Lupus | Síntomas del Lupus Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html El lupus es una, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Hay varios tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

¿Cómo se empieza a manifestar el lupus?

El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

  • El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades.
  • El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas. No hay dos casos de lupus exactamente iguales.

  1. Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes.
  2. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados “brotes”) en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época.

Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

Fatiga Fiebre Dolor articular, rigidez e hinchazón Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés Falta de aire Dolor en el pecho Ojos secos Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

¿Cómo se sabe que una persona tiene lupus?

Análisis de sangre de anticuerpos – El cuerpo utiliza anticuerpos para atacar y neutralizar las substancias extranjeras, como la bacteria y los virus. Los anticuerpos que el organismo fabrica contra sus propios tejidos y células normales cumplen una función muy importante en el lupus.

Muchos de estos anticuerpos se detectan mediante un panel—un grupo de análisis que se solicitan al mismo tiempo. El análisis de anticuerpos que más escuchará nombrar es el análisis de anticuerpos antinucleares (el examen de AAN). El 97% de las personas que tienen lupus darán positivo al examen de AAN.

Los anticuerpos antinucleares (AAN) se conectan o unen al material nuclear de la célula. Este proceso daña e incluso puede destruir las células. El examen de AAN no es una prueba específica para el lupus. Sin embargo, es una prueba sensible y sí puede detector estos anticuerpos en el 97 por ciento de personas con lupus.

  1. El AAN puede ser positivo en personas con otras enfermedades o en personas que no padecen ninguna enfermedad.
  2. Por esta razón, simplemente tener una prueba AAN positiva no significa necesariamente que tenga lupus.
  3. Cuando un ANA positivo se acompaña de varias otras pistas que los médicos buscan para diagnosticar el lupus, a menudo es una indicación fuerte para considerar el lupus.

Los médicos que intentan diagnosticar el lupus a menudo también buscan otros anticuerpos adicionales.

¿Qué duele cuando tienes lupus?

El lupus y las articulaciones – El lupus puede causar dolor en las articulaciones (artralgia) e inflamación en y alrededor de las articulaciones, lo que resulta en problemas como artritis, tendinitis y síndrome del túnel carpiano. Los problemas de las articulaciones relacionados con el lupus generalmente no causan daño a largo plazo.

¿Qué es lo primero que ataca el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica (a largo plazo) que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte de su cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico, el sistema del cuerpo que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. El lupus afecta con mayor frecuencia a:

la piel las articulaciones los órganos internos, como los riñones y el corazón

Debido a que el lupus afecta muchas partes del cuerpo, puede causar muchos síntomas diferentes. Obtenga más información sobre los signos y síntomas del lupus

¿Por qué te da el lupus?

¿Qué es el lupus eritematoso sistémico (lupus)? – El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria crónica (de larga duración) y que puede afectar muchas partes del cuerpo, tales como:

la piel las articulaciones el corazón los pulmones los riñones el cerebro.

El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos. Si usted tiene lupus, puede haber momentos en los que está enfermo (brotes) y períodos en que está bien (remisión).

¿Qué es lo que no debe hacer una persona con lupus?

La enfermedad no debe ocupar todo el tiempo del paciente ni limitarle en exceso a la hora de hacer planes y proyectos de futuro o de aceptar retos razonables personales o profesionales que le puedan interesar.

¿Que no debe comer una persona que tiene lupus?

¿Hay algún alimento específico que deba evitar? – Según los expertos del Johns Hopkins Lupus Center, creen que una sustancia química que se encuentra en la alfalfa puede desencadenar los síntomas del lupus. Por lo tanto, es posible que desee evitar comer gérmenes de alfalfa o tomar suplementos con alfalfa.

¿Qué empeora el lupus?

Pueden desarrollarse problemas en las articulaciones, el sistema nervioso, la sangre, la piel, los riñones, el tracto gastrointestinal, los pulmones y otros tejidos y órganos. Se realizan análisis de sangre y, a veces, otras pruebas para establecer el diagnóstico. Todas las personas con lupus necesitan hidroxicloroquina y las personas con lupus que sigue causando daño (lupus activo) también necesitan corticoesteroides y otros fármacos que inhiban el sistema inmunitario.

Aproximadamente del 70 al 90% de las personas con lupus son mujeres jóvenes en edad de procrear, aunque también puede darse en la edad infantil (sobre todo en niñas), en hombres y mujeres mayores o ancianos, y hasta en recién nacidos. El lupus aparece en todo el planeta, aunque quizá sea más frecuente en las personas de ascendencias africana y asiática que en las de ascendencia caucásica.

  1. La causa del lupus suele ser desconocida.
  2. A veces, determinados fármacos (como la hidralazina y la procainamida, que se utilizan para tratar enfermedades del corazón, y la isoniazida, que se usa para tratar la tuberculosis) causan lupus.
  3. El lupus inducido por fármacos suele desaparecer cuando se interrumpe la administración del medicamento.

La cantidad y la variedad de anticuerpos que aparecen en el lupus es mayor que en cualquier otro trastorno. A veces, estos anticuerpos pueden determinar qué síntomas aparecen. Sin embargo, los niveles de estos anticuerpos no siempre guardan proporción con los síntomas de la persona.

El lupus eritematoso discoide (LED), llamado algunas veces lupus cutáneo crónico eritematoso, es una forma de lupus que afecta solo la piel. En este proceso aparece un exantema de forma redondeada, a veces con pérdida de piel, cicatrización y pérdida de pelo en las áreas afectadas. El exantema se agrupa en áreas de la piel expuestas a la luz, tales como la cara, el cuero cabelludo y las orejas.

A veces también puede aparecer un exantema o úlceras (llagas) en las membranas mucosas, especialmente en la boca. En el 10% de las personas aparecen manifestaciones de lupus sistémico (por ejemplo, las que afectan a las articulaciones, los riñones y el cerebro).

  • El lupus eritematoso cutáneo subagudo es una forma de lupus que afecta principalmente la piel, causando exantemas generalizados, que se repiten y pueden empeorar con la exposición a la luz solar.
  • Se pueden formar manchas rojas y en forma de anillo o manchas similares a la psoriasis en los brazos, la cara y el tronco.

El LESC difiere del LED porque rara vez causa cicatrices. Las personas suelen tener fatiga y dolores en las articulaciones, pero por lo general no sufren el grave daño en los órganos internos que puede ocurrir en el LES. Los síntomas del lupus varían mucho entre una persona y otra.

  • Pueden comenzar de repente con fiebre, de modo similar a una infección repentina.
  • También pueden aparecer de forma gradual durante meses o años con episodios (denominados brotes) de fiebre, sensación de malestar o cualquiera de los síntomas indicados más adelante, alternando con periodos asintomáticos o con síntomas mínimos.

La mayoría de las personas con lupus tienen síntomas leves que afectan principalmente la piel y las articulaciones. Los síntomas articulares, que van desde dolores articulares intermitentes (artralgias) hasta inflamación repentina de numerosas articulaciones (poliartritis aguda), aparecen en aproximadamente el 90% de las personas y pueden existir años antes que otro tipo de síntomas.

Si la enfermedad es de larga duración, pueden llegar a aparecer una deformación y una laxitud articulares notables (artropatía o artritis de Jaccoud), aunque es muy poco frecuente. Sin embargo, la inflamación articular suele ser intermitente y no daña las articulaciones. Entre los exantemas se incluyen el eritema en alas de mariposa o eritema vespertilio, que consiste en enrojecimiento de la nariz y de ambas mejillas, protuberancias o zonas de piel excesivamente delgada, y zonas de enrojecimiento (planas o con relieve) en zonas expuestas de la cara y el cuello, la zona superior del tórax y los codos.

Las ampollas y las úlceras cutáneas (llagas) son raras, aunque es frecuente que las úlceras aparezcan en las membranas mucosas, en particular en el paladar, en el interior de las mejillas, en las encías y en el interior de la nariz. También pueden aparecer zonas rojas moteadas en los lados de las palmas de las manos que suban por los dedos, enrojecimiento e hinchazón alrededor de las uñas, y manchas planas de color púrpura rojizo entre los nudillos en las superficies internas de los dedos.

Igualmente pueden aparecer en la piel manchas purpúreas (púrpura) debidas a hemorragia como consecuencia de unos valores bajos de plaquetas en la sangre. En algunas personas con lupus, especialmente las de piel clara, se producen erupciones de larga duración debidas a la exposición a la luz solar (fotosensibilidad).

Las personas con lupus presentan a veces dolor torácico debido a la inflamación de la envoltura que rodea el corazón ( pericarditis Pericarditis aguda La pericarditis aguda es una inflamación del pericardio (el saco flexible con dos capas que envuelve el corazón) que comienza súbitamente, es dolorosa y causa que los fluidos y los componentes. ). Otros problemas cardíacos más graves, aunque menos frecuentes, son la inflamación de las paredes de las arterias coronarias (vasculitis de las arterias coronarias), que puede evolucionar hacia una angina Angina de pecho de pecho, y la inflamación del músculo cardíaco ( miocarditis Miocarditis La miocarditis es la inflamación del tejido muscular del corazón (miocardio) que causa la muerte del tejido.

La miocarditis puede tener su origen en muchos trastornos, como infecciones, toxinas. obtenga más información ), que puede evolucionar hacia una insuficiencia cardíaca Insuficiencia cardíaca La insuficiencia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso (congestión).

obtenga más información Raras veces las válvulas cardíacas resultan afectadas, en cuyo caso deben ser reparadas quirúrgicamente. Las personas con lupus tienen un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria Introducción a la arteriopatía coronaria (coronariopatía) La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es una enfermedad en la que el aporte de sangre al miocardio (músculo cardíaco) está bloqueado en parte o en su totalidad. (coronariopatía). El aumento de tamaño generalizado de los ganglios linfáticos es frecuente, en especial en niños y jóvenes, en las personas de ascendencia africana y a cualquier edad. La afectación del cerebro (lupus neuropsiquiátrico) causa dolores de cabeza Introducción al dolor de cabeza Un dolor de cabeza es un dolor en cualquier parte de la cabeza: cuero cabelludo, parte superior del cuello, cara o interior de la cabeza.

El dolor de cabeza es uno de los motivos más frecuentes. obtenga más información, deterioro leve del pensamiento, cambios de personalidad, accidentes cerebrovasculares Introducción a los accidentes cerebrovasculares El accidente cerebrovascular (ictus) ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe, produciendo la muerte de un área del tejido cerebral provocada por la pérdida de irrigación.

obtenga más información, convulsiones Trastornos convulsivos Los trastornos convulsivos son alteraciones periódicas de la actividad eléctrica cerebral que derivan en algún grado de disfunción cerebral transitoria. Muchas personas tienen sensaciones raras.

You might be interested:  Como Se Hace Tarta De Queso

obtenga más información, trastornos mentales graves (psicosis) o un proceso en el que se producen una serie de cambios físicos cerebrales que dan como resultado trastornos como la demencia Demencia La demencia es el declive lento y progresivo de la función mental, incluida la memoria, el pensamiento, el juicio y la capacidad para aprender.

Por lo general, los síntomas incluyen la pérdida. obtenga más información, También pueden dañarse los nervios periféricos o la médula espinal. Los médicos aconsejan a las mujeres no concebir si su lupus no ha sido controlado durante los 6 meses previos.

Exploración por un médico Pruebas de laboratorio

Los médicos sospechan lupus basándose principalmente en los síntomas de la persona durante una exploración clínica exhaustiva, sobre todo en caso de una mujer joven. Para ayudar a confirmar el diagnóstico, los médicos indican varias pruebas de laboratorio.

Aunque no existe una única prueba de laboratorio que confirme el diagnóstico de lupus, los médicos indican estas pruebas para descartar otros trastornos del tejido conjuntivo. Luego, los médicos basan el diagnóstico de lupus en toda la información que recopilan, incluidos los síntomas, los resultados de la exploración física y todos los resultados de las pruebas.

Los médicos usan esta información para ayudarles a determinar si las personas cumplen con criterios específicos y establecidos que se utilizan para confirmar el lupus. Sin embargo, debido a la amplia gama de síntomas, distinguir el lupus de enfermedades similares y establecer el diagnóstico puede ser difícil.

  1. Aunque los resultados de las pruebas de sangre pueden ayudar a los médicos a diagnosticar lupus, por sí solas no pueden confirmar un diagnóstico definitivo de lupus porque, a veces, las anomalías que detectan están presentes en personas sanas o en personas que tienen otros trastornos.
  2. El an álisis de sangre detecta anticuerpos antinucleares (ANA), presentes en casi todas las personas con lupus.

Sin embargo, estos anticuerpos también aparecen en otras enfermedades. Por ello, si se detectan anticuerpos antinucleares se hace un análisis de anticuerpos contra el ADN de doble cadena, así como un análisis en busca de otros anticuerpos autoinmunitarios (autoanticuerpos).

  • Una concentración elevada de estos anticuerpos anti-ADN apoya de forma significativa el diagnóstico de lupus, pero no todas las personas con lupus presentan estos anticuerpos.
  • También se llevarán a cabo otros análisis de sangre, como la cuantificación de proteínas de complemento (proteínas con varias funciones inmunitarias, como destruir bacterias), que ayudan a predecir la actividad y el curso de la enfermedad en algunas personas.

En las mujeres con lupus que tengan abortos espontáneos repetidos o hayan tenido problemas con trombos sanguíneos, debe buscarse la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos. Esta es una prueba importante en la planificación de los métodos anticonceptivos o del embarazo.

  1. Este análisis de sangre, que detecta anticuerpos contra los fosfolípidos, también puede ayudar a identificar a las personas con riesgo de trombosis repetidas.
  2. Las mujeres con anticuerpos antifosfolipídicos positivos no deben tomar anticonceptivos orales que lleven estrógenos y deben elegir otro método anticonceptivo.

El lupus tiende a hacerse crónico y recurrente, a menudo con periodos asintomáticos (remisiones) que pueden durar años. Los brotes pueden desencadenarse por la exposición solar, por infecciones, por procedimientos quirúrgicos o por el embarazo. Los brotes en muheres ocurren con menos frecuencia después de la menopausia.

Ahora muchas personas están siendo diagnosticadas antes y con un lupus más leve que en el pasado, y los tratamientos hoy disponibles son mejores. En consecuencia, en la mayoría de los países desarrollados, más del 95% de las personas están vivas al menos 10 años después de realizado el diagnóstico. Sin embargo, la evolución del lupus es impredecible y el pronóstico es, por lo tanto, muy variable.

Por lo general, si se controla la inflamación inicial, el pronóstico a largo plazo es bueno. La detección y el tratamiento precoces de la lesión renal reducen la incidencia de enfermedad renal grave. Sin embargo, las personas con lupus presentan un riesgo mayor de cardiopatía.

Hidroxicloroquina (un fármaco antipalúdico) para todas las personas afectadas Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para los síntomas articulares leves y cremas con corticoesteroides para los síntomas cutáneos leves Corticoesteroides, fármacos inmunodepresores y antipalúdicos para la enfermedad grave

El tratamiento del lupus depende de qué órganos estén afectados y del grado de actividad de la inflamación. La gravedad del daño orgánico en el lupus no es necesariamente la misma que la actividad de la inflamación. Por ejemplo, los órganos pueden estar permanentemente dañados y fibrosados debido a la inflamación causada por el lupus en el pasado.

Este daño puede considerarse «grave», incluso si el lupus no está activo (es decir, no está causando ninguna inflamación ni más daños en ese momento). El objetivo del tratamiento es disminuir la actividad del lupus, es decir, disminuir la inflamación, lo cual debería prevenir daño nuevo o adicional. Si las cremas o los ungüentos con corticoesteroides y la hidroxicloroquina no alivian los síntomas cutáneos, se administra una combinación de hidroxicloroquina y quinacrina o una combinación de hidroxicloroquina y metotrexato, micofenolato de mofetilo o azatioprina.

Las personas con brotes frecuentes también pueden recibir belimumab, un fármaco que reduce la actividad de ciertos glóbulos blancos implicados en la respuesta autoinmunitaria en personas con lupus. Las personas que sufren un lupus grave y activo que afecta los riñones o el cerebro o que causa hemorragia pulmonar reciben tratamiento inmediato, por lo general con el corticoesteroide metilprednisolona administrado por vía intravenosa (véase ).

A continuación, se administra el corticoesteroide prednisona por vía oral. La dosis y la duración del tratamiento dependen de los órganos afectados. El fármaco inmunodepresor ciclofosfamida también se administra para inhibir la crisis autoinmunitaria del organismo. El micofenolato de mofetilo es una alternativa de uso común para el lupus grave que afecta los riñones porque es tan eficaz como la ciclofosfamida y menos tóxico que esta última.

Otros fármacos inmunodepresores como belimumab, voclosporin o anifrolumab también ayudan a reducir los síntomas del lupus en algunas personas. Las personas que tienen enfermedad renal en etapa terminal pueden someterse a un trasplante de riñón como una alternativa a la diálisis.

A las personas con ciertos problemas sanguíneos se les administran dosis moderadas o elevadas de corticoesteroides por vía oral junto con un fármaco inmunodepresor, como azatioprina o micofenolato de mofetilo. Se les puede administrar inmunoglobulina (una sustancia que contiene grandes cantidades de muchos anticuerpos) por vena.

Cuando estos tratamientos no resultan eficaces se puede administrar rituximab (un fármaco inmunosupresor). A las personas que sufren problemas del sistema nervioso se les puede administrar ciclofosfamida o rituximab por vía intravenosa. Las personas que desarrollan coágulos de sangre reciben heparina, warfarina u otros anticoagulantes (medicamentos que a veces se denominan diluyentes de la sangre).

  • Las personas con lupus grave a menudo notan que sus síntomas han disminuido después de 4 a 12 semanas de tratamiento.
  • Una vez controlada la inflamación inicial, el médico determina la dosis más baja de corticoesteroides y otros fármacos que controlan la inflamación (como los fármacos antipalúdicos y los inmunosupresores) necesaria para suprimir la inflamación de forma más eficaz a largo plazo.

La dosis de prednisona suele ir disminuyéndose gradualmente cuando los síntomas están controlados y los resultados de las pruebas de laboratorio indican que hay mejoría. Durante este proceso se producen recaídas o brotes. En la mayoría de las personas con lupus, la dosis de prednisona puede disminuirse o interrumpirse.

  1. El uso prolongado de dosis elevadas de corticoesteroides provoca muchos efectos secundarios, por lo que las personas que necesitan tomarlos durante mucho tiempo reciben un fármaco alternativo como azatioprina, metotrexato o micofenolato de mofetilo.
  2. Las personas que toman corticoesteroides deben ser exploradas periódicamente para ver si han desarrollado osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) y tratarla si es necesario, ya que la osteoporosis Osteoporosis La osteoporosis es un proceso en el que la disminución de la densidad ósea debilita los huesos, lo que aumenta la probabilidad de fractura.

El envejecimiento, el déficit de estrógenos, la escasa. obtenga más información puede producirse por la utilización crónica de corticoesteroides. Las personas que toman altas dosis de corticosteroides durante periodos largos se les pueden recetar suplementos de calcio y vitamina D Calcio y vitamina D La osteoporosis es un proceso en el que la disminución de la densidad ósea debilita los huesos, lo que aumenta la probabilidad de fractura., así como bisfosfonatos Fármacos o sustancias La osteoporosis es un proceso en el que la disminución de la densidad ósea debilita los huesos, lo que aumenta la probabilidad de fractura. El envejecimiento, el déficit de estrógenos, la escasa. obtenga más información, para ayudar a prevenir la osteoporosis, incluso cuando su densidad ósea es normal. Las intervenciones quirúrgicas y los embarazos presentan más complicaciones en las personas con lupus, por lo que será necesaria una atenta supervisión médica. Las mujeres embarazadas deben seguir tomando hidroxicloroquina durante todo el embarazo y recibir también dosis bajas de aspirina (ácido acetilsalicílico).

Lupus Foundation of America (Fundación Estadounidense para el Lupus): proporciona información sobre la vida con lupus y la investigación en curso

¿Cómo comienza el lupus en la mujer?

¿Cuáles son los síntomas del lupus? Las personas con LES, la forma más común de lupus, pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.

¿Qué pasa si una persona con lupus se estresa?

El estrés puede aumentar su riesgo de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Estos problemas afectan a muchas personas con lupus.

¿Cuáles son los tipos de lupus?

Hay cuatro tipos diferentes de lupus. El lupus eritematoso sistémico (LES, o SLE por sus siglas en inglés) es el tipo más común del lupus. Si el SLE comienza en la infancia, se conoce como LES de inicio en la infancia (LESc, o cSLE por sus siglas en inglés).

  • Aproximadamente el 10-20 por ciento de los casos de SLE comienzan en la infancia.
  • La mayoría de los casos de SLE comienzan en la edad adulta, entre los 15 y los 44 años.
  • El lupus que solo afecta la piel es menos común y se llama lupus eritematoso cutáneo, o CLE por sus siglas en inglés.
  • Hay tres tipos de CLE: lupus discoide, lupus cutáneo subagudo y lupus cutáneo agudo.

El lupus neonatal y el lupus inducido por medicamentos son los tipos de lupus menos comunes.

¿Cuánto tiempo puede durar un brote de lupus?

El lupus afecta a diferentes personas de diferentes maneras. La mayoría de las personas con lupus tienen problemas en la piel, como erupciones o llagas. A veces, el lupus afecta solo la piel y, a veces, también afecta otras partes del cuerpo, La duración de la erupción puede variar de persona a persona según la causa y qué tan bien responda al tratamiento.

  1. Una erupción cutánea de lupus puede desencadenarse por la exposición a los rayos UV en la luz solar o la iluminación interior ( esto se llama fotosensibilidad ), ciertos medicamentos o la inflamación de un brote de lupus.
  2. La erupción puede mejorar después de unos días o semanas, pero puede durar más tiempo.
You might be interested:  Como Saber Si Han Leido Un Correo

Es importante trabajar con su médico para controlar su erupción cutánea de lupus y asegurarse de que su plan de tratamiento actual esté funcionando bien. Aprenda más información sobre cómo el lupus afecta su piel aquí:

Cómo el lupus afecta su piel

The Lupus Foundation of America and our health education specialists have answered some of your most common questions. The provided answers are for educational and information purposes only. Consult with your doctor/health care team for medical advice.

¿Cómo se combate el lupus?

Tipos de antipalúdicos – La hidroxicloroquina (Plaquenil) es el antipalúdico más común para el lupus. Si no puede tomar hidroxicloroquina, su médico podría recomendarle cloroquina (Aralen®). Estos medicamentos se pueden tomar en forma de píldoras o líquidos.

¿Cuál es el especialista que trata el lupus?

Los servicios opcionales disponibles incluyen: –

Análisis sobre el manejo del riesgo de la enfermedad cardíaca, que puede asociarse con la mortalidad en el lupus eritematoso sistémico. Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ofrece una práctica única, la Clínica de Cardio-Reumatología, para tratar y prevenir las enfermedades cardíacas al tiempo que se abordan las distintas preocupaciones de las personas con lupus. Los factores de riesgo establecidos para la enfermedad cardíaca en las personas con lupus son diferentes, en comparación con los que no tienen la enfermedad. El equipo de atención médica de la Clínica de Cardio-Reumatología comprende estas diferencias en los factores de riesgo y los ayuda a ti y a tus médicos locales a manejar de manera óptima los riesgos de enfermedades cardíacas. Medicina integral y bienestar. Un profesional de la salud te guiará para que hagas cambios saludables en tu estilo de vida con el objetivo de ayudar a mejorar tu calidad de vida. Según tus necesidades únicas, el personal puede recomendar una receta médica de ejercicios personalizados, un plan de alimentación saludable, consejos sobre cómo dejar de fumar y técnicas para el manejo del estrés, Análisis de la terapia hormonal. La anticoncepción oral y la terapia hormonal posmenopáusica deben evaluarse cuidadosamente en las personas con lupus. Sin embargo, muchas mujeres con lupus tienen síntomas menopáusicos o preocupaciones sobre el uso de la terapia hormonal para la anticoncepción y otros problemas y sus efectos en el lupus.

El personal te ayudará a tomar decisiones cuidadosas sobre esta terapia basándose en tus síntomas y en la información científica más reciente. El programa de lupus trabaja en estrecha colaboración con la Clínica para la Salud de la Mujer en el campus de Mayo Clinic en Minnesota para proporcionar este servicio.

¿Qué artista tiene lupus?

Día Mundial del Lupus: qué famosos padecen esta enfermedad El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una fecha impulsada por la worldlupusday.org y que trata de crear conciencia alrededor de esta enfermedad crónica que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo,

  • Con este Día del Lupus se quiere impulsar la investigación y mejorar el día a día de todas las personas que padecen esta dolencia.
  • ¿Qué es el lupus? Eles una enfermedad autoinmune crónica y debilitante que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, principalmente a la piel o a órganos como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro.

Según la organización del día mundial del lupus, el 87% de las personas que tienen este problema de salud presentan, al menos, un órgano afectado por la enfermedad. Al ser una patología crónica, debilitante e inflamatoria, la calidad de vida de los pacientes con lupus se ve afectada, por este motivo, cada 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, se reivindican más investigaciones para que la medicina encuentre una cura o un mayor alivio del lupus.

Los síntomas del lupus más comunes son dolores musculares o articulares, fallos renales, fatiga, rojeces en la piel, úlceras en la boca, fiebre constante, síntomas gripales, anemia, mala circulación, pérdida de cabello, dolor de cabeza, depresión o alguna otra enfermedad mental, inflamación de tejidos, eritemas solares o abortos espontáneos.El lupus más común es el lupus eritematoso sistémico, afecta al 70% de los pacientes con esta enfermedad y se manifiesta con dolores articulares y fallos renales en la mayoría de casos.Famosos con lupusLa famosa que puso en el punto de mira a esta enfermedad fue Selena Gómez, cuando en 2015 dijo públicamente que padecía lupus y que, a causa de esta enfermedad, sus riñones se vieron dañados y su amiga Francia Raisa le donó un riñón para que le fuera trasplantado.

El músico Seal también padece esta enfermedad, la cual es la causante de las marcas que el cantante presenta en su cara y de su calvicie. Asimismo, Nick Cannon, rapero y actor, padece lupus y se ha visto afectado en sus riñones por esta dolencia. En 2010, Lady Gaga dio positivo en una prueba de lupus, aunque nunca desarrolló ningún síntoma hasta el momento y ella misma confirmó que no lo padece, pero que es más propensa que otras personas a desarrollarlo en un futuro.

¿Qué es lo peor que puede pasar con el lupus?

Complicaciones Potenciales – La mayoría de las mujeres con lupus leve a moderado pueden tener bebés sanos sin complicaciones. (Se recomienda no haber tenido síntomas ni haber tomado ningún medicamento durante varios meses antes de quedar embarazada). Sin embargo, el embarazo en las mujeres con lupus aún se considera de alto riesgo.Algunas mujeres pueden presentar un brote leve a moderado durante o después del embarazo.

  • Otras mujeres, en especial si toman corticosteroides, tienen más probabilidades de presentar presión arterial alta, diabetes, hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y complicaciones en los riñones.
  • Si está embarazada y tiene lupus, debería buscar asesoramiento para el embarazo lo más pronto posible y consultar al médico con frecuencia para que la controle.

En algunos pacientes con lupus, la inflamación puede observarse en el corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea (pericarditis), que causa dolor en el pecho u otros síntomas. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas, ya que la superficie de las válvulas puede engrosarse y producir la formación de bultos.

  1. Esto puede causar soplos cardíacos, aunque las válvulas aún pueden seguir funcionando.
  2. Cuando los riñones se inflaman (nefritis), no pueden eliminar bien los residuos y otras toxinas del cuerpo.
  3. Aunque la nefritis no suele causar dolor, algunos pacientes pueden observar orina de color oscuro e inflamación alrededor de los ojos, las piernas, los tobillos o los dedos.

Por lo general, los resultados anormales en un análisis de sangre o de orina son el único indicio de enfermedad renal. Sin embargo, porque los riñones son tan importantes para la salud en general, los pacientes con lupus que tienen enfermedad renal suelen necesitar un tratamiento intensivo con medicamentos para ayudar a prevenir el daño permanente.

Los pacientes con lupus tienen mayor riesgo de presentar resistencia a la insulina y diabetes (incapacidad de controlar la glucosa o azúcar en sangre). Aunque los corticosteroides son un tratamiento frecuente para la inflamación relacionada con el lupus, pueden interferir con la producción de insulina.

Si tiene lupus y padece diabetes, corre más riesgos de presentar complicaciones como neuropatía (enfermedad o disfunción de los nervios periféricos, que pueden causar entumecimiento o debilidad) e insuficiencia renal. Algunas personas con lupus presentan pleuritis, una inflamación del revestimiento de la cavidad torácica.

La pleuritis puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Los pacientes con lupus también pueden tener predisposición a la neumonía. Los trastornos autoinmunitarios como el lupus pueden contribuir a la aparición de mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal. El dolor de la mielitis transversa puede comenzar de repente en la parte baja de la espalda y puede llegar hasta las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o abdomen.

Los síntomas de dolor varían según la parte afectada de la médula espinal. Algunas personas informan sentir entumecimiento, cosquilleo, frío, ardor o debilidad en los brazos o piernas. También pueden tener problemas para controlar esfínteres o la orina.

El lupus causa inflamación de los tejidos y órganos. La inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) puede afectar la circulación de la sangre por el cuerpo. Las personas con lupus también tienen mayor riesgo de presentar ateroesclerosis, comúnmente conocida como el “endurecimiento de las arterias”.

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAF) es un trastorno autoinmunitario asociado con el lupus. Los anticuerpos son un tipo de proteína que ayudan a defender el cuerpo contra las infecciones, pero, con el SAF, los anticuerpos atacan por error a los fosfolípidos, un tipo de grasa que dañan las células, incluidas las células de la sangre.

¿Cómo afecta el lupus en las relaciones sexuales?

Texto completo La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social. La sexualidad se describe como una parte esencial de las personas, una parte integral del ser humano 1, Uno de los aspectos que pueden influir en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas es la sexualidad.

  • La prevalencia de los problemas sexuales en las enfermedades reumáticas puede variar entre un 36 y un 70% y aumenta con la duración de la enfermedad 2–5,
  • Las causas son diversas.
  • Problemas físicos o emocionales, alteraciones hormonales, algunos tratamientos y dificultades en las relaciones con la pareja, pueden contribuir a una vida sexual menos activa y a menudo menos satisfactoria 6,

En las fases de alta actividad puede existir una disminución del deseo sexual debido al dolor crónico, la fatiga y la rigidez. Por otro lado, la alteración de la imagen corporal por culpa de las deformidades puede conducir a una pérdida de la autoestima y a una disminución de la satisfacción sexual.

El dolor durante las relaciones, la disfunción eréctil y la dificultad en ciertas posiciones son cuestiones físicas relacionadas también con la sexualidad que pueden desembocar en una pérdida de interés y en una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales 5,7, Se han descrito problemas sexuales específicos en diferentes enfermedades reumáticas como son la artritis reumatoide (AR) 2,7, el síndrome de Sjögren 8–10, el lupus eritematoso sistémico 11,12, la esclerodermia 13,14, la espondilitis anquilosante 2,15,16, la artropatía psoriásica 17 o la artrosis de cadera 18,19, entre otras.

Los problemas sexuales en los pacientes con AR se han relacionado con la duración de la enfermedad, la pérdida de la movilidad y el dolor articular 7, La disfunción eréctil en los hombres se correlaciona con la actividad o severidad de la enfermedad, el dolor y la fatiga.

  1. En las mujeres se añade la depresión, afectando al deseo sexual, a la excitación, al orgasmo y a la satisfacción sexual 3,4,
  2. En pacientes con artritis idiopática infantil, la disfunción sexual se ha relacionado con la alteración de la imagen corporal 20,
  3. En las mujeres con síndrome de Sjögren la sequedad vaginal y la vaginitis pueden producir dispareunia en el 40-50% de las pacientes 21,22,

Pero también puede existir dispareunia en la esclerodermia, en la AR y en el lupus eritematoso sistémico. En la esclerodermia, el fenómeno de Raynaud puede afectar a la lengua y a los pezones; la esclerosis de los dedos y las úlceras digitales pueden interferir tanto en el tacto como en la estimulación sexual.

En los hombres con esclerosis sistémica, la disfunción eréctil se produciría por una disminución de la presión sanguínea en el pene debido a una afectación de los pequeños vasos 23, Se han reportado casos de disminución de la libido, disfunción eréctil, eyaculación precoz y dificultad en el orgasmo en hombres con lupus eritematoso sistémico 24,

En las mujeres, la disfunción sexual se ha asociado a depresión y a una peor imagen corporal 12, En la artropatía psoriásica el deterioro funcional, la disminución en la autoestima, trastornos de ansiedad, lesiones en zonas genitales y algunos tratamientos, pueden afectar a la sexualidad 17,

Algunos autores han indicado que los altos niveles de citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina 1, que participan en la patogénesis de la psoriasis, están relacionados con la depresión que afecta a los pacientes con artropatía psoriásica. En los hombres la disfunción eréctil se ha relacionado con la arterioesclerosis 25,

En los pacientes con espondilitis anquilosante sus relaciones sexuales están afectadas por diferentes motivos. Tienen un gran impacto la función física, el dolor, la alta actividad de la enfermedad, la ansiedad y depresión y la falta de empleo 16, En algunos casos de cauda equina se han descrito causas de impotencia 26,

  • Las limitaciones en la actividad sexual son frecuentes en los pacientes afectos de artrosis de cadera.
  • En un estudio realizado en 121 pacientes, el 67% de los encuestados referían tener problemas sexuales.
  • Era más frecuente en mujeres y lo relacionaban con el dolor y la rigidez 18,
  • Otro de los aspectos referidos era la falta de comunicación entre los médicos y los pacientes.
You might be interested:  Cheque Escolar De 100 € Como Solicitarlo

En un estudio retrospectivo más reciente, el 89% de los pacientes que habían sido sometidos a una artroplastia de cadera referían que la artrosis de cadera limitaba su vida sexual antes de la prótesis 19, Según los datos de una revisión sistemática, la calidad de vida relacionada con la sexualidad después de una prótesis total de cadera mejora, pero la magnitud del efecto es muy variable (0-77%) 27,

  1. La falta de comunicación y comprensión de la enfermedad por parte de la pareja o, en ocasiones, demasiada atención por parte del conyugue por miedo de hacer daño físicamente, puede ser otro aspecto que dificulta las relaciones sexuales 23,28,
  2. En la atención del paciente reumático existe una falta de comunicación en lo que concierne a la sexualidad.

Existen barreras por parte de los pacientes, bien por inseguridad para exponer el problema, bien por considerar que la sexualidad no es una enfermedad, bien por miedo de un posible juicio negativo por parte del médico o por creer que nada se puede hacer por los problemas sexuales 29,

El tema de la sexualidad no suele abordarse habitualmente en las consultas 30 y tampoco se hace referencia a ella en los cuestionarios utilizados para valorar la calidad de vida relacionada con la salud 31,32, La evaluación de los problemas sexuales requiere de instrumentos válidos y fiables, y que sean fáciles de aplicar 33,

En este sentido, se ha desarrollado en Francia un cuestionario con 10 preguntas sencillas sobre salud sexual en pacientes con AR, que ha sido validada en población del país vecino 34, Apenas existe información en nuestro medio acerca de la prevalencia de las disfunciones sexuales en las enfermedades reumáticas.

  • La identificación de aquellas causas que pueden provocarlas es un reto, dado el gran número de factores que pueden influir.
  • Un primer paso sería la utilización de cuestionarios autoadministrados, fiables y validados para poder detectarlas.
  • Por ello, se ha puesto en marcha en la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) un proyecto para adaptar y validar en pacientes españoles con AR el cuestionario «Qualisex» desarrollado en Francia.

Con este cuestionario se dispondrá de una herramienta que permitirá evaluar, tanto en práctica clínica como en investigación, este importante aspecto de la calidad de vida de nuestros pacientes. Se podrá utilizar en estudios observacionales y en ensayos clínicos para evaluar la eficacia de algunas intervenciones o incluso de nuevos tratamientos.

También podría ser de interés utilizarlo en otras enfermedades reumáticas. Las enfermedades reumáticas no deberían suponer ningún impedimento para mantener unas relaciones sexuales satisfactorias. Se debería recomendar planear la actividad sexual de acuerdo con el deseo y la condición física. Es fundamental la comunicación con la pareja sobre los sentimientos, deseos, juegos y necesidades sexuales.

Hay que reconocer la importancia de los mimos, caricias y cualquier contacto físico. Como consejos prácticos, se deberían evitar las temperaturas frías tomando una ducha o baño caliente, o utilizar una manta eléctrica para mantener una temperatura agradable.

  1. Es aconsejable estar descansado y relajado, tomar medicación para el dolor 30 min antes de tener relaciones y utilizar gel lubrificante íntimo para disminuir las molestias durante el coito.
  2. Hay que evitar el tabaco y el alcohol.
  3. Se pueden recomendar aquellas posiciones sexuales más eficaces contra el dolor 2,35,36 y recordar la importancia que tiene la confianza con los profesionales de la salud.

La parte más atractiva del cuerpo es la mente, y la actitud lo es todo. Bibliografía WHO: Sexual health document series. Geneva: World Health Organisation; 2006.P. Elst, T. Sybesma, R.J. van der Stadt, A.P. Prins, W.H. Muller, A. den Butter. Sexual problems in rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis.

Arthritis Rheum., 27 (1984), pp.217-220 A.M. Abdel-Nasser, E.I. Ali. Determinants of sexual disability and dissatisfaction in female patients with rheumatoid arthritis. Clin Rheumatol., 25 (2006), pp.822-830 K.A. Josefsson, G. Gard. Women’s experiences of sexual health when living with rheumatoid arthritis- An explorative qualitative study.

BMC Musculoskelet Disord., 11 (2010), pp.1-8 Y. Helland, I. Kjeken, E. Steen, T.K. Kvien, M.I. Hauge, H. Dagfinrud. Rheumatic diseases and sexuality: Disease impact and self-management strategies. Arthritis Care Res., 63 (2011), pp.743-750 D. Xibillé-Friedmann, M.

Alvarez-Fuentes, G. Flores-Flores, J. Gudiño-Quiroz, A. Cruz-Valdez. Percepción de la sexualidad en pacientes con enfermedades reumáticas: estudio piloto de casos y controles. Reumatol Clin., 1 (2005), pp.20-24 W.T.M. Van Berlo, H.B. van de Wiel, E. Taal, J.J. Rasker, W.C. Weijmar Schultz, M.H. van Rijswijk. Sexual functioning of people with rheumatoid arthritis: A multicenter study.

Clin Rheumatol., 26 (2007), pp.30-38 H. Isik, M. Isik, O. Aynioglu, D. Karcaaltincaba, A. Sahbaz, T. Beyazcicek, et al, Are the women with Sjögren’s Syndrome satisfied with their sexual activity?. Rev Bras Reumatol., 57 (2017), pp.210-216 S. Maddali Bongi, A.

  1. Del Rosso, M.
  2. Orlandi, M.
  3. Matucci-Cerinic.
  4. Gynaecological symptoms and sexual disability in women with primary Sjögren and sicca syndrome.
  5. Clin Exp Rheumatol., 31 (2013), pp.683-690 R.
  6. Priori, A.
  7. Minniti, M. Derme, B.
  8. Antonazzo, F.
  9. Brancatisano, S.
  10. Ghirini, et al,
  11. Quality of sexual life in women with primary Sjögren syndrome.

J Rheumatol., 42 (2015), pp.1427-1431 M. García Morales, J.L. Callejas Rubio, M.I. Peralta-Ramirez, L.J. Henares Romero, R. Ríos Fernández, M.T. Camps García, et al, Impaired sexual function in women with systemic lupus erythematosus: A cross-sectional study.

Lupus, 22 (2013), pp.987-995 R. Yin, B. Xu, L. Li, T. Fu, L. Zhang, Q. Zhang, et al, The impact of systemic lupus erythematosus on women’s sexual functioning. A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore)., 96 (2017), pp.1-4 B. Levis, A. Burri, M. Hudson, M. Baron, B.D. Thombs, Canadian Scleroderma Research Group (CSRG).

Sexual activity and impairment in women with systemic sclerosis compared to women from a general population sample. PLoS One., 7 (2012), pp.1-8 e52129 B. Levis, M. Hudson, R. Knafo, M. Baron, W.R. Nielson, M. Hill, et al, Rates and correlates of sexual activity and impairment among women with systemic sclerosis.

Arthritis Care Res (Hoboken)., 64 (2012), pp.340-350 T. Pirilidar, T. Müezzinoglu, S. Pirildar. Sexual function in ankylosing spondylitis a study of 65 men. J Urol., 171 (2004), pp.1598-1600 E.L. Healey, K.I. Haywood, K.P. Jordan, A.M. Garratt, S. Ryan, J.C. Packham. Ankylosing spondylitis and its impact on sexual relationships.

Reumatol., 48 (2009), pp.1378-1381 P.S. Kurizky, L.M. Henrique da Mota. Sexual dysfunction in patients with psoriasis and psoriatic arthritis − A systematic review. Rev Bras Reumatol., 52 (2012), pp.938-948 H.L.F. Currey. Osteoarthrosis of the hip joint and sexual activity.

  • Ann rheum Dis., 29 (1970), pp.488-493 C.J.
  • Lavernia, J.M. Villa.
  • High rates of interest in sex in patients with hip arthritis.
  • Clin Orthop Relat Res., 474 (2016), pp.293-299 J.C.
  • Packham, M.A. Hall.
  • Long-term follow-up of 246 adults with juvenile idiopathic arthritis: Education and employment.
  • Rheumatology (Oxford), 41 (2002), pp.1440-1443 F.N.

Skopouli, S. Papanikolaou, V. Malamou-Mitsi, N. Papanikolaou, H.M. Moutsopoulos. Obstetric and gynaecological profile in patients with primary Sjögren syndrome. Ann Rheum Dis., 53 (1994), pp.569-573 J.F. Van Nimwegen, S. Arends, G.S. van Zuiden, A. Vissink, G.M.

  1. Frans, F.G.M.
  2. Roese, et al,
  3. The impact of primary Sjögren’s syndrome on female sexual function.
  4. Rheumatology, 54 (2015), pp.1286-1293 M. Ostensen.
  5. New insights into sexual functioning and fertility in rheumatic diseases.
  6. Best Pract Res Clin Rheumatol., 18 (2004), pp.219-232 M. Ostensen.
  7. Sexual and reproductive health in rheumatic disease.

Nat Rev Rheumatol., 13 (2017), pp.485-493 J. Cabete, T. Torres, T. Vilarinho, A. Ferrreira, M. Selores. Erectile dysfunction in psoriasis patients. Eur J Dermatol., 24 (2014), pp.482-486 C.C. Liu, Y.C. Lin, C.P. Lo, T.P. Chang. Cauda equina syndrome and dural ectasia: Rare manifestations in chronic ankylosing spondylitis.

Br J Radiol., 84 (2011), pp. e123-e125 R.T. Harmsen, T.M. Haanstra, I.N. Sierevelt, E.P. Jansma, P.A. Nolte, M.P. Nicolai, et al, Does total hip replacement affect sexual quality of life?. BMC Musculoskelet Disord., 17 (2016), pp.198 J. Hill, H. Bird, R. Thorpe. Effects of rheumatoid arthritis on sexual activity and relationships.

Rheumatol., 42 (2003), pp.280-286 Y. Helland, H. Dagfinrud, M.I. Haugen, I. Kjeken, H. Zangi. Patients perspectives on information an communication about sexual and relational issues in rheumatology health care. Musculoskeletal Care., 15 (2017), pp.131-139 Y.

  1. Helland, A.
  2. Garratt, I.
  3. Jeken, T.K. Kvien, H.
  4. Dagfinrud.
  5. Current practice and barriers to the management of sexual issues in rheumatology: Results of a survey of health professionals.
  6. Scand J Rheumatol., 42 (2013), pp.20-26 L.
  7. Gossec, S.
  8. Paternotte, G.J.
  9. Aanerud, A.
  10. Balanescu, D.T.
  11. Boumpas, L.
  12. Carmona, et al,

Finalization and validation of the rheumatoid arthritis impact of disease score, a patient-derived composite measure of impact of rheumatoid arthritis: A EULAR initiative. Ann Rheum Dis., 70 (2011), pp.935-942 J. Esteve-Vives, E. Batlle-Gualda, A. Reig. Spanish version of the Health Assessment Questionnaire (HAQ): Reliability, validity and transcultural equivalency Grupo para la Adaptación del HAQ a la Población Española.

J Rheumatol., 20 (1993), pp.2116-2122 J.C. Sierra, P. Vallejo-Medina, P. Santos-Iglesias, M. Lameiras. Validación del Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire (MGH-SFQ) en población española. Aten Primaria, 44 (2012), pp.516-526 L. Gossec, C. Solano, S. Paternotte, C. Beauvais, P. Guadin, G.

von Krause, et al, Elaboration and validation of a questionnaire (Qualisex) to asses the impact of rheumatoid arthritis on sexuality with patient involvement. Clin Exp Rheumatol., 30 (2012), pp.505-513 C. Charbonnier, S. Chagué, M. Ponzoni, M. Bernardoni, P.

Hoffmeyer, P. Christofilopoulos. Sexual activity after total hip arthroplasty: A motion capture study. J Arthroplasty., 29 (2014), pp.640-647 P.H. Almeida, Cd Castro Ferreira, P.S. Kurizky, L.F. Muniz, L.M. Mota. How the rheumatologist can guide the patient with rheumatoid arthritis on sexual function. Rev Bras Reumatol., 55 (2015), pp.458-463 Copyright © 2018.

Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología

¿Qué partes del cuerpo afecta el lupus?

English version

El Lupus eritematoso sistémico (SEL, por sus siglas en inglés), comúnmente llamado Lupus, es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo. En las personas con Lupus, el sistema inmunitario del cuerpo, el cual está diseñado para combatir las sustancias ajenas al organismo, se vuelve hiperactivo, formando anticuerpos que atacan a los tejidos y a órganos sanos, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón, los pulmones y la sangre.

¿Qué es lo que no debe hacer una persona con lupus?

La enfermedad no debe ocupar todo el tiempo del paciente ni limitarle en exceso a la hora de hacer planes y proyectos de futuro o de aceptar retos razonables personales o profesionales que le puedan interesar.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el lupus?

¿Cuánto tiempo se tarda en ser diagnosticado con lupus? –

Hay muchos desafíos para llegar a un diagnóstico de lupus. El lupus es conocido como “el gran imitador” porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades. Los síntomas del lupus también pueden ser poco claros, pueden aparecer y desaparecer, y pueden cambiar.En promedio, se tarda casi seis años en diagnosticar a las personas con lupus, desde el momento en que notan por primera vez los síntomas del lupus. La mayoría (63%) de las personas con lupus encuestadas reportan haber sido diagnosticadas incorrectamente. De las personas que informan un diagnóstico incorrecto, más de la mitad (55%) reportan haber consultado a cuatro o más proveedores de atención médica diferentes sobre sus síntomas de lupus antes de recibir un diagnóstico preciso.

¿Cómo se puede prevenir el lupus?

¿Se puede prevenir el lupus? – El lupus puede aparecer sin ningún tipo de síntomas, por lo tanto es difícil saber si se puede prevenir de alguna forma por completo durante la vida de una persona. La mejor cosa que puede hacer una persona en reducir las probabilidades de que aparezca el lupus, siendo consciente de llevar una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, es decir, llevar un estilo de vida saludable.

  • Cuidar la alimentación : Con solo consumir alimentos correctos, llevando una alimentación de vida saludable, puede prevenir la inflamación de los órganos, precisamente uno de los síntomas principales del lupus. También es importante asegurarse de que los alimentos que come no contengas sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas o medicamentos.
  • Hacer ejercicio : Realizar una vida activa evitando el sedentarismo puede ayudar a desarrollar resistencia, controlar su peso incluso mejorar su estado de ánimo. Revise con su especialista el tipo de ejercicio que puede realizar, porqué los órganos afectados con lupus podrían complicar la práctica de algún ejercicio concreto.
  • Tomar suplementos : De esta manera se puede añadir valor nutricional a su alimentación y también puede ayudar a disminuir la inflamación en todo el cuerpo. El aceite de kril, por ejemplo, tiene nutrientes que pueden causar mejoras en su salud cardiovascular mediante un consumo regular.