Como Quitar Mocos De La Nariz
How to Get Rid of a Stuffy Nose: Tips & Home Remedies | TYLENOL® Las personas con resfriado deben evitar los irritantes como el humo y los perfumes fuertes. Una buena hidratación cuando tratas un resfriado puede ayudar a diluir y drenar la mucosidad. La congestión nasal generalmente se debe a la inflamación de las vías nasales y ¡los medicamentos de venta libre como pueden ayudarte! La inhalación de vapor ayuda a abrir las vías aéreas y a diluir la mucosidad, lo que facilitará su expulsión. Un humidificador de vapor frío puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y a abrir las vías aéreas para calmar la congestión. Luego de sonarte la nariz, aplica una toallita tibia sobre tu rostro durante aproximadamente 15 minutos para ayudar a aliviar la congestión. Renuévala según sea necesario para mantenerla tibia. La inspiración de aire húmedo también puede ayudar a calmar la congestión.

Siempre consulta con tu médico si tienes preguntas o si los síntomas empeoran. Ingresa con tu cuenta con O usa tu cuenta tradicional Dirección de correo electrónico Contraseña Al inscribirte, aceptas recibir comunicaciones adicionales con respecto a la información del producto, promociones, boletines informativos y encuestas de nuestro sitio.

Si eliges registrarte con un proveedor social, tu proveedor social compartirá cierta información con nuestro sitio. ¿No tienes una cuenta? ¡Bienvenido, ! ¡Bienvenido! Todos los campos son obligatorios, a menos que se indique lo contrario Se usará como tu nombre de usuario Código postal

Al enviar tu información de arriba, aceptas que la información que proporciones se rija por nuestra,

O proporciona la siguiente la información para crear una cuenta. Todos los campos son obligatorios, a menos que se indique lo contrario. Nombre Apellido Nombre para mostrar (opcional) Esto es lo que se mostrará de manera pública a otros usuarios cuando escribas una reseña o un blog.

Al enviar tu información de arriba, aceptas que la información que proporciones se rija por nuestra,

¿Ya estás suscripto? Todos los campos son obligatorios Dirección de correo electrónico Parece que ya tienes una cuenta en este sitio. Hemos realizado algunos cambios en nuestro sitio y necesitamos que crees una nueva contraseña para ingresar. Haz clic en “enviar” para recibir un correo eletrónico con instrucciones para crear una nueva contraseña.

Para continuar con el proceso de restablecimiento, revisa tu correo electrónico para ver el enlace de restablecimiento. Al hacer clic en “Aceptar” a continuación, confirmas que has leído, comprendes y aceptas nuestra No debe cumplir con un requisito de edad mínima para ingresar a este sitio Tu cuenta está desactivada.

: How to Get Rid of a Stuffy Nose: Tips & Home Remedies | TYLENOL®

¿Cómo quitar el moco de la nariz rápido?

¿Qué podemos hacer cuando tenemos la nariz congestionada? – El cuadro de una congestión nasal suele comenzar con molestias en las faringes. Posteriormente aparece la congestión en la nariz, acompañada de líquido nasal claro, que en los siguientes días puede volverse espeso y sucio.

Mantener el moco diluido, con el fin de drenarlo eficazmente de la nariz y los senos paranasales. Para ello, se deben beber muchos líquidos y, si es necesario, aplicar un paño caliente y húmedo en el rostro. También puede ser útil inhalar vapor unas tres veces al día o colocar un humificador en la habitación. Eliminar el moco de la nariz mediante lavados nasales. Se pueden realizar lavados nasales con un aerosol de solución salina o un suero casero de agua y sal tres o cuatro veces al día, con el fin de conducir las mucosidades hacia la parte posterior de la nariz y la garganta. La Asociación Española de Fisioterapeutas recomienda hacerlo acostado o de pie con la cabeza inclinada hacia atrás y la boca cerrada y, al mismo tiempo que se instila el suero fisiológico en una de las fosas nasales y se cierra la otra con el dedo pulgar, realizar una inspiración rápida y profunda. A continuación, se debe toser o escupir las secreciones por la boca. Sonarse la nariz correctamente para controlar la obstrucción nasal. En vez de apretarse con fuerza ambos lados de la nariz, se recomienda presionar fuertemente un solo lado de la nariz con el dedo disimulado bajo el pañuelo y soplar por el otro lado, con espiraciones nasales rápidas. Esta operación debe repetirse alternando los lados, con lo que se consigue un vaciado de las fosas nasales mucho más efectivo. Evitar que la congestión empeore al acostarse. Para ello, es recomendable mantenerse en posición erguida dentro de lo posible y con la cabeza levantada, para lo que podemos valernos de almohadas o cojines. También pueden resultar útiles las tiras adhesivas que se venden en las farmacias para dilatar las fosas nasales, lo que facilita la respiración.

Si es necesario, se puede recurrir a algunos medicamentos sin receta como los antigripales, algunos antihistamínicos y los aerosoles nasales, aunque estos últimos no deben usarse durante más de tres días seguidos, a no ser que el médico indique lo contrario.

¿Cuánto tiempo dura el moco en la nariz?

Síntomas – Los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo dentro de los 2-3 días y pueden incluir:

Estornudos Congestión nasal Moqueo Dolor de garganta Tos Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal) Lagrimeo Fiebre (si bien la mayoría de las personas resfriadas no tienen fiebre)

Cuando los virus que causan los resfriados infectan inicialmente la nariz y los senos paranasales, la nariz produce una mucosidad transparente. Esto ayuda a eliminar los virus de la nariz y los senos paranasales. Después de 2 o 3 días, la mucosidad puede cambiar de color y volverse blanca, amarilla o verde.

¿Cómo quitar el moco de la nariz con remedios caseros?

El consumo de líquidos, especialmente agua, té y jugo de frutas, ayuda a diluir el moco y facilitar su eliminación. Los baños de vapor, realizados con agua caliente y una toalla sobre la cabeza, también pueden ayudar a descongestionar la nariz y aliviar la congestión.

¿Cómo destapar la nariz de un solo lado?

1. Cómo descongestionar nariz con masajes –

Los masajes entre ceja y ceja ayudan a descongestionar nariz en poco tiempo. Debes masajear la zona con cuidado durante al menos un minuto, contribuyendo así a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa. Realizar masajes en las alas de la nariz también es muy útil. Hazlo con movimientos circulares en ambas alas de la nariz durante dos minutos para ayudar a abrir las fosas nasales y poder sonarnos, eliminando así el exceso de mucosidad. También puedes masajear la zona entre el labio y la nariz ejerciendo una ligera presión con el dedo índice. Realiza movimientos circulares que ayudarán a destapar nariz para que la mucosa se despegue y la podamos expulsar al sonarnos.

¿Cuándo se acaban los mocos?

Si hay algo que nos acompaña como una sombra, como amigos inseperables desde que comienza el colegio, eso son los mocos, y de los mocos el catarro, y cuando se van y creemos que los hemos erradicado vuelven a aparecer. Y así estamos deseando que llegue el buen tiempo y acudiendo al pediatra más de lo que nos gustaría. *Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog, ¿De dónde sale tanto moco? ¿Qué sería de la consulta de un pediatra sin los mocos? Creo que batiríamos todos los records de paro en el mundo mundial. “Estoy desesperada, lleva meses con estos mocos” – me decís muchas madres.

  1. ¿Y de donde sale tanto moco? Pues de los resfriados comunes, catarros o también llamadas infección respiratoria de vías altas, la inmensa mayoría de las veces producidas por virus.
  2. ¿Pero otra vez es el virus ?- me preguntáis escandalizadas.
  3. No es EL VIRUS, querida.
  4. Existen cerca de 200 virus identificados causantes de estas infecciones.

Aclaremos algunos conceptos : en nuestro sistema respiratorio siempre hay mocos, estos son la primera línea defensiva del organismo para “atrapar” los gérmenes que vienen del exterior. En ocasiones, si la infección progresa, comenzaremos a fabricar un exceso de moco que ya es evidente.

  1. Siempre va con las velas colgando “- dicen muchas madres ante los “chorretones” continuos de moco en sus hijos).
  2. Si la inflamación tiene lugar en la nariz, será una rinitis,
  3. Si la inflamación se produce en la garganta y además tiene dolor, tendremos una faringitis ; si los virus inflaman principalmente la laringe y el niño presenta afonía o tos perruna, hablaremos de una laringitis,
You might be interested:  Como Destapar Un Oido Con Mocos

Y si la infección progresa y desciende a los bronquios, hablaremos de bronquitis (” Doctora, creo que los mocos le han bajado al pecho” ). En las bronquitis el niño tendrá tos, no sólo por la mucosidad que se encuentra dentro de los bronquios, sino porque estos se cierran (broncoespasmo) y no pueden respirar con normalidad (“Le oigo pitos”).

En este último caso, hablaríamos de infección respiratoria de vías bajas. Vamos con otra frase estrella: ” Estoy preocupada porque cada mes está enfermo”. Así es. Un niño en edad escolar, entre septiembre y junio, tiene una media de 5-6 catarros de vías altas. En los más pequeños, hasta 7- 8 episodios al año.

Durante estos procesos tendrán mocos, tos, estornudos, a veces dolor de garganta y fiebre. La fiebre no suele durar más de 3 días. Los mocos los tendrán durante 7 días y la tos, a veces, se prolonga hasta dos semanas. Y esta es la evolución natural de un catarro sin complicaciones.

  • Pero tranquila, con el paso del tiempo tendrán menos catarros.
  • Por un lado, se van inmunizando y su sistema inmunitario va madurando.
  • Recordad que en los 3 primeros años de vida el sistema inmune es muy inmaduro y los niños se defienden mal ante cualquier infección.
  • Y por otro lado, los niños más mayores no establecen un contacto tan íntimo como los pequeños que comparten juguetes, botellas de agua, y hasta mordiscos.

” Estaba mejor del catarro, pero ha salido al recreo sin el abrigo y se ha vuelto a resfriar” – me dicen muchas madres. Los niños no enferman por salir a jugar desabrigados. Los niños enferman en el aula junto a los 20 compañeros, de los cuales, la mitad, están acatarrados.

Es verdad que en los meses fríos hay más virus respiratorios y más posibilidades de contagiarse, pero eso no significa que enfermen “por una corriente de aire” o por “salir a jugar sin la chaqueta”. Los virus se transmiten por el contacto directo a través de las microgotitas de saliva al hablar, por los estornudos, por nuestras propias manos, por los besos e incluso, por los juguetes.

De ahí la importancia del lavado de manos frecuente. ” Pero ¿No hay nada para quitarle estos mocos?”. Sintiéndolo mucho, no. Los catarros, como ya he comentado, son infecciones víricas por lo que, los antibióticos, no tienen nada que hacer. Son absolutamente inefectivos.

  1. Los tan utilizados mucolíticos, antitusígenos, anticongestivos, anticatarrales y antihistamínicos no han demostrado su eficacia en el uso de los catarros en los menores de 6 años,
  2. No existe evidencia científica que avale su uso por lo que no debemos utilizarlos a esas edades.
  3. Lo que sí ha demostrado utilidad y alivia los síntomas es: el paracetamol, ibuprofeno y los lavados nasales con suero fisiológico con aspiración de secreciones, si precisa.

(Sobre todo en los lactantes, antes de las tomas; comerá más tranquilo y despejado) Me consta que a muchas madres esto, les “sabe a poco”. Llegan a la consulta esperando que les demos varios jarabes que les eliminen los tan molestos mocos y algunas, se van decepcionadas: “Otra vez me ha dicho que lavados nasales y ya está”.

  • Pero la realidad es que en docenas de estudios realizados con niños a los que se les daban este tipo de medicación, no se observó mejoría ninguna con respecto a los niños que únicamente se les hacían lavados nasales.
  • No sólo eso, sino que además, los primeros, presentaban efectos secundarios, en ocasiones graves.

Y para la tos ¿algún jarabe, miel? La tos, al igual que la fiebre, es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo. Ayuda a eliminar las secreciones. Es una respuesta positiva de nuestro organismo que expulsa las secreciones que pueden llegar a impactarse en el árbol bronquial.

  1. Por todo ello, no conviene utilizar antitusígenos.
  2. Únicamente se podrían utilizar bajo prescripción de tu pediatra en aquellas toses secas que le impide el descanso por la noche.
  3. Recordad que la CODEÍNA no se debe administrar a ningún niño menor de 12 años,
  4. La miel parece que es más efectiva que el placebo para aliviar la tos, pero ojo, no antes del primer año de vida.

Eso sí, si tu hijo tiene 3 años y le das una cucharada de miel antes de dormir, no te olvides de cepillarle los dientes; su alto contenido en azúcar la convierte en un alimento muy cariogénico (productor de caries) ¿Podemos hacer algo para evitar los catarros? La única medida preventiva eficaz demostrada es el LAVADO DE MANOS FRECUENTE.

  1. Debemos insistir a maestros, padres y a los propios niños que se laven las manos puesto que a través de ellas, transmitimos muchas de las infecciones.
  2. No olvides hidratar a tu hijo y ofrecerle agua regularme.
  3. ¿Y los productos que dicen aumentar las defensas? No hay eficacia demostrada.
  4. ¿Al menos deme unas vitaminas, doctora?” ¿Vitaminas?- les digo- Las mejores vitaminas son las de las frutas y verduras que debe tomar todos los días.

¿Cuándo debo preocuparme? – Si la fiebre dura más de 3-4 días. – Si en lugar de ir descendiendo la fiebre, con el paso de los días, sube de 39ºC. – Si presenta dolor de oídos o secreción. (La otitis media es una complicación frecuente) – Si tiene respiración acelerada o dificultad respiratoria.

¿Cuál es el mejor te para la congestión nasal?

¿Qué infusión tomar en caso de congestión nasal? Desde tiempos remotos todas la civilizaciones han buscado remedios para aliviar la congestión nasal. La mayoría de estos remedios se basan en infusiones hechas a base de plantas.

  • En este artículo comentamos 3 de las infusiones más utilizadas para aliviar la congestión nasal, sabiendo que su eficacia se debe, además de a las potenciales características beneficiosas de la planta, al hecho que beber líquidos, es decir hidratarse, es esencial para combatir este molesto síntoma.
  • Estos remedios caseros producen un alivio de los síntomas pero no tratan la causa de los mismos y por ello es recomendable acudir al médico y tener un diagnóstico en caso que los síntomas se prolonguen o empeoren súbitamente.
  • No tome ninguna infusión sin consultar antes con su médico en caso de estar embarazada o si es madre lactante,
  • El tomillo es un arbusto propio de las zonas de clima cálido que se ha usado desde la antigüedad para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico.
  • El tomillo tiene unas sustancias (timol, carvacrol y flavonas) que le confieren propiedades antitusígenas, expectorantes y fluidificación de las secreciones nasales por lo que ayudan a aliviar el taponamiento nasal.

Para preparar la infusión basta una cucharada sopera de tomillo por cada taza de agua. Se hierve de 1 a 3 minutos, se deja reposar y se filtra. Se recomienda 3 tazas al día. El jengibre es una especia y planta procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático.

La raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo, más de 3.000 años, como condimento culinario y como remedio popular beneficioso y eficaz. Se han descrito numerosas propiedades del jengibre: evita las náuseas y vómitos, aumenta la fuerza de contracción del corazón, aumenta la secreción de saliva y jugos gástricos y estimula el peristaltismo intestinal.

Pero además, el jengibre tiene propiedades descongestionantes y alivia los incómodos síntomas del catarro, entre ellos la congestión nasal. El uso del jengibre es, asimismo, un remedio útil para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, ya que es un antihistamínico y antiinflamatorio natural, lo que lo hace ideal para combatir la congestión y secreción nasal, típicos de las reacciones alérgicas.

  1. Para preparar una infusión hay que poner a en una taza con agua hirviendo dos o tres rodajas enteras de jengibre fresco, dejarlo reposar unos 5 minutos y beberla tibia.
  2. Para mejorar el sabor se puede añadir por ejemplo, limón, miel o canela.
  3. Se aconseja tomar 3 tazas al día.

La malva es una planta perenne originaria de zonas con climas templados de África, Europa y Asia. Suele crecer espontáneamente en los bosques ribazo, orillas de los caminos. La malva por su alto contenido de mucílago tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias y en consecuencia alivia los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias, como catarro y sinusitis.

  1. Otro beneficio de la malva es el de ser un relajante natural, y por lo tanto la infusión de malva ayuda a controlar el estrés y el insomnio.
  2. Para preparar una infusión de malva hay que poner una cucharada de malva en una taza de agua hervida.
  3. Se deja reposar unos diez minutos, preferentemente tapada para evitar que se evaporen los aceites y ya la podemos beber.
You might be interested:  Como Quitar Mancha De Tinta En Ropa

Se aconsejan 2-3 tazas al día.

¿Cómo hacer que salga la flema de la garganta?

La flema es esa sustancia espesa y pegajosa que está al fondo de tu garganta cuando te enfermas. Al menos, es cuando la mayoría de personas reparan en ella. La flema es una parte saludable de tu sistema respiratorio, pero si te hace sentir incómodo, puedes tratar de hacerla más soluble o eliminarla de tu cuerpo.

bocanarizgargantasenos nasalespulmones

La mucosidad es pegajosa para poder atrapar el polvo, los alérgenos y los virus. Cuando estás saludable, la mucosidad es más delgada y se nota menos. Cuando estás enfermo o expuesto a demasiadas partículas, la flema puede ser pegajosa y se nota más ya que atrapa estas sustancias extrañas.

  • Continúa leyendo para conocer algunos remedios naturales y medicamentos de venta libre y cuándo es posible que necesites consultar con tu médico.
  • Humedecer el aire alrededor tuyo puede ayudar a mantener la mucosidad acuosa.
  • Quizás hayas escuchado que el vapor puede eliminar la flema y la congestión.
  • En realidad no existe mucha evidencia para apoyar esta idea e incluso puede causar quemaduras.

En lugar de vapor caliente, puedes usar un humidificador de vapor frío. Puedes dejar el humidificador prendido todo el día sin correr riesgos. Solo debes asegurarte de cambiar el agua todos los días y limpiar tu humidificador de acuerdo con las instrucciones.

  1. Tomar suficientes líquidos, especialmente los tibios, puede ayudar a que fluya la mucosidad.
  2. El agua puede aflojar tu congestión al ayudar a que se mueva la mucosidad.
  3. Prueba tomar cualquier cosa, desde jugos hasta caldos claros o sopa de pollo.
  4. Otras buenas opciones de líquidos incluyen té descafeinado y jugo de fruta o agua de limón tibios.

Prueba consumir alimentos y bebidas que contengan limón, jengibre y ajo. Existe evidencia anecdótica de que esto puede ayudar a tratar el resfriado, tos y exceso de mucosidad. Los alimentos condimentados que contienen capsaicina, como la cayena o los chiles, también pueden ayudar a despejar temporalmente los senos nasales y ayudar a eliminar la mucosa.

raíz de regalizjengibrebayasequináceagranadaté de guayabazinc oral

Se requieren más estudios, pero la mayoría de las personas pueden agregar estos ingredientes a su dieta de forma segura. Si estás tomando cualquier medicamento con receta, pregunta a tu médico antes de agregar cualquier ingrediente nuevo a tu dieta (algunos pueden afectar la eficacia de tus medicamentos).

Mezcla una taza de agua con 1/2 a 3/4 de cucharada de sal. El agua tibia funciona mejor porque disuelve la sal más rápido. También es buena idea usar agua filtrada o embotellada que no contiene cloro irritante. Toma un poco de la mezcla e inclina levemente tu cabeza hacia atrás. Deja que la mezcla llegue a tu garganta sin tomarla. Sopla aire suavemente desde tus pulmones para hacer gárgaras durante 30 a 60 segundos y luego escupe el agua. Repite si es necesario.

El aceite esencial de eucalipto puede sacar la mucosidad de tu pecho. Funciona al ayudar a aflojar la mucosidad para que puedas toserla hacia afuera con más facilidad. Además, si tienes una tos molesta, el eucalipto puede aliviarla. Puedes inhalar el vapor usando un difusor o un bálsamo que contenga este ingrediente.

Y recuerda: Habla con tu médico antes de usar aceites esenciales en niños. También existen medicamentos de venta libre que puedes usar. Por ejemplo, los descongestionantes pueden reducir la mucosidad que fluye de tu nariz. Esta mucosidad no se considera flema, pero puede causar congestión en el pecho. Los descongestionantes funcionan al reducir la inflamación en tu nariz y abrir tus vías respiratorias.

Puedes encontrar descongestionantes orales en las siguientes formas:

tabletas o cápsulaslíquidos o jarabespolvos con sabor

También existen muchos aerosoles nasales descongestionantes en el mercado. Puedes probar productos como guaifenesina (Mucinex) que ayudan a diluir la mucosidad para que no se quede en el fondo de tu garganta o de tu pecho. Este tipo de medicamento es llamado expectorante, lo cual significa que ayuda a expulsar la mucosidad al hacerla más delgada y aflojarla.

Este tratamiento de venta libre usualmente dura 12 horas, pero sigue las instrucciones del empaque para saber con qué frecuencia tomarlo. Existen versiones infantiles para niños de 4 años de edad o mayores. Los ungüentos para el pecho, como Vicks VapoRub, contienen aceite de eucalipto para aliviar la tos y ayudar a deshacerse de la mucosidad.

Puedes frotarlo en tu pecho y cuello hasta tres veces al día. Los niños más pequeños no deberían utilizar la fórmula tradicional de Vicks, pero la compañía fabrica una versión apta para bebés. No deberías calentar este producto ya que podrías quemarte.

  • Si tienes ciertas afecciones o infecciones, tu médico podría recetarte medicamentos para tratar la causa de tus síntomas.
  • Existen medicamentos específicos que pueden ayudar a diluir la mucosidad si tienes una afección pulmonar crónica como fibrosis quística.
  • La solución salina hipertónica es un tratamiento que se inhala a través de un nebulizador.

Funciona al aumentar la cantidad de sal en tus vías respiratorias. Viene en diferentes concentraciones y se puede usar en personas de 6 años de edad y mayores. Este tratamiento solo proporciona alivio temporal y puede causar algunos efectos secundarios, como tos, dolor de garganta o una sensación de presión en el pecho.

Dornase-Alfa (Pulmozyme) es un medicamento para diluir la mucosidad que se usa frecuentemente en personas con fibrosis quística. Lo inhalas a través de un nebulizador. También es adecuado para personas de 6 años de edad y más. Puedes perder tu voz o desarrollar una erupción mientras utilizas este medicamento.

Otros efectos secundarios incluyen:

molestia en la gargantafiebremareossecreción nasal

Tener flema excesiva o espesa de vez en cuando no es motivo de preocupación. Muchos la observan en la mañana ya que se acumula y se seca durante la noche. Durante el día suele fluir con más facilidad. También puedes notar más la flema si estás enfermo, tienes alergias estacionales o si estás deshidratado.

reflujo gástricoalergiasasmafibrosis quística, aunque esta enfermedad usualmente se diagnostica en etapas tempranas de la vidabronquitis crónicaotras enfermedades pulmonares

Comunícate con tu médico si tu flema ha estado molestándote durante un mes o más. Informa a tu médico si tienes otros síntomas, como:

toser sangredolor de pechodificultad para respirarsibilancias

Es importante recordar que el cuerpo produce mucosidad todo el tiempo. Tener algo de flema no es necesariamente un problema. Cuando observas exceso de mucosidad, usualmente es una reacción a una enfermedad. Una vez que estés bien nuevamente, la cantidad de flema debería volver a la normalidad. Comunícate con tu médico si:

te preocupa la cantidad de flema que tienesla cantidad de flema ha aumentado dramáticamentetienes otros síntomas que te preocupan

Lee el artículo en inglés,

¿Qué pasa si mi nariz no se destapa?

¿Qué es una obstrucción nasal? La obstrucción nasal es cuando los pasajes nasales están bloqueados o cuando hay dificultad para respirar por la nariz. Esto puede ser debido a la rinorrea (goteo nasal) o por otros motivos. ¿Qué lo provoca? La cavidad nasal puede estar bloqueada por varias razones que incluyen las siguientes:

Gripes y resfriados : la mucosidad generada por las enfermedades puede llenar la cavidad nasal y provocar obstrucción nasal temporal. Infecciones de los senos paranasales o de las adenoides : los senos paranasales, o las cavidades de la cara que se vacían en la nariz, se pueden llenar con mucosidad infectada, lo que provoca sinusitis. Las adenoides, tejido que se encuentra en la parte posterior de la nariz (la nasofaringe), también se pueden infectar en los niños y dar lugar a una producción similar de mucosidad infectada. Rinitis alérgica : la mucosidad puede producirse por alergias o por una reacción nasal a alérgenos como el polen o el pelo de las mascotas. Rinitis no alérgica : la mucosidad puede ser el resultado de una reacción nasal a algún irritante como el humo o la contaminación. Cornetes agrandados/inflamados : estos huesos del interior de la nariz pueden estar agrandados o inflamados debido a alergias o infecciones y provocan obstrucción nasal. Adenoides agrandadas : cuando se agranda el tejido de la parte posterior de la nariz en los niños. Pólipos nasales : crecimiento similar al de las uvas en la membrana mucosa de la nariz. Introducción de un cuerpo extraño : la causa de obstrucción más frecuente en niños pequeños puede ser la introducción de un objeto en la nariz, como un cacahuate o una bolita de un collar o pulsera, que provoca obstrucción y drenaje de mucosidad con mal olor. Quistes o tumores nasales : en raras ocasiones, la obstrucción se debe a tumores benignos o malignos, o quistes; es más común cuando los síntomas solo afectan un lado de la nariz. Atresia coanal o estenosis de abertura piriforme : la atresia coanal se produce cuando la parte posterior de la nariz (la nasofaringe) está cerrada con el hueso o tejido al nacer. Cuando está presente en ambos lados (bilateral), a menudo se detecta desde el nacimiento. Sin embargo, si solo está presente en un lado, con frecuencia no se detecta sino hasta años más tarde. La estenosis de abertura piriforme se refiere a cuando la abertura ósea nasal es estrecha y obstruye la nariz. Tabique desviado : los lados derecho e izquierdo de la nariz están separados por una pared de hueso y cartílago llamada tabique. Algunas veces, el tabique se puede inclinar más hacia un lado, lo que provoca obstrucción en ese lado. Esta deformidad puede estar presente al nacer o ser resultado de un traumatismo en la nariz años después.

You might be interested:  Como Saber Si Te Gusta Alguien

¿Por qué es una preocupación? A menudo, la obstrucción nasal provocada por la mucosidad, o el goteo nasal, está autolimitada y desaparece sola. Cuando persiste, la obstrucción nasal puede ser un síntoma de otras causas como las mencionadas anteriormente y es algo que se debe atender.

¿Cómo la evaluamos? Cuando la obstrucción nasal se debe a una rinitis alérgica, es posible que su médico de cabecera le pida que lleve a su hijo a un alergólogo. También se le puede pedir a su hijo que vaya a un especialista en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). El especialista obtendrá su todos sus antecedentes médicos y examinará la parte delantera de la nariz, así como la parte interna.

Es posible que use un espéculo para ver mejor la nariz y, en algunos casos, que utilice una cámara flexible de fibra óptica para evaluar toda la cavidad nasal hasta la parte posterior de la nariz (la nasofaringe). Esto se puede hacer en una clínica sin la necesidad de anestesia general.

¿Cómo se trata? Una vez que se determina la fuente de la obstrucción, el tratamiento puede incluir observar para ver cómo evoluciona, lavar la nariz con enjuagues nasales, administrar medicamentos tomados por vía oral o aplicados con atomizador en la nariz, o bien cirugía. ¿Cuáles son los efectos a largo plazo? Dependiendo de la causa de la obstrucción nasal, los efectos a largo plazo pueden variar.

Los bebés recién nacidos deben respirar por la nariz para coordinar la respiración mientras están amamantando y alimentándose. Si se prolongan, la irritación nasal y la obstrucción nasal pueden afectar la calidad de vida del niño. Una vía nasal obstruida puede afectar la calidad del sueño.

Respirar por la nariz también es importante para el desarrollo facial en la infancia. En ocasiones poco frecuentes, las infecciones agudas de los senos paranasales, si no se tratan, pueden llevar a infecciones más graves. La obstrucción nasal y la rinorrea (goteo nasal) pueden afectar la salud de los oídos y la audición, ya que la vía de vaciado del oído medio está en la parte posterior de la nariz (la nasofaringe).

Aprenda más sobre otorrinolaringología pediátrica o llámenos al (650) 724-4800 para obtener más información.

¿Cuál es el mejor te para la congestión nasal?

¿Qué infusión tomar en caso de congestión nasal? Desde tiempos remotos todas la civilizaciones han buscado remedios para aliviar la congestión nasal. La mayoría de estos remedios se basan en infusiones hechas a base de plantas.

  • En este artículo comentamos 3 de las infusiones más utilizadas para aliviar la congestión nasal, sabiendo que su eficacia se debe, además de a las potenciales características beneficiosas de la planta, al hecho que beber líquidos, es decir hidratarse, es esencial para combatir este molesto síntoma.
  • Estos remedios caseros producen un alivio de los síntomas pero no tratan la causa de los mismos y por ello es recomendable acudir al médico y tener un diagnóstico en caso que los síntomas se prolonguen o empeoren súbitamente.
  • No tome ninguna infusión sin consultar antes con su médico en caso de estar embarazada o si es madre lactante,
  • El tomillo es un arbusto propio de las zonas de clima cálido que se ha usado desde la antigüedad para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico.
  • El tomillo tiene unas sustancias (timol, carvacrol y flavonas) que le confieren propiedades antitusígenas, expectorantes y fluidificación de las secreciones nasales por lo que ayudan a aliviar el taponamiento nasal.

Para preparar la infusión basta una cucharada sopera de tomillo por cada taza de agua. Se hierve de 1 a 3 minutos, se deja reposar y se filtra. Se recomienda 3 tazas al día. El jengibre es una especia y planta procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático.

  1. La raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo, más de 3.000 años, como condimento culinario y como remedio popular beneficioso y eficaz.
  2. Se han descrito numerosas propiedades del jengibre: evita las náuseas y vómitos, aumenta la fuerza de contracción del corazón, aumenta la secreción de saliva y jugos gástricos y estimula el peristaltismo intestinal.

Pero además, el jengibre tiene propiedades descongestionantes y alivia los incómodos síntomas del catarro, entre ellos la congestión nasal. El uso del jengibre es, asimismo, un remedio útil para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, ya que es un antihistamínico y antiinflamatorio natural, lo que lo hace ideal para combatir la congestión y secreción nasal, típicos de las reacciones alérgicas.

  1. Para preparar una infusión hay que poner a en una taza con agua hirviendo dos o tres rodajas enteras de jengibre fresco, dejarlo reposar unos 5 minutos y beberla tibia.
  2. Para mejorar el sabor se puede añadir por ejemplo, limón, miel o canela.
  3. Se aconseja tomar 3 tazas al día.

La malva es una planta perenne originaria de zonas con climas templados de África, Europa y Asia. Suele crecer espontáneamente en los bosques ribazo, orillas de los caminos. La malva por su alto contenido de mucílago tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias y en consecuencia alivia los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias, como catarro y sinusitis.

Otro beneficio de la malva es el de ser un relajante natural, y por lo tanto la infusión de malva ayuda a controlar el estrés y el insomnio. Para preparar una infusión de malva hay que poner una cucharada de malva en una taza de agua hervida. Se deja reposar unos diez minutos, preferentemente tapada para evitar que se evaporen los aceites y ya la podemos beber.

Se aconsejan 2-3 tazas al día.

¿Cuál es un buen descongestionante?

¿Cuál es el mejor descongestionante nasal? – Si quieres conocer los mejores descongestionantes nasales de farmacia, ¡toma nota!

Respidina : este descongestivo nasal está formulado con pseudoefedrina que ayuda a aliviar de manera local y temporal la congestión nasal normalmente asociada a la rinitis, a los resfriados o a la gripe. Está indicado para mayores de 12 años. Se recomienda tomar un solo comprimido cada 12 horas para no superar la dosis recomendada. Utabón adultos : este medicamento funciona como descongestivo nasal y cuenta con oximetazolina como principio activo. Esta sustancia ayuda a la constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, para ayudar a descongestionar la mucosa nasal. Este medicamento es de uso específico y no debe aplicarse durante más de 3 días seguidos. Si los síntomas persisten se debe acudir al especialista. Está indicado para adultos y no debe utilizarse en menos de 6 años. Rhinovhín : este medicamento funciona como descongestionante nasal gracias a que contiene xilometazolina, que tras su aplicación produce una constricción de los vasos sanguíneos para eliminar la congestión producida por la mucosa nasal. Del mismo modo, se recomienda su aplicación siguiendo las indicaciones siempre de manera local y temporal.

Bibliografía.

Conde Hipólito, J.L. (2020). Abordaje de la congestión nasal en la oficina de Farmacia. de Lera, M., Mesonero, L.L., Pedraza, M.I., Velasco, E.M., Piñero, M.R., & Peral, A.L.G. (2018). Congestión nasal como síntoma autonómico acompañante de crisis migrañosas. Revista de neurología, 67(5), 193-194.

¿Cuál es el mejor medicamento para el flujo nasal?

Los antihistamínicos (clorfeniramina, difenhidramina) se usan para la secreción nasal, los estornudos y los ojos llorosos que suelen provocar los resfriados y las alergias. Pueden provocar somnolencia o ayudar a dormir.