¿Qué tengo que hacer para pedir el Bono Social de la luz?

Para solicitar el Bono Social deberás ponerte en contacto con alguna de las comercializadoras del mercado regulado. Se encargarán de los trámites y te comunicarán si tu solicitud es aceptada o rechazada: Listado de comercializadoras de referencia.

¿Quién puede solicitar el Bono Social de la luz?

En esta sección encontrará respuesta a preguntas relacionadas con la aplicación del bono social y con la suspensión del suministro por impago de la factura, tras la aprobación del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre.

¿Qué es el bono social? El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Qué es el PVPC? El PVPC es un precio al que se puede acoger el consumidor que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que se calcula a partir de una metodología establecida por el Gobierno.

Varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado eléctrico. El PVPC sólo se puede contratar con un comercializador de referencia ( COR ). El listado de COR con los que se puede contratar el PVPC es el siguiente. Puede contratar con el COR que usted elija:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. *
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. **

*Sólo en el ámbito territorial Melilla **Sólo en el ámbito territorial Ceuta ¿Quién puede solicitar el bono social? Puede solicitar el bono social el consumidor que cumpla los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, y que contrate o tenga contratado el PVPC,

Para poder contratar el PVPC la potencia contratada debe ser igual o inferior a 10 kW, ¿Qué descuento en la factura supone el bono social? El bono social es un descuento en la factura de un 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable severo.

No obstante, excepcionalmente, debido a la escalada de precios registrada en el mercado mayorista, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será para los consumidores vulnerables del 65% y para los consumidores vulnerables severos del 80%. El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía.

El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente. El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa. Adicionalmente, el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable y puedo solicitar el bono social con un descuento del 25% (del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023)? Para ser consumidor vulnerable, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes:

  1. Criterio de renta El nivel de renta del titular debe igual o inferior a: 12.600 €/año (que equivale a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas) cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola). Cuando exista unidad de convivencia, se añadirá al umbral de renta 0,3 IPREM por cada persona mayor de edad adicional, y 0,5 IPREM por cada menor de edad. A modo de ejemplo, una unidad de convivencia integrada por dos adultos y un menor deberá tener un nivel de renta igual o inferior a 19.320 €/año, (que equivale a 2,3 veces el IPREM: 1,5 IPREM+ 0,3 IPREM + 0,5 IPREM). En el caso de la unidad de convivencia integrada por dos adultos y dos menores, en nivel de renta deberá ser igual o inferior a 23.520 €/año, (que equivale a 2,8 veces el IPREM: 1,5 IPREM+ 0,3 IPREM + 0,5 IPREM + 0,5 IPREM) Si el titular o algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, forma parte de una familia monoparental o se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, sumará 1 IPREM al umbra de renta, esto es:
    • 21.000 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola);
    • 27.720 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y un menor (3,3 veces el IPREM);
    • 31.920 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y dos menores (3,8 veces el IPREM).
  2. Familias numerosas Cuando el consumidor disponga de un título de familia numerosa en vigor, el COR no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera comprobar si el titular de la familia numerosa cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo.
  3. Pensiones mínimas por jubilación o incapacidad El titular o, si existe unidad familiar de convivencia, todos los miembros de la unidad familiar de convivencia que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:
    • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión.
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  4. Perceptores del Ingreso Mínimo Vital Cuando el titular del punto de suministro o algún miembro de la unidad de convivencia sea perceptor del Ingreso Mínimo Vital, el COR no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera solicitar y, en ese caso, se va a comprobar si se cumplen los requisitos para ser consumidor vulnerable severo.

¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable severo y puedo solicitar el bono social con un descuento del 40% (del 80% hasta el 31 de diciembre de 2023)? Para ser consumidor vulnerable severo, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes: El nivel de renta del titular debe ser igual o inferior a: 6.300 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola).; Cuando exista unidad de convivencia, si la renta anual es inferior o igual al 50 % del umbral establecido para el consumidor vulnerable, el consumidor tendrá la consideración de consumidor vulnerable severo.

  • 10.500 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola);
  • 13.860 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y un menor;
  • 15.960 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y dos menores

En caso de familia numerosa no aplicarían los criterios de renta ya que son perceptores directos y en el en el caso de solicitar su comprobación de forma adicional, la renta deberá ser igual o inferior a 16.800 €/año. Por su parte, si el titular o, si existe unidad de convivencia, todos los miembros de la unidad de convivencia que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, y su renta fuera es igual o inferior a 8.400 €/año, serán consumidores vulnerables severos siempre que:

  • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión,
  • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Finalmente, en el caso de los beneficiarios del bono social por Ingreso Mínimo Vital no aplicarían los criterios de renta ya que son perceptores directos y en el en el caso de solicitar su comprobación de forma adicional,, aplicaría el criterio de renta general indicado anteriormente.

Para aplicar el bono social, ¿qué se entiende por unidad de convivencia? Para la aplicación del bono social, se considera unidad de convivencia: la formada por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia. ¿Cómo sé si me aplica el bono eléctrico de justicia energética y puedo solicitar el bono social con un descuento del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023? El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

  • Tiene carácter temporal y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Supone la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

Los consumidores titulares del punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que, siendo personas físicas, estén acogidos al PVPC, podrán acceder al bono social de justicia energética, si la renta del titular del punto de suministro, o en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca, sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 €).

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia sea víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitar la percepción del bono social, el consumidor remitirá a un comercializador de referencia el modelo de solicitud establecido en el anexo I de la Orden ETU/943/2016, de 6 de octubre, junto con la documentación acreditativa definida en el artículo 2 y, en su caso, en el artículo 3 de la precitada orden.

Esta condición de consumidor vulnerable y, por tanto, el derecho a percibir el bono social, se extinguirá con fecha 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de la posibilidad de acogerse a dicha condición en cualquier momento anterior o posterior a esa fecha al amparo del resto de supuestos previstos en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Los consumidores finales de energía eléctrica a los que les resulte de aplicación este bono eléctrico de justicia energética no serán beneficiarios del bono social térmico. ¿Qué ocurre si en mi domicilio están empadronadas personas que no forman parte de mi unidad de convivencia? Si constan empadronadas en el domicilio del titular del contrato de suministro que solicita el bono social otras personas que no forman parte de su unidad de convivencia, dichas personas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social.

  • En ningún caso el COR rechazará la solicitud por este motivo.
  • Si estoy en posesión del título de familia numerosa en vigor, pero no están todos los hijos empadronados en mi domicilio, ¿tengo consideración de consumidor vulnerable? Sí.
  • Si usted posee el título de familia numerosa en vigor, es el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual y está acogido al PVPC, tiene consideración de consumidor vulnerable y, por tanto, derecho a percibir el bono social.

¿Qué ocurre si solicito el bono social sin estar acogido al PVPC? El modelo de solicitud del bono social contempla que, en caso de no estar acogido al PVPC, el titular acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC, pues la aplicación del bono social conlleva tener un contrato de suministro con el comercializador de referencia a PVPC,

  1. De esta manera, la solicitud del bono social conlleva implícitamente la solicitud de cambio a un contrato a PVPC con el comercializador de referencia.
  2. Por otro lado, el bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa que, en su caso, sea necesaria.

El cambio de comercializador para la contratación de PVPC no puede, en ningún modo, retrasar la fecha efectiva de devengo del bono social. Para la comprobación del requisito de nivel de renta, ¿qué cuantías y qué periodo temporal se tendrá en cuenta? Cuando se trate de un solicitante con obligación de presentar la declaración de la renta, se considerará la cuantía de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativa al último período impositivo del que tenga constancia la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o en el caso del País Vasco y Navarra, las Agencias Forales correspondientes, en el momento de la solicitud del bono social.

  1. En el caso de la unidad de convivencia se sumarán todas las rentas calculadas según lo anterior.
  2. Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad no hubieran presentado declaración por no estar obligados a ello conforme a la normativa aplicable, se partirá de los datos que consten en la Agencia correspondiente, considerándose los rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada territorio.

¿Qué es un consumidor en riesgo de exclusión social y qué conlleva? El consumidor en riesgo de exclusión social no tiene que hacer frente al pago de su factura eléctrica, y su suministro no puede ser interrumpido por impago. Un consumidor se encuentra en riesgo de exclusión social cuando, cumpliendo los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, esté siendo atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe total de su factura (después de impuesto de electricidad e IVA ) que hubiese correspondido a una facturación a PVPC (sin descuento en los términos de energía y peajes).

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Límites de energía

Categorias Límite máximo anual ( kWh ) Límite máximo mensual ( kWh )
>Demanda individual / Unidad de convivencia formada por dos personas 1.587 132
Unidad de convivencia formada por tres personas / Pensionistas (cuantía mínima) / Unidad de convivencia formada por personas siendo una de ellas un menor 2.222 185
Unidad de convivencia formada por cuatro personas / Unidad de convivencia formada por tres personas siendo dos de ellas menores 2.698 224
Unidad de convivencia formada por cinco o más personas / Unidad de convivencia formada por cuatro personas siendo tres de ellas menores / Familias numerosas 4.761 396

Este límite de energía anual se corresponde con un límite de energía para el periodo de facturación que será calculado por su COR en cada factura y será acumulable entre los distintos periodos, de manera que, a la cantidad de energía disponible en cada período de facturación, se añadirá la energía no consumida con derecho a descuento de los períodos de facturación correspondientes a los doce meses completos anteriores.

En caso de que pueda resultar de aplicación más de un límite máximo de energía anual, se aplicará el que resulte más favorable para el consumidor vulnerable. ¿Qué ocurre si estoy acogido al bono social y supero el límite de consumo de energía? Si sobrepasa el límite de energía establecido en el periodo que le esté siendo facturado, la energía que supere dicho límite será facturada a PVPC sin descuento.

En este caso, el descuento del 25% (del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023), del 40% (del 80% hasta el 31 de diciembre de 2023) o del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023 (bono eléctrico de justicia energética) que le corresponda se aplicará sobre el valor obtenido como resultado de multiplicar el importe que hubiese correspondido al facturar el término de energía del PVPC sin descuento, por la relación entre el límite máximo de energía calculado por su COR en el periodo de facturación y su consumo de energía total en dicho periodo.

Si en el periodo de facturación no ha superado el límite de consumo establecido, el descuento del 25% (temporalmente del 65%), del 40% (temporalmente del 80%) o del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023 (bono eléctrico de justicia energética) se le aplicará sobre todo el término de energía del PVPC,

¿A quién debo dirigir la solicitud del bono social y a través de qué medios? El bono social tiene que solicitarlo ante un COR, La solicitud se debe enviar a través de uno de los siguientes medios: en las oficinas (cuando éstas existan), por teléfono, por fax, a través de la dirección de correo electrónico del COR o por correo postal, según se recoge en la tabla siguiente:

Medios de solicitud

Comercializador de referencia ( COR ) Teléfono Dirección web Dirección postal Fax Correo electrónico
Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L. 800 760 333 Energía XXI Apartado Correos 1.167 41080 Sevilla No dispone [email protected]
Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. 900 200 708 Curenergía Apartado Correos 61.017 28080 Madrid No dispone [email protected]
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. 900 100 502 GAS & POWER Apartado Correos 61.084 28080 Madrid 93 271 19 90 [email protected]
Baser Comercializadora de Referencia, S.A. 900 902 947 Baser Apartado Postal 190 33080 Oviedo 984115538 [email protected]
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. 900 10 10 05 Régsiti Calle Isabel Torres Nº 19-39011 Santander 910911464 [email protected]
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. 900 814 023 Corenergético Apartado de Correos: F.D. Nº 90 3300010 – 33080 Oviedo 984115538 [email protected]
Teramelcor, S.L. * 800 00 79 43 Teramelcor Apartado Correos 6 52006 Melilla 951481180 [email protected]
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. ** 900 103 306 Energía Ceuta Apartado Correos 13 51080 Ceuta 956519534 [email protected]

Ámbito territorial Melilla **Ámbito territorial Ceuta ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el bono social? Si usted considera que reúne los requisitos para ser beneficiario del bono social, debe presentar ante un COR la siguiente documentación cumplimentada:

  • Modelo de solicitud del bono social. El modelo de solicitud está disponible en la página web de los COR y en sus oficinas de atención al consumidor (cuando los COR tengan oficinas).
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Certificado de empadronamiento, en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En el caso de las unidades de convivencia, libro/s de familia y/o certificado/s de nacimiento y/o certificados/s de matrimonio expedido por el Registro Civil que acredite/n la relación de filiación y parentesco de las personas que conforman la unidad de convivencia. Asimismo, cuando corresponda, certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento. En su caso, declaración responsable relativa al estado civil del solicitante, de conformidad con el modelo que figura como anexo III de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • En el caso de las familias numerosas, copia del título de familia numerosa en vigor.
  • Si algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III certificado u otro documento acreditativo que debe obtener del órgano competente en servicios sociales, según se indica en la cuestión siguiente. No debe llevar directamente al COR esta documentación.
  • En caso de que la unidad de convivencia esté integrada por un único progenitor y, al menos, un menor, libro de familia y certificado de empadronamiento.

* Adicionalmente, hasta que se ponga en marcha la comprobación automática de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), será necesario que los consumidores que soliciten el bono social bajo este criterio, presenten ante la comercializadora de referencia la documentación que acredite que son beneficiarios del IMV.

¿Dónde debo acudir para obtener el certificado (u otro documento) que acredite una discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo? Cuando el titular o cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima del terrorismo o se encuentra en una situación de dependencia reconocida de grado II o III, puede acudir a los servicios sociales del órgano competente o del órgano que designe la Comunidad Autónoma para obtener un certificado u otro documento que acredite dichas circunstancias.

Para ello, deberá llevar a dicho organismo la siguiente documentación: En caso de discapacidad igual o superior al 33%: Certificado o resolución, expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales ( IMSERSO ) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, con el grado de discapacidad reconocido.

  • Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.
  • Resolución judicial por la que concluye el procedimiento penal de la que se deduzca que la persona solicitante ha sido víctima de violencia de género.
  • Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
  • Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales, siempre que éstas estén en vigor.
  • Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.
  • Certificado emitido por una institución pública competente en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta.

Para la acreditación de víctima del terrorismo: Resolución emitida conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo por el Ministerio del Interior. En caso de dependencia reconocida de grado II o III: Certificado expedido o resolución emitida por el órgano competente conforme a la normativa vigente.

¿Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente equivale a presentar una discapacidad igual o superior al 33%? Según la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, “se considerarán que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, ().” No obstante lo anterior, la circunstancia especial de discapacidad igual o superior al 33% deberá ser acreditada a través del certificado de acreditación de circunstancias especiales expedido por los servicios sociales del órgano competente descrito en la pregunta anterior.

¿Qué ocurre si la solicitud del bono social está incompleta? El COR dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud para dirigirse al consumidor indicando la documentación acreditativa que le falta. ¿Cuánto tiempo tiene la COR para introducir los datos en la aplicación? Una vez recibida la solicitud completa con la documentación acreditativa, el COR tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para introducir en la aplicación telemática que consultará las bases de datos correspondientes para llevar a cabo las comprobaciones necesarias, los datos de la solicitud, El COR entregará un documento que justifique la presentación de la solicitud cuando ésta tenga lugar en las oficinas presenciales o remitirá un correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

  1. Una vez introducidos los datos en la aplicación, en el plazo máximo de 5 días hábiles, la aplicación devolverá el resultado de las comprobaciones realizadas.
  2. ¿Qué ocurre si no soy el titular del punto de suministro y quiero solicitar el bono social? Para ser beneficiario del bono social es necesario que el solicitante sea el titular del contrato del punto de suministro.

Si usted cumple los requisitos para percibir el bono social pero no figura como titular del punto de suministro, puede solicitar la modificación de titularidad del contrato de suministro de electricidad de forma simultánea a la solicitud del bono social.

En estos casos, no se realizará la revisión de las instalaciones de más de veinte años de antigüedad que la normativa en vigor contempla. Quiero solicitar el bono social, pero mi contrato no es PVPC porque tengo un contrato en mercado libre, ¿qué tengo que hacer? Si usted tiene actualmente un contrato en mercado libre (con una comercializadora que no es COR ) y quiere solicitar el bono social porque cumple los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, debe dirigirse a un COR,

Para poder aplicar el bono social, el COR formalizará con usted su nuevo contrato a la modalidad PVPC, e informará a su antigua comercializadora del cambio. Este cambio a PVPC se realiza de forma gratuita siempre que mantenga la potencia contratada. ¿Puedo ser beneficiario del bono social si tengo en el mismo contrato la luz y el gas? No.

Para ser beneficiario del bono social es necesario formalizar un contrato a PVPC, que es un contrato exclusivo de electricidad. El gas deberá contratarlo de manera independiente. Si ya he presentado al COR la documentación completa para solicitar el bono social, ¿cuándo empezará a aplicarme el bono social? El COR dispone de 10 días hábiles, desde la recepción de solicitud de bono social con la documentación completa, para comunicarle si cumple los requisitos para percibirlo.

Si el resultado es positivo, tiene derecho a percibir el bono social desde el primer día del periodo de facturación en que haya presentado la solicitud completa. Si el COR emite la factura de ese periodo de facturación una vez hayan transcurrido 15 días desde la presentación de su solicitud completa, aplicará el bono social en dicha factura.

En caso contrario, el COR aplicará el bono social en la factura siguiente, regularizando las cantidades correspondientes para que el descuento le aplique también en el anterior periodo de facturación. ¿Me pueden denegar la aplicación del bono social? Sí. El bono social sólo se aplicará si el COR puede comprobar que usted cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable.

En caso de denegación del bono social, el COR debe indicarle los motivos de la misma o cuales son los requisitos que no se han podido comprobar. ¿A quién debo dirigirme si no estoy de acuerdo con la denegación del bono social? Si existieran discrepancias tanto en la acreditación de requisitos como en la aplicación del bono social, los consumidores podrán reclamar ante los servicios de consumo correspondientes.

  1. En caso de que se estimase la reclamación, los COR deberán otorgar el bono social en los términos que señalen los servicios de consumo.
  2. ¿Durante cuánto tiempo se aplica el bono social? El bono social se aplicará durante un periodo de dos años, siempre y cuando no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción.

En el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantendrá hasta la caducidad del título de familia numerosa. Dos meses antes de que finalicen los dos años de duración del bono social y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se siguen cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo.

En caso de que el consumidor siga cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa para poder percibir el bono social, adquirirá el derecho a seguir percibiendo el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

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Los consumidores que tuvieran bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tras la primera renovación automática de dos años, deberán presentar una nueva solicitud si el titular del punto de suministro desea seguir percibiendo el bono social.

En el caso de los consumidores beneficiarios del bono eléctrico de justicia energética, dos meses antes de la extinción de este bono social (31 de diciembre de 2023) y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se cumplen los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo recogidos en la normativa de aplicación.

En caso positivo, el consumidor adquirirá el derecho a percibir el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Si cambia alguna de las circunstancias que dieron lugar a la obtención del bono social, ¿qué tengo que hacer? Si cambian las circunstancias que le han dado derecho a percibir el bono social, está obligado a comunicárselo al COR en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. Siendo beneficiario del bono social, ¿puedo renunciar al mismo y pasarme al mercado libre? Sí.

En cualquier momento usted puede contratar una oferta con un comercializador en mercado libre, sin necesidad de solicitar la cancelación del bono social al COR con el que tiene contratado el suministro. En el momento en el que pase a mercado libre, el bono social dejará de resultar de aplicación de manera automática.

No obstante, para que la suscripción del nuevo contrato en mercado libre sea válida, deberá firmar el documento denominado «Renuncia a la aplicación del bono social» que le enviará el nuevo comercializador. ¿Cuándo debo renovar el Bono Social? La renovación del bono social es automática para todos los colectivos excepto para las familias numerosas, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa de aplicación y exista consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Si durante la vigencia del bono social o durante sus prórrogas, alguno de los miembros menores de edad de la unidad de convivencia adquiriese esta condición (mayor de 14 años y con capacidad para obrar), la siguiente renovación, en caso de continuar cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa no podría hacerse automáticamente, dado que no dispondría de su consentimiento expreso, por lo que procedería presentar una nueva solicitud de bono social.

Dos meses antes de que finalicen los dos años de duración del bono social y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se siguen cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo.

En caso de que el consumidor siga cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa para poder percibir el bono social, adquirirá el derecho a seguir percibiendo el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Ahora bien, los consumidores con bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tras la primera renovación automática de dos años, deberán presentar una nueva solicitud si el titular del punto de suministro desea seguir percibiendo el bono social.

En el caso de las familias numerosas, la COR no realizará ninguna comprobación durante la vigencia del título de familia numerosa, y el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título. Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social.

La concurrencia circunstancias especiales debe acreditarse en el momento de la solicitud del bono social, y, salvo que la persona titular del punto de suministro comunique expresamente la pérdida de alguna de las condiciones, se entenderá que siguen resultando de aplicación en cada prórroga del bono social.

En el caso de los consumidores beneficiarios del bono eléctrico de justicia energética, dos meses antes de la extinción de este bono social (31 de diciembre de 2023) y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se cumplen los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo recogidos en la normativa de aplicación.

En caso positivo, el consumidor adquirirá el derecho a percibir el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

En el caso de que no proceda la renovación, la COR estará obligada a indicar al consumidor, en la última factura que emita, la fecha de tal vencimiento, informando de que, una vez superado dicho plazo, el consumidor pasará a ser facturado a PVPC por la misma COR, e indicando la posibilidad de que el consumidor pueda, alternativamente, contratar su suministro con un comercializador en mercado libre.

  • La renovación del título de familia numerosa, ¿requiere la presentación de la solicitud de renovación del bono social para seguir beneficiándose de él? Sí.
  • En el caso de las familias numerosas, la COR no realizará ninguna comprobación durante la vigencia del título de familia numerosa, y el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título.

Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social. En dicha solicitud de renovación será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación cumplimentada. Si era beneficiario del bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ¿tengo que hacer algo? Si usted tenía bono social antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, no tiene que presentar una nueva solicitud.

Dos meses antes de la finalización de los dos años de vigencia de su bono social, el COR comprobará si sigue cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa de aplicación y si existe consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

En caso afirmativo su bono social será renovado automáticamente, durante un periodo adicional de dos años, transcurridos los cuales deberá presentar una nueva solicitud de bono social si desea seguir percibiendo el bono social. En el caso de las familias numerosas, el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título.

Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social. Si no pago mi factura de electricidad, ¿me pueden interrumpir el suministro eléctrico? Si usted es persona física y tiene contratado menos de 10 kW en su vivienda habitual, su suministro eléctrico puede ser suspendido si no realiza el pago de su factura, con independencia de que usted esté acogido o no al bono social.

No obstante, no se podrá suspender su suministro eléctrico si es usted tiene la condición de consumidor esencial, es decir, si se encuentra en una de las circunstancias siguientes:

  1. es consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social,
  2. es beneficiario del bono social y para su aplicación ha acreditado formar parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años,
  3. es beneficiario del bono social y el consumidor, o alguno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece, se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III,
  4. es beneficiario del bono social y el consumidor, o alguno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece, tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

La situación de vulnerabilidad social de los colectivos 2), 3) y 4) deberá ser acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes. Una vez vencido el plazo del que dispone para pagar su factura, cuando la empresa comercializadora con la que tiene contratado su suministro prevea solicitar a la empresa distribuidora de su zona la suspensión del mismo, le remitirá un requerimiento fehaciente de pago, realizando dos intentos de envío en caso de que el primero resulte infructuoso.

Cuando la comercializadora tenga constancia de que se le ha intentado notificar el primer requerimiento fehaciente de pago, o cuando realice el envío del segundo requerimiento, comenzará a contar el plazo para que su suministro pueda ser suspendido. Además de estos dos intentos, 15 días hábiles antes de la fecha a partir de la cual su suministro eléctrico se puede interrumpir, la comercializadora deberá remitirle otro requerimiento fehaciente de pago.

En este último requerimiento aparecerá la fecha precisa a partir de la cual la compañía distribuidora de su zona podrá proceder a suspender su suministro. Excepcionalmente, como medida de protección social, se ha prohibido mediante el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, efectuar cortes de suministro a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo me informará la compañía comercializadora de que va a solicitar la suspensión de mi suministro? Una vez vencido el plazo del que dispone para pagar su factura, cuando la empresa comercializadora con la que tiene contratado su suministro prevea solicitar a la empresa distribuidora de su zona la suspensión del mismo, le remitirá un requerimiento fehaciente de pago, realizando dos intentos de envío en caso de que el primero resulte infructuoso.

Cuando la comercializadora tenga constancia de que se le ha intentado notificar el primer requerimiento fehaciente de pago, o cuando realice el envío del segundo requerimiento, comenzará a contar el plazo para que su suministro pueda ser suspendido. Además de estos dos intentos, 15 días hábiles antes de la fecha a partir de la cual su suministro eléctrico se puede interrumpir, la comercializadora deberá remitirle otro requerimiento fehaciente de pago.

  1. En este último requerimiento aparecerá la fecha precisa a partir de la cual la compañía distribuidora de su zona podrá proceder a suspender su suministro.
  2. Si soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura? Si usted está acogido al bono social, transcurridos 4 meses desde la notificación del primer requerimiento de pago, resultará de aplicación el Suministro Mínimo Vital (SMV).

El SMV se articula como una potencia límite que no podrá ser superada. Se establece en 3,5 kW, y resultará de aplicación solo en aquellos casos en los que la potencia contratada sea superior a dicha potencia límite. Tiene vigencia durante un periodo de 6 meses durante los cuales el suministro no podrá ser interrumpido.

  1. Transcurridos estos 6 meses, la comercializadora podrá solicitar a la empresa distribuidora la suspensión del suministro.
  2. En caso de que usted sea consumidor esencial (consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social, beneficiario del bono social que forma parte de una unidad de convivencia en la que hay al menos un menor de 16 años, beneficiario del bono social o integrante de una unidad de convivencia en la que alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%) cuya situación de vulnerabilidad haya quedado acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes en estos tres últimos casos)su suministro no podrá suspenderse.

Excepcionalmente, como medida de protección social, se ha prohibido mediante el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, efectuar cortes de suministro a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre de 2023. Si no soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura? Si usted no está acogido al bono social, su comercializadora puede solicitar a la empresa distribuidora de su zona la interrupción de su suministro 2 meses después de haberle sido notificado el primer requerimiento de pago de su factura o, si no ha sido posible notificárselo, 2 meses después de haber enviado el segundo.

¿Qué ocurrirá si no recibo los requerimientos fehacientes de pago de mi factura impagada? Cuando la comercializadora haya intentado notificarle el requerimiento fehaciente de pago sin éxito, la comercializadora custodiará el acuse de recibo del intento de notificación, como justificación de que se le ha intentado reclamar el pago.

En el acuse de recibo se especifica la circunstancia por la que usted no ha recibido el requerimiento (dirección incorrecta, ausente reparto, desconocido/a, rehusado). En el caso en el que la comercializadora haya intentado la notificación y así quede reflejado, tendrá los mismos efectos de si la notificación se hubiera llevado a cabo.

  • ¿Qué ocurre si no he pagado mi factura y cambio de modalidad de contrato? Si usted no ha realizado el pago de su factura eléctrica, y se acoge al bono social antes de que su suministro sea interrumpido, el plazo para pagarla se verá ampliado de 2 meses.
  • En cualquier caso, el comercializador deberá enviarle siempre un requerimiento fehaciente de pago 15 días hábiles antes de la nueva fecha a partir de la cual se puede interrumpir su suministro eléctrico.

¿Serán conocedores los servicios sociales de mi Comunidad Autónoma de que no he pagado mi factura eléctrica? ¿A través de qué medios? Cuando su comercializadora le haya requerido fehacientemente el pago de su factura eléctrica, le incluirá en el listado de suministros impagados que transmite semanalmente al órgano que haya designado su Comunidad Autónoma.

  1. La información que remitirá la comercializadora a la Comunidad Autónoma incluirá el titular del contrato, el NIF o el NIE, el domicilio a efectos de comunicaciones, el domicilio del suministro y la fecha a partir de la cual se puede suspender el suministro.
  2. Teniendo en cuenta el carácter personal de estos datos, en la página web de su comercializadora aparecerá especificado el procedimiento concreto que será utilizado para la remisión y las medidas que garantizan la seguridad del envío (cifrado, encriptado).

No está previsto en la normativa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico disponga del listado de órganos de las respectivas Comunidades Autónomas a las que los COR remitirán dicha información. ¿Dónde puedo dirigirme para reclamar en relación con la aplicación del bono social? Si quiere presentar una reclamación relacionada con la aplicación del bono social, puede acudir a los servicios de consumo correspondientes, según lo establecido en la normativa de defensa de los consumidores.

Soy consumidor en una Comunidad Autónoma en la que existe normativa sobre pobreza energética y suspensión del suministro. ¿Qué norma me aplica? La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas tienen repartidas sus competencias y pueden dictar normas en el ámbito de sus competencias respectivas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.
  • Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  • Artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

¿Dónde postular a los bonos?

¿Cómo acceder al sitio web? – Quienes deseen conocer los beneficios disponibles, deben ingresar al sitio web la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y luego bajar hasta “Trámites y noticias”. Ahí deberá hacer clic en el botón que dice “Buscador de beneficios”, en la esquina inferior izquierda, tal como se ve en la imagen anterior.

¿Cuánto es el monto de bono luz?

El programa, bajo la dirección general de Gloria Reyes, fue creado mediante el decreto No.377-21 el 14 de junio del 2021 por el presidente Luis Abinader SANTO DOMINGO, 13 de junio de 2023.- El programa social Supérate arriba mañana 14 de junio a su segundo aniversario ejecutando estrategias integrales de protección social, con subsidios e iniciativas de acompañamiento que le han permitido alcanzar a cinco millones de personas, en todo el territorio nacional, a través de la atención directa a un millón 550 mil familias vulnerables.

Como resultado de la continuidad de esfuerzos institucionales, en la actualidad hay un número creciente de dominicanos y dominicanas que no solo se alimentan mejor, sino que además inician procesos de formación adaptados a sus necesidades y encuentran nuevas oportunidades productivas desde la empleabilidad y/o el emprendimiento.

En los últimos 12 meses, el programa social ha mantenido las transferencias condicionadas y no condicionadas correspondientes a los bonos Aliméntate, Bonogás Hogar, Aprende, Avanza, Bonoluz, Supérate Mujer, Bono de Emergencia y Bono Navideño; agregando el Bono Madres 2023 y el Fondo de Discapacidad.

El alcance de las ayudas se mantuvo en un millón 550 mil familias, quienes recibieron su subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. Mientras que, a un millón 295 mil 943 hogares se les entregó el Bonogás Hogar, equivalente a RD$470.00 pesos mensuales, para la compra del gas licuado de petróleo (GLP).

El Bonoluz, con montos de RD$597.00 y RD$617.00 pesos, llegó a 475 mil 011 hogares para el pago del servicio de energía eléctrica. Los bonos Aprende y Avanza fueron entregados a 201 mil 779 hogares que tienen niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

En el mismo período, entre junio del 2022 y junio del 2023, Supérate y sus aliados capacitaron a 61 mil 289 personas en disciplinas técnico-profesionales claves para garantizar el desarrollo local, incluyendo los programas especiales del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), «Mujeres SuperEmprendedoras» «Mujeres con Propósito», «Comunidades de Cuidados», «Atrévete a Soñar» y «Artecanas».

Otro resultado igual de importante, de este último año, es la consolidación de la labor integral que se viene realizando con 67 familias integradas en el programa Agricultura Familiar, quienes se han beneficiado de medidas de apoyo como la gestión de clientes en el sector privado, la conformación de cooperativas, las capacitaciones, la bancarización, los financiamientos, el registro como proveedores del Estado y el decreto presidencial 610-22 que institucionaliza el respaldo a los agricultores y las agricultoras de todo el país.

¿Cuánto dinero tiene el bono luz?

El rango de ayuda social se encuentra entre los RD $4.44 a $716.18 pesos mensuales.

¿Cuándo se cobra el bono de la luz?

¿Cuándo se cobra el Bono Térmico 2023? El Bono Térmico se cobra el primer trimestre de cada año. Se trata de un pago único anual, transferido al número de cuenta en el que esté domiciliada la factura eléctrica.

¿Cuánto tardan en dar el bono social?

Una vez el consumidor ha enviado la solicitud junto a la documentación necesaria, y la comercializadora haya recibido la información, la compañía tiene un plazo de 15 días para comunicar si se le concede el Bono Social o no.

¿Cuándo se cobra el bono social termico en 2023?

El bono social térmico es una ayuda creada por el Gobierno para compensar el gasto de los usuarios más vulnerables generado por el uso de agua caliente sanitaria, calefacción y cocina. Esta prestación fue impulsada en 2018 y está disponible desde 2019 para familias en riesgo de pobreza energética y está regulada por el Ministerio de Transición Ecológica y se concede de manera complementaria al bono social de luz a través de las Comunidades Autónomas.

  • Disponible para usuarios vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social
  • Apto para todo tipo de energía utilizado para agua caliente, calefacción y cocina
  • No es necesario contar con la tarifa regulada de gas: Tarifa de Último Recurso (TUR)
  • Será necesario tener concedido previamente el bono social de luz
  • Disponible en todo el territorio peninsular e insular

¿Quién tiene derecho al bono social térmico?: Para determinar si un usuario es vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este dato determinará los rangos económicos de cada tipo de usuario.

  1. Nuevas medidas del Bono Social – 2022 / 2023 El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de ayuda a los consumidores vulnerables.
  2. Estas medidas buscan paliar los efectos de la subida de los precios de la luz y el gas y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023,
  3. Entre estas medidas se encuentra el Nuevo Bono Social 2022 / 2023,

Descuentos en la factura: de hasta el 65% para consumidores vulnerables y 80% para consumidores vulnerables severos. Cheque de ayuda térmico: 90€ por familia. Las familias que cuentan con bono social término podrán solicitarlo a partir de diciembre del 2021.

  • Incremento del Bono social térmico: el importe mínimo del bono social térmico pasa de 35€ a 40€.
  • Teléfono bono social térmico Los clientes que tengan cualquier duda sobre el bono social de gas pueden llamar al teléfono 060, indicando como motivo de consulta ‘bono térmico’.
  • La cuantía a percibir será abonada el primer trimestre del año a través de transferencia bancaria.

De esta manera, los beneficiarios de esta prestación recibirán el importe correspondiente antes del 31 de marzo. El consumidor recibirá el importe en la cuenta bancaria aportada para la domiciliación bancaria de sus facturas de electricidad. Si no tiene domiciliado el pago de sus recibos, tendrá que comunicar su número de cuenta,

  1. Los beneficiarios del bono social térmico recibirán un único pago al año, cuyo importe dependerá del grado de vulnerabilidad del usuario y de la zona climática donde se encuentre el punto de suministro, siendo la ayuda mínima de 40€.
  2. Se establecen un total de 6 zonas geográficas distintas: Alfa, A, B, C, D y E.

Los puntos que se encuentren en zona designada como alfa recibirán un importe menor, mientras que los que pertenezcan a la zona E contarán con una ayuda superior. La zona climática se identifica teniendo en cuenta la altitud sobre el nivel del mar del punto geográfico donde se encuentra el punto de suministro.

Consumidores vulnerables

Zona Importe
E 233.23 €
D 195.82 €
C 128.86 €
B 82.92 €
A 50.10 €
Alfa 40 €

Consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social En este caso, la ayuda es mayor debido al grado de vulnerabilidad de los usuarios que la perciben.

Consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social

Zona Importe
E 373.17 €
D 313.30 €
C 206.18 €
B 132.67 €
A 80.16 €
Alfa 56 €

A diferencia del bono social de luz, para disfrutar del bono social térmico no es necesario solicitar esta ayuda. Podrán ser beneficiarios de esta prestación todos aquellos usuarios a los que se les haya otorgado el bono social eléctrico. Además, no será necesario tener contratada la tarifa regulada de gas, Tarifa de Último Recurso (TUR),

El cliente podrá disfrutar de esta ayuda aunque tenga contratada una tarifa de mercado libre. ¿Cuándo renovar el bono social térmico? El bono social térmico no necesita renovarse, y es que el usuario seguirá recibiendo esta prestación mientras tenga concedido el bono social de luz. Es importante recordar que este tiene una validez de dos años, por lo que una vez transcurrido dicho periodo, será necesario solicitar la renovación del bono social.

Los beneficiarios de esta ayuda recibirán en su domicilio una notificación, En ella, se les informará de que por ser beneficiario del bono social de luz tienen derecho a recibir la ayuda del bono social térmico. En esta notificación, también vendrá especificada la cuantía a percibir por el usuario y el número de cuenta donde se abonará la misma.

En el caso de que no tengan los datos bancarios, el usuario tendrá un plazo de 10 días para comunicar su número de cuenta, Los usuarios que no tengan domiciliado el pago de sus facturas de luz tendrán que aportar su número de cuenta para poder recibir la ayuda económica. Tendrán que hacerlo en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de entrega de la notificación.

Para comunicar el número de cuenta, el consumidor tendrá disponible dos canales:

Canales de comunicación para domiciliar el bono social térmico:

Canal Contacto
Online Web bono social térmico
Correo postal Dirección General de Política Energética y Minas, Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28701, Madrid

Si el consumidor decide aportar su número de cuenta mediante correo postal, deberá enviar un escrito firmado donde deben aparecer los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del beneficiario
  • DNI
  • Número de cuenta bancaria
  • Titular de la cuenta bancaria
  • Fecha

Los usuarios que decidan renunciar a esta ayuda podrán hacerlo en un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación. Podrán hacerlo de manera online o por correo postal, a través de los canales de contacto señalados anteriormente. Deberán aportar un escrito de renuncia con el nombre completo y DNI del beneficiario, la fecha de la renuncia y su firma.

¿Qué bono se paga en agosto 2023?

El Segundo Bono Especial de agosto 2023 se llama ‘ Bono Amor y Bienestar ‘ y anunció su entrega el 24 de agosto del 2023.

¿Cuál es el bono que está dando el gobierno?

Ingreso Solidario fue una ayuda que se brindo en respuesta a las dificultades financieras que generó el Covid-19. Según lo establecido en el artículo 20 de la ley 2155 de 2021, los recursos para esta ayuda solo están asegurados hasta diciembre de 2022,

Por esta razón, la entrega de este subsidio no se hará en 2023. Durante el mes de diciembre de 2022 se entrego un bono extraordinario de $500 mil, también conocido como Bono Hambre Cero. Este fue recibido por todas las personas inscritas a Ingreso Solidario. De esta manera se garantizo una transición más sencilla entre las antiguas ayudas y las nuevas.

Igualmente, este subsidio no será entregado en 2023.

¿Cómo solicitar el bono de calefacción?

Para esta ayuda no se requiere realizar ninguna solicitud y se recibe de forma automática si los residentes están acogidos también al bono social de electricidad con fecha anterior al 31 de diciembre del último año.

¿Cómo pedir la ayuda del gas?

¿Cómo solicitar el bono social térmico? – No hace falta solicitarlo expresamente. Para tener acceso al bono social del gas no hace falta realizar ningún trámite adicional, ya que se concederá automáticamente a aquellos que disfruten del bono de la luz.