Como Saber Si Tienes Fimosis
¿Qué síntomas presenta? – El principal síntoma de la fimosis es la estrechez del prepucio y la dificultad para retraerlo. Otro síntoma asociado, aunque menos frecuente, es el dolor durante la micción, es decir, al orinar. Si la fimosis no se trata pueden aparecer complicaciones como infección en el glande o la parafimosis,

¿Qué pasa si tengo 14 años y tengo fimosis?

La Fimosis en Niños y Adolescentes: Qué es, Problemas y Tratamientos La fimosis se da con la estrechez de la abertura del prepucio, lo que impide descubrir el glande de forma total o parcialmente.

  • Y a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan problemas de fimosis.
  • La fimosis sin tratar puede presentar complicaciones a medida que el niño crece, y puede acabar requiriendo una sencilla operación (también comúnmente llamada “circuncisión”).
  • Pero no es preocupante en todas las edades, ni debería ser la primera opción de tratamiento a no ser que lo indique vuestro doctor.
  1. La que “la fimosis es fisiológica en el recién nacido y lactante.
  2. Cuando a partir de los 3-5 años se van separando prepucio y glande por el acúmulo de restos epiteliales (esmegma) y las erecciones naturales, hace que se produzca una dilatación progresiva del prepucio, lo que permite la retracción”.
  3. Así que, en los primeros años de vida del infante, no debería ser motivo de preocupación, siempre y cuando se sigan las instrucciones de su pediatra, pues a los 3 años el 90% de los prepucios descienden normalmente.
  • Cuando se llega a las edades pre-adolescentes y adolescentes, es cuando las dificultades para descubrir el glande deben preocupar a los padres.
  • Pero cabe decir, según los datos de la AEPap, que menos de un 1% de los varones de 17 años presenta fimosis.
  • Si tu hijo adolescente tiene problemas de fimosis, no siempre será evidente con el pene en reposo, pues podría suceder que el prepucio si tuviera movilidad.
  • Una comunicación abierta y sana sobre la sexualidad de tu hijo será clave para evitar complicaciones, pues las señales que debes tener en cuenta son las siguientes:

En el estado de máxima erección o molestias en sus primeras relaciones sexual. Pues la orina queda retenida. O sin dolor cuando el pene está erecto. Es muy importante que los padres hagan un seguimiento cercano con su pediatra sobre la evolución del retraimiento del prepucio del niño antes de tomar ninguna decisión.

  1. Lo recomendable es que lo hagan ellos solos a partir de los 3-4 años, pues nunca se harán daño al hacerlo.
  2. Además, a medida que crecen de edad los niños se vuelven más aprensivos con su propia intimidad, y es importante respetarlo.
  3. Ahora bien, en los casos en los que el prepucio no se dilata, es que se debe efectuar la llamada operación de “circuncisión” en niños con fimosis.
  4. Suele ser necesario cuando:

Se hace con dificultad o hay infecciones urinarias con frecuencia. Si presentan dolores al tener erecciones. La AEPap también recuerda que la presencia de infecciones urinarias frecuentes “no justifica que haya que circuncidar a todos los niños” por defecto.

  • Normalmente, la operación de fimosis es ambulatoria, y significa que no es necesario el ingreso hospitalario, y tiene una recuperación rápida y fácil.
  • Normalmente se realiza con anestesia local, y es una operación de unos 40 minutos aproximadamente, aunque puede variar según la persona.
  • En Clínica Sants ofrecemos la a partir de los 18 años.

: La Fimosis en Niños y Adolescentes: Qué es, Problemas y Tratamientos

¿Cómo se ve la fimosis en adultos?

Fimosis en Adultos. Tipología, síntomas, causas y tratamiento. La fimosis es la incapacidad de retraer hacia atrás la piel del prepucio, para descubrir el glande, Esto sucede cuando la piel que cubre la punta del pene no se puede retraer por completo, debido a que es demasiado estrecha. Distinguimos dos tipos de fimosis:

Fimosis adquirida: Ocurre debido a una infección, inflamación, cicatrización y determinadas enfermedades de la piel del prepucio. Generalmente tiene lugar en hombres adultos mayores de 50 años, aunque puede suceder a cualquier edad. Fimosis congénita: Es la fimosis más frecuente y ocurre desde el nacimiento, aunque en muchas ocasiones no se diagnostica hasta la adolescencia.

La fimosis puede presentarse en tres estadios:

Fimosis puntiforme: Es la fimosis más severa. En ella el prepucio es tan estrecho que es imposible retraerlo y tan solo queda un pequeño orificio que no permite descubrir en ningún momento el glande, haciendo difícil la micción incluso en algunas ocasiones. Fimosis cicatricial: Endurecimiento de la parte externa de la piel del orificio del prepucio. Puede tener su origen en una infección por hongos o bacterias, inflamación crónica o enfermedades de la piel (dermatitis). Fimosis anular: Incapacidad del prepucio de retraerse, formando un anillo en torno al glande sin que el glande pueda verse por completo.

¿Qué pasa si tengo 15 años y no me baja el prepucio?

El prepucio redundante es normal en algunas ocasiones, que es diferente a la fimosis, te sugiero que acudas a consulta con un urólogo certificado para revisión.

¿Qué pasa si tengo 20 años y no me baja el prepucio?

Sexualidad masculina Actualizado a: Lunes, 25 Enero, 2021 15:56:24 CET La fimosis es un problema que se da en los hombres, originado por la incapacidad de descubrir la cabeza del pene o del glande, debido a la estrechez de la abertura del prepucio, Esta anomalía afecta tanto a los recién nacidos, como a los niños, los jóvenes y los adultos.

  1. Si se tiene en consideración este factor existen dos tipos de fimosis: aquella que es detectada al nacer y la adquirida o de nueva aparición en la edad adulta.
  2. Atendiendo a esta particularidad las causas, los síntomas y los tratamientos varían.
  3. Los niños recién nacidos presentan una unión-adherencia entre el prepucio y el glande que puede mantenerse durante la edad infantil.

Como explica Jesús Moreno, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Clínico San Carlos en Madrid, lo habitual es poder retraer el prepucio en estado de flacidez como de erección entre los doce y catorce años. En caso de que esto no fuera posible se hablaría de fimosis.

En los adultos esta irregularidad puede aparecer debido a una serie de factores predisponentes, “entre los que destacan la falta de higiene, la balanitis, es decir, las infecciones de la mucosa que recubre el prepucio y el glande, las enfermedades dermatológicas y los tumores “, indica Moreno. De este modo, la piel de la zona disminuye su elasticidad agravando la situación clínica del paciente.

Sin embargo, este problema en adultos también se puede originar como consecuencia de una fimosis infantil que no ha sido tratada a tiempo y que, por lo tanto, ha empeorado en la edad adulta.

¿Qué pasa si tengo fimosis a los 17?

¿Qué son la fimosis y la parafimosis? – La fimosis es un estrangulamiento del orificio del prepucio que impide que se retraiga por encima de la punta del pene. Esta situación es normal en el niño recién nacido, pero, con el tiempo, la piel que se adhiere a la punta del pene puede retraerse a medida que el prepucio se afloja.

Para los 17 años, alrededor del 99 por ciento de los varones podrán retraer completamente su prepucio. La fimosis también puede producirse si se fuerza la retracción del prepucio antes de tiempo. Esto podría provocar la formación de una cicatriz fibrosa que puede impedir la retracción del prepucio más adelante.

La parafimosis se produce cuando el prepucio está retraído por detrás del glande (o corona) del pene y no puede retomar su posición inicial. Esta situación puede ser grave, ya que se produce la compresión del pene, lo que impide el drenaje de sangre.

¿Cómo quitar la fimosis a los 16 años?

Grados de fimosis: ¿Es mi prepucio muy estrecho y necesito operación? La fimosis no solo es cosa de niños y bebés: cuándo operar, tipos, síntomas y postoperatorio

La fimosis es un problema originado por la incapacidad de descubrir la cabeza del pene por culpa de la estrechez de la abertura del del prepucio, El procedimiento más habitual para terminar con este problema es la circuncisión, una operación muy sencilla que consiste en recortar la piel sobrante del pene para dejar el glande al descubierto.

Pero también hay otras maneras de tratarla, y para ello hemos consultado con Raúl Padilla, psicoterapeuta, terapeuta sexual y de pareja, que a continuación nos va a resolver cualquier duda al respecto. Más grave según pasa el tiempo La fimosis es una afección que se va haciendo más grave con el paso del tiempo en el caso de que no sea detectada y tratada a tiempo, que limitará y podrá condicionar la vida sexual del hombre adulto.

Hay culturas que evitan directamente su manifestación con una circuncisión muy temprana, bien por motivos de salud como la estadounidense, o por motivos religiosos como la judía, pero en nuestra sociedad esa práctica no está generalizada ni mucho menos.

  • Una intervención temprana es fundamental para minimizar posible trauma que puede significar la asociación de la erección con el dolor o con la sangre más adelante.
  • Es vital huir de remedios caseros como el llamado estirón, que busca el desgarro súbito de las fijaciones para facilitar la liberación completa del glande por razones obvias.

Forzar el prepucio para ensancharlo y así facilitar su deslizamiento puede tener el efecto contrario al producirse microfisuras que, al cicatrizar, van a volver más rígido al prepucio estrechando su canal aún más. Uso de cremas para tratar la fimosis vs.

operación El uso de cremas esteroides en el tratamiento de la fimosis está muy indicado en niños con una fimosis leve o moderada, ya que aumenta el canal del prepucio de forma progresiva, pero en fimosis adquirida por infección en adultos, por ejemplo, su efecto es nulo o incluso contraproducente,

La práctica quirúrgica de una circuncisión completa o parcial a una edad temprana con anestesia local es la solución más eficaz e higiénica para tratar cualquier tipo de fimosis, El paso por quirófano siempre es traumático, pero si se contextualiza en la familia como un trámite necesario y normalizado para la salud del pequeño, como una operación de anginas, este trauma se minimiza.

En la aparición adulta de la fimosis por la aparición de tejido anelástico en la piel del prepucio por la cicatrización de heridas producidas por una infección, por la creación del llamado anillo fimótico, la intervención quirúrgica selectiva en este tejido suele ser más que suficiente para la liberación del glande sin necesidad de circuncidar al pene.

El pene es parte de la anatomía, y así como cuando tenemos un esguince de tobillo vamos al traumatólogo, cuando veamos que hay problemas con este órgano deberíamos ir al urólogo. Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.

Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área.

Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola. Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación.

  • Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
  • Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998.
You might be interested:  Como Curar Una Tendinitis

Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.

¿Qué hacer para no tener fimosis?

¿Se puede prevenir? – No hay manera de prevenir la fimosis de origen congénito, pero en los otros casos sí es posible prevenirla teniendo especial cuidado con la higiene del pene, practicando un retroceso regular del glande y, sobre todo, no forzarlo en caso de que ya haya fimosis, ya que sino puede complicarse en una parafimosis.

¿Cuánto tiempo se puede estar con fimosis?

¿Qué causa la fimosis? – Esta es una condición principalmente anatómica. Hay gente que nace con el prepucio estrecho y por lo tanto le cuesta retraerlo. Tal como se mencionó anteriormente, es una condición normal, que desaparece a los tres años de vida aproximadamente.

  1. Pero hay un grupo de pacientes que son estrechos o que tienen el prepucio muy largo, por lo que no pueden retraerlo y eso persiste en el tiempo.
  2. Para detectar esta condición no se necesitan estudios muy complejos.
  3. En general solo con la observación, no requiere ningún examen, sólo con la vigilancia y el examen físico.

La misma madre en el caso de los niños puede darse cuenta”, expone el doctor Bertelsen. En algunos casos, la fimosis causa problemas para un aseo correcto en la zona genital, lo que podría estar asociado a recurrentes, principalmente en los niños. Algunos malestares que pueden ser causados por fimosis son:

Balanitis crónica. Balanitis aguda o recurrente (inflamación del pene, del glande y del prepucio, que genera picazón). Enrojecimiento de la zona. Infecciones por hongo. Malestar local.

Para evitar este tipo de enfermedades, es que se recomienda evaluar con un especialista el tratamiento que se requiere para esta condición. ” Dado que es una condición crónica en el caso de la fimosis, lo que hay que hacer habitualmente es cirugía. Recortar el prepucio y dejar la cabeza del pene al descubierto, nos llevaría a evitar complicaciones a largo plazo, mayor higiene local y mayor bienestar en la persona, explica el especialista.

La circuncisión es una cirugía que se hace de forma ambulatoria, habitualmente con anestesia general. Es una cirugía de baja complejidad y de baja tasa de complicaciones. En general produce bajo tiempo de incapacidad, los niños se recuperan rápidamente, en algunos días pasa la molestia y sólo requiere algunos cuidados relativamente básicos para toda cirugía.

El resultado de la cirugía de circuncisión es evitar complicaciones a largo plazo, mayor higiene local y mayor bienestar en la persona. Antiguamente se recomendaban realizar masajes, lo que hoy en día no es recomendado por los pediatras antes de los 2 o 3 años, ya que se ha asociado a mayor tasa de fimosis y estrechez.

¿Qué pasa si no me opero de la fimosis?

La operación solo se debe realizar si es necesaria – -Bueno Doctor, aquí los que están operados de fimosis, los que estamos operados de fimosis, en el tiempo de nuestra infancia se operaba mucho de fimosis ¿no? -Sí, y todavía hay una tradición, yo lo se porque tengo familiares, hebrea, que los niños prácticamente recién nacidos, ya le hacen la fimosis.

O sea, yo creo que es muy sano, muy limpio, muy aseado ¿no? -Sí, hay muchas teorías. Ahora mismo la forma, las indicaciones de fimosis, de circuncisión, de operar de fimosis. Son motivos religiosos, como los que acabas de mencionar, que hay culturas. Luego hay otras que son por inercia, por rutina, como el caso de EEUU, que es muy frecuente que se operen, bueno hay una tradición judea, o judaica, que ha hecho que proliferen allí el número de operados ¿no? Y luego las que son por causas médicas.

Estas tres grandes ¿no? Pero realmente, el consenso que hay ahora desde el punto de vista médico, es que no hay que hacerlo de forma rutinaria a todos los niños ¿no? El prepucio, bueno hay algunos que tiene prepucio, pucio, y postpucio, realmente esto es broma obviamente.

  1. El prepucio tiene su función, es útil, no olvidemos que cualquier intervención puede tener complicaciones, y la circuncisión tiene un 2% de complicaciones, es decir, no hay porque hacerla a todos, hay que tener un poco de cabeza y operarlo solamente cuando da problemas,
  2. Sí porque, Doctor, hay una leyenda urbana, no sé si es cierta o no, que es que aquel que se circuncida, digamos al tener ese prepucio, al aire libre, sometido al roce y tal, parece ser que tiene como más resistencia sexual, como que aguanta más.

-Buena pregunta, ¿Eso es así o no? – Como que hay posibilidades, la eyaculación precoz se da menos por estar circunciso ¿no? -Eso es cierto, bueno de alguna manera, el prepucio tiene una cosa que se llama el corpúsculo de Meissner, que son unos terminales nerviosos, por decirlo así, que de alguna manera lo hacen más sensible.

Hay diferentes teorías, ahora podemos hablar de alguna de ellas, muy interesantes, muy curiosas, pero que sí que tiene muchas terminaciones nerviosas, entonces, cuando uno quita esa parte, efectivamente está disminuyendo un poquito la sensibilidad y por eso tarda un poquito más en eyacular, la inmensa mayoría.

Es difícil demostrarlo, o sea, esto hay que decir, que es una leyenda urbana que muchos casos, efectivamente funcionan así, pero que también es difícil de demostrarlo. De hecho, hay un estudio muy interesante, uno se hizo en Dinamarca, con 5.500 hombres circuncidados, y no se llegó a demostrar que todos los hombres tuvieran más largo el periodo hasta el momento de eyacular.

  • O sea, realmente, aunque esto, pues sí efectivamente, muchos pacientes que llegan con problemas de eyaculación, y uno le hace una circuncisión, pues porque está aquello un poquito estrecho, por que están generando molestia, generalmente mejoran, mejoran de la eyaculación.
  • El glande al aire, con el roce, digamos de alguna manera, también se va curtiendo, se vuelve un poquito menos sensible, y es parte digamos blandita, más clarita del prepucio, que es donde están más terminaciones, pues realmente, al quitarla, también queda una zona que es mucho más queratinizada.

-Entonces ¿El abordaje terapéutico de esa fimosis, tanto primaria como no primaria? Bueno en la infancia es fácil. -Bueno en la infancia hay que decir que el problema fundamental es el cuando, no a quién, porque a quién, es al niño que da problemas,

  • No hay que operar a todos los niños, ya lo dejamos claro, solamente a aquellos niños que tengan infecciones, o una retracción importante que les impida orinar.
  • Cuándo, pues siempre después de los 3, 4 años, porque se ha demostrado, que hasta los 3, 4 años, hasta el 90% de los niños menores de 3 años, tienen un frenillo, un prepucio, un poco estrecho, que luego va a ceder, es decir, que por encima de cuatro años.

Y por encima de 4 años hay que utilizar antes corticoides, las cremas con corticoides han evitado muchas cirugías, han evitado muchas intervenciones, utilizándolas durante unos 20 o 30 días, por la mañana y por la noche, el niño va a permitir que salga perfectamente.

  1. O sea, que realmente, el tratamiento médico primero, y después el tratamiento quirúrgico.
  2. Una inteevención sencilla, que no va a tener problemas, solamente un 2% y que hay que usarlas en niños y en adultos.
  3. No olvidemos que hay hombres que a partir de los 30, 40, 50 años, empiezan a tener problemas, pues porque ha habido una pequeña fisura, una pequeña cicatrización, ha podido cicatrizar en retracción, y eso le ha dejado una condición como si fuera una fimosis.

No hay que tener vergüenza, hay que ir a consulta, sencillamente y solucionarlo con una técnica quirúrgica muy sencilla. La técnica quirúrgica, casi siempre, lo que tenemos ahora como tendencia es ser conservador, quitar lo menos posible, porque a veces en un intento por solucionar el problema, se cortaba mucha piel, y quedaba el pene como enterrado ¿no? Había muy poquita piel y tiraba un poquito, esa es la complicación más frecuente.

  1. En la década de los 80, hubo unos estudios que sugerían que la circuncisión era un efecto protector en la transmisión del VIH.
  2. En hombres heterosexuales ¿Ello es así? -Esto es muy interesante, aquello empezó en sudáfrica, hubo más de 30 publicaciones, 30 estudios, en los que se comprueba, que efectivamente, se disminuye la transmisión de VIH a los hombres circuncidados, ojo, no significa que puedan tener sexo sin preservativo, pero si que se ha visto que es un tema de susceptibilidad.
You might be interested:  Como Rellenar Un Pdf

Hay unas células en esa parte clarita, que es la mucosa del glande, del prepucio, perdón. Hay unas células que son especialmente sensibles, son células dendríticas, células de protección, y que no están cubiertas por queratina, la queratina parece que protege ante la invasión de estos virus.

En esas células dendríticas, se llaman células de langerhans, el virus es más fácil que se infecte. Al quitar esa parte digamos, clarita, estaremos disminuyendo la probabilidad de que se contagien ¿no? Y eso desde luego no puede evitar que haya que poner algunos mecanismos, algunos método para evitar esa transmisión.

De hecho, ya se ha aceptado en Sudáfrica y en Kenia, que esto es un método de atención primaria para disminuir el contagio del VIH, la posibilidad de tener un sida. -Una pregunta que hacen ” Carlos, yo tengo 44 años y no tengo problemas para retractar el prepucio pero sí que hay un estrangulamiento, que en principio no dificulta el acto, ¿es normal? ¿mejor no tocar? -Si hay un pequeño estrangulamiento y eso le produce alguna molestia, sí que se puede tocar, porque se hará lo que nosotros llamamos un cortecito dorsal, una sutura, una plastia dorsal, que va a ser mínima, que no va a tener prácticamente va a tener cicatrización en una semana, un par de semanas, y que va a dejar de estar eso estrangulado, porque si está estrangulado y se queda hacia abajo le va a provocar, lo que nosotros conocemos como parafimosis, es una inflamación,

Se va a llenar de líquido es extremo del pene, esa parte que queda por encima no v a poder drenar bien la sangre, y se va a poner edematizada, hinchada, y esto le va a provocar dolor, y es lo que conocemos como parafimosis, por tanto, cualquier estrangulamiento, hombre, si le da alguna mínima molestia, se debería operar.

-Preguntan. “¿He entendido corticoides a niños pequeños?” -Son cremas de corticoides, la absorción es completamente local, y sí que es betametasona, realmente a un 2%, una concentración mínima, y sí que se pone. Lo va a recomendar el pediatra, va a ser la primera recomendación que le haga si lleva al niño al pediatra.

-Que no se trata de un tratamiento general -Claro no son corticoides sistémicos a dosis de 50 miligramos, nada de eso. Eso es una pomada de corticoides al 2% y se pone durante 30 días, un mes. Esa zona tiene muy poquita capacidad de absorción, el corticoide como cualquier hormona, hay que pensar, cómo se absorbe, en qué cantidad, y sobre qué está actuando, aquello es una actividad local.

-La operación de fimosis es un trámite ambulatorio prácticamente. -Si se hace con anestesia local, el paciente está en media hora, o en 1 hora, está yéndose para su casa, y bueno, luego luego hay muchos mitos sobre el dolor con las erecciones, las molestias, el nosequé, el darse de baja.

Hay que darse de baja el que trabaja con esto ¿no? ¿Y quién trabaja con esto? Pues actores porno, no sé. – Dinio -Realmente una baja laboral no es necesaria, puede hacer vida normal, y bueno, algunas veces por la noche, pues puede tener una erección, un poquito molesta ¿no? Pero que realmente aquello no va a dar problemas.

-Preguntan si los periodos largos de abstinencia sexual pueden provocar que se origine la fimosis. -Bueno, yo creo que no, realmente si el prepucio está, digamos elástico y baja y sube, no va a causar La fimosis secundaria, la que aparece en alguien que no tiene problemas, es por una ulcerita, una heridita, es más frecuente en diabéticos, y es cuando realmente, retrayendo forzadamente la piel, pues se produce una pequeña heridita.

  • Hay que contar también, es un mecanismo muy curioso, el mecanismo de deslizamiento, el mecanismo de deslizamiento fue descrito por algunos autores en 1980.
  • Ellos defendían la utilidad del prepucio, porque ellos se preguntaban, porqué tener un prepucio, y porqué una cosa que se quita, no ocasiona ningún problema.

Bueno parece que la parte más externa de la vagina es un poquito más seca, mientras que la parte interna es un poquito más húmeda, así tendríamos que dotar al hombre, en el desarrollo embrionario, de algo que permite deslizarse o movilizarse, de tal manera que la parte de prepucio, más baja, quedaría en la parte externa de la vagina, y la parte más finita, sería la que iría entrando y saliendo ¿no? El roce del glande entrando y saliendo en vagina, mientras que la parte de atrás estaría unida.

Yo no sé si esto, podría ser posible unirlo a algunos mecanismos de succión que en algún momento, también ha salido aquí en antena, ¿verdad? Y que podían provocar algún vacío, o al menos prevenir de ese vacío. -(Risas) -Te hago el vacío y no sales de ahí. – Efectivamente. Esto posiblemente podría prevenir (risas) -Mucho músculo vaginal ahi.

– Otra pregunta sería la del cólico ¿no? Pero eso ya para otro día. -Sí, sí, sí. -(Risas) – Si produce cólico o no bajar a la merienda de negros. -Me alegro de saludarle Doctor. -Muchas gracias, y buen sexo a todos. ¿Cómo sé si yo o mi hijo padecemos fimosis? Si tienes un hijo varón de unos dos o tres años de edad (quizás tenga unos años más o unos años menos) y percibes que siente molestias al orinar, tiene inflamado el área del glande o hay dificultad para retraer el prepucio, puede que tu hijo padezca de fimosis.

Estos síntomas pueden hacerse visibles aún en la etapa de adolescencia. O bien, eres tú el que presenta problemas a la hora de tener relaciones sexuales (sientes dolor durante el coito), sufres de recurrentes infecciones urinarias o simplemente te cuesta descubrir la cabeza del pene, eres uno los pocos casos de fimosis que persisten en la edad adulta.

Ante cualquier caso, lo idóneo es recurrir a un médico especialista, acorde a la edad (un pediatra para tu hijo o un urólogo/andrólogo para ti). ¿La fimosis afecta la fertilidad? Puedes estar tranquilo por el futuro de tu bebé, que no existe una asociación directa entre la presencia de fimosis y problemas de fertilidad; en teoría, un problema de los genitales externos masculinos (fimosis) no debería producir merma en el proceso de espermatogénesis (en el que se producen los espermatozoides), dentro de los testículos. Hasta ahora, los especialistas mantienen el consenso de que, las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos no quirúrgicos destinados a reducir o eliminar los problemas de fimosis, tienen una mayor tasa de éxito en pacientes pediátricos. Asimismo, el paso de los años (por ejemplo, en una fimosis persistente en la vida adulta) podría agravar la fusión del prepucio con el glande, dificultando el tratamiento.

  1. Es importante para que el tratamiento sea oportuno y tenga mayor nivel de efectividad.
  2. ¿La fimosis afecta el tamaño del pene? Tampoco existe una relación directa entre el tamaño del pene y la presencia de fimosis, sin embargo, poseer un prepucio corto, poco retraíble o muy estrecho, podría disminuir un par de centímetros de longitud.

Sucede con frecuencia que, luego de intervenciones quirúrgicas de fimosis (o con el uso con esteroides tópicos), el pene puede presentar un ligero y aparente aumento de tamaño. Aunque extremadamente raros, también nos han llegado casos opuesto a nuestra consulta de Sevilla: que tras una operación el pene se acorte en algún centímetro y la tirantez existente en la erección evidencie que los puntos de sutura se han practicado en un lugar erróneo (poco natural) que debe ser corregido mediante faloplastia (principalmente mediante pequeños injertos que rebajen la tensión en los tejidos).

Ver vídeo

¿Cuánto tiempo dura el postoperatorio y cuándo se puede hacer vida normal? El periodo de recuperación de una circuncisión (y del resto de intervenciones quirúrgicas para tratar la fimosis) suele ser, cuando mucho, unos 10 días. Esto es, el tiempo que tarda la herida en sanar y absorber (caerse) los puntos de sutura.

En ese periodo de tiempo, lo recomendable es no realizar actividades físicas intensas (como salir a correr o montar en bicicleta) ni tener relaciones sexuales con penetración para prevenir que la herida se abra nuevamente y debas repetir el proceso (sin contar que sería muy doloroso). ¿Se pueden tener relaciones sexuales teniendo fimosis? Puedes tener relaciones sexuales con penetración siempre y cuando conozcas bien tu cuerpo y los límites a los que puedes llegar, de lo contrario, podrías lesionarte el prepucio o el mismo glande.

Muchos hombres con fimosis no tratadas tienen una vida sexual activa sin problemas. Una adecuada lubricación es indispensable a la hora de una relación sexual, y puede que aún más en este caso. ¿Es lo mismo la fimosis que el frenillo corto? No, el frenillo corto (también conocido como frenillo breve) es una condición que se produce cuando el frenillo, una banda de tejido que conecta la porción ventral del prepucio con el glande, tiene una longitud corta o es poco elástico y por esa razón, es difícil retraer el prepucio.

En muchos casos, el frenillo corto puede ir acompañado de fimosis agravando a este último. El tratamiento más utilizado corresponde a una intervención quirúrgica: la hendidura ventral o subincisión. ¿Se recomienda realizar circuncisión por balanitis o balanopostisis? La balanitis (inflamación del glande) y la balanopostisis (inflamación del glande y el prepucio) son afecciones que en la mayoría de los casos tienen causas infecciosas, es decir, producidas por hongos o bacterias.

Estas enfermedades inflamatorias del glande (y del prepucio) también pueden originarse en traumatismos o lesiones. Por ende, el tratamiento suele corresponder a antibióticos en pomada/crema u orales. Una circuncisión (extirpación quirúrgica del prepucio) por tanto no tendría efectos relevantes en tratamiento de una balanitis o una balanopostisis causadas por infecciones.

  1. A menos de que esta cirugía pueda reducir la compresión de estas estructuras anatómicas producidas por un prepucio estrecho, propio de los casos más crónicos de estas enfermedades.
  2. ¿Por qué realizarlo en un centro médico privado en lugar de en la seguridad social? Las ventajas de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas en centros médicos privados en contraposición a los centros de salud de la sanidad pública, son los cortos tiempos para llevar llevar a cabo el tratamiento (alrededor de 24/48 horas, mientras que en los de la Seguridad Social podrían pasar semanas o meses antes de comenzar) y la calidad del tratamiento, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista estético, sobre todo en casos en los que haya que recurrir a la cirugía.
You might be interested:  Port Aventura Como Llegar

Asimismo, en un centro médico privado podrán brindarte una atención más personalizada, confidencial y adaptada tus necesidades. ¿Tiene ventajas una circuncisión parcial frente a una total? ¿Cuándo se indica cada una de ellas? Una circuncisión es parcial cuando en esta no se corta de manera total el prepucio, dejando una pequeña porción recubriendo al glande, o bien, hablamos de que es total cuando se retira todo el prepucio, dejando al glande completamente expuesto.

¿Cuál es la probabilidad de tener fimosis?

La fimosis es fisiológica hasta los 3 o 4 años de edad. Afecta al 96% de los recién nacidos, al 50% de los lactantes de un año de edad, al 20% de los niños de 2 años, y al 10% de los niños de 3 años. Es infrecuente que la fimosis fisiológica provoque dificultades en la micción.

¿Cómo quitar el prepucio sin dolor?

Estire suavemente la piel del pene hacia atrás (hacia el abdomen). Esto permitirá que se abra un poco el prepucio y podrá ver el extremo del glande (el glande es la cabeza del pene). Hágalo con suavidad. La retracción no debe causar dolor ni llanto.

¿Cuánto cuesta la operación de fimosis?

Operación de fimosis precio: ¿Cuánto cuesta la operación de fimosis o frenillo? El coste de la cirugía de fimosis es de 725€ por privado.

¿Qué pasa si tengo 19 y no me baja el prepucio?

Es un placer poder contestar a su pregunta. Lo que usted tiene se llama fimosis la cual se caracteriza por una estrechez en la piel que recubre el glande (la cabeza del pene) y al retraerlo cuesta trabajo y duele, esto puede favorecer infecciones y aumentar ésta estrechez y cada vez la retracción de esa piel será más difícil.

¿Cómo se cura la fimosis en un adulto?

Extirpación quirúrgica del prepucio o circuncisión – A veces el tratamiento con esteroides tópicos no funciona. De manera que será necesario realizar una circuncisión. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se retira total o parcialmente el prepucio. El paciente puede presentar condiciones particulares ante las cuales no se recomienda hacer este procedimiento. Estas son:

Problemas cardíacos o pulmonares o un trastorno hemorrágico. Prepucio o glande activamente infectado. Defectos congénitos del pene. Un pene que orina a través de una abertura diferente a la que se utiliza naturalmente. Un pene que no es visible o está dentro de la piel (pene enterrado).

Para realizar esta intervención en niños, se usará un medicamento anestésico local en el pene para reducir el dolor. Los hombres, por su parte, deberán ser dormidos con anestesia general. Para extirpar el prepucio, el cirujano lo sujeta con una pinza y corta la piel lejos del pene.

¿Cuando te tienen que operar de fimosis?

¿Cuándo operar a un niño de fimosis? – La mayor parte de especialistas en urología recomienda no operar a un niño de fimosis hasta que tenga cinco o seis años, aunque si no se presentan síntomas, aún puede esperarse más, puesto que puede solucionarse el problema por sí solo.

Hinchazón del prepucio al orinar Imposibilidad de retraer el prepucio Cuando al retraer el prepucio se produce un anillo alrededor del pene Cuando hay antecedentes de balanitis Infecciones urinarias continuadas Parafimosis (recordemos que se produce cuando el prepucio se retrae y no puede volver a su situación inicial, ya que forma un anillo muy estrecho alrededor del glande, que queda atrapado). En este caso la intervención debe ser de urgencia.

¿Cómo curar la fimosis sin cirugía?

¿Qué es la fimosis? Entendemos por fimosis la dificultad o imposibilidad para la retracción de la piel prepucial, esto es, de la piel que recubre el extremo del pene o glande. No debe confundirse con la presencia de adherencias balanoprepuciales (entre la piel del prepucio y el glande del pene) que son muy frecuentes en niños y que son independientes de la presencia o ausencia de fimosis.

En algunos niños estas adherencias se acompañan de una estrechez en la piel del prepucio que produce un intenso dolor al intentar retraer esta piel y que en ocasiones hace que los niños cuando pretenden miccionar presenten antes de la salida de la orina una “hinchazón” del prepucio. En casos más leves sólo presentarán dolor al intentar retirar el prepucio para limpiar el glande.

Al nacer la dificultad en retraer el prepucio es la norma en los niños. En los primeros 3-4 años de vida, los detritus epiteliales que se forman entre el glande y el prepucio (esmegma) separan gradualmente las dos estructuras. A los 3 años el 90% de los prepucios descienden totalmente.

Menos de un 1% de los varones de 17 años presenta fimosis. Sólo existe fimosis si la piel prepucial presiona mucho el cuerpo del pene al descender; Si impide destapar el glande o si es difícil volver a cubrir el pene tras el descenso prepucial. Si la piel prepucial baja libremente y no existe presión en erección no hay fimosis.

El exceso de piel no es fimosis. ¿Deben operarse todos los niños de fimosis? Rotundamente No. Deben operarse los niños que presenten dificultad en retraer el prepucio y que no hayan respondido a tratamientos menos agresivos que después veremos. La circuncisión se puede practicar a partir de los 11 o 12 años con anestesia local.

  • ¿Por qué hay religiones que obligan a operarse de fimosis? En la antigüedad se observó que el cáncer de pene se daba en mayor medida en los no circuncidados, que tenían la mayor parte del tiempo el pene cubierto y que además no seguían una higiene escrupulosa.
  • La religión judía propugnó la circuncisión como una medida que aseguraba una mejor higiene y una disminución drástica de las posibilidades de contraer cáncer de pene.

Hoy en día la incidencia de cáncer de pene es la misma entre los judíos operados que entre los escandinavos, que no están operados si no hace falta y siguen una correcta higiene. ¿Se puede solucionar la fimosis sin cirugía? Sí. En niños con anillo fimótico, la aplicación de una crema de corticoides durante 1-2 meses resuelve la fimosis en más del 75% de los casos.

Los corticoides también son beneficiosos si el paciente presenta inflamación aguda (balanitis). ¿Puede aparecer la fimosis de adulto? Sí. De hecho ésta es una de las consultas más frecuentes al urólogo por parte del varón adolescente que aprecia que su pene en flaccidez no tiene ninguna dificultad en retraer la piel prepucial pero que en erección se forman anillos que dificultan el descenso.

Otras veces es en las primeras relaciones sexuales en las que se dan cuenta del problema. En el varón adulto frecuentemente se llega al diagnóstico de diabetes al apreciar inflamaciones prepuciales (balanitis, balanopostitis y balanitis xerótica obliterans) repetidas que dificultan la retracción prepucial en penes previamente normales. ¿La circuncisión protege de las enfermedades de transmisión sexual? No. En ningún caso. Otra cuestión es que la circuncisión, en algunas circunstancias, reduce las posibilidades de adquirir algunas infecciones como las infecciones por el virus del papiloma humano y las balanitis por hongos (candidiasis) al reducir la superficie húmeda del pene. ¿Qué síntomas aconsejan tratamiento en la fimosis?

La presencia de inflamaciones del prepucio (balanitis) repetidas Los niños con dificultad para la micción y abultamiento del prepucio por acumulación de orina La existencia de un episodio de parafimosis por su fácil recurrencia Las infecciones urinarias En pacientes asintomáticos con malformaciones urológicas (reflujo vesicoureteral, estenosis de la unión pieloureteral, etc.) como profilaxis contra las infecciones urinarias La balanitis xerótica obliterans Niños con megaprepucio y reflujo vesicoureteral.

La primera opción del tratamiento es el medicamentoso. La pomada esteroidea está indicada en todo tipo de fimosis, síntomas y a cualquier edad con una tasa de éxito superior al 80% Cuando el tratamiento tópico falla se realizará la circuncisión o la plastia dorsal prepucial, dependiendo de la edad o sintomatología del paciente. Normas para tener en cuenta antes de la circuncisión

Antes de entrar en quirófano para una cirugía es muy importante estar en buena forma física. Es necesario que haga saber al médico cualquier duda que usted tenga sobre su salud para poder consultar, de ser necesario, con un médico internista antes de la operación No consuma Aspirina® o derivados en los 7 días anteriores a la cirugía sin comentarlo al médico. La Aspirina® y sus derivados (Adiro®, Couldina®, Alka-Seltzer®, Fiorinal®, etc.) favorecen el sangrado El día anterior a la cirugía lávese y aféitese cuidadosamente el vello de la base del pene, del escroto (piel que recubre los testículos) y del pubis No olvide traer las pruebas preoperatorias el día de la intervención. Estas pruebas incluyen la analítica de sangre (con pruebas de coagulación, hemograma, grupo y Rh, y otras.) Acuda a la intervención acompañado. traiga ropa cómoda y un calzoncillo tipo slip, bien ajustado, para impedir los movimientos del pene tras la intervención

Normas para tener en cuenta después de la circuncisión

La circuncisión no suele doler, pero sí molesta los primeros días. Tome la medicación prescrita. La cirugía se practica en flaccidez y el pene seguirá presentando erecciones nocturnas que molestarán al principio. No se preocupe Mantenga un reposo relativo los primeros días; no haga deporte Es bueno que se duche al día siguiente de la intervención. Seque cuidadosamente la zona con una gasa o paño fino Realice la cura diaria de la herida con solución de Povidona iodada (Topionic® o Betadine®) durante 7 días. tras la cura, coloque el pene apoyado hacia arriba (para evitar que se inflame), de forma similar a como se ha colocado tras la intervención Puede aparecer un pequeño hematoma en la zona de la sutura o de la anestesia local. También puede haber una leve inflamación o un mínimo sangrado. Si así ocurre, no se preocupe, ya que no tiene importancia y se resuelve espontáneamente. Si observa un leve sangrado, aplique una ligera presión con una gasa estéril y este cederá en 2-3 minutos No es necesario sacar los puntos. Caen solos a los 7-35 días aproximadamente Si tiene alguna erección espontánea, coloque ambas plantas de los pies sobre una superficie fría y mójese las manos para que esta ceda espontáneamente. Evite las relaciones sexuales hasta que desaparezcan los puntos.

¿Cuál es la probabilidad de tener fimosis?

La fimosis es fisiológica hasta los 3 o 4 años de edad. Afecta al 96% de los recién nacidos, al 50% de los lactantes de un año de edad, al 20% de los niños de 2 años, y al 10% de los niños de 3 años. Es infrecuente que la fimosis fisiológica provoque dificultades en la micción.