Como Solicitar El Bono Social De La Luz

¿Qué tengo que hacer para solicitar el Bono Social de la luz?

Para solicitar el Bono Social deberás ponerte en contacto con alguna de las comercializadoras del mercado regulado. Se encargarán de los trámites y te comunicarán si tu solicitud es aceptada o rechazada: Listado de comercializadoras de referencia.

¿Cómo saber si tengo derecho al Bono Social de la luz?

Información Como medida de protección social, mediante el Real Decreto-ley 8/2021, se prohíbe efectuar cortes de suministro de luz a los beneficiarios del bono social hata el 31 de diciembre de 2023. Medidas temporales del Gobierno para ayudar a los consumidores vulnerables: El Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando se espera que se rebaje la tendencia alcista del mercado eléctrico español. Las medidas son: Aumento del descuento en la factura : del 25% al 65% para consumidores vulnerables y del 40% al 80% para consumidores vulnerables severos.

Aumento en la ayuda del bono social de luz : la ayuda mínima en el bono social térmico pasa de 25€ a 40€, Cheque de ayuda térmico : bono de 90€ por familia receptora del bono social térmico, disponible a partir de diciembre. Nuevo bono social : hasta un 40% de ahorro en la factura de la luz para los nuevos consumidores vulnerables afectados por la crisis energética,

El Gobierno ha ampliado de 4 a 10 meses el plazo para el corte de luz por impago a los usuarios acogidas al Bono Social. El bono social de luz está destinado a aquellas familias con una situación económica complicada. Se trata de un recurso gubernamental que ayuda a los consumidores vulnerables a pagar sus facturas de la luz,

▷ Consumidores vulnerables : descuento del 25% ▷ Consumidores vulnerables severos : descuento del 40% ▷ Personas en riesgo de exclusión social : no pagan sus facturas de la luz La normativa del bono social eléctrico establece una serie de condiciones que deben cumplir todos los usuarios que quieran solicitar esta ayuda:

  • La persona solicitante debe ser el titular del contrato de luz.
  • Debe tener contratada la tarifa regulada de la luz, también conocida como PVPC.
  • Dicha tarifa solo puede contratarse con las denominadas Comercializadoras de Referencia,
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • El bono social solo se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.
  • Cumplir con los requisitos económicos marcados por el IPREM (actualmente es de 8.106,28 €)

La ayuda económica que se recibe con el bono social eléctrico depende de la unidad familiar y del nivel de renta anual, marcado por el IPREM, En función de estas condiciones, una familia puede ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

La unidad familiar puede estar compuesta por una persona sola, parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo. Además, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor. En caso de no cumplir los requisitos para recibir el bono social de luz, puedes consultar la comparativa de las compañías de luz más baratas,

Consumidores vulnerables

Requisitos del bono social para consumidores vulnerables

Tipo de familia Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos ≤ 1,5 IPREM: 12.600 €/año ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 2 IPREM: 16.800 €/año ≤ 3 IPREM: 25.200 €/año
Familias con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 21.000 €/año ≤ 3,5 IPREM: 29.400 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta

Consumidores vulnerables severos

Requisitos del bono social para consumidores vulnerables severos

Tipo de familia Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos ≤ 0,75 IPREM: 6.300 €/año ≤ 1,25 IPREM: 10.500 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 1 IPREM: 8.400 €/año ≤ 1,5 IPREM: 12.600 €/año
Familias con dos menores ≤ 1,25 IPREM: 10.500 €/año ≤ 1,75 IPREM: 14.700 €/año
Familias numerosas ≤ 2 IPREM: 16.800 €/año
Pensionistas con prestaciones mínimas 8.400 €/año 8.400 €/año

Consumidores en riesgo de exclusión Los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social son aquellos que cumplen los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables. Además, son atendidos por los servicios sociales de la Administración Pública, que financian al menos el 50% del importe de la factura,

Requisitos especiales del bono social eléctrico ▷ Pertenecen al grupo de situación especial aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género, de terrorismo o que tengan en la unidad familiar miembros con una discapacidad igual o superior al 33% o una dependencia reconocida de grado II o III.

▷ No se podrá cortar el suministro a las personas en riesgo de exclusión y en situación especial. ▷ Los pensionistas con pensión mínima podrán recibir otras ayudas anuales que no superen los 500€ ¿Quieres saber cuál es la alternativa más económica al bono social? En Selectra te asesoramos gratis y sin compromiso. ¡Llámanos! ¿Quieres saber cuál es la alternativa más económica al bono social? En Selectra te asesoramos gratis y sin compromiso. Para recibir el bono social eléctrico es necesario aportar a la compañía una serie de documentos que demuestren que se cumplen los requisitos para obtener esta ayuda económica.

  • Documentación necesaria para pedir el Bono Social
  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales

Para solicitar el bono social de luz se debe contactar con alguna de las comercializadoras de referencia, que operan en el mercado regulado ofreciendo la tarifa PVPC, y seguir los siguientes pasos: Rellenar la solicitud de bono social de la comercializadora regulada Adjuntar toda la documentación requerida según el tipo de consumidor vulnerable Enviar la solicitud por los canales indicados por la compañía (correo electrónico, correo ordinario o de forma presencial) Esperar a la resolución de la comercializadora, que deberá ser de un máximo de 10 días hábiles desde que recibe la solicitud El bono social tiene una duración de dos años, a excepción de las familias numerosas, que lo reciben siempre y cuando mantengan dicho título.

Las comercializadoras están obligadas a informar a los clientes de que el bono social está próximo a caducar. Para renovar esta ayuda social será necesario volver a rellenar la solicitud de la compañía y volver a adjuntar toda la documentación requerida. Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cambian la normativa y las comercializadoras de referencia deben renovar de forma automática el bono social a todos aquellos usuarios que siguen cumpliendo los requisitos.

¿Se puede perder el bono social? Para beneficiarse del descuento del bono social es necesario cumplir las condiciones de su aplicación. Así, es posible perder el bono social si :

  • Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda
  • Se produce un cambio de vivienda. En este caso, habrá que volver a solicitarlo

El bono social de luz se aplica al total de la factura, aunque existe un límite de consumo de energía anual (kWh consumidos). La electricidad que se consuma por encima de ese límite se cobrará al precio de la tarifa PVPC sin descuento.

Límite de kWh del bono social de luz

Situación familiar Consumo mensual Consumo anual
Familia sin hijos 132,25 kWh 1.587 kWh
Familias con un menor 185,16 kWh 2.222 kWh
Familias con dos menores 224,83 kWh 2.698 kWh
Familias numerosas 396,75 kWh 4.761 kWh
Pensionistas 160 kWh 1.932 kWh

En esta tabla se incluye tanto la parte de energía subvencionada como la parte que está por encima del límite, que simplemente se factura al precio normal del PVPC sin descuento. El descuento del bono social eléctrico se aplica sobre la potencia contratada y la energía consumida.

Simulación de ahorro con el Bono Social

Precio por la potencia Precio por la energía consumida Total sin descuento Precio con 25% descuento Precio con 40% descuento
15.79 € 60.44 € 76.23 € 57.18 € 45.74 €

El importe se ha calculado teniendo en cuenta los precios medios del PVPC en 2019, Consulta si es más rentable la tarifa regulada o libre para ahorrar cada mes en las facturas del hogar. El nuevo bono social permitirá ahorrar un 40% en la factura de la luz, pero solo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023,

A raíz del Plan Más Seguridad Energética (+SE), el Gobierno ha creado una nueva figura de consumidor vulnerable y, por consiguiente, un nuevo bono social de luz para facilitar el pago de las facturas en los hogares “con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética”. El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022 establece tres condiciones para poder acogerse a este nuevo bono social, basadas todas ellas en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efecto Múltiples) de 14 pagas, que en 2022 está en 8.106,28 euros.

¿Quién puede solicitar al nuevo bono social de luz? Si se vive solo : la renta anual no puede superar los 16.212,56 euros (2 veces el IPREM de 14 pagas) y debe estar por encima de 12.159,42 euros (1,5 veces IPREM de 14 pagas). Si se está por debajo de este último umbral, es posible acogerse al bono social de luz habitual.

Si no se vive solo : el límite de ingresos en la unidad familiar aumenta en 2.431,88 euros (0,3 veces el IPREM de 14 pagas) por cada miembro mayor de edad y en 4.053,14 euros (0,5 veces el IPREM de 14 pagas) por cada menor de edad. Unidad familiar con un miembro con discapacidad : el límite de ingresos, a su vez, se verá incrementado en 4.053,14 euros (0,5 veces el IPREM de 14 pagas) si alguno de sus miembros acredita una discapacidad certificada igual o superior al 33%, es víctima de violencia de genéro o víctima de terrorismo.

Con este bono energético no se aplica la concesión automática del bono social térmico, conocida también por la TUR. El bono social eléctrico para las familias numerosas cuenta con unas condiciones diferentes al resto de grupos vulnerables que pueden recibir esta ayuda.

  • No existe renta mínima para las familias dentro del grupo de consumidores vulnerables
  • Las familias numerosas del grupo de consumidores vulnerables severos no podrán superar unos ingresos de 16.212,56 € al año
  • Tienen un límite de consumo mensual de 345 kWh
  • No tienen que renovar el bono social, lo mantendrán siempre que tengan el título de familia numerosa

El bono social para pensionistas en 2023 está destinado a aquellas personas jubiladas o con una incapacidad permanente que son considerados consumidores vulnerables por los ingresos percibidos. Así pues, las principales condiciones de esta ayuda son las siguientes:

  • Los pensionistas vulnerables cobran la pensión y otras ayudas, hasta un máximo de 500 €/año
  • Los pensionistas vulnerables severos cobran el IPREM base fijado : 8.106,28 € anuales
  • El límite de consumo fijado es de 1.932 kWh al año
  • El bono social de los pensionistas caduca cada dos años

Todos los pensionistas que tuvieran el bono social por otro tipo de prestaciones (como viudedad o la no contributiva) dejaron de percibir la ayuda por este motivo. En este caso, estos usuarios pueden recibir el bono social por la categoría general para que su solicitud sea admitida en función de su nivel de renta anual.

El Bono Social por discapacidad, como tal, no existe. No obstante, se considera situación especial el hecho de que el titular del contrato de luz o uno de los miembros de su unidad familiar cuente con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, Esto permite a estas familias beneficiarse de un umbral de renta más amplio para facilitar su acceso a la ayuda cuando existen dificultades añadidas.

En caso de que se quiera solicitar el Bono Social con discapacidad, será necesario aportar el certificado de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de esta condición, aunque no será necesario que sea nominativo. Dudas frecuentes del bono social Actualmente, existen ocho comercializadoras de referencia con las cuales se puede pedir el bono social eléctrico.

  1. Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
  2. Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola)
  3. Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy)
  4. Baser (Comercializadora de Referencia de TotalEnergies)
  5. Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol)
  6. COR Energético (Comercializadora de Referencia de CHC)
  7. Teramelcor (Melilla)
  8. Energía XXI Ceuta

El bono social de electricidad protege a los consumidores vulnerables ante cortes de suministro en los siguientes casos:

  • El beneficiario es consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social
  • En la vivienda hay menores de 16 años
  • n la vivienda hay algún miembro con en situación de dependencia reconocida de grado II ó II
  • En la vivienda hay algún miembro con una discapacidad reconocida de al menos el 33%

Para fijar los límites económicos del bono social eléctrico se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, situado en 2022 en 8.106,28 €, Para saber si se está dentro de los parámetros, se deberá tener en cuenta la renta anual de la última declaración de la renta presentada por el solicitante y los miembros de la unidad familiar fiscal (hijos, amigos y otros familiares no se tienen en cuenta).

¿Dónde solicitar el Bono Social de la luz Endesa?

Cómo tramitar el bono social – Los usuarios que deseen solicitar el Bono Social por primera vez pueden realizarlo a través de los canales habilitados: la APP ( EnergíaXXI Bono Social ), el correo electrónico (), el canal telefónico (800 760 333), la y por correo postal,

  1. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales de Endesa.
  2. Cuando Endesa recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios.

Si falta alguno, Endesa informa al cliente para que lo enmiende y cuando la documentación está completa, envía la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su comprobación. Finalmente, la compañía comunica al cliente la resolución del Ministerio.

¿Dónde enviar solicitud Bono Social Naturgy?

¿Cómo realizar la solicitud del bono social de Naturgy? comercializadoraregulada.es. Correo Postal:Apartado de correos 61084, 28080, Madrid.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono Familiar 2023?

Bono alimentario 2023 – Este subsidio de S/ 270.00 está destinado a personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Apunta a los hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa, y a aquellos cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital de S/ 1,025. Fuente: Gobierno del Perú.

¿Cómo solicitar el bono social termico 2023?

Cómo solicitar el bono social térmico – No necesitarás realizar ningún trámite ni solicitud para recibir el bono social térmico. Esta es una ayuda que se te concederá de forma automática a todos los usuarios que ya el año pasado recibieron el bono social eléctrico.

  • Por lo tanto, es una ayuda que te va a llegar de forma automática.
  • En cuanto a los requisitos, se le dará este bono social deberás tener una renta anual máxima de hasta 12.600 euros cuando solo eres una persona en tu casa, de hasta 16.380 euros anuales si son dos adultos, o una renta anual de hasta 22.600 euros si en el domicilio convive un adulto y un hijo.

En el caso de que haya dos menores, la renta anual máxima para recibir la ayuda es de 25.200 euros. Además de esto, también se le dará el bono a quienes reciben ya el o tienen pensiones de menos de 600 euros, y dependiendo de la comunidad autónoma es posible que también para familias numerosas.

¿Cuánto tarda en tramitarse el Bono Social de la luz?

Una vez el consumidor ha enviado la solicitud junto a la documentación necesaria, y la comercializadora haya recibido la información, la compañía tiene un plazo de 15 días para comunicar si se le concede el Bono Social o no.

¿Qué papeles se necesitan para solicitar el Bono Social de Endesa?

– Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro. – Fotocopia del DNI del titular del punto de suministro. – Certificado de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo que acredite ser beneficiario del bono social. – Fotocopia de la última factura.

¿Quién tiene derecho al Bono Social?

En esta sección encontrará respuesta a preguntas relacionadas con la aplicación del bono social y con la suspensión del suministro por impago de la factura, tras la aprobación del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre.

  • ¿Qué es el bono social? El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • ¿Qué es el PVPC? El PVPC es un precio al que se puede acoger el consumidor que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que se calcula a partir de una metodología establecida por el Gobierno.

Varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado eléctrico. El PVPC sólo se puede contratar con un comercializador de referencia ( COR ). El listado de COR con los que se puede contratar el PVPC es el siguiente. Puede contratar con el COR que usted elija:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. *
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. **

*Sólo en el ámbito territorial Melilla **Sólo en el ámbito territorial Ceuta ¿Quién puede solicitar el bono social? Puede solicitar el bono social el consumidor que cumpla los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, y que contrate o tenga contratado el PVPC,

  • Para poder contratar el PVPC la potencia contratada debe ser igual o inferior a 10 kW,
  • ¿Qué descuento en la factura supone el bono social? El bono social es un descuento en la factura de un 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable severo.

No obstante, excepcionalmente, debido a la escalada de precios registrada en el mercado mayorista, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será para los consumidores vulnerables del 65% y para los consumidores vulnerables severos del 80%. El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía.

  • El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente.
  • El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa.
  • Adicionalmente, el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable y puedo solicitar el bono social con un descuento del 25% (del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023)? Para ser consumidor vulnerable, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes:

  1. Criterio de renta El nivel de renta del titular debe igual o inferior a: 12.600 €/año (que equivale a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas) cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola). Cuando exista unidad de convivencia, se añadirá al umbral de renta 0,3 IPREM por cada persona mayor de edad adicional, y 0,5 IPREM por cada menor de edad. A modo de ejemplo, una unidad de convivencia integrada por dos adultos y un menor deberá tener un nivel de renta igual o inferior a 19.320 €/año, (que equivale a 2,3 veces el IPREM: 1,5 IPREM+ 0,3 IPREM + 0,5 IPREM). En el caso de la unidad de convivencia integrada por dos adultos y dos menores, en nivel de renta deberá ser igual o inferior a 23.520 €/año, (que equivale a 2,8 veces el IPREM: 1,5 IPREM+ 0,3 IPREM + 0,5 IPREM + 0,5 IPREM) Si el titular o algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, forma parte de una familia monoparental o se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, sumará 1 IPREM al umbra de renta, esto es:
    • 21.000 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola);
    • 27.720 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y un menor (3,3 veces el IPREM);
    • 31.920 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y dos menores (3,8 veces el IPREM).
  2. Familias numerosas Cuando el consumidor disponga de un título de familia numerosa en vigor, el COR no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera comprobar si el titular de la familia numerosa cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo.
  3. Pensiones mínimas por jubilación o incapacidad El titular o, si existe unidad familiar de convivencia, todos los miembros de la unidad familiar de convivencia que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:
    • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión.
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  4. Perceptores del Ingreso Mínimo Vital Cuando el titular del punto de suministro o algún miembro de la unidad de convivencia sea perceptor del Ingreso Mínimo Vital, el COR no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera solicitar y, en ese caso, se va a comprobar si se cumplen los requisitos para ser consumidor vulnerable severo.

¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable severo y puedo solicitar el bono social con un descuento del 40% (del 80% hasta el 31 de diciembre de 2023)? Para ser consumidor vulnerable severo, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes: El nivel de renta del titular debe ser igual o inferior a: 6.300 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola).; Cuando exista unidad de convivencia, si la renta anual es inferior o igual al 50 % del umbral establecido para el consumidor vulnerable, el consumidor tendrá la consideración de consumidor vulnerable severo.

  • 10.500 €/año cuando no existe unidad de convivencia (una persona sola);
  • 13.860 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y un menor;
  • 15.960 €/año cuando la unidad de convivencia está integrada por dos adultos y dos menores

En caso de familia numerosa no aplicarían los criterios de renta ya que son perceptores directos y en el en el caso de solicitar su comprobación de forma adicional, la renta deberá ser igual o inferior a 16.800 €/año. Por su parte, si el titular o, si existe unidad de convivencia, todos los miembros de la unidad de convivencia que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, y su renta fuera es igual o inferior a 8.400 €/año, serán consumidores vulnerables severos siempre que:

  • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión,
  • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Finalmente, en el caso de los beneficiarios del bono social por Ingreso Mínimo Vital no aplicarían los criterios de renta ya que son perceptores directos y en el en el caso de solicitar su comprobación de forma adicional,, aplicaría el criterio de renta general indicado anteriormente.

Para aplicar el bono social, ¿qué se entiende por unidad de convivencia? Para la aplicación del bono social, se considera unidad de convivencia: la formada por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia. ¿Cómo sé si me aplica el bono eléctrico de justicia energética y puedo solicitar el bono social con un descuento del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023? El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

  • Tiene carácter temporal y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Supone la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

Los consumidores titulares del punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que, siendo personas físicas, estén acogidos al PVPC, podrán acceder al bono social de justicia energética, si la renta del titular del punto de suministro, o en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca, sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 €) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 €).

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia sea víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitar la percepción del bono social, el consumidor remitirá a un comercializador de referencia el modelo de solicitud establecido en el anexo I de la Orden ETU/943/2016, de 6 de octubre, junto con la documentación acreditativa definida en el artículo 2 y, en su caso, en el artículo 3 de la precitada orden.

Esta condición de consumidor vulnerable y, por tanto, el derecho a percibir el bono social, se extinguirá con fecha 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de la posibilidad de acogerse a dicha condición en cualquier momento anterior o posterior a esa fecha al amparo del resto de supuestos previstos en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Los consumidores finales de energía eléctrica a los que les resulte de aplicación este bono eléctrico de justicia energética no serán beneficiarios del bono social térmico. ¿Qué ocurre si en mi domicilio están empadronadas personas que no forman parte de mi unidad de convivencia? Si constan empadronadas en el domicilio del titular del contrato de suministro que solicita el bono social otras personas que no forman parte de su unidad de convivencia, dichas personas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social.

  • En ningún caso el COR rechazará la solicitud por este motivo.
  • Si estoy en posesión del título de familia numerosa en vigor, pero no están todos los hijos empadronados en mi domicilio, ¿tengo consideración de consumidor vulnerable? Sí.
  • Si usted posee el título de familia numerosa en vigor, es el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual y está acogido al PVPC, tiene consideración de consumidor vulnerable y, por tanto, derecho a percibir el bono social.

¿Qué ocurre si solicito el bono social sin estar acogido al PVPC? El modelo de solicitud del bono social contempla que, en caso de no estar acogido al PVPC, el titular acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC, pues la aplicación del bono social conlleva tener un contrato de suministro con el comercializador de referencia a PVPC,

De esta manera, la solicitud del bono social conlleva implícitamente la solicitud de cambio a un contrato a PVPC con el comercializador de referencia. Por otro lado, el bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa que, en su caso, sea necesaria.

El cambio de comercializador para la contratación de PVPC no puede, en ningún modo, retrasar la fecha efectiva de devengo del bono social. Para la comprobación del requisito de nivel de renta, ¿qué cuantías y qué periodo temporal se tendrá en cuenta? Cuando se trate de un solicitante con obligación de presentar la declaración de la renta, se considerará la cuantía de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativa al último período impositivo del que tenga constancia la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o en el caso del País Vasco y Navarra, las Agencias Forales correspondientes, en el momento de la solicitud del bono social.

  1. En el caso de la unidad de convivencia se sumarán todas las rentas calculadas según lo anterior.
  2. Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad no hubieran presentado declaración por no estar obligados a ello conforme a la normativa aplicable, se partirá de los datos que consten en la Agencia correspondiente, considerándose los rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada territorio.

¿Qué es un consumidor en riesgo de exclusión social y qué conlleva? El consumidor en riesgo de exclusión social no tiene que hacer frente al pago de su factura eléctrica, y su suministro no puede ser interrumpido por impago. Un consumidor se encuentra en riesgo de exclusión social cuando, cumpliendo los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, esté siendo atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe total de su factura (después de impuesto de electricidad e IVA ) que hubiese correspondido a una facturación a PVPC (sin descuento en los términos de energía y peajes).

Límites de energía

Categorias Límite máximo anual ( kWh ) Límite máximo mensual ( kWh )
>Demanda individual / Unidad de convivencia formada por dos personas 1.587 132
Unidad de convivencia formada por tres personas / Pensionistas (cuantía mínima) / Unidad de convivencia formada por personas siendo una de ellas un menor 2.222 185
Unidad de convivencia formada por cuatro personas / Unidad de convivencia formada por tres personas siendo dos de ellas menores 2.698 224
Unidad de convivencia formada por cinco o más personas / Unidad de convivencia formada por cuatro personas siendo tres de ellas menores / Familias numerosas 4.761 396

Este límite de energía anual se corresponde con un límite de energía para el periodo de facturación que será calculado por su COR en cada factura y será acumulable entre los distintos periodos, de manera que, a la cantidad de energía disponible en cada período de facturación, se añadirá la energía no consumida con derecho a descuento de los períodos de facturación correspondientes a los doce meses completos anteriores.

En caso de que pueda resultar de aplicación más de un límite máximo de energía anual, se aplicará el que resulte más favorable para el consumidor vulnerable. ¿Qué ocurre si estoy acogido al bono social y supero el límite de consumo de energía? Si sobrepasa el límite de energía establecido en el periodo que le esté siendo facturado, la energía que supere dicho límite será facturada a PVPC sin descuento.

En este caso, el descuento del 25% (del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023), del 40% (del 80% hasta el 31 de diciembre de 2023) o del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023 (bono eléctrico de justicia energética) que le corresponda se aplicará sobre el valor obtenido como resultado de multiplicar el importe que hubiese correspondido al facturar el término de energía del PVPC sin descuento, por la relación entre el límite máximo de energía calculado por su COR en el periodo de facturación y su consumo de energía total en dicho periodo.

Si en el periodo de facturación no ha superado el límite de consumo establecido, el descuento del 25% (temporalmente del 65%), del 40% (temporalmente del 80%) o del 40% hasta el 31 de diciembre de 2023 (bono eléctrico de justicia energética) se le aplicará sobre todo el término de energía del PVPC,

¿A quién debo dirigir la solicitud del bono social y a través de qué medios? El bono social tiene que solicitarlo ante un COR, La solicitud se debe enviar a través de uno de los siguientes medios: en las oficinas (cuando éstas existan), por teléfono, por fax, a través de la dirección de correo electrónico del COR o por correo postal, según se recoge en la tabla siguiente:

Medios de solicitud

Comercializador de referencia ( COR ) Teléfono Dirección web Dirección postal Fax Correo electrónico
Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L. 800 760 333 Energía XXI Apartado Correos 1.167 41080 Sevilla No dispone [email protected]
Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. 900 200 708 Curenergía Apartado Correos 61.017 28080 Madrid No dispone [email protected]
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. 900 100 502 GAS & POWER Apartado Correos 61.084 28080 Madrid 93 271 19 90 [email protected]
Baser Comercializadora de Referencia, S.A. 900 902 947 Baser Apartado Postal 190 33080 Oviedo 984115538 [email protected]
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. 900 10 10 05 Régsiti Calle Isabel Torres Nº 19-39011 Santander 910911464 [email protected]
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. 900 814 023 Corenergético Apartado de Correos: F.D. Nº 90 3300010 – 33080 Oviedo 984115538 [email protected]
Teramelcor, S.L. * 800 00 79 43 Teramelcor Apartado Correos 6 52006 Melilla 951481180 [email protected]
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. ** 900 103 306 Energía Ceuta Apartado Correos 13 51080 Ceuta 956519534 [email protected]

Ámbito territorial Melilla **Ámbito territorial Ceuta ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el bono social? Si usted considera que reúne los requisitos para ser beneficiario del bono social, debe presentar ante un COR la siguiente documentación cumplimentada:

  • Modelo de solicitud del bono social. El modelo de solicitud está disponible en la página web de los COR y en sus oficinas de atención al consumidor (cuando los COR tengan oficinas).
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Certificado de empadronamiento, en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En el caso de las unidades de convivencia, libro/s de familia y/o certificado/s de nacimiento y/o certificados/s de matrimonio expedido por el Registro Civil que acredite/n la relación de filiación y parentesco de las personas que conforman la unidad de convivencia. Asimismo, cuando corresponda, certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento. En su caso, declaración responsable relativa al estado civil del solicitante, de conformidad con el modelo que figura como anexo III de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre.
  • En caso de no formar parte de una unidad de convivencia, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • En el caso de las familias numerosas, copia del título de familia numerosa en vigor.
  • Si algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III certificado u otro documento acreditativo que debe obtener del órgano competente en servicios sociales, según se indica en la cuestión siguiente. No debe llevar directamente al COR esta documentación.
  • En caso de que la unidad de convivencia esté integrada por un único progenitor y, al menos, un menor, libro de familia y certificado de empadronamiento.

* Adicionalmente, hasta que se ponga en marcha la comprobación automática de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), será necesario que los consumidores que soliciten el bono social bajo este criterio, presenten ante la comercializadora de referencia la documentación que acredite que son beneficiarios del IMV.

¿Dónde debo acudir para obtener el certificado (u otro documento) que acredite una discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo? Cuando el titular o cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima del terrorismo o se encuentra en una situación de dependencia reconocida de grado II o III, puede acudir a los servicios sociales del órgano competente o del órgano que designe la Comunidad Autónoma para obtener un certificado u otro documento que acredite dichas circunstancias.

Para ello, deberá llevar a dicho organismo la siguiente documentación: En caso de discapacidad igual o superior al 33%: Certificado o resolución, expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales ( IMSERSO ) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, con el grado de discapacidad reconocido.

  • Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.
  • Resolución judicial por la que concluye el procedimiento penal de la que se deduzca que la persona solicitante ha sido víctima de violencia de género.
  • Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
  • Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales, siempre que éstas estén en vigor.
  • Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.
  • Certificado emitido por una institución pública competente en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta.

Para la acreditación de víctima del terrorismo: Resolución emitida conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo por el Ministerio del Interior. En caso de dependencia reconocida de grado II o III: Certificado expedido o resolución emitida por el órgano competente conforme a la normativa vigente.

¿Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente equivale a presentar una discapacidad igual o superior al 33%? Según la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, “se considerarán que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, ().” No obstante lo anterior, la circunstancia especial de discapacidad igual o superior al 33% deberá ser acreditada a través del certificado de acreditación de circunstancias especiales expedido por los servicios sociales del órgano competente descrito en la pregunta anterior.

¿Qué ocurre si la solicitud del bono social está incompleta? El COR dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud para dirigirse al consumidor indicando la documentación acreditativa que le falta. ¿Cuánto tiempo tiene la COR para introducir los datos en la aplicación? Una vez recibida la solicitud completa con la documentación acreditativa, el COR tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para introducir en la aplicación telemática que consultará las bases de datos correspondientes para llevar a cabo las comprobaciones necesarias, los datos de la solicitud, El COR entregará un documento que justifique la presentación de la solicitud cuando ésta tenga lugar en las oficinas presenciales o remitirá un correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

  • Una vez introducidos los datos en la aplicación, en el plazo máximo de 5 días hábiles, la aplicación devolverá el resultado de las comprobaciones realizadas.
  • ¿Qué ocurre si no soy el titular del punto de suministro y quiero solicitar el bono social? Para ser beneficiario del bono social es necesario que el solicitante sea el titular del contrato del punto de suministro.

Si usted cumple los requisitos para percibir el bono social pero no figura como titular del punto de suministro, puede solicitar la modificación de titularidad del contrato de suministro de electricidad de forma simultánea a la solicitud del bono social.

En estos casos, no se realizará la revisión de las instalaciones de más de veinte años de antigüedad que la normativa en vigor contempla. Quiero solicitar el bono social, pero mi contrato no es PVPC porque tengo un contrato en mercado libre, ¿qué tengo que hacer? Si usted tiene actualmente un contrato en mercado libre (con una comercializadora que no es COR ) y quiere solicitar el bono social porque cumple los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, debe dirigirse a un COR,

Para poder aplicar el bono social, el COR formalizará con usted su nuevo contrato a la modalidad PVPC, e informará a su antigua comercializadora del cambio. Este cambio a PVPC se realiza de forma gratuita siempre que mantenga la potencia contratada. ¿Puedo ser beneficiario del bono social si tengo en el mismo contrato la luz y el gas? No.

Para ser beneficiario del bono social es necesario formalizar un contrato a PVPC, que es un contrato exclusivo de electricidad. El gas deberá contratarlo de manera independiente. Si ya he presentado al COR la documentación completa para solicitar el bono social, ¿cuándo empezará a aplicarme el bono social? El COR dispone de 10 días hábiles, desde la recepción de solicitud de bono social con la documentación completa, para comunicarle si cumple los requisitos para percibirlo.

Si el resultado es positivo, tiene derecho a percibir el bono social desde el primer día del periodo de facturación en que haya presentado la solicitud completa. Si el COR emite la factura de ese periodo de facturación una vez hayan transcurrido 15 días desde la presentación de su solicitud completa, aplicará el bono social en dicha factura.

En caso contrario, el COR aplicará el bono social en la factura siguiente, regularizando las cantidades correspondientes para que el descuento le aplique también en el anterior periodo de facturación. ¿Me pueden denegar la aplicación del bono social? Sí. El bono social sólo se aplicará si el COR puede comprobar que usted cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable.

En caso de denegación del bono social, el COR debe indicarle los motivos de la misma o cuales son los requisitos que no se han podido comprobar. ¿A quién debo dirigirme si no estoy de acuerdo con la denegación del bono social? Si existieran discrepancias tanto en la acreditación de requisitos como en la aplicación del bono social, los consumidores podrán reclamar ante los servicios de consumo correspondientes.

  1. En caso de que se estimase la reclamación, los COR deberán otorgar el bono social en los términos que señalen los servicios de consumo.
  2. ¿Durante cuánto tiempo se aplica el bono social? El bono social se aplicará durante un periodo de dos años, siempre y cuando no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción.

En el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantendrá hasta la caducidad del título de familia numerosa. Dos meses antes de que finalicen los dos años de duración del bono social y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se siguen cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo.

  1. En caso de que el consumidor siga cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa para poder percibir el bono social, adquirirá el derecho a seguir percibiendo el bono social durante dos años adicionales.
  2. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Los consumidores que tuvieran bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tras la primera renovación automática de dos años, deberán presentar una nueva solicitud si el titular del punto de suministro desea seguir percibiendo el bono social.

En el caso de los consumidores beneficiarios del bono eléctrico de justicia energética, dos meses antes de la extinción de este bono social (31 de diciembre de 2023) y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se cumplen los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo recogidos en la normativa de aplicación.

En caso positivo, el consumidor adquirirá el derecho a percibir el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

  • Si cambia alguna de las circunstancias que dieron lugar a la obtención del bono social, ¿qué tengo que hacer? Si cambian las circunstancias que le han dado derecho a percibir el bono social, está obligado a comunicárselo al COR en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.
  • Siendo beneficiario del bono social, ¿puedo renunciar al mismo y pasarme al mercado libre? Sí.

En cualquier momento usted puede contratar una oferta con un comercializador en mercado libre, sin necesidad de solicitar la cancelación del bono social al COR con el que tiene contratado el suministro. En el momento en el que pase a mercado libre, el bono social dejará de resultar de aplicación de manera automática.

  1. No obstante, para que la suscripción del nuevo contrato en mercado libre sea válida, deberá firmar el documento denominado «Renuncia a la aplicación del bono social» que le enviará el nuevo comercializador.
  2. ¿Cuándo debo renovar el Bono Social? La renovación del bono social es automática para todos los colectivos excepto para las familias numerosas, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa de aplicación y exista consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Si durante la vigencia del bono social o durante sus prórrogas, alguno de los miembros menores de edad de la unidad de convivencia adquiriese esta condición (mayor de 14 años y con capacidad para obrar), la siguiente renovación, en caso de continuar cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa no podría hacerse automáticamente, dado que no dispondría de su consentimiento expreso, por lo que procedería presentar una nueva solicitud de bono social.

Dos meses antes de que finalicen los dos años de duración del bono social y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se siguen cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo.

En caso de que el consumidor siga cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa para poder percibir el bono social, adquirirá el derecho a seguir percibiendo el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

Ahora bien, los consumidores con bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tras la primera renovación automática de dos años, deberán presentar una nueva solicitud si el titular del punto de suministro desea seguir percibiendo el bono social.

En el caso de las familias numerosas, la COR no realizará ninguna comprobación durante la vigencia del título de familia numerosa, y el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título. Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social.

La concurrencia circunstancias especiales debe acreditarse en el momento de la solicitud del bono social, y, salvo que la persona titular del punto de suministro comunique expresamente la pérdida de alguna de las condiciones, se entenderá que siguen resultando de aplicación en cada prórroga del bono social.

En el caso de los consumidores beneficiarios del bono eléctrico de justicia energética, dos meses antes de la extinción de este bono social (31 de diciembre de 2023) y siempre que exista la correspondiente autorización de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar, la COR comprobará si se cumplen los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable o, en su caso, consumidor vulnerable severo recogidos en la normativa de aplicación.

En caso positivo, el consumidor adquirirá el derecho a percibir el bono social durante dos años adicionales. Antes de finalizar estos dos años, la COR procederá de la misma manera, y así sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones siempre que se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social y se disponga de la autorización del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros unidad de la convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

En el caso de que no proceda la renovación, la COR estará obligada a indicar al consumidor, en la última factura que emita, la fecha de tal vencimiento, informando de que, una vez superado dicho plazo, el consumidor pasará a ser facturado a PVPC por la misma COR, e indicando la posibilidad de que el consumidor pueda, alternativamente, contratar su suministro con un comercializador en mercado libre.

La renovación del título de familia numerosa, ¿requiere la presentación de la solicitud de renovación del bono social para seguir beneficiándose de él? Sí. En el caso de las familias numerosas, la COR no realizará ninguna comprobación durante la vigencia del título de familia numerosa, y el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título.

Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social. En dicha solicitud de renovación será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación cumplimentada. Si era beneficiario del bono social bajo las condiciones anteriores a las recogidas en el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ¿tengo que hacer algo? Si usted tenía bono social antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, no tiene que presentar una nueva solicitud.

Dos meses antes de la finalización de los dos años de vigencia de su bono social, el COR comprobará si sigue cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa de aplicación y si existe consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar.

En caso afirmativo su bono social será renovado automáticamente, durante un periodo adicional de dos años, transcurridos los cuales deberá presentar una nueva solicitud de bono social si desea seguir percibiendo el bono social. En el caso de las familias numerosas, el bono social se entenderá prorrogado mientras se encuentre vigente el correspondiente título.

  • Finalizada su vigencia, el consumidor podrá solicitar nuevamente la aplicación del bono social.
  • Si no pago mi factura de electricidad, ¿me pueden interrumpir el suministro eléctrico? Si usted es persona física y tiene contratado menos de 10 kW en su vivienda habitual, su suministro eléctrico puede ser suspendido si no realiza el pago de su factura, con independencia de que usted esté acogido o no al bono social.

No obstante, no se podrá suspender su suministro eléctrico si es usted tiene la condición de consumidor esencial, es decir, si se encuentra en una de las circunstancias siguientes:

  1. es consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social,
  2. es beneficiario del bono social y para su aplicación ha acreditado formar parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años,
  3. es beneficiario del bono social y el consumidor, o alguno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece, se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III,
  4. es beneficiario del bono social y el consumidor, o alguno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece, tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

La situación de vulnerabilidad social de los colectivos 2), 3) y 4) deberá ser acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes. Una vez vencido el plazo del que dispone para pagar su factura, cuando la empresa comercializadora con la que tiene contratado su suministro prevea solicitar a la empresa distribuidora de su zona la suspensión del mismo, le remitirá un requerimiento fehaciente de pago, realizando dos intentos de envío en caso de que el primero resulte infructuoso.

Cuando la comercializadora tenga constancia de que se le ha intentado notificar el primer requerimiento fehaciente de pago, o cuando realice el envío del segundo requerimiento, comenzará a contar el plazo para que su suministro pueda ser suspendido. Además de estos dos intentos, 15 días hábiles antes de la fecha a partir de la cual su suministro eléctrico se puede interrumpir, la comercializadora deberá remitirle otro requerimiento fehaciente de pago.

En este último requerimiento aparecerá la fecha precisa a partir de la cual la compañía distribuidora de su zona podrá proceder a suspender su suministro. Excepcionalmente, como medida de protección social, se ha prohibido mediante el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, efectuar cortes de suministro a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo me informará la compañía comercializadora de que va a solicitar la suspensión de mi suministro? Una vez vencido el plazo del que dispone para pagar su factura, cuando la empresa comercializadora con la que tiene contratado su suministro prevea solicitar a la empresa distribuidora de su zona la suspensión del mismo, le remitirá un requerimiento fehaciente de pago, realizando dos intentos de envío en caso de que el primero resulte infructuoso.

Cuando la comercializadora tenga constancia de que se le ha intentado notificar el primer requerimiento fehaciente de pago, o cuando realice el envío del segundo requerimiento, comenzará a contar el plazo para que su suministro pueda ser suspendido. Además de estos dos intentos, 15 días hábiles antes de la fecha a partir de la cual su suministro eléctrico se puede interrumpir, la comercializadora deberá remitirle otro requerimiento fehaciente de pago.

En este último requerimiento aparecerá la fecha precisa a partir de la cual la compañía distribuidora de su zona podrá proceder a suspender su suministro. Si soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura? Si usted está acogido al bono social, transcurridos 4 meses desde la notificación del primer requerimiento de pago, resultará de aplicación el Suministro Mínimo Vital (SMV).

El SMV se articula como una potencia límite que no podrá ser superada. Se establece en 3,5 kW, y resultará de aplicación solo en aquellos casos en los que la potencia contratada sea superior a dicha potencia límite. Tiene vigencia durante un periodo de 6 meses durante los cuales el suministro no podrá ser interrumpido.

Transcurridos estos 6 meses, la comercializadora podrá solicitar a la empresa distribuidora la suspensión del suministro. En caso de que usted sea consumidor esencial (consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social, beneficiario del bono social que forma parte de una unidad de convivencia en la que hay al menos un menor de 16 años, beneficiario del bono social o integrante de una unidad de convivencia en la que alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%) cuya situación de vulnerabilidad haya quedado acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes en estos tres últimos casos)su suministro no podrá suspenderse.

Excepcionalmente, como medida de protección social, se ha prohibido mediante el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, efectuar cortes de suministro a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre de 2023. Si no soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura? Si usted no está acogido al bono social, su comercializadora puede solicitar a la empresa distribuidora de su zona la interrupción de su suministro 2 meses después de haberle sido notificado el primer requerimiento de pago de su factura o, si no ha sido posible notificárselo, 2 meses después de haber enviado el segundo.

¿Qué ocurrirá si no recibo los requerimientos fehacientes de pago de mi factura impagada? Cuando la comercializadora haya intentado notificarle el requerimiento fehaciente de pago sin éxito, la comercializadora custodiará el acuse de recibo del intento de notificación, como justificación de que se le ha intentado reclamar el pago.

En el acuse de recibo se especifica la circunstancia por la que usted no ha recibido el requerimiento (dirección incorrecta, ausente reparto, desconocido/a, rehusado). En el caso en el que la comercializadora haya intentado la notificación y así quede reflejado, tendrá los mismos efectos de si la notificación se hubiera llevado a cabo.

  1. ¿Qué ocurre si no he pagado mi factura y cambio de modalidad de contrato? Si usted no ha realizado el pago de su factura eléctrica, y se acoge al bono social antes de que su suministro sea interrumpido, el plazo para pagarla se verá ampliado de 2 meses.
  2. En cualquier caso, el comercializador deberá enviarle siempre un requerimiento fehaciente de pago 15 días hábiles antes de la nueva fecha a partir de la cual se puede interrumpir su suministro eléctrico.

¿Serán conocedores los servicios sociales de mi Comunidad Autónoma de que no he pagado mi factura eléctrica? ¿A través de qué medios? Cuando su comercializadora le haya requerido fehacientemente el pago de su factura eléctrica, le incluirá en el listado de suministros impagados que transmite semanalmente al órgano que haya designado su Comunidad Autónoma.

  1. La información que remitirá la comercializadora a la Comunidad Autónoma incluirá el titular del contrato, el NIF o el NIE, el domicilio a efectos de comunicaciones, el domicilio del suministro y la fecha a partir de la cual se puede suspender el suministro.
  2. Teniendo en cuenta el carácter personal de estos datos, en la página web de su comercializadora aparecerá especificado el procedimiento concreto que será utilizado para la remisión y las medidas que garantizan la seguridad del envío (cifrado, encriptado).

No está previsto en la normativa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico disponga del listado de órganos de las respectivas Comunidades Autónomas a las que los COR remitirán dicha información. ¿Dónde puedo dirigirme para reclamar en relación con la aplicación del bono social? Si quiere presentar una reclamación relacionada con la aplicación del bono social, puede acudir a los servicios de consumo correspondientes, según lo establecido en la normativa de defensa de los consumidores.

Soy consumidor en una Comunidad Autónoma en la que existe normativa sobre pobreza energética y suspensión del suministro. ¿Qué norma me aplica? La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas tienen repartidas sus competencias y pueden dictar normas en el ámbito de sus competencias respectivas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.
  • Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  • Artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

¿Cómo solicitar el bono social para la luz y el gas?

Renovación, aplicación y pérdida de requisitos –

  • Aplicación del bono social
  • Renovación del bono social
  • Pérdida de requisitos
  • El plazo para beneficiarse el bono social es de dos años, salvo que con anterioridad se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Este plazo puede renovarse. En el caso de las familias numerosas, el bono se mantiene hasta que caduque el título de familia numerosa por el que se concedió.
  • El bono social se aplicará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa, o bien, en la siguiente factura, siempre que la factura se emita transcurridos como mínimo quince días hábiles desde la recepción de la solicitud completa del consumidor por el comercializador de referencia.
  • En el caso de pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social, éste dejará de ser aplicado desde el día en que se materialice. El comercializador de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC en la siguiente factura que emita, siempre que tenga conocimiento de este hecho quince días hábiles antes de la emisión de la factura. En caso contrario, la regularización se realizará desde la factura inmediatamente posterior.

Dos meses antes de la finalización del periodo de dos años de percepción del bono social, el comercializador de referencia comprobará y comunicará al consumidor si se cumplen los requisitos que otorgan a la persona titular de punto de suministro el derecho a percibir el bono social.

En caso positivo, el bono social se prorrogará automáticamente durante otros dos años, La comercializadora comprobará que se mantienen los requisitos para poder renovarlo o no, siendo la empresa comercializadora la que comunicará al consumidor la renovación del bono social haciendo expresa indicación de la fecha hasta la que resultará de aplicación,

​ Desde la fecha en que al consumidor titular deje de serle aplicable el bono social, la empresa comercializadora regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC. De igual forma, en el supuesto de que, renovándose el bono social, el consumidor haya perdido o adquirido de manera sobrevenida la condición de consumidor vulnerable severo, se regularizará el descuento aplicable desde la fecha en que deba surtir efecto tal renovación.

El consumidor acogido al bono social o, en su caso, la Administración autonómica o local cuyos servicios sociales estén atendiendo al consumidor en riesgo de exclusión social, estarán obligados a comunicar al comercializador de referencia cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, en el plazo máximo de un mes desde que se produjera el cambio en las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social o, en su caso, a ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social.

Para ello, el consumidor podrá solicitar la renuncia a la aplicación del bono social. El bono social térmico es una ayuda directa, destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción y agua caliente, entre otros. Se beneficiarán de él todos los consumidores que estén acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Para recibir esta ayuda no es necesario realizar ninguna solicitud, La cantidad global prevista para este bono se distribuirá entre todos los consumidores mediante un pago único anual, Serán las Comunidades Autónomas las que repartirán estas ayudas, una vez que las comercializadoras de referencia de la electricidad les hayan facilitado los datos de los consumidores acogidos al bono social. La cuantía a percibir irá en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática a la que pertenezca la vivienda. Como mínimo, los consumidores recibirán 40 euros, Puede consultar más información sobre el Bono social térmico en el siguiente enlace, Si usted es beneficiario del bono térmico y quiere renunciar a la percepción de la ayuda o si quiere comunicar nuevos datos bancarios, puede hacerlo a través del siguiente enlace. En el caso de que el consumidor no esté de acuerdo con la decisión de la comercializadora de cara a la concesión del bono social eléctrico, deberá presentar una reclamación por escrito a la empresa.

  1. Si, una vez pasado este trámite previo, el consumidor sigue disconforme con la decisión de la empresa, podrá reclamar ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercano a su domicilio o ante la Dirección General de Comercio y Consumo,
  2. En caso de que se estimase la correspondiente reclamación, los comercializadores de referencia deberán otorgar el bono social en los términos que señalen los servicios de consumo correspondientes.

Para la resolución de reclamaciones sobre incidencias relativas a la acreditación de requisitos del bono social podrán requerirse otros certificados o documentación adicionales al solicitante del bono social. En cuanto al bono social térmico, si usted ha reclamado el bono eléctrico a la comercializadora de referencia o posteriormente a los organismos de consumo, sepa que una vez concedido el bono social eléctrico, usted percibirá al siguiente año el bono social térmico sin necesidad de volver a realizar ninguna solicitud.

¿Qué se necesita para el bono social de Naturgy?

¿En qué consiste el bono social de la luz? – El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Actualmente, para pedir el bono social es necesario tener contratada la tarifa eléctrica PVPC con una potencia de 10 kilovatios en la vivienda habitual así como ser titular del contrato del suministro. Recuerda que la tarifa eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una tarifa regulada por el Gobierno de discriminación horaria y precio variable, lo que implica que el precio del kWh de electricidad cambia cada día en cada una de sus franjas horarias.

  • El bono social supone un descuento en la factura de un 25 % sobre el PVPC para el consumidor vulnerable y de un 40 % sobre el PVPC para el consumidor vulnerable severo.
  • No obstante, y excepcionalmente, debido a la escalada de precios registrada en el mercado mayorista, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los consumidores vulnerables severos.

Adicionalmente, el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40 % sobre el PVPC

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a algún bono del Gobierno?

-Cómo saber si soy beneficiario- Para confirmar el acceso al subsidio de 600 soles se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales. Ingresa al link https://consultas.bono600.gob.pe/#/ o HAZ CLIC AQUÍ.

¿Cómo sé si puedo cobrar el bono?

Si a tu hogar le corresponde esta modalidad de pago, el bono será entregado de manera presencial, en efectivo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, deberás presentar tu DNI. Se publicará el cronograma con los lugares y fechas para realizar el cobro. Este pago no se realizará en los bancos.

¿Cómo saber si voy a recibir mi bono familiar?

Cómo saber si soy beneficiario del bono – Si quiere saber si es beneficiario del Bono Protección Familiar o consultar los cientos de puntos de pago repartido por el país, puede llamar a la línea gratuita 1800 002 002 o ingresar en El cobro se está realizando a partir del último número de la cédula de identidad, es decir, si termina en uno, cobrará los días 1, 11 y 21 del mes. : Bono Protección Familiar: cómo consultar con cédula, monto y dónde cobrar

¿Cuánto es el bono social de la luz?

Nuevo Bono Energético: 40% de descuento hasta final de 2023 – El Gobierno lanzó un Nuevo Bono Social de luz, recogido en el Real Decreto-Ley 18/2022 y cuya vigencia se extendiende hasta el 31 de diciembre de 2023, Los nuevos beneficiarios de dicho Bono, obtendrán un descuento del 40% sobre la factura de luz para los ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Requisitos para solicitar el nuevo Bono Social de luz Vives solo en el inmueble Si vives solo y la renta que percibes se encuentra entre 12.600 € y 16.600 €. Si está por debajo de los 12.159,42€, puedes acogerte al otro Bono Social de luz con más descuento. Si no vives solo Si vives con más personas, el límite de ingresos aumenta en 3.431,88 € por cada miembro mayor de edad y en 4.053,14€ por cada menor de edad en la unidad de convivencia.

Condiciones especiales Si algún miembro de la familia tiene discapacidad superior o igual al 33% o ha sido víctima de terrorismo o de violencia de género, el límite de ingresos aumentara en 4.053,14€. La solicitud del nuevo Bono Social de la luz no implica percibir el Bono Social Térmico de forma automática.

  • El Bono Social eléctrico se solicita a través de las comercializadoras energéticas que operan en el mercado regulado.
  • A través de cualquiera de ellas puede presentarse el formulario específico para realizar el trámite, así como contactar por teléfono, correo electrónico o correo postal para aclarar dudas y recopilar información.

Para solicitar el Bono Social como pensionista es necesario no sobrepasar la pensión mínima vigente en cada momento. Las cuantías en 2023 variarán en función de la edad, los familiares a cargo y el motivo por el que se sea pensionista:

Por jubilación

Jubilación con 65 años Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cónyuge a cargo 966,20 13.526,80
Sin cónyugue a cargo 783,10 10.963,40
Con cónyuge NO a cargo 743,30 10.406,20

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Jubilación menor de 65 años Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 905,9 12.682,60 Sin cónyugue 732,60 10.256,40 Con cónyuge NO a cargo 692,50 9.695,00

table> Por invalidez

Gran invalidez Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 1.449,30 20.290,20 Sin cónyugue 1.174,70 16.445,80 Con cónyuge NO a cargo 1.115 15.610,00

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Absoluta con 65 años Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 966,20 13.526,80 Sin cónyugue 783,10 10.963,40 Con cónyuge NO a cargo 743,30 10.406,20

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Total 60 – 64 años Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 905,90 12.682,60 Sin cónyugue 732,6 10.256,40 Con cónyuge NO a cargo 692,5 9.695,00

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Enfermedad menores 60 años Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 577,3 8.082,00 Sin cónyugue 577,3 8.082,00 Con cónyuge NO a cargo 572,3 8.012,20

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Accidente de trabajo 65 años Cuantías mensuales Cuantías anuales Con cónyuge a cargo 966,2 13.526,80 Sin cónyugue 783,10 10.963,40 Con cónyuge NO a cargo 743,30 10.406,20

Información Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También habrá pensiones mínimas por viudedad, orfandad, favor de familiares, seguro obligatorio de vejez e invalidez y límite de ingresos para pensión mínima, Por lo general tiene una duración de 2 años, tras los cuales se renovará automáticamente en caso de que se sigan cumpliendo las condiciones pertinentes.

  1. En casos especiales como en las familias numerosas, el bono tendrá la misma validez que el título que acredita tal condición.
  2. La fecha de validez del Bono Social de la luz puede consultarse en las facturas de la compañía energética que se tenga contratada.
  3. En casos de familia numerosa la ayuda caducará cuando lo haga el título que acredite tal condición.

El Bono Social de electricidad tiene una validez de 2 años, a partir de los cuales la comercializadora regulada comprobará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para proceder a su renovación. En caso de que durante el transcurso de validez del Bono Social, las circunstancias del consumidor cambiaran y ya no se cumplieran los requisitos exigidos, este deberá notificarlo obligatoriamente para regularizar la situación.

¿Cuánto es el bono social térmico 2023?

Nuevas medidas ante la subida de la luz (hasta el 31 de diciembre de 2023) ⯈ Los consumidores afectas por la crisis energética con rentas anuales entre 12.159,42 € y 27.720 € podrán optar al nuevo bono social de luz, ⯈ Los consumidores vulnerables recibirán un descuento del 65 %, en lugar del 25 %,

⯈ Los consumidores vulnerables severos recibirán un descuento del 85 %, en lugar del 40 %, ⯈ La bonificación mínima del bono social térmico es de 40 €, ⯈ Se amplía hasta diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros a beneficiarios del bono social. Esta es una subvención que ayuda a cubrir los gastos térmicos de los consumidores más vulnerables.

Te indicamos cómo solicitarla y renovarla. Índice :

  1. ¿Qué es el bono social térmico?
  2. ¿Cómo solicitar el bono social térmico?
  3. ¿Quien concede el bono social térmico?
  4. ¿Quién puede acceder al bono social térmico?
  5. ¿Cuál es el importe a recibir en el bono social térmico?
  6. Plazo para solicitar el bono social térmico

¿Cómo saber si soy consumidor vulnerable?

O tener una renta limitada – La renta anual es el principal criterio para acceder al bono social y encuadrarse en una u otra categoría. A la hora de fijar los límites económicos se tienen en cuenta el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas.

  • No hay que confundir con los ingresos brutos.
  • La renta anual es la suma de la base Imponible general y base imponible del ahorro, de la última declaración de la renta.
  • Y solo se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar fiscal del solicitante.
  • Es decir no se consideran los ingresos de hijos mayores de edad u otros familiares que convivan.

Se considera consumidor vulnerable el hogar (la unidad familiar fiscal) cuyos ingresos no superen 1.5 veces el IPREM, si no hay menores, 2 veces el IPREM, si hay un menor, y 2,5 veces el IPREM en caso de que haya dos menores en la unidad familiar.