Vuelos afectados – Con tal de saber qué vuelos se verán afectados a lo largo de toda la huelga, se debe acceder a la página web de Ryanair o de AENA, donde se informa en directo de la situación de cada traslado, La OCU recomienda a los viajeros comprobar esta información antes de desplazarse a los aeropuertos,

¿Cómo saber si tu vuelo está afectado huelga?

En caso de dudas, también está disponible el teléfono general de los aeropuertos de Aena (+34) 913 211 000. Además, en la página de Aena, en la sección de ‘Infovuelos’, se puede comprobar el estado actual del vuelo en cuestión insertando el número de tu vuelo y saldrá el tiempo estimado de espera o de cancelación.

¿Qué pasa con Ryanair cuando se cancela el vuelo por huelga?

En el caso de padecer la afectación de vuelos por huelga de Ryanair, la compañía está obligada a ofrecer las siguientes opciones: Devolución billete avión en un plazo de siete días y, en caso de que proceda, un billete para regresar al punto de origen del viajero.

¿Qué vuelos están afectados por la huelga de Ryanair?

Los paros se mantienen hasta el día 7 de enero – Así, la huelga se extenderá, en principio, hasta comienzos de enero, coincidiendo con el periodo vacacional del puente de la Constitución y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados.

Los aeropuertos que podrían verse afectados son los 11 en los que opera la aerolínea irlandesa: Alicante, Barcelona, Gerona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia. Durante los paros, el ministerio ha fijado unos servicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares, cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.

¿Cuándo se desconvoca la huelga de Ryanair?

La huelga del personal de servicio en tierra (conocido como handling) de Ryanair ha sido desconvocada por el sindicato USO-Sector Aéreo, que llamó el pasado miércoles a este servicio en tierra a realizar paros desde este 28 de octubre hasta el 8 de enero.

¿Qué vuelos afecta la huelga de Ryanair agosto?

Los vuelos y rutas afectadas –

  • En concreto, se ven afectadas rutas a Alicante, Castellón, Barcelona, Palma de Mallorca, Girona, Málaga, Santander y Asturias,
  • Otras ciudades de origen o destino afectadas por la huelga de los pilotos en este puente de la Asunción son Lisboa, Roma, Venecia, Marsella, Perpiñán, Varsovia, Helsinki, Tetuán o Rabat.
  • En total, la compañía ha cancelado 88 vuelos con salida o destino al aeropuerto de Charleroi hoy y mañana a causa de la huelga de pilotos, que denuncian sus condiciones de trabajo y, en particular, problemas con los tiempos de descanso.
You might be interested:  Como Importar Certificado Digital

¿Qué pasa si mi vuelo se cancela por huelga?

Los pasajeros afectados por la huelga de pilotos tienen derecho al reembolso del billete o a cambiar de vuelo Consumo recuerda que las compañías aéreas están obligadas a ofrecer comida y alojamiento aunque no indemnización al tratarse de una situación extraordinaria Las compañías aéreas que realicen cancelaciones por huelga deben cambiar la fecha de los billetes o devolver su importe íntegro a los pasajeros.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recuerda que los consumidores tienen derecho al transporte alternativo o bien a recuperar el dinero de su reserva. Si el usuario opta por establecer ese transporte alternativo hasta el destino final ha de ser lo más rápido posible, en una fecha que le convenga y para la que haya asientos disponibles.

Si el consumidor lo solicita, también puede pedir viajar al punto de partida en el primer avión disponible. Si pide el reembolso del billete, la compañía debe abonarlo en siete días desde su reclamación. Se devolverá el coste del trayecto no realizado, es decir, si el pasajero estaba realizando un transbordo se le abonará la parte del viaje no efectuada.

En cualquier caso, se debe devolver el precio del billete completo con suplementos, recargos y tasas. Además, las compañías están obligadas a ofrecer gratuitamente comida y bebida a los pasajeros y en caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches se debe hacer responsable de los gastos de alojamiento y del transporte entre el aeropuerto y el hotel.

Si a causa de estos paros, los pasajeros no vieran cancelado su vuelo pero sufrieran retrasos, se mantienen las obligaciones de pagar el alojamiento, si la hora prevista de salida es, como mínimo, al día siguiente de la programada inicialmente, y la manutención.

  1. Para que la compañía esté obligada a esto por ley, la normativa dice que el viajero debe verse afectado por un retraso de 3 horas o más para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.
  2. O extracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km o un retraso de 4 o más horas para el resto de los vuelos de más de 3.500 km.

Cuando ese retraso sea de al menos 5 horas y si se decide no volar finalmente porque ya no se quiera o no convenga al pasajero, la compañía debe reembolsar el importe del billete en las mismas condiciones que si hubiera sido cancelado. Si las aerolíneas no informan de este derecho, los pasajeros deben conservar todas las facturas de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles ese dinero.

Las reclamaciones pueden presentarse ante las compañías una vez realizado el viaje aportando los comprobantes de todos los gastos ocasionados o ante las agencias de viaje si se trata de vuelos contratados dentro de un paquete turístico. En caso de que no las atiendan se puede denunciar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.

Para eso se pueden utilizar los formularios disponibles en la página, junto a una copia de la reclamación que se haya presentado previamente ante la compañía. También se podrá reclamar presentando una hoja de quejas y reclamaciones ante la Dirección General de Consumo y los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales de Salud de la Junta de Andalucía.

Si la compañía no atiende su reclamación o se quiere pedir una compensación adicional por los gastos derivados de la cancelación o el retraso de su vuelo, el viajero puede acudir a los tribunales. Si la cantidad que reclama no supera los 2.000 euros se puede solicitar un juicio verbal para lo que no es necesaria la representación de un abogado o un procurador.

De este modo, los afectados se ahorrarían las minutas derivadas de la gestión. Este trámite es conveniente para recuperar inversiones como noches de hotel o actividades reservadas en destino. Cuando se trate de un viaje combinado y la huelga afecte a alguna reserva realizada en el seno del paquete turístico, el responsable de responder ante los consumidores y usuarios serán las agencias de viaje donde se contrató el paquete turístico y ante ellas deberían interponerse las reclamaciones.

You might be interested:  Como Copiar Y Pegar Con El Teclado

¿Qué hago si mi vuelo se cancela por huelga?

Si tu vuelo se retrasa o cancela como consecuencia de la huelga y debes permanecer en el aeropuerto tienes derecho a solicitar asistencia básica, de acuerdo con el Reglamento Europeo.

¿Qué tengo que hacer si me cancelan el vuelo?

Si tu vuelo se cancela, la compañía debe permitirte elegir una de estas tres alternativas: El reembolso del billete. Si tienes un vuelo de conexión, también debe ofrecerte un vuelo de vuelta al aeropuerto de salida. Un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible.

¿Cuánto va a durar huelga Ryanair?

Huelga Ryanair: qué días y vuelos estarán afectados hasta 2023 | Onda Cero Radio El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha convocado varias jornadas de huelga para los trabajadores de Ryanair que comenzarán a finales de este mes de octubre y que durarán hasta el próximo enero de 2023.

¿Quién hace la huelga de Ryanair?

Comienza la huelga de Ryanair de agosto: todo lo que debes saber | Onda Cero Radio Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) han convocado una nueva huelga. Esta consistirá de parones de 24 horas cuatro días a la semana, que se prevé que comiencen el 8 de agosto y finalicen el 7 de enero del año que viene.

  1. Hay que recordar que ya han sido celebradas otras dos convocatorias a lo largo del verano.
  2. Durante las primeras doce jornadas de huelga, Ryanair tiene programados 4.998 vuelos, algunos de los cuales pueden resultar alterados con razón de la huelga.
  3. Tanto USO como SITCPLA denuncian que el paro se celebra tras llegar “con las conversaciones completamente rotas ” y “sin ninguna intención (por parte de Ryanair) de sentarse a la mesa negociadora”.

En ella están representados los trabajadores de la empresa, que tratan de luchar por que se retomen las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo, aplicable a todos los tripulantes a nivel español.

¿Quién hace huelga de aviones?

Pilotos de todas las aerolíneas con bases en España irán a un paro conjunto ////////// Contra los servicios mínimos del Mitma 12 mayo, 2023 El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas () ha anunciado en rueda de prensa que los de todas las aerolíneas españolas y extranjeras con base en España realizarán una de una jornada, cuya fecha está por decidir, entre las nuevas medidas que estudia el colectivo en contra de la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como lo corroboran las más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional, conculcando el derecho constitucional a la huelga de los trabajadores del sector aéreo.

¿Qué pasa si hay huelga de pilotos?

Si te ves afectado por una huelga de pilotos tienes derecho a reclamar: –

Indemnización a reclamar por la huelga de pilotos de 250 a 600€ que varía en función de la distancia en vuelo hasta el destino final.

Tabla – Indemnización según el Reglamento 261/2004 de la UE para reclamar por la huelga de personal de cabina

Distancia en Km Indemnización por la huelga de pilotos
Menos de 1.500 km 250 €
1.500 Km – 3.500 Km 400 €
Más de 3.500 Km 600 €

Gastos en los que incurras o dejes de disfrutar por la huelga de cabina : hoteles perdidos en destino o pagados durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, tours perdidos, alquiler de coche. Además, podrás exigir el reembolso del billete comprado si decides no viajar porque la huelga de pilotos implica que tu viaje deja de tener sentido o bien puedes pedir el reembolso del nuevo billete adquirido en caso de que decidas buscar otra alternativa para llegar a tu destino si la aerolínea no te reprograma el vuelo de forma gratuita o bien rechazas la opción porque no te conviene. Daños y perjuicios ocasionados por la huelga de pilotos o sobreventa : días de vacaciones, reuniones de trabajo, boda, pérdida de una entrevista.

Justificando estos 3 aspectos: se puede reclamar una indemnización por la huelga de pilotos en función de la distancia del vuelo + gastos ocasionados que se puedan acreditar + daños y perjuicios ocasionados. Por poner un ejemplo: pongamos que volamos de Berlín a Alicante por trabajo y te afecta la huelga de pilotos vuelo y tenemos que sacar un nuevo vuelo por nuestra cuenta para el día siguiente por que la aerolínea no lo reprograma de forma gratuita con un coste de 500€.

  • Además, la aerolínea no paga nuestro hotel por valor de 80€ durante la espera ni las comidas por un importe de 30€.
  • Además, perdemos en Alicante un día de hotel de 150€, y en consecuencia, disfrutamos de un día menos de vacaciones.
  • La indemnización que podremos pedir: Por ser un vuelo entre 1.500 km y 3.500km podremos reclamar 400€ de indemnización por persona + 500€ + 80€ + 30€ + 150€ + una valoración económica de lo que suponga el perjuicio ocasionado por la pérdida de un día de trabajo (esto es subjetivo).

Las huelgas de pilotos, NO se consideran “causa de fuerza mayor” y su resolución compete directamente a la aerolínea, por lo que es la última responsable de resolver sus problemas internos y que estos no afecten a los pasajeros que tenán vuelos contratados.

Por este motivo, si no te avisan con más de 15 días de antelación a la fecha de salida podrás reclamar todo lo anteriormente mencionado. Incluso aunque aceptes el cambio, si la aerolínea no avisa con más de 14 días de antelación, se podrá reclamar la indemnización más los gastos que se generen o se dejen de disfrutar como hoteles, coches de alquiler, comidas.

Si tienes dudas, lo mejor es que contactes con nosotros y resolvamos todas las dudas.

¿Qué pasa si hay huelga de controladores?

Durante la huelga de controladores muchos vuelos serán cancelados. Para estos casos la ley obliga a las compañías, como en el caso de grandes retrasos, a dar el ‘derecho de atención’ y a ofrecer al viajero la posibilidad de llegar a su destino en condiciones de transporte comparables y lo más rápido posible.

¿Qué hacer si te afecta la huelga de Vueling?

En el caso de padecer la afectación de vuelos por huelga de Vueling, la compañía está obligada a ofrecer las siguientes opciones: Devolución billete avión en un plazo de siete días y, en caso de que proceda, un billete para regresar al punto de origen del viajero.

¿Qué pasa si te cancelan el vuelo por huelga?

Indemnización por cancelación de vuelo por huelga Trayectos inferiores a los 1.500 kilómetros: hasta €250. Vuelos dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros: hasta €400. Trayectos fuera de la UE de entre 1.500 y 3.500 kilómetros: hasta €400. Trayectos fuera de la UE de más de 3.500 kilómetros: hasta €600.

¿Qué vuelos afecta la huelga de Air Europa?

Vuelos afectados el jueves 25 de mayo de 2023 – Estarán afectados los vuelos de ida y vuelta de Madrid y Vigo, así como los de ida y vuelta entre Madrid y Bilbao, Palma y Barcelona, Palma y Madrid, Madrid y Roma, Madrid y Milán y, por último, el de ida y vuelta entre Madrid y París.

¿Cuándo es la huelga de Air Europa?

La huelga de Air Europa ha sido convocada entre el lunes 19 de junio y el domingo 2 de julio de 2023.