¿Cómo hacer una purga para limpiar el intestino?

Diez remedios fáciles y naturales para limpiar el colon – Lo que te mostramos a continuación son recomendaciones de los expertos que promueven la limpieza intestinal natural. Pero hay algo muy importante que debes hacer antes de ponerte manos a la obra con la limpieza de colon: consulta con tu médico por si cualquiera de estos remedios pudiera no ser beneficioso para tu caso personal.

Agua: beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. También, es de gran ayuda hidratarse comiendo frutas y verduras frescas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía o el tomate. Agua salada: mezcla agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada) y bébela con el estómago vacío, esto estimulará los movimientos del colon rápidamente. Hazlo dos veces al día. Aunque no suena muy apetecible realmente es muy útil. ¡Todo es acostumbrarse! Agua con limón y miel : exprime un limón fresco en un vaso, ponle una cucharadita de miel, un poquito de sal y mézclalo con agua tibia. Beber este zumo regularmente por la mañana y en ayunas tendrá un efecto positivo en tu salud digestiva. Agua con vinagre: llena un vaso de agua y añádele dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel. Revuélvelo y tómate este preparado diariamente. ¡Sin miedo! La miel suavizará ese sabor tan ácido. Tés de hierbas: si eres un ‘tea lover’ este es el método de limpieza de colon perfecto para ti. Tomar infusiones diariamente con propiedades digestivas y antiinflamatorias como el té de anís, de menta o de salvia depuran el intestino y ayudan a la eliminación de toxinas. Tés con hierbas laxantes como el aloe vera pueden mejorar el estreñimiento. Jugo de aloe vera puro: ¿tienes una sábila en casa? Entonces aprovéchala. Exprime dos limones en medio litro de agua. Después saca el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añádeselo. Bébelo tres veces al día en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos que podrían ser tóxicos. Jengibre : esta raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias y favorece la buena digestión. Puedes comerlo crudo si te atreves con su sabor cítrico y picante. O puedes prepararlo en infusión: hierve un buen trozo de jengibre en una cacerola con agua para obtener su jugo, después calienta aproximadamente la cantidad de dos tazas de agua, añádele un cuarto de taza de zumo de limón recién exprimido y una cucharada del jugo de jengibre que has obtenido. Mezcla bien este preparado y bébelo en dos o tres tomas durante el día. Alimentos con fibra : el aumento de la en la dieta hace que el volumen de las heces sea mayor y también el número de deposiciones. Además, la fibra estimula a las bacterias útiles, o “buenas”, del intestino. Por eso, no puede faltar en tu lista de la compra alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales. Zumos y batidos de frutas y verduras crudas : olvídate de los envasados y desempolva la licuadora, porque los zumos deben hacerse con productos naturales y frescos. Este tipo de batidos contienen fibra, fitoquímicos (químicos beneficiosos presentes de manera natural en los productos de origen vegetal) y azúcares naturales que actúan como laxantes pudiendo ayudar a limpiar el colon. Puedes usar kiwis, plátanos, manzanas con piel, peras, limones o ciruelas pasas entre otros. Probióticos: estos microorganismos vivos que están presentes en algunos alimentos fermentados ayudan a limpiar el colon y estimulan las bacterias útiles del intestino. Estas bacterias beneficiosas para la salud intestinal, ayudan a evacuar el colon con regularidad y mejoran los gases, la hinchazón y el estreñimiento. Además, reducen el riesgo de infecciones. El yogur, el kéfir, los encurtidos, el vinagre de sidra de manzana, algunos tipos de queso y otros alimentos fermentados contienen altos niveles de probióticos.

Por otro lado, últimamente se está poniendo de moda el ayuno como método de limpieza de colon, que parece ser muy efectivo si se realiza correctamente. Los defensores de esta práctica aseguran que restringir la ingesta de alimentos durante un máximo de 48 horas podría alivia el colon y dejarlo descansar, frenando así la constante actividad que suele tener.

¿Cómo hacer una purga natural?

Agua tibia con limón – El agua con limón desintoxica el cuerpo con bastante eficacia, además combate las molestias digestivas, El limón elimina el exceso de acidez que provocan algunas digestiones pesadas, gracias a sus propiedades alcalinas, y mejora la actividad de la flora bacteriana del estómago.

¿Cuál es el mejor Detox para limpiar el colon?

Recetas naturales para limpiar el colon –

  1. Té de jengibre : hierve un trozo de jengibre fresco con agua. Así obtendrás el jugo de jengibre. Por otro lado, calienta dos tazas de agua y agrega una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Divide la mezcla y bébela en dos o tres tomas a lo largo del día,
  2. Zumo de limón : exprime un limón, añade una pizca de sal marina y un poco de miel, Mézclalo todo en un vaso de agua tibia y bebe todas las mañanas antes de desayunar.
  3. Limpieza con aloe vera : corta una hoja grande de sábila y saca su jugo. Parte dos limones y añade su zumo en medio litro de agua filtrada. Bebe este preparado tres veces al día durante 2 o 3 días,
  4. Zumo de manzana : con la ayuda de una licuadora prepara zumo de manzana y tómalo a lo largo de todo el día. Media hora después de tomarlo bebe un vaso de agua, servirá como laxante. Realiza este proceso durante tres días, pero en ese tiempo debes evitar los alimentos sólidos.
  5. Té de anís : prepáralo como cualquier otra infusión y mejor consumirlo antes y después del desayuno para mejorar la digestión.
  6. Agua de vinagre : solo tienes que mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y otras dos de miel. Mezcla bien y tómalo una vez al día,
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¿Qué pasa si tienes heces acumuladas?

¿Qué es la retención fecal? – La retención fecal es una acumulación de heces endurecidas que se atascan en el recto o el colon. La retención fecal puede causar una obstrucción parcial o total. Esto puede dificultar las evacuaciones intestinales.

¿Qué pasa cuando tienes heces acumuladas?

Descripción – Las complicaciones gastrointestinales, como el estreñimiento, la retención o impactación fecal, la obstrucción intestinal, la diarrea y la enteritis por radiación, son problemas comunes en el paciente de cáncer. El crecimiento y la propagación del cáncer, así como su tratamiento, contribuyen a estas afecciones.

  • El estreñimiento es el movimiento lento de las heces por el intestino grueso que tiene como consecuencia el paso de heces secas y duras.
  • Esto tal vez cause molestia o dolor.
  • Mientras más largo es el tiempo del tránsito de las heces por el intestino grueso, mayor es la absorción de líquidos, y más secas y duras se tornan las heces.

Quizás las causas más comunes de estreñimiento sean la ingestión inadecuada de líquidos y los analgésicos. Es posible que la inactividad, la inmovilidad o los impedimentos físicos y sociales (en particular, inconvenientes en cuanto a la disponibilidad de sanitarios) contribuyan al estreñimiento.

  1. La depresión y la ansiedad causadas por el tratamiento del cáncer o por el dolor del cáncer quizás también produzcan estreñimiento.
  2. Muchas de estas afecciones que contribuyen a causarlo son manejables.
  3. El estreñimiento tal vez sea molesto e incómodo, pero la retención fecal a veces pone la vida de la persona en peligro.

La retención fecal es la acumulación de heces secas y endurecidas en el recto o en el colon. El paciente con retención fecal quizás presente síntomas circulatorios, cardíacos o respiratorios en vez de síntomas gastrointestinales. Si no se detecta la retención fecal, es posible que los signos y síntomas progresen y provoquen la muerte.

A diferencia del estreñimiento y la retención fecal, la obstrucción intestinal es una oclusión parcial o completa del lumen intestinal por un proceso diferente al de la retención fecal. Las obstrucciones intestinales se clasifican según el tipo de obstrucción, el mecanismo de obstrucción y la parte del intestino que se encuentra obstruida.

Los trastornos estructurales, como las lesiones intraluminales y extraluminales del intestino causadas por tumores primarios o metastásicos, adherencias postoperatorias, vólvulo intestinal o hernia encarcelada afectan el peristaltismo y el funcionamiento normal del intestino.

En ocasiones, estos trastornos obstruyen el intestino de forma total o parcial. Los pacientes sometidos a colostomía corren mayor riesgo de sufrir de estreñimiento. Si las evacuaciones fecales no se producen con regularidad (una o varias veces por día), se debe ampliar la investigación. Es posible que ocurra un bloqueo parcial o completo, sobre todo si no se evacuó ninguna ventosidad.

La diarrea se presenta en cualquier momento durante la atención del cáncer y es posible que sus efectos sean devastadores desde el punto de vista físico y emocional. Aunque menos frecuente que el estreñimiento, la diarrea continúa siendo una carga sintomática apreciable para los enfermos de cáncer.

  • Alteración de las costumbres alimentarias.
  • Deshidratación.
  • Desequilibrios en el balance de electrolitos.
  • Alteración de la funcionalidad.
  • Cansancio crónico.
  • Deterioro de la integridad de la piel.
  • Limitación de las actividades.

Es posible que, en algunos casos, la diarrea sea mortal. Además, la diarrea se traduce en una carga mayor para la persona que cuida al enfermo. Las definiciones específicas de la diarrea son muy diversas. La diarrea aguda se considera, por lo general, como un aumento anormal de líquido en las heces que dura más de 4 días, pero menos de 2 semanas. Otra definición indica que la diarrea es un aumento en la liquidez de las heces (>300 ml de heces) y su frecuencia (evacuación de más de tres deposiciones sin formar) durante un período de 24 horas. La diarrea se considera crónica cuando persiste más de 2 meses. La enteritis por radiación es un trastorno funcional de los intestinos grueso y delgado que se manifiesta durante o después de un ciclo de radioterapia dirigida al abdomen, la pelvis o el recto. En un informe también se documentó la diarrea inducida por radiación en personas con cánceres de pulmón o cabeza y cuello que estaban recibiendo radiación junto con quimioterapia o sin esta. Los intestinos grueso y delgado son sensibles a la radiación ionizante. Si bien la probabilidad de controlar el tumor aumenta con la dosis de radiación, también aumenta el daño a los tejidos normales. Los efectos secundarios agudos en los intestinos se manifiestan con dosis aproximadas de 10 Gy. Dado que las dosis curativas para muchos tumores abdominales o pélvicos oscilan entre 50 y 75 Gy, es probable que produzcan enteritis. En este sumario, a menos que se indique lo contrario, se tratan temas relacionados con la evidencia científica y las prácticas referidas a los adultos. La evidencia y la aplicación a la práctica referida a los niños a veces difieren bastante de la información pertinente a los adultos. Cuando la información específica sobre la atención de los niños esté disponible, se resumirá bajo su propio encabezado.

¿Cómo se hace un lavado intestinal con café?

Procedimiento –

Se ponen 3 cucharadas de café molido en 1 litro de agua, hervir durante 3 minutos sin tapar. Infundir durante 10-15 minutos, tapando el recipiente. Dejar enfriar hasta la temperatura corporal. Acostado sobre el lado derecho y usando un irrigador de colon, introducir el líquido por el conducto anal. Se recomienda retener el líquido durante 7-10 minutos para después depositarlo.

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Los médicos alternativos incluyen esta técnica en su repertorio, al parecer la indican para curar y prevenir todo tipo de dolencias: alcoholismo, alergias, artritis, asma, dolor de espalda, mal aliento, hinchazón, lengua sucia, colitis, estreñimiento, daños causados por la nicotina, fatiga, gases, dolores de cabeza, colesterol alto, hipertensión, indigestión, insomnio, problemas articulares, insuficiencia hepática, cáncer, pérdida de concentración, trastornos mentales, infestación parasitaria, infecciones, artritis reumatoide, congestión nasal, problemas de la piel y colitis ulcerosa.

¿Qué es bueno para soltar el estómago?

Haciendo cambios en los alimentos y las bebidas – Algunos cambios en los alimentos y las bebidas pueden ablandar las heces y facilitar la evacuación. Para ayudar a aliviar los síntomas, los pacientes deben:

consumir más alimentos con alto contenido de fibra tomar mucha agua y otros líquidos si consumen más fibra o toman un suplemento de fibra

Lea acerca de para ayudar a aliviar el estreñimiento. Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra al día.3 Es posible tratar y prevenir el estreñimiento haciendo cambios en los alimentos y las bebidas.

¿Qué fruta es buena para desinflamar el intestino?

¿Con qué alimentos desinflamar el colon? – Por otra parte, entre los alimentos que sí puede incluir en su dieta están las frutas variadas como plátanos, peras y melocotón; verduras y hortalizas como acelgas, zanahorias, espinacas, espárragos y calabaza; proteínas como pollo, carne hervida, caldos y huevos.

Entre algunos ‘remedios caseros’ a los que puede acudir para disminuir los síntomas está el jugo de salvia o aloe vera con miel al gusto. Recomiendan tomar un vaso al día y siempre en ayunas, según el periódico digital ‘El Español’. (Le puede interesar: ¿Qué hacer para desinflamar el colon irritable y cuándo acudir al médico? ).

Otra bebida útil es la infusión de menta o manzanilla, puede ir alternándolas durante el día para obtener mejores resultados, explica el citado medio. También puede mascar regaliz, dado que “tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a aliviar la pesadez de estómago, la indigestión y las inflamaciones”. Recomiendan incluir probióticos en su dieta, ya que reducen el número de ‘bacterias buenas’ en su intestino y ayudar a disminuir la inflamación del colon.

¿Qué frutas son buenas para limpiar el colon?

¿SABÍAS QUE? MIRA ALIMENTOS QUE LIMPIAN EL COLON Empieza a alimentarte de forma correcta, para evitar inflamaciones estomacales, estreñimiento y colon irritable ¡cuida tu sistema digestivo! Consume estos alimentos y empieza a desintoxicar tu organismo: 1.

  1. Cereales Los granos como el arroz, la quinoa y el amaranto ayudan a limpiar el colon por ser ricos en fibra.
  2. Debes tener en cuenta consumirlos de grano entero, no azucarados.2.
  3. Frutas frescas Sus vitaminas y minerales son de fácil absorción para tu organismo, esto mantiene en buen estado el sistema digestivo e hidratado tu cuerpo.

Las ideales para cumplir esta función son: manzana, uva, piña, mango, fresa y sandía.3. Verduras El apio, las espinacas y las alcachofas son especiales para realizar esta tarea, gracias a sus enzimas que mejoran la digestión.4. Yogur El mejor ingrediente para la microbiota (conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos), porque contiene probióticos que desarrollan bacterias buenas para la limpieza del intestino y además previenen la inflamación.5.

Té verde Esta bebida es un excelente antioxidante y depurativo natural. Te recomendamos consumirlo por las mañanas para que haga su proceso durante el día.6. Fibra Ayuda a controlar el peso, facilita la digestión y da la sensación de saciedad más rápido.7. Avena El ingrediente que contiene fibra saludable como insoluble, ayudando a mantener la salud idónea del aparato digestivo.

También puedes incluir a tu dieta las algas marinas, espinaca, brócoli y almendras para eliminar toxinas y por supuesto consumir mucha AGUA.

¿Dónde duele cuando hay heces acumuladas?

Dolor en la parte baja de la espalda.

¿Cuánto tiempo aguanta el cuerpo sin evacuar?

¿Cuánto tiempo puedes estar sin evacuar? – Según evidencia científica médica, la frecuencia de defecar es variable pero puede ser diario, 2 o 3 veces al día, a días alternos. La mayoría de las personas notan un patrón regular en sus hábitos intestinales y tienden a evacuar aproximadamente a la misma hora cada día.

Sin embargo, algunos retienen las heces o se niegan físicamente a evacuar debido a la ansiedad o pudor por usar el baño, cuando estás de viaje, no querer usar baños públicos, estar en una casa ajena o alguna otra situación que impida, por muchos motivos, defecar; ya sea la higiene del lugar o simplemente la vergüenza.

Esto puedes causar estreñimiento, una condición definida por médicos como defecar dos o menos veces por semana. Si lo experimentas, debes tratarlo de inmediato. De lo contrario, las heces pueden endurecerse y retroceder en el sistema intestinal, lo que dificulta la evacuación, hace que te sientas mal y se produzca sangrado escaso al intentar expulsar un bolo fecal de mayor tamaño al del esfínter del ano.

No hay una cantidad definida de tiempo, como una semana o un mes, que una persona pueda pasar técnicamente sin defecar. Esto es individual, porque cada uno tiene tiempos variables de exposición al estreñimiento. Las personas tienen diferentes hábitos, diferentes dietas, diferentes estados de salud gastrointestinal y una serie de diferentes factores de estilo de vida que contribuyen a su regularidad.

Sin embargo, si no has defecado en una semana y estás comiendo de manera habitual, es posible que debas comenzar a buscar una solución. También es importante considerar los síntomas que se presentan cuando no puedes defecar durante un período prolongado de tiempo.

Estos incluyen “hinchazón” o sensación de inflamación, sensación de pujo o de querer evacuar pero no puedes, náuseas, dolores de estómago y la complicación final que ya denota una obstrucción intestinal y emergencia, la cual en la mayoría de los casos se resuelve con cirugía, que es cuando el paciente comienza a vomitar heces.

Si no has defecado en varios días y tienes alguno de estos síntomas, aún intentado tomar lo que habitualmente tomas sin resultados, debes consultar con tu gastroenterólogo lo más pronto posible.

¿Qué puedo hacer si estoy tapado?

Introducción – Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio. Existen muchas cosas que puede hacer para prevenir el estreñimiento. Incluyen:

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Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra Beber abundante agua y otros líquidos Hacer suficiente ejercicio Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite Consumir laxantes solamente si el médico se los receta Preguntarle al médico si las medicinas que toma pueden causar el estreñimiento

No es importante tener movimientos intestinales todos los días. Sin embargo, si observa cambios en sus hábitos intestinales consulte al médico. NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

¿Dónde presionar para ir al baño?

Aplica presión desde la parte superior izquierda del abdomen descendiendo hasta la fosa ilíaca izquierda para estimular el colon descendente.

¿Qué significa tener ganas de defecar y no poder?

Es la sensación de que usted necesita defecar, aunque los intestinos ya estén vacíos. Esto puede estar acompañado de dolor, cólicos y esfuerzo para defecar. El tenesmo casi siempre ocurre con enfermedades inflamatorias de los intestinos. Estas enfermedades pueden ser causadas por una infección o por otras afecciones.

También puede ocurrir con enfermedades que afectan los movimientos normales de los intestinos. Estas enfermedades son conocidas como trastornos de la motilidad. Las personas con tenesmo pueden pujar muy fuerte (esforzarse) para tratar de vaciar los intestinos. Sin embargo, evacuan solo una pequeña cantidad de heces.

El incremento de la cantidad de líquidos y fibra en la alimentación puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Contacte a su proveedor de atención médica si continúa teniendo tenesmo. También contacte a su proveedor si tiene:

Dolor abdominal Sangre en las heces Escalofríos Fiebre Náuseas Vómitos

Estos síntomas podrían ser un signo de una enfermedad que podría estar causando el problema. El proveedor lo examinará y hará preguntas como las siguientes:

¿Cuándo ocurrió este problema? ¿Lo ha tenido antes?¿Qué síntomas tiene?¿Ha consumido alguna comida cruda, nueva o desconocida? ¿Ha comido en una salida de campo o una gran reunión?¿Otros en su hogar tienen problemas similares?¿Qué otros problemas de salud tiene o ha tenido en el pasado?

El examen físico puede incluir una evaluación abdominal detallada. En la mayoría de los casos, se realiza un examen rectal. Los exámenes que pueden realizarse son:

Colonoscopia para examinar el colon y el rectoConteo sanguíneo completo ( CSC ) Tomografía computarizada abdominal (en casos excepcionales)Proctosigmoidoscopia (un examen de la parte inferior del intestino) Coprocultivos Radiografías del abdomen

Dolor durante la evacuación; Evacuaciones dolorosas; Dificultad en las deposiciones Kuemmerle JF. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 133.

Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Nonacute abdominal pain and other abdominal symptoms and signs. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Essential Surgery Problems, Diagnosis and Management.6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Tanksley JP, Willett CG, Czito BG, Palta M. Acute and chronic gastrointestinal side effects of radiation therapy.

In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease.11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.

¿Cuánto se baja de peso con una limpieza de colon?

Beneficios de la hidroterapia del colon – • Fortalece el sistema inmunológico • Mejora el metabolismo y ayuda en la absorción de los nutrientes • Ayuda con la pérdida de peso mediante la eliminación de la acumulación tóxica • Se puede llegar a perder entre 2 y 4 kilos de residuos después del 1 de sesión.

  • Se alivia la presión sobre los órganos abdominales, lo que reduce el dolor y el malestar en esta área.
  • Aumentar el flujo de sangre desde las extremidades inferiores y la región pélvica.
  • Mejora la circulación y problemas digestivos, sin la ayuda de los medicamentos prescritos.
  • Tonifica el abdomen • Maximiza las funciones del intestino grueso, la linfa y el sistema nervioso • Elimina los parásitos/ lombrices • Puede actuar como una medida preventiva contra el cáncer, especialmente cáncer de colon.

• Mejora la claridad mental y rejuvenecimiento mediante la eliminación de material tóxico, que causa el envejecimiento prematuro. • Pérdida de volumen y ligereza de peso en personas gruesas y aumento de peso en personas delgadas por una mejor asimilación de los nutrientes.

¿Qué hierba ayuda a eliminar las heces acumuladas?

Sábila o aloe vera Además, favorece el equilibrio de la flora intestinal y ayuda a eliminar toda la material fecal acumulada en el colon.

¿Cuál es el mejor laxante natural para el estreñimiento?

Utiliza la comida como laxante ‘natural’ – Michael Camilleri, especialista en motilidad intestinal de la Clínica Mayo, dijo que ciertos alimentos como la ciruela pasa y el kiwi ayudan a combatir el estreñimiento. Por ejemplo, en un estudio pequeño publicado en 2011, los investigadores descubrieron que consumir 50 gramos de ciruelas deshidratadas (el equivalente a unas cinco o seis ciruelas pasas) dos veces al día era más eficaz para mejorar la frecuencia y consistencia de las heces que consumir 11 gramos de psilio dos veces al día.

Beber jugo de ciruela pasa también demostró ser benéfico, En un ensayo clínico realizado en 2021 también se observó que comer dos kiwis diarios era tan eficaz como las ciruelas pasas para aumentar la frecuencia de las deposiciones y reducir el esfuerzo, además de la ventaja adicional de que alivia la inflamación.

El azúcar, la fibra y otros nutrientes de los kiwis producen un efecto laxante porque aumentan el contenido de agua y el volumen de las heces, señaló Camilleri. “Eso suaviza la consistencia de las deposiciones y facilita su expulsión”. Image Credit. Tonje Thilesen for The New York Times “Puedes usar cualquier cosa: un taburete, una guía telefónica vieja solo tienes que elevar las rodillas por encima de las caderas”, explicó Brenner.