Como Pedir Una Excedencia

¿Qué se necesita para pedir una excedencia?

Los requisitos para su concesión son: tener al menos un año de antigüedad en la empresa, solicitarla por un plazo mínimo de 4 meses y máximo de 5 años, y si se ha solicitado previamente otra excedencia por el mismo motivo, han de transcurrir más de 4 años desde el final de la anterior excedencia.

¿Cuánto tiempo antes tienes que pedir una excedencia?

La solicitud de excedencia laboral – Lo primero que debe tener en cuenta el empleado al momento de solicitar la excedencia es de qué tipo es y qué aspectos involucra en el acuerdo laboral, La solicitud de excedencia laboral debe llevarse a cabo con al menos un mes de antelación.

  1. Por otra parte, en el caso de la excedencia por cuidado de familiares y demás, el empleado deberá aportar la documentación pertinente que acredite su situación.
  2. La solicitud de excedencia laboral suele realizarse por escrito.
  3. En el documento deben expresarse la fecha en la que va a abandonar el puesto y la de reincorporación.

El empleado no podrá dejar su puesto de trabajo hasta que se confirme la concesión. La excedencia solo se puede solicitar después de un año en la empresa. El software de gestión documental de Bizneo HR (DMS) te permite recoger los documentos necesarios para la solicitud y aprobación de la excedencia laboral.

¿Cuánto tiempo se tarda en conceder una excedencia?

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de presentación de la solicitud de excedencia para notificar su aceptación o denegación. Si la empresa no notifica su decisión en el plazo establecido, se entenderá que acepta la solicitud.

¿Cuándo se puede negar una excedencia?

Motivos para denegar la excedencia voluntaria – Las razones que una empresa puede usar para denegar una excedencia voluntaria pueden variar, pero generalmente están relacionadas con la necesidad de contar con el empleado en cuestión o la dificultad de cubrir su puesto durante el período de excedencia. Algunos de los motivos más comunes pueden incluir:

Necesidad del puesto de trabajo: Si la empresa considera que tu puesto de trabajo es imprescindible y que sería muy complicado encontrar a alguien que lo cubra durante tu ausencia, puede denegar la excedencia. Falta de personal : En el caso de que la empresa esté bajo mínimos y necesite todo el personal disponible, puede denegar la excedencia. Problemas organizativos : Si la ausencia de un trabajador puede suponer un problema de organización interna, la empresa puede decidir denegar la solicitud de excedencia. Reciente concesión de una excedencia : Si se ha concedido una excedencia recientemente a otro empleado o al mismo, puede ser motivo de denegación. Periodo de excedencia muy extenso : Si el tiempo que solicitas de excedencia es demasiado largo y la empresa considera que puede perjudicar su funcionamiento, podría negarse a concederla.

You might be interested:  Como Escribir Una Carta

Sin embargo, cabe destacar que, aunque la empresa puede tener razones válidas para denegar una excedencia voluntaria, no puede hacerlo arbitrariamente. Debe existir una razón de peso para esta decisión y, en muchos casos, el trabajador tiene derecho a apelar si considera que la decisión es injusta.

¿Qué hacer si te deniegan una excedencia?

La empresa puede denegar una solicitud de excedencia voluntaria, pero sabiendo que esta es un derecho del trabajador y que este, si cumple los requisitos, podrá presentar una demanda para que le sean reconocidos sus derechos. Importante saber que el trabajador deberá seguir trabajando hasta la resolución judicial.

¿Qué implica pedir una excedencia en el trabajo?

La excedencia se relaciona con el ámbito laboral. Se habla de excedencia laboral como un derecho de los trabajadores de suspender su contrato de trabajo sin que por ello pierda ese puesto laboral, su antigüedad o el salario que venía percibiendo cuando vuelva a retomar sus tareas después de la excedencia, exceptuando a la excedencia voluntaria. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato laboral, conocida como excedencia, sin que la empresa pueda oponerse. Si bien se considera que una excedencia laboral es propia de los funcionarios, los trabajadores pueden solicitar esta figura jurídica.

  1. La empresa no puede oponerse a una solicitud de este tipo realizada por un trabajador, por encontrarse regulada en el Estatuto de los Trabajadores,
  2. La empresa no tiene derecho a despedir a un trabajador que solicita excedencia, y de hacerlo tiene sus sanciones.
  3. Hay casos en que el trabajador puede solicitar una excedencia voluntaria, y en ese supuesto podría desarrollar otras actividades o desempeñarse en otra empresa.

En la excedencia laboral se suspende el trabajo por circunstancias que surgen en su entorno personal, laboral o familiar, o por cuestiones legisladas, El empleado no recibe un despido ni debe cobrar el finiquito por dejar su tarea, porque no fue despedido.

¿Cómo funciona la excedencia voluntaria?

Excedencia voluntaria – La excedencia laboral voluntaria se da cuando el empleado, por decisión propia, solicita la suspensión temporal del contrato. Durante la excedencia, el trabajador no tiene que prestar sus servicios y la empresa no paga salario ni cotizaciones.

En consecuencia, no hay aportaciones para prestaciones en caso de paro, por poner un ejemplo. Su duración puede ir desde los cuatro meses hasta los cinco años. Entre sus requisitos se encuentran no haber solicitado una excedencia durante los últimos cuatro años y tener una antigüedad mínima de doce meses.

Además, a la hora de reincorporarse, el empleado debe avisar a la empresa con al menos un mes de antelación. Una de las características más importantes es que la excedencia no garantiza el mismo puesto de trabajo. Es decir, el empleado se incorporará cuando haya un puesto de trabajo similar al que realizaba, o se le asignará otro puesto.

¿Cuánto tiempo tengo para avisar de una excedencia voluntaria?

¿Con cuánto tiempo he de preavisar para solicitar una excedencia voluntaria? – Para pedir excedencia voluntaria, cuando no se trata del cuidado de hijos, y aunque la normativa no diga nada al respecto, es aconsejable respetar un preaviso por lo menos igual al del preaviso para cese voluntario del trabajador, es decir, como mínimo 15 días.

You might be interested:  Como Publicar Un Libro

¿Cuando estás de excedencia te dan de baja en la Seguridad Social?

Los principales efectos que produce la excedencia voluntaria de un trabajador/a sobre su relación laboral son:

Exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.No extinción del vínculo laboral.El período en que el trabajador o trabajadora se sitúa en excedencia voluntaria no se computa a efectos de antigüedad (en contraposición a la excedencia forzosa).No se reconoce derecho a reserva de puesto de trabajo, sino derecho a reingreso preferente cuando haya vacante de igual categoría a la suya que existan o se produzcan en la empresa.

Respecto a la Seguridad Social, la excedencia voluntaria también causa distintos efectos:

La empresa debe causar la baja en la Seguridad Social con efectos de la fecha de inicio de la excedencia, no existiendo obligación de cotizar durante dicha situación.El trabajador se encuentra en situación asimilada al alta.El trabajador excedente puede suscribir convenio especial con la Seguridad Social.

¿Qué pasa si la empresa me deniega la excedencia voluntaria?

Finalización de la excedencia y solicitud de reincorporación laboral – En el momento que se acerque el final de la excedencia, el trabajador que desee reincorporarse deberá realizar una solicitud de reincorporación por escrito, y se podrá encontrar con tres situaciones: 1.

  • Que la empresa acepte su solicitud y el trabajador se reincorpore a un puesto de trabajo u otro similar que sea acorde con su grupo profesional.2.
  • Que la empresa acepte su solicitud pero manifieste que no puede reincorporarle en ningún puesto de trabajo por no existir ninguna vacante en ese momento, manteniendo el trabajador su derecho preferente hasta que le encuentren surja una vacante en un puesto de trabajo.3.

Que la empresa no acepte su solicitud y le deniegue su reincorporación. En este caso, podrá entender que ha sido despedido, quedando legitimado para interponer una demanda de despido contra el empresario. Ahora bien, si el trabajador quisiera reincorporarse antes de que hubiera transcurrido el tiempo total de excedencia, nada lo impediría si existiera un acuerdo entre ambas partes. : Excedencia Voluntaria Laboral: Solicitud Y Paro ▷ 2023

¿Qué derechos tienes cuando pides una excedencia voluntaria?

Estos son tus derechos si pides una excedencia voluntaria en el trabajo Las excedencias voluntarias es un derecho que tienen los trabajadores para solicitar la suspensión temporal de su contrato de trabajo por cuestiones personales, La excedencia voluntaria se recoge en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Asimismo, también existen otro tipo de excandecencias como la forzosa, por cuidado de hijos, por cuidado de familiares o para el ejercicio de funciones sindicales, No todos los trabajadores pueden pedir una excedencia voluntaria a su empresa, ya que uno de los requisitos es tener una antigüedad mínima de un año y no haber solicitado una excedencia en los cuatro años anteriores a la solicitud.

Su duración puede ser definido o indeterminado, pero por norma general, no puede durar menos de cuatro meses y no puede durar más de cinco años, Los trabajadores con al menos una antigüedad en una empresa tiene derecho de solicitar una excedencia voluntaria por c ausas personales por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco meses, siempre que no haya solicitado otra en los cuatro años anteriores. En cuanto al puesto de trabajo, el ET establece que la excedencia voluntaria únicamente otorga al trabajador un derecho al reingreso preferente en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Es decir, el trabajador puede conservar la categoría, pero no tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo,

  1. No obstante, las condiciones y efectos de las excedencias pueden varias en función del convenio colectivo de la empresa con los trabajadores.
  2. Por otro lado, el Tribunal Supremo señala que el tiempo de excedencia voluntaria no computa a efectos de antigüedad ni tampoco como tiempo de prestación de servicios para el cálculo de las indemnizaciones por despido.
You might be interested:  Como Vaciar Un Termo Electrico

Renunciar a una excedencia una vez solicitada es posible, siempre que no implique un perjuicio para terceros. Es decir, si en el momento de renunciar a la excedencia ya existe un compromiso entre la empresa y el nuevo trabajador, puede ser que no puedas renunciar a ella.

¿Cómo afecta una excedencia a la empresa?

¿Cuáles son los efectos que produce la excedencia voluntaria? – Entre los principales efectos de la excedencia voluntaria encontramos:

El vínculo laboral no se extingue,aunque se reduce a la mínima expresión.

El trabajador no conserva la plaza, pero sí tiene un derecho preferencial para el reingreso en caso de existencia de vacantes iguales o similares a su grupo profesional que exista o pueda producirse en la empresa.

La empresa debe comunicar las nuevas vacantes que aparezcan que correspondan al perfil profesional.

El tiempo en excedencia voluntaria no computa a efectos de antigüedad del trabajador.

El tiempo transcurrido en situación de excedencia voluntaria no computa como tiempo de servicio en la empresa, por lo que no suma a la hora de fijar la indemnización por despido, salvo supuestos excepcionales, como si se mantiene la retribución, abonada de forma anticipada sin contraprestación de trabajo.

Por otra parte, la excedencia voluntaria es compatible con el acceso a otro puesto de trabajo siempre y cuando no se produzca un caso de competencia desleal, es decir que utilice los conocimientos de la empresa, como por ejemplo contactos o clientes.

¿Cuándo pides una excedencia puedes cobrar el paro?

¿Puedo cobrar prestación por desempleo? Si usted solicita la prestación por desempleo al pasar a la situación de excedencia voluntaria, se le denegará porque no es situación legal de desempleo.

¿Cómo funciona la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es el derecho que tiene todo trabajador de solicitar la suspensión temporal de la relación laboral. Por tanto, mientras esté vigente esta excedencia no hay obligación alguna de prestar servicios por parte del trabajador, ni de abonar salarios por parte del empleador. La excedencia voluntaria consiste en que un trabajador suspenda su contrato de trabajo voluntariamente por cuestiones personales. La excedencia constituye una figura jurídica propia del derecho de los funcionarios, pero, a pesar de ello, también puede ser solicitada por empleados de empresas privadas.

¿Qué es la excedencia voluntaria por interes particular?

¿En qué consiste la excedencia voluntaria por interés particular? Este tipo de excedencia se usa cuando los trabajadores que la solicitan no tienen que alegar ninguna causa que justifique el cese de su actividad, siempre y cuando actúen de buena fe y no incumplan ninguna cláusula de su contrato de trabajo.