Como Registrar Una Marca En España
Cómo registrar una marca en España de forma online

  1. Accede a la web de la OEPM.
  2. Trámites para Signos Distintivos.
  3. Acepta las condiciones y crea una nueva presentación.
  4. Rellena el formulario.
  5. Elige la clase y el tipo al que se ajusta tu marca.
  6. Comprueba los datos de la solicitud.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España? – Portada » ¿Cuánto cuesta registrar una marca en España? Saber cuánto cuesta registrar una marca en España es sencillo: 148,96€ para la primera clase y 96,51€ para las clases sucesivas si llevas a cabo el registro de manera presencial.

Si lo realizas por vía online, el precio se reducirá en un 15% quedando en 126,61€ y 82,02€ respectivamente. Ahora que ya te hemos informado sobre los precios de las tasas oficiales para registrar una marca en España, podríamos dejarlo aquí y dejarte tan tranquilo,»y chimpún!.», que diría un castizo.

Pero no es el caso, porque una cosa es el precio de las cosas y otra muy distinta, su valor. Por esto, en este post queremos dejarte claro que el valor de registrar una marca en España no sólo tiene que ver con el precio que se paga por unas tasas oficiales.

¿Cómo puedo registrar una marca en España?

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, se registran los derechos de propiedad industrial, y en el Registro de la Propiedad Intelectual, se registran los derechos de propiedad intelectual.

¿Cuánto tarda en registrar una marca en España?

En la práctica, la solicitudes de marcas, desde que son recibidas por la OEPM, tardan en resolverse entre 8 y 14 meses, según sufran o no algún suspenso u oposiciones.

¿Qué es una marca registrada en España?

Ventajas de registrar una marca – Registrar una marca te concede el derecho de exclusividad sobre ella, tanto del nombre de la marca como del logo. Esto quiere decir que te permite comercializar tus productos o servicios bajo esa identificación en el mercado de manera legal.

Pero además, registrar una marca en España también te legitima a prohibir su uso a otra persona que se esté intentado apropiar de ella, Aunque registrar una marca no es obligatorio en España, sí es muy recomendable. Imagina que comienzas a comercializar un producto sin tener tu marca protegida y otra persona, dado tu éxito, decide registrarla.

En ese caso, no solo podría obligarte a que interrumpas tu comercialización, sino que también podría exigirte una indemnizació n. Por otro lado, una ventaja importante de registrar una marca es la de poder venderla, alquilarla o decidir quién puede hacer uso de ella.

Si tu negocio es escalable, pero prefieres que lo rentabilice otra persona, gracias al registro de tu marca podrás sacar dinero con su venta. Aun así, si vas a abrir una empresa, es muy recomendable que cuentes con un buen Seguro de Responsabilidad Civil para protegerte en caso de incidentes o reclamaciones,

Las mejores aseguradoras permiten que contrates únicamente las coberturas que necesites, y adaptadas al tipo de actividad y fase de creación de tu empresa. Conviene que leas : ¿Qué Impuestos debes Pagar para Trabajar como Autónomo en España?

¿Qué pasa si alguien usa mi marca registrada en España?

Principales problemas de una infracción de derechos de marca – La infracción de los derechos de marca puede tener consecuencias graves para tu negocio, Algunos de los principales problemas que pueden surgir incluyen:

Pérdida de clientes : Si alguien utiliza tu marca sin tu permiso, esto puede confundir a tus clientes y llevar a la pérdida de confianza en tu marca, Tus clientes pueden pensar que el producto o servicio que están comprando es tuyo cuando en realidad no lo es, lo que puede hacer que pierdan la confianza en tu marca. Pérdida de reputación : Si alguien utiliza tu marca para vender productos o servicios de baja calidad o de mala reputación, esto puede dañar la reputación de tu marca. Si tus clientes asocian tu marca con productos o servicios de baja calidad, es probable que pierdas credibilidad en el mercado y tu reputación sufra. Pérdida de ingresos : Si alguien utiliza tu marca para vender productos o servicios, esto puede significar que estás perdiendo ingresos. Si no puedes utilizar tu marca para vender tus propios productos o servicios, tu negocio podría sufrir una pérdida financiera significativa.

Es muy importante protegerte de un problema con otra marca para que no afecte a la reputación de tu negocio

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España 2023?

Cuánto cuesta renovar una marca registrada – Pasado los 10 años de vigencia de la marca o nombre, deberás renovarla 6 meses antes de su vencimiento, Para la renovación, puedes usar cómodamente la sede electrónica, en: Trámites de marcas y nombres comerciales, a continuación, Trámites para el registro de marcas, nombres comerciales, transformaciones y mantenimiento de derechos y, finalmente, clic en Renovación de marcas y nombres comerciales,

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El 25 % sobre la tasa en los 3 meses siguientes El 50 % en los tres meses posteriores

Sí, más vale ponerse un recordatorio.

¿Qué derechos tiene el titular de la marca?

En segundo lugar, se explicará los derechos que tiene el titular de una marca, que son: el derecho a ceder u otorgar una licencia de uso y explotación de su marca a una tercera persona, y el derecho a prohibir el uso de cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios similares.

¿Cómo se protege el derecho de una marca en España?

¿Sabe cómo proteger su marca en el mercado? ¿Dónde protegerla? ¿Para qué productos y servicios exactamente? ¿Cuánto dura su protección? o ¿Cuánto cuesta registrar una marca? En el desarrollo de actividades mercantiles es fundamental establecer relaciones de confianza entre empresas y consumidores,

  1. En esas relaciones juega un papel fundamental el nombre de la empresa y el de los productos o servicios que se quieran comercializar.
  2. Para proteger esa identidad frente a la competencia existen dos modalidades de Propiedad Industrial (PI): las marcas y los nombres comerciales, reguladas por la Ley 17/2001 de Marcas,

Estos títulos de PI representan un valioso activo comercial para la empresa, pudiendo llegar a ser su activo más valioso, concediendo a ésta una clara ventaja sobre sus competidores. Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian al producto de marca por lo que éstas adquieren más valor.

  • Con una marca se obtiene un derecho exclusivo, que le permite perseguir y defenderse de las infracciones.
  • Además, es más fácil probar que la marca existe si está registrada, que tiene propietario y el alcance de su protección.
  • En este artículo se pretende dar una serie de pautas básicas para el registro de un signo distintivo, así como los recursos que la OEPM ofrece para ello: 1.-En el proceso de creación de una marca se debe tener en cuenta que ésta debe tener carácter distintivo y no puede describir lo que vende.

Para ello la ley permite registrar diferentes tipos: Denominativa : formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color. Figurativa: signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.

  • Tridimensional : consisten en una forma tridimensional.
  • De Posición : consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Patrón : constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Color : compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.

Sonora : constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos. Movimiento : compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca. Multimedia: constituidas por la combinación de imagen y sonido. Holograma: compuestas por elementos con características holográficas.

  1. Otros : para marcas que no cubiertas por ninguno de los otros tipos.2.-Las marcas se registran para unos servicios y/o productos que están clasificados según la Clasificación Internacional de Niza (Clinmar) y que se deben identificar en la solicitud de registro.
  2. Para buscarlos, se puede consultar esta clasificación o utilizar el buscador desarrollado por EUIPO para tal fin: TMclass,3.-Una vez que se ha creado una marca y se han identificado las clases de Niza en las que se va a registrar, se debe hacer una búsqueda de anterioridades que confirme que la marca creada tiene carácter distintivo no existiendo otros signos registrados con los que pueda interferir o pueda entrar en conflicto con otras marcas ya registradas o en trámite para los mismos productos y/o servicios.

Si fuera así, y se presenta la solicitud, la marca podría ser denegada. Esta consulta se puede hacer a través de las bases de datos de nuestra página web y realizar búsquedas de marcas nacionales, europeas e internacionales protegidas en nuestro país. Registro La protección y registro de las marcas y nombres comerciales en España es competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por lo que hay que presentar ante ella una solicitud de registro de la marca creada y abonar una tasa,

Se puede hacer directamente a través de la sede electrónica de nuestra página web ( vídeo informativo ) o completando e imprimiendo el formulario disponible en la misma para su presentación en el mismo registro de la OEPM, Se recomienda la lectura del Manual informativo para los solicitantes de marcas donde se detallan todos estos aspectos de esta modalidad de PI así como recurrir a nuestros canales de Información: teléfono 910 780 780, y correo electrónico ( [email protected] ) a través de los cuales también podrá acceder al Servicio de Examinador de Marcas de Guardia que da asesoramiento personal sobre el procedimiento de registro de marcas y nombres comerciales, e información sobre ayudas y subvenciones.

Las tasas para la solicitud de registro en una o más clases de productos y servicios se encuentran recogidas en esta tabla, Asimismo, no es necesario actuar mediante representante para presentar una solicitud, pero, si decide hacerlo, es recomendable que se trate de un profesional cualificado con conocimientos en materia de marcas.

Por último, hay que tener presente que la protección de la marca se limita al país o región donde se encuentre registrada y cuando se concede, queda protegida por un periodo de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Trascurrido ese plazo, puede renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años, abonando la correspondiente tasa de renovación.

En este punto se recuerda tomar precauciones y seguir las recomendaciones de la OEPM con las cartas y correos fraudulentos de terceros, que suplantando a la misma, solicitan el pago de cuotas de marcas y nombres comerciales registrados o en vías de concesión. Otros medios de información ofrecidos por la OEPM para el registro de signos distintivos La OEPM, además de los comentados con anterioridad, dispone de una serie de recursos gratuitos para ayudar a pymes y emprendedores al registro de sus signos novedosos y entre ellos se encuentran: los folletos informativos, los vídeos de nuestro canal YouTube relativos a la presentación de una marca en general y de forma electrónica en particular, así como el procedimiento para oponerse a la concesión de una marca), y también los vídeos específicos de marcas de los eventos virtuales de PI que la OEPM viene organizando desde la pasada primavera así como las preguntas frecuentes de la página web, Para todos nuestros innovadores, recordamos que, al crear una marca distintiva, no hay que olvidar identificar los productos o servicios a los que va destinada, comprobar su disponibilidad, y decidir la estrategia de protección. Son pequeños pasos que contribuirán al éxito posterior en el mercado en el que se vayan a utilizar.

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¿Cuántos años dura una marca registrada?

– El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

¿Cómo saber si una empresa está a mi nombre?

Consultar el Registro Mercantil – En el Registro Mercantil comprobarás que la denominación social que has elegido no pertenece a otra empresa. Para ello deberás dirigirte a la página web del Centro de Información y Red de creación de empresa (CIRCE), donde ofrecen un servicio de consulta totalmente gratuito.

¿Cómo saber si el nombre está registrado?

¿Cómo hacer una consulta en OEPM? – Para consultar si el nombre de una marca ya está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), debes seguir los siguientes sencillos pasos:

Ir a la web oficial del organismo y acceder a su base de datos pública, Dirígete al apartado “marcas y nombres comerciales” y luego a “Localizador de marcas”, En este apartado podrás encontrar todas las marcas registradas en base a los términos que uses, tanto a nivel europeo como español. Te aconsejamos utilizar sinónimos y conectores para estar 100% seguro de que el nombre no existe, Si ninguna de las combinaciones que escojas aparece en los resultados, entonces podrás registrar tu marca,

¿Cuál es la diferencia entre una marca y un nombre comercial?

Conoce la diferencia entre una Marca y un Nombre Comercial Secretaría de Economía | 07 de septiembre de 2016 Se entiende por Marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por su parte, el Nombre Comercial es la protección del nombre de un establecimiento industrial, comercial o de servicios, los cuales estarán protegidos sin necesidad de registro.

  • Al solicitar un registro de Marca, éste tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos de la misma duración.
  • Se entrega al propietario un “Título de Registro de Marca”, en el que se indican sus datos, los de su Marca y el número de registro.

La renovación deberá solicitarse por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia. En el caso de solicitar la publicación de un Nombre Comercial, la protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el Nombre Comercial, y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre marca registrada y nombre generico?

La marca y el nombre comercial en España – En nuestro país se conocen como signos distintivos a aquellos que identifican de una forma determinada un producto, un servicio o una empresa del resto de sus competidores en el mercado. Cuando dichos signos son registrados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, constituyen la marca y el nombre comercial,

  1. Cuando nos encontramos ante un signo distintivo que viene referido a un concreto producto o servicio, hablamos de marca registrada.
  2. Por el contrario, si lo que dicho signo refiere es una empresa, estamos ante un nombre comercial.
  3. Tanto el registro de marca y el de nombre comercial han de ser inscritos en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Para ello, se exigen los mismos requisitos y tasas y se ha de tramitar el mismo procedimiento.

¿Qué ley regula en España las marcas?

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿Cuando una marca no puede ser registrada?

XIX. ¿Cuándo no puedo registrar mi marca? – No se podrá registrar una marca, cuando: sea idéntica, similar a otra marca ya registrada, en clase/s igual/es y que pretendan proteger los mismos servicios y/o productos; por denominaciones de origen nacionales ó extranjeras, el nombre o seudónimo ó retrato de una persona sin su consentimiento; las letras, palabras que usen naciones extranjeras y los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno Argentino.

¿Qué pasa si pongo el logo de una empresa?

¿Puedo usar el logo de una empresa en mis publicaciones? Estamos acostumbrados a ver en infinidad de publicaciones tanto digitales como físicas, de influencers, revistas, blogs, webs, publicaciones de redes sociales etc, el uso indistinto de logos de marcas conocidas cuando las mencionan, comparan, o simplemente se usan como adorno en las publicidades.

  • ¿Puede cualquiera usar el logo de mi empresa para colocarlo en su contenido? Los logotipos son signos distintivos que forman parte del título de propiedad industrial, “nombre comercial”, protegido por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en sus artículos 1 y 87.
  • ¿Y esto qué quiere decir? Esto viene a significar que, si la marca ha sido registrada en la oficina de patentes y marcas, al titular de dicho título de registro se le ha conferido el derecho de uso exclusivo sobre su logo, y además estará facultado para prohibir a cualquier tercero el uso, sin su consentimiento, en el tráfico económico, de cualquier signo en relación con productos, servicios o publicaciones.

Además, nos dice la Ley, que no sólo confiere derechos a aquellos signos que hayan sido registrados, sino que, aquellos no registrados, también podrán ser protegidos si se trata de una marca notoriamente conocida en España en el sentido del artículo 6 bis del Convenio de París, salvo lo previsto en la letra c) del apartado 2.

  1. En este sentido, vemos que la legislación confiere al titular el derecho de prohibir a terceros el uso de sus signos distintivos en el tráfico económico,
  2. Por tráfico económico, tanto la Ley de Marcas como la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, y en posteriores sentencias donde el término ha sido objeto de aclaración, como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 30 de abril de 2020 () La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 30 de abril de 2020 (asunto C-772/18).
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Lo que nos vienen a decir a modo de conclusión, es que lo importante no es el uso que se le dé al objeto que incorpora el logo, si no que el uso que se haga del signo distintivo ha de estar dentro de un uso en la esfera privada. Además, entre los supuestos específicamente prohibidos por la ley, econtramos una enumeración en el artículo 34, que viene a prohibir los siguientes usos de una marca:

Colocar el signo en los productos o en su embalaje.Ofrecer los productos, comercializarlos o almacenarlos con dichos fines u ofrecer o prestar servicios con el signo.Importar o exportar los productos con el signo.Utilizar el signo como nombre comercial o denominación social, o como parte de un nombre comercial o una denominación social.Utilizar el signo en los documentos mercantiles y la publicidad.Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.

g) Utilizar el signo en la publicidad comparativa de manera que vulnere la Directiva 2006/114/CE. Como podemos ver, todos los usos que se hagan del signo de una marca reconocida o registrada estarán prohibidos para el uso por terceros. Incluyendo la publicidad comparativa que podemos ver en publicaciones de diferentes redes sociales, en los que se publicita un producto en comparación con otro.

Así como colocar los signos en productos, embalajes, publicidadetc. El uso de un logotipo por un tercero en el tráfico económico puede conllevar algunas implicaciones legales, ya que su titular tendrá el derecho de ejercitar acciones tanto civiles como penales frente a este tercero, tal y como recoge el artículo 41 de la Ley de Marcas.

Éstas podrán comprender, entre otras, (i) la cesación del uso por parte del tercero, (ii) el pago de una indemnización por daños y perjuicios, (iii) adopción de medidas para la cesación de este uso, etc. Como vemos, se trata de un tema delicado y habrá que tener cuidado a la hora de incluir el cualquier signo distintivo de una marca conocida en nuestras publicaciones, ya que, tal y como mencionábamos anteriormente, será considerado ilegal cuando la publicación se haga en el tráfico económico,

Si bien es cierto, habrá que estar a lo que cada empresa haya definido en su política de propiedad intelectual e industrial, puesto que algunas marcas con fines de promoción y obtención de notoriedad, establecen en sus políticas unas guías de uso de sus signos distintivos y permiten el uso de sus logos,

Intentando así mantener una homogeneidad y un carácter de distinción de su marca, permitiendo la promoción de la misma, pero evitando que sus signos sean alterados por los usuarios. Hay que recordar que siempre y cuando el uso de los signos distintivos sea para un uso privado de estos, no estaremos incurriendo en ninguna ilegalidad.

Es decir, si no estamos en un ámbito mercantil y los objetos/publicaciones serán solamente destinados para un uso personal, no viéndose afectados de ningún modo en un objeto o publicación que tenga fines comerciales. Si tienes un negocio o web y utilizas signos distintivos sin consentimiento previo de la marca, podrías estar incurriendo en una ilegalidad, así que, desde Letslaw by RSM te recomendamos vigilar las publicaciones y el contenido de las mismas para que no te veas envuelto en una reclamación por uso indebido de marca.

: ¿Puedo usar el logo de una empresa en mis publicaciones?

¿Qué pasa si un logo se parece a otro?

¿Qué ocurre si copian mi marca ? – Si otra empresa elabora una marca que pueda ser similar o idéntica a la que tenemos registrada, siendo además utilizada para el mismo producto o servicio, debemos hacer valer los derechos que nos otorga la Ley. Las respectivas legislaciones de propiedad industrial para patentes, signos distintivos y diseño industrial establecen el alcance de la protección que estos derechos otorgan a su titular y las acciones judiciales que el titular puede ejercitar contra cualquiera que viole su derecho (ver en, http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial /Normativa/ ).

¿Dónde patentar una marca España?

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, se registran los derechos de propiedad industrial, y en el Registro de la Propiedad Intelectual, se registran los derechos de propiedad intelectual.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Barcelona?

Cuánto cuesta registrar una marca en España – Registrar marcas en España cuesta 144 euros en el caso de la primera clase solicitada, mientras que por la segunda clase y sucesivas el precio es de 93 euros, a lo que se debe restar un descuento si se utiliza la vía telemática.

¿Dónde se registra una palabra?

El registro en España se realiza en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Actualmente lo puedes hacer por internet sin necesidad de desplazarte.

¿Cuál es el costo de una patente?

El costo por la solicitud es $5,278.00 MN (IVA incluido) y tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de presentación de tu solicitud.

¿Cuánto tarda nombre comercial?

– De acuerdo con la Ley de Marcas (Disposición adicional quinta) el plazo máximo de que dispone la OEPM para resolver una solicitud de nombre comercial es de: – 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones. – 20 meses si sufriera algún suspenso o tuviera oposiciones.

¿Dónde se solicita el nombre de una empresa?

Para Solicitar Nombre de Empresa, debe cumplimentar la solicitud de Nombre de Sociedad, debes solicitar nombre registro mercantil a traves de una certificación favorable del Registro, rmc que debe autorizar el uso de la denominación, con la que va a ser inscrita la sociedad.