosas rutas como la de Los Canteros. Campo a través desde Ponferrada, esta ruta es un recorrido lleno de agradables sorpresas, como las inéditas vistas del cañón del río Boeza. Por su parte, el río Oza baña las tierras del valle al que da nombre.

Forman parte de este valle los pueblos de la Tebaida Berciana, una zona privilegiada tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. Allí encontramos monumentos singulares como el monasterio de San Pedro de Montes. También Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Bien de Interés Cultural, famoso también por albergar la iglesia mozárabe de,

Otros caminos nos llevan a rincones más apartados, senderos que esconden entre su espesa flora sorpresas como la que, con 30 metros de caída, es uno de los saltos de agua más altos del Bierzo. Muy próximo a Ponferrada nos encontramos con el lago de Carucedo. Zona apta para el baño y que tiene la singularidad de estar ligado a la historia de Las Médulas.

Ponferrada es riqueza natural en estado puro. ¡Déjate llevar! : Ponferrada. Ríos, riachuelos y arroyos – Turismo Ponferrada

¿Cómo se llama el río que atraviesa Madrid?

El río Manzanares – Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo se llama el río que pasa por Madrid?

Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente.​ Monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura al lado del cauce de un río que ha recuperado su biodiversidad a pasos agigantados.

¿Dónde se encuentra el río Manzanares?

El Río Manzanares se encuentra en el centro de la península ibérica, en la provincia de Madrid y atravesando la capital. En total hace un recorrido de 92 kilómetros, por lo que se trata de uno de los ríos más largos de la comunidad.