Como Registrar Una Marca
En línea:

  1. Obtén tu FIEL como persona física.
  2. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  5. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.

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¿Que se registra en una marca?

¿Qué signos pueden registrarse como marcas? – Aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores.

¿Dónde se registra una marca en España?

Registrar una marca online – Para poder registrar una marca de forma online, debemos dirigirnos a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aquí podemos registrar todo aquello que queramos, ya sea una marca, un diseño industrial, un invento, etc. Una vez rellenado, la oficina de patentes y marcas empezará los trámites para revisar y aceptar tu solicitud, del mismo modo que en formato presencial, descartando fallos en la documentación o cualquier tipo de oposición a la creación de la marca.

¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una marca en España?

En la práctica, la solicitudes de marcas, desde que son recibidas por la OEPM, tardan en resolverse entre 8 y 14 meses, según sufran o no algún suspenso u oposiciones.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

El precio de registrar una marca en Estados Unidos depende de la modalidad elegida: La opción TEAS Regular tiene un precio de 400 dólares. El precio de la solicitud TEAS Tarifa reducida es de 275 dólares, pero cuidado porque es más compleja y podría requerir de tarifas adicionales.

¿Cuánto dura el proceso de registro de marca?

Signos distintivos (marcas, avisos y nombres comerciales) Preguntas frecuentes de signos distintivos 1. ¿Cómo presento una solicitud de signos distintivos? Para presentar una solicitud de signos distintivos es importante que revises el tipo de registro que deseas.

  1. Entra a “Tu cuenta PASE” y da clic en “Marca en Línea”.
  2. Selecciona “Nueva solicitud”. En el campo “¿Qué quieres registrar?” elige el tipo de registro que deseas.
  3. Captura la información que el sistema te solicite. Debes dar clic en el botón “Siguiente” para continuar con el llenado del formato.

Marca: Puede estar formada por palabra(s), diseño(s) o la combinación de palabra(s) con diseño(s). En el llenado de la solicitud deberás indicar el tipo de marca que deseas presentar. Aviso comercial: Es una frase llamativa (slogan) que hace a tus clientes recordar fácilmente tu establecimiento, producto o servicio. Considera que tu aviso comercial: Debe estar formado por frases u oraciones.

  • No puede incluir diseño alguno ni debe describir las características o cualidades de tu establecimiento, producto o servicio.
  • Nombre comercial: Es la denominación de tu comercio, establecimiento, empresa o industria y puedes solicitar su publicación para protegerlo.
  • Cuando solicitas este tipo de protección considera que:
  • La publicación del nombre comercial te brinda protección en el área (colonia, ciudad o estado) donde una clientela identifica y consume habitualmente tus productos o servicios.
  • Es necesario que cuentes con el documento “Fe de hechos” que debes tramitar ante un notario o corredor público antes de presentar tu solicitud en el IMPI. En éste debe aparecer el giro comercial preponderante de tu establecimiento comercial.
  1. Imagen comercial: Se conoce como imagen comercial al conjunto de características como color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinadas y ordenadas en cierta disposición permiten al consumidor identificar claramente un producto o servicio a través de su apariencia.
  2. Considera que la descripción debe ser clara, concisa y específica de los elementos que en su conjunto forman la apariencia de tu producto o establecimiento del servicio.
  3. Marcas no tradicionales: Si tienes alguna de las siguientes opciones, puedes presentar una solicitud a través de la “Oficialía Electrónica de Marcas”.
  4. Marca sonora, holográfica u olfativa: los olores, hologramas y sonidos que distingan productos o servicios pueden protegerse por medio de una marca y se conocen, coloquialmente, como marca no tradicional.

Marca sonora: son sonidos (musicales, existentes en la naturaleza o producidos por máquinas u otros dispositivos) utilizados para distinguir un producto o servicio. Para solicitar el registro de sonidos debes representarlos mediante un pentagrama, fonograma u onomatopeya y acompañar la solicitud con el archivo digital electrónico.

Marca holográfica: es una imagen óptica (holograma) que al verla desde diferentes ángulos cambia de color. Por lo general, son utilizadas para generar confianza en el público, ya que se asocian con la autenticidad de un producto. Marca olfativa: son aromas asociados a productos o servicios que permiten distinguirlos de otros.

Estos aromas deben ser añadidos y no ser una característica intrínseca del producto o servicio. Marca de certificación: la marca de certificación es indicadora de calidad y recae en el titular la obligación de controlar el uso e imponer las reglas para utilizarla.

  • El titular debe ser persona moral, sin embargo, quien utiliza la marca son los usuarios autorizados, con el propósito de garantizarle al público que los bienes o servicios poseen una característica asociada a la calidad.
  • No es objeto de licencia o transmisión de derechos a terceros.
  • Es necesario contar con un documento donde se especifiquen los productos o servicios a certificar, las condiciones que rigen el uso de la marca, las pruebas y medidas de supervisión, así como las sanciones que aplicará el titular en caso de incumplimiento.

¡IMPORTANTE! Antes de presentar tu solicitud te recomendamos:

  • Revisar el sistema CLASNIZA para identificar el giro comercial (clase) al que pertenece tu producto o servicio y su definición.
  • Hacer una búsqueda para investigar si tu aviso comercial no es igual o parecido a otro que se encuentre en trámite o registrado. Haz una búsqueda gratuita dando clic MARCia o solicítala al IMPI a través del portal “Búsqueda de Marcas en Línea” que encontrarás en “Tu cuenta PASE”.

2. ¿Cuál es el costo y vigencia de un registro? Si presentas el trámite en “Marca en línea”, tu solicitud de registro de marca, aviso comercial, publicación de nombre comercial o imagen comercial tiene un costo de $2,813.77 MN (IVA incluido). La vigencia de un registro es 10 años, renovables por periodos iguales, contados a partir de la fecha en que se obtiene el registro.3.

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¿Cuánto tarda el trámite? Una vez que presentas una solicitud de registro de marca ésta será publicada en la gaceta dentro de los siguientes 10 días hábiles y será analizada de forma integral. El tiempo de respuesta es de hasta seis meses a partir de la fecha de presentación y en una sola comunicación, el IMPI te informará si es necesario que aclares alguna información faltante o envíes una respuesta para continuar con el trámite.

¡IMPORTANTE! La duración del trámite dependerá de las características de tu solicitud, de las observaciones hechas a la misma y el tiempo que tardes en responderlas.4. ¿Cómo doy seguimiento a mi solicitud? Si presentaste tu solicitud de marca a través de “Marca en Línea” recibirás notificaciones en el tablero electrónico de dicho portal.

Te recomendamos consultarlo, al menos, los días 15 y último de cada mes con la finalidad de verificar el estatus. Si el IMPI emite un oficio relativo a tu trámite (requisito) envía tu respuesta a través de la opción “Escritos al IMPI” de “Marca en Línea”. Si iniciaste tu trámite de manera presencial o por medio de la “Oficialía Electrónica de Marcas” verifica su estatus con tu número de expediente, a través de “Tu Gaceta” (Tu Gaceta).

Si el IMPI emite un oficio relativo a tu trámite (requisito) puedes enviar tu respuesta a través de la “Ventanilla Electrónica de Marcas” que encontrarás en Tu Cuenta PASE. Asimismo, con tu número de expediente, puedes revisar el estatus de tu trámite dando clic aquí.5.

  • ¿Cómo respondo a un requisito sobre mi trámite? Si presentaste tu solicitud a través de “Marca en línea”: Entra a “Tu cuenta PASE” y da clic en “Marca en Línea”.
  • Selecciona “Escritos al IMPI”.
  • En el apartado “Captura tu petición o respuesta” ingresa tu número de expediente.
  • Te aparecerá el oficio enviado por el IMPI.

Para responder da clic en el botón “Contestar”. Tienes dos formas de hacerlo: por escrito libre o adjuntando un archivo PDF. Es necesario que selecciones el tipo de escrito en el catálogo de promociones. ¡IMPORTANTE! Al cargar tu archivo no olvides seleccionar la casilla “Guardar archivos anexos”.

  • Da clic en “Finalizar”.
  • Realiza el pago, el sistema te direccionará para hacerlo.
  • Lo puedes efectuar en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria.
  • Considera que, si hiciste tu pago con línea de captura deberás esperar a que éste se refleje en el sistema.

Firma tu escrito con tu CURP o e. Firma. Para hacerlo, una vez reflejado el pago, entra a “Escritos al IMPI” y elige la opción “Peticiones o respuestas en preparación” y en “Siguiente acción” da clic en “Por firmar”. Si iniciaste tu trámite de forma presencial o a través de la Oficialía Electrónica de Marcas: Genera el formato de pago.

  • Ingresa a “Pagos en Línea” que se encuentra en “Tu cuenta PASE”.
  • Da clic en “Formatos de pago” y elige el área “Marcas”, en la opción “Subgrupo”, selecciona “Otros”.
  • En el listado de artículos encontrarás el 29, que corresponde a la tarifa para responder el oficio dentro de los dos primeros meses.
  • Adicionalmente, cuentas con una prórroga de dos meses pagando el artículo 31 por cada mes.

Envía tu respuesta (promoción) a través de la “Ventanilla Electrónica de Marcas” que se encuentra disponible en Tu cuenta PASE (link). Considera que debes adjuntar un solo archivo PDF que contenga tu respuesta y el comprobante de pago. ¡IMPORTANTE! En el escrito de respuesta debes indicar tu número de expediente o registro y el número de oficio de salida al cual estás respondiendo.6.

¿Cómo presento un escrito sobre mi trámite? Si deseas hacer una aclaración voluntaria puedes presentar un escrito libre completamente en línea. ¡IMPORTANTE! Considera que tu escrito será evaluado para determinar si proceden los cambios o ajustes que solicitas, ya que no todas las aclaraciones pueden solicitarse por escrito libre.

Si iniciaste tu trámite en “Marca en Línea” y quieres enviar un escrito libre, puedes hacerlo siguiendo estos pasos: Entra a “Tu cuenta PASE” y da clic en “Marca en Línea”. Da clic en la opción “Escritos al IMPI (Promociones)”, en el apartado “Captura tu petición o respuesta” deberás ingresar tu número de expediente.

Selecciona “Escrito libre” y captura tu petición, o bien, adjunta un archivo PDF. Es necesario que selecciones el tipo de escrito (promoción) en el catálogo de promociones. Al concluir selecciona la opción “Finalizar”. ¡IMPORTANTE! Al cargar tu archivo no olvides seleccionar la casilla “Guardar archivos anexos”.

Realiza el pago. El sistema te direccionará para hacerlo. Lo puedes efectuar en línea con cargo a tarjeta de crédito, transferencia electrónica o bien, generando una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si hiciste tu pago con línea de captura deberás esperar a que éste se refleje en el sistema.

  • Firma tu escrito con tu CURP o e. Firma.
  • Para hacerlo, una vez reflejado el pago, entra a “Escritos al IMPI” y elige la opción “Peticiones o respuestas en preparación” y en “Siguiente acción” da clic en “Por firmar”.
  • Si iniciaste tu trámite en ventanilla física o a través de la Oficialía Electrónica de Marcas y quieres enviar un escrito libre sigue estos pasos: Genera el formato de pago.

Ingresa a la opción “Pagos en Línea” que se encuentra en “Tu cuenta PASE”. Da clic en “Formatos de pago”, elige el área “Marcas” y en la opción “Subgrupo”, selecciona “Otros”. En el listado de artículos encontrarás el 29, que corresponde a la tarifa por presentar un escrito libre.

  1. Envía tu escrito (promoción) en un solo archivo PDF acompañado del pago en la “Oficialía Electrónica de Marcas”.7.
  2. ¿Cómo presento la renovación y declaración de uso? El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años, renovables por periodos iguales.
  3. Si tu registro de marca fue otorgado antes del 10 de agosto de 2018 debes presentar la renovación y declaración de uso hasta seis meses antes o después de la fecha en que termina su vigencia.

Para dicho trámite sigue estos pasos: Descarga el formato IMPI-00-002 “Solicitud de Renovación y Declaración de Uso Real y Efectivo de Signos Distintivos”, el cual podrás encontrar aquí. Llena la solicitud con los mismos datos que aparecen en tu título de registro.

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Realiza el pago en línea entrando a “Tu cuenta PASE”. Da clic en “Pagos en Línea” y entra a “Formatos de pago”. Selecciona el área “Marcas” y subgrupo “Marcas”. Posteriormente, selecciona los artículos 14c ($3,013.41 MN IVA incluido) y 14d ($1,143.38 MN IVA incluido) que corresponden a la renovación y declaración de uso, respectivamente.

Envía en un solo documento PDF tu solicitud (IMPI-00-002) con el comprobante de pago del artículo 14c y 14d, a través de la “Oficialía Electrónica de Marcas” que encontrarás en Tu cuenta PASE. El plazo de respuesta es de cuatro meses. ¡IMPORTANTE! Si tu registro de marca fue otorgado el 10 de agosto de 2018 o después, debes presentar una declaración de uso al tercer año de la fecha de registro.

  • Mi registro se otorgó después del 10 de agosto de 2018, ¿cómo presento la declaración de uso? La declaración de uso es el trámite que debes presentar si tu marca fue otorgada el 10 de agosto de 2018 o después.
  • En ésta debes declarar, bajo protesta de decir verdad, que has utilizado tu marca continuamente en México para comercializar los productos o servicios que ampara.

Este trámite lo debes presentar a los 3 años de haber obtenido tu registro de marca (tienes hasta 3 meses de prórroga después de la fecha). Para ello, sigue estos pasos: Llena el formato IMPI-00-014, el cual podrás descargar en esta liga. Realiza tu pago a través de “Tu cuenta PASE”.

Da clic en “Pagos en Línea” y entra a “Formatos de pago”. Selecciona el área “Marcas” y subgrupo “Marcas”. Posteriormente, selecciona el articulo 14d ($1,143.38 MN IVA incluido). Entra a Tu cuenta PASE y envía, a través de la “Oficialía Electrónica de Marcas”, en un documento PDF tu formato (IMPI-00-014) debidamente llenado con el comprobante de pago.8.

¿Qué es la Oficialía Electrónica de Marcas? Es el sistema electrónico del IMPI que te permite enviar aquellas solicitudes o escritos NO disponibles en “Marca en Línea” o “Ventanilla Electrónica de Marcas”. Los trámites que puedes iniciar por este medio, entre otros, son: Solicitudes de registro de marcas no tradicionales: registro de marca holográfica, olfativa y sonora.

Solicitud de registro de marca de certificación. Solicitudes de conservación de derechos: renovación, transmisión de derechos, declaración de uso, entre otras. Oposiciones y recursos de revisión. Solicitud de protección de denominación de origen e indicación geográfica y trámites relacionados. Solicitudes relativas a Protocolo de Madrid.

¡IMPORTANTE! Considera que debes enviar en un solo archivo PDF el formato oficial o escrito libre del trámite que deseas presentar, el comprobante de pago correspondiente y, en su caso, los anexos. Una vez que adjuntes tu archivo firma electrónicamente con tu CURP o e-firma.

  • El número de expediente cuando el trámite sea para una solicitud de marca.
  • Para más información consulta la guía de uso de la “Oficialía Electrónica de marcas”.

9. ¿Qué es la Ventanilla Electrónica de Marcas? Con la “Ventanilla Electrónica de Marcas” puedes enviar tus respuestas (promociones) a los oficios que el IMPI emita de tus trámites de marcas que iniciaste en la ventanilla física o a través de la “Oficialía Electrónica de Marcas”.

La puedes encontrar en Tu cuenta PASE desde la página web y en la app IMPI Móvil disponible para iOS y ANDROID. Para enviar tus respuestas considera que: Desde la página web podrás enviar un solo documento en formato PDF que incluya tu respuesta, el pago y los anexos, según sea el caso. Este archivo no debe ser mayor a 10MB ni estar protegido con alguna contraseña.

Para hacer el envío debes firmar con tu CURP o e-firma. Desde la app IMPI móvil podrás enviar hasta 10 imágenes en las que incluyas tu respuesta, el pago y los anexos, de ser el caso. Para hacer el envío debes firmar con tu CURP. ¡IMPORTANTE! Para enviar tu respuesta debes tener a la mano el número de expediente o registro y el de oficio de salida al que estás respondiendo (se encuentra debajo del código de barras).

  • Los documentos que envíes serán tu respuesta oficial y se integrarán al expediente.
  • No los tienes que presentar al día siguiente en nuestras oficinas.
  • Para hacer el pago de tu respuesta ingresa a “Tu cuenta PASE” y da clic en “Pagos en Línea”.
  • Selecciona “Formatos de pago” y elige el área “Marcas”.
  • En la opción “Subgrupo”, selecciona “Otros”.

En el listado de artículos encontrarás el 29, que corresponde a la tarifa para contestar el oficio dentro de los dos primeros meses, contados a partir del siguiente día hábil a la notificación del Oficio. Solo en caso de solicitud de registro de marca, cuentas con una prórroga de dos meses por la cual deberás pagar el importe del artículo 31 de la tarifa por cada mes.10.

  • ¿Qué son las clases de productos o servicios? Para registrar tu marca debes tener muy claro qué productos o servicios quieres vender con ella.
  • Dependiendo de sus características debes identificar su clase o giro comercial.
  • Existen 45 clases de las cuales de la 1 a la 34 son para productos y de la 35 a la 45 para servicios.

Con la herramienta del IMPI “ClasNiza” puedes realizar búsquedas para identificar la clase y la descripción de productos o servicios. Consulta el listado de clases con su descripción aquí. Realiza una búsqueda para conocer la clase de tu producto o servicio dando clic aquí.

  • Toma en cuenta que la descripción de tu producto o servicio y la clase son datos que deberás incluir en el llenado de tu solicitud de registro.11.
  • ¿Cómo solicito el cambio de titular o transmisión de los derechos de un registro? Para solicitar el cambio de titular de una marca en trámite o registrada, por ejemplo, en caso de una compraventa, cesión, sucesión testamentaria, donación, fusión entre empresas, entre otros, sigue estos pasos: Llena el formato IMPI-00-003 que encontrarás aquí.

Realiza tu pago a través de “Tu cuenta PASE”. Da clic en “Pagos en Línea” y entra a “Formatos de pago”. Selecciona el área “Marcas” y subgrupo “Marcas”. Posteriormente, selecciona el articulo 32 ($384.77 M.N. IVA incluido). Envía tu solicitud acompañada del contrato privado de cesión de derecho (documento elaborado entre las partes contratantes) y el comprobante de pago en un solo archivo PDF a través de la “Oficialía Electrónica de Marcas” que encontrarás en Tu Cuenta PASE.

El plazo de respuesta es de dos meses. Considera que, si el nuevo titular o dueño de la marca será más de una persona (física o moral), deberás agregar el formato: Hoja adicional complementaria “Datos Generales de las Personas”.12. ¿Cómo solicito un cambio de domicilio? Cuando tienes una marca en trámite o registrada puedes actualizar los datos como: domicilio del titular de la marca, domicilio del establecimiento o domicilio para recibir notificaciones siguiendo estos pasos: Llena el formato IMPI-00-005 que encontrarás aquí.

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Realiza tu pago a través de Tu cuenta PASE. Da clic en “Pagos en Línea” y entra a “Formatos de pago”. Selecciona el área “Marcas” y subgrupo “Marcas”. Posteriormente, selecciona el articulo 34 ($103.07 MN IVA incluido) o 34 TER ($373.03 MN IVA incluido), según el cambio que deseas presentar.

¿Qué es el lema comercial?

¿Qué es un lema comercial? – Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca para reforzar su recordación. Es lo que se conoce comúnmente como slogan.

¿Cuál es la importancia de la marca?

¿Es importante la marca de un producto? Instituto Nacional de la Economía Social | 01 de marzo de 2018 La marca es importante para un producto o servicio ya que es el principal identificador que garantiza al consumidor sus atributos, es por ello que te damos algunos consejos para darle identidad y valor a tu producto.

Toda empresa y/o negocio debe tener una marca, por grande o pequeño que este sea. Debe significar algo diferente a la competencia. Las marcas se desarrollan a partir de una buena estrategia de comunicación interna y externa. Crea un nombre fácil de memorizar. Alcanza un alto nivel de identidad visual. Tu producto debe poder adaptarse a todos los elementos de la empresa y diferentes mercados. Destaca una sola idea del producto o la empresa en todas las áreas de comunicación. No desarrolles una campaña publicitaria complicada que dificulte al consumidor memorizar la marca. Organiza un sistema comercial eficaz y un efectivo departamento de atención al cliente. Alcanza buen posicionamiento en las redes sociales e internet.

Recuerda que la marca de un producto es un nombre que perdurará y permanecerá al paso del tiempo, por ello es importante que elijas con mucho cuidado y revises si existe algo similar para asegurarte de que tu marca sea novedosa y sobretodo original. : ¿Es importante la marca de un producto?

¿Qué es patente en mercadotecnia?

¿Qué son las patentes? – INAPI. Institucional Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. Por patente se entiende el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención.

  • La patente da a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público.
  • Por consiguiente, el propietario de la patente (su titular) puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, y pueden demandar a quien explote la invención patentada sin su permiso.

Es decir, la patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años. La teoría en que se basa el sistema es que los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente y la revelación de las invenciones resultantes para su difusión y utilización públicas, promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria de un país, con beneficios evidentes para su comercio.

En efecto, al otorgar un derecho exclusivo, la patente viene a ser un incentivo en la medida en que ofrece al inventor reconocimiento por su actividad creativa y retribución material por su invención comercial. Esos incentivos fomentan, a su vez, la innovación, lo que además contribuye a mejorar la calidad de la vida humana.

En contrapartida a la obtención de derechos exclusivos, el inventor tiene la obligación de divulgar al público la invención patentada, de modo que terceros puedan beneficiarse de los nuevos conocimientos y contribuir así al desarrollo tecnológico. De ahí que la divulgación de la invención constituya un criterio esencial en los procedimientos de concesión de patentes.

Todo ha sido pensado en el sistema de patentes de modo que se tengan en cuenta en pie de igualdad los intereses de los inventores y los intereses del público en general. Es equivocado creer que las patentes se aplican únicamente a procesos y productos físicos y químicos complejos, o que sólo son útiles para grandes empresas.

En general puede conseguirse patentes para cualquier dominio de la tecnología, desde clips sujetapapeles hasta productos farmacéuticos complejos. Existen miles de patentes para productos de uso diario como filtros, botellas de cristal, telas o bicicletas.

Este derecho excluyente en que consiste la patente se concede por un período limitado de tiempo, 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud, siempre que su titular pague las tasas anuales de mantenimiento, y es válido únicamente en el país donde se ha pedido la protección (principio de territorialidad).

En el término “patente” también está implícito el documento emitido por la correspondiente autoridad gubernamental en esa esfera. : ¿Qué son las patentes? – INAPI. Institucional

¿Cómo se solicita una patente?

A dónde debo dirigirme y cuánto cuesta – El proceso de conseguir una patente suele durar entre dos y tres años, aunque hay un procedimiento acelerado que lo reduce a 12 meses. Por ello, la recomendación siempre es realizar el proceso con calma. Para obtener una patente puede hacerse por la vía española, europea o internacional.

  1. En el caso de la vía nacional se realiza a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, pudiendo ir a los centros regionales de Propiedad Industrial o a las oficinas de Correos para poder obtener la documentación.
  2. También puede realizarse a través de Sede Electrónica en la web de la OEPM,
  3. El coste de una patente varía entre 792,88 y 1,186,55 euros, independientemente del campo técnico o de la complejidad de la invención.

A esto deberemos añadirle el coste de preparar la documentación y consultar con expertos. Una vez conseguida la patente, también hay que pagar una cantidad por mantenimiento, desde 18,48 euros para la tercera anualidad hasta 490 euros anuales en los últimos años.