Como Ponerse Un Tampon
4 Con una mano, separa los labios de tu vulva mientras con la otra introduces la punta redondeada del tampón en tu vagina. – No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo. Si notas que el aplicador no desliza fácilmente, gíralo ligeramente o muévelo de derecha a izquierda mientras lo empujas. Volver arriba

¿Cómo se pone un tampón por primera vez?

Pasos para colocarse un tampón –

Lo primero de todo es lavarse las manos con agua y jabón para evitar posibles infecciones. Colócate en una postura cómoda para relajar los músculos. Sentada en el lavabo, inclinada o con una pierna apoyada. Dependiendo del tampón, el aplicador puede estar desplegado o no, Si no es así, abre el tubo interior del aplicador hacia fuera hasta que llegue a un tope. Separa los labios de la vulva con una mano e introduce la punta redondeada del tampón con la otra en la vagina. Introduce el tubo exterior en la vagina.Coge el tampón con los dedos pulgar y corazón y empuja el tubo interior del aplicador dentro de la vagina. Por último, retira los dos tubos del aplicador. Los tampones contienen un hilo o cuerda en un extremo que queda colgado hacia fuera de la vagina cuando te lo pones. Tira de esta cuerda de forma suave para retirar el tampón.

Introducir un tampón no suele doler, aunque al principio pueda ocasionar molestias. Si esto sucede, probablemente no lo hayas colocado bien o no esté lo suficientemente dentro de la vagina y tengas que retirarlo y volver a intentarlo con otro. De hecho, puedes probar varias marcas y modelos para ver cuál es el que mejor se adapta a ti ya que dependerá de si utilizas con aplicador o sin aplicador o del nivel de absorción.

¿Cómo sé si coloque bien el tampón?

Es normal que te sientas un poco intimidada la primera vez que intentes colocarte un tampón, pero aprenderás pronto y te acostumbrarás a usarlo. – Los tampones vienen en distintos tamaños con distintos niveles de absorción para cada tipo de flujo menstrual, desde ligero hasta abundante.

  • Si es la primera vez que vas a usar un tampón, comienza con el tampón Mini (es el tamaño más pequeño) y prueba si ese te sirve.
  • Primero, lávate bien las manos.
  • Si te preocupa no saber cómo se coloca un tampón correctamente, es una buena idea que primero sepas dónde va.
  • Te puedes ayudar con un espejo o con los dedos para encontrar tus labios, los labios de tu vagina que cubren la entrada.

Tienes que introducir el tampón entre los dos labios. Luego, quítale el envoltorio que enrosca el tampón y desenrolla el hilo, esto es importante para poder retirar después el tampón. Ahora sostén el tampón desde el extremo que tiene el hilo y ponte en una posición cómoda, tal vez lo mejor sea pararse con un pie apoyado en el asiento del inodoro o en cuclillas.

Ahora relaja los músculos de la vagina, son los que usas para aguantar el pis. Si tienes los músculos tensos será mucho más difícil colocar un tampón. Ahora, respira hondo. Luego, exhala el aire, separa los labios, ubica la entrada de la vagina e introduce suavemente el tampón, inclinándolo un poco hacia la parte baja de la espalda (no derecho).

Empuja con suavidad y coloca el tampón en su lugar, hasta donde llega el largo de tu dedo. El hilo debe quedar colgando afuera de la vagina. Una vez que el tampón está colocado adentro ya no deberías sentir molestia. Si sientes molestias es porque el tampón no está bien colocado y tendrías que empujarlo un poquito más adentro, o sacarlo y probar otra vez con un nuevo tampón limpio.

¿Qué tan profundo se debe poner un tampón?

Cómo usar un tampón Usar un tampón por primera vez puede asustar un poco. Sin embargo, no tiene que ser así. Con un poco de conocimiento sobre tu anatomía y un poco de práctica, puedes sentirte segura y cómoda usando tampones. A continuación describimos algunos pasos clave y algunos aspectos a tener en cuenta cuando uses tampones.

  1. Primero, lávate las manos con jabón y agua. Es importante que tus manos estén limpias antes de introducir el tampón.
  2. Ponte en una posición cómoda. Para algunas mujeres, esta es sentándose en el retrete con las rodillas abiertas o poniendo un pie sobre el retrete.
  3. Intenta relajarte. Si estás relajada, introducir el tampón puede ser un poco más fácil y cómodo para ti.
  4. Abre el tampón y sácalo del paquete.
  5. Ubica tu entrada vaginal, por donde la sangre de la menstruación (o periodo) sale de tu cuerpo. Se ubica bajo tu uretra, por donde sale tu orina.
  6. Sostén el aplicador de tampones en el medio, donde el tubo interior pequeño entra en el tubo exterior más grande. El tubo grande debería orientarse hacia tu cuerpo, con el tubo pequeño dando la espalda a tu cuerpo.
  7. Introduce el tampón con cuidado en un ángulo en la vagina, apuntando hacia tu zona lumbar, hasta que el tubo exterior del aplicador este completamente adentro y tus dedos toquen tu cuerpo.
  8. Usando tu dedo medio, presiona el tubo exterior pequeño para que el tampón entre en tu vagina.
  9. La cuerda al final del tampón debería colgar fuera de tu cuerpo. Para retirar el tampón, tira de esta cuerda para que el tampón salga.
  10. Para ver un video sobre cómo introducir un tampón, visita
  • Hay muchos tipos diferentes de tampones. Si es la primera vez que utilizas un tampón y estás un poco nerviosa, quizá debas elegir un tampón más pequeño (de absorción ligera) que viene con un aplicador.
  • La vagina es como un bolsillo, el tampón no se perderá en tu cuerpo; no tiene adónde más ir.
  • Usar un tampón no debería doler. Si es incómodo, sácalo e intenta introducirlo de nuevo.
  • Si intentas retirar un tampón y es difícil o duele, puede que esté muy seco. Espera un poco e intenta de nuevo.
  • No deberías dejar un tampón dentro de ti por más de 8 horas o podrías aumentar el riesgo de síndrome del choque tóxico (Toxic Shock Syndrome, TSS). Aprende más sobre el TSS,
  • Puedes ir al baño mientras usas un tampón.
You might be interested:  Como Se Calcula La Paga Extra

Revisa la para información sobre la menstruación, anatomía ¡y más! : Cómo usar un tampón

¿Por qué me duele cuando me pongo un tampón?

¿Los tampones caducan? – Sí. Si los tampones se mantienen en su empaque original y se almacenan en un lugar seco, su vida útil es de aproximadamente cinco años. Los tampones son sanitarios pero no están esterilizados, por lo que pueden albergar bacterias y moho si se guardan en un lugar húmedo (como el baño).

¿Qué pasa si quiero orinar y tengo un tampón?

Bueno, vamos por partes – Si necesitas ir al baño, la respuesta es ¡Sí, puedes! El tampón está ubicado en un orificio diferente: en la vagina, mientras que la orina sale por la uretra, por lo tanto, no existe una conexión entre estos dos orificios y puedes ir al baño sin necesidad de quitarte tu tampón.

¿Qué hacer si se rompe el hilo del tampón?

Si no encuentras el hilo, no te asustes. Deberías poder agarrarlo si te pones en cuclillas y metes tu pulgar y un dedo suavemente en tu vagina para encontrar el tampón y poder sacarlo. Procura ser consciente al momento de desechar tu tampón. Es mejor no arrojar el tampón usado por el inodoro.

¿Qué pasa si no me puedo poner el tampón?

3. Bacterias en tu vagina – El algodón y el rayón con los que están fabricados los tampones son campos de proliferación bacteriana, Al tratarse de un producto de higiene íntima que absorbe nuestro flujo menstrual esto puede generar bacterias en tu vagina y si permanecen durante mucho tiempo, crear infecciones.

¿Cuáles son los mejores tampones para la primera vez?

Compra ahora tus tampones o.b. ® en tu lugar favorito – X OBT Los Tampones No Quitan La Virginidad ¿LOS TAMPONES QUITAN LA VIRGINIDAD? Los tampones o.b. ® NO QUITAN LA VIRGINIDAD, Puedes usar los tampones aunque apenas hayas tenido tu primera menstruación. Cuando comienza la menstruación por primera vez, el himen normalmente es suave y lo suficientemente flexible como para que se puedan usar tampones o.b. ®, sin dañarlo. Para los primeros intentos, el o.b. ® mini es la mejor opción, es el tampón o.b. ® más pequeño y su introducción es fácil y cómoda. ¿Quieres saber por qué los tampones o.b. ® son tan seguros? Descúbrelo AQUÍ 4706

¿Cuál es el mejor tampón para nadar?

Compra ahora tus tampones o.b. ® en tu lugar favorito – Encuentra tus tampones o.b. ® en tu lugar favorito X OBT Usar Tampones Para Hacer Ejercicio ¿PUEDO USAR TAMPONES AL HACER EJERCICIO? Tener tu periodo no te debe alejar de hacer deporte, ir a la playa o a la piscina. Los tampones o.b. ® se adaptan fácilmente a tu cuerpo, no se sienten ni se resbalan y te permiten vivir tu periodo ¡Como si nada! Lo mejor para el ejercicio Tampones o.b. 4696

¿Cuáles son los mejores tampones?

Indice de contenidos – Existe una gran variedad de tampones de diferentes tipos y tamaños y, la elección es algo muy personal que depende de varios factores. Por eso, hoy en Druni vamos a repasar los diferentes tipos y tamaños de tampones con el objetivo de ayudarte a escoger el que mejor se adapte a ti en función de la cantidad de flujo que generes o la comodidad que busques.

El tamaño de los tampones está relacionado con la capacidad de absorción, por ello, debes escoger la medida más adecuada en función de la cantidad de flujo menstrual que generes.Y, como a lo largo de la regla hay días que generas una mayor cantidad de flujo que otros, durante el ciclo menstrual deberás utilizar diferentes medidas de tampones, escogiendo el más adecuado en cada momento.Aunque puede variar en función de la marca, por lo general, hay cuatro tallas de tampones en función del grado de absorción :

Tampones Lite o Mini : son los que tienen el tamaño más pequeño, y son lo más recomendables si es la primera vez que vas a utilizar un tampón, así como para días de muy poco flujo. Tienen una absorción inferior a 6 gramos. Tampones Regular : ligeramente superiores a los Lite, tienen un nivel de absorción de 6-9 gramos, siendo los más adecuados para días en los que tienes un flujo entre ligero y moderado. Tampones Súper: con un nivel de absorción entre el 9 y el 12, están pensados para días de flujo moderado tirando a abundante. Tampones Súper Plus: los más grandes de todos con un nivel de absorción de hasta 15 grados, son los que tienes que utilizar los días en que generes mayor cantidad de flujo.

Para hacer más sencilla su identificación y tu elección, las tallas de tampones se identifican con un dibujo en forma de gotas que representan el grado de absorción. Independientemente de la talla del tampón, debes evitar llevarlo durante más de 4 horas y, al quitártelo, fíjate en si todavía queda parte del tampón sin manchar, ya que eso significará que necesitas un tampón con una capacidad de absorción inferior. Este tipo de tampones llevan un tubo rígido que facilita la colocación del tampón en el interior de la vagina sin necesidad de utilizar las manos, que suele estar hecho de plástico o cartón. Esto hace que a muchas personas les resulten más agradables y también más fáciles de poner, siendo la opción más demandada, puesto que evitan el riesgo de tocar la menstruación con las manos. Ventajas :

Son más cómodos y fáciles de usar. Te permiten saber fácilmente si has colocado el tampón correctamente. Son más higiénicos.

Inconvenientes :

Llevan una mayor cantidad de elementos en el envoltorio que hacen que generen una mayor cantidad de residuos. Tienen un precio superior.

Más respetuosos con el medio ambiente al no contar con el componente adicional del plástico o el cartón, la principal diferencia es que se colocan en la vagina de forma manual, Al principio puede resultar más complicado, pero con la práctica, es igual de sencillo. Ventajas :

You might be interested:  Como Quitar El Tinte De La Cara

Son más económicos. Son más pequeños y fáciles de transportar. Son más respetuosos con el medio ambiente. Ofrecen un mayor control a la hora de colocarlos.

Inconvenientes :

Son menos higiénicos, ya que obligan a introducir los dedos en la vagina para colocarlos. Al principio cuestan más de poner, necesitando un proceso de adaptación.

¿Nuestro consejo? Si es la primera vez que utilizas tampones, opta por el aplicador las primeras veces y, cuando te hayas hecho a ellos y consigas colocártelos fácilmente, da el paso a los tampones sin aplicador. Más artículos sobre tampones ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ : ¿Qué tipos y tamaños de tampones existen y cómo saber cuál elegir?

¿Dónde queda el hilo del tampón?

Los tampones contienen un hilo o cuerda en un extremo que queda colgado hacia fuera de la vagina cuando te lo pones. Tira de esta cuerda de forma suave para retirar el tampón.

¿Por qué agujero sale la regla?

No salen por el mismo orificio. Realmente, la menstruación y la orina salen por conductos diferentes. La menstruación sale por la vagina, que está conectada con el útero. La orina es expulsada por el conducto de la uretra que está unido al aparato urinario y que se encuentra por encima de la vagina.

¿Cómo sacar un tampón que se ha quedado dentro después de tener relaciones?

¿Puede quedarse dentro el tampón? Los tampones no suelen quedarse dentro de la vagina. La primera vez que utilizas un tampón suele ser más complicado de sacar, por lo que te recomendamos que no lo introduzcas muy profundo. Así podrás practicar su colocación y extracción.

  1. Tras haberlo utilizado varias veces, verás como ya tienes más práctica y podrás introducirlo más profundo.
  2. Después de mantener relaciones sexuales recomendamos esperar unos 20 minutos hasta que la vagina estés menos estirada.
  3. Para que sacarlo resulte más sencillo, puedes agacharte y empujar ligeramente para que el tampón baje.

Si el tampón se coloca al lado del cuello del útero, sacarlo resultará más complicado. Nunca debes dejar el tampón dentro, así que si te resulta imposible extraerlo, te recomendamos que visites a tu médico o ginecólogo. Para aquellas mujeres que tienen el útero inclinado, puede resultar más complicado extraer los tampones.

¿Cuántas horas se puede llevar un tampón?

Consejos de seguridad para tampones – Es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica sobre si los tampones son adecuados para usted. Si usa tampones, considere lo siguiente:

Siga todas las instrucciones en la etiqueta. Aunque haya usado tampones antes, lea las instrucciones en el paquete. Lávese las manos antes y después de usar un tampón. Esto ayudará a reducir la propagación de bacterias. Use tampones solo cuando tenga su período. No debe usar un tampón en ningún otro momento o por ningún otro motivo. Cambie el tampón cada 4 a 8 horas. Nunca use un solo tampón por más de 8 horas seguidas. Use el tampón de menor absorción necesario. Si puede usar un tampón hasta ocho horas sin cambiarlo, puede que la absorción del tampón sea demasiado alta. Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene dolor, fiebre u otros síntomas inusuales. Si siente malestar, dolor u otros síntomas inesperados como secreción inusual al intentar insertar o usar un tampón, o si tiene una reacción alérgica, deje de usar tampones y comuníquese con su médico. Conozca los signos del síndrome de shock tóxico (TSS) y cómo reducir su riesgo. Los síntomas y signos de TSS pueden incluir fiebre súbita (usualmente de 102 °F o más), vómitos, diarrea, desmayos o sentir que se va a desmayar al ponerse de pie, mareos o un sarpullido que parece una quemadura solar. Si tiene uno de estos síntomas durante su período o poco después de su período, deje de usar tampones y busque atención médica de inmediato. Para reducir su riesgo de TSS, use el tampón de menor absorción necesario, use un tampón por no más de 8 horas y luego deséchelo, y use tampones solo cuando tenga su período.

Si ha tenido molestias o se ha enfermado como resultado del uso de un tampón, considere reportarlo a, el programa de información de seguridad y de reportes de eventos adversos de la FDA. La información proporcionada a MedWatch ayuda a la FDA a garantizar que los tampones sigan siendo seguros y eficaces. : Los tampones y cómo usarlos con seguridad

¿Qué pasa si me pongo dos tampones?

Nunca uses más de dos tampones a la vez – Nunca debes usar más de un tampón a la vez. Duplicar los tampones aumenta tu riesgo de contraer el Síndrome de shock tóxico o TSS. Si tu flujo es muy abundante, usa un tampón con mayor poder de absorción y cámbialo con mayor frecuencia.

O utiliza una toalla femenina como protección adicional. ¿Qué pasa si me olvido que ya tengo un tampón y me coloco otro? En ese caso, pronto sentirás un olor desagradable causado por la bacteria que crece alrededor del tampón que estuvo más tiempo colocado. Quítate los dos tampones lo antes posible. También puede aparecerte una erupción y un cambio en la descarga, en ese caso tendrás que consultar a tu médico.

Además, si pareciera que quedó atascado el primer tampón, tu médico podrá retirarlo.

¿Cuáles son los mejores tampones para la primera vez?

La absorción que necesitas, ni más ni menos – A la hora de elegir el tampón adecuado, debes escoger el que corresponda al mínimo grado de absorción apropiado a tu flujo menstrual, Para ello, te recomendamos empezar por tampones de baja absorción y hacer una comprobación durante su uso: observa el tampón cuando te lo quites y, si aún queda fibra blanca sin manchar, debes usar un tampón de absorción menor.

Los Lite o Mini son los más pequeños y se recomiendan para la primera vez que usas un tampón o para los días de muy poco flujo. Los Regular son los más usados cuando tu flujo va de ligero a moderado. Los Súper se usan para flujo abundante. Los Super Plus, cuando es bastante abundante.

Estas etiquetas identificativas (lite, regular, super, super plus) suelen ir acompañadas de un dibujo que representa en forma de gotas el grado de absorción. En este caso, también hay ciertas diferencias de una marca a otra principalmente porque hay modelos que puedes absorber un poco más que otros, aunque estén dentro de la misma categoría.

  • Es el caso de los tampones de O.B., que suelen absorber un poco más que el resto, pero no lo suficiente como para pertenecer a otro rango de absorción.
  • Por ejemplo, en el caso de los tampones de absorción media denominados Regular, la absorción suele estar representada por un dibujo de dos gotas; mientras que la absorción moderada denominada Súper, suele estar representada por tres gotas.
You might be interested:  Como Calcular La Pendiente De Una Recta

Ten en cuenta que:

Nunca se debe exceder el tiempo recomendado de uso para evitar cambiar de absorción. No debes utilizar un tampón de mayor absorción para evitar cambiarlo con más frecuencia.

Deberías elegir el tipo de tampón basándote en la cantidad de flujo que es capaz de recoger durante el tiempo establecido, nunca más de 4 u 8 horas.

¿Cuál es el mejor tampón para nadar?

Compra ahora tus tampones o.b. ® en tu lugar favorito – Encuentra tus tampones o.b. ® en tu lugar favorito X OBT Usar Tampones Para Hacer Ejercicio ¿PUEDO USAR TAMPONES AL HACER EJERCICIO? Tener tu periodo no te debe alejar de hacer deporte, ir a la playa o a la piscina. Los tampones o.b. ® se adaptan fácilmente a tu cuerpo, no se sienten ni se resbalan y te permiten vivir tu periodo ¡Como si nada! Lo mejor para el ejercicio Tampones o.b. 4696

¿Cuando te pones un tampón se rompe el himen?

Home | Patients and Families | Health Library | ¿Seguiré siendo virgen si uso un tampón?

¿Seguiré siendo virgen si uso un tampón? – Shauna* Sí, siempre que no hayas mantenido relaciones sexuales con penetración, seguirás siendo virgen. Una chica se considera virgen siempre que no haya mantenido relaciones sexuales vaginales con penetración. Si usas un tampón pero todavía no has mantenido este tipo de relaciones sexuales, seguirás siendo virgen. ¿Por qué la gente se hace esta pregunta? Las chicas que son vírgenes suelen tener himen, una parte muy fina de un tejido similar al de la piel que cubre parcialmente la abertura de la vagina, La primera vez que una chica mantiene relaciones sexuales con penetración, el himen se estira y se puede rasgar y sangrar un poco. Por eso, la gente habla de que a las chicas se les rompe el himen la primera vez que mantienen relaciones sexuales con penetración. Ponerse un tampón puede estirar el himen e, incluso, llegar a rasgarlo, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Aunque ocurriera esto, la chica seguiría siendo virgen hasta que mantuviera relaciones sexuales con penetración. *Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2023 KidsHealth® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com

¿Cuáles son los mejores tampones?

Indice de contenidos – Existe una gran variedad de tampones de diferentes tipos y tamaños y, la elección es algo muy personal que depende de varios factores. Por eso, hoy en Druni vamos a repasar los diferentes tipos y tamaños de tampones con el objetivo de ayudarte a escoger el que mejor se adapte a ti en función de la cantidad de flujo que generes o la comodidad que busques.

El tamaño de los tampones está relacionado con la capacidad de absorción, por ello, debes escoger la medida más adecuada en función de la cantidad de flujo menstrual que generes.Y, como a lo largo de la regla hay días que generas una mayor cantidad de flujo que otros, durante el ciclo menstrual deberás utilizar diferentes medidas de tampones, escogiendo el más adecuado en cada momento.Aunque puede variar en función de la marca, por lo general, hay cuatro tallas de tampones en función del grado de absorción :

Tampones Lite o Mini : son los que tienen el tamaño más pequeño, y son lo más recomendables si es la primera vez que vas a utilizar un tampón, así como para días de muy poco flujo. Tienen una absorción inferior a 6 gramos. Tampones Regular : ligeramente superiores a los Lite, tienen un nivel de absorción de 6-9 gramos, siendo los más adecuados para días en los que tienes un flujo entre ligero y moderado. Tampones Súper: con un nivel de absorción entre el 9 y el 12, están pensados para días de flujo moderado tirando a abundante. Tampones Súper Plus: los más grandes de todos con un nivel de absorción de hasta 15 grados, son los que tienes que utilizar los días en que generes mayor cantidad de flujo.

Para hacer más sencilla su identificación y tu elección, las tallas de tampones se identifican con un dibujo en forma de gotas que representan el grado de absorción. Independientemente de la talla del tampón, debes evitar llevarlo durante más de 4 horas y, al quitártelo, fíjate en si todavía queda parte del tampón sin manchar, ya que eso significará que necesitas un tampón con una capacidad de absorción inferior. Este tipo de tampones llevan un tubo rígido que facilita la colocación del tampón en el interior de la vagina sin necesidad de utilizar las manos, que suele estar hecho de plástico o cartón. Esto hace que a muchas personas les resulten más agradables y también más fáciles de poner, siendo la opción más demandada, puesto que evitan el riesgo de tocar la menstruación con las manos. Ventajas :

Son más cómodos y fáciles de usar. Te permiten saber fácilmente si has colocado el tampón correctamente. Son más higiénicos.

Inconvenientes :

Llevan una mayor cantidad de elementos en el envoltorio que hacen que generen una mayor cantidad de residuos. Tienen un precio superior.

Más respetuosos con el medio ambiente al no contar con el componente adicional del plástico o el cartón, la principal diferencia es que se colocan en la vagina de forma manual, Al principio puede resultar más complicado, pero con la práctica, es igual de sencillo. Ventajas :

Son más económicos. Son más pequeños y fáciles de transportar. Son más respetuosos con el medio ambiente. Ofrecen un mayor control a la hora de colocarlos.

Inconvenientes :

Son menos higiénicos, ya que obligan a introducir los dedos en la vagina para colocarlos. Al principio cuestan más de poner, necesitando un proceso de adaptación.

¿Nuestro consejo? Si es la primera vez que utilizas tampones, opta por el aplicador las primeras veces y, cuando te hayas hecho a ellos y consigas colocártelos fácilmente, da el paso a los tampones sin aplicador. Más artículos sobre tampones ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ : ¿Qué tipos y tamaños de tampones existen y cómo saber cuál elegir?