¿Cómo y cuándo se poda el limonero?

El momento adecuado para podarlo es antes de que empiece a producir limones o cuando haya terminado de hacerlo, es decir: entre enero y febrero o entre junio y julio. Conviene esperar tres temporadas antes de la primera poda, ya que antes los ejemplares suelen ser frágiles.

¿Cómo se podan los árboles de limón?

El limonero es un árbol muy fructífero, pero para conseguir que dé frutos hay que darle un cuidado específico y constante. Si tienes un huerto y quieres plantar un árbol de limón, deberás saber que después de plantar el esqueje tienes que esperarte tres años a que crezca para poder podarlo.

Además, tienes que conocer detalles como que el limonero, también conocido como agrio, es un árbol de hoja perenne, que tiene la época de floración a partir del mes de marzo. Si quieres saber cómo podar un limonero sigue leyendo este artículo de unCOMO y prepara tu árbol para tener una primavera llena de frutos y flores.

Pasos a seguir: 1 Tras haber logrado plantar un limonero y haber esperado un tiempo, prepara tu árbol para la poda. Los mejores meses para podar un limonero son enero-febrero y junio-julio es decir, justo antes o después de su época de floración. Empieza por podar todas las ramas que estén en mal estado.

El objetivo de la poda es dirigir la salvia del árbol hacia arriba, de manera que se reparta de la forma más directa posible de las raíces hasta su copa. Por eso, empieza por desechar todas las ramas de tu árbol que no lleven a ninguna parte y que, por eso mismo, estén taponando la vía principal, es decir, el tronco.2 Poda todas las ramas inferiores y equilibra los lados del árbol, asegurándote que haya la misma cantidad de ramas a un lado y al otro para equilibrar el peso de la copa del limonero.

Vigila especialmente los chupones o brotes que surjan del tronco, ya que pueden pertenecer a esquejes de otras plantas que van a alimentarse de tu limonero e impedirán que la salvia cumpla con su cometido principal: hacer que tu limonero sea un árbol fuerte, 3 Selecciona tres ramas principales que sean fuertes y se alineen de una forma equilibrada con el tronco. Estas tres ramas principales del limonero serán las encargadas de aguantar el fruto. Por lo que apúntate que a partir de ahora el objetivo de tu poda será mantener tanto el tronco como estas tres ramas en perfecto estado.

Y para ello deberás podar todas las demás ramas y brotes que surjan de ellas (o él) para asegurarte de que todos los nutrientes aportados por el riego llegan hasta ellas y las hacen crecer fuertes.4 Corta las puntas de las ramas secundarias que salgan de las tres principales. Aquí se trata de que podes todo aquel despunte que se vea débil y dejes sólo las ramas de tu árbol que se vean más fuertes.

Deja tan solo despuntes de 20 cm en las ramas que estén bien dirigidas y que formen parte de las tres principales. Es decir, si hay ramas que tapan la luz o salen giradas, o en general, tu veas que molestan al tronco del limonero, córtalas desde la base.

Es más, si hay una rama principal muy larga y tiene un brote que sale de ella, corta la rama hasta donde empieza el brote, de manera que la terminación de la rama principal se convierta en la nueva.5 Cuando hayas acabado tu primera poda, nunca antes de los tres años, deberás tener un limonero limpio, con una copa pequeña y tan sólo las tres ramas principales, con algunas terminaciones de aproximadamente 20 cm sobre ellas.

No te preocupes si parece que se ve pequeño, durante la primavera tendrás un limonero más fuerte.6 En cuanto llegue la primavera y veas los primeros frutos y flores, deberás cortarlos para ayudar a que los próximos sean más fuertes, Es una práctica que a veces cuesta mucho esfuerzo, ya que sabe mal tener que eliminar los primeros limones de nuestro árbol. 7 Los limoneros funcionan así: cuanto más vigoroso es el árbol, más ligera debe ser la poda; y al revés, un limonero debilitado debe podarse con severidad para conseguir que crezca sano y fuerte. Debes podarlo en profundidad una vez al año, antes o después de la floración: enero-febrero o junio-julio, y el resto del año practicar una poda de mantenimiento:

¿Cómo saber si un limonero es de 4 estaciones?

45,00 € El Limonero 4 Estaciones o Citrus x limon es un pequeño árbol frutal cítrico perenne. Es ideal para el cultivo en macetas y por ello lo presentamos en una maceta de 21 cm Ø, Se denomina 4 estaciones porque tiene flores y frutos durante casi todo el año, al menos durante 8 meses. Sus frutos, los limones, son comestibles con un sabor muy ácido y extrema fragancia. Agotado

  • Descripción
  • Información Adicional
  • Valoraciones (1)

El Limonero 4 Estaciones o Citrus x limon es un pequeño árbol frutal cítrico perenne. Es ideal para el cultivo en macetas y por ello lo presentamos en una maceta de 21 cm de diámetro. Se denomina 4 estaciones porque tiene flores y frutos durante casi todo el año, al menos durante 8 meses.

¿Cuándo sale la flor del limonero?

La floración del limonero – El limonero pertenece a la familia de las rutáceas y es un árbol cítrico perenne. Este, junto al pomelo, es uno de los cítricos más tropicales que existen en la naturaleza, es decir, los climas cálidos favorecen su cultivo y es poco resistente al clima templado y al excesivo calor.

  • A los limoneros se les debe dedicar tiempo y cuidados.
  • Pero, ¿cómo saber cuándo florece un árbol de limón? Aunque lo habitual es que florezca dos veces al año, y que la primera floración suceda entre marzo y julio y la segunda, entre agosto y septiembre; esto depende mucho del clima y de la variedad del limonero.
You might be interested:  Como Podar La Flor De Pascua

Aproximadamente, cuatro meses después de la floración se logra la cosecha. Ciertamente, el árbol del limón, al igual que otros cítricos y frutales, por lo general, florece de acuerdo con ciertas condiciones ambientales. Y es que, los limoneros detectan las condiciones cambiantes del ambiente, y con ello, pueden predecir cuando es el mejor momento para la floración del año.

¿Qué abono es bueno para las plantas de limón?

¿Cuándo abonar el limonero? – La mejor época para abonar un limonero es durante los meses de más calor, primavera y verano, comprendiendo desde abril hasta setiembre. En estas dos temporadas el árbol se encuentra en pleno desarrollo, momento idóneo para ayudarle con esa fuerza extra que necesita.

  1. Prestaremos especial atención a fertilizar con calcio, magnesio y potasio, pero también será muy importante apostar por un abono orgánico, que podemos hacer nosotros mismos en casa o adquirir en un vivero profesional.
  2. Seguir esta rutina de forma anual asegurará un limonero fuerte y con limones de alta calidad.

Podemos ofrecer también abono a un limonero en invierno, aunque limitándonos a fertilizar con pequeñas cantidades de fósforo, potasio y nitrato amónico. Recuerda que los limoneros no se adaptan bien al frío, por ese motivo, si llegas a alcanzar los -5 ºC, no olvides revisar algunos consejos para proteger un limonero de frío y de las heladas,

¿Cuál es el mejor fertilizante para limoneros?

24 de noviembre de 2004 – Productos Flower sigue trabajando con la intencin de adecuar los abonos a la topologa y las necesidades de las plantas. Sabiendo que los ctricos tienen unas necesidades diferentes de otro tipo de plantas de la huerta, ofrece un abono especfico para ellas.

El Abono Ctricos constituye el abono ideal para la nutricin de naranjos, limoneros, mandarinas, pomelos, etc. Es un abono completo NPK (18-6-6) que aporta los elementos esenciales y en las cantidades adecuadas para cubrir las exigentes necesidades en nutrientes de los ctricos. Destaca su contenido en Magnesio, que proporciona a la planta la disposicin de un intensa concentracin de clorofila, fijadora de la energa solar.

Dado que los ctricos son muy sensibles a los productos que contienen cloro, este abono se presenta exento de cloruros y con la incorporacin de azufre, elemento muy beneficioso para su adecuado desarrollo. Se presenta en forma de abono granulado, en cajas de 2 Kg.

Suscrbase a nuestra Newsletter – Ver ejemplo Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripcin a nuestra(s) newsletter(s). Gestin de cuenta de usuario. Envo de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservacin: mientras dure la relacin con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas Cesin: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestin interna.

Derechos: Acceso, rectificacin, oposicin, supresin, portabilidad, limitacin del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD, Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamacin ante la AEPD,

¿Cuándo se realiza la poda?

¿Cuándo podar los árboles? La época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Del 1 de marzo al 30 de septiembre es un periodo sensible para las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses.

¿Por qué no da limones mi limonero?

¿Por qué mi limonero no da limones? – Es una pregunta bastante recurrente. Lo primero que debes saber es que, cada árbol necesita primero crecer para comenzar a dar frutos. Si has comprado un limonero joven o si lo has cultivado de semillas debes tener algo de paciencia.

  1. Los ejemplares que son reproducidos a través de esquejes tardan aproximadamente 3 años en dar limones, mientras que aquellos que se reprodujeron por semilla necesitan al menos 5 años.
  2. El clima es otro factor que repercute.
  3. En zonas donde las temperaturas son más bien templadas, es posible que la producción sea más lenta y solo se produzca a finales de verano o principios de otoño.

Uno de los problemas más frecuentes se produce al regar. Esta actividad, muy típica, debe ser tenida en cuenta y hacerse con precaución. Los limoneros no se llevan bien con sequías extensas, pero tampoco con suelos encharcados. Por lo tanto, debes ser equilibrado. Nutre y riega correctamente tu limonero para mejorar su producción. Foto: iStock Si tu limonero está en maceta y ha dejado de dar frutos, entonces puede que el problema sea la falta de espacio. Procura traspasarlo a un recipiente más profundo y grande para que sus raíces puedan seguirse desarrollando.

¿Qué es un chupón en un limonero?

Cómo tratar los chupones o retoños en el patrón ¿Está viendo pequeños brotes de árboles en la base de su árbol cítrico o nuevas ramas de aspecto extraño que crecen en el tronco del árbol? Estos son muy seguramente chupones que han logrado desarrollarse en el patrón.

¿Cómo cuidar un árbol de limón en invierno?

Los cítricos, hoy tan populares en terrazas, patios y porches, necesitan ser protegidos o llevados a un lugar a cubierto en invierno, especialmente si son ejemplares jóvenes. Las orangeries de los palacios europeos tenían esa finalidad, en tiempos en que disfrutar de azahares y frutos de naranjos y limoneros era privilegio y placer de la nobleza. Limoneros y pomelos son muy sensibles al fro. Cultivarlos en maceta facilitar su transporte a un lugar cobijado en las regiones de inviernos duros. Abajo, la Orangerie del Palacio de Versalles. Copyright: Kelly Ryer y Big Pilou Kumquats, limoneros, calamondines, naranjos en maceta se han convertido en los últimos años en una presencia habitual en terrazas, porches y patios.

No son plantas que demanden demasiados cuidados, con una excepción: ser protegidas del frío y las heladas en invierno y la primavera temprana, especialmente si son jóvenes. En invierno, el abonado de los citrus debe cesar y el riego disminuir. Un exceso de agua, fro o calor puede producir la cada de las hojas.

Por lo dems, es el mejor momento para disfrutar del color y el sabor de sus frutos. Muchas variedades de limoneros, por ejemplo, no resisten temperaturas que bajen de 10 grados. Y aunque hay especies que pueden soportar incluso 10 grados bajo cero, como el kumquat, no les resulta beneficioso.

  1. En climas de inviernos crudos, los citrus en general no se desarrollan bien y terminan por dar frutos escasos, pequeños y con gran cantidad de semillas.
  2. En España, Levante y Andalucía ofrecen un clima ideal para que estas plantas crezcan sin dificultades al aire libre; en el resto del país es conveniente sacar partido precisamente del cultivo en contenedores para llevarlas a cubierto cuando llega el frío.

Cómo cuidarlos dentro de casa Los citrus deben situarse en un lugar muy iluminado, expuesto al sol preferiblemente, pero lejos de los radiadores: el calor y la sequedad de la calefacción los perjudican. En el caso de ejemplares grandes o plantados en el suelo, se pueden cubrir con unas bolsas de plástico especiales que encontrarás en los centros de jardinería (ver artículo ).

You might be interested:  Como Instalar Whatsapp En El Ordenador

Durante el invierno no se deben abonar y el riego debe menudear. Tanto el exceso de riego como de calor o frío pueden provocar una caída acusada de las hojas, ¡no te descuides! Por lo demás, disfrutarás de uno de sus momentos más espléndidos, ya que el invierno es la estación en la que la mayoría lucen los frutos maduros.

Una vez que ha pasado el riesgo de heladas, los ejemplares se pueden llevar nuevamente al aire libre. Lo ideal es colocarlos al sol en una terraza o porche orientados al sur. Deben regarse con regularidad, preferiblemente dejando que el sustrato se seque entre riego y riego.

El encharcamiento asfixia las raíces. Es, además, el momento más adecuado para podarlos, si fuera necesario. En primavera y verano conviene fertilizarlos con un abono especialmente formulado para citrus para que den abundantes flores y frutos. Si el ejemplar se va a trasplantar a un tiesto mayor, mejor que sea en primavera.

La plaga más común que los afecta es la cochinilla (Coccus hesperidum), que se aloja en el envés de las hojas y puede aparecer sobre los frutos. Si no está demasiado extendida y el ejemplar es pequeño es posible eliminarla con un paño suave y húmedo y mucha paciencia.

Los citrus ornamentales de frutos no comestibles se pueden pulverizar con insecticidas anti cochinilla; caso contrario, consulta el tratamiento más adecuado en tu centro de jardinería. DE LOS AZAHARES, FRUTOS DE ORO Limones y limas, naranjas dulces y amargas, mandarinas, pomelos, pequeños kumquats y calamondines e híbridos como el citrangequat y el limequat.

El género Citrus ofrece una gran variedad de frutos que, aparte de su valor alimenticio, llenan de color las copas de hojas lustrosas y perennes. Y no hay que olvidar el azahar de primavera. • Citrus sinensis. La naranja dulce, de la que existen numerosas variedades.

  • Es un árbol de lento crecimiento.
  • Citrus aurantium.
  • La naranja amarga, de azahar muy fragante.
  • Fortunella japonica y F.
  • Margarita.
  • El kumquat (ver ficha ), uno de los citrus más habituales en jardinería, se caracteriza por unos frutos alargados muy pequeños y aromáticos que se pueden comer con piel, crudos o en mermelada.

• Citrofortunella microcarpa. El calamondín es un naranjo híbrido enano que produce pequeñas naranjas esféricas muy decorativas, con las que además se pueden elaborar mermeladas. • Citrus limon. El limonero, uno de los cítricos más cultivados en maceta, es, como el pomelo (C.

Paradisi), muy sensible al frío. Florece de forma más o menos continua, de manera que los frutos suelen coexistir con los azahares. Es de hoja grande y fragante. • Citrus medica. El cidro, toda una reliquia entre los limoneros, es conocido desde tiempos del Imperio Romano. Con la piel, muy rica en aceites esenciales, se elabora fruta escarchada y licores.

La variedad ‘Sarcodactylis’, también llamada mano de Buda, produce extravagantes frutos con la piel en forma de largos dedos. Información relacionada: • Ficha del Kumquat (Fortunella), Verde es Vida nº49, pág.32 ( ver en la web ) • Proteger las plantas del frío, Verde es Vida nº62, pág.46 ( ver en la web )

El sentido de las orangeries Las orangeries o invernaderos de citrus tienen su origen en los palacios del Renacimiento italiano, en cuyas loggias se cultivaban naranjos que as, bajo techo, podan resistir mejor el invierno. A comienzos del siglo XVII, una florentina, Catalina de Mdicis, llev la costumbre a Pars, en cuyo Palacio de las Tulleras cre los clebres jardines, que incluyeron, naturalmente, un pabelln donde los citrus podan ser transportados en sus grandes contenedores cuando empezaban los fros. Tener una orangerie se convirti desde entonces en un signo de distincin en los palacios de la realeza y la aristocracia de toda Europa. Son famosas la Orangerie de los Jardines de las Tulleras de Pars (las actuales, del siglo XIX, guardan las clebres Ninfeas de Monet) y las de los palacios de Versalles (en la foto), Schnbrunn (Viena), Peterhof (San Petersburgo) y Potsdam (Alemania). En Espaa cuenta con una orangerie el palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

¿Cómo hacer para que un árbol de limón de frutos?

Cómo podar un limonero para que de frutos más jugosos – Podar un limonero: Los cítricos deben podarse una vez al año para mejorar el conjunto de ramas, la fructificación, mejorar la circulación del aire y la entrada de luz. Entonces si queremos tener un limonero sano y mejores limones debemos podarlo en la época adecuada para que el árbol pueda crecer bien.

¿Qué cuidados debe tener un árbol de limón?

El limonero en maceta necesita mucha agua. Durante el verano es posible que necesite un riego cada dos días. El resto del año será suficiente con regarlo una vez a la semana o menos. Lo mejor es observar sus necesidades. En caso de duda, comprueba la humedad antes de regar.

¿Cuántas veces da limones un limonero?

Este árbol suele tener 3 cosechas al año, sin embargo, en climas como la Ciudad de México, el limonero llega a dar frutos durante las cuatro temporadas. El limón necesita de hasta 12 horas de luz solar al día para crecer. Te recomendamos colocarlo en tu jardín, donde haya una gran corriente de luz natural.

¿Cuánto tiempo se tarda un árbol de limón en dar frutos?

Cuánto tiempo tarda un limonero en dar frutos – Ten en cuenta que existen dos tipos de limoneros: los que provienen de una semilla y los que vienen de árboles injertados, aquellos que son resultado de la adhesión de un limonero de buena calidad con un limonero ya asentado.

¿Cuántos años de vida tiene un árbol de limón?

Características del árbol limonero – El árbol limonero es de tamaño mediano del género citrus, perteneciente a la familia de las rutáceas, que puede llegar a vivir 70 años. De origen asiático, en la actualidad crece en zonas de clima templado y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos.

Crece en zonas de clima templado y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales” De tronco leñoso, amarillento y muy ramificado, sus grandes y ovaladas hojas de color verde brillante son muy aromáticas y con una característica espina en la base. También desprenden un gran aroma sus flores, el azahar,

Su fruto, el limón, es de color amarillo o verde y tiene una gruesa corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida, debajo de la cual se encuentra la pulpa. Los limones brotan en las ramas de un año y en las que tienen yema terminal, En cuanto a la recogida, se debe realizar de forma escalonada, cuando estén maduros, algo que ocurre durante casi todo el año. Imagen: Hans

You might be interested:  Como Se Despide Un Hombre Enamorado

¿Que le hace el café a las plantas?

Como abono – Los posos de café presentan altos niveles de nutrientes beneficiosos para tus plantas como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Puedes añadir los posos de café a tu compost casero para fertilizar tus plantas o bien utilízalos solos,

¿Cómo conseguir fósforo y potasio casero?

👉 Restos de café – Los posos son un abono casero rico en potasio y fosforo, además de hierro y nitrógeno. ¿Cómo usarlos para tus plantas? Puedes mezclamos con un litro y medio de agua y dejar reposar la mezcla entre siete y ocho horas. Después, debes colarlo y regar la tierra de las macetas con este líquido.

¿Cómo hacer florecer un árbol de limón?

Usa mucha agua al regar en primavera y verano. Añade de una a dos pulgadas de composta al suelo todos los años. En adición, usa un abono rico en fósforo, pero bajo en nitrógeno para estimular la floración y la fructificación. Elimina las ramas muertas y las ramas problemáticas.

¿Qué cantidad de agua necesita un árbol de limón?

Mejor clima para el cuidado del limonero – El limonero es un cítrico que sufre mucho con la bajada de temperatura, y es por eso que encuentra en Murcia y sus proximidades un lugar perfecto para desarrollarse. Si a un clima tan adecuado le sumamos un buen equipo de fertirriego y un buen sistema de riego por goteo, nos encontramos sin duda con la mejor combinación para que el aprovechamiento del agua, los nutrientes y el clima hagan su mejor efecto.

  • En el video anterior os mostramos un proyecto desarrollado por RITEC, hace más de 20 años, donde dos equipos de fertirriego Nutritec 9500 suministran el agua y nutrientes necesarios a 80 Ha de Cítricos y 30 Ha de lechugas.
  • Las necesidades hídricas del limonero están en torno a 18.000-20.000 L/árbol y año, tratándose de árboles adultos, por tanto, los requerimientos de este cultivo para un correcto desarrollo en cuanto a riego y fertilización, son elevados.

El manejo del recurso hídrico es muy importante, aplicando riego localizado, se produce un ahorro de agua significativo, ya que únicamente se humedece alrededor de 30-50 % de la superficie de la parcela. Para dotar al cultivo de sus necesidades hídricas a la par que nutricionales, con nuestro sistema de fertirrigación NUTRITEC, se puede diseñar un riego junto con los nutrientes que necesita el limonero para que se desarrolle y produzca de forma adecuada en cada fase de su estado fenológico, ya que se pueden realizar diferentes programas de fertirrigación.

¿Cuándo se le puede echar hierro al limonero?

Quelatos y sulfatos de hierro – Avance de la clorosis férrica en limón Los quelatos de hierro aplicados vía radicular también son interesantes para aportar las notables necesidades de este mineral que demandan los cítricos, sobre todo en zonas de suelos calizos. ¿cuándo aportarlos? La mejor época para hacer estas aportaciones de hierro (quelatos o sulfatos, por ejemplo) suelen ser en marzo y en agosto.

¿Cómo hacer un fertilizante líquido casero?

Fertilización con pasto cortado – Aseguran que se puede usar el pasto recién cortado, ya que se descompone rápidamente, para enriquecer el suelo de nutrientes. Consiste en llenar un recipiente de 20 litros con recortes de pasto, o incluso con malezas.

¿Cuándo se realiza la poda?

¿Cuándo podar los árboles? La época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Del 1 de marzo al 30 de septiembre es un periodo sensible para las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses.

¿Qué es un chupón en un limonero?

Cómo tratar los chupones o retoños en el patrón ¿Está viendo pequeños brotes de árboles en la base de su árbol cítrico o nuevas ramas de aspecto extraño que crecen en el tronco del árbol? Estos son muy seguramente chupones que han logrado desarrollarse en el patrón.

¿Por qué no da limones mi limonero?

¿Por qué mi limonero no da limones? – Es una pregunta bastante recurrente. Lo primero que debes saber es que, cada árbol necesita primero crecer para comenzar a dar frutos. Si has comprado un limonero joven o si lo has cultivado de semillas debes tener algo de paciencia.

Los ejemplares que son reproducidos a través de esquejes tardan aproximadamente 3 años en dar limones, mientras que aquellos que se reprodujeron por semilla necesitan al menos 5 años. El clima es otro factor que repercute. En zonas donde las temperaturas son más bien templadas, es posible que la producción sea más lenta y solo se produzca a finales de verano o principios de otoño.

Uno de los problemas más frecuentes se produce al regar. Esta actividad, muy típica, debe ser tenida en cuenta y hacerse con precaución. Los limoneros no se llevan bien con sequías extensas, pero tampoco con suelos encharcados. Por lo tanto, debes ser equilibrado. Nutre y riega correctamente tu limonero para mejorar su producción. Foto: iStock Si tu limonero está en maceta y ha dejado de dar frutos, entonces puede que el problema sea la falta de espacio. Procura traspasarlo a un recipiente más profundo y grande para que sus raíces puedan seguirse desarrollando.

¿Cuando fertilizar cítricos?

Fertilización – Se recomienda realizar 4 aplicaciones de fertilizantes al año. Dos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los frutos, una a inicios de primavera y otra a mediados de verano. En periodos de podas sobre todo intensivas o estrés en los arboles es importante la fertilización.

Evita el uso de ureas en grandes cantidades, prefiere un producto completo con todos los nutrientes necesarios como Fertilizante Específico para Cítricos® y en las dosis recomendadas. Recuerda que para que los nutrientes sean absorbidos por la planta puede pasar un mes o más por lo que se recomienda fertilizar antes de estas situaciones.

En periodos fríos como invierno no es necesario fertilizar. Previamente a la fertilización se sugiere soltar la tierra y airear con ayuda de una horqueta y posteriormente regar para incorporar el fertilizante. Trasplantes Para realizar propagación por esquejes, elije un tallo joven con alrededor de 6 yemas, nunca con flor o fruto, y deja solamente una o dos hojas para evitar un estrés mayor.

  • Realiza un corte diagonal y úntalo en Enraizante Polvo® formulado a base hormonal que estimula la producción de raíces, y ya está listo para pasarlo a tierra.
  • Para realizar trasplantes desde macetas o tierra es importante realizarlo en días fríos y húmedos como los días de otoño e invierno para evitar estrés hídrico.

La labor debe ser rápida y se debe evitar pasar a llevar raíces o dejarlas expuestas al aire y a la luz. Para estimular el crecimiento de raíces después de esta labor se recomienda usar Trasplante Eco opción® liquido el cual se diluye en la dosis recomendada y se puede aplicar al follaje mediante un rociador o directo al suelo en forma de riego.