Dolor menstrual | Cólicos menstruales Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html Otros nombres: Dismenorrea, Dolor al menstruar, Dolor en la menstruación ¿Qué son los períodos menstruales dolorosos? La, o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer.
- Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea.
- El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.
- También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
- El dolor del período no es lo mismo que el,
Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período. ¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos? Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria.
Cada tipo tiene diferentes causas. La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.
El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo. Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales.
- A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor.
- El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz.
- La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida.
- Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la y los,
- Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo.
Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine. ¿Qué puedo hacer para el dolor del período? Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:
Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen Hacer ejercicio Tomar un baño caliente Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación
También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos.
Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días. No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina.
Siempre consulte con su proveedor de atención médica si no está segura que puede tomar antiinflamatorios no esteroides. También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco. ¿Cuándo es necesario ver a un profesional de la salud por el dolor menstrual? Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período.
Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida Los calambres repentinamente empeoran Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez Tiene fiebre con el dolor de su período Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor menstrual severo? Para diagnosticar el dolor menstrual severo, su médico le preguntará acerca de su historia clínica y realizará un examen pélvico. También puede utilizar una u otra, Si su proveedor de atención médica piensa que tiene dismenorrea secundaria, podría tener una pélvica, una cirugía que permite a su proveedor de atención médica observar dentro de su cuerpo.
- ¿Cuáles son los tratamientos para el dolor menstrual severo? Si usted tiene dismenorrea primaria y necesita tratamiento médico, su proveedor de atención médica podría sugerir el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino.
- Los analgésicos de receta médica podrían ser otra opción de tratamiento.
Si usted tiene dismenorrea secundaria, su tratamiento depende de la afección que está causando el problema. En algunos casos, es posible que necesite cirugía. La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico.
Contents
- 1 ¿Que té es bueno para aliviar el dolor menstrual?
- 2 ¿Cuánto dura el dolor fuerte de regla?
- 3 ¿Por qué me duele tanto la regla?
- 4 ¿Qué es mejor para el dolor menstrual paracetamol o ibuprofeno?
- 5 ¿Cómo saber si están inflamados los ovarios?
- 6 ¿Cómo ayuda el chocolate en la menstruación?
- 7 ¿Qué pasa si tomas ibuprofeno con la regla?
¿Que té es bueno para aliviar el dolor menstrual?
Jengibre – Propiedades: El jengibre es una de las plantas más importantes para equilibrar nuestra salud durante la menstruación, Alivia el cólico menstrual ya que cuenta con propiedades antiespasmódicas y ayuda a que las contracciones musculares se reduzcan, además de mejorar y regular el flujo de la menstruación,
- Tomada como infusión puede ayudar a reducir los niveles de prostaglandinas que causan dolor y también combate el cansancio propio del síndrome premenstrual.
- Su capacidad para aliviar la inflamación, lo convierte en una planta muy efectiva.
- Si sufres de náuseas durante la regla, el jengibre es perfecto ya que ayuda a calmar el malestar estomacal al mismo tiempo que alivia los cólicos,
Preparación: Es una planta muy concentrada y fuerte, así que con una cucharadita de jengibre rallado (10 gramos) será suficiente. Échala en una tacita de agua hirviendo con una rama de canela y deja que infusione durante 10 minutos. Apaga el fuego y añade el zumo de medio limón.
¿Cuánto dura el dolor fuerte de regla?
Los cólicos menstruales son dolores en la parte baja del abdomen (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual. El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los periodos y desaparece en 2 a 3 días. El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil y puede aparecer y desaparecer.
- A veces se extiende a la parte baja de la espalda o las piernas.
- A menudo también se experimenta cefalea, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea.
- Se tiene la necesidad de orinar con frecuencia.
- A veces la sangre menstrual contiene coágulos, que aparecen de color rojo brillante u oscuro, y pueden contener tejido y líquido del revestimiento del útero, además de sangre.
Los síntomas tienden a ser más intensos si
Los periodos menstruales han empezado a temprana edad. Los periodos son largos o intensos. Se fuma. Existen antecedentes familiares de dismenorrea.
Los síntomas tienden a disminuir después de que las mujeres tengan su primer embarazo y a medida que envejecen. Los cólicos menstruales pueden
No tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria) Ser consecuencia de otro trastorno (la llamada dismenorrea secundaria)
La dismenorrea primaria por lo general aparece durante la adolescencia y tiende a disminuir de intensidad con los años y después de un embarazo. Es más frecuente que la dismenorrea secundaria. La dismenorrea secundaria suele comenzar en la edad adulta (a menos que la causa sea debida a un defecto congénito del aparato reproductor).
- Más de 50% de las mujeres con dismenorrea presentan dismenorrea primaria,
- Aproximadamente en un 5 a 15% de los casos, los cólicos son tan graves como para afectar las actividades diarias y es posible que la mujer falte a la escuela o al trabajo a causa de los mismos.
- Se cree que la liberación de las sustancias denominadas prostaglandinas en la sangre o en los tejidos durante la menstruación causa la dismenorrea primaria.
Los niveles de prostaglandina están elevados en las mujeres con dismenorrea primaria. Las prostaglandinas provocan la contracción del útero (como ocurre durante el parto), lo que reduce el flujo de sangre hacia este. Estas contracciones pueden causar dolor y malestar.
Quistes y tumores en los ovarios Tejido cicatricial en el útero
Los DIU que liberan cobre a menudo se asocian a periodos dolorosos. Los que liberan un progestágeno (una forma sintética de la hormona femenina progesterona ) no suelen causar periodos dolorosos. En algunas mujeres, el dolor se debe a que el paso a través del cuello del útero (canal cervical) es estrecho.
Puede producirse un canal cervical estrecho (estenosis cervical) después de un procedimiento, como cuando se extirpa un trastorno precanceroso (displasia) de cuello uterino. Por lo general se diagnostica dismenorrea cuando una mujer refiere dolor molesto y habitual durante los periodos menstruales. A continuación se determina si la dismenorrea es primaria o secundaria.
En las mujeres con dismenorrea, determinados síntomas son motivo de preocupación:
Dolor intenso de aparición repentina o nuevo Dolor constante Fiebre Secreción vaginal purulenta Dolor agudo que se intensifica al tocar suavemente el abdomen o cuando la mujer intenta hacer el menor movimiento.
Si aparece algún signo de alarma, se debe acudir a la consulta tan pronto como sea posible (por lo general el mismo día). Las mujeres sin signos de alarma pero con cólicos más intensos de lo habitual o con dolor que dura más de lo normal, deben solicitar visita médica en pocos días.
- Las que tienen cólicos menstruales deben llamar a la consulta, para decidir la urgencia de la visita en función de otros síntomas, la edad y los antecedentes médicos.
- El médico pregunta por el dolor y los antecedentes médicos, incluidos los antecedentes menstruales, y a continuación realiza una exploración física.
Los antecedentes clínicos y la exploración física pueden indicar la causa de los cólicos menstruales y las pruebas que deben realizarse (véase la tabla ). Para una historia menstrual completa, los médicos preguntan a una mujer
Edad de aparición de los periodos menstruales ¿Cuántos días duran? Intensidad del periodo menstrual Intervalo de tiempo entre periodos menstruales Regularidad de los periodos menstruales Si se producen manchas entre periodos Aparición de los síntomas en relación con los periodos
El médico también pregunta a la mujer afectada lo siguiente:
La edad que tenía cuando comenzaron los cólicos menstruales El resto de síntomas que presenta Cómo es el dolor, incluyendo su intensidad, lo que alivia o empeora los síntomas, y si estos afectan a las actividades cotidianas. Si tiene dolor pélvico no relacionado con la menstruación. Si los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ayudan a aliviar el dolor Si sufre dolor durante la actividad sexual o ha tenido problemas para quedarse embarazada (como puede ocurrir en la endometriosis)
Si se tienen o han tenido trastornos y otras patologías que puedan causar cólicos, incluido el uso de determinados fármacos (como píldoras anticonceptivas) o un DIU. Los médicos le preguntan si se ha sometido a algún procedimiento quirúrgico que aumente el riesgo de dolor pélvico, como un procedimiento que destruya o elimine el revestimiento del útero (ablación endometrial). Se realizan pruebas para descartar trastornos que puedan causar el dolor. En la mayoría de los casos las pruebas incluyen
Una prueba de embarazo para todas las mujeres en edad fértil Ecografía de la pelvis para detectar fibromas, endometriosis, adenomiosis y quistes en los ovarios
Si se sospecha enfermedad inflamatoria pélvica, se obtiene una muestra de secreciones del cuello uterino, se examina con un microscopio y se envía a un laboratorio para su análisis. Si los resultados de estas pruebas no son claros y los síntomas persisten, se realizan una o más de una de las pruebas siguientes: Para realizar una histerosalpingografía se toman radiografías después de inyectar en el útero y las trompas de Falopio, a través del cuello uterino, una sustancia visible en las radiografías (contraste radiopaco).
- Si los resultados no son concluyentes, se puede realizar una resonancia magnética nuclear (RMN).
- Para realizar la histerosonografía, se hace una ecografía tras la infusión de líquido en el útero a través de un tubo delgado introducido por la vagina y el cuello uterino.
- El líquido facilita la identificación de las anomalías.
En la histeroscopia, el médico inserta una sonda de visualización a través de la vagina para visualizar el interior del útero. Este procedimiento puede hacerse en la consulta del médico o en un hospital de forma ambulatoria. Para la laparoscopia, se inserta una sonda o tubo que permite la visualización a través de una pequeña incisión justo debajo del ombligo; de esta manera se exploran el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el resto de los órganos del abdomen.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) A menudo, anticonceptivos hormonales Tratamiento de los trastorno subyacentes
Cuando los cólicos menstruales aparecen por otro trastorno, este debe tratarse si es posible. Por ejemplo, si el origen está en un canal cervical estrecho, puede procederse a su dilatación mediante un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, esta operación suele aliviar el dolor solo temporalmente.
- De ser necesario, los fibromas o el tejido endometrial en una localización anómala (debido a una endometriosis) pueden extirparse quirúrgicamente.
- Si las mujeres con dismenorrea primaria no sufren un trastorno específico que pueda ser tratado, se pueden indicar medidas generales o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar los síntomas.
El calor húmedo aplicado al abdomen puede ser beneficioso. Dormir y descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente también puede ayudar. Se han sugerido otras medidas para ayudar a aliviar el dolor, como una dieta baja en grasas y complementos nutricionales, como ácidos grasos omega-3, linaza, magnesio, vitamina B1, vitamina E y cinc.
Se dispone de pocas pruebas que respalden la utilidad de la dieta o de estos suplementos nutricionales, pero la mayoría presentan pocos riesgos, por lo que algunas mujeres pueden probarlos. Las mujeres deben hablar con sus médicos antes de usar estos complementos. Si el dolor es molesto, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno o el ácido mefenámico, pueden ayudar.
Se debe iniciar la administración de AINE entre 24 y 48 horas antes de comenzar el periodo menstrual, y continuar 1 o 2 días después de su inicio. Se pueden utilizar otros tratamientos hormonales si los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o las píldoras anticonceptivas no alivian los síntomas. (como leuprolida y nafarelina), antagonistas de GnRH (como elagolix) y un DIU liberador de progestágeno o danazol (una hormona masculina sintética). Los agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) ayudan a aliviar los cólicos menstruales causados por la endometriosis.
- El danazol no se acostumbra a utilizar porque tiene muchos efectos secundarios.
- Si la mujer puede sufrir endometriosis y los medicamentos no han funcionado o si tiene infertilidad, el médico puede indicar una cirugía laparoscópica para confirmar el diagnóstico de endometriosis y eliminar el tejido endometrial (tejido del revestimiento del útero) que se encuentra fuera del útero.
Cuando el dolor es intenso y persistente a pesar de todos los otros tratamientos, se puede realizar una intervención para seccionar los nervios del útero y, por tanto, bloquear las señales del dolor. Estos procedimientos incluyen:
Inyectar los nervios con un anestésico (un bloqueo nervioso) Destruir los nervios usando un láser, electricidad o ultrasonidos Cortar los nervos
Los procedimientos para interrumpir las vías nerviosas se pueden realizar empleando un laparoscopio. En ocasiones, al cortar estos nervios pueden lesionarse otras estructuras del interior de la pelvis, como los uréteres.
Por lo general, los cólicos menstruales no tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria). El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil y suele comenzar unos días antes de la menstruación, desapareciendo al cabo de 2 o 3 días. Para la mayoría de las mujeres, la evaluación incluye una prueba de embarazo, una exploración médica y una ecografía (para detectar la existencia de estructuras anómalas o tumores en la pelvis). En caso de dismenorrea primaria, las medidas generales, como un sueño adecuado, ejercicio habitual y calor pueden ayudar a aliviar los síntomas. Para aliviar el dolor se puede indicar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) solo o junto con más píldoras anticonceptivas que contengan un progestágeno y estrógeno.
¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de ovarios?
CONOCE LOS REMEDIOS CASEROS MÁS EFECTIVOS PARA EL DOLOR DE OVARIOS Uno de los síntomas más frecuentes del ciclo menstrual femenino es el dolor de ovarios. Cada mes cuando la mujer está en su fase de ovulación enfrenta una molestia en la parte baja del abdomen.
Una de cada cinco mujeres en el mundo sufre de dolor de vientre durante su fase de ovulación. Esta molestia, la mayoría de las veces, se debe al proceso que se está cumpliendo en su aparato reproductivo. Aunque es una dolencia completamente normal, tienes la opción de aliviarla con algunos remedios caseros para el dolor de ovarios.
Hay dos teorías que justifican esa dolencia. Una, es que justo antes del período de ovulación, el crecimiento del folículo donde se ha desarrollado el óvulo puede estirar la superficie del ovario y generar dolor. Otra, que cada mes el óvulo se genera en una de las glándulas ováricas y por esto, el dolor se puede generar en la zona baja derecha o izquierda.
- En estos días de ovulación, el dolor también podría ser ocasionado cuando se rompe el folículo del óvulo y se segrega sangre o líquido del mismo; lo que causa molestia en esta zona.
- Pero esta dolencia puede aliviarse usando algunos remedios caseros para el dolor de ovarios.
- ¿CÓMO CALMAR EL DOLOR DE OVARIOS? El dolor de vientre puede ser aliviado valiéndose de infusiones de hierbas para el dolor de ovarios y de otros trucos caseros que tienen un efecto analgésico comprobado: INFUSIONES CALIENTES DE HIERBAS: uno de los remedios caseros para dolores menstruales más efectivo, es, sin duda, la infusión de hierbas.
Hay plantas que son reconocidas por su efecto analgésico y antiespasmódico. Si preparas un té caliente con ellas, entonces vas a lograr un alivio significativo de tu molestia. La manzanilla, la canela, el jengibre y la onagra son las plantas que pueden calmar el dolor durante la ovulación.
Solo pon a calentar el agua con la planta de tu elección, déjala que hierva durante unos minutos, agrégale azúcar para un mejor sabor y tómala antes y durante tu fase de ovulación. Notarás los efectos calmantes de estas plantas en unos minutos. BAÑOS Y PAÑOS DE AGUA CALIENTE: tomar una ducha con agua caliente es perfecto para relajar cada uno de los músculos de tu cuerpo.
Asimismo, para mejorar los síntomas de la ovulación; puedes usar una almohada térmica o una bolsa con agua caliente y colocarla en la zona baja del abdomen. Esto suele calmar el dolor producido por la ovulación. Recuerda que el aplicar calor sobre zonas determinadas, actúa directamente sobre el sistema nervioso, incrementado el umbral del dolor, por lo que la sensación de malestar se hace menor.
- MASAJES ABDOMINALES: según una investigación reseñada por David Geffen School of Medicine at University of California; donde estudian los efectos de los masajes suecos sobre la función neuroendocrina; los masajes reducen el dolor gracias al movimiento que se aplica sobre los músculos.
- Entonces, si frotas la zona baja del vientre por unos minutos, y agregas aceites de romero, salvia o ciprés, podrás calmar paulatinamente el dolor.
Además, si existe algún coágulo, se desintegrará con el masaje; lo que evitará que se presenten cólicos más intensos. DIETA RICA EN FIBRA: la alimentación es un factor fundamental a la hora de prevenir el dolor en los ovarios. Los nutricionistas recomiendan aumentar el consumo de fibra y hierro durante las distintas fases del ciclo menstrual; pues gracias a sus cualidades desinflamatorias, se hacen perfectos para cada etapa.
Lo que quiere decir que los cereales y los frutos secos, deben incluirse en tu dieta, como una estrategia para enfrentar tus molestias mensuales. Asimismo, los expertos en nutrición recomiendan tomar suficiente agua al día; para evitar que se produzca la sensación de hinchazón que trae la molestia menstrual.
Estos remedios caseros para aliviar el dolor de ovarios tienen un comprobado impacto en cada una de las mujeres que los usan. Si durante tus fases del ciclo menstrual estás siendo afectada por estas dolencias, entonces ya sabes qué tomar para el dolor de ovarios.
(2014) Remedios caseros para el dolor de ovarios. Recuperado en: https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menstruacion/remedios-caseros-para-el-dolor-de-ovarios/ (2016) ¿Qué puede causar el dolor de varios? Recuperado en: https://www.tuasaude.com/es/dolor-de-ovarios/ (2018) Seis remedios caeros para aliviar los cólicos. Recuperado en: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/salud-y-belleza/articulo-150180-remedios-caseros-aliviar-los-dolorosos-colicos-menstruales
¿Que hay que tomar para el dolor de ovarios?
Tratamiento – Los posibles tratamientos para el dolor por ovulación (también denominado “mittelschmerz”) son los siguientes:
Analgésicos. Para aliviar la molestia que ocasiona el dolor por ovulación, prueba un medicamento de venta libre, como acetaminofén (Tylenol u otros), aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve). Píldoras anticonceptivas (orales). Si el dolor por ovulación te causa mucha molestia u ocurre mensualmente, pregúntale a tu médico acerca de tomar píldoras anticonceptivas. Algunos tipos de píldoras anticonceptivas suprimen la ovulación, lo que podría ayudar a aliviar el dolor de ovulación mientras las tomas.
¿Qué comer para aliviar los cólicos menstruales?
Esto es todo lo que puede comer para aliviarlos – Vitamina D y calcio: salmón con queso. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2005 comprobó que una dieta rica en ambos nutrientes disminuye las posibilidades de desarrollar los síntomas típicos del síndrome premenstrual y ayuda a paliar su severidad.
Hay otras bondades que se adjudican a estos elementos, como su papel en la reducción del riesgo de padecer osteoporosis y algunos tipos de cánceres, según del departamento de Salud Pública de la Universidad de Massachusetts. Alimentos ricos en calcio son los productos lácteos (leche, yogur, queso y suero de leche), zumo de naranja fortificado, hortalizas de hoja verde (kale, brócoli o nabos) y salmón y sardinas.
En cuanto a la vitamina D, decántese por los pescados azules (atún, salmón y caballa), champiñones y cereales enriquecidos. Vitamina E: revuelto de frutos secos. La Universidad de Ciencias Médicas de Hamadán (Irán) realizó un estudio el pasado marzo de 2016, sobre el efecto del calcio y la vitamina E en el síndrome premenstrual.
Tras tres meses de intervención con 1.000 mg de calcio y 400 UI de vitamina E, la gravedad de los síntomas de las participantes disminuyó significativamente. Además, se demuestra que la terapia de combinación de vitamina E con calcio es más eficaz que la suplementación con dichas sustancias administradas individualmente.
El Journal of the American College of Nutrition corrobora esta investigación. Encontrará vitamina E a raudales en los aceites vegetales (girasol, maíz y soja), nueces, avellanas y almendras, hortalizas de hoja verde (espinaca y brócoli) y el aguacate.
- Vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina): carne con espinacas.
- En colaboración con el Nurses’ Health Study II, la American Society for Nutrition realizó un estudio en el que se asoció la ingesta de tiamina (B 1 ) y riboflavina (B 2 ) presente en diversas fuentes alimentarias con un menor riesgo de padecer trastornos propios de la regla.
Eso sí: los beneficios se producían al superar considerablemente las recomendaciones diarias actuales (CDR). Para la tiamina ( CDR: 1,1 mg/día ), se encontró que las mujeres que consumían 1,9 mg/día tenían un 25% menos de riesgo de padecer SPM. Estos niveles de ingesta se pueden lograr mediante el consumo de 2-3 raciones/día de alimentos ricos en tiamina, tales como los cereales enriquecidos, legumbres, frutos secos y carnes rojas como la de cerdo.
- En cuanto a la riboflavina ( CDR = 1,0 mg/día ), las mujeres que consumían 2,5 mg/día tenían un 35% menos de riesgo de experimentar síntomas.
- Este nivel de ingesta se puede lograr con 1-2 porciones de cereales fortificados/día o 6-7 porciones de alimentos ricos en riboflavina, tales como la leche de vaca o leche de soja, espinaca y las carnes rojas.
Vitamina B6 (pirixodina) y magnesio: un par de plátanos. El magnesio también es buena apuesta. Ingerido individualmente, disminuye el riesgo de padecer SPM, pero tiene un mayor efecto si se combina con vitaminas, tales como la vitamina B6. La suplementación con magnesio (MgO) ha sido estudiada por diversos autores.
Después de dos meses practicándola en este estudio de la Universidad de Isfahán (Irán) de Ciencias Médicas, la severidad de los síntomas premenstruales disminuyó, reduciendo de manera eficiente las molestias y dolores. Otra de las investigaciones realizadas con suplementos de magnesio desveló que dicho mineral, asociado con la vitamina B6 (fuente alimentaria), atenuaba los síntomas premenstruales relacionados con la ansiedad (tensión nerviosa, cambios de humor, irritabilidad) y la retención de líquidos (aumento de peso, hinchazón de las extremidades, sensibilidad en los senos, hinchazón abdominal).
Si prefiere la comida a las pastillas, alimentos como el aguacate, el plátano, las nueces, las espinacas, los anacardos, los derivados de la soja (tofu) y el albaricoque, sin ricos en estos nutrientes. Pero no tema a la suplementación: cualquier efecto tóxico que pudiera tener un exceso de magnesio, se evita con su secreción por la orina tras su paso a los riñones, según la misma Universidad.
- Hierro: un plato de ostras.
- Según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, “aquellas mujeres que consumen la mayor parte del hierro en su modalidad no-hemo, forma que se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal y en los suplementos, tienen un riesgo entre un 30-40% menor de desarrollar síntomas premenstruales”, dice Bertone-Johnson, una de las científicas que dirigió el estudio en 2013.
El estudio afirmaba que 20 mg/día de hierro alivia los síntomas. Sin embargo, esta cantidad es más alta que la CDR recomendada para las mujeres premenopáusicas ( 18 mg/día ). Una ingesta tan alta podría tener consecuencias adversas ( malestar intestinal, insuficiencia hepática o disminución de la presión arterial ), por lo que es recomendable que no la practique salvo prescripción médica.
Comer frutas deshidratadas, yema de huevo y ostras es un pasaporte para una menstruación llevadera. Manzanilla y jengibre: infusión y pastillas. La evidencia vincula el consumo de ambos con el bienestar de la mujer con el periodo. Según Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química Americana, una o dos tazas al día de manzanilla calmará los posibles dolores.
Se debe a los niveles de glicina presentes en la variante de la camomila, un aminoácido que combate los espasmos musculares y, por tanto, ayuda a la relajación del útero. El jengibre, por su parte, ha mostrado eficacia en los casos muy severos: dos cápsulas de jengibre todos los días (siete días antes de la menstruación) hasta tres días después de la menstruación, durante 3 meses de tratamiento, redujo la gravedad de los síntomas de las pacientes.
¿Cuando un dolor menstrual puede ser peligroso?
Esos indicadores serían: Cuando el dolor comienza a interferir con la vida diaria, no mejora con los tratamientos habituales y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas.
¿Qué pasa si el dolor menstrual es muy fuerte?
¿Qué tipo de dolor menstrual es “normal”? ¿Cuándo debería consultar con un profesional de la salud acerca de mis cólicos? – Si tus cólicos son tan fuertes que no sientes alivio con un analgésico normal, y afectan tu habilidad para trabajar, estudiar o hacer otras actividades cotidianas, es mejor consultar con un proveedor de servicios médicos.
- También deberías consultar con un profesional si tus cólicos son repentinos o inusualmente severos, o si duran más que unos pocos días.
- Los cólicos menstruales severos o el dolor pélvico crónico pueden ser síntomas de un trastorno de salud, como la endometriosis o la adenomiosis.
- El dolor que experimentan las personas con endometriosis es diferente al cólico menstrual normal.
Velar por la salud propia en cuestiones de dolor, puede ser difícil, pero ayudará a que te escuchen y recibir el tratamiento que necesitas.
¿Por qué me duele tanto la regla?
Qué causa el dolor menstrual – ¿Por qué duele la regla? Un aspecto fundamental en la aparición del dolor es la presencia de ovulación, por este motivo lo habitual es que no llegue con la primera regla sino dentro del año posterior. En la menstruación dolorosa se ha identificado una causa principal, que es el aumento de producción por el útero de unas sustancias llamadas prostaglandinas,
- Estas sustancias son similares a las producidas durante el parto para la contracción uterina y las libera el revestimiento uterino (endometrio) cuando está preparándose para desprenderse.
- Las prostaglandinas hacen que el útero se contraiga y se relaje para que el endometrio se desprenda y salga del cuerpo (la regla).
Un exceso de esta sustancia es lo que puede provocar dolores y molestias. En algunas ocasiones, este compuesto puede llegar a entrar al flujo sanguíneo y alcanzar los intestinos, provocando que el tejido muscular del intestino delgado también se contraiga y nos cause diarrea.
¿Qué es mejor para el dolor menstrual paracetamol o ibuprofeno?
El ibuprofeno es la mejor opción para clamar el dolor de regla. La dismenorrea es el conjunto de síntomas que afectan a un gran número de mujeres coincidiendo con la menstruación.
¿Cómo saber si están inflamados los ovarios?
Las complicaciones de los ovarios inflamados pueden ser graves si no se tratan adecuadamente. – Los ovarios inflamados, también conocidos como ovarios hinchados u ovaritis, son una condición médica que puede afectar a las mujeres y que requiere atención y tratamiento adecuado.
Esta condición se caracteriza por la inflamación de los ovarios, que son parte del sistema reproductor femenino y juegan un papel fundamental en la ovulación y la producción de hormonas. (Siga leyendo: Cáncer de ovario: estos son algunos factores de riesgo ) Los síntomas de alerta de ovarios inflamados pueden variar, pero es posible que incluyan dolor pélvico o abdominal, sensibilidad en la zona pélvica, cambios en los patrones del ciclo menstrual, fiebre, náuseas y vómitos.
Si se experimenta alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato. De hecho, las complicaciones de los ovarios inflamados pueden ser graves si no se tratan adecuadamente, reseña Medline Plus. Con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, muchas mujeres se recuperan completamente de la ovaritis. Una de las más comunes es la formación de quistes en los ovarios, que son sacos llenos de líquido. Estos quistes pueden ser dolorosos y requerir intervención médica, como drenaje o extirpación quirúrgica.
Además, la inflamación crónica de los ovarios puede provocar daño a largo plazo y afectar la fertilidad. Las causas de los ovarios inflamados pueden ser diversas. En algunos casos, la inflamación es causada por infecciones bacterianas, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede ser transmitida sexualmente, según la Clínica Mayo.
(Además: ¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico y cuáles son sus causas? ) Otras causas pueden incluir infecciones virales, como la paperas, o inflamación debida a otras afecciones, como endometriosis o quistes ováricos. El tratamiento de esta afección depende de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas.
- En algunos casos, según los CDC de EE.
- UU., se pueden prescribir medicamentos, como antibióticos, para tratar infecciones bacterianas.
- En otros más graves puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para drenar quistes o realizar una extirpación ovárica parcial o total.
- No obstante, con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, muchas mujeres se recuperan completamente.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO
¿Cómo ayuda el chocolate en la menstruación?
1- El chocolate ayuda a aliviar los dolores menstruales – Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que el chocolate negro, con más de un 70% de cacao, ayuda a reducir los dolores y calambres menstruales. El período menstrual ocurre cuando el útero se desprende de su revestimiento.
- Para hacer esto, se liberan hormonas llamadas prostaglandinas, que hacen que el útero se contraiga.
- Estas contracciones son la causa de los dolorosos calambres menstruales.
- Se sabe que el magnesio, un mineral que se encuentra en grandes proporciones en el chocolate negro, ayuda a relajar los músculos y, por lo tanto, puede aliviar las contracciones y el dolor uterino,
También es posible que el magnesio pueda inhibir la producción de prostaglandinas, que estimulan las contracciones,
¿Qué pasa si tomo mucha agua durante el periodo?
¿Qué comer y beber durante la regla? –
Regla número uno: ¡bebe mucha agua! Te ayudará a evitar la retención de líquidos. No te olvides de la fruta. La piña te ayudará a relajar los músculos y a evitar cólicos, las frambuesas combatirán el estreñimiento y los plátanos son una opción perfecta si estás de bajón durante la regla. Durante la menstruación los niveles de hierro pueden disminuir, dejándote un poco cansada. ¡Y los huevos constituyen una potente inyección de hierro! Las nueces te ayudarán a paliar la inflamación e hinchazón, mientras que el salmón relajará tus músculos. El brócoli, gracias a su contenido de fibra, también ayuda a combatir el estreñimiento. ¿Te gustaría sentirte más ligera? ¡La sandía te ayudará a reducir la retención de líquidos!
¿Qué pasa si tomas ibuprofeno con la regla?
¿Qué se sabe sobre el ibuprofeno y su efecto sobre la regla? – Por otro lado, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, son recetados para el dolor de regla o dismenorrea, Los AINE reducen los niveles de prostaglandinas, que son elevados en mujeres con sangrado menstrual abundante.
Para saber si este tipo de fármacos reducía dicho sangrado menstrual abundante, una analizó nueve ensayos controlados aleatorizados. Los autores de la citada revisión encontraron que los AINE tuvieron una efectividad moderada para reducir el sangrado menstrual abundante, Dado que algunos medicamentos pueden alterar la menstruación, te aconsejamos que si experimentas cambios en el sangrado y crees que pueden estar relacionados con el uso de medicamentos, consultes a un médico.
: ¿Hay medicamentos que aumentan el sangrado menstrual?
¿Qué pasa si mi pareja toma mi menstruación?
Hemos crecido con la absurda creencia de que durante la menstruación no se deben tener relaciones sexuales y, sin embargo, hay quien disfruta especialmente con la situación. Si en el reparto de tareas por la humanidad, al hombre le hubiera tocado padecer una menstruación, los acontecimientos no habrían sido como hemos sufrido.
Entre el 10% y el 15% de las mujeres padecen endometriosis que, les cuento, consiste en tener unos dolores salvajes que no te dejan ni respirar, hemorragias que necesitan empapadores, dolores en las relaciones sexuales en cualquiera de sus posibilidades. Si la dolencia androsexual más padecida por los hombres es la disfunción eréctil (uno de cada dos mayores de cincuenta años la sufren) y tenemos la Viagra desde hace 20 años, si los hombres tuvieran la regla habrían buscado un remedio; estoy segura.
La educación sobre la menstruación es nula. En el colegio no se pasa mucho más allá de explicar que es una cuestión biológica que atañe a las mujeres y que influye en que puedas ser madre. Y que gracias al uso de tampones podrás hacer ejercicio, pasear y lucir pantalones blancos ajustados, como rezan los anuncios.
- Ni de las copas menstruales sabemos apenas.
- Para Víctor M.
- Sánchez López, técnico de igualdad y autor de Diálogos masculinos, esto determina la relación de los hombres con la menstruación: “Es curioso, porque hay una frase bastante conocida y utilizada coloquialmente, que es que el sexo cuanto más “sucio” más disfrutable es.
Sin embargo, si preguntáramos a los hombres e hiciéramos una breve encuesta, me gustaría saber hasta qué punto esto es cierto o no. Me da la sensación de que, como en todo, hacemos trampa. Seguro que somos capaces de disfrutar y de excitarnos viendo un vídeo de un bukake y, sin embargo, mostrar un cierto rechazo e incluso asco, viendo cómo nuestra pareja se cambia la compresa, el tampón o la copa menstrual.
Plantear tener relaciones sexuales durante la menstruación sería un interesantísimo objeto de estudio, sin duda”. Más información La relación del sexo con la regla es absolutamente personal. Como dice Cristina Redondo, ginecóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, hay tantas posibilidades que pueden darse como mujeres existen, que tengan sexo y menstrúen.
Pero la decisión última solo le atañe a ella. El deseo de ambos se exige siempre, pero la incomodidad que pueda generar la menstruación hace que sea relevante la opinión de ella, “No hay ningún impedimento médico o ginecológico para tener relaciones sexuales con la menstruación.
- Y aquí englobo todo el sexo, no solo el coito.
- No le perjudica a ninguno, ni a la mujer que menstrúa ni a su pareja”, sentencia la ginecóloga y obstetra.
- Es más, tener sexo actúa como atenuante de los dolores de la menstruación por las endorfinas que liberamos en cada orgasmo”.
- El quid de la cuestión está en el aspecto emocional de los implicados.
Hay señoras que se ponen como las motos los días de regla y otras que se sumen en la mayor de las tristezas. “Pocas cosas me gustan tanto como que me echen un polvo cuando tengo la regla, reconoce Elia. “Para mí ha sido primordial haber encontrado una copa menstrual con la que quepa el pene de mi pareja.
- Hace que no sea incómodo ni para mí ni para él y soy de las que están muy cachondas esos días”.
- Existen personas quienes capaces son de sacarle rédito hasta a la puesta en escena.
- MLB es el acrónimo en redes sociales de cierto cocinero con gusto por las sexualidades no convencionales.
- Sadomasoquismo, en su caso.
La regla no lo incomoda. Si su amante gusta de jugar y si tiene la regla, que se prepare: “Follar con la regla saca mi lado más animal. Me pone su calor, me excita sentirla en la penetración”. De la regla, le gusta hasta su sabor. En literatura estamos bastante huérfanas de sexo y regla.
- Hasta que te topas con el ballenero Guillermo Arriaga, capaz de ponerte cachonda describiendo un polvo con la regla llenándolo todo de sexo del bueno.
- Salvar el fuego, premio Alfaguara de novela 2020, describe el sexo por purito deseo.
- Hasta con la regla: “(.) “Antes quiero hablar contigo de algo.
- Me está bajando a chorros y no vamos a poder hacer nada”, le expliqué.
“Desnúdate”, ordenó. “OK. Pero de verdad, no podemos más que besarnos y abrazarnos”. Lo sentí deslizarse hacia fuera. “No eso no”. Me abrió las piernas y sin más me empezó a meter la lengua. “Por favor, no. Por favor. En serio” repetí sin cesar. Por fin se detuvo.
¿Qué pasa si tomo té de canela y estoy menstruando?
¿Qué pasa si tomo té de canela y estoy menstruando? – Té de canela para la regla: ¿funciona? – En investigaciones independientes entre sí, una de 2015 y otra de 2018, dos grupos de científicos estudiaron los efectos de la canela en las afecciones relacionadas con la menstruación, tales como los calambres severos, el sangrado excesivo, la irregularidad y la presencia de otros síntomas como vómitos y mareos.
Las conclusiones sobre los beneficios del té de canela resultaron más que interesantes. Demostraron taxativamente que la canela es un fuerte aliado para la mujer con problemas menstruales, El té de canela puede ayudar a reducir el sangrado, aliviar los calambres dolorosos de forma rápida y efectiva, así como también disminuir la intensidad de los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.
Todo de una forma segura, sin efectos colaterales adversos ni altos niveles de toxicidad si se utiliza en cantidades moderadas. Además, el té de canela sirve para adelantar la menstruación rápido, pues estimula las contracciones uterinas siempre y cuando se tome uno o dos días antes de la posible aparición de la regla.
- El té de canela también sirve para los retrasos si estos son de menos de un mes.
- La acción de la canela sobre la menstruación puede deberse a su acción como vasodilatador, pues aumenta el flujo sanguíneo en el útero y ayuda a promover el sangrado regular.
- Por otro lado, el té de canela también es antiespasmódico y antiinflamatorio, así que no solo contribuye a que se produzca la regla de forma regular, sino también a reducir el dolor,
Además de sus propiedades para la regla, el té de canela también tiene cualidades adelgazantes. Descubre más al respecto visitando nuestro artículo Cómo bajar de peso con té de canela,
¿Qué es bueno para desinflamar la matriz y los ovarios?
Medicamentos – Dependiendo de la causa, el médico puede recomendar una serie de medicamentos para tratar la afección, tales como los siguientes:
Analgésicos. Los remedios de venta libre para aliviar el dolor, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el paracetamol (Tylenol, otros), pueden proporcionar un alivio parcial del dolor pélvico. Algunas veces puede ser necesario un analgésico recetado. Sin embargo, los analgésicos por sí solos rara vez resuelven el problema del dolor crónico. Tratamientos hormonales. Algunas mujeres descubren que los días en que tienen dolor pélvico pueden coincidir con una fase particular de su ciclo menstrual y los cambios hormonales que controlan la ovulación y la menstruación. Cuando este es el caso, las píldoras anticonceptivas u otros medicamentos hormonales pueden ayudar a aliviar el dolor pélvico. Antibióticos. Si la fuente del dolor es una infección, el médico puede recetarte antibióticos. Antidepresivos. Algunos tipos de antidepresivos pueden ser útiles para aliviar el dolor crónico. Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, la nortriptilina (Pamelor) y otros, parecen tener efectos analgésicos y antidepresivos. Pueden ayudar a mejorar el dolor pélvico crónico incluso en mujeres que no tienen depresión.