¿Qué se le puede reclamar a un administrador de fincas?

Cómo poner una reclamación ante el Colegio de Administradores de Fincas – Si como propietario de una comunidad has tenido problemas con un Administrador de Fincas, puedes poner una reclamación ante el Colegio en el que esté inscrito. Para poder poner una reclamación a un Administrador de Fincas ante el Colegio tendrás que dirigir un escrito a la Comisión Disciplinaria del propio Colegio de Administradores de Fincas de tu provincia, explicando el caso y firmado por el Presidente de la Comunidad.

De forma presencial (en la sede del Colegio), por correo postal ordinario o por fax : en estos casos, es imprescindible cumplimentar todos los campos del formulario que figura en la página web de cada Colegio y adjuntar copia de documento oficial (DNI o similar) que le identifique. Por vía telemática, con DNI Electrónico o certificado digital, cubriendo el formulario que se encuentra en el apartado “Reclamaciones y Quejas Online” de la página web (cuando esté disponible) del Colegio en que esté inscrito el administrador.

Todas estas entidades tienen un proceso de mediación y arbitraje que se encarga de solucionar este tipo de conflictos. Si al final resulta que tú tienes razón y el administrador ha actuado de forma indebida, el Colegio tiene la capacidad para sancionarle.

Además, la Comunidad de Vecinos se tendrá que reunir en Junta (no hace falta que sea la ordinaria anual), se deben exponer los motivos por los que se despide el administrador. En el caso que no se tengan pruebas del abuso, se deberá indemnizar al administrador por el plazo restante hasta la finalización de su cargo.

Si el abuso además constituye un delito, aparte de ponerlo en conocimiento del Colegio habrá que denunciarlo ante la Policía. También se tendrá que evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales contra el administrador. En estos casos es mejor dejar que se ocupe un abogado especializado en este tipo de temas.

¿Cuándo se puede echar al administrador de fincas?

¿Se puede cesar al administrador de fincas antes de que concluya la duración de su cargo? – No hay ningún artículo en la Ley de Propiedad Horizontal que permita a la comunidad de vecinos cesar al administrador de fincas antes de que concluya el período de duración de un año del cargo, de forma gratuita al menos.

  1. De hecho, de cesarle antes de que concluya el cargo, la comunidad deberá indemnizarle,
  2. Sin embargo, cuando el cese del administrador se produzca por haber causado daños y perjuicios a la comunidad, ésta no tendrá que indemnizarle en ningún caso.
  3. Así, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier cargo, entre ellos el de administrador de fincas, podrá ser cesado antes de que transcurra el año de duración, siempre y cuando se pague la correspondiente indemnización,

En este supuesto, se necesitará al acuerdo de la mayoría de los asistentes a la junta de vecinos.

¿Qué hacer cuando un administrador de fincas no hace bien su trabajo?

¿En qué casos está cometiendo mala praxis el administrador? – Una de las funciones que el administrador debe llevar a cabo en la comunidad es asesorar y tramitar sobre cualquier tipo de subvención o ayuda a la que pueda tener derecho la comunidad. Si no lo hace podría estar cometiendo mala praxis,

  • En este aspecto, los colegios profesionales de administración de fincas son muy disciplinados y severos con los administradores colegiados que no cumplen con la normativa de su profesión.
  • Al administrador de fincas se le pide una formación exhaustiva, pero también una responsabilidad legal acorde con su formación.

Por tanto, si cualquier decisión o acción de este profesional influye de manera negativa sobre los propietarios de una comunidad o sobre una empresa, los afectados podrán reclamar al administrador por incumplimiento de contrato. El administrador, aparte de proceder con acciones ilegales hacia sus clientes, también podría llevar a cabo negligencias que deriven en importantes perjuicios.

Errores en pagos. Difamación. Violación de los derechos de los propietarios. Exclusión de siniestros. Estafas a empleados. Apropiación indebida de capital.

Un buen administrador de fincas siempre podrá probar sus actuaciones profesionales ante posibles acusaciones mediante un libro de registro con todos los documentos, cartas, comunicados, emails e incluso llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp. Además, también debería contar con un buen seguro para respaldar su actividad profesional en caso de que una persona física o jurídica le reclamara por su responsabilidad legal.

  1. Si una comunidad de propietarios comprueba que el administrador ha actuado con mala praxis, aparte de las acciones legales contra él, deberá llevar a cabo un,
  2. Para ello se convocará una Junta Extraordinaria para que los vecinos puedan votar si quieren cambiar de administrador.
  3. Solo se necesita una mayoría simple de votos afirmativos por parte de los vecinos que desean el cambio y deben estar presentes más del 50% de los propietarios.

El siguiente paso es notificar al administrador su cese por escrito. El administrador saliente tendrá un plazo máximo de 30 días para entregar la documentación de la comunidad al nuevo administrador y, además, deberá gestionar toda la contabilidad hasta el día de su salida.

Si el administrador saliente no entrega la documentación en el plazo estipulado también incurrirá en mala praxis y el nuevo administrador deberá gestionar las acciones pertinentes. La ley permite cambiar de administrador antes de que finalice su contrato, por lo que no hay ningún problema en cesarle en caso de que no esté haciendo bien su trabajo.

En inmho disponemos de los profesionales necesarios para gestionar las incidencias de un administrador de fincas en su trabajo y también el cambio por otro más competente. Contacta con nosotros y te asesoraremos para saber todos los pasos necesarios. : ¿Puedo echar a un administrador de fincas por mala praxis?

¿Qué es el abuso de poder en la comunidad?

El abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de propietarios, ¿qué es? – El abuso de poder del presidente de la comunidad se da cuando utiliza su autoridad y su posición para tomar decisiones que no son convenientes para la comunidad ni para los propietarios.

¿Que no puede hacer un administrador de propiedad horizontal?

La tarea del administrador es: Responder ante la actividad que deberá llevar a cabo una persona idónea, con un grado de conducta, calificado e idóneo en la tarea. Logrando llevar a cabo con responsabilidad su gestión. Es quien ejecuta, representa y es mandatario legal de la copropiedad, sus actos son acciones del consorcio que le otorga las facultades.

  1. En nuestro caso llevamos dicho trabajo en conjunto con administración inmobiliaria FML Asociados.
  2. [email protected] / @fml_asociados / https://raza.com.uy/nosotros/ Cuáles son los cometidos y obligaciones que un administrador debe ofrecerle a su cliente.
  3. Ley 10.751 Art.19 A) cumplir y hacer cumplir la ley y el Reglamento de Copropiedad si lo hubiere.
You might be interested:  Como Ver Contenido Delicado En Twitter

B) cuidado y vigilancia de los bienes y servicios comunes. C) designación y despido del personal de servicio del edificio. D) recaudar de cada propietario lo que a cada uno corresponda, en las expensas comunes y efectuar los pagos de los servicios. E) representar en juicio a los propietarios en las causas concernientes a la administración y conservación del edificio, ya sea que se promuevan con cualquiera de ellos o con terceros; la personería jurídica con testimonio notarial del Acta de nombramiento de Administrador y podrá actuar aunque no posea título de procurador.

  1. F) ejecutar lo resuelto en la Asamblea de Propietarios.
  2. Sus funciones son: 1) administrar el inmueble, velar por la conservación y cuidar del buen funcionamiento de los servicios.2) elegir el personal de servicio, impartiendo órdenes y haciendo cumplir normas disciplinarias en materia laboral y eventualmente despedirlo.

Es menester que tenga un buen manejo de las relaciones laborales, conocer las normativas laborales, lo que será imprescindible a la hora de tomar decisiones rápidas e impostergables.3) contratar seguros: Art.20 y 21 de la ley 10.751. Seguros obligatorios: incendio y daños del ascensor.

También otros seguros no obligatorios pero sí convenientes. En caso de personal directo es esencial tener al día el seguro de accidentes.4) proveer a la recaudación y empleo de los fondos necesarios para administrar el inmueble.5) rendir cuentas: en forma documentada y periódica de su gestión. Entregar periódicamente detalle de ingresos y egresos.

Es de buena administración y conveniente depositar los fondos del edificio en una cuenta corriente o caja de ahorro, tanto puede ser que estén habilitados a firmar los cheques o retiros dos copropietarios o el administrador y un copropietario.6) convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias según lo que establezca el Reglamento de Copropiedad.

El no hacerlo puede considerarse una falta grave.7) llevar y custodiar los libros: no emana de la ley pero es habitual llevar el Libro de Actas que es firmado por los copropietarios presentes en la asamblea ya sea quienes ésta designe, o en el caso de existencia de presidente y secretario de la misma.8) expedir certificados de deudas por expensas comunes, tanto para poder iniciar demanda para su cobro judicial, como a requerimiento que debe autorizar una escritura pública de transferencia de dominio de un apartamento.

Debe ser adecuadamente cumplida bajo pena de incurrir en responsabilidad civil y eventualmente legal.9) formular la denuncia judicial por violación de las prohibiciones previstas en el Art.9 Ley 10.751, normas de convivencia. El administrador debe cumplir con todas las normas vigentes y hacerlas cumplir por parte de los copropietarios por el interés común del edificio.

Está naturalmente facultado para ingresar o inspeccionar cuando sea necesario, en todas las unidades y dependencias del inmueble. El administrador para cumplir con su función deberá inscribirse como tal. Es un requisito indispensable a los efectos de los derechos y facultades atribuidas por la Ley 10.751 de Incorporación de Edificios al Régimen de Propiedad Horizontal.

Dicha inscripción debe hacerse en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el Registro de Administradores de Propiedad Horizonta l, el que fue creado conforme al Art.18 del título II de la Ley 10.751 del 25 de junio de 1946, estableciendo la Ley 16.575 la creación de este Registro en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con las modificatorias introducidas por el decreto de la ley 16.736.

Para su inicio de trámite debe. Bajar el instructivo de la página del mencionado Ministerio, completar el Formulario B, adjuntando certificado notarial en el que se acredite la personería jurídica, la representación, Nº de RUT, fecha de inicio de actividades o fotocopia de inscripción a la DGI, BPS, etc Pagar 10 UR como tasa anual, de no abonarse en fecha llevará multas y recargos.

El administrador no podrá dar trámite a ninguna gestión administrativa tanto de carácter nacional como municipal actuando en nombre de la copropiedad si no está inscripto, ni tampoco representar en juicio a los copropietarios. Por más información, [email protected]

¿Cuánto dura el contrato de un administrador de fincas?

¿Es obligatorio respetar el contrato con el administrador de fincas?. Es recomendable respetar la vigencia del contrato suscrito con el administrador de fincas, que normalmente será de un año, renovándose tácitamente por periodos de esa misma duración.

¿Cuántos votos se necesitan para cambiar de administrador?

Para poder cambiar de administrador es necesario contar con el apoyo del 25% de los coeficientes de participación de la comunidad, que suele coincidir, normalmente, con el 25% de los propietarios.

¿Cómo quitar a un administrador de una comunidad de vecinos?

El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Quién puede destituir al administrador de la comunidad?

Es posible que en vuestra comunidad de vecinos no estéis conformes con la gestión realizada por vuestro presidente, Debido al desconocimiento del tema, muchos propietarios se abstienen de solicitar el cese del presidente, aun cuando ya no confían en su labor.

Una de las dudas más comunes de muchos vecinos es si es posible cesar al presidente de la comunidad, debido a que detectan irregularidades en su gestión, o que se están tomando decisiones contrarias al buen funcionamiento de la comunidad. Ciertamente, lo normal no es que se solicite el cese, debido a que cuando se vive en comunidad, se sigue el código de no enemistarse con el vecino, aun cuando esta persona pudiera ocasionar algún daño a la comunidad,

Siempre lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo entre las partes afectadas. El objetivo principal de este artículo es demostrarte, qué sí es posible cesar al presidente de la comunidad, y la forma legal y jurídica de hacerlo, para evitar cualquier inconveniente.

  • Una de las primeras cosas que deben hacer como comunidad, es organizarse y convocar a una junta extraordinaria,
  • Antes de comenzar a explicarte lo que se debe hacer, recuerda que las personas que ocupan los cargos de la junta de propietarios, normalmente lo hacen porque la comunidad, en su mayoría, confían en ellos y en su capacidad de resolver los problemas, ya que muchos de ellos no reciben ningún tipo de remuneración económica por el trabajo que desempeñan.

Entonces, cuando se habla de cese, se entiende que hay alguna razón por la que los propietarios que lo promueven han perdido la confianza que se le había dado al presidente, ya que consideran que sus decisiones y comportamiento puede afectar de forma negativa a la comunidad.

La remoción no sólo del presidente de la comunidad, sino también de cualquier cargo de la junta puede hacerse antes de que se cumpla el tiempo reglamentario del mandato, el cual generalmente es de un año, desde el momento de la elección, como se indica en la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 13.7,

Eso sí, esta remoción de cargo debe hacerse a través de la convocatoria de una junta extraordinaria, en cuyo orden del día debe plantearse la votación correspondiente para cesar al presidente o a cualquier cargo. Todo esto está basado en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que (por la misma razón por la que la elección del cargo del Presidente o de cualquier cargo de la junta, fue realizada a través de una reunión), si se desea remover del cargo a cualquier propietario que forme parte de la junta de vecinos, (normalmente a la vez que se le van a pedir cuentas o explicaciones de su gestión), esto debe hacerse en una Junta General.

  1. Respecto a las razones para solicitar el cese del mandato del Presidente de la comunidad, debes saber que no necesitas alegar o tener alguna causa o motivo específico para solicitar el cese del Presidente de la comunidad.
  2. De hecho, todo lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal referente a este tema, se basa en la confianza que tenga la comunidad en el Presidente.

Entonces, en el momento que deseen, pueden solicitarle el cese de sus funciones y removerlo del cargo, alegando que yo no confían en él. Pero, por obvias razones debe existir una causa válida para solicitar la remoción del cargo. El artículo 7.2 del Código Civil contempla situaciones de abuso de derecho.

  1. Al final, si la remoción no está basa en un motivo legítimo, puede traer consecuencias no tan buenas para la comunidad, ya que, si el Presidente considera injustificada su remoción, y peor aún se siente agraviado, puede demandar a la comunidad por abuso de poder y por daños ocasionados.
  2. Para poder hacer la remoción, necesariamente se debe convocar una Junta General Extraordinaria.
You might be interested:  Como Grabar Una Conversación Telefónica

Referente a este tema, es sabido que quien tiene la potestad principal de convocar a una junta es el Presidente, pero puesto que es la parte afectada, si no accediera a la petición, la convocatoria puede ser realizada por la cuarta parte de los propietarios, o cuyo porcentaje de participación al menos sea del 25%.

Esto está estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 16.1. En resumen, si bien es cierto que la comunidad está en posición de revocar, en el momento que desee, al Presidente o cualquier cargo dentro de la junta de propietarios, lo mejor es mantener una buena relación y convivencia dentro de la comunidad.

Lo recomendable es que, si la comunidad, tiene dudas acerca de las decisiones que está tomando el presidente, puedan solicitarle cuentas y explicaciones, confiando en que todo se pueda solucionar y puedan llegar a un acuerdo. Debes recordar que la mayoría de los cargos dentro de la junta no obtienen ningún tipo de remuneración económica.

Por lo general, los propietarios que deciden ofrecerse, lo hacen por su disponibilidad e interés en los asuntos comunitarios para beneficio de todos los vecinos y la satisfacción de hacer algo bueno por su comunidad. Así que, antes de juzgarlos y atacarlos, busca siempre dialogar, conocer razones y motivos, para aclarar tus dudas.

Ahora bien, si las explicaciones no son satisfactorias para la comunidad y consideran que no hay manera de resolver las diferencias, todos los propietarios tienen siempre la posibilidad de remover del cargo a quien no goza de su confianza. Sabemos que no es fácil vivir en comunidad, que son muchas las dudas que se pueden generar y que se necesita saber todo lo que estipula la ley referente a cada situación que sucede al administrar una finca.

En Solufincas, podemos ayudarte y contamos con profesionales especialistas en Administración de Fincas, que están dispuestos a ayudar a la comunidad a mantener una buena relación de convivencia entre todos los propietarios y a asesorar, de ser necesario, acerca del cualquier procedimiento legal y jurídico.

Así que no lo dudes más y contáctanos.

¿Qué obligaciones tiene el administrador de fincas?

Funciones del Administrador de Fincas de propiedad – En la gestión de comunidades de propietarios, le corresponden las obligaciones fijadas en el Art.20 de la LPH : • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios • Preparar el plan de gastos e ingresos.

• Atender a la conservación y entretenimiento de la casa. • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros. • Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta, custodiando la documentación. • Llevar a cabo aquellas atribuciones que le confiera Junta. • Asesorar a la comunidad.

• Controlar los proveedores. • Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros. • Ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca, aplicando las normas de convenio y las modalidades contractuales más favorables, practicando las liquidaciones de la Seguridad Social y las que fiscalmente procedan.

¿Quién paga al administrador de fincas?

Propietario o inquilino, ¿quién paga la factura? Conviene saber qué es lo que dice la legislación al respecto. Según lo publicado en el BOE, el reparto de las facturas es libre de pactarse entre casero e inquilino, A este respecto, los Colegios de Administradores de Fincas recuerdan que «normalmente, los gastos generales, como son las cuotas de la comunidad de propietarios o el seguro de la vivienda, corresponden al arrendador, mientras que los servicios individualizados por aparatos contadores (agua, luz, teléfono, etc.) corren a cuenta del arrendatario «,

  1. Pero, como explica, la ley permite pactarlo todo.
  2. El propietario podrá pactar que los gastos generales, como los servicios, tributos, cargas y demás responsabilidad que correspondan a la vivienda, sean también sufragados por el arrendatario.
  3. Los Colegios de Administradores de Fincas aclaran que si se elige esa opción, «el contrato de arrendamiento debe reflejar el importe anual de estos gastos generales a los que tiene que hacer frente el arrendatario».

Además, en caso de que estos gastos generales los pague el inquilino, «durante los cinco primeros años de contrato estos gastos sólo podrán incrementarse anualmente y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda subirse la renta», explica,

¿Quién paga la comunidad? Es uno de los gastos que más propietarios tratan de derivar en sus inquilinos. Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal especifica que de cara a la comunidad y al administrador de la finca, la obligación de pago recae sobre el propietario. De todos modos, aunque el recibo se envíe al propietario éste podría haber especificado en el contrato de arrendamiento que sería el inquilino quien lo pagase.

Luz, gas, agua Es el tipo de facturas que menos dudas generan, Lo más conveniente en este caso es que sea el inquilino de la vivienda quien se encargue de hacer frente a estos gastos ya que será él quien haga un consumo directo de estos suministros. Tasa de basuras.

  1. Una opinión de un Colegio de Administradores de Fincas es que debiera pagarla el inquilino.
  2. «Aunque la factura se gira directamente al propietario como sujeto pasivo, será el arrendatario quien deberá pagarlo toda vez que es el usuario final y beneficiario del servicio de recogida de basuras», afirma.

¿Quién paga las reparaciones? Es una de las cuestiones más difíciles de aclarar. La cuestión es si el deterioro ha sido por una avería o por haber hecho un uso excesivo, Según el BOE, el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda «en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido»,

¿Qué tipos de abuso de poder hay?

Ejemplos de abuso de poder en el trabajo – Abusos sexuales, Ya sea acoso sexual hacia la persona abusada o la obligación de realizar acciones sexuales con el abusador.

  • Maltrato físico, Lesiones. Que te peguen, que te empujen, por ejemplo.
  • Maltrato psicológico. Entra dentro del acoso laboral, como el mobbing. Que te insulte por tu forma de ser, por tu físico o por como haces el trabajo puede ser maltrato psicológico. Que ejerza mucha presión sobre tu persona a tal punto que condicione tu bienestar psíquico. Denigración y humillación.
  • Violencia ocupacional externa o interna. No dar al trabajador una ocupación efectiva por un tiempo prolongado.
  • Dejar al trabajador aislado o incomunicado de forma deliberada.
  • Ordenar tareas que son imposibles de cumplir por el trabajador.
  • Discriminación por cuestiones de raza, creencia, género o clase.

¿Cómo demostrar abuso de autoridad?

¿Qué es el abuso de autoridad laboral? El abuso de autoridad laboral se refiere a los abusos cometidos por un superior o un empleador a sus subordinados. Estos abusos pueden incluir desde humillar a los empleados hasta la explotación financiera. Los abusos de autoridad laboral también pueden manifestarse como discriminación, ya sea por motivos étnicos, religiosos, de género, de edad u orientación sexual.

  1. El abuso de autoridad laboral puede tener un impacto negativo en el lugar de trabajo, ya que da lugar a situaciones tensas, disminuye la productividad, causa conflictos y, en algunos casos, amenaza el bienestar de los empleados.
  2. Los empleados que sufren abuso de autoridad pueden experimentar estrés, ansiedad, depresión, desmotivación y otros problemas de salud mental.

Para prevenir el abuso de autoridad laboral, los empleadores deben asegurarse de que los empleados estén bien informados sobre sus derechos y responsabilidades, Los empleadores también deben establecer una política clara que defina los límites de la autoridad de los gerentes y establezca medidas disciplinarias para los abusos.

You might be interested:  Como Calmar El Jadeo De Un Perro

Por último, es importante que los empleadores se tomen en serio cualquier queja de abuso de autoridad y tomen las medidas necesarias para abordar el problema. El abuso de autoridad laboral es una forma de maltrato que se produce entre un empleador y un trabajador y que se caracteriza por la imposición de tareas inadecuadas, el incumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores o la discriminación en el lugar de trabajo.

Esta situación se produce cuando un empleado o jefe abusa de su poder para tratar a un trabajador de manera injusta o abusiva. Esto puede tener consecuencias graves para el trabajador afectado, como ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, así como la pérdida de su empleo.

  1. El abuso de autoridad laboral puede manifestarse de varias formas, entre ellas: imponer tareas inadecuadas, amenazas de despido, descuentos salariales indebidos, humillación y burlas, violencia física o verbal, discriminación, acoso sexual o acoso racial.
  2. Estas situaciones pueden ser sumamente estresantes para los trabajadores afectados, especialmente si los abusadores son personas con autoridad dentro de la empresa.

Es importante que los trabajadores afectados tengan conocimiento de sus derechos y sepan cómo proceder si están siendo víctimas de abuso de autoridad laboral. Por ejemplo, si tuvieran que recurrir a la justicia para exigir el cumplimiento de sus derechos, podrían solicitar ayuda a un abogado que pueda asesorarles sobre sus derechos y cómo obtener una compensación justa por los daños sufridos.

¿Qué es el abuso de poder ejemplos?

Se refiere a todo funcionario que valiéndose de su autoridad asume atribuciones que no tiene generalmente en violación de los derechos humanos. Ejemplo: «Cuando la Guardia Nacional detuvo a ese manifestante pacífico cometió un abuso de poder».

¿Cuál es el sueldo de un administrador de propiedad horizontal?

¿Qué tarifa de retención en la fuente se aplica al pago a administradores de propiedad horizontal? La tarifa de retención en la fuente sobre el pago o abono en cuenta que se haga a los administradores de propiedad horizontal, por los servicios prestados, debe ser el 4%.

¿Quién toma las decisiones en la propiedad horizontal?

Recursos para propietarios de conjuntos residenciales –

  1. “El administrador siempre va a tener dos límites dentro de una copropiedad: asamblea de copropietarios y el consejo de administración “, expone Esteban Leonardo González, jefe de derecho penal Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño.
  2. Las asambleas de copropietarios son el órgano máximo de administración, y está conformado por la reunión de todos los propietarios de inmuebles o sus representantes, el cual se encarga de tomar distintas decisiones que determinarán el futuro de la propiedad horizontal.
  3. Mientras que, el consejo de administración es el organismo que reemplaza a la asamblea en la toma de decisiones cuando esta no está reunida, sirve de ente asesor y controla la gestión del administrador en cumplimiento de las determinaciones dadas por la asamblea.
  4. Si el administrador tiene comportamientos indebidos, toma decisiones que afectan a las personas, y en general a la comunidad de la copropiedad, o consideran que este comete abusos en sus funciones, los propietarios pueden:
  5. “Acudir al consejo de administración para quejarse de ese tema, también en algunos casos existe el revisor fiscal, quien debe también participar en todo lo que tenga que ver con los malos comportamientos del administrador, y en último caso será convocar una asamblea extraordinaria para poder tomar decisiones con respecto al comportamiento de ese administrador “, señala Germán Molano.
  6. La ley prevé que uno pueda impugnar las decisiones de esos órganos de administración como la asamblea de copropietarios, si están en contra de la ley; así como, objetar decisiones del administrador ante el juez civil del circuito, dependiendo de la ciudad donde nos encontramos.
  7. “Adicional a eso yo tengo un amparo directo que me da la Constitución si a mí se me está violando un derecho fundamental, puedo inclusive elevar una acción ante cualquier juez de la República cuando vea que mi derecho está siendo afectado “, enfatizó González.
  8. REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

: Funciones de un administrador de conjuntos residenciales

¿Quién supervisa a los administradores de propiedad horizontal?

La vigilancia de los administradores de la propiedad horizontal corresponde a la asamblea general de copropietarios, al consejo de administración e incluso a la revisoría fiscal si se cuenta con ella.

¿Quién elige el administrador?

La asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de esta ley, y tendrá como funciones básicas las siguientes: 1. Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso, para períodos determinados, y fijarle su remuneración’.

¿Quién puede destituir a un administrador de propiedad horizontal?

El Consejo de Administración puede simplemente remover al administrador de su cargo y nombrar a otro.

¿Qué mayoría se necesita para contratar un administrador de fincas?

¿Cuál es la mayoría necesaria para contratar un administrador de fincas? – Se necesita la mayoría de vecinos presentes en una Junta extraordinaria. Es decir, la mitad más un propietario debe estar de acuerdo con la elección para que dicha aprobación sea validada.

¿Qué responsabilidad tiene un administrador de fincas?

Funciones del Administrador de Fincas de propiedad – En la gestión de comunidades de propietarios, le corresponden las obligaciones fijadas en el Art.20 de la LPH : • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios • Preparar el plan de gastos e ingresos.

Atender a la conservación y entretenimiento de la casa. • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros. • Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta, custodiando la documentación. • Llevar a cabo aquellas atribuciones que le confiera Junta. • Asesorar a la comunidad.

• Controlar los proveedores. • Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros. • Ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca, aplicando las normas de convenio y las modalidades contractuales más favorables, practicando las liquidaciones de la Seguridad Social y las que fiscalmente procedan.

¿Dónde se puede denunciar a un administrador de propiedad horizontal?

Puede ir a una inspección de policía, ante un centro de conciliación o a un juez de la República, para que se condene por perjuicios por el daño que le estén causando.

¿Cómo poner una denuncia a la comunidad de vecinos?

Cómo hacer una denuncia formal – A la hora de hacer una demanda contra algún vecino, o la comunidad de vecinos completa, puedes hacerlo a través de varias vías. Por un lado, puedes hacer una denuncia por escrito en el ayuntamiento correspondiente a tu localidad o barrio, rellenando los documentos que te facilitan en el mismo mostrador de atención al ciudadano.

Si además de ello quieres hacer una reclamación para recibir una indemnización por daños que se hayan producido, es muy importante recoger pruebas. Un ejemplo de ello podría ser el daño recibido por un ruido excesivo en la comunidad de vecinos, en cuyo caso se puede valorar el nivel de ruido en horas inadecuadas, contratando una empresa especialista o pidiendo ayuda a la Policía Local, que además se encargue de firmar los documentos con las pruebas aportadas.

La vía penal es la última de las opciones a la que se puede recurrir cuando los problemas de salud son graves y se quieres interponer una denuncia oficial más allá de una queja en la comunidad de vecinos. También son necesarias las pruebas físicas y, por supuesto, las médicas confirmadas por un profesional que pueda demostrar la gravedad del asunto.

Como propietario o arrendatario de tu vivienda, estás en tu derecho de pedir que las normas de tu comunidad de vecinos se cumplan por completo y si no, poner una queja ante la comunidad de vecinos. Así que no dudes en pedir ayuda cuando sea necesario. En Gilmar nos aseguramos siempre de que nuestros clientes encuentren ese remanso de paz y tranquilidad que debe suponer el hogar que habitan.

#vecinos #alquiler Comparte: : Cómo Plantear una Queja en la Comunidad de Vecinos