Como Solicitar El Paro
Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado ‘Procedimientos y servicios electrónicos’, clicando en ‘Personas’, y dentro de este apartado seleccionando el enlace ‘Solicite su prestación’.

¿Qué es necesario para solicitar el paro?

Estar en situación de desempleo. Estar afiliado/a en la Seguridad Social. Haber cotizado un mínimo de doce meses a la Seguridad Social o haber agrupado este tramo de cotización durante los últimos seis años. No haber cumplido la edad que te permitiría optar a la pensión de jubilación.

¿Qué hacer para solicitar el paro por primera vez?

Documentación necesaria para solicitar el paro – La persona interesada en inscribirse como demandante de empleo tendrá que llevar:

Documento Nacional de Identidad, el DNI, y en el supuesto caso de que la persona sea extranjera deberá aportar el permiso de residencia o trabajo. Cartilla de la seguridad social. Los títulos de estudios, formación, cursos e idiomas.

Por otro lado, también es necesario aportar el certificado de empresa cuando se haya perdido un empleo, aunque será la propia empresa quien lo remita al SEPE. ¿Quieres mejorar tu empleabilidad? Visita nuestra área de formación de Rey Ardid y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quién puede solicitar el paro?

¿Quién puede cobrar el paro? – Pueden cobrar el paro los trabajadores por cuenta ajena que hayan perdido su empleo por causas que no les competen. El requisito indispensable es que hayan cotizado al menos durante 360 días durante los últimos seis años.

Es decir, no podrán cobrar el paro las personas que hayan trabajado menos de un año. ❗️ Además, no pueden solicitar el paro las personas que hayan pedido una baja voluntaria, o que hayan renunciado a su trabajo. Es decir, cuando las causas de la pérdida de empleo les competan. Por lo tanto, si quieres saber si vas a cobrar el paro, solo tienes que calcular los días que has trabajado y tener en cuenta que el motivo del despido no debes ser tú.

Por otro lado, existe también un “paro para autónomos”, el cual pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia que cumplan con ciertos requisitos. Sin embargo, ten en mente que esto NO es ningún tipo de paro. El paro solo pueden percibirlo los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, a este paro de autónomos se le denomina “prestación por cese de actividad”. Algunos de los requisitos que deben cumplir los autónomos para cobrar este paro son haber pagado todas las cuotas de la Seguridad Social, contar con un mínimo de cotización y justificar el motivo del paro. Por ejemplo: un divorcio o una pérdida de ganancias crítica.

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Si quieres conocer más sobre le tema te recomendamos que acudas a la página del SEPE. Además, si lo que te interesa es conocer a qué ayudas tienen derecho los autónomos, puedes saber más sobre el tema en nuestro artículo sobre ayudas y subvenciones a autónomos.

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¿Cómo puedo saber si tengo paro o no?

Hay que entrar en la web del SEPE. Bajo el área de Personas ‘Protección por Desempleo’, puedes pinchar sobre el apartado ‘Consulte los datos y recibo de la prestación’. En la siguiente área de consulta marcar en ‘Consultas de la Prestación’.

¿Qué pasa si me apunto al paro?

Cómo apuntarse al paro: Qué pasos debes dar Apuntarse al paro es un proceso algo farragoso desde el punto de vista burocrático. En este post te explicamos cómo hacerlo para que no te resulte demasiado complejo. Tu vida profesional es muy larga. No te faltarán periodos de gran actividad y éxitos. Lamentablemente, cada vez es más frecuente que esos periodos se vean alternados con otros de inactividad o paro.

  • El modelo de relaciones laborales actual es mucho más dinámico que el que vivieron las generaciones anteriores.
  • El paro no sólo es la prestación que se ingresa mensualmente en momento de falta de trabajo.
  • También sirve para ayudarte a encontrar un nuevo empleo,
  • Si te apuntas al paro, encontrarás que entre sus servicios hay ayudas para gestionar entrevistas, cursos gratuitos, orientación, etc.

También recibirás las ofertas de empleo, tanto del SEPE como de tu Servicio de Empleo Autonómico, según tus capacidades e intereses. Si la búsqueda se prolonga, a través del paro podrás acceder a programas específicos para parados de larga duración, como el Programa de Activación para el Empleo, la Renta Activa de Inserción o el subsidio de ayuda familiar.

SEPE y SAE SEPE es el acrónimo que identifica al Servicio Público de Empleo Estatal, el organismo que coordina todos los servicios relacionados con el paro. El SEPE forma parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si quieres apuntarte al paro, no tienes que ir a la Seguridad Social ni al INEM (que despareció en 2003, distribuyendo sus competencias entre el SEPE y las comunidades autónomas).

Debes acudir a una oficina específica del Servicio Autonómico de Empleo (SAE). Ahora bien, una vez que te hayas apuntado al paro, si quieres solicitar la prestación por desempleo, debes hacerlo en una oficina del SEPE. En la mayoría de los casos, las sedes del SEPE comparten edificio con las del SAE.

  • Por tanto, no tendrás más que cruzar una puerta o subir un piso.
  • Estar dado de alta en el registro del paro es imprescindible para beneficiarte de todos sus servicios.
  • Como para registrarte debes acudir a las oficinas del Servicio Autonómico de Empleo, hay ciertas cosas que cambian, según la comunidad donde vivas.

No es necesario concertar una cita previa para apuntarte al paro (sí lo será para trámites posteriores). Sin embargo, en algunas comunidades se recomienda hacerlo. Cuándo debes apuntarte al paro Si tu intención es solicitar una prestación contributiva por desempleo, o un subsidio por desempleo al SEPE, debes hacerlo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de cese de tu trabajo,

  • Además, atención a esto: si tu empresa te debía días de vacaciones y te los va a pagar con la liquidación, los 15 días hábiles no empezarán a contar hasta que los días vacaciones no concluyan, pues seguirás apuntado a la seguridad social.
  • Requisitos para apuntarte al paro
  • Casi todos los trabajadores pueden darse de alta como demandantes de empleo. Las condiciones que se exigen son muy abiertas:
  • -Ser español o poseer la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, o miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • -Ser cónyuge o hijo a cargo de las personas incluidas en el anterior punto.
  • -Ser mayor de 16 años.
  • -No estar incapacitado para trabajar.
  • -Ser trabajador extranjero no comunitario
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Qué documentación debes llevar -DNI en caso de que tengas nacionalidad española. Si tienes nacionalidad extranjera, deberás aportar el NIE, el pasaporte y el permiso de residencia y trabajo.

  1. -Cartilla de la Seguridad Social.
  2. -Certificados y títulos académicos (no será necesario, pero sí de utilidad).
  3. -Cualquier otro documento que creas que pueda avalar tus capacidades laborales.
  4. ¿Es posible darse de alta en el paro por internet?
  5. Aunque siempre es recomendable acudir en persona si es la primera vez que te das de alta en una oficina del SAE, sí es cierto que en algunas comunidades autónomas es posible hacerlo online.

Ojo: en algunas, no en todas. Y, además, para hacerlo, es necesario disponer de un DNI electrónico o certificado de firma digital.

  • Como decimos, en cualquier caso es recomendable acudir en persona para aportar todos los documentos que demuestren nuestra formación, y para resolver las dudas que nos surjan durante el proceso.
  • Sin embargo, hay una circunstancia en que realizar el trámite online sí es recomendable: si ya has estado dado de alta en el paro en anteriores ocasiones.
  • ¿Qué es el DARDE?
  • Una vez que te des de alta en la Demanda de empleo, te será entregada una tarjeta llamada DARDE: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo,

En ella se te informa de tus derechos y deberes, y se te recuerda la fecha de la próxima renovación. Necesitarás el DARDE original para cualquier trámite o gestión en las oficinas de empleo. Además, el DARDE es el documento que se ha de renovar periódicamente para recibir las prestaciones no contributivas y otras subvenciones.

Es decir, renovar el DARDE es lo que comúnmente se conoce como “sellar los papeles del paro”. Prestación social contributiva por desempleo Si has perdido tu empleo y cotizaste durante 360 días o más, te corresponde esta prestación, que comúnmente conocemos como “el paro”. Se debe solicitar en las oficinas del SEPE en un plazo de 15 días hábiles desde que cesó tu relación laboral con la empresa.

Para este propósito, la fecha que cuenta es aquella en la que el usuario pide la cita; si luego te conciertan la cita en una fecha fuera de plazo, no importa. La ayuda familiar Se concede a los trabajadores inscritos como demandantes de empleo que tengan cargas familiares y hayan agotado toda la prestación del desempleo,

  • Para recibirla, además, hay que demostrar un compromiso activo para encontrar empleo y carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • La ayuda es de 430,27 euros y dura un máximo de 6 meses, que podrán prorrogarse dependiendo de la edad y circunstancias del beneficiario.
  • Formación y la ayuda a la búsqueda de empleo El SEPE además ha heredado del INEM los servicios de ayuda a la búsqueda activa de trabajo,
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El facilita ofertas de empleo clasificadas por categorías y zonas geográficas. Además, el SEPE también se hace cargo de organizar e impartir los antiguos cursos del INEM, que pueden suponer ese reciclaje que necesita tu formación para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

  1. El SEPE exige una serie de compromisos, con el fin de demostrar que el beneficiario está implicado en la búsqueda de empleo,
  2. Lo primero, cuando te das de alta como demandante de empleo, estás autorizando a sus servicios a ayudarte a buscar trabajo activamente.
  3. Por tanto, debes asistir a todas las entrevistas de empleo que SEPE te concierte, adaptadas a tu perfil profesional y tus circunstancias personales.

También debes comunicar al SEPE todo cambio que se de en tu situación mientras cobres la prestación contributiva por desempleo, ya sea para recibir más ayuda o para evitar penalizaciones: si has tenido hijos, si has conseguido empleos a tiempo parcial, si te ha sobrevenido una discapacidad, si vas a viajar a otros países, etc.

  1. Por último, debes sellar el paro, y por su importancia, vamos a explicarlo en un punto a parte.
  2. Cada tres meses, el SEPE exige sellar el DARDE para renovar el cobro de la prestación,
  3. Es lo que popularmente se llama “sellar el paro”.Así se garantiza que sigues inscrito como demandante de empleo y que sigues cumpliendo los requisitos para seguir cobrando la prestación.

El DARDE contiene la fecha en la que debes renovar tu prestación. Si no lo haces, te arriesgas a recibir sanciones, que pueden ir desde la suspensión de la prestación durante un mes, hasta la pérdida definitiva de la misma. El paro puede sellarse presencialmente, en una oficina de empleo.

¿Cuando no se tiene derecho a cobrar el paro?

El derecho a la prestación por desempleo se extingue por las causas siguientes: Agotamiento del periodo de duración de la prestación. Traslado de residencia al extranjero de la persona trabajadora salvo en los casos de suspensión. Fallecimiento de la persona beneficiaria.

¿Cuánto te pagan por el paro?

2 hijos/as o más (225 % del IPREM) 1.575,00 euros –

Noticias relacionadas El pago se realiza mensualmente y se puede solicitar el ingreso en una cuenta bancaria o mediante un cheque. No obstante, las cuantías a cobrar, en el caso de las prestaciones contributivas, pueden variar a lo largo del tiempo. La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60% de dicha base.