¿Cómo afecta la reducción de jornada laboral?

No es el momento para reducir jornada laboral en México: IP

  • Aunque estudios recientes demuestran que la reducción de la jornada de los trabajadores en diversos países aumenta la productividad de las empresas y beneficia a los empleados, el sector privado en México considera que no es el momento para hacer una reforma que reduzca a 40 horas la semana laboral.
  • El artículo 123 constitucional establece que por cada seis días de trabajo el operario deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos, lo que equivale a que la semana laboral sea de 48 horas.
  • No obstante, legisladores impulsan una reforma para que por cada cinco días de trabajo, los empleados tengan dos días de descanso, es decir, la jornada laboral se reduciría a 40 horas sin afectar el salario.
  • La propuesta va en línea con los cambios laborales que a nivel global se están experimentando, pues en Canadá, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, se ha puesto en práctica la reducción de la semana laboral sin afectar el salario, sólo que a diferencia de México la propuesta es de reducirla a cuatro días de trabajo más tres de descanso.
  • Aunque la iniciativa de reforma en México ha avanzado en el Congreso, el sector privado del país no ve conveniente el cambio.
  • “Eventualmente podremos llegar a la reducción laboral, nos parece que no es el momento y que cuando lo sea debe de ponerse en práctica de una manera similar a como se hizo en Chile, es decir con gradualidad”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
  • “En cuatro años se hizo la aprobación de la reducción de la jornada laboral, pero insistimos que ahorita no es en el momento adecuado y cuando sea debe ser de manera gradual”, insistió.
  • De acuerdo con ese organismo empresarial, se han hecho varios cambios en los últimos años que han beneficiado a los trabajadores, como es el incremento al salario mínimo general, el aumento de los días de vacaciones, así como el incremento de aportación para las pensiones de los trabajadores, la cual comenzó este año con uno por ciento para alcanzar 8 por ciento en unos años.
  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también ha expresado su rechazo a la reforma, pues argumenta que afectaría a millones de pequeñas y medianas empresas.
  • El organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar argumentó en abril pasado que el cambio generaría nuevos costos para los negocios, luego de que han hecho esfuerzos para aumentar el minisalario y los días de vacaciones.
  • De acuerdo con análisis divulgados por la organización 4 Day Week Global, la reducción de la semana laboral en algunos países ha brindado mayor productividad para las empresas, pero también beneficios para los trabajadores y el clima.

Las firmas que pusieron en práctica la propuesta durante un periodo de 2022 –que no implica una reducción de salario–, mostró un aumento de ingresos de 8 por ciento durante la prueba y un alza de 37.55 por ciento en comparación con el mismo período de 2021. Además, las contrataciones aumentaron, el ausentismo se redujo y las renuncias disminuyeron ligeramente.

  1. Los empleados, según el estudio, señalaron estar menos estresados y menos agotados, su salud física y mental mejoró, mientras el sentido de satisfacción con sus vidas se incrementó.
  2. Además su desempeño laboral aumentó sin implicar que aceleraron sus labores o trabajaron de más.
  3. Aunado a ello, el análisis mostró que siete de cada 10 trabajadores dijo que sólo laborarían cinco días si su salario aumentaba entre 10 y 50 por ciento, mientras 13 por ciento dijo que ninguna cantidad los haría regresar a trabajar cinco días a la semana.

: No es el momento para reducir jornada laboral en México: IP

¿Cuánto cotizo si tengo reducción de jornada?

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para mejorar la cotización de los trabajadores cuando se reduzca la jornada por el cuidado de hijos. Con este pacto, el Ejecutivo se asegura el apoyo de los diputados del grupo catalán a la reforma de las pensiones, después de lograr el respaldo de EH Bildu (ha comunicado que no lo obstaculizará, así que al menos se abstendrá) con otra incorporación a la norma : el incremento progresivo de las pensiones mínimas de viudedad y su equiparación con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años.

  • También cuenta con el apoyo de PdeCAT tras incluir una mayor progresividad en la cuota de solidaridad que pagarán las rentas altas.
  • Más País no ha confirmado definitivamente el sentido de su voto, pero todo apunta a que será favorable, mientras que el PNV ha indicado que no votará en contra.
  • Así, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene garantizada una mayoría parlamentaria suficiente para la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados,

ERC detalla en un comunicado que el Gobierno se ha comprometido a que “los periodos cotizados durante la reducción de jornada se computarán al 100% de su jornada anterior, exactamente igual que si no la hubieran reducido. Y este incremento será de aplicación durante todo el período de reducción de jornada, no únicamente durante los primeros dos o tres años, como estipula la legislación actual”.

Esta medida aplica a todos los trabajadores. La reforma, en los términos acordados con los sindicatos, ya incorporó extender de dos a tres años el incremento hasta cubrir el 100% de la cotización en reducciones de jornada por cuidado de menor, una medida que ahora se ampliará con este acuerdo con ERC.

Junto a esta medida, ERC también ha anunciado que se añadirá que en las bajas de riesgo por embarazo estando en reducción de jornada la prestación por incapacidad temporal se calcule como si se cotizara toda la jornada. “Actualmente, cuando una mujer trabajadora está en reducción de jornada por cuidado de un hijo menor y queda nuevamente embarazada, en caso de no poder desarrollar su trabajo por riesgo en el embarazo tiene una pensión inferior a la que le correspondería porque esta se calcula atendiendo a su jornada reducida.

Gracias a este acuerdo, todas estas prestaciones serán calculadas con la base reguladora correspondiente a su jornada anterior, exactamente igual que si no la hubieran reducido”, explica ERC en un comunicado. El diputado especialista en pensiones de ERC, Jordi Salvador, ha explicado que estos dos puntos se introducirán vía enmienda y previsiblemente irán como disposiciones adicionales en alguna norma.

“Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos, porque sino la música era diferente”, ha apostillado Salvador, que ha aprovechado su intervención para saludar a los “camaradas” de Francia que estos días se manifiestan en el país vecino por el incremento en la edad mínima legal de jubilación completa, de 62 a 64 años.

  • Además, este martes el diputado del PdeCAT Genís Boadella ha adelantado su apoyo al decreto ley a la vista de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país.
  • El PNV no ha detallado si apoyará la reforma, pero sí que no la rechazará: votará a favor o se abstendrá.

Más País también se ha manifestado a favor de la reforma, aunque no ha oficilizado el sentido de su voto. Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al considerar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el PP y que, además, se tramita de urgencia, lo que en su opinión “hurta el debate pausado y sosegado” El principal partido de la oposición, el PP, también se encamina hacia el rechazo.

¿Cómo cotizan las reducciones de jornada por cuidado de hijos?

¿Cómo cotiza la reducción de jornada por cuidado de menores? – Las cotizaciones a la Seguridad Social son unos de los conceptos que más preocupan a los trabajadores, ya que estas establecen la base para calcular la jubilación, así como otras prestaciones como incapacidad permanente, muerte y supervivencia y maternidad o paternidad.

¿Quién pagará a los trabajadores afectados por la reducción de jornada?

¿Qué es un ERTE de reducción de jornada? – Durante un ERTE de jornada por tiempo determinado, los trabajadores afectados siguen trabajando pero con horario reducido. ¿Y qué se entiende por reducción de jornada? La explicación la tenemos en el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. En la práctica, estos ERTEs suponen una reducción de la jornada de trabajo diaria o bien del número de días trabajados a la semana.

Durante el ERTE de reducción de jornada, la empresa sigue pagando al empleado por las horas que trabaja y el resto se lo paga el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El ERTE de reducción de jornada se gestiona de la misma forma que el de suspensión: lo debe aprobar la Autoridad Laboral competente de la Comunidad Autónoma y, si la empresa está en varias Comunidades Autónomas, hay que presentar el ERTE al Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasa si no acepto reducción de jornada?

Por lo tanto, si se niega a aceptar la reducción de jornada que le ha sido concedida, la empresa puede no aceptar su negativa y proceder a su aplicación. En ese caso, el trabajador estaría en situación de incumplimiento de sus obligaciones laborales y estaría expuesto a sanciones disciplinarias.

¿Qué pasa si cotizo media jornada?

¿Cómo afecta la media jornada a la jubilación? – La jubilación es un derecho adquirido por los trabajadores a partir de los 65 años de edad, que consiste en una prestación económica vitalicia que se otorga con el objeto de proteger a las personas mayores de edad que han cotizado a los sistemas de seguridad social.

Sin embargo, en algunos casos, la jubilación puede ser otorgada anticipadamente a los trabajadores que hayan cotizado por más de 25 años o que se encuentren en estado de invalidez. La jubilación se calcula en base a las cotizaciones efectuadas durante toda la vida laboral del trabajador. Es decir, cuanto más tiempo haya cotizado el trabajador y cuanto más alto sea su salario, más alta será su jubilación.

Por lo tanto, si un trabajador cotiza por media jornada durante toda su vida laboral, su jubilación será también por media jornada. Esto significa que la prestación económica vitalicia que se otorgue al trabajador será la mitad de lo que se otorgaría si el trabajador hubiera cotizado por jornada completa,

¿Quién puede solicitar el beneficio por cuidado de hijos?

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.

  • Este complemento para reducir la brecha de género está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a.
  • Este perjuicio, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social, es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión.

En esta guía práctica respondemos a todas las dudas sobre esta medida que sustituye al anterior complemento de maternidad. ¿A quién beneficia? Es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores. En principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior. ¿Entonces en qué casos pueden solicitarlo los padres? Para que lo puedan solicitar deben concurrir alguno de estos requisitos: Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

¿En qué casos no se reconocerá el complemento al padre o a la madre? No se reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

  • Tampoco se reconocerá el derecho al complemento al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre.
  • Ni al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas ¿Hay que pedirlo? Se tramita junto con la solicitud de la pensión en el INSS.

En esta guía puedes obtener más detalles al respecto ¿Cuál será su importe? La cuantía del complemento se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. En el año 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima. ¿Cómo se actualizará este complemento? Se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones. ¿Y si tengo derecho a la pensión máxima? ¿Se sumará también? Sí, esa cuantía en función del número de hijos se añadirá a la pensión.

¿Este complemento computa para pensiones que reciban complementos a mínimos? No tiene la consideración de ingreso o rendimiento de trabajo a estos efectos ¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el anterior complemento de maternidad? Esas pensiones seguirán percibiendo el complemento de maternidad.

Y si el primero que se jubila es el padre ¿puede pedirlo hasta que la madre pueda acceder a la jubilación? Sí, lo puede pedir y si la pensión de la mujer es más baja podrá solicitarlo y se extinguirá el complemento al primero. Si los dos progenitores son hombres, ¿pueden pedirlo? Sí, siempre que cumplan los requisitos y se le reconocerá a aquél que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

¿Pueden pedirlo también las madres/padres de hijos adoptados? Sí ¿Qué requisitos debe cumplir el hombre para tener derecho al reconocimiento del complemento? En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

¿Qué requisitos debe cumplir la mujer para tener derecho al reconocimiento del complemento? Causar una pensión contributiva de Seguridad Social y, en caso de que el padre haya visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento de su hijo, que la cuantía de las pensiones reconocidas sea inferior a las que perciba el padre.

¿Es para todas las pensiones o solo las de jubilación ordinaria? Es para las pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no), reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021, pero no para la jubilación parcial, si bien se tendrá derecho al complemento cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibirlo, además de tener hijos?

You might be interested:  Como Saber Si Un Bulto Es Cáncer

Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad. Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta. Los hijos, nacidos con vida o adoptados, tendrán que estar inscritos en el Registro Civil.

¿Durante cuánto tiempo se pagará este complemento? El derecho al reconocimiento del complemento de pensiones contributivas se mantendrá en tanto la brecha de género de las pensiones de jubilación, causadas en el año anterior, sea superior al 5%

¿Cuántas horas se puede reducir la jornada laboral por cuidado de hijos?

Reducción de jornada por cuidado de familiares – La reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:

  1. Por razones de guarda legal quienes tengan a su cuidado directo: A hijas o hijos menores de 12 años A hijas o hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida
  2. Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.
  3. En los casos de nacimientos de hijas o hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

En el caso de que tengamos que solicitar la reducción de jornada por el cuidado de familiar directo, habría que cumplir las siguientes condiciones:

Hay que solicitar un certificado de dependencia en la Junta de Andalucía. Se puede consultar como adquirirlo en el siguiente enlace.

Consulta solicitud dependencia Junta de Andalucia

  • Que el familiar, hasta 2º grado de consanguinidad, no desempeñe actividad retribuida, es decir, que no trabaje, pero sí puede estar cobrando una pensión.
  • No es necesario que el familiar viva en el mismo domicilio, pero en caso de que viva en otra ciudad distinta habría que estudiar el caso en cuestión.

La jornada laboral se puede reducir como mínimo un 1/8 y como máximo la mitad (½). La reducción de la jornada implica una reducción equitativa del salario. En el caso de cuidado de un menor, la reducción puede durar hasta que este cumpla la edad de 12 años.

La reducción de la jornada y la elección del horario tienen que hacerse dentro de lo estipulado en el calendario laboral de la empresa. De manera que si el horario laboral está comprendido entre las 8:00 y las 18.30 horas, se podrá acordar una reducción horaria con una jornada de 8:00 a 15:00 horas, lo que equivale a una reducción de ⅛ de la jornada laboral.

Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa quieran una reducción para cuidar al mismo hijo/a, este derecho se puede limitar por razones justificadas del funcionamiento de la empresa.

¿Cuánto es lo minimo que se puede reducir mi jornada laboral?

3.11 Reducción laboral por parte de la empresa o ERTE – Por último, comentamos el tan famoso ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo que a muchos nos ha tocado sufrir durante la pandemia. En este tipo de reducción horaria, es la empresa quien decide llevarla a cabo y se da en aquellos casos en los que la empresa tiene que hacer frente a situaciones extraordinarias que afectan a su productividad, como lo fue el estado de alarma el pasado marzo de 2020.

¿Cuántas veces se puede solicitar la reducción de jornada?

Reducción de jornada por cuidados de hijos, familiares o discapacitados. Guía práctica. En esta entrada vamos a ver una guía práctica sobre la reducción de jornada y concreción horaria por cuidados de hijos, familiares y discapacitados. Ésta es una de las cuestiones que más consultas demandan los trabajadores y trabajadoras.

  1. Espero que te sea de utilidad.1) ¿Qué es y en qué supuestos se da? Es un permiso no retribuido y voluntario, legalmente previsto en los, consistente en una guarda legal, por el que tienes derecho a reducir tu jornada ordinaria y elegir un nuevo horario, con posibilidad de ser reversible.
  2. Bajo ningún concepto se trata de una modificación de trabajo a tiempo parcial (o cambio a un contrato con menos horas del que tienes a tiempo parcial).

Los supuestos en los que se tiene derecho a pedir la reducción son para el cuidado directo a los siguientes colectivos:

  • Menores de 12 años: no será requisito que tenga que ser tu hijo, pero si tener la guarda legal. En padres y madres separados corresponderá a quién tenga la custodia.
  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial: tendrán que tener reconocido un 33% o superior de discapacidad, o bien tener reconocida por la Seguridad Social una invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez. No podrán desarrollar una actividad económica estas personas con discapacidad.
  • Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos: deberá probarse que se es familia y que el receptor no puede valerse por sí mismo, que necesita que tal asistencia, así como no podrá realizar ninguna actividad económica (aunque si podrá recibir aportaciones vía acciones, alquileres, etc.).
  • Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave: el progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente tiene derecho para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

2) ¿Quién la puede pedir? Tales reducciones son un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si ante dos o más trabajadores de la misma empresa tuviesen este derecho por el mismo sujeto causante (por ejemplo el mismo niño), el empresario puede limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

  1. La empresa no podrá limitar a diferentes trabajadores/as sin vínculo familiar el pedir la reducción, ni tampoco a una pareja de trabajadores que presten servicios en la misma empresa si la solicitan por un hijo distinto cada uno.
  2. Incluso si pides una reducción para un hijo y otra para tu padre, tampoco podría negártelo la empresa.

El hecho causante al que se refiere la ley es quien va a recibir los cuidados por la que el trabajador pide la reducción, no el trabajador que la pide. Las parejas de hecho también podrán pedir la reducción de jornada si su convenio equipara la pareja de hecho con el matrimonio.

  • 3) ¿Cuánto puedes reducir la jornada?
  • En caso de guarda legal (cuidado de menores de 12 años y familiares hasta segundo grado), tienes derecho a una reducción de entre el 12,5% y el 50% de la jornada.
  • En el caso de menores de 18 años con enfermedad grave, entre el 50% y el 100% de la jornada.

El cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje, salvo en el supuesto de los menores de 18 años con enfermedad grave, donde tu convenio podrá contemplar la acumulación en jornadas completas.

Otra salvedad será en determinadas circunstancias en jornadas a turnos, como veremos más adelante. Si tu jornada fuese diferente cada mes, reducirás al porcentaje que has pedido en el escrito: por ejemplo has pedido un 50% de reducción de jornada, siendo tu jornada de enero a junio es de 8 horas diarias y de junio a diciembre de 6 horas.

Pues de enero a junio, con reducción del 50% de jornada, trabajarías 4 horas cada día mientras que de junio a diciembre serían 3 horas diarias de trabajo. Una vez que se fija la reducción, la empresa no podrá cambiarla, ni tampoco ante la entrada de un nuevo convenio.4) ¿Tienes que justificarla? En el cuidado de familiares que por edad, accidente o enfermedad si tendrás que probar que es hasta de y que no se puede valer por sí mismo.

  1. Por lo demás, nada más.5) ¿Cómo se concreta el nuevo horario? La elección del horario que se reduce corresponde al trabajador/a con la necesidad que tenga, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo.
  2. Esto quiere decir que si pides en otro turno pueden denegártelo por cuestiones organizativas.
  3. Deberás preavisar, recomendablemente, por escrito y con una antelación de 10 o 15 días antes del comienzo de la reducción con la fecha en la que inicio y finalización.

No obstante, no existe un plazo para comunicar. Así que solo es una recomendación, pero muy útil.

  1. 6) ¿Cómo se fija el horario cuando tengo turno partido?
  2. Si trabajases a turno rotatorio partido (suele darse en la industria) podrías pedir la reducción en cada turno o fijar sólo un turno.
  3. Cuando trabajes en turnos seguidos de mañana y tarde y partido, en caso de oposición empresarial que consiga probar tal oposición por razones económicas graves, la reducción solo se puede aplicar a cada turno.

Debes saber que en caso de discrepancia, el juez primará el interés del menor por encima de las necesidades productivas de la empresa. En este caso el trabajador/a deberá probar ante el juez la necesidad de su horario (por ejemplo que el otro progenitor no pueda hacerse cargo del menor a tal hora) SOLO cuando la empresa pueda demostrar grave perjuicio económico directo.7) ¿Cuánto dura la reducción? El tiempo que dure la causa que lo origina.

  • Si quieres volver a tu jornada originaria tendrás que mandar un escrito a la empresa con 15 días de antelación pidiéndolo.
  • Recuerda que tienes que indicar el tiempo de comienzo y finalización en el escrito.
  • 8) ¿Cuántas veces puedo modificar la jornada y el horario reducido?
  • Tantas veces como necesites. Si tuvieses dudas en cuanto tiempo necesitases puedes optar por dos vías:
  • – Indicar una duración corta, pudiéndose renovar de nuevo.
  • – Indicar una duración larga, pudiendo terminar antes de tiempo si acaba el hecho causante.
  • Con el horario es similar: podrás realizar tantas modificaciones como necesites, siempre respetando los límites legales de tu situación.
  • 9) ¿Cuál será mi nuevo salario?

Tu salario será reducido proporcionalmente a la reducción de jornada. Así, si cobrases 1.200€ en jornada completa y la reduces al 50%, tu sueldo sería de 600€. Estamos hablando de salario en bruto (antes de descontar tu aportación a la Seguridad Social y al IRPF).

  1. Al reducirse el salario bruto, el % de retención de IRPF se reducirá ligeramente, por lo que tu salario líquido o neto no se verá tan reducido proporcionalmente.
  2. Dicha disminución salarial incluye todos los conceptos retributivos, salvo los que se puedan marcar por convenio como que no y aquellos complementos extrasalariales que se devenga por día efectivamente trabajado, como puede ser el plus de desplazamiento, plus transporte o plus de prendas de trabajo.10) ¿Cuánto cotizaré a la Seguridad Social ahora? En estos tipos de reducciones tu cotización a la Seguridad Social no se verá modificada,

Eso significa que yendo menos horas a trabajar y si tuvieses una baja por incapacidad temporal, una invalidez o cuando cobres el paro lo harías en base al salario que tuvieses antes de la reducción, aunque salarialmente en tu nómina estés cobrando menos durante ella.11) ¿Y si la empresa me quiere trasladar, modificar mis condiciones o realizar un ERTE? Estando en reducción no tendrás privilegios en cuanto a si la empresa te quiere trasladar, hacer una modificación de tus condiciones de trabajo o realizar un ERTE.

La única ventaja que tendrás es que si interpones una demanda el juez te podrá calificar la medida empresarial como justificada o no justificada. En el caso de que el juez no estime justificada alguna de estas medidas empresariales anteriormente descritas, serán calificadas como nula y no se ejecutará tal medida.

Y tú tendrías las mismas condiciones.

  1. Si la empresa se negase a cumplir la sentencia del juez podrías ejecutar la sentencia para que se cumpla.
  2. 12) ¿Qué pasa si se me acaba el contrato durante reducción?
  3. Habrá que diferenciar si tu contrato está o no en fraude.
  4. Si tu contrato de duración determinada es legal, se te podrá acabar el contrato estando con jornada reducida.

Si por el contrario tu contrato estuviese en fraude de ley, cosa bastante probable (ya que la mayoría de los contratos de duración temporal son ilegales), cuando se te acabe el contrato puedes demandar por despido. Si ganaras la demanda sería el despido nulo y tendrías derecho a tus anteriores condiciones y al disfrute de la reducción que ya venías realizando.13) ¿Y si me despiden? El despido cuando se pide o se está en reducción de jornada es radicalmente nulo.

  • La nulidad se presupone (no hay que demostrarla de entrada) y tendría que ser el empresario/a quién pruebe que se trata de un despido procedente.
  • En caso de pedir reducción, deberías ser previsor/a y que te firmen y sellen una copia de la comunicación solicitando reducción que has mandado.
  • Otra forma es mediante burofax, en el caso que tengas desconfianza ante que no te la vayan a firmar.

Si el despido se declarase procedente, (por ejemplo si has agredido al empresario y puede probarlo) debes de saber que esta forma de despido no conlleva indemnización legal.14) ¿Cómo tengo que pedir la reducción? En la ley no se dice nada acerca de si debe ser por escrito o verbal, ni con cuántos días de antelación hay que pedirla, ni tampoco existe un formulario tipo.

No obstante, es muy recomendable realizar un escrito, que te lo firmen, y hacerlo con una antelación de 10 o 15 días. Así será mucho más fácil de cara a poder reclamar y te servirá como prueba en juicio. En el escrito deberás fijar fecha de inicio y de finalización, la jornada y el horario que solicitas,

You might be interested:  Como Registrar Una Marca

Deberás señalar la causa por la cual la pides (por ejemplo cuidado de hijo menor de 12 años).

  • Lo aconsejable es acudir a un profesional. Puedes pedir información en
  • 15) La empresa me deniega la reducción, ¿qué puedo hacer?
  • En los supuestos de posibles discrepancias que se puedan producir entre el empresario y el trabajador sobre la concreción horaria de la reducción y su momento de disfrute existe un procedimiento judicial específico para resolver la denegación de la empresa de este derecho.
  • Por tanto, si la empresa no te permite la reducción, no responde al escrito o te pone un horario distinto al que has solicitado podrás demandar,

Dispondrás de un plazo de 20 días desde la fecha en la que el empresario te comunique su negativa o su disconformidad con tu propuesta realizada. Estos 20 días se computan procesalmente como días hábiles (de lunes a viernes, sin contar los festivos). Estarás protegido en estos 20 días ante un hipotético despido.

El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista se fijará dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda (ojo!, no significa que se celebre). La sentencia se dictará en el plazo de tres días desde la celebración del juicio. Contra la sentencia no podrás poner recurso salvo que tu petición por daños y perjuicios superasen los 3.000€ Ante demora en la respuesta del empresario o en aplicarse la reducción puedes pedir indemnización por daños y perjuicios.

También podrás pedir daños y perjuicios si la empresa tarda en exceso en reponerte en las condiciones de jornada anteriores a la reducción de la jornada. Por ello lo aconsejable es mandar un escrito con una coletilla que ponga algo del estilo de “si en X días no me responden daré por buena la fecha propuesta e iniciada en la fecha que solicito”.

  • No te servirá para empezar la reducción de jornada, porque lo recomendable es esperar respuesta de la empresa, pero te servirá como prueba en juicio.
  • Si el juez no estima tu petición de reducción y cambio de horario dejarías de estar protegido contra el despido.
  • Para ello lo aconsejable sería el mismo día mandar otro horario en un burofax corrigiendo los errores que se dicen en la sentencia.16) La empresa me ha propuesto modificar mi contrato, ¿es lo mismo? No es lo mismo una reducción de jornada que modificar tu contrato a jornada parcial para trabajar menos horas.

Se da más veces de las que piensas: una situación en la que quieres reducir tu jornada y modificar tu horario porque tienes que cuidar a un familiar, y lo que te proponen desde la empresa es firmar una modificación de contrato con menos horas y un nuevo horario.

¿Parece lo mismo, verdad? Pues NO! Las principales diferencias son: a) En la reducción de jornada tú eliges las horas que reduces y la concreción del horario, dentro de unos límites. Cuando acabe volverás a las condiciones originales. Con una modificación de contrato NO volverás a tus condiciones anteriores, y lo tendrás casi imposible para reclamar.

b) Con la reducción de jornada seguirás cotizando por tu contrato original, lo que tendrás mayor prestación en caso de paro, baja o jubilación. Con una modificación de contrato cotizarás sólo por las horas que diga el nuevo contrato. Es decir, menos. c) Con la reducción de jornada puedes elegir un turno fijo aunque en tu empresa se trabaje a turnos.

En la modificación de contrato no tiene por qué. Será fruto de la negociación con el empresario. d) La reducción de jornada tiene un procedimiento específico y una protección jurídica más ágil, que hará que en caso de controversia con la empresa se resuelva rápido. Con una modificación de contrato estarías firmando uno nuevo contrato, y si quisieras reclamar tu jornada y sueldo anteriores sólo podrías argumentar que hubo un engaño por parte del empresario aunque tú firmaste el nuevo contrato y por tanto diste tu consentimiento e) Ante un despido, en una reducción de jornada sería nulo al tener mayor protección jurídica.

En la modificación de contrato no se tiene la protección jurídica específica de la reducción de jornada, por lo que el empresario podría despedirte de manera improcedente y no podrías evitarlo, ya que lo que firmaste es trabajar menos horas porque sí y no por cuidado de familiares, que es un derecho.

  1. Así que ya sabes: no es lo mismo una reducción de jornada que una modificación de contrato, aunque parezca que sí porque de entrada trabajes las mismas horas y cobres lo mismo.
  2. A la larga verás que no.
  3. Terminada esta guía, me reitero que te haya servido de utilidad.
  4. Te animo a comentar dudas o cuestiones que veas en la entrada, o si ves algo incompleto.

Si te gusta comparte, : Reducción de jornada por cuidados de hijos, familiares o discapacitados. Guía práctica.

¿Cómo volver a jornada completa tras reduccion?

¿Cómo volver a jornada completa tras reduccion? La reducción de jornada es una modalidad de contratación que permite al trabajador disfrutar de una menor cantidad de horas de trabajo a las establecidas en el convenio colectivo. No obstante, esta situación no es permanente y, por lo tanto, en algún momento el trabajador podrá solicitar la reincorporación a la jornada completa.

  • Para ello, deberá comunicar su decisión al empleador con antelación y de forma escrita,
  • En la carta deberá especificar la fecha en la que desea reincorporarse a la jornada completa.
  • No obstante, el empleador podrá negarse a aceptar la reincorporación si considera que no es posible atender la solicitud del trabajador.

En el caso de que el empleador opte por esta última opción, deberá motivar su decisión y comunicársela al trabajador de forma escrita y con antelación, Si el empleador no aporta una motivación válida, el trabajador podrá presentar una demanda ante los tribunales para que se declare la nulidad de la decisión y se ordene la reincorporación al trabajador a la jornada completa.

¿Cómo afecta la reducción de jornada a la jubilación?

En concreto, los trabajadores que soliciten una reducción de jornada para cuidar de menores o de una persona con discapacidad no verán reducida su pensión de jubilación, a pesar de que sí se reducirá proporcionalmente su salario –

En un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, puede darse el caso de que los trabajadores se vean afectados por una reducción de jornada, ya sea por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, así como por causas de fuerza mayor.

Esta reducción, según señala el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su página web oficial, podrá ser de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre una base diaria, semanal, mensual o anual, y mientras se aplique los trabajadores no podrán realizar, salvo causas de fuerza mayor, horas extraordinarias.

Las reducciones de jornada pueden ser temporales e indefinidas y tener un carácter individual o colectivo. Además, pueden llevarse a cabo mediante un acuerdo entre el empresario y el trabajador, a través de un expediente de regulación de empleo (ERTE) o mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

  1. Cuando un empleado se ve afectado por una reducción de jornada, su salario disminuye.
  2. Al trabajar menos horas, la empresa, sencillamente, empieza a pagarle menos.
  3. Esto afecta de manera directa a sus cotizaciones a la Seguridad Social, que también disminuye, y puede tener consecuencias muy negativas en el futuro, cuando decida abandonar el mercado laboral y acogerse a la pensión de jubilación,

Y es que para calcular el importe de la prestación de la que un trabajador puede beneficiarse, se tienen en cuenta las bases por las que se han cotizado en los últimos 25 años, lo que en el caso de las reducciones de jornada puede traducirse en una disminución de la cuantía que le hubiera correspondido.

¿Cómo renunciar a la reducción de jornada?

¿ Cómo puedo renunciar a una reducción de jornada concedida? Mediante la presentación, a través de un Registro y con una antelación de 7 días hábiles a la fecha prevista de inicio, de una instancia general en la que deberá concretar los efectos de la renuncia.

¿Cómo computa el trabajo a tiempo parcial para la jubilación?

Actualmente, y desde 2017, tanto un empleo a jornada parcial como a jornada completa, computan lo mismo a efectos del cálculo de los días cotizados, y lo que marca la diferencia es que se computan las bases reguladoras de los últimos 20 años y, a partir de 2022, de los últimos 25.

¿Cuántos años tiene que cotizar un trabajador a tiempo parcial para jubilarse?

Cotización mínima Actualmente es necesario haber cotizado 35 años independientemente de si ha sido a jornada completa o parcial.

¿Cómo cotiza la media jornada en la Seguridad Social?

¿Cuánto hay que pagar a la Seguridad Social por media jornada? – En cuanto a cuánto debes pagar a la Seguridad Social por media jornada, esto dependerá del salario que percibas y de tu tipo de contrato. En general, se suele cotizar el 25% de tu salario bruto a la Seguridad Social, aunque hay algunas excepciones.

¿Cuántas veces se puede pedir la reducción de jornada?

Reducción de jornada por cuidados de hijos, familiares o discapacitados. Guía práctica. En esta entrada vamos a ver una guía práctica sobre la reducción de jornada y concreción horaria por cuidados de hijos, familiares y discapacitados. Ésta es una de las cuestiones que más consultas demandan los trabajadores y trabajadoras.

  • Espero que te sea de utilidad.1) ¿Qué es y en qué supuestos se da? Es un permiso no retribuido y voluntario, legalmente previsto en los, consistente en una guarda legal, por el que tienes derecho a reducir tu jornada ordinaria y elegir un nuevo horario, con posibilidad de ser reversible.
  • Bajo ningún concepto se trata de una modificación de trabajo a tiempo parcial (o cambio a un contrato con menos horas del que tienes a tiempo parcial).

Los supuestos en los que se tiene derecho a pedir la reducción son para el cuidado directo a los siguientes colectivos:

  • Menores de 12 años: no será requisito que tenga que ser tu hijo, pero si tener la guarda legal. En padres y madres separados corresponderá a quién tenga la custodia.
  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial: tendrán que tener reconocido un 33% o superior de discapacidad, o bien tener reconocida por la Seguridad Social una invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez. No podrán desarrollar una actividad económica estas personas con discapacidad.
  • Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos: deberá probarse que se es familia y que el receptor no puede valerse por sí mismo, que necesita que tal asistencia, así como no podrá realizar ninguna actividad económica (aunque si podrá recibir aportaciones vía acciones, alquileres, etc.).
  • Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave: el progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente tiene derecho para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

2) ¿Quién la puede pedir? Tales reducciones son un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si ante dos o más trabajadores de la misma empresa tuviesen este derecho por el mismo sujeto causante (por ejemplo el mismo niño), el empresario puede limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La empresa no podrá limitar a diferentes trabajadores/as sin vínculo familiar el pedir la reducción, ni tampoco a una pareja de trabajadores que presten servicios en la misma empresa si la solicitan por un hijo distinto cada uno. Incluso si pides una reducción para un hijo y otra para tu padre, tampoco podría negártelo la empresa.

El hecho causante al que se refiere la ley es quien va a recibir los cuidados por la que el trabajador pide la reducción, no el trabajador que la pide. Las parejas de hecho también podrán pedir la reducción de jornada si su convenio equipara la pareja de hecho con el matrimonio.

  • 3) ¿Cuánto puedes reducir la jornada?
  • En caso de guarda legal (cuidado de menores de 12 años y familiares hasta segundo grado), tienes derecho a una reducción de entre el 12,5% y el 50% de la jornada.
  • En el caso de menores de 18 años con enfermedad grave, entre el 50% y el 100% de la jornada.

El cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje, salvo en el supuesto de los menores de 18 años con enfermedad grave, donde tu convenio podrá contemplar la acumulación en jornadas completas.

Otra salvedad será en determinadas circunstancias en jornadas a turnos, como veremos más adelante. Si tu jornada fuese diferente cada mes, reducirás al porcentaje que has pedido en el escrito: por ejemplo has pedido un 50% de reducción de jornada, siendo tu jornada de enero a junio es de 8 horas diarias y de junio a diciembre de 6 horas.

Pues de enero a junio, con reducción del 50% de jornada, trabajarías 4 horas cada día mientras que de junio a diciembre serían 3 horas diarias de trabajo. Una vez que se fija la reducción, la empresa no podrá cambiarla, ni tampoco ante la entrada de un nuevo convenio.4) ¿Tienes que justificarla? En el cuidado de familiares que por edad, accidente o enfermedad si tendrás que probar que es hasta de y que no se puede valer por sí mismo.

  • Por lo demás, nada más.5) ¿Cómo se concreta el nuevo horario? La elección del horario que se reduce corresponde al trabajador/a con la necesidad que tenga, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo.
  • Esto quiere decir que si pides en otro turno pueden denegártelo por cuestiones organizativas.
  • Deberás preavisar, recomendablemente, por escrito y con una antelación de 10 o 15 días antes del comienzo de la reducción con la fecha en la que inicio y finalización.

No obstante, no existe un plazo para comunicar. Así que solo es una recomendación, pero muy útil.

  1. 6) ¿Cómo se fija el horario cuando tengo turno partido?
  2. Si trabajases a turno rotatorio partido (suele darse en la industria) podrías pedir la reducción en cada turno o fijar sólo un turno.
  3. Cuando trabajes en turnos seguidos de mañana y tarde y partido, en caso de oposición empresarial que consiga probar tal oposición por razones económicas graves, la reducción solo se puede aplicar a cada turno.

Debes saber que en caso de discrepancia, el juez primará el interés del menor por encima de las necesidades productivas de la empresa. En este caso el trabajador/a deberá probar ante el juez la necesidad de su horario (por ejemplo que el otro progenitor no pueda hacerse cargo del menor a tal hora) SOLO cuando la empresa pueda demostrar grave perjuicio económico directo.7) ¿Cuánto dura la reducción? El tiempo que dure la causa que lo origina.

  • Si quieres volver a tu jornada originaria tendrás que mandar un escrito a la empresa con 15 días de antelación pidiéndolo.
  • Recuerda que tienes que indicar el tiempo de comienzo y finalización en el escrito.
  • 8) ¿Cuántas veces puedo modificar la jornada y el horario reducido?
  • Tantas veces como necesites. Si tuvieses dudas en cuanto tiempo necesitases puedes optar por dos vías:
  • – Indicar una duración corta, pudiéndose renovar de nuevo.
  • – Indicar una duración larga, pudiendo terminar antes de tiempo si acaba el hecho causante.
  • Con el horario es similar: podrás realizar tantas modificaciones como necesites, siempre respetando los límites legales de tu situación.
  • 9) ¿Cuál será mi nuevo salario?

Tu salario será reducido proporcionalmente a la reducción de jornada. Así, si cobrases 1.200€ en jornada completa y la reduces al 50%, tu sueldo sería de 600€. Estamos hablando de salario en bruto (antes de descontar tu aportación a la Seguridad Social y al IRPF).

  • Al reducirse el salario bruto, el % de retención de IRPF se reducirá ligeramente, por lo que tu salario líquido o neto no se verá tan reducido proporcionalmente.
  • Dicha disminución salarial incluye todos los conceptos retributivos, salvo los que se puedan marcar por convenio como que no y aquellos complementos extrasalariales que se devenga por día efectivamente trabajado, como puede ser el plus de desplazamiento, plus transporte o plus de prendas de trabajo.10) ¿Cuánto cotizaré a la Seguridad Social ahora? En estos tipos de reducciones tu cotización a la Seguridad Social no se verá modificada,
You might be interested:  Como Saber Si Alguien Te Quiere Pero No Te Lo Dice

Eso significa que yendo menos horas a trabajar y si tuvieses una baja por incapacidad temporal, una invalidez o cuando cobres el paro lo harías en base al salario que tuvieses antes de la reducción, aunque salarialmente en tu nómina estés cobrando menos durante ella.11) ¿Y si la empresa me quiere trasladar, modificar mis condiciones o realizar un ERTE? Estando en reducción no tendrás privilegios en cuanto a si la empresa te quiere trasladar, hacer una modificación de tus condiciones de trabajo o realizar un ERTE.

La única ventaja que tendrás es que si interpones una demanda el juez te podrá calificar la medida empresarial como justificada o no justificada. En el caso de que el juez no estime justificada alguna de estas medidas empresariales anteriormente descritas, serán calificadas como nula y no se ejecutará tal medida.

Y tú tendrías las mismas condiciones.

  1. Si la empresa se negase a cumplir la sentencia del juez podrías ejecutar la sentencia para que se cumpla.
  2. 12) ¿Qué pasa si se me acaba el contrato durante reducción?
  3. Habrá que diferenciar si tu contrato está o no en fraude.
  4. Si tu contrato de duración determinada es legal, se te podrá acabar el contrato estando con jornada reducida.

Si por el contrario tu contrato estuviese en fraude de ley, cosa bastante probable (ya que la mayoría de los contratos de duración temporal son ilegales), cuando se te acabe el contrato puedes demandar por despido. Si ganaras la demanda sería el despido nulo y tendrías derecho a tus anteriores condiciones y al disfrute de la reducción que ya venías realizando.13) ¿Y si me despiden? El despido cuando se pide o se está en reducción de jornada es radicalmente nulo.

La nulidad se presupone (no hay que demostrarla de entrada) y tendría que ser el empresario/a quién pruebe que se trata de un despido procedente. En caso de pedir reducción, deberías ser previsor/a y que te firmen y sellen una copia de la comunicación solicitando reducción que has mandado. Otra forma es mediante burofax, en el caso que tengas desconfianza ante que no te la vayan a firmar.

Si el despido se declarase procedente, (por ejemplo si has agredido al empresario y puede probarlo) debes de saber que esta forma de despido no conlleva indemnización legal.14) ¿Cómo tengo que pedir la reducción? En la ley no se dice nada acerca de si debe ser por escrito o verbal, ni con cuántos días de antelación hay que pedirla, ni tampoco existe un formulario tipo.

No obstante, es muy recomendable realizar un escrito, que te lo firmen, y hacerlo con una antelación de 10 o 15 días. Así será mucho más fácil de cara a poder reclamar y te servirá como prueba en juicio. En el escrito deberás fijar fecha de inicio y de finalización, la jornada y el horario que solicitas,

Deberás señalar la causa por la cual la pides (por ejemplo cuidado de hijo menor de 12 años).

  • Lo aconsejable es acudir a un profesional. Puedes pedir información en
  • 15) La empresa me deniega la reducción, ¿qué puedo hacer?
  • En los supuestos de posibles discrepancias que se puedan producir entre el empresario y el trabajador sobre la concreción horaria de la reducción y su momento de disfrute existe un procedimiento judicial específico para resolver la denegación de la empresa de este derecho.
  • Por tanto, si la empresa no te permite la reducción, no responde al escrito o te pone un horario distinto al que has solicitado podrás demandar,

Dispondrás de un plazo de 20 días desde la fecha en la que el empresario te comunique su negativa o su disconformidad con tu propuesta realizada. Estos 20 días se computan procesalmente como días hábiles (de lunes a viernes, sin contar los festivos). Estarás protegido en estos 20 días ante un hipotético despido.

El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista se fijará dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda (ojo!, no significa que se celebre). La sentencia se dictará en el plazo de tres días desde la celebración del juicio. Contra la sentencia no podrás poner recurso salvo que tu petición por daños y perjuicios superasen los 3.000€ Ante demora en la respuesta del empresario o en aplicarse la reducción puedes pedir indemnización por daños y perjuicios.

También podrás pedir daños y perjuicios si la empresa tarda en exceso en reponerte en las condiciones de jornada anteriores a la reducción de la jornada. Por ello lo aconsejable es mandar un escrito con una coletilla que ponga algo del estilo de “si en X días no me responden daré por buena la fecha propuesta e iniciada en la fecha que solicito”.

No te servirá para empezar la reducción de jornada, porque lo recomendable es esperar respuesta de la empresa, pero te servirá como prueba en juicio. Si el juez no estima tu petición de reducción y cambio de horario dejarías de estar protegido contra el despido. Para ello lo aconsejable sería el mismo día mandar otro horario en un burofax corrigiendo los errores que se dicen en la sentencia.16) La empresa me ha propuesto modificar mi contrato, ¿es lo mismo? No es lo mismo una reducción de jornada que modificar tu contrato a jornada parcial para trabajar menos horas.

Se da más veces de las que piensas: una situación en la que quieres reducir tu jornada y modificar tu horario porque tienes que cuidar a un familiar, y lo que te proponen desde la empresa es firmar una modificación de contrato con menos horas y un nuevo horario.

  • ¿Parece lo mismo, verdad? Pues NO! Las principales diferencias son: a) En la reducción de jornada tú eliges las horas que reduces y la concreción del horario, dentro de unos límites.
  • Cuando acabe volverás a las condiciones originales.
  • Con una modificación de contrato NO volverás a tus condiciones anteriores, y lo tendrás casi imposible para reclamar.

b) Con la reducción de jornada seguirás cotizando por tu contrato original, lo que tendrás mayor prestación en caso de paro, baja o jubilación. Con una modificación de contrato cotizarás sólo por las horas que diga el nuevo contrato. Es decir, menos. c) Con la reducción de jornada puedes elegir un turno fijo aunque en tu empresa se trabaje a turnos.

En la modificación de contrato no tiene por qué. Será fruto de la negociación con el empresario. d) La reducción de jornada tiene un procedimiento específico y una protección jurídica más ágil, que hará que en caso de controversia con la empresa se resuelva rápido. Con una modificación de contrato estarías firmando uno nuevo contrato, y si quisieras reclamar tu jornada y sueldo anteriores sólo podrías argumentar que hubo un engaño por parte del empresario aunque tú firmaste el nuevo contrato y por tanto diste tu consentimiento e) Ante un despido, en una reducción de jornada sería nulo al tener mayor protección jurídica.

En la modificación de contrato no se tiene la protección jurídica específica de la reducción de jornada, por lo que el empresario podría despedirte de manera improcedente y no podrías evitarlo, ya que lo que firmaste es trabajar menos horas porque sí y no por cuidado de familiares, que es un derecho.

  1. Así que ya sabes: no es lo mismo una reducción de jornada que una modificación de contrato, aunque parezca que sí porque de entrada trabajes las mismas horas y cobres lo mismo.
  2. A la larga verás que no.
  3. Terminada esta guía, me reitero que te haya servido de utilidad.
  4. Te animo a comentar dudas o cuestiones que veas en la entrada, o si ves algo incompleto.

Si te gusta comparte, : Reducción de jornada por cuidados de hijos, familiares o discapacitados. Guía práctica.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para responder a una solicitud de reducción de jornada?

Cómo solicitar la reducción de jornada laboral por cuidado de menor, familiar o discapacitado La reducción de jornada por cuidado de menor, de familiar o de discapacitado es uno de los derechos mas importantes de conciliación de la vida laboral y familiar. Puede ser ejercitado por todos los trabajadores.

  • Para solicitar la reducción de jornada, el trabajador debe encontrarse en alguno de los supuestos previstos por ley, que se enumeraran a continuación, siendo requisito necesario la reducción de horas de la jornada de trabajo, entre al menos un octavo y la mitad, y que la finalidad sea para atender al cuidado de un menor, familiar o un discapacitado.
  • ¿Quién puede solicitar una reducción de jornada laboral?
  • El derecho a la reducción de jornada puede ser solicitado por cualquier trabajador o trabajadora, español o extranjero, que cuente con un contrato de trabajo español y que se encuentra en alguno de los supuestos previstos por la legislación laboral.
  • ¿En qué supuestos se puede solicitar la reducción de jornada?
  • A tenor del artículo 37.6 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:
  1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado:
  2. Menor de 12 años: La reducción de jornada puede ser solicitada también para cuidar de los hijos de tu pareja de hecho que conviven contigo, o en los casos de adopcion y acogimiento.
  3. Persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida
  4. está al cuidado directo de un familiar (padres, abuelos, hermanos, hijos o nietos, tuyos o del cónyuge) que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retributiva.
  5. Quien está al cuidado de un menor de 18 años durante su hospitalización y tratamiento continuado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que implique el ingreso hospitalario de larga duración y requiere su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u organismo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente. En este supuesto el menor sí debe ser hijo (biológico, adoptado o preadoptado) del trabajador. En este caso el porcentaje de reducción de la jornada tiene un mínimo de 50% y sin previsión legal de máximo, admitiéndose la posibilidad de que el convenio colectivo permita la acumulación de la reducción en jornadas completas.

¿Cómo se solicita la reducción de jornada? Si usted necesita reducir su jornada para cuidar de un menor, un familiar o de un discapacitado, debe presentar una solicitud de reducción de jornada dirigida a su empresa. Es muy importante que la solicitud contenga sus datos personales, grupo profesional, concrete el porcentaje de reducción de la jornada, especifique la franja horaria actual con el número de horas semanales y como va a quedar su jornada a partir de la reducción, siempre dentro de la jornada ordinaria.

Es importante destacar que no puede aprovechar el trabajador la comunicación de reducción de jornada para convertir su jornada partida en jornada continuada, cambiar el regimen de trabajo a turnos por turno fijo, cambiar el horario de tarde por el de mañana, o quitar los sabados y domingos de la jornada semanal, salvo que llegue a un acuerdo con el empresario o lo permita el convenio colectivo.

La reducción de jornada debe concretarla el trabajador dentro de su jornada habitual. El plazo de entrega debe ser mínimo 15 días antes de la fecha que especifique el trabajador en la solicitud como comienzo de la reducción de jornada. El plazo de 15 días constituye el preaviso al empresario, dentro del cual éste deberá contestar.

  1. Posteriormente, la empresa deberá comunicar a la Seguridad Social el pase a la situación de reducción de jornada del tipo que corresponda para poder disfrutar de las ventajas adicionales a la misma.
  2. ¿Cuáles son las ventajas adicionales de la reducción de jornada?
  3. Las ventajas adicionales son:
  • el trabajador/a tiene protección contra el despido;
  • las indemnizaciones por despido se calculan como si el trabajador estuviera a jornada completa;
  • el paro se calcula en base a la jornada completa;
  • si la reducción de la jornada es por cuidado de menor de 12 años, los 2 primeros años se computan cotizados al 100% para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. En cambio si la reducción es por cuidado de un familiar se computa cotizado al 100% solo el primer año.

Para disfrutar de todas las ventajas arriba enumeradas es necesario tramitar correctamente la reducción de jornada (no sirve a estos efectos un nuevo contrato de trabajo) y que la empresa tramite correctamente el cambio en la Seguridad Social. El horario reducido El artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores da el derecho al trabajador a concretar su horario, pero permite que el convenio colectivo establezca criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada.

Para los supuestos de guarda legal de menor y familiar, el trabajador puede reducir entre un 12, 5% y un 50% su jornada diaria, es decir entre la octava parte y la mitad. Dentro de este intervalo el trabajador dispone de plena libertad para elegir. En casos de niños con cáncer o enfermedades graves con ingreso el porcentaje a elegir es entre el 50% y el 100%.

Para escoger el nuevo horario es necesario tener en cuenta la jornada habitual. Por ejemplo, para un horario de 9: 00 a 18:00 horas el trabajador debe escoger su horario reducido teniendo en cuenta dicha jornada, no pudiendo, por ejemplo, escoger un horario de 8:00 a 14:00 horas.

  • Además desde la reforma laboral de 2012 ya no es posible reducir días completos, a no ser que haya acuerdo con la empresa o que así lo permita el convenio de aplicación, por lo que en principio es necesario reducir la jornada entre un 12,5% y un 50% de horas de cada día.
  • Duración del permiso de reducción de la jornada En caso de guarda legal de menor, la duración máxima será hasta el día antes en que el menor cumpla la edad de 12 años.

El convenio colectivo puede ampliar la duración máxima pero no rebajarla. En el caso de niños con cáncer o con enfermedad grave de ingreso hospitalario la norma establece como duración máxima el día antes en que el menor cumpla la edad de 18 años. En los demás casos no hay duración máxima.

  1. Horas extras, vacaciones y festivos.
  2. La reducción de jornada por cuidado de menor, familiar o de un discapacitado no implica la reducción del número de días festivos y vacaciones.
  3. Se pueden realizar horas extras pero con ciertos límites y condiciones.
  4. ¿Qué ocurre cuando la empresa se niega a la solicitud o no contesta? En la práctica es muy común que el empresario o bien no conteste a la solicitud presentada, o exija documentación prescindible, o la deniegue verbalmente.

Ante esta situación, el trabajador debe interponer demanda de conciliación familiar ante la jurisdicción social en el plazo de 20 dias habiles. Es importante contar con el asesoramiento de un abogado laboralista para solicitar la reducción de jornada y tener la seguridad de que se esta ejercitando adecuadamente este derecho y se puede exigir a la empresa su cumplimiento.

¿Cómo se maneja la jornada reducida en el IMSS?

Si el trabajador labora jornada reducida, se determinará el salario base de cotización sumando los salarios que perciba por cada unidad de tiempo en una semana y se dividirán entre siete, el cociente será el salario base de cotización (Artículo 62 R.L.S.S.A. CE.R.F.).