¿Cómo saber el tipo de vacuna que me pusieron?

Si necesitas mayor información: – Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113″> 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 1, También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623, O enviar un correo a [email protected], Último cambio 28 marzo 2023

¿Cómo saber si tengo la vacuna contra la hepatitis B?

Para tener la certeza de que está protegido contra la hepatitis B, pida que le hagan una prueba de sangre sencilla para verificar sus ‘títulos de anticuerpo para hepatitis B’ (HBsAb), que confirmará si la vacunación fue exitosa.

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna de la influenza?

Quiénes deberían y quiénes NO deberían vacunarse contra la influenza Todas las personas de 6 meses de edad o más deben recibir una vacuna contra la influenza (gripe) cada temporada, con muy pocas excepciones. Las diferentes vacunas contra la influenza están aprobadas para diferentes grupos de edad. Algunas personas (por ejemplo, las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas) no deben recibir ciertos tipos de vacunas contra la influenza, y algunas personas no deben recibir ninguna de las vacunas contra la influenza (aunque esto último es poco frecuente).

  • Todas las personas deberían recibir una vacuna contra la influenza que sea adecuada para su edad y estado de salud.
  • Para personas menores de 65 años, no existe ninguna preferencia de una vacuna por sobre otra.
  • Desde la temporada de influenza 2022-2023, hay tres vacunas contra la influenza que se recomiendan preferentemente para personas de 65 años de edad o más.

Son las siguientes:, y, Esta página incluye información sobre quiénes deben y quiénes no deben vacunarse contra la influenza, y quiénes deben hablar con su profesional de atención médica antes de vacunarse. Consulte con su proveedor de atención médica ante cualquier duda que tenga respecto de qué vacunas contra la influenza son las mejores opciones para usted y su familia. Personas que pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza: La mayoría de las personas pueden recibir las vacunas inyectables contra la influenza.

Se han aprobado diferentes vacunas inyectables contra la influenza para personas de diferentes edades. Todas las personas deberían recibir la vacuna apropiada para su edad. Existen vacunas inactivadas contra la influenza de dosis estándar aprobadas para personas de tan solo 6 meses de edad. Algunas vacunas están aprobadas para ser utilizadas solo en adultos. Por ejemplo, la vacuna recombinante contra la influenza está aprobada para personas de 18 años de edad o más, y las vacunas inactivadas con coadyuvante y de alta dosis están aprobadas para personas de 65 años de edad o más. Las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas deberían recibir la vacuna inyectable contra la influenza. Las personas con pueden recibir cualquier vacuna (tenga o no proteína de huevo) que sea apropiada para su edad y estado de salud. A partir de la temporada 2023-2024 ya no se recomiendan medidas de seguridad adicionales para la vacunación contra la influenza de las personas con alergia al huevo, más allá de las recomendadas para cualquier vacuna, independientemente de la gravedad de su reacción anterior al huevo. Visite para obtener más información sobre las alergias a los huevos y la vacuna contra la influenza.

Las personas que NO deben recibir la vacuna inyectable contra la influenza incluyen:

Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza. Las personas que tienen alergias graves y potencialmente mortales a cualquiera de los ingredientes de una vacuna, incluida la vacuna contra la influenza (excepto la proteína de huevo), no deben recibir esa vacuna. Esto puede incluir gelatina, antibióticos u otros ingredientes. Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis de la vacuna contra la influenza no deben recibir esa vacuna contra la influenza de nuevo, y es posible que no puedan recibir tampoco las otras. Si tuvo una reacción alérgica grave a una vacuna contra la influenza, es importante que consulte a su proveedor de atención médica para que le ayude a determinar si hay una vacuna que sí puede recibir.

Personas que deberían hablar con su proveedor de atención médica antes de recibir la vacuna inyectable contra la influenza: Si usted tiene una de las siguientes afecciones, consulte a su proveedor de atención médica. Su proveedor lo ayudará a decidir si la vacunación es adecuada para usted y a determinar cuál es la mejor vacuna según su situación:

Si alguna vez tuvo el Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante aguda, también llamada SGB), hable con su médico sobre sus antecedentes de esta enfermedad. Algunas personas con historial de SGB no deberían vacunarse contra la influenza. Si tuvo una reacción alérgica grave a una dosis anterior de cualquier otra vacuna contra la influenza, hable con su proveedor de atención médica. Si no se siente bien, hable con su médico acerca de sus síntomas.

Personas que pueden recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal: la vacuna en atomizador nasal está aprobada para personas de entre 2 y 49 años de edad. Muchas personas de este grupo de edad pueden recibir la vacuna en atomizador nasal. La vacuna en atomizador nasal no se recomienda para ciertos grupos, como personas embarazadas y personas con ciertas afecciones. Personas que NO DEBERÍAN recibir la vacuna en atomizador nasal:

Niños menores de 2 años. Adultos de 50 años de edad y mayores. Personas que tuvieron una reacción alérgica grave y potencialmente mortal a cualquiera de los ingredientes de la vacuna en atomizador nasal (excepto la proteína de huevo). Personas que tuvieron una reacción alérgica grave a cualquiera de las vacunas contra la influenza. Niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad que toman medicamentos que contienen aspirina o salicilatos. Personas con sistemas inmunitarios debilitados (inmunodeprimidas) debido a cualquier causa, por ejemplo (entre otras), inmunodepresión por medicamentos, trastornos inmunitarios congénitos o adquiridos, infección por VIH o asplenia. Cuidadores o contactos cercanos de personas con el sistema inmunitario gravemente comprometido que requieren de un entorno protegido (o evitar el contacto con aquellas personas durante 7 días luego de recibir la vacuna en atomizador nasal). Personas embarazadas. Niños de 2 a 4 años con asma o con antecedentes de resuello en los últimos 12 meses Personas con pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR) (traspaso y pérdida del líquido del espacio entre el cerebro y la nariz, garganta, oído u otra parte de la cabeza). Personas con implantes cocleares. Personas que tomaron en el último tiempo, Esto depende del medicamento antiviral contra la influenza específico que tomaron, y cuándo tomaron su última dosis.

Personas que deberían hablar con su proveedor de atención médica antes de recibir la vacuna en atomizador nasal: Si usted tiene una de las siguientes afecciones, consulte a su proveedor de atención médica. Su proveedor lo ayudará a decidir si la vacunación es adecuada para usted y a determinar cuál es la mejor vacuna según su situación:

Personas con asma de 5 años de edad o más. Personas con otras afecciones subyacentes que podrían Esto incluye afecciones como enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiacas (excepto hipertensión aislada), enfermedades renales, trastornos hepáticos, enfermedades neurológicas/neuromusculares, trastornos hematológicos o metabólicos (incluyendo diabetes). Personas con enfermedad aguda grave o moderada con o sin fiebre. Personas con el Síndrome de Guillain-Barré después de a una dosis previa de la vacuna contra la influenza.

Cuando el suministro de vacunas sea limitado, los esfuerzos deben centrarse en administrar vacunas a las siguientes personas (el orden de la lista no implica jerarquía):

Niños de 6 meses a 4 años (59 meses); Personas de 50 años en adelante; Personas que padecen trastornos crónicos pulmonares (incluyendo asma) o cardiovasculares (excepto hipertensión aislada), renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos o metabólicos (incluyendo diabetes mellitus); Personas inmunosuprimidas por cualquier causa, incluso la inmunodepresión causada por medicamentos o por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); Personas que están embarazadas o que tienen planificado estarlo durante la temporada de influenza y personas que dieron a luz hace menos de dos semanas; Personas de 6 meses a 18 años de edad que reciben medicamentos que contengan aspirina o salicilatos y que corren riesgo de tener el síndrome de Reye después de la infección por el virus de la influenza; Personas que viven en asilos de ancianos y otros establecimientos de cuidados a largo plazo; Personas indígenas estadounidenses o nativas de Alaska; Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o superior); Personal de cuidados de salud; Contactos familiares y cuidadores de niños menores de 5 años y adultos de 50 años en adelante; y Contactos familiares y cuidadores de personas con ciertas afecciones que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza.

*Entre los adultos, las complicaciones, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza por lo general son más frecuentes en personas de 65 años de edad o más. Sin embargo, los adultos de 50 años de edad o más son un grupo priorizado para la vacunación porque pueden tener más probabilidad de sufrir afecciones crónicas que aumentan su riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza. Las personas con alergia al huevo pueden recibir cualquier vacuna (tenga o no proteína de huevo) que sea apropiada para su edad y estado de salud. Antes se recomendaba que las personas con alergia grave al huevo (quienes hayan tenido cualquier síntoma excepto sarpullido por la exposición al huevo) se vacunaran en un entorno médico de atención ambulatoria u hospitalaria. A partir de la temporada 2023-2024 ya no se recomiendan medidas de seguridad adicionales para la vacunación contra la influenza de las personas con alergia al huevo, más allá de las recomendadas para cualquier vacuna, independientemente de la gravedad de su reacción anterior al huevo. Todas las vacunas se deben administrar en entornos en los que es posible reconocer y tratar rápidamente las reacciones alérgicas. Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia. : Quiénes deberían y quiénes NO deberían vacunarse contra la influenza

¿Cuántas dosis se aplica la vacuna Pfizer?

Niños de 5 años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 original de Moderna – Niños de 5 años que recibieron:

2 dosis de la vacuna original de Moderna contra el COVID-19, deben recibir 1 dosis actualizada de la vacuna de Moderna o Pfizer-BioNTech. 1 dosis de la vacuna original de Moderna contra el COVID-19 deben recibir 1 dosis actualizada de la vacuna de Moderna o Pfizer-BioNTech. 2 dosis de la vacuna original de Moderna y una 3.ª dosis de una vacuna actualizada: no se recomienda que reciban otra vacuna actualizada.

Las personas de 12 años de edad o más que no pueden recibir o prefieren no recibir una vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna contra el COVID-19 pueden considerar otras opciones para mantenerse al día: Pfizer-BioNTech o Moderna Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis del esquema principal Hay una dosis de refuerzo de Novavax disponible en ciertas situaciones Más detalles: Al día: inmediatamente después de haber recibido las dosis de Novavax aprobadas para su grupo de edad.

Las personas de este grupo de edad, especialmente las de sexo masculino de 12 a 39 años de edad, pueden considerar recibir una 2.ª dosis de Novavax 8 semanas después de la 1.ª dosis, Dejar transcurrir un período más prolongado entre la 1.ª y la 2.ª puede aumentar el nivel de protección de las vacunas y ayudar a minimizar el riesgo de,

Las personas de 65 años de edad o más o las personas con mayor a causa del COVID-19 deben recibir la 2.ª dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax 3 semanas después de la 1.ª dosis.

¿Qué tipo de vacuna es la que deja marca en el brazo?

¿Por qué esta vacuna deja una cicatriz? – Esto se explica por la aguja que se utilizaba entonces. Actualmente, las vacunas se suministran con una aguja hipodérmica, pero en la década de los setenta, la más común era la aguja bifurcada con dos puntas en el extremo.

  • Así, la inyección contra la viruela se inoculaba con esta aguja bifurcada.
  • Se sumergía en la solución de la vacuna y cuando se sacaba, quedaba una gota de la sustancia entre ambas puntas,
  • Luego se inyectaba de una manera muy concreta: se picaba en la piel unas 15 veces en pocos segundos.
  • Estos pinchazos creaban una pequeña protuberancia de sangre que, al cicatrizar, dejaba esa marca que ahora comparten de por vida los vacunados contra la viruela.
You might be interested:  Como Ver Los Componentes De Mi Pc

La aguja bifurcada la inventó el doctor Benjamin Rubin en 1965, y durante diez años (de 1966 a 1977) fue la principal herramienta para erradicar la viruela, : ¿Por qué la vacuna contra la viruela deja una marca en el brazo? | Onda Cero Radio

¿Cuánto dura la vacuna contra el tétanos?

Los CDC recomiendan las vacunas contra el tétanos para las personas de todas las edades – La vacuna que se le recomienda a una persona depende de su edad. Esta imagen destaca las recomendaciones de los CDC sobre la vacunación contra el tétanos para los niños pequeños, preadolescentes y adultos.

Los bebés y los niños pequeños deberían recibir cinco dosis de la vacuna DTaP entre los 2 meses y los 6 años de edad. Los niños de 6 años o menos que no deberían recibir la vacuna contra la tosferina pueden recibir la vacuna DT para que tengan protección contra la difteria y el tétanos. Los preadolescentes deberían recibir una dosis de Tdap entre los 11 y los 12 años de edad. Todos los adultos que nunca hayan recibido una dosis de Tdap, deben ponerse una. Esto puede ocurrir en cualquier momento, independientemente de cuándo recibieron la última vacuna Td. A esto debe seguir una vacuna Td o una vacuna Tdap cada 10 años.

Hable con su médico si tiene preguntas sobre la vacuna contra el tétanos.

¿Cuántas veces se pone la vacuna de hepatitis B en adultos?

Se indica la aplicación de 3 dosis, la primera en cualquier momento, la segunda al menos separada 4 semanas de la primera y la tercera separada al menos 8 semanas de la segunda. Existe la presentación como vacuna de hepatitis B y como vacuna combinada con DPT y Haemophilus influenzae tipo b (pentavalente).

¿Cuántas vacunas son de la hepatitis B en adultos?

Vacunas. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia ¿Qué contiene la vacuna Hepatitis B? La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en niñas y niños? La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad. La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente. Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad. ¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en los adolescentes y adultos? Se les administra en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular. A partir de los 11 años de edad en las y los adolescentes que no tengan dosis previa de vacuna contra hepatitis B, las dosis dependerán del tipo de presentación de la vacuna: a) En el caso de que la presentación de la vacuna sea de 10 µg se aplicará:

Primera dosis, en la fecha elegida. La segunda un mes después de la primera. La tercera seis meses después de la primera dosis.

b) Para la presentación de vacuna de 20 µg el esquema es de dos dosis:

Primera dosis, en la fecha elegida. Segunda cuatro semanas después de la primera dosis.

En los casos especiales de pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis, el esquema consta de tres dosis (de 40 µg):

Primera dosis, en la fecha elegida. Segunda un mes después de la primera dosis. Tercera cinco meses después de la primera.

En caso de accidente con aguja de jeringa con contenido de sangre de una persona positiva o desconocida respecto al antígeno de superficie de la hepatitis B, se deberá aplicar la vacuna contra la hepatitis B; y en el caso de que la fuente sea positiva para el antígeno de superficie de la hepatitis B se deberá aplicar en otro sitio de inyección, inmunoglobulina de la hepatitis B en una ocasión, más el esquema de vacuna contra hepatitis B.

Usa guantes durante el trabajo, si éste requiere contacto con sangre o fluidos corporales de otras personas. Usa condón al tener relaciones sexuales. No compartas el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con otras personas. Antes de hacerte un tatuaje o de ponerte argollas o piercing, verificar que los instrumentos a utilizar sean desechables. Si eres portador informa a tu dentista y médico sobre tu estado de portador de hepatitis B. Si estás embarazada y sospechas de tener el virus, porque tuviste contacto con alguien enfermo o alguna otra situación que tenga riesgo de contagio, acude al médico para que te realicen exámenes de laboratorio y te den el tratamiento adecuado en el nacimiento de tu bebé, esto puede evitar que se contagie. Si corres alto riesgo de contraer esta enfermedad, acude al médico para un diagnóstico temprano y prevenir el daño al hígado.

¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna? En general es una vacuna segura, los eventos que con frecuencia puedes presentar posterior a su aplicación son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.

Si presentas alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna. Si presentas antecedente de alguna reacción alérgica grave (choque anafiláctico) en una dosis previa de vacuna. Si tienes fiebre de 38.5°C o mayor; cuando padezcas de una enfermedad grave, motivo por el cual sea necesario aplazar la indicación de la vacuna cuando remitan los síntomas.

¿Qué pasa si no tengo la vacuna de la hepatitis B?

Todo el siguiente contenido se ha tomado en su totalidad de la Declaración de información de las vacunas (Vaccine Information Statement, VIS) de los CDC sobre la vacuna contra la hepatitis B: www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hep-b.html, ¿Por qué es necesario vacunarse? La vacuna contra la hepatitis B puede prevenir la hepatitis B,

Hepatitis B aguda es una afección de corto plazo que puede causar fiebre, fatiga, pérdida del apetito, nausea, vómitos, ictericia (coloración amarilla de la piel o los ojos, orina oscura, evacuaciones con color de arcilla), y dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago. Hepatitis B crónica es una afección a largo plazo que se da cuando el virus de la hepatitis B permanece en el organismo de una persona. La mayoría de las personas que desarrollan hepatitis B crónica no tienen síntomas, aun así, la afección es muy grave y puede resultar en daño hepático (cirrosis), cáncer de hígado y la muerte. Las personas infectadas crónicamente pueden contagiar a otras con el virus de la hepatitis B, incluso si no se sienten o se ven enfermas.

La hepatitis B se contagia cuando la sangre, el semen u otros fluidos corporales infectados con el virus de la hepatitis B entran en el organismo de una persona que no está infectada. Las personas pueden infectarse a través de:

El nacimiento (si la persona embarazada tiene hepatitis B, su bebé puede infectarse)Compartir objetos como rasuradoras o cepillos dentales con una persona infectadaContacto con la sangre o heridas abiertas de una persona infectadaTener relaciones sexuales con una pareja infectadaCompartir agujas, jeringas u otro equipo para inyectarse drogasExponerse a sangre al pincharse con agujas u otros artefactos afilados

La mayoría de las personas que han recibido la vacuna contra la hepatitis B tienen inmunidad de por vida. Vacuna contra la hepatitis B La vacuna generalmente se aplica en 2, 3 o 4 inyecciones. Los bebés deberían recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al momento de su nacimiento y normalmente completarán la serie de 6 a 18 meses de edad.

  1. La dosis de la vacuna contra la hepatitis B que se aplica con el nacimiento es una parte importante de la prevención de enfermedades prolongadas en bebés y de la propagación de esta enfermedad en los Estados Unidos.
  2. Cualquier persona de 59 años o menor que aún no haya recibido la vacuna debería vacunarse.

Se recomienda la vacunación contra la hepatitis B en adultos de 60 años con alto riesgo de exposición a la hepatitis B y que no se hayan vacunado previamente. Los adultos de 60 años o más que no tengan un riesgo mayor y que no se hayan vacunado en el pasado también pueden vacunarse.

Ha tenido una reacción alérgica después de una dosis anterior de la vacuna contra la hepatitis B o ha tenido alergias graves que hayan puesto su vida en peligro

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B hasta una próxima consulta. Las personas embarazadas o amamantando que no se hayan vacunado previamente deben vacunarse. El embarazo o la lactancia no son razones para evitar la vacuna contra la hepatitis B.

Se puede presentar dolor en el lugar donde se administró la inyección, fiebre, dolor de cabeza, y fatiga (sentirse cansado) después de recibir la vacunación contra la hepatitis B.

A veces las personas se desmayan después de un procedimiento médico, incluyendo la vacunación. Dígale a su proveedor si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos. Como sucede con cualquier medicamento, hay una remota posibilidad de que una vacuna provoque una reacción alérgica grave, otra lesión grave o la muerte.

¿Qué hago si ocurre un problema grave? Una reacción alérgica puede suceder después de que la persona vacunada sale de la clínica. Si ve signos de una reacción alérgica grave (urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco rápido, mareos y debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

Para otros signos que le preocupen, llame al proveedor de atención médica. Las reacciones adversas deben ser reportadas al Sistema de Reporte de Eventos Adversos derivados de las Vacunas ( Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS ). Su proveedor de atención médica usualmente realiza este reporte, o puede hacerlo usted mismo.

Visite la página web de VAERS vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967. El VAERS es solo para reportar reacciones y los miembros de su personal no da consejos médicos. El programa nacional de compensación por lesiones ocasionadas por vacunas El programa nacional de compensación por lesiones ocasionadas por vacunas ( National Vaccine Injury Compensation Program, VICP ) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que hayan sido lesionadas por ciertas vacunas.

Hay un tiempo límite para ingresar las reclamaciones relacionadas con lesiones o muerte a causa de una vacuna, el cual puede ser tan breve como dos años. Visite el sitio web del VICP en www.hrsa.gov/vaccinecompensation o llame al 1-800-338-2382 para aprender acerca del programa y cómo presentar una reclamación.

Pregúntele a su proveedor de atención médicaLlame a su departamento de salud local o estatal.Visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para encontrar los prospectos de las vacunas e información adicional en www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/vaccines,

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( Centers for Disease Control and Prevention, CDC ):

Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) oVisite el sitio web de los CDC en www.cdc.gov/vaccines

¿Cuántas veces se pone la vacuna de la influenza?

Vacuna contra la Influenza Estacional Secretaría de Salud | 25 de septiembre de 2015

  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
  • ¿De qué está hecha la vacuna contra la influenza estacional?
  • Es una vacuna elaborada con partículas del virus de la influenza.
  • ¿Cómo se aplica esta vacuna?
  • Se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; y de los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo.
  • ¿A quién (es) se les aplica esta vacuna?
  • A niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.
  • A niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
  • A personas de 60 y más años de edad, una dosis cada año.
  • A personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, se les aplica una dosis cada año.
  1. ¿Qué es un factor de riesgo?
  2. Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique.
  3. ¿Qué factores de riesgo se consideran para vacunar a ti o algún miembro de tu familia si tienen entre 19 a 59 años de edad?
  • Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.
  • Cardiopatías (enfermedades del corazón, no incluye Hipertensión Arterial sistémica).
  • Inmunodeficiencias (sistema de defensas del cuerpo dañado o disminuido) como infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer.
  • Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes).
  • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional.
  • Problemas renales crónicos.
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad.
  • Artritis.
  • Estar embarazada.
  • Ser trabajador (a) de la salud.
  • Ser cuidador (a) de menores de 5 años (personal de guarderías).
  • ¿Qué complicaciones puedes presentar si tienes factores de riego y no te vacunas?
  • Las complicaciones pueden ser neumonía y la muerte.
  • ¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?
  • La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.
  • Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).
  • Otras reacciones que puedes presentar: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.
  • ¿Cuándo NO vacunar con esta vacuna?
  • No deben vacunarse a bebés menores de 6 meses.
  • Si tienes antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza.
  • Si presentas fiebre mayor o igual a 38.5ºC.
  • Si tienes antecedente de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, las causas son muchas).
You might be interested:  Como Se Llama El Macho De La Cabra

: Vacuna contra la Influenza Estacional

¿Cuántas dosis son de la vacuna de la influenza?

¿QUÉ DOSIS DE VACUNA SE APLICA? La dosis recomendada la determina el personal de salud que participa en el proceso de inmunización, pero la dosis usual es: 1 dosis* de 0,5 ml. (siempre que hayan recibido una dosis previa).

¿Cuánto dura la vacuna de la influenza?

Además, la protección que proporciona la vacunación contra la influenza desaparece con el tiempo. La vacuna contra la influenza (gripe) que le den a su hijo lo protegerá de esta enfermedad toda la temporada, pero necesitará vacunarse nuevamente la próxima para tener la mejor protección.

¿Cuántas dosis son de la vacuna BioNTech?

Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Al haberse autorizado, la vacuna ha demostrado que el beneficio que aporta en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

  • Es una vacuna de ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas o en frigorífico.
  • Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.
  • El prospecto de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, puede consultarse en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Sobre la notificación de efectos adversos de las vacunas, pueden ser consultados los informes periódicos de farmacovigilancia, Para ayudar a proteger a los demás, se aconseja que todas las personas que presenten clínica compatible, tanto las vacunadas como las no vacunadas, extremen las precauciones :

usar mascarilla de forma constante lavarse frecuentemente las manos mantener la distancia interpersonal reducir las interacciones sociales evitar contacto con personas vulnerables evitar la participación en eventos multitudinarios siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo

Así habrá menor probabilidad de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas. Leer más: – ¿Qué debo saber de la vacuna de Moderna frente el COVID-19? – ¿Qué debo saber de la vacuna de AstraZeneca frente el COVID-19? – ¿Qué debo saber de la vacuna de Janssen frente el COVID-19? Actualización: 1/8/2022

¿Cuántas dosis de vacuna son obligatorias?

Ciudadanos desde los 18 años deberán tener tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a establecimientos públicos y privados.

¿Cuántas dosis son el esquema completo de vacunación?

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología establece como esquema completo de vacunación contra Covid-19, las tres dosis (dos dosis de esquema básico, más una dosis de refuerzo cuatro meses después).

¿Qué pasa si no tengo la marca de la vacuna?

Por otra parte la falta de cicatriz no implica mala técnica de vacunación ya que si esto fuera así la situación no se traduce en falta de escara sino en becegeítis. Los esfuerzos debería estar enfocados en aumentar la cobertura en la primera semana de vida y quizás evaluar el cambio de indicador.

¿Qué vacuna dejaba marca en la pierna?

Ambas vacunas suelen dejar una cicatriz muy visible. Normalmente se puede encontrar en el músculo del hombro (deltoides), habitualmente el izquierdo, aunque algunas personas fueron vacunadas en el muslo o en el glúteo. La cicatriz de la vacuna de la viruela está deprimida, con líneas que se irradian hacia los bordes, y es algo más grande.

¿Qué vacuna es la deja cicatriz en el hombro?

¿Por qué no tengo esa marca característica en el brazo si me vacunaron contra la tuberculosis? Desde hace más de 65 años, en México se aplica la vacuna de la tuberculosis (BCG) durante las primeras horas de vida de un bebé, junto con la de hepatitis b.

  1. Normalmente, la aplicación de la vacuna deja una cicatriz circular muy visible en el brazo.
  2. Fácilmente podemos identificar a quienes la recibieron; sin embargo; ¿qué ocurre con aquellos que la recibieron pero no tienen esa marca? Si bien tener esa cicatriz te ofrece la certeza de haber recibido la vacuna, el no tenerla no significa lo contrario.

Según la Asociación Española de Vacunología el 95% de los vacunados suele tener una reacción local a partir de las dos semanas de su administración, pero el resto no necesariamente desarrollará esa marca. Dependerá del tipo de cicatrización de las personas e incluso de la forma en que les fue aplicada la vacuna.

Normalmente, la vacuna genera un pequeño nódulo que debe cicatrizar en un periodo de 15 días aproximadamente. Puede aparecer dolor, hinchazón y sensación de calor, que irá desapareciendo con el paso de los días. Si tienes duda acerca de si la recibiste o no, lo ideal será consultar tu cartilla de vacunación para confirmarlo.

Esta vacuna tiene un gran efecto protector en los lactantes y niños pequeños, especialmente contra las formas graves de tuberculosis pediátrica no pulmonar, como la meningitis tuberculosa. Ahora ya lo sabes, si no tienes esa marca en el brazo pero tu cartilla está completa, no hay problema.

Fuentes:Secretaría de Salud OMS Asociación Española de Vacunología

: ¿Por qué no tengo esa marca característica en el brazo si me vacunaron contra la tuberculosis?

¿Cómo saber si te tienes que poner la Antitetanica?

*Se incluyen las heridas contaminadas con tierra, heces o saliva, así como heridas punzantes, heridas que implican pérdida de tejido y las causadas por un objeto penetrante o por aplastamiento, quemaduras y congelación. †Se recomienda a las personas que no han recibido el número recomendado de dosis de vacuna contra el tétanos que reciban la vacuna (llamada vacunación de recuperación).

‡La formulación de la vacuna contra el tétanos utilizada depende de la edad de la persona. Para personas de 7 años o mayores, se utiliza la vacuna combinada de toxoide antitetánico y antidiftérico (Td). La vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular (Tdap) se prefiere a la Td para los adultos que nunca han recibido Tdap.

Los niños menores de 7 años de edad reciben la vacuna de la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTaP). A los niños que no puedan ser vacunados contra la tosferina (por ejemplo, los que tienen algún tipo de epilepsia o determinados trastornos cerebrales o neurológicos) se les administra la vacuna antidiftérica y antitetánica (DT).

¿Qué pasa si no te pones la antitetánica?

Todo el contenido a continuación se ha tomado en su totalidad de la Hoja de información sobre la vacuna Td de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Td Vaccine Information Statement, VIS): www.immunize.org/vis/spanish_td.pdf,

El TÉTANO (T) causa rigidez dolorosa en los músculos. El tétanos puede ocasionar problemas de salud graves, incluyendo la incapacidad de abrir la boca, causando problemas para tragar y para respirar, o incluso la muerte.La DIFTERIA (d) puede ocasionar problemas para respirar, disfunción cardíaca, parálisis o la muerte.

Vacuna Td La vacuna Td es solo para niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos. La vacuna Td suele administrarse como un refuerzo cada 10 años o después de los 5 años en caso de que sufra una herida o quemadura grave o sucia. Otra vacuna, llamada “Tdap”, puede utilizarce en lugar de la Td.

Ha tenido una reacción alérgica después de una dosis anterior a cualquier vacuna que proteja contra el tétanos o la difteria, o tiene una alergia grave, potencialmente mortal Ha tenido síndrome de Guillain Barré (Guillain Barré Syndrome, “GBS”)Ha tenido hinchazón o dolor intenso después de recibir alguna vacuna que lo proteja contra el tétanos o la difteria

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna Td hasta una consulta posterior. Las personas con enfermedades menores, como un resfriado, pueden recibir la vacuna. Quienes están moderada o gravemente enfermas normalmente deben esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna Td.

  1. Su proveedor de atención médica le puede brindar más información.
  2. Riesgo de una reacción a la vacuna Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar en donde se aplicó la vacuna, en ocasiones puede presentarse fiebre moderada, dolor de cabeza, sensación de cansancio, además de náusea, vómitos, diarrea o dolor estomacal después de aplicar la vacuna Td.

En ocasiones las personas se desmayan después de un procedimiento médico, incluso la vacunación. Coméntele a su proveedor si se siente mareado, tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos. Como cualquier medicamento, existe la remota posibilidad de que la vacuna cause reacciones alérgicas graves, otra lesión grave o la muerte.

¿Qué pasa si se presenta una reacción grave? Una reacción alérgica se puede presentar después de que la persona que recibió la vacuna sale de clínica. Si ve signos de una reacción alérgica grave (erupciones, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos y debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

En caso de otros signos que le preocupen, llame a su proveedor de atención médica. Las reacciones adversas deben ser reportadas al Sistema de reporte de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Normalmente, su proveedor de atención médica presentará este reporte o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web del VAERS en: vaers.hhs.gov o llamando al 1-800-822-7967,

  1. El VAERS es solo para reportar reacciones y los miembros del personal no proporciona asesoramiento médico.
  2. Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas El Programa Nacional de Compensación por Lesiones ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para indemnizar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas.

Las reclamaciones relacionadas con supuestas lesiones o muerte debido a la vacunación tienen un límite de tiempo para la presentación, que puede ser tan breve como dos años. Visite el sitio web de VICP: www.hrsa.gov/vaccine-compensation/index.html o llame al 1-800-338-2382 para conocer más acerca del programa y cómo presentar una reclamación.

Pregúntele a su proveedor de atención médica.Llame a su departamento de salud local o estatal,Visite la página web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para obtener los prospectos de las vacunas e información adicional en www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/vaccines,

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC):

lame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite la página web de los CDC en: www.cdc.gov/vaccines,

¿Qué pasa si no tengo la vacuna del tétanos?

El tétanos y la vacuna (inyectable) Los médicos recomiendan que los niños reciban cinco dosis de la vacuna DTaP y una dosis de la vacuna Tdap para los preadolescentes como la mejor protección contra el tétanos. Una dosis de la vacuna DTap en cada una de las siguientes edades: Una dosis de la vacuna Tdap en cada una de las siguientes edades:

Protege a su hijo del tétanos, una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal, como también de y de ( pertussis ). Evita que su hijo tenga una dolorosa rigidez muscular debido al tétanos. Evita que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil y que usted falte al trabajo.

Hay 2 vacunas que ayudan a proteger a los niños contra el tétanos: la DTaP y la Tdap. Ambas también protegen contra la difteria y la tosferina ( pertussis ). Estas vacunas no ofrecen protección de por vida. Se necesitan vacunas de refuerzo para mantener la protección.

Las vacunas contra el tétanos son muy seguras y eficaces para prevenir el tétanos. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Estos efectos son generalmente leves y desaparecen por sí solos. La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna DTaP o Tdap.

You might be interested:  Como Comprar Letras Del Tesoro 2023

Los que pueden producirse por la vacuna DTaP generalmente son leves y pueden incluir lo siguiente:

Dolor o hinchazón en el lugar de la inyección Fiebre Irritabilidad Cansancio Pérdida del apetito (no tener ganas de comer) Vómitos

Los efectos secundarios más graves son muy poco comunes, pero con la vacuna DTaP pueden incluir:

Fiebre de más de 105 o F Llanto incesante por 3 horas o más Convulsiones (sacudidas, movimientos musculares espasmódicos o mirada fija)

Los efectos secundarios por Tdap suelen ser leves y pueden incluir:

Dolor, enrojecimiento, o hinchazón en el lugar de la inyección Fiebre leve Dolor de cabeza Cansancio Náuseas, vómito, diarrea y dolor de estómago

Algunos preadolescentes y adolescentes podrían desmayarse después de que se les ponga la Tdap o cualquier otra inyección. Para prevenir los desmayos y las lesiones relacionadas: los adolescentes deberían estar sentados o acostados cuando les pongan la vacuna y permanecer en esa posición durante 15 minutos después de la vacunación.

Saber más acerca de las vacunas y preparar a su hijo antes de la visita. Reconfortar a su hijo durante la cita médica. Cuidar a su hijo después de la vacuna.

El primer síntoma es más comúnmente tener espasmos musculares o calambres en la mandíbula.

Espasmos en la mandíbula Repentininos espasmos musculares involuntarios, a menudo en el estómago Dolorosa rigidez muscular en todo el cuerpo Dificultad para tragar Convulsiones (sacudidas o tener la mirada Perdida) Dolor de cabeza Fiebre y sudor Cambios en la presión arterial y la frecuencia cardiaca

El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina producida por las bacterias llamadas Clostridium tetani, Causa una dolorosa rigidez muscular y puede ser mortal. Cuando las bacterias del tétanos invaden el cuerpo, producen una toxina que causa contracciones musculares dolorosas.

  1. A esta enfermedad también se la llama trismo.
  2. A menudo hace que los músculos del cuello y la mandíbula de la persona se contraigan y le sea difícil abrir la boca o tragar.
  3. El tétanos es muy peligroso.
  4. Puede causar problemas para respirar, espasmos musculares y parálisis (incapacidad para mover partes del cuerpo).

Los espasmos musculares pueden ser lo suficientemente fuertes como para quebrar la columna vertebral u otros huesos del niño. Recuperarse completamente del tétanos puede tomar meses. Un niño podría necesitar semanas de atención en un hospital. Hasta 1 de cada 2 personas de entre 10 que contraen el tétanos muere. Una de las formas en que las personas se exponen a las bacterias que causan el tétanos es, por ejemplo, pisar un clavo u otro objeto punzante. Estas bacterias se encuentran en el ambiente y entran en el cuerpo a través de cortaduras en la piel. El tétanos es diferente de otras enfermedades que se previenen con vacunas porque no se transmite de persona a persona.

Una herida punzante, una cortadura o una llaga en la piel. Después de sufrir una quemadura. La mordida de un animal.

Las declaraciones de información sobre las vacunas (VIS, por sus siglas en inglés) contienen información detallada sobre las vacunas recomendadas. Lea las declaraciones de información sobre las vacunas que protegen contra la difteria:

Nota: Los enlaces a sitos web pueden llevar a páginas en inglés o español. : El tétanos y la vacuna (inyectable)

¿Cuál es la vacuna bivalente?

Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:

El primero te protege del virus original. El segundo, de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.

Por eso, es importante que acudas a los establecimientos de salud más cercanos para poder vacunarte y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o mortalidad.

¿Cómo puedo saber si tengo la vacuna de la fiebre amarilla?

Solo se necesita guardar el certificado. Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

¿Qué tipo de inyeccion es la vacuna Covid?

Las vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar el sistema inmune y para proteger contra esta enfermedad. Todas las personas de 6 meses y mayores deben recibir una vacuna contra la COVID-19. Esto incluye a las personas que están embarazadas y las que planean quedar embarazadas.

  1. Debe recibir una vacuna contra la COVID-19 incluso si ya ha tenido COVID-19.
  2. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19? Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contagiarse con COVID-19 y de presentar síntomas más graves si se contagian de COVID-19.
  3. Estas vacunas le “enseñan” a su cuerpo cómo defenderse contra el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 hacen un muy buen trabajo en:

Prevenir la infección con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19Proteger contra la forma grave de la enfermedad, hospitalización y muerte por COVID-19Reducir el riesgo de que las personas propaguen la COVID-19

VACUNAS ARNm Las vacunas ARNm aprobadas en los Estados Unidos funcionan de manera diferente a muchas otras vacunas.

Las vacunas contra la COVID-19 de ARNm usan al ARN mensajero (ARNm) para decirles a las células en el cuerpo cómo crear brevemente una parte inofensiva de proteína “de espiga” que es única para el virus SARS-CoV-2. Entonces, las células pueden deshacerse del ARNm.Esta proteína “de espiga” activa una respuesta inmune dentro de su cuerpo, produciendo anticuerpos que lo protegen contra la COVID-19. Entonces, su sistema inmune aprende a atacar al virus SARS-CoV-2 si alguna vez se expone a él.Existen dos vacunas contra la COVID-19 de ARNm actualmente aprobadas para uso en los Estados Unidos, las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

La vacuna contra la COVID-19 de ARNm se administra como una inyección en el brazo. Las vacunas de ARNm originales, también llamadas vacunas monovalentes, ya no están disponibles. Las vacunas de ARNM disponibles, también llamadas vacunas bivalentes, son las que están en uso actualmente.

  1. Estas vacunas actualizadas (bivalentes) protegen contra el virus original de la COVID-19 y ciertas variantes del virus.
  2. OTRAS VACUNAS La vacuna de Novavax es una vacuna con subunidades de proteínas.
  3. La vacuna incluye partes inofensivas de la proteína “de espiga” que causa la COVID-19.
  4. La vacuna impulsa al cuerpo a desarrollar anticuerpos para protegerlo del virus.

La vacuna contra la COVID-19 de Johnson y Jonson de Janssen (J&J/Janssen) es una vacuna de vector viral. No se utiliza en los Estados Unidos desde el 6 de mayo de 2023. PROGRAMA DE VACUNACIÓN El programa de vacunación se basa en su edad, historial de vacunación y si su sistema inmunitario está moderada o gravemente comprometido.

Todas las personas mayores de 6 años deben recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada, haya o no recibido las vacunas originales. Las personas mayores de 65 años pueden recibir una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada, 4 meses o más después de su primera vacuna contra la COVID-19 actualizada. Las personas con un sistema inmunitario moderada o gravemente comprometido pueden recibir una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada dos meses o más después de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 actualizada. Hable con su proveedor de atención médica para determinar si puede necesitar dosis adicionales. Los niños de 6 meses en adelante pueden necesitar varias dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada. Hable con su proveedor acerca de cuál es la adecuada para su hijo.

Las personas mayores de 12 años que no se han podido vacunar o que han elegido no vacunarse con la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada, pueden recibir una vacuna de Novavax.

La vacuna de Novavax se aplica como una inyección en el brazo en 2 dosis, con separación de 3 a 8 semanas. A esto se le llama serie primaria.Algunas personas de 12 a 39 años pueden recibir una segunda vacuna 8 semanas después de la primera inyección (especialmente los hombres). Esto puede ayudar a reducir el poco frecuente riesgo de miocarditis y pericarditis (inflamación del músculo o el tejido que recubre el corazón).Puede recibir 1 dosis de refuerzo adicional de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech o de Moderna actualizada 2 meses después de haber completado la primera serie.Los refuerzos de Novavax están disponibles bajo ciertas circunstancias para adultos mayores de 18 años. Hable con su proveedor si está interesado en recibir esta vacuna como refuerzo.

MITOS DE LA VACUNA Las vacunas contra la COVID-19:

NO contienen ningún virus vivo, y no pueden provocarle COVID-19 NO afectan o interfieren nunca con sus genes (ADN) NO afectan ni interfieren con el embarazo, ni la hacen infértil

Para obtener información actualizada y precisa sobre las vacunas contra la COVID-19, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

Vacunas contra la COVID-19 – www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html Mitos y datos sobre las vacunas contra la COVID-19 – www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/facts.html

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado. Esto es normal. Estos síntomas son una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Los efectos secundarios pueden variar de persona en persona. Los efectos secundarios comunes incluyen:

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo en donde se le administró la inyecciónCansancioDolor de cabezaDolor muscularEscalofríosFiebreNáuseas

Los efectos secundarios de la inyección pueden afectar su capacidad para realizar sus actividades diarias, pero estos desaparecen en unos cuantos días. Incluso si experimenta efectos secundarios, usted debe recibir la segunda inyección. Cualquier efecto secundario producido por la vacuna es mucho menos peligroso que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte a raíz de la COVID-19.

Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo si ofrece vacunas contra la COVID-19.Comuníquese con su departamento de salud local.Visite el buscador de vacunas de los CDC vacunasfinder.gov/,Envíe un mensaje de texto con su código postal al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar ubicaciones de vacunas cerca de usted.Consulte el sitio web de su farmacia local para ver si hay citas de vacunación disponibles. Averigüe qué farmacias participan en el Programa Federal de Farmacias Minoristas,

Conozca qué esperar cuando reciba su vacuna contra la COVID-19. SEGURIDAD DE LAS VACUNAS La seguridad de las vacunas es la prioridad principal, y las vacunas contra la COVID-19 han pasado por rigurosas normas de seguridad antes de su aprobación. Millones de personas han recibido la vacuna y no se han informado efectos secundarios a largo plazo.

Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) a un tipo particular de vacuna contra la COVID-19, no debe recibir una esa vacuna. Usted podría recibir otro tipo de vacuna contra la COVID-19.Si tuvo una reacción alérgica no grave después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, usted podría recibir otra dosis en algunos casos. Su proveedor puede remitirlo a un proveedor de alergias e inmunología para que reciba atención.Si solo tuvo una erupción cutánea en el brazo en el que recibió la vacuna (brazo de COVID), usted todavía debe recibir las vacunas adicionales.

Si ha tenido una reacción alérgica, incluso si no es grave, a otras vacunas o terapias inyectables, debe preguntarle a su proveedor si debería recibir la vacuna contra la COVID-19. Su proveedor le ayudará a decidir si es seguro para usted que se vacune.

Los casos graves de impacto a la salud a causa de la vacuna contra la COVID-19, como reacciones alérgicas, son poco comunes. Los efectos secundarios adversos después de la vacunación contra la COVID-19, son poco comunes. Se han reportado pocos casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento cardíaco) en niños y jóvenes mayores de 5 años después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech o de Moderna.

Esta reacción se ha presentado más frecuentemente en adolescentes y jóvenes adultos de 12 a 39 años.

Se presenta con más frecuencia después de la segunda dosis, normalmente pocos días después de la vacunación. Los estudios muestran que este riesgo poco frecuente se puede reducir prolongando el tiempo entre la primera y la segunda dosis.Con la atención adecuada y descanso, la mayoría de las personas que tuvieron esta reacción se recuperaron rápidamente sin tener ningún efecto duradero.Para las personas que tuvieron esta reacción poco frecuente, es importante hablar con su cardiólogo (especialista en el corazón) acerca de cuándo puede volver a hacer ejercicio y deportes.

Los síntomas de la miocarditis y la pericarditis incluyen:

Dolor de pechoDificultadTaquicardia, agitación o palpitaciones

Si su hijo o adolescente tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Todas estas asociaciones son muy poco comunes que no deberían provocar dudas para recibir alguna de estas vacunas. Los CDC recomiendan que las personas puedan aún vacunarse si han tenido un historial de:

Reacciones alérgicas graves NO relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables – como alergias a alimentos, mascotas, veneno, el ambiente o el látexAlergias a los medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves

Para conocer más sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19, visite el sitio web de los CDC:

Garantizar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en los EE. UU. – espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety.html Verificador de estado de salud v-safe para después de la vacunación – espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/vsafe.html