Como Saber Si Tengo Cancer
Síntomas de cáncer Si tiene síntomas que duran un par de semanas, es importante consultar a un médico. El cáncer puede causar muchos síntomas, pero estos síntomas son causados con más frecuencia por enfermedades, lesiones, tumores benignos o por otros problemas. Si se tienen síntomas que no mejoran después de unas cuantas semanas, es necesario ver al doctor para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible.

Con frecuencia, el cáncer no causa dolor, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor. Para saber más acerca de los síntomas de un determinado cáncer, vea la lista de sumarios de PDQ de tratamiento de cáncer en y en, Cada resumen incluye información detallada acerca de los síntomas causados por un cáncer específico.

Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son: Cambios en los senos

Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo Cambios o descargas en los pezones Piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón

Cambios en la vejiga

Dificultad para orinar Dolor al orinar Sangre en la orina

Hemorragia o moretones sin una razón aparente Cambios en el intestino

Sangre en el excremento Cambios en los hábitos del intestino

Tos o ronquera que no desaparece Problemas al comer

Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen) Problemas al deglutir Dolor de estómago Náuseas y vómitos Cambios de apetito

Cansancio grave y que dura tiempo Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón Cambios en la boca

Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca

Problemas neurológicos

Dolores de cabeza Convulsiones Cambios en la vista Cambios en la audición Parálisis facial

Cambios de la piel

Un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente Una irritación que no sana Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos)

Hinchazón o bultos en cualquier parte como en el cuello, en las axilas, el estómago y las ingles Subir o bajar de peso sin una razón conocida : Síntomas de cáncer

¿Cuál es el examen de sangre para detectar cáncer?

Análisis de sangre oncológicos: análisis de laboratorio utilizados en el diagnóstico del cáncer – Los análisis de sangre para detectar cáncer pueden ayudarle a tu proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de cáncer. Infórmate sobre los análisis de sangre para el cáncer y cómo se usan.

Escrito por el personal de Mayo Clinic Si a tu proveedor de atención médica le preocupa que puedas tener cáncer, es posible que necesites hacerte más pruebas para estar seguro. Los análisis de sangre para el cáncer suelen formar parte de este proceso. Las muestras que se obtienen para los análisis de sangre para la detección de cáncer se analizan en un laboratorio a fin de identificar signos de cáncer.

Cuando se las observa en un microscopio, las muestras pueden mostrar las células cancerosas propiamente dichas. Otros análisis de sangre pueden detectar proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Los análisis de sangre también pueden indicarle a tu proveedor de atención médica cómo funcionan tus órganos.

  1. La mayoría de los análisis de sangre no sirven para diagnosticar el cáncer por sí solos.
  2. Sin embargo, pueden proporcionar pistas que pueden llevar a tu equipo de atención médica a hacer el diagnóstico.
  3. Para la mayoría de los tipos de cáncer, suele ser necesario hacer un procedimiento en el que se extrae una muestra de células a fin de analizarlas y asegurarse.

Algunos ejemplos de los análisis de sangre que se usan para diagnosticar el cáncer son los siguientes:

  • Una prueba para contar tus células sanguíneas. Un hemograma completo mide la cantidad de cada tipo de célula sanguínea en una muestra de tu sangre. Los cánceres de sangre pueden detectarse mediante esta prueba.
  • Una prueba que examina las proteínas de la sangre. Un análisis de sangre por electroforesis examina las distintas proteínas de la sangre para encontrar las que produce el sistema inmunitario de tu organismo que combate los gérmenes. Este análisis es útil para diagnosticar el mieloma múltiple.
  • Pruebas para encontrar sustancias químicas producidas por las células cancerosas. En las pruebas de marcadores tumorales se usa una muestra de sangre para buscar sustancias químicas producidas por las células cancerosas. Estas pruebas no siempre ayudan a diagnosticar el cáncer porque muchas células sanas también producen estas sustancias químicas. Asimismo, algunas afecciones que no son cáncer pueden causar niveles elevados de marcadores tumorales. En cambio, las pruebas de marcadores tumorales se usan sobre todo después del diagnóstico de cáncer para ver si el tratamiento está funcionando. Algunos ejemplos de marcadores tumorales son el antígeno prostático específico (PSA) para el cáncer de próstata y el antígeno del cáncer 125 (CA 125) para el cáncer de ovario. Otros ejemplos son el antígeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en inglés) para el cáncer de colon y la alfafetoproteína para el cáncer testicular.
  • Pruebas para detectar células cancerosas. Las pruebas de células tumorales circulantes detectan las células cancerosas en la sangre. Las células pueden estar en la sangre si se desprenden de su lugar de origen y se difunden a otras partes del cuerpo. Las pruebas de células tumorales circulantes se usan sobre todo después de un diagnóstico de cáncer. No todas las personas con cáncer necesitan una prueba de células tumorales circulantes. Estas pruebas se usan a veces para algunos tipos de cáncer, como el mamario, el de colon y el de próstata. Actualmente, los investigadores estudian cómo estas pruebas podrían ayudar a las personas con otros tipos de cáncer.
  • Pruebas para buscar el material genético de las células cancerosas. Estas pruebas usan una muestra de sangre para buscar pequeños trozos de material genético de las células cancerosas, llamado ADN. Las células sanas y las cancerosas desechan trozos o se rompen como parte del proceso natural de crecimiento y muerte. Estos trozos de células viajan hasta la sangre para que el cuerpo pueda deshacerse de ellos. Los análisis especiales detectan estos trozos de células en una muestra de sangre. En las personas que tienen cáncer, estas pruebas a veces se usan para conocer las alteraciones del ADN presentes en las células cancerosas. El proveedor de atención médica usa los resultados para seleccionar el mejor tratamiento. Algún día, los proveedores de atención médica podrán usar estas pruebas para detectar signos de cáncer en personas sanas que no presentan síntomas. Esta es un área activa de las investigaciones.
You might be interested:  Merluza Congelada Mercadona Como Cocinar

Si tu análisis de sangre muestra un resultado que no es el esperado, es posible que necesites hacerte otras pruebas y procedimientos para encontrar la causa.

¿Cuánto se demora un cáncer en aparecer?

FASE DE INVASIÓN LOCAL O LOCORREGIONAL – Posteriormente, la lesión comienza a extenderse fuera de su localización de origen e invade tejidos u órganos adyacentes. Estamos ante la fase de invasión local, En la edad adulta dura entre 1 y 5 años, La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de su localización.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de estómago?

Los síntomas del cáncer de estómago pueden ser: Dolor en el abdomen. Acidez gástrica. Falta de apetito o pérdida de peso sin la intención de lograrla.

¿Qué tipo de cáncer es el menos peligroso?

Linfoma, un cáncer silencioso

• El linfoma o tumor maligno linfático, es una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico, específicamente a los linfocitos. • Los linfomas no se pueden prevenir, sin embargo, los índices de supervivencia después de tratamiento son altamente positivos. • Entre el 30 y el 50% de las muertes se pueden evitar si se realiza detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud, los linfomas ocasionan cerca de 343.500 muertes anuales en el mundo. Para el caso de Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, al año se presentan cerca de 71.000 casos nuevos de cáncer. Un linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Existen dos tipos: linfomas, el de Hodgkin y el no Hodgkin. Estos tipos de linfomas son diferentes en cuanto a cómo se comportan y responden al tratamiento. Por lo general, los médicos pueden diferenciarlos al observar las células con un microscopio (biopsia) o pruebas de laboratorio. El Linfoma de Hodgkin es en general un linfoma menos agresivo.

Este generalmente se origina en los ganglios linfáticos del cuello o tórax, y se caracteriza por expandirse en zonas contiguas y se propaga por los vasos linfáticos de manera escalonada (abdomen y pelvis). Pocas veces puede propagarse a otros órganos del cuerpo como el hígado, los pulmones y/o la médula ósea. e acuerdo a los datos de la OMS entre el 30 y el 50% de las muertes por cáncer se pueden evitar si se realiza detección temprana y se trata a los pacientes adecuadamente, el diagnóstico tardío ocasiona sufrimientos innecesarios, aumenta los costos de tratamientos y reduce las posibilidades de supervivencia.

El Dr. John Lopera, Oncóhematólogo Pediatra del Hospital Infantil Universitario de San José a propósito del día mundial del linfoma, da a conocer algunos de los síntomas que pueden alertar sobre la existencia de esta enfermedad: • Agrandamiento de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle.• Persistencia de los ganglios aumentados de tamaño más de 4 semanas.• Pérdida inexplicable de peso.• Fiebre.• Transpiración nocturna excesiva• Fatiga.• Pérdida del apetito.• Tos o dificultad para respirar.• Dolor en el abdomen, el pecho o los huesos.• Abdomen hinchado.• Sensación de estar lleno después de comer solamente una pequeña cantidad de alimentos.Al respecto, el Dr.

Lopera, manifiesta que “este es un tipo de cáncer que se puede confundir con síntomas similares a los de la gripa, por lo que muchas veces se diagnostica tarde; sin embargo, los chequeos anuales pueden ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico temprano”.Si reconoce dos o varios de los síntomas mencionados anteriormente, consulte con su médico para que lo evalué y trate adecuadamente.

  • Para conocer más sobre esta enfermedad hacer clic aquí: De interés: En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, consultamos al Dr.
  • Giovanny Rincón – Oncohematólogo pediátrico, quien nos contó más sobre cuáles son los tipos de cáncer que más se presentan en los niños, signos de alarma a tener en cuenta y si el cáncer en los más pequeños puede prevenirse.

: Linfoma, un cáncer silencioso

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer en etapa 4?

La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama en estadio 4 es del 22 por ciento; la mediana de supervivencia es de 3 años. Anualmente, la enfermedad cobra 40,000 vidas.

¿Qué es el cáncer tipo 1?

Grado 1 (G1): Tumor Bien diferenciado, de grado bajo y previsión de crecimiento y diseminación lentos.

¿Qué significa tener el CEA alto?

¿Qué significan los resultados? – Para entender los resultados de su prueba de CEA, su profesional de la salud considerará los resultados de otras pruebas y exámenes. Pídale a su proveedor que le explique qué significan los resultados de su prueba para su salud y tratamiento. Si se hizo una prueba antes de comenzar el tratamiento de cáncer, en general:

  • Un nivel bajo de ACE puede significar que el tumor es pequeño y que el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Sin embargo, algunos tipos de cáncer no producen mucho CEA, por lo que su proveedor puede usar otras pruebas para obtener más información sobre cuánto cáncer tiene y si se ha propagado
  • Un nivel alto de ACE puede significar que tiene un tumor más grande y/o que su cáncer se ha diseminado. Necesitará otras pruebas para confirmar qué tan serio es su cáncer

Si se hizo una prueba para monitorear su cáncer durante o después del tratamiento, su profesional de la salud comparará los resultados de su prueba actual de CEA con los resultados de sus pruebas anteriores. En general:

  • Descensos de CEA en el tiempo a menudo significan que el tratamiento está funcionando
  • Aumento de CEA, o niveles altos que se mantienen elevados, pueden significar que el tratamiento no está funcionando. Por ejemplo, si tuvo cirugía para cáncer colorectal, estos niveles pueden significar que todo el tumor no fue removido o que el cáncer está creciendo de nuevo
  • Descensos de CEA después del tratamiento seguidos de aumentos pueden significar que el cáncer ha regresado
You might be interested:  Como Quitar La Mancha De Vino Tinto

Los niveles de CEA que permanecen altos o aumentan después del tratamiento no siempre significan que el tratamiento no está funcionando o que el cáncer está creciendo. Por ello, si sus niveles de CEA no bajan, es probable que su proveedor solicite otras pruebas para averiguar por qué.

¿Qué valor de CA-125 indica cáncer?

CA-125 como predictor de cirugía citorreductora óptima en cáncer de ovario epitelial | Gaceta Mexicana de Oncología Introducción El CA-125 es una glicoproteína de alto peso molecular expresada por los tumores epiteliales de ovario, descrita por primera vez en 1981; se considera como valor sérico normal menor de 35 U/mL 1, En los tumores de tipo mucinoso se encuentra elevado con menor frecuencia que en otros tipos histológicos de cáncer de ovario. Sin embargo, es necesario señalar que se pueden detectar niveles elevados en suero de CA-125 en diferentes circunstancias fisiológicas (embarazo, menstruación), en enfermedades benignas (endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, fallo hepático) y en otros procesos malignos (cáncer de endometrio, mama y colon) 1, Hasta el momento, es el único marcador sérico que ha demostrado utilidad en el diagnóstico inicial del cáncer de ovario. En la paciente posmenopáusica, la asociación de masa anexial y elevación del CA-125 (> 65 U/mL) tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 78% 2, El CA-125 muestra valores elevados en un 75% a 90% de las pacientes con cáncer de ovario; en la actualidad, tiene un papel claramente reconocido en el seguimiento de la respuesta al tratamiento y detección de la recidiva 3, El nivel preoperatorio del CA-125 se considera un importante factor pronóstico en el estadio I del cáncer de ovario. En estadios avanzados, el valor preoperatorio del CA-125 no parece tener la misma correlación con la supervivencia, sin embargo el descenso de sus cifras durante los primeros ciclos de la quimioterapia, sí es un predictor importante de la evolución de las pacientes 4, Para predecir la probabilidad citorreductora óptima en pacientes con cáncer de ovario, diversos autores han estudiado el valor de los niveles de CA-125. Geisler et al.5 evaluó niveles de CA-125 en 82 pacientes en varios estadios, encontrando un valor promedio de 966 U/mL en pacientes que se pudieron citorreducir a una masa residual no mayor de 2 cm, mientras que aquellos con tumor residual registraron niveles de CA-125 promedio de 3,316 U/mL. Recientemente, se han publicado otros estudios retrospectivos que evalúan el valor predictivo del CA-125, utilizando un corte de 500 U/mL 6, La mayoría de los autores concluyen que, el CA-125 por sí solo no es un predictor confiable de cirugía citorreductora óptima y que requieren estudios prospectivos 7, Únicamente, Chi et al. se atrevió a proponer que las pacientes con niveles de CA-125 mayores de 500 U/mL tenían un pronóstico poco prometedor para una cirugía óptima, y planteó una laparoscopía inicial para biopsiar y evaluar la resecabilidad del tumor 8, A nivel nacional, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) diseñó un índice predictor de irresecabilidad de cáncer de ovario, basado en parámetros clínicos (tumor abdominal palpable, enfermedad en fondo de saco de Douglas, presencia de ascitis en cualquier cantidad), nivel de CA-125 igual o mayor a 1,000 U/mL, asignándose un valor de un punto a cada variable 9, Este índice brindó una confiabilidad superior a una sensibilidad de 75%; se estableció en el contexto que, en aquellas pacientes con menos de 2 puntos se lograba una cirugía óptima de prácticamente 100%; con 2 parámetros, la citorreducción óptima era de 62%; y con 3 o más, descendía hasta en 32%; incluso con 4 a menos de 15% 10, En forma retrospectiva se han analizado varios factores que determinan la posibilidad de éxito. Entre ellos, se han identificado diversos factores adversos para resecabilidad óptima con un mayor grado de diferenciación: la presencia de ascitis, un mayor número de metástasis peritoneales (carcinomatosis peritoneal) y paraaórticas, mayor tamaño inicial del tumor y mayor edad. Desafortunadamente, muchos de estos parámetros son hallazgos transoperatorios o resultado del estudio patológico del espécimen quirúrgico. De manera prospectiva, en este Centro (INCan) se evaluó el índice, los hallazgos fueron los siguientes: 89.3% de las pacientes con 0-2 puntos pudieron citorreducirse óptimamente, en comparación con sólo 36.8% de las pacientes con 3-4 puntos. En pacientes con estadio III y IV más 3-4 puntos, la posibilidad de cirugía exitosa sin morbimortalidad es de apenas de 5.9% 9, Martínez-Saíd et al.11 revisó la experiencia del INCan en cáncer de ovario avanzado. En el análisis univariado y estratificado de 15 parámetros distintos, determinó que 4 de éstas, se relacionaban significativamente con una menor probabilidad de citorreducción óptima. Estas variables son:

  • 1) Tumor abdominal palpable; 2) saco de Douglas ocupado por tumor a la exploración vaginal y/o rectal; 3) presencia de ascitis; y 4) CA-125 mayor de 1,000 U/mL.
  • Concluyeron que el índice predice una citorreducción subóptima elevada.
  • Los objetivos del presente artículo son:

1. Determinar la importancia del CA-125 como predictor de cirugía óptima en pacientes con cáncer de ovario epitelial.2. Determinar el punto de corte de niveles séricos de CA-125 para predicción de citorreducción óptima. La hipótesis fue: el valor de CA-125 es un predictor de importancia en la determinación de citorreducción óptima en pacientes con cáncer epitelial de ovario.

Material y métodos Se realizó un estudio transversal, retrospectivo, en la cual se incluyó a todas las pacientes quienes tuvieran una cirugía citorreductora de ovario de tipo epitelial, llevada a cabo en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en un periodo de 5 años. Tomando los datos de nivel de CA-125 previo a la cirugía, el tamaño tumoral por la tomografía, la estirpe celular del tumor y por último, si la cirugía fue óptima o subóptima (menos de 1 cm de tumor residual).

Se excluyeron pacientes fallecidas, con cirugía de intervalo (con quimioterapia previa), sin reporte de Anatomía Patológica de la tumoración, o sin resultado de cirugía. Las variables obtenidas se incluyeron en una base de datos y se realizó el análisis mediante programas estadísticos.

  1. La determinación del valor de corte se realizó mediante una prueba para curvas ROC 12, con el programa ROC Curve Analyzer C&K ®,
  2. Resultados Se evaluaron un total de 125 expedientes clínicos, de los cuales 94 cumplían con los parámetros establecidos.
  3. La edad promedio de las pacientes se ubicaba en los 58.35 años.
You might be interested:  Como Saber Si Tengo Fiebre Sin Termometro

Al analizar el comportamiento descriptivo de sólo las variables, CA-125 y el tamaño del tumor, se observó que la media para el marcador tumoral fue de 566.44 u/mL y el tamaño tumoral fue de 14.78 cm. Además, al segmentar y analizar todas las variables cuantitativas (edad, CA-125, tamaño tumoral), según el resultado de la cirugía, encontramos que en las pacientes con resultante óptima, la edad promedio fue de 55.04 años con un variabilidad de 12.25 años, el nivel de CA-125 estuvo en 427.81 u/mL y el tamaño tumoral fue de 14.39 cm.

En el caso de las cirugías no óptimas, el promedio de edad se ubicaba en los 62.83 años con una variabilidad de 10.97 años, los niveles de CA-125 en 753.6 u/mL y el tamaño del tumor fue también mayor (15.32 cm). Encontramos un valor de corte para la búsqueda de un resultado óptimo en la cirugía de citorreducción igual o menor a 655 u/mL de CA-125, lo que nos brinda una sensibilidad del 92.6% y una especificidad de 50%, esto con un área bajo la curva de 0.736 y un valor p =0.0001.

El valor predictivo positivo de nuestro estudio fue de 79% y un valor predictivo negativo del 55%. Discusión El marcador tumoral CA-125 ha sido ampliamente utilizado para predecir una cirugía citorreductora óptima o subóptima. Sin embargo, aún existe controversia respecto a la capacidad del nivel preoperatorio de este marcador para predecir correctamente el resultado quirúrgico y además, para determinar el mejor umbral en la predicción de las mismas.

El objetivo de este trabajo fue encontrar el nivel de CA-125 preoperatorio para las pacientes con cáncer de ovario de origen epitelial y el resultado de la cirugía. Nuestros hallazgos indican que el marcador preoperatorio de CA-125 con valor de 427.82 u/mL, es el más determinante para predecir un éxito quirúrgico, aunque el punto de corte bajo la curva fue de 655 u/mL.

Los resultados obtenidos en nuestro análisis determinaron que cuanto mayor sea el valor preoperatorio de CA-125, tiene menor posibilidad de convertirse en un resultado quirúrgico óptimo. Estudios con poblaciones similares como el realizado por Brian C.

  • Cooper 13, publican que valores de CA-125 por arriba de 500 u/mL tuvieron un cirugía subóptima, sin embargo en su estudio no discriminan el origen del tumor (epitelial, mesodérmico, endometrioide, entre otros), presentando un valor predictivo positivo de 78% y un valor predictivo negativo de 58%.
  • Asimismo, Alcázar JL et al.14 comparó resultados en 64 pacientes, encontrando un valor de cirugía subóptima del CA-125 de 730.4 u/mL, muy similar a nuestros resultados, con un 78% de sensibilidad en aquellos pacientes con CA-125 por arriba de 500 u/mL, con un valor predictivo positivo de 80% y un valor predictivo negativo de 75%.

Cabe mencionar que en nuestro estudio, las pacientes fueron operadas en el mismo Centro y por los mismos cirujanos gineco-oncólogos. Conclusiones Concluimos que si la paciente presenta un nivel sérico mayor a 753.6 u/mL, será necesario agregar un plan de quimioterapia coadyuvante, con lo cual se obtendrá una disminución de la carga tumoral y la posterior citorreducción.

  1. Sin embargo, todos los resultados tanto clínicos (tamaño del tumor, características) como radiológicos (invasión a ganglios, metástasis) deben ser evaluados en conjunto, teniendo en cuenta que incluso los pacientes con un mayor nivel sérico de CA-125 pueden tener una reducción óptima.
  2. Conflicto de intereses
  3. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
  4. Financiamiento
  5. Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.
  6. Agradecimientos

Al Departamento de ginecología y obstetricia del Hospital universitario “Dr. José Eleuterio González”. * Autor para correspondencia: Centro Médico Christus Muguerza Conchita.15 de Mayo N° 1822 Pte., Colonia María Luisa, Monterrey, N.L., México. Teléfono: (81) 8347 0179.

¿Cuál es el mejor estudio de sangre?

Hemograma completo (CBC) – El hemograma completo (CBC) es uno de los análisis de sangre más frecuentes. Con frecuencia se realiza como parte de un control de rutina. Este análisis mide muchas partes diferentes de la sangre, que incluyen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Los recuentos de glóbulos rojos que están por encima o por debajo de lo normal podrían ser un signo de deshidratación, anemia o sangrado. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hasta el resto del organismo. Los recuentos de glóbulos blancos que están por encima o por debajo de lo normal podrían ser un signo de infección, cáncer hematológico o un trastorno del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos son parte de su sistema inmunitario, que combate las infecciones y las enfermedades. Los recuentos de plaquetas que están por encima o por debajo de lo normal pueden ser un signo de trastorno de la coagulación o un trastorno hemorrágico. Las plaquetas son fragmentos de células de la sangre que ayudan a que la sangre coagule. Se pegan unas a otras para sellar un corte o una rotura en las paredes de un vaso sanguíneo y detener el sangrado. Las concentraciones de hemoglobina que están por debajo de lo normal pueden ser un signo de anemia, enfermedad de células falciformes o talasemia. La hemoglobina es una proteína con alto contenido de hierro que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta oxígeno. Los niveles de hematocrito que están demasiado elevados podrían indicar deshidratación. Los niveles de hematocrito bajos pueden ser un signo de anemia. El hematocrito es una medición del espacio que ocupan los glóbulos rojos en la sangre. Un volumen corpuscular medio (VCM) por debajo de lo normal puede ser un signo de anemia o talasemia. El VCM es una medición del tamaño promedio de los glóbulos rojos.

La tabla a continuación muestra algunos intervalos normales en adultos para diferentes componentes del hemograma completo. Algunos de los intervalos normales difieren entre hombres y mujeres. Otros factores, como la edad, la altitud y la raza también pueden afectar los intervalos normales.

Prueba Resultados en el intervalo normal*
Glóbulos rojos (varía con la altitud) Hombre adulto: 5 a 6 millones de células/mcl Mujer adulta: 4 a 5 millones de células/mcl
Glóbulos blancos 4500 a 10.000 células/mcl
Plaquetas 140.000 a 450.000 células/mcl
Hemoglobina (varía con la altitud) Hombre adulto: 14 a 17 g/dl Mujer adulta: 12 a 15 g/dl
Hematocrito (varía con la altitud) Hombre adulto: 41% a 50% Mujer adulta: 36% a 44%%
Volumen corpuscular medio 80 a 95 femtolitros†

células/mcl = células por microlitro; g/dl = gramos por decilitro. † Un femtolitro es una medida de volumen.