Como Subir La Autoestima
Hazlo, inténtalo aunque puedas fracasar – El ser humano tiende a evitar y a no enfrentarse a lo que teme y le provoca miedo, esta es la salida más sencilla, rápida y fácil a corto plazo ya que elimina la ansiedad que la situación provoca. Pues bien, ahora se sabe que el principal enemigo de nuestra autoestima baja es, sencillamente, no hacer nada.

¿Cuáles son las causas de la baja autoestima?

¿Qué factores o situaciones pueden reducir la autoestima? – La baja autoestima puede depender de multitud de factores, como los antecedentes de la persona, su entorno familiar, laboral y social, la edad o su estado físico y mental, según la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

“Entre las causas más frecuentes de baja autoestima podemos destacar las siguientes: mensajes negativos, abusos, ridiculización del aspecto físico, mal ambiente familiar, dificultades académicas, experiencias negativas tempranas o falta de demostración de cariño y afecto por el entorno”. Para la psicóloga de TAP, uno de los factores principales que pueden reducir la autoestima es ” la falta de autocuidado a distintos niveles (físico y mental) y que se puede reflejar de muchas formas diferentes, como por ejemplo, en un diálogo negativo con nosotros mismos (la famosa autocrítica o autoexigencia), no poner límites o permitir que otras personas abusen de nosotros, el compararnos con otras personas (amigos, familia, o incluso desconocidos.).

Todo esto no nos permitirá aprender, ni incorporar nuevas destrezas o avanzar en nuestro crecimiento. Por supuesto, las relaciones amorosas tóxicas también pueden ser tremendamente nocivas para nuestra autoestima “.

You might be interested:  Como Descargar Musica De Spotify

¿Cómo saber si una persona tiene baja autoestima?

Falta de objetividad: – Las personas con baja autoestima son hipercríticas consigo mismas. Suelen exagerar sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, les cuesta ver todo el potencial que tienen. Además, suelen fijarse en todos los fracasos previos.

Es habitual que permanezcan en su zona de confort donde sienten que todo es previsible. Pero ello les lleva a no asumir retos importantes por el miedo al fracaso o el qué dirán que hemos comentado anteriormente. Está actitud lleva a la persona a creencias limitantes como “No tengo suerte”. Por todas estas razones, es importante salir de este círculo de negatividad.

Por ello recuerda que todo ser humano puede transformar sus circunstancias externas gracias a la capacidad de resiliencia. En el vídeo te voy a dar algunos consejos para que puedas vencer la inseguridad y ganar autoestima. Si te identificas con alguna de estas características o síntomas, en Psicología Monzó podemos ayudarte.

¿Cuáles son los test de autoestima?

Un test de autoestima es una herramienta que te permite medir, de manera fácil y rápida, cuál es tu nivel de amor propio para saber si tienes una percepción positiva sobre tu persona o si necesitas fortalecer tu seguridad y autoconfianza. ¿Qué es la autoestima? Desde una perspectiva psicológica, de acuerdo al blog Psicología y mente, podemos definir la autoestima como el aprecio o consideración que tiene cada individuo sobre su persona,

¿Por qué no tengo confianza en mí?

Temor a hacer una elección errónea – Si no estás en sintonía con tus propios sentimientos y necesidades puedes tender a regularte en función a las perspectivas de terceros. Esta falta de confianza es el temor por equivocarte y el desconocimiento de tu propia capacidad para hacer lo que es mejor para ti.

También existe la tendencia a que crees una falsa dicotomía entre una decisión “correcta” y otra “incorrecta”. Simplificas tus decisiones a través de esta lente en blanco y negro para crear una ilusión de control, en lugar de reconocer tu propia capacidad para prosperar en diversas situaciones y para sortear la adversidad, si una situación no sale como estaba prevista.

Normalmente, si no tienes confianza en ti y te resulta difícil tomar decisiones, estarás luchando entre dos opciones igualmente positivas. La lucha no consiste tanto en qué decisión sería la mejor, es más en la falta de confianza de tus propias capacidades.