Que Es La Aerotermia Y Como Funciona
Componentes principales de un sistema de aerotermia – Para disponer de calefacción y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda a través de aerotermia, nuestro sistema debe contar con una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de agua caliente sanitaria. Bomba de calor Es el componente principal de la instalación y podemos distinguir dos tipos principales las bombas de calor aire-aire y las bombas de calor aire-agua. La principal diferencia que encontramos es su funcionamiento.

  • Las bombas de calor aire-aire : permiten extraer energía del aire para calentar o enfriar la estancia. Este tipo de aerotermia no funciona para agua caliente sanitaria.
  • Las bombas de calor aire-agua : permiten aumentar o disminuir la temperatura del agua. Por tanto, pueden utilizarse para agua caliente, calefacción y refrigeración.

La eficiencia de la bomba de calor se mide mediante el COP (Coeficiente de operación). Este nos indica el rendimiento, es decir, la cantidad de kWh que es capaz de producir por cada kWh que consume. El COP varía entre 2 y 6 en función de la temperatura exterior e interior y la calidad de la bomba de calor. Todos los modelos de aerotermia deben llevar un depósito de inercia, sistema donde almacenar el agua caliente que han generado para su uso posterior. El depósito de inercia puede ir integrado en la bomba o estar separado, Cada vez son más los fabricantes que incorporan este depósito en sus bombas de calor, simplificando la instalación y aumentando la eficiencia del sistema.

  1. El depósito recibe el agua caliente de la bomba a unos 45 °C, este la mantiene a dicha temperatura hasta que se produce una demanda de calefacción.
  2. Cuando esto sucede, una bomba hace que ese agua vaya al suelo radiante o a los radiadores de baja temperatura y caliente el hogar.
  3. Cuando el agua vuelve del circuito de calefacción al depósito, lo hace a unos grados menos.

Es importante saber que en los depósitos de agua se produce una estratificación, es decir, el agua caliente se acumula arriba y la fría abajo. Es por ello que cuando el agua sale del depósito hacia el suelo radiante sale por arriba, y cuando vuelve, lo hace por la parte baja. Como hemos visto, el agua caliente sale de la bomba y va al depósito de inercia de calefacción. En ese trayecto hay una válvula de 3 vías que, cuando hay una demanda de agua caliente, se acciona cortando el paso hacia el depósito de inercia y desviándolo hacia el depósito de agua caliente sanitaria (ACS).

También existen equipos de aerotermia para ACS exclusivamente, es decir, no proporcionan calefacción. Estos no necesitan de válvula de 3 vías ya que solo están destinados a un uso, el de satisfacer la demanda de agua caliente. Este depósito o interacumulador de ACS dispone de un serpentín en su interior para mantener el agua caliente y que pueda ser usado tanto en duchas como en los grifos del hogar.

Es importante dimensionar bien la capacidad del depósito para no pasarnos o quedarnos cortos. Para ello hay que contar el número de habitantes de la vivienda y multiplicarlo por 35, que es la cantidad diaria de litros de agua caliente que consume una persona según el RITE.

¿Cómo funciona la aerotermia en una casa?

Aerotermia con radiadores – La aerotermia con radiadores es una forma de utilizar el sistema de aerotermia para calentar un edificio. En este sistema se utiliza la unidad exterior de aerotermia para extraer el aire exterior y comprimirlo para aumentar su temperatura. Este aire caliente se envía a través de tuberías hasta la unidad interior, donde se distribuye a través de los radiadores para calentar las diferentes estancias del piso.

Podemos instalar aerotermia con dos tipos de radiadores : Aerotermia con radiadores convencionales Para poner aerotermia en radiadores convencionales, debemos usar un sistema especial de aerotermia de alta temperatura, ya que la eficiencia de estos aparatos se genera a partir de unos 80ºC de media, y la aerotermia moderna está preparada para funcionar a menor temperatura (unos 30ºC).

Aerotermia con radiadores de baja temperatura Los radiadores de baja temperatura están diseñados especialmente para funcionar con aerotermia, y son capaces de funcionar igual que los convencionales calentando el agua entre 30ºC o 40ºC. Es un sistema de climatización más eficaz usando hasta un 80% menos de agua. ¿Estás pensando en instalar aerotermia en tu vivienda? Nuestros expertos en energía estudiarán tu caso y te darán un presupuesto de instalación gratuito y sin compromiso,

¿Cuánto cuesta instalar aerotermia en una casa?

Instalación aerotermia precio – Una instalación de aerotermia en una vivienda media puede estar lista en 3 o 4 días de trabajo de dos técnicos. Esto supondría un coste aproximado de entre 1.500€ y 2.500€.

¿Qué combustible utiliza la aerotermia?

La aerotermia también usa electricidad – Siendo técnicos, el combustible que hace funcionar un sistema de aerotermia es la energía eléctrica, aunque su consumo es más que moderado. Es preciso que consuma luz para tener en marcha tanto los componentes del sistema como los compresores de gas refrigerante.

¿Cuánto consume un sistema de aerotermia?

¿Cuánto consume la aerotermia? Las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda de 2 a 4 kWh de energía térmica. El 75% de la energía que obtienes con la aerotermia es gratuita ya que se obtiene del aire. Es decir, solo pagas el 25% de lo que consumes.

¿Dónde se coloca el aparato de la aerotermia?

El equipo de aerotermia, como hemos mencionado con anterioridad, es necesario instalarlo en el exterior de la vivienda. Por lo tanto, en caso de vivir en un bloque de pisos, es necesario solicitar permiso a la comunidad de vecinos, ya que el equipo estará instalado en la fachada del edificio.

¿Cuánto tarda en calentar la casa la aerotermia?

¿Cuáles son los pasos para calentar el agua con la aerotermia y cuánto tiempo toma el proceso? – La aerotermia es una tecnología moderna para calentar el agua de forma eficiente. El proceso implica el uso de una bomba de calor para transferir el calor del aire al agua.

Instalar una bomba de calor. Conectar la bomba de calor a una fuente externa de calor, como el aire exterior. Conectar el sistema de agua al sistema de calefacción. Ajustar el termostato para controlar la temperatura del agua. Encender la bomba de calor y permitir que el agua se caliente.

El proceso de calentamiento del agua con aerotermia puede tomar desde unos pocos minutos hasta unas horas, dependiendo de la cantidad de agua a calentar y de la temperatura deseada. Por lo tanto, el tiempo exacto para calentar el agua con aerotermia varía en cada caso.

¿Cuántos años dura la aerotermia?

Durabilidad de la Aerotermia: Un Rango de 15 a 20 años – Los aparatos de aerotermia, con el mantenimiento adecuado, tienen una vida útil prolongada, que puede durar entre 15 y 20 años. La calidad del equipo, junto con una instalación profesional, son factores clave que contribuyen a esta larga durabilidad.

¿Qué es más barato la aerotermia o el gas natural?

Y el ahorro energético en relación al gasóleo es del 50% – En Toshiba hemos realizado estudios en instalaciones reales para comparar gas, gasoil y aerotermia. En dichos estudios hemos analizado pisos, viviendas unifamiliares y comunidades. Los resultados indican inequívocamente que el coste energético de los sistemas de calefacción por aerotermia es un 25% más barato que el gas natural y un 50% más barato que gasóleo, como mínimo.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar aerotermia?

Calefacción + Refrigeración – Con un sistema de aerotermia para calefacción, podrás actuar sobre alrededor del 85% de los consumos en gas (u otro combustible) de tu vivienda y reducirlos un 65%, Además, podrás hacer uso de refrigeración mediante aerotermia para tu vivienda en verano de una manera extremadamente eficiente.

La instalación dura aproximadamente dos días y se adapta fácilmente a tu sistema existente, ya sea de suelo radiante o radiadores. En el primer caso, podrás disponer de refrigeración a través del suelo radiante sin necesidad de añadir ningún complemento adicional, mientras que en el segundo caso será necesario sustituir alguno de los radiadores de las estancias a refrigerar por un fancoil,

Esta instalación consta de una unidad exterior, encargada de generar frío /calor, una unidad interior (solo en el caso de máquinas split ) y un depósito de inercia, Generalmente, también se recomienda la sustitución de la bomba de circulación existente.

You might be interested:  Como Ver Disney Plus En Tv

¿Qué necesita una instalación de aerotermia?

Los 3 componentes principales que se colocarán en tu vivienda – La instalación de un sistema de calefacción por aerotermia se compone de tres elementos básicos: una unidad exterior, una unidad interior y un equipo de calefacción.

  • La unidad exterior es el primer componente que se instala en la vivienda. Se coloca en el exterior, en una pared o en el suelo. Contiene todos los componentes necesarios para el buen funcionamiento del sistema, incluyendo una bomba y un filtro, así como los controles para regular su funcionamiento.
  • La unidad interior se encuentra en el interior de la casa y sirve para distribuir el calor por toda ella. Tiene dos funciones principales: distribuye el calor a través de radiadores o convectores y proporciona agua caliente sanitaria acs para uso doméstico. El número de lugares donde se utiliza depende de tus necesidades y preferencias, pero debe colocarse en zonas con buena ventilación para que no se sobrecalienten cuando funcionen a pleno rendimiento (por ejemplo: cerca de las ventanas).
  • Por último, tenemos los equipos de calefacción, que consisten en una caldera o un calentador de agua, que nos permiten disfrutar de duchas y baños calientes sin tener que esperar demasiado tiempo mientras se calientan; además, nos permiten ahorrar energía porque solo hay que encenderlos cuando los necesitamos.

¿Cómo funciona la aerotermia en invierno?

Entonces, ¿la aerotermia para el invierno es una buena apuesta? – Las ventajas de la aerotermia sin duda son atractivas. Pero, ¿de verdad es una técnica efectiva durante los meses más crudos del año? Por supuesto que sí, Este sistema presenta un rendimiento alto incluso en climas fríos.

De hecho, es capaz de obtener energía para calentar o enfriar una casa con temperaturas bajo cero, A diferencia de las bombas de calor, la aerotermia extrae la energía térmica del aire, enviándola al interior de la vivienda en forma de calefacción o refrigeración, Por si esto fuera poco, la temperatura que necesita para calentar es menor a la de una caldera, especialmente si se emplea con suelo radiante,

Por último, recuerda que la aerotermia también puede proporcionar agua caliente para los baños y la cocina.

¿Cómo funciona la aerotermia en verano?

El calor del aire es absorbido por el refrigerante, que circula en un circuito cerrado. El compresor del equipo aumenta la presión y la temperatura del refrigerante. El refrigerante caliente se dirige hacia el intercambiador de calor interior, donde se enfría al liberar el calor hacia el exterior.

¿Qué consume más aerotermia o aire acondicionado?

¿Cómo funciona la aerotermia para aire acondicionado? – La aerotermia para aire acondicionado es una forma más sostenible de obtener una temperatura adecuada dentro de casa, tanto en invierno como en verano. Es cierto que su funcionamiento puede ser algo más lento que el de los sistemas tradicionales de aire acondicionado, pero su consumo es mucho menor. Descarga la guía de ahorro de electrodomésticos Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nuestra guía de ahorro y muchos más recursos. ¡Te ayudamos a elegir bien!

¿Qué consume más aerotermia o bomba de calor?

¿Consume más la aerotermia o la bomba de calor? – Ante todo, hay que dejar claro que, elijas lo que elijas, vas a salir ganando en ahorro para tu vivienda, ya que ambas soluciones son altamente eficientes y tienen muchas ventajas. Los dos sistemas apenas tienen mantenimiento, cambiando el filtro de vez en cuando es suficiente. En cuanto al consumo hay que recordar que las bombas de calor emplean un compresor conectado a la red eléctrica para transportar el calor (no para crearlo) y, aunque la aerotermia también use electricidad para el motor de su compresor, el consumo que necesita es entre 3 y 4 veces menor que con el resto de sistemas de calefacción eléctricos.

  1. Además, si tienes placas solares puedes alimentar tu aerotermia con ellas, haciendo que el consumo de la red eléctrica sea casi inexistente.
  2. En este artículo puedes consultar si puedes instalar aerotermia en una vivienda ya construida,
  3. Dicho esto, la mayor diferencia en el consumo que vas a encontrar dependerá del modelo de cada marca, ya que los fabricantes establecen cuáles son los parámetros de eficiencia de sus productos (EER, COP, SEER, SCOP) residiendo ahí la clave que puede hacer que un sistema consuma más que otro o que un mismo sistema consuma diferente según la marca.

Para hacer este punto más claro recuerda que en el Grupo Jarama contamos con profesionales altamente cualificados que te ayudarán a realizar la mejor elección para tu vivienda y tu bolsillo. Contacta con nosotros

¿Cuándo consume menos la aerotermia?

La aerotermia a trabajar a baja temperatura tarda más en calentar, pero su consumo es mucho menor. También es importante el regular las temperaturas de impulsión de forma adecuada para que la máquina arranque/pare lo menos posible.

¿Cómo se alimenta la aerotermia?

Ventajas y desventajas del sistema de aerotermia – La eficiencia energética es una de las principales ventajas de un sistema de aerotermia, El rendimiento de este tipo de sistemas es especialmente interesante y, como decíamos líneas atrás, su COP máximo (Coeficient of Performance) o coeficiente de funcionamiento, está en torno a 4 ó 5 o, lo que es lo mismo, por cada kWh eléctrico consumido, el equipo puede producir hasta 4 ó 5 kWh térmicos.

Pero aún hay más. La energía necesaria para su funcionamiento procede en hasta un 75% del aire exterior. Dicho de otro modo, el sistema se alimenta prácticamente en la totalidad de energía renovable por lo que únicamente el 25% restante corresponde al consumo eléctrico con el importante ahorro energético que ello supone.

Eficiente, renovable, sostenible Las bondades del sistema de aerotermia no terminan ahí. Esta apuesta por la climatización ecológica apenas requiere de mantenimiento y al no producir combustión, resulta más segura que otros sistemas. Además, puede combinarse con diferentes sistemas como suelo radiante o radiadores de baja temperatura y la instalación es más sencilla que la de otras opciones alimentadas con energías no renovables.

¿Cuánto espacio se necesita para instalar aerotermia?

¿Cuánto ocupa un equipo de aerotermia? Si está renovando o construyendo una casa nueva, puede optar por la aerotermia. Y si ya tiene calefacción por suelo radiante en la casa, instalar la aerotermia es más fácil. En este caso, sólo hay que sustituir la caldera de gas o gasóleo por un sistema de aerotermia.

La bomba de calor aerotérmica es una buena opción para la climatización de pisos y viviendas familiares. No requiere instalaciones complicadas ni combustibles fósiles que requieran un depósito que ocupe espacio en el garaje o la galería. Estas unidades están formadas por una unidad interior y una unidad exterior (o sólo una unidad exterior), disponibles en potencias muy diferentes (que no dependen de si se trata de una aerotermia compacta o de una aerotermia bi-bloque), en función de las necesidades de cada vivienda.

Aunque es un producto que puede resultar costoso en un principio, ya que tiene unos precios de equipamiento e instalación más elevados, se amortiza en poco tiempo debido a sus grandes prestaciones. El sistema aerotérmico requiere el mismo espacio que una caldera mural y suele instalarse en al menos 3 días.

  1. El precio de la aerotermia también es muy variable, ya que depende en gran medida del tamaño de la casa y del sistema que se instale.
  2. Aunque la instalación de la aerotermia puede ser una tarea sencilla, en Tu Climatización Online recomendamos que sea realizada por profesionales ya que estos equipos suelen ser bastante caros y las casas no se hacen responsables de las máquinas si se dañan durante la instalación.

Si desea contratar a un instalador de bombas de calor, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para conocer la disponibilidad de nuestros instaladores especializados. No voy a entrar en detalles sobre lo que es una bomba de calor, está excelentemente explicado en Wikipedia.

  1. Si no te apetece leer, se explica muy bien en este vídeo de Thermor.
  2. En pocas palabras, no es más que una máquina de refrigeración reversible (puede proporcionar calor o frío) que transfiere o absorbe el calor del aire exterior y lo entrega o absorbe a un circuito de agua en la habitación que alimenta los radiadores, los fan coils o el suelo radiante.

Los sistemas aerotérmicos suelen constar de una unidad exterior, de tamaño y forma similares a los splits convencionales, que contiene un intercambiador de calor exterior y un compresor. Y una unidad interior o hidrokit, que contiene el intercambiador de calor entre el refrigerante y el agua y tiene el tamaño de una lavadora o un frigorífico si contiene el depósito de agua caliente.

Ambas unidades están conectadas a un refrigerante mediante un circuito de tuberías. Para la producción de agua caliente, también deben estar equipados con un acumulador o depósito, que suele tener una capacidad superior a los 150 litros. En algunos modelos, la parte hidráulica del hidrokit está contenida en la unidad exterior y se denomina unidad compacta o monobloque.

Con estos modelos, no es necesario reservar un espacio interior, lo que puede ser interesante en algunos casos. Estos son algunos ejemplos de este tipo de sistemas de autoconsumo fotovoltaico con bomba de calor que hemos realizado. En principio, las bombas de calor de todos los sistemas aerotérmicos requieren una potencia de unos 3 ó 4 kW, aunque a veces esta demanda puede alcanzar los 20 kW.

  1. Este es el caso cuando se utilizan bombas de mayor capacidad para calefacción, refrigeración y agua caliente.
  2. Lo mejor es preguntar al fabricante por la potencia del aerotermo para saber cuánto consume.
  3. Comprueba también si la potencia de las resistencias está incluida.
  4. Las bombas de calor aire-aire son capaces de enfriar y calentar una casa, pero a diferencia de la bomba geotérmica y la aerotermia, no pueden producir agua caliente, lo que reduce la rentabilidad del producto.
You might be interested:  Como Subir La Autoestima

Por el contrario, cuanto más baja la temperatura exterior, más baja la eficiencia de la máquina y menor es el ahorro de energía. Me gustaría saber cuántos años de vida útil tiene la máquina aerotérmica de exterior e interior. La eficiencia de las bombas de calor, indicada por el coeficiente de rendimiento (COP), suele ser siempre superior a 2,5 (generalmente hasta 4 o, lo que significa que por cada kilovatio de electricidad consumido se pueden recuperar hasta 3 kilovatios de calor, lo que indica que son máquinas muy eficientes.

Hay un sistema aerotérmico que utiliza una sola unidad para proporcionar agua caliente para el circuito de calefacción, agua caliente para el hogar y agua fría para el aire acondicionado. El sistema aerotérmico utiliza entre una cuarta y una tercera parte de la electricidad que necesita para funcionar desde la toma de corriente, y el resto lo obtiene del aire.

La comparación se hace con uno de los aparatos más eficientes, como una caldera de condensación. Además, la instalación de estos aparatos no requiere grandes obras de reforma, ya que sólo hay que conectarlos al circuito de calefacción para que empiecen a funcionar.

En la mayoría de las viviendas, basta con sustituir la caldera de gas por un intercambiador de calor y utilizar los radiadores y las tuberías existentes para hacerlos compatibles con el nuevo sistema aerotérmico, pero serán menos eficientes que la sustitución de los radiadores de baja temperatura y, por supuesto, menos eficientes que el suelo radiante.

La aerotermia utiliza el principio de funcionamiento de la bomba de calor, que extrae la energía del aire exterior y la transfiere al interior para calentar el agua del circuito de calefacción de la casa (suelo radiante, radiadores, radiadores de baja temperatura, fancoils).

  1. Por otro lado, las marcas se han centrado en hacer de la aerotermia un sistema extremadamente ecológico y eficiente, compatible con los paneles solares y las calderas de condensación.
  2. Aunque el precio de una bomba de aerotermia es más elevado que el de otros sistemas de calefacción, el periodo de amortización de esta inversión es muy corto, tanto para edificios nuevos como para renovaciones.

Se trata de un dispositivo que incluye todo el circuito de refrigeración en una sola unidad que se instala en el exterior. Por lo tanto, podemos afirmar sin lugar a dudas que la aerotermia es renovable y sostenible. La correcta aplicación de la aerotermia requiere un conjunto de equipos adecuados, un espacio óptimo para su instalación y un técnico especializado que evalúe las necesidades específicas de cada proyecto y tenga los conocimientos necesarios para su correcta aplicación e instalación.

¿Cuánto mide la unidad exterior de aerotermia?

Tamaño de aerotermia All in one – También dispones de los sistemas “todo en uno” o “All in one” que ofrecen calefacción, refrigeración y ACS. Debe su nombre a que integra un depósito de agua en su unidad interior. Pero, al igual que la aerotermia Bi-bloc, también dispone de dos unidades (exterior e interior). El tamaño de la unidad interior de aerotermia puede oscilar entre los 72 y los 188cm de altura; entre 60 y 90cm de ancho; y una profundidad de 35 a 71,7cm, dependiendo del modelo y fabricante. La unidad exterior, por su parte, puede tener una altura de 62,2 a 134cm; un ancho entre 82,4 y 110,3cm; y una profundidad de 29,8 a 45cm.

MODELO FUNCIONES ALTO (mm) ANCHO (mm) PROFUNDO (mm)
PANASONIC AQUAREA All in one (2 zonas) Calefacción Refrigeración ACS Ud. Int.1800 Ud. Ext.622-795* Ud. Int.598 Ud. Ext.824-900* Ud. Int.717 Ud. Ext.298-320*
PANASONIC AQUAREA All in one compact Calefacción Refrigeración ACS Ud. Int.1650 Ud. Ext.622 Ud. Int.598 Ud. Ext.824 Ud. Int.600 Ud. Ext.298
VAILLANT AROTHERM All in one Calefacción Refrigeración ACS Ud. Int. Hidra.720 Ud. Int. uniTOWER 1880 Ud. Ext.800-1340* Ud. Int. Hidra.440 Ud. Int. uniTOWER 599 Ud. Ext.980-1103* Ud. Int. Hidra.350 Ud. Int. uniTOWER 693 Ud. Ext.360-415*
VAILLANT AROTHERM plus All in one Calefacción Refrigeración ACS Ud. Int. Hidra.720 Ud. Int. uniTOWER plus 1880 Ud. Ext.765-1565* Ud. Int. Hidra.440 Ud. Int. uniTOWER plus 595 Ud. Ext.1100 Ud. Int. Hidra.350 Ud. Int. uniTOWER plus 693 Ud. Ext.450

Variación según la potencia del equipo.

¿Qué temperatura alcanza la aerotermia?

El principal problema actual de las bombas aerotérmicas se encuentra en el rango de las altas temperaturas (70-90°C), zona donde habitualmente se encuentran trabajando las instalaciones convencionales domésticas de calefacción por caldera de gas o gasoil y radiadores clasicos.

La ventaja de operar en este rango es, sin duda, la posibilidad de la sustitución directa de las calderas de gas por bombas de calor con la simplificación en la rehabilitación que de esta manera se logra. Pero ¿Qué rendimientos tienen este tipo de sistemas y cómo funcionan? Lo explicamos a continuación.

La bomba de calor aerotérmica de baja temperatura es ya una tecnología de presente y con un espléndido futuro gracias a sus grandes rendimientos energéticos en producción de ACS, calor y frío en combinación con suelos radiantes / refrescantes a temperaturas de operación entre 30-50°C. Descubre ahora la solución Dual Clima HT de Domusa El interés del mercado por esta tecnología en nuevas construcciones y en rehabilitaciones integrales con sustitución total de la instalación de ACS y calefacción es cada vez más elevado. La bomba de calor aerotérmica se basa en el ciclo térmico de Carnot y aprovecha la energía latente del cambio de fase líquido / gas de un refrigerante para ceder y absorber calor a través de una unidad exterior y otra interior respectivamente.

  1. Para mover el circuito de refrigerante dispone de una bomba de circulación y un compresor que, básicamente, son los únicos elementos que tienen consumo eléctrico del equipo.
  2. En este proceso térmico, los rendimientos energéticos de calor/frío obtenidos son muy altos en comparación con la energía eléctrica suministrada.

En la siguiente figura se pueden ver los rendimientos medios estacionales certificados para las distintas etiquetas energéticas de las bombas de calor según normativa europea. Etiquetado energético de bombas de calor según directiva europea Como se puede observar, por ejemplo, en una bomba aerotérmica de etiqueta energética A los rendimientos medios estacionales superan el 500% en modo refrigeración (SEER=5) y alcanzan hasta el 400% en modo calefacción (SCOP=4).

  • Eso significa, a grandes rasgos, que se obtiene del orden de 4-5 veces de energía térmica sobre la energía eléctrica aportada.
  • En este sentido los beneficios en confort, ahorro energético y eficacia de la tecnología de bomba de calor aerotérmica de baja temperatura quedan, en principio, fuera de toda duda.

Sin embargo, no todo el horizonte de la aerotermia está tan claro. La mayoría de las bombas de calor aerotérmicas en el mercado abarcan temperaturas de trabajo comprendidas entre 35 y 55°C y delatan su incapacidad para trabajar en temperaturas superiores.

Pero ya existen algunos modelos comerciales que sí especifican temperaturas de operación a altas temperaturas (entre 65° y 80°C) que son perfectas para este tipo de rehabilitaciones en las que solo se proponga la sustitución de la caldera sin modificar el resto de la instalación de radiadores, Ni que decir tiene que estas bombas también generan agua caliente sanitaria con lo que la optimización del cambio es total.

La aerotermia a alta temperatura es posible: Descubre ahora la solución Dual Clima HT de Domusa Estas bombas de calor aerotérmicas a alta temperatura funcionan con un sistema de doble compresor o con un sistema de simple compresor y un gas refrigerante con una temperatura crítica alta (R290). Debido a que esta segunda opción es más económica y utiliza gases refrigerantes ecológicos con PCA bajos se están imponiendo como la mejor solución para la reposición con emisores de alta temperatura.

Su amplio rango de modulación permite reducir la potencia y la temperatura en los momentos que no se requiere el máximo de su capacidad. De esta manera se optimiza al máximo su eficiencia reduciendo los consumos energéticos a la vez que asegura el confort ambiente. Para completar su funcionalidad suelen tener rangos de potencia similares a los necesarios en viviendas unifamiliares (entre 8 y 16 KW) y el mueble interior suele tener al ancho de los muebles de la cocina incluyendo un depósito acumulador de agua caliente sanitaria para que la sustitución pueda ser casi inmediata.

Las bombas de calor aerotérmicas tienen dos peculiaridades importantes en su rendimiento energético. En primer lugar, y como ya se ha comentado, tienen mejor rendimiento para calefacción (COP) con temperaturas de operación bajas (entre 35 y 45°C). A medida que aumenta la temperatura su rendimiento empeora. Rendimiento (COP) de bomba de calor aerotérmica comercial en función de la temperatura exterior y de operación Para las mismas condiciones exteriores (7°C, por ejemplo), la bomba de calor tiene mucho más rendimiento trabajando para aportar 30° (COP=4,8) que a 45° (COP=3,3).

Como se puede observar las bombas de calor aerotérmicas convencionales no son capaces de trabajar en un rango superior a los 55°C de temperatura de trabajo. Por otro lado, las bombas de calor de aerotérmicas tienen mejor rendimiento cuanto más templada es la temperatura del ambiente exterior. Con temperaturas exteriores extremas su rendimiento empeora bastante.

En cambio, en climas más templados y condiciones exteriores más benévolas su funcionamiento es óptimo. De esta forma para las mismas condiciones de funcionamiento (40°C, por ejemplo), la bomba de calor tiene mucho más rendimiento trabajando a 14°C (COP=4,3) que a 0° (COP=2,7).

You might be interested:  Como Borrar Cuenta Instagram

Las pocas bombas de calor aerotérmicas comerciales que existen en la actualidad aportan todavía poca información acerca de sus rendimientos a altas temperaturas y siempre para temperaturas ambientes de exterior de 7°C. Esto tampoco es un problema ya que el mayor número de horas de calefacción se suele encontrar en el rango entre 2 y 14°C de forma que 7°C parece una temperatura de estudio bastante razonable.

A continuación se muestra una tabla que especifica el rendimiento medio actual a distintas temperaturas con ambas tecnologías (baja y alta temperatura de operación): Ejemplos tipo de rendimientos bombas de calor a Baja y Alta Temperatura a 7°C exteriores Como conclusiones se puede decir, en primer término, que a bajas temperaturas (35°C) estas máquinas de doble ciclo de compresión pierden parte del rendimiento (3,8 por 4,2 de las convencionales).

  1. En segundo lugar, se evidencia que en el rango de las altas temperaturas (80°C) todavía mantienen el rendimiento de las convencionales a temperaturas de 55°C (COP=2.4).
  2. Esto significa que, si bien no tienen un rendimiento óptimo, todavía se puede considerar bastante aceptable.
  3. Lógicamente a temperaturas exteriores más bajas todavía el rendimiento sería inferior.

Hay que recordar en este punto que para que una bomba de calor aerotérmica se considere como un porcentaje de energía renovable debe tener un rendimiento medio estacional que supere valores cercanos de SCOP=2.5 de forma que en este modo de operación (COP=2.4) todavía su consumo se consideraría íntegramente electricidad sin fracción renovable.

Consumo anual promedio de calefacción de una familia según datos del estudio IDAE SPAHOUSEC II para viviendas con calefacción individual en zona templada de España (en zonas muy frías los rendimientos serían peores)

6000KWh/año aproximadamente para viviendas en bloque 13000Kwh/año aproximadamente para viviendas unifamiliares

Rendimiento medio de una caldera de gas: 92% Precio aproximado del KWh de gas actual: 0,0656€/kWh Precio aproximado del KWh de gas actual final en la factura (después de término de potencia, impuestos, alquileres de equipos e IVA): 0,160€/kWh Rendimiento medio de la bomba de calor aerotérmica a alta temperatura para calefacción: 230% (COP=2,3, suposición más prudente que el 2,4 que proporciona el fabricante). Precio aproximado del KWh de la electricidad actual: 0,167€/Kwh Precio aproximado del KWh de la electricidad actual final en la factura (después de término de potencia, impuestos, alquileres de equipos e IVA): 0,260€/kWh

Con estos números se obtienen los siguientes resultados para una vivienda dentro de un bloque con estimación de consumo de 6.000KWh/año: Este cambio a aerotermia supone un ahorro anual en factura para el usuario final de unos 365 euros al año. Teniendo en cuenta que la instalación actualmente de un equipo de estas características en sustitución de una caldera de gas puede rondar los 9.000€, la amortización de la sustitución del equipo se realizaría en unos 25 años,

Se trata de un plazo de tiempo demasiado largo (considerando una vida útil de la máquina de 25 años) aunque hay que reconocer que es muy difícil pronosticar la tendencia de los precios de ambos combustibles en el futuro ya que tanto la electricidad como el gas son muy volátiles. Si la sustitución viniera motivada por la avería de la caldera en funcionamiento, la operación se haría algo más viable ya que a los 9.000 euros de la bomba de calor se descontarían unos 4.000€ de la reposición de la nueva caldera con lo que la inversión se amortizaría en 13 años, un plazo mucho más razonable.

Al realizar de nuevo los cálculos para una vivienda unifamiliar con la estimación de 13.000 KWh al año se obtienen los siguientes resultados: Este cambio supone un ahorro anual en factura para el usuario final de unos 790 euros al año. En este caso la instalación de un equipo de estas características es algo mayor ya que las potencias necesarias suelen ser superiores y pueden rondar los 11.000€.

La amortización de la sustitución del equipo se realizaría en unos 13 años que se puede considerar suficiente (vida útil de 25 años). Además, si la sustitución viniera motivada por la avería de la caldera en funcionamiento la inversión se amortizaría en 8 años siendo este ya un valor bastante interesante.

Es decir, con los datos actuales de que se dispone, a medida que el consumo de la vivienda se hace mayor la instalación de la bomba de calor aerotérmica en sustitución de una caldera de gas se hace mucho más viable. Además, es muy probable que en los próximos años esta tecnología baje de precio con lo que los plazos de recuperación de la inversión serán mucho menores. Descubre ahora la solución Dual Clima HT de Domusa

¿Cuánto dura el suelo radiante?

¿Cuánto tarda en calentarse una casa con suelo radiante ? – El tiempo empleado para calentar una casa con suelo radiante dependerá del tipo de sistema a usar (hidráulico o eléctrico) y de por supuesto, el área de la estancia a cubrir, Otro factor que puede afectar el tiempo de calefacción, puede ser los materiales empleados, si son conductores o no.

  1. Además, se debe asegurar que en el momento de la instalación no queden pérdidas o fugas.
  2. Entonces, asumiendo que cada habitación de una casa amplia posee un suelo radiante, la estancia más lejana al mezclador, será la que demore más en calentar.
  3. Tomando un aproximado de 8 a 12 horas.
  4. Mientras que, si la distancia con el mezclador, no resulta tan significativa, el tiempo se reduce a 2 o 3 horas.

Es importante añadir, que en los suelos radiantes eléctricos este tiempo es menor de dos horas, ya que por lo general son instalados en habitaciones más pequeñas.

¿Cómo funciona la aerotermia en invierno?

Entonces, ¿la aerotermia para el invierno es una buena apuesta? – Las ventajas de la aerotermia sin duda son atractivas. Pero, ¿de verdad es una técnica efectiva durante los meses más crudos del año? Por supuesto que sí, Este sistema presenta un rendimiento alto incluso en climas fríos.

De hecho, es capaz de obtener energía para calentar o enfriar una casa con temperaturas bajo cero, A diferencia de las bombas de calor, la aerotermia extrae la energía térmica del aire, enviándola al interior de la vivienda en forma de calefacción o refrigeración, Por si esto fuera poco, la temperatura que necesita para calentar es menor a la de una caldera, especialmente si se emplea con suelo radiante,

Por último, recuerda que la aerotermia también puede proporcionar agua caliente para los baños y la cocina.

¿Qué necesita una instalación de aerotermia?

Los 3 componentes principales que se colocarán en tu vivienda – La instalación de un sistema de calefacción por aerotermia se compone de tres elementos básicos: una unidad exterior, una unidad interior y un equipo de calefacción.

  • La unidad exterior es el primer componente que se instala en la vivienda. Se coloca en el exterior, en una pared o en el suelo. Contiene todos los componentes necesarios para el buen funcionamiento del sistema, incluyendo una bomba y un filtro, así como los controles para regular su funcionamiento.
  • La unidad interior se encuentra en el interior de la casa y sirve para distribuir el calor por toda ella. Tiene dos funciones principales: distribuye el calor a través de radiadores o convectores y proporciona agua caliente sanitaria acs para uso doméstico. El número de lugares donde se utiliza depende de tus necesidades y preferencias, pero debe colocarse en zonas con buena ventilación para que no se sobrecalienten cuando funcionen a pleno rendimiento (por ejemplo: cerca de las ventanas).
  • Por último, tenemos los equipos de calefacción, que consisten en una caldera o un calentador de agua, que nos permiten disfrutar de duchas y baños calientes sin tener que esperar demasiado tiempo mientras se calientan; además, nos permiten ahorrar energía porque solo hay que encenderlos cuando los necesitamos.

¿Cuánto puede ahorrar al mes con aerotermia?

La ‘aerotermia’: el sistema de climatización con bombas de calor que logra ahorros de hasta un 70% en las facturas de la luz y del gas. ‘Permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del Gasoil ‘.

¿Qué temperatura se consigue con aerotermia?

Para que sirve la aerotermia de alta temperatura – La aerotermia de alta temperatura permite aprovechar los radiadores que se suelen usar con las calderas de gas o gasoil. Esto se debe a que es un sistema capaz de calentar agua a temperaturas entre 65ºC y 80ºC, que es el rango de temperaturas que necesitan estos radiadores para poder funcionar.