¿Cómo saber cuál es mi patrimonio?

La fórmula para calcularlo es: bienes/activos – deudas/pasivos = patrimonio neto. Si los bienes que tenés son mayores a los pasivos, entonces el resultado va a dar positivo, lo que significa que la plata que te queda es mayor que las responsabilidades y obligaciones de pago que te toca afrontar.

¿Cómo se calcula el patrimonio de una persona Hacienda?

Cómo calcularlo – La base imponible del impuesto del patrimonio se calcula sumando todos los bienes y derechos y restando las deudas que haya acumulado el contribuyente a lo largo del año y hasta el último día, que es la fecha del devengo, al igual que ocurre con el impuesto de sucesiones. A nivel estatal, las características para el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio son:

  • Exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente.
  • Mínimo exento de 700.000 euros tanto para los contribuyentes residentes como no residentes.
  • Obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000 euros,
  • Están exentos los negocios familiares (empresariales o profesionales) y las participaciones en entidades que tengan la calificación de empresas familiares.

Además de eso, tendrás que tener en cuenta las particularidades en cada Comunidad Autónoma, que se aplicarán de forma prioritaria. Es decir, prevalecerán las tarifas y exenciones que tenga vigente la comunidad en la que resida el obligado a presentar la declaración. Vamos a ver las características del Impuesto sobre el Patrimonio en las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Qué se considera patrimonio en la renta?

015. RENTAS TEMPORALES O VITALICIAS (art.17.2 Ley 19/91) – Valor de las rentas temporales o vitalicias constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, cuya titularidad corresponda al declarante.

¿Qué se considera como patrimonio?

Qué es el patrimonio Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.

  • Denominaremos Patrimonio Neto de la empresa o Neto Patrimonial al resultado de practicar la siguiente operación:
  • Patrimonio Neto = Bienes + Derechos – Obligaciones.
  • Ejemplo: imaginemos que una empresa tiene:
  • – Dinero en caja y bancos 13.000 euros
  • – Edificios valorados en 450.000 euros
  • – Vehículos valorados en 110.000 euros
  • – Le deben sus clientes 33.000 euros
  • – A su vez él debe al banco un préstamo que pidió 28.000 euros

– Y también debe a sus proveedores 17.000 euros. – Su patrimonio NETO en este caso es de (13.000 + 450.000 + 110.000 + 33.000) – (28.000+17.000) = 561.000 euros.

  1. Desde el punto de vista contable todos los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en tres grandes apartados que se denominan: Activo, Pasivo y Neto.
  2. El Activo esta formado por los bienes y derechos de la empresa
  3. El Pasivo exigible está formado por las obligaciones
  4. El Patrimonio Neto está formado por el Activo menos el Pasivo.
  5. A su vez el Pasivo más el Patrimonio Neto forman el conjunto del Pasivo de la empresa,
  6. Esta situación se representa por medio de dos grandes masas patrimoniales.
  7. ACTIVO = PASIVO

: Qué es el patrimonio

¿Qué es mi patrimonio familiar?

¿Qué es el patrimonio de familia? El patrimonio de familia está integrado por un conjunto de bienes muebles e inmuebles que se constituye con el objeto de satisfacer las necesidades de subsistencia de los integrantes de la familia. Los bienes que integran el patrimonio de familia se consideran libres de gravámenes e impuestos, inalienables, intransmisibles e inembargables.

  • ¿Existe algún valor máximo de los bienes que constituyan el patrimonio de familia? Sí.
  • Los bienes que constituyan el patrimonio de familia deberán tener el valor máximo que establezca la legislación del estado de que se trate.
  • Por ejemplo, de acuerdo con el Código Civil para el Estado de Nuevo León se establece que el máximo de los bienes afectos al patrimonio de familia será la cantidad que resulte de multiplicar por 45,000 el importe del salario mínimo general diario vigente en el área que corresponda a la ubicación del bien o bienes que se pretenda afectar, en la época en que se constituya el patrimonio.

¿Qué pasa si el valor de los bienes afectos al patrimonio de familia es inferior al monto máximo señalado en la ley? Si el valor de los bienes afectos al patrimonio de familia es inferior al monto máximo señalado en la ley, el solicitante podrá ampliar el patrimonio hasta llegar al valor máximo.

La casa habitación de la familia o en su caso, de la persona que constituya un hogar unipersonalEl menaje (mobiliario de uso doméstico) de la casa habitación de la familia o de la persona que constituya un hogar unipersonalEl vehículo destinado para uso y beneficio de la familia o de la persona que constituya un hogar unipersonalLos libros, biblioteca, escritorios, útiles, instrumentos computacionales, equipo y herramienta de la industria que le sirva de sustento económicoEn algunos casos, una parcela cultivable

Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado de que se trate, para conocer lo que resulte aplicable al caso concreto. ¿Los bienes que se encuentran en un lugar distinto al domicilio de quien lo constituye pueden integrar el patrimonio de familia? No.

El cónyuge, la cónyuge o ambosEl concubinario, la concubina o ambos Los ascendientes (abuelo, abuela, padre, madre)Los descendientes (hijos, nietos)En general cualquier persona que integre la familiaPersona que conforme un hogar unipersonal (en algunos estados de México)

You might be interested:  Como Crear Una Carpeta En El Movil

¿Cómo se constituye el patrimonio de familia? El interesado en constituir el patrimonio de familia presentará por escrito la solicitud ante la autoridad judicial de su domicilio señalando:

La manifestación de su voluntad de constituir el patrimonio de familiaBienes que se pretende integren el patrimonio de familiaLas pruebas que acrediten que:

Es mayor de edad o está emancipadoQue tiene su domicilio en el lugar donde se quiere constituir el patrimonioLa existencia de la familia a cuyo favor se constituirá el patrimonio y que es miembro de la mismaQue es persona que conforma hogar unipersonal (en algunos estados de México)Que se extinguió el patrimonio de familia constituido con anterioridad (en su caso)El valor de los bienes muebles (valuación pericial) que van a formar el patrimonio de familia queda dentro de los límites establecidos por la leyQue son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio y que no reportan gravámenes fuera de las servidumbres (este requisito será según el estado de la República Mexicana de que se trate)

Si se satisfacen los requisitos, se seguirán los trámites correspondientes según el Código de Procedimientos de la entidad federativa de que se trate; la autoridad judicial aprobará la constitución del patrimonio de familia y mandará que se hagan las inscripciones correspondientes en el Registro Público.

¿Puede constituirse el patrimonio de familia ante Notario Público? Sí. En algunos estados de la República Mexicana se establece que la constitución de patrimonio de familia puede llevarse a cabo ante Notario Público del lugar donde se encuentren los bienes, quien hará constar su intervención en escritura pública cumpliendo con las disposiciones de la Ley del Notariado de la entidad federativa de que se trate.

Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado de que se trate, para conocer lo que resulte aplicable al caso concreto. ¿Los acreedores alimentarios pueden solicitar la constitución del patrimonio de familia? Los acreedores alimentarios, sus tutores o el Ministerio Público tienen derecho de exigir ante el juez competente la constitución del patrimonio de familia hasta por el valor máximo permitido por la ley, cuando haya peligro de que el o los deudores alimentarios pierdan sus bienes por mala administración o porque los está malgastando.

¿Se puede constituir patrimonio de familia con un bien inmueble que reporta gravámenes, como por ejemplo una hipoteca? Sí, en algunos estados, como el estado de Coahuila, si el inmueble destinado al patrimonio de familia reporta gravámenes, como por ejemplo hipoteca, podrá constituirse con ese bien.

En otras entidades federativas, los bienes no deberán reportar gravámenes a excepción de las servidumbres. ¿Para constituir patrimonio de familia, se requiere consentimiento del acreedor o acreedores del gravamen del bien inmueble destinado al patrimonio de familia? En los estados de la República Mexicana en los cuales pueda constituirse patrimonio de familia sobre bienes inmuebles que reporten gravámenes, no es necesario el consentimiento del acreedor o acreedores del gravamen del bien inmueble destinado al patrimonio de familia, pero en todo caso, el inmueble responderá del pago del adeudo a que se refiere el gravamen como disponga la ley.

¿La familia tiene que habitar la casa que constituye el patrimonio de familia? Sí. Constituido el patrimonio de familia, los miembros de la familia deberán habitar la casa que forme parte del patrimonio de familia. ¿La constitución del patrimonio de familia transmite la propiedad de los bienes que lo integran a quienes tienen derecho a este (integrantes de la familia)? La mayoría de las entidades federativas establecen en sus legislaciones que la constitución del patrimonio de familia no transmite la propiedad de los bienes que lo integran a quienes tienen derecho a este (integrantes de la familia), estos solo podrán disfrutar de los bienes según lo dispone la ley.

Sin embargo, existen legislaciones como el caso del Código Familiar del Estado de Zacatecas que establecen esa posibilidad, ya que disponen que la constitución del patrimonio de familia no hace pasar la propiedad de los bienes que a él queden afectos a los miembros de la familia, salvo que así se pactara expresamente.

Se demuestre que es necesario hacerlo para quien lo constituyó y para quienes tienen derechoCuando los bienes muebles que integran el patrimonio de familia, por causas posteriores a su constitución han rebasado en más de doscientos por ciento el valor máximo que puede tener

Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado de que se trate, para conocer lo que resulte aplicable al caso concreto. ¿En qué casos se extingue el patrimonio de familia? El patrimonio de familia se extingue:

Cuando los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos, salvo que se trate de persona que conforme un hogar unipersonalCuando sin causa justificada la familia o la persona que constituya un hogar unipersonal deje de habitar por un año la casa que debe servirle de moradaCuando se demuestre que hay gran necesidad o notoria utilidad en la extinción del patrimonio de familiaCuando se expropien los bienes que lo formanCuando se declare la nulidad del matrimonio o se decrete el divorcio, salvo que existan hijas e hijos incapacesCuando el titular sea soltero y no se justifique el estado de concubina o concubinario y no tenga descendientes (caso aplicable en aquellas entidades federativas en las cuales el patrimonio de familia no puede constituirse por persona soltera)

Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado de que se trate, para conocer los casos que apliquen según el caso concreto. ¿Es necesario algún trámite para extinguir el patrimonio de familia? Sí.

  1. La declaración de extinción del patrimonio de familia la hará la autoridad judicial competente mediante el procedimiento legal correspondiente y la comunicará al Registro Público para que se hagan las cancelaciones correspondientes.
  2. ¿Puede tramitarse la extinción del patrimonio de familia ante Notario Público? Sí.

En algunos estados de la República Mexicana se establece que la extinción del patrimonio de familia puede llevarse a cabo ante Notario Público del lugar donde se encuentren los bienes, quien hará constar su intervención en escritura pública cumpliendo con las disposiciones de la Ley del Notariado de la entidad federativa de que se trate.

  • Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado de que se trate, para conocer los requisitos que aplican según el caso concreto.
  • ¿Qué sucede si fallece la persona que constituyó el patrimonio de familia? Si fallece el constituyente del patrimonio de familia, si le sobreviven las personas que integran la familia y las personas que sean acreedoras alimentarias de ellas, tienen derecho de habitar y de aprovechar los frutos de los bienes que constituyen el patrimonio de familia.
You might be interested:  Como Poner Google Como Buscador Predeterminado

Si fallece el constituyente que conforma un hogar unipersonal (en los estados en los cuales puede constituirse el patrimonio de familia por esta persona), se extingue el patrimonio de familia, sin perjuicio de los derechos que tengan sus acreedores alimentarios sobre los bienes.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de patrimonio?

La cuota tributaria por este impuesto resulta a ingresar. – Aunque el valor total de sus bienes o derechos sea inferior a 2.000.000 euros, tendr que presentar la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio si la cuota resultante sale a ingresar ( Aqu puedes ver el Esquema de liquidacin del Impuesto sobre el Patrimonio ).

¿Cuál es el patrimonio fiscal?

Qué es el patrimonio fiscal. – El patrimonio fiscal es el patrimonio que los contribuyentes declaran según las normas de tributarias. En consecuencia, el patrimonio fiscal no es más que el conjunto de bienes y derechos que tiene un contribuyente, cuyo valor ha sido determinado en aplicación de las normas fiscales.

¿Cómo se calcula el patrimonio ejemplos?

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes). Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades). Descubre más historias en Business Insider España.

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes), No debe confundirse con los ingresos: eso es lo que ganas en tu puesto de trabajo y lo que declaras anualmente a la agencia tributaria.

Puede ser negativo o positivo, grande o pequeño. Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades), Entonces, el patrimonio neto es igual al valor de todo lo que posees (casa, coche, dinero en efectivo, etc.) menos tus responsabilidades (préstamos, impuestos sin pagar, deudas, etc.).

A modo esquemático, esta sería la fórmula: El patrimonio neto = valor total de tus activos – valor total de tus pasivos Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

¿Cuál es el patrimonio de una persona natural?

Si no sabes qué es el patrimonio bruto y cómo incide en tu declaración, ¡nosotros te lo contamos! En los topes establecidos por el Gobierno Nacional para saber si una persona natural debe o no declarar renta respecto a un año gravable, es común ver las palabras “patrimonio bruto”.

  1. Por esto, es importante conocer su definición.
  2. En síntesis, el patrimonio bruto es la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero (es decir, que se pueden valorar) poseídos por la persona, sin tener en cuenta las deudas que tiene (pasivos).
  3. Tributi te enseñará qué debes tener en cuenta para determinarlo y te indicará si por este concepto estás obligado a declarar renta en el 2018, por el período gravable 2017.

Para establecer la composición del patrimonio bruto, se deben reunir los siguientes documentos:

Certificados de las cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT y demás productos financieros con saldos a 31 de diciembre de 2017, expedidos por las entidades financieras.Certificados de las cuentas por cobrar a terceros. Es decir, los préstamos que has realizado y que están pendientes de recaudo.Ten en cuenta que también hacen parte de las cuentas por cobrar, los pagos que se hayan realizado a una inmobiliaria o constructora, para adquirir un inmueble que aún está en proyecto o construcción.Certificados del valor de las inversiones en acciones o aportes sociales, tanto en compañías nacionales como extranjeras. No debes olvidar que los aportes voluntarios a cuentas de ahorro para el fomento a la construcción (AFC), los aportes a cuentas de ahorro voluntario contractual (AVC) y los aportes voluntarios a fondos de pensiones que se tienen ahorrados al finalizar el año, hacen parte del patrimonio. A partir del año gravable 2017, los aportes a cesantías que están consignados en el fondo y que en los años siguientes no sean retirados, constituirán patrimonio. En consecuencia, también deberás solicitar los certificados de los aportes que se encuentran en los fondos a 31 de diciembre de 2017.La factura del impuesto predial y/o la escritura pública de los bienes inmuebles que poseas, como viviendas, terrenos, apartamentos o similares. Todo esto, debido a que el costo de estos bienes, es el mayor valor entre el costo de adquisición, el costo fiscal y el avalúo catastral (para personas que no están obligadas a llevar contabilidad).La factura de compra de los vehículos que poseas al finalizar el año; su valor de adquisición será el costo fiscal. Si la sumatoria de todos estos bienes y derechos a 31 de diciembre de 2017, supera los $143.366.000, estarás obligado a declarar renta en el 2018 por el año gravable 2017.

Ahora, es más fácil realizar tu proceso de declaración de renta, gracias a esta herramienta automatizada.¡Cero errores y agilidad, a un precio justo! Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, con tus datos personales. Equipo de Tributi.com : Si no sabes qué es el patrimonio bruto y cómo incide en tu declaración, ¡nosotros te lo contamos!

¿Cuántos patrimonios puede tener una persona?

Una persona no puede tener más que un solo patrimonio. El patrimonio es inalienable, como la personalidad misma de la cual es uno de los atribulos: no se puede tampoco ceder, vender un patrimonio. como no se podría enajenélr el propio estado.

¿Cómo saber si una casa es patrimonio familiar?

Cómo saber si mi vivienda tiene patrimonio familiar o afectación a vivienda familiar. – Para conocer si sobre su vivienda se ha constituido un patrimonio de familia, o una afectación a vivienda familiar, debe consultar un certificado de libertad y tradición, donde estarán anotados estos gravámenes en caso que existan.

You might be interested:  Como Ocultar Mi Numero

¿Cómo se adquiere el patrimonio?

Características del patrimonio – En general, todo patrimonio se caracteriza por:

Desde un punto de vista económico, debe poder medirse o estimarse en dinero, Por esta razón, no forman parte del patrimonio de cada quien sus derechos fundamentales, que no pueden ni comprarse ni venderse. Desde un punto de vista contable, se compone de dos partes: un activo (todos los capitales e instrumentos financieros, así como todos aquellos bienes que podrían venderse para recibir capitales) y un pasivo (todas las deudas, obligaciones o cargas impositivas en general). Los bienes que constituyen el patrimonio de alguien pueden generalmente heredarse, o sea, transmitirse por línea sucesoria. Esto es especialmente cierto para los patrimonios naturales, históricos o culturales, que acompañan a las generaciones de seres humanos, sin que le pertenezca a ningún individuo en específico. Desde el punto de vista jurídico, abarca no sólo los bienes de una persona natural o jurídica, sino también sus derechos y obligaciones,

¿Cuándo se cancela el patrimonio de familia?

Levantamiento del patrimonio de familia ante notario. – El levantamiento del patrimonio de familia ante notario se hace cuando no existen hijos menores de edad. En tal caso, el levantamiento se hace mediante escritura pública, que es un proceso relativamente sencillo.

¿Cómo sé si debo declarar por patrimonio?

Declaración de renta por patrimonio. – La declaración de renta por patrimonio surge cuando el único tope que se supera es precisamente el del patrimonio, tope que está en 4.500 Uvt, que para el 2022 que se declara en el 2023 es de $171.018.00.

¿Qué pasa si no hago declaración de patrimonio?

De las sanciones por incumplimiento –

La no presentación oportuna de la declaración de intereses o de patrimonio será sancionada con multa de 10 a 30 UTM, aplicables a la autoridad o funcionario infractor.Por su parte si el incumplimiento corresponde a la obligación de actualizar las declaraciones la sanción será de 5 a 15 unidades tributarias mensuales.Las multas pueden ser rebajadas a la mitad si notificado del incumplimiento el funcionario presenta la declaración omitida dentro de los 10 días siguientes.

Cabe hacer presente que transcurridos treinta días desde que la declaración fuere exigible, la ley presume el incumplimiento. Asimismo, debe tenerse en cuenta que si el funcionario se muestra contumaz en la omisión, esta circunstancia será tenida en cuenta para los efectos de su calificación y se le aplicarán las sanciones disciplinarias correspondientes.

¿Qué bienes son parte del patrimonio?

Diferencia entre patrimonios, bienes patrimoniales y capital El capital representa el valor monetario de los bienes inmuebles que forman parte de un patrimonio. Para fines legales la clasificación y diferenciación de estos términos respalda el derecho civil de las personas para defender y mostrar que poseen o tienen derecho sobre un bien.

Una motocicleta o automóvil. Una casa o departamento. Un terreno.

Pero también forman parte de él cosas intangibles como son:

Un contrato financiero de un fondo de inversión. Acciones compradas. Una herencia El potencial físico e intelectual –capacidades, talentos y habilidades– para desarrollar una actividad con la que se genere dinero.

Sin embargo, también se conforma de obligaciones como las deudas, hipotecas y en general todo pago pendiente, por lo que se restan de los derechos patrimoniales y da como resultado el patrimonio real de una persona.

¿Cuando un inmueble se considera patrimonio?

Fecha de publicación 16/04/18 8:07 La Comisión Nacional de la UNESCO establece que el término bienes inmuebles se refiere a una manifestación material, imposible de ser movida o trasladada. El patrimonio inmueble está constituido por monumentos, obras de la arquitectura y de la ingeniería, sitios históricos y centros industriales, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, viaductos¿ de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico,arqueológico, etnológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

  • Esta categoría además incorpora a los vitrales, murales, esculturas y amueblamiento que forman parte de otros bienes inmuebles.
  • Según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucí a, los bienes inmuebles que sean objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía se clasifican con arreglo a las siguientes tipologías: 1.

Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.2.

Son Conjuntos Históricos las agrupaciones de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que las conforman, relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para constituir unidades susceptibles de clara delimitación.3.

Son Jardines Históricos los espacios delimitados producto de la ordenación humana de elementos naturales, a veces complementados con estructuras de fábrica, y estimados de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.4.

Son Sitios Históricos los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.5. Son Zonas Arqueológicas aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la humanidad.6.

Son Lugares de Interés Etnológico aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico.7.

Son Lugares de Interés Industrial aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.8. Son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

El IAPH emplea una metodología de documentación integradora que permite el análisis del objeto inmueble (arqueológico, arquitectónico o etnológico) en base a las aportaciones de las diferentes disciplinas patrimoniales, lo que permite ofrecer una visión más amplia del mismo. Dicho buscador nos permite localizar puntos de interés patrimonial próximos para trabajar con el alumnado,con una información completa por localidad, por muy pequeña que ésta sea. Cada espacio patrimonial está acompañado de una ficha descriptiva muy completa, que incluye rutas, bibliografía, recursos tecnológicos, banco de imágenes y localizador.