Como Quitar Los Mocos De La Garganta Remedios Caseros
Cómo deshacerte de la flema y mucosidad

  1. Mantener la humedad del aire.
  2. Tomar suficientes líquidos.
  3. Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara.
  4. Mantener la cabeza elevada.
  5. No suprimir la tos.
  6. Deshacerse discretamente de la flema.
  7. Usar un aerosol nasal salino o enjuague.
  8. Hacer gárgaras con agua salada.

Meer items

¿Qué es lo que no debemos hacer con los mocos?

¿Qué es un moco? () ¡No te pongas los dedos en la nariz! En vez de sacártelos, aprendamos algo sobre ellos. Sí, hablemos de los mocos. Para entender lo que son los mocos, tienes que saber más sobre la mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz.

  • Tu nariz y tus senos paranasales generan aproximadamente un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de mocos por día.
  • Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones.
  • Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen.

Si estas partículas llegan a los pulmones, es posible que los pulmones se irriten o infecten, haciendo difícil la respiración. Pero, por suerte, los mocos ayudan a atrapar estas partículas, deteniéndolas en la nariz e impidiendo su entrada en los pulmones.

  • Una vez que estas partículas se meten en la nariz, el moco las rodea y rodea parte de los pelos que recubren el interior de la nariz denominados “cilios”.
  • Éstos pelos ayudan a mover el moco y las partículas atrapadas hacia el frente de la nariz o la parte posterior de la garganta.
  • Cuando el moco, la suciedad y otras partículas se pegan y se secan, se crea el moco.

Algunos mocos son pegajosos y blandos y otros secos y duros. Todos tenemos mocos; por lo tanto no es nada del otro mundo. En realidad, los mocos indican que tu nariz está funcionando de la manera que corresponde. Si tienes que sacarte los mocos, lo mejor que puedes hacer es soplarte la nariz usando un pañuelo de papel.

¿Qué pasa si uno no expulsa las flemas?

Consistencia y colores de las flemas – El doctor Bárcena detalla que unas flemas normales están compuestas en un 97% por agua y el resto son sustancias sólidas, y su consistencia resulta similar a la de la clara de huevo. Cuando la producción aumenta por un agente externo, acumula más sustancias sólidas y se vuelve más viscosa, espesa y adherente, y esto complica su expulsión.

  1. Eso es así, hasta el punto de que puede llegar a obstruir algunas vías respiratorias y provocar disnea o dificultad al respirar, así como favorecer infecciones de esa mucosidad que queda atrapada.
  2. Estos cambios en la cantidad y consistencia del moco suelen ir acompañados de inflamación y por lo tanto de estrechamientos de las vías aéreas, que pueden ocasionar ruidos audibles o pitidos al respirar que conocemos como sibilancias y roncus”, precisa Bárcena.

“Cuando la persona presenta esa mayor cantidad de flemas, se deben vigilar otros síntomas, como la presencia de fiebre, cefalea, dificultad respiratoria, congestión”, señala María del Campo, médica de familia y vicesecretaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

  1. La coloración de la mucosidad se modifica y puede permitir pensar en diferentes tipos de problemas de salud”, afirma del Campo.
  2. Sin embargo, “puede ser difícil determinar el problema solo por el color de la mucosidad.
  3. Dado que muchas cosas pueden hacer que el cuerpo produzca demasiada mucosidad, son necesarios otros datos para diagnosticar y tratar el problema”, subraya Vidal Barchilón, coordinador del GdT Abordaje al Tabaquismo de la semFYC.
You might be interested:  Como Calcular El Iva De Una Factura

No obstante, la doctora del Campo advierte de que, independientemente de la causa, el aumento de la mucosidad “no significa que requiera antibióticos pues, en muchas ocasiones, puede estar producido por una alergia o un virus, y los antibióticos están indicados en infecciones causadas por bacterias”.

Flemas transparentes. Es su color normal y su textura se parece a la de la clara de huevo. Algunas enfermedades como los resfriados o las alergias pueden ocasionar tan solo un aumento en la cantidad de las flemas sin cambio en el color ni en la textura. En ocasiones pueden tomar un color blanquecino. Flemas amarillas, marronáceas o verdosas. Por lo general el cambio de transparente a amarillo-verdoso, indica que hay una infección y nuestro organismo está produciendo sustancias para su defensa, ocasionándose detritus que hay que expulsar. Este cambio de color y cantidad del moco se observa en las infecciones tanto víricas como bacterianas, por lo tanto, el que las flemas sean verdes no conlleva la necesidad de utilizar antibióticos. Así, las bronquitis agudas que están causadas casi todas por virus, van a cursar con tos y flemas verdosas que se nota que “salen del pecho” y, en las personas que no tienen ninguna enfermedad crónica importante, no van a precisar antibióticos. Si las flemas verdes se acompañan de otros síntomas como fiebre elevada, malestar intenso o dolor en un costado, se debe consultar al médico. Flemas rojas. El color rojo indica presencia de sangre en el esputo y, aunque en algunas ocasiones sea debido tan solo a una irritación faríngea causada por la propia tos, hace necesaria la evaluación por parte de un médico ya que puede ser un síntoma de neumonía, tuberculosis, otras infecciones o de un cáncer de pulmón, En algunos casos pueden tener un color sonrosado y ser indicativo de enfermedades como el edema agudo de pulmón, frecuente en enfermos con la insuficiencia cardíaca y también requiere consultar con un médico. Flemas negras. No son frecuentes, se pueden observar en situaciones de elevada contaminación ambiental, por inhalar humo en un incendio, o en personas que hayan trabajado en la minería del carbón.

¿Cuando la flema es peligrosa?

Café – La flema marrón puede indicar posible sangrado, y si es así, es probable que haya sucedido hace algún tiempo. La flema de color rojo brillante o rosa significa que el sangrado ocurrió más recientemente. La mucosidad negra puede indicar la presencia de una infección micótica.

¿Cuál es la mejor manera de dormir cuando tienes tos?

Dormir boca arriba o de lado puede causar que se acumule mucosidad en la garganta, lo que puede desencadenar la tos. Para evitar esto, coloca un par de almohadas o usa una cuña para levantar ligeramente tu cabeza y cuello. Evita elevar demasiado la cabeza, ya que esto podría causar dolor y malestar en el cuello.

¿Cuál es el mejor jarabe para expulsar las flemas en adultos?

Tukol es el jarabe experto en expulsar la tos seca y con flemas.

¿Por qué siento como una flema en la garganta?

Bienestar Las flemas son un tipo de moco que se forma en los pulmones. Cuando un agente externo penetra en el organismo, este incrementa la producción de la misma como defensa natural. Este aumento puede llegar a ser muy molesto para la persona por la congestión nasal o la dificultad para respirar: tres médicos nos dan los consejos clave para expectorar esta mucosidad. La composición normal de las flemas presenta un 97% de agua y el resto son sustancias sólidas. En invierno, en plena “temporada alta” de enfermedades, el sistema respiratorio se defiende de virus, bacterias, hongos, gases tóxicos o partículas (polvo en suspensión, contaminación.) incrementando la producción de flemas.

You might be interested:  Como Se Llama El Volcan De Las Palmas

Se trata de un tipo de moco que se origina en los pulmones como un mecanismo protector natural frente a una agresión externa. Ante este exceso de mucosidad (o esputo), el organismo responde con tos y estornudos para tratar de expulsarla. “Este aumento de producción de flemas ocurre de forma aguda en infecciones respiratorias como catarros, gripes o bronquitis, pero también de forma crónica en los fumadores, alergias y en enfermedades como el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o las bronquiectasias “, explica Mario Bárcena Caamaño, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Si bien las flemas se producen en los pulmones, cuando estas se intensifican, la persona puede presentar secreción y congestión nasal, así como goteo posnasal, que se manifiesta como mucosidad acumulada en la parte posterior de la nariz y gotea por la parte posterior de la garganta.

¿Por qué siento que tengo algo atorado en la garganta?

Es la sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de que este ingrese al estómago. Este problema también se denomina disfagia. El proceso de deglución implica varios pasos. Estos incluyen:

Masticar el alimentoLlevarlo a la parte posterior de la bocaHacerlo bajar por el esófago

Existen muchos nervios que ayudan a los músculos de la boca, la garganta y el esófago a trabajar juntos. Gran parte de la deglución se produce sin que usted sea consciente de lo que está haciendo. La deglución es un acto complejo. Muchos nervios funcionan en un delicado equilibrio para controlar la forma como los músculos de la boca, la garganta y el esófago trabajan juntos.

El daño en el cerebro puede ser causado por la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson o un accidente cerebrovascular,El daño neurológico puede deberse a lesiones de la médula espinal, esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) o miastenia grave,

El estrés o la ansiedad puede provocar que algunas personas sientan opresión en la garganta o como si algo estuviera atorado allí. Esta sensación se denomina globo histérico y no está relacionada con comer. Sin embargo, puede haber alguna causa subyacente. Los problemas que comprometen el esófago a menudo causan trastornos de deglución. Estos pueden incluir:

Un anillo anormal de tejido que se forma donde el esófago y el estómago se encuentran (llamado anillo de Schatzki ). Espasmos anormales de los músculos del esófago, Cáncer de esófago,Incapacidad del haz muscular en la parte inferior del esófago para relajarse ( acalasia ).Cicatrización que estrecha el esófago. Esto puede deberse a la radiación, productos químicos, medicamentos, inflamación crónica, úlceras, infecciones o reflujo esofágico.Algo atorado en el esófago, como un pedazo de comida. Esclerodermia, un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca por error al esófago.Tumores en el pecho que ejercen presión sobre el esófago.Síndrome de Plummer-Vinson, una enfermedad poco común en la que crecen redes de membrana mucosa a través de la abertura del esófago.

Se puede presentar dolor en el pecho, sensación de comida atorada en la garganta, o pesadez o presión en el cuello o en la parte superior o inferior del tórax. Otros síntomas pueden incluir:

Tos o sibilancias que empeoran.Expulsar el alimento que no ha sido digerido.Acidez estomacal.Náuseas.Sabor amargo en la boca.La dificultad para tragar solo alimentos solidos (lo que puede indicar un tumor o estenosis) sugiere un bloqueo físico como estenosis o un tumor.Dificultad para tragar líquidos, pero no solidos (lo que puede indicar daño de los nervios o espasmo del esófago).

You might be interested:  Como Eliminar Un Correo Enviado

Usted puede tener problemas al tragar cualquier cosa que coma o beba, o solo con ciertos tipos de alimentos o líquidos. Los signos tempranos de los problemas para deglutir pueden incluir dificultad cuando come:

Alimentos muy calientes o fríosGalletas secas o panCarne de res o pollo

Su proveedor de atención médica ordenará exámenes para buscar:

Algo que esté bloqueando o estrechando el esófagoProblemas con los músculosCambios en el revestimiento del esófago

A menudo se realiza un examen llamado endoscopia de vías digestivas altas o esofagogastroduodenoscopia (EGD).

Un endoscopio es una sonda flexible con una luz en el extremo. Se introduce por la boca y se baja a través del esófago hasta el estómago.A usted le darán un sedante y no sentirá ningún dolor.

Otros exámenes pueden incluir:

Ingesta de bario (esofagograma) y otros exámenes de la deglución Radiografía de tórax Monitoreo del PH esofágico (medición del ácido en el esófago) Manometría esofágica (medición de la presión en el esófago)Radiografía de cuello

También es posible que usted deba hacerse exámenes de sangre para identificar trastornos que podrían causar problemas con la deglución. El tratamiento para su problema de deglución depende de la causa. Es importante aprender a comer y beber de forma segura.

Su proveedor puede sugerirle cambios en su dieta. Usted también puede recibir una dieta líquida especial para ayudarle a mantenerse sano.Tal vez necesite aprender nuevas técnicas para masticar y tragar.Su proveedor puede recomendarle utilizar sustancias para espesar el agua y otros líquidos para evitar aspirarlos dentro de sus pulmones.

Los medicamentos que se pueden utilizar dependen de la causa y pueden incluir:

Ciertos medicamentos que relajan los músculos en el esófago. Estos incluyen nitratos, que son un tipo de medicamento utilizado para tratar la angina de pecho y diciclomina.Inyección de toxina botulínica.Medicamentos para tratar la acidez gástrica debida a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Medicamentos para tratar un trastorno de ansiedad, si está presente.

Los procedimientos y cirugías que se pueden utilizar incluyen:

Endoscopia de vías digestivas altas: el proveedor puede dilatar o ensanchar un área estrecha del esófago utilizando este procedimiento. Para algunas personas, esta debe repetirse y en ocasiones más de una vez.Radiación o cirugía: estos tratamientos se pueden utilizar si el cáncer está ocasionando los problemas de deglución. La acalasia o los espasmos del esófago pueden responder también a la cirugía o a inyecciones de toxina botulínica.

Usted puede necesitar una sonda de alimentación si:

Sus síntomas son graves y usted no puede comer ni beber lo suficiente.Tiene problemas de ahogamiento o neumonía.

Una sonda de alimentación se inserta directamente en el estómago a través de la pared abdominal (sonda de gastrostomía). Llame a su proveedor si los problemas con la deglución no mejoran después de unos días, o aparecen y desaparecen. Llame a su proveedor de inmediato si:

Tiene una fiebre o dificultad para respirar.Está bajando de peso.Los problemas con la deglución están empeorando.Expectora o vomita sangre.Tiene asma que es cada vez peor.Siente como si se estuviera asfixiando durante o después de comer o beber.

Disfagia; Alteración en la deglución; Ahogamiento – alimento; Sensación de globo Kavitt RT, Vaezi MF. Diseases of the esophagus. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 68.

  1. Munter DW.
  2. Esophageal foreign bodies.
  3. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds.
  4. Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care,7th ed.
  5. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39.
  6. Pandolfino JE, Kahrilas PJ.
  7. Esophageal neuromuscular function and motility disorders.
  8. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.

Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.