Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando
Las personas que agonizan pueden confundirse mientras su organismo se enlentece y el cerebro recibe menos oxígeno. También pueden parecer confundidos cuando tienen conciencia de la cercanía de la muerte. En ocasiones, pueden ver o escuchar cosas que otras personas no ven ni escuchan.

¿Qué hay que hacer cuando una persona está agonizando?

Asuntos espirituales – Las personas que se acercan al final de la vida pueden tener necesidades espirituales que son tan importantes como sus preocupaciones físicas. Las necesidades espirituales incluyen encontrar significado en sus propias vidas y poner fin a los desacuerdos con los demás, si es posible.

La persona que se está muriendo puede encontrar paz resolviendo problemas pendientes con amigos o familiares. Las visitas de un trabajador social o un consejero también pueden ayudar. Muchas personas encuentran consuelo en su fe. Otras pueden luchar con su fe o sus creencias espirituales. Orar, hablar con alguien de su comunidad religiosa (como un pastor, sacerdote, rabino o imán), leer textos religiosos o escuchar música religiosa puede brindar confort.

Los familiares y amigos pueden hablar con la persona que se está muriendo sobre la importancia de su relación. Por ejemplo, los hijos adultos pueden compartir cómo su padre ha influido en el curso de sus vidas. Los nietos pueden decirle a su abuelo lo mucho que él ha significado para ellos.

Los amigos pueden expresar lo mucho que valoran tantos años de apoyo y camaradería. Los familiares y amigos que no pueden visitar en persona pueden enviar una grabación de lo que les gustaría decir o enviar una carta que sea leída en voz alta. Compartir recuerdos de los buenos tiempos es otra forma en que algunas personas encuentran paz cuando están cerca de la muerte.

Esto puede ser reconfortante para todos. Algunos doctores piensan que incluso si un paciente está inconsciente, es posible que aún pueda oír. Probablemente nunca sea demasiado tarde para expresar lo que usted siente o para hablar de los recuerdos gratos.

  • Siempre hable con la persona que se está muriendo y no acerca de ella.
  • Cuando entre a la habitación, es una buena idea presentarse y decir algo así como: “Hola, Juan.
  • Es Mary y he venido a verle”.
  • Otra buena idea es pedir a alguien que escriba algunas de las cosas que se dicen en esos momentos, tanto lo dicho por la persona que se está muriendo como lo que otros le dicen a ella.

Con el tiempo, estas palabras podrían servir como una fuente de confort para la familia y los amigos. Las personas que buscan formas de ayudar pueden aprovechar la oportunidad de asistir a la familia anotando las cosas que se dicen. Puede que llegue un momento cuando una persona que se está muriendo y que ha estado confundida de repente parezca tener la mente clara.

Aproveche estos momentos, pero comprenda que es posible que estos sean solo temporales, no necesariamente una señal de que la persona está mejorando. A veces una persona que se está muriendo puede parecer que ve o habla con alguien que no está allí. Trate de resistir la tentación de interrumpir o decirle que está imaginando cosas.

Dele a la persona que se está muriendo el espacio para vivir su propia realidad.

¿Cuáles son las etapas de la agonía?

De forma muy teórica y según la posible supervivencia de los enfermos podemos considerar tres etapas distintas en la evolución de la enfermedad terminal de estos enfermos: – Fase terminal: pronóstico de hasta meses. – Fase preagónica: pronóstico de hasta semanas – Fase agónica: pronóstico de hasta días.

¿Qué es la sensación de muerte inminente?

Apoptosis – Sinónimo: suicidio neuronal, muerte neuronal programada. Se llama así a la muerte programada de las neuronas. La apoptosis está programada en el genoma de la neurona. La otra forma de muerte neuronal no programada es la necrosis que está asociada al envenenamiento o asfixia celular y que lleva consigo una reacción inflamatoria.

¿Cómo saber si una persona está en fase terminal?

El delirium en la etapa final de la vida tiene muchas causas. – El delirium es habitual durante los últimos días de vida. La mayoría de los pacientes tienen un grado más bajo de conciencia. Tal vez parezca que estén ausentes o menos alerta, y tengan menos energía.

  1. A veces, algunos pacientes presentan agitación o inquietud y tienen alucinaciones (ven u oyen cosas que no existen).
  2. Se debe proteger a los pacientes para que no sufran accidentes ni se hagan daño cuando estén confundidos o agitados.
  3. Es posible que el delirium se deba a los efectos directos del cáncer, como un tumor que crece en el cerebro.

Otras causas del delirium son las siguientes:

Cantidad más alta o más baja que la normal de ciertas sustancias químicas en la sangre que mantienen el funcionamiento normal del corazón, los riñones, los nervios y los músculos. Efectos secundarios de los medicamentos o las interacciones de medicamentos (cambios en la manera en que el medicamento actúa en el cuerpo cuando se ingieren con ciertos medicamentos, medicinas herbarias o alimentos).Interrupción del uso de ciertos medicamentos o del consumo de alcohol, Deshidratación (pérdida del agua que el cuerpo necesita).

¿Cuánto tiempo dura la lucidez terminal?

¿Qué dicen los pocos estudios? – Los investigadores y expertos dicen que las fluctuaciones en la conciencia son comunes en pacientes con demencia en las etapas tempranas a moderadas de la enfermedad. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Nahm dice que estudiar la etapa previa a la muerte nos ayudaría a entender los mecanismos en torno a la memoria.

Pero los casos vinculados a este fenómeno tratan específicamente de episodios inesperados de lucidez en personas que habían perdido la capacidad de comunicarse de manera integral. La mayoría de los estudios y reportes sobre este tema se centran en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, pero hay otros de personas que tenían tumores, abscesos cerebrales, meningitis, enfermedad pulmonar avanzada, coma o accidente cerebrovascular, por ejemplo.

Y esta mejora repentina no siempre ocurre en vísperas de la muerte. En 2009, Michael Nahm y Bruce Greyson, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia (EE.UU.), recopilaron 49 casos descritos en la literatura médica.

  1. La pequeña muestra no permite sacar conclusiones amplias sobre el tema, pero sí da algunas pistas.
  2. De los 49 casos, el 43% tuvo una mejoría repentina un día antes de la muerte, el 41% de dos a siete días y el 10% de ocho a 30 días.
  3. La mayoría de los pacientes padecían demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer.
You might be interested:  Cuando Sus Ojos Se Abrieron Pdf

En general, este síndrome tiene una condición de atrofia progresiva del cerebro, pérdidas de sinapsis y neuronas y acumulación de sustancias tóxicas asociadas a un deterioro cognitivo que compromete varias áreas, como la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La demencia fue un padecimiento común entorno a casos de lucidez previa a la muerte. La prevalencia de la demencia entre pacientes con mejoría repentina en vísperas de la muerte también aparece en un estudio elaborado por el filósofo y científico cognitivo Alexander Batthyány, investigador de instituciones de Hungría, Austria, Rusia y Liechtenstein.

Analizó 38 casos de pacientes con demencia. Del total, el 44% de los episodios de mejora ocurrió un día antes de la muerte y el 31%, de dos a tres días. Además, el 43% de los episodios duraron menos de una hora y el 16% duraron un día o más. Pero hasta ahora, no hay estudios que muestren cuántos casos existen realmente por año,

¿Cuánto dura la fase agónica?

La agonía es la situación que precede a la muerte del paciente y suele durar unas horas o días.

¿Cuánto tiempo puede estar un enfermo terminal sin comer ni beber?

¿Cuánto tiempo viven los pacientes de hospicio sin alimentarse? – Considerando las muchas variables, las personas podrían preguntarse cuánto tiempo alguien que está en hospicio puede vivir sin comer. Como resultado de la interrupción de la alimentación, los pacientes pueden morir en apenas unos pocos días. Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando

¿Qué cosas no se deben hacer cuando se está de luto?

Cómo sobrellevar la pérdida – Idealmente, la persona que está afligida debido a la pérdida de un ser querido podrá sobrellevar y superar el proceso de duelo. Con tiempo y apoyo, asimilará y aceptará la pérdida, sobrellevará el dolor de la separación y se ajustará a la vida sin la presencia física de su ser querido.

Permítase sentir el dolor, así como todas las otras emociones. No se diga a sí mismo(a) cómo debería sentirse, ni deje que otras personas le digan cómo debe sentirse. Tenga paciencia con el proceso. No se presione con expectativas. Acepte que necesita experimentar su dolor, sus emociones y su propia forma de curación (todo a su debido tiempo). No juzgue sus emociones ni se compare con otras personas. Recuerde que nadie puede decirle cómo llevar el luto o cuándo dejarlo. Reconozca sus sentimientos, incluso los que le desagradan. Permítase llorar. Necesita hacer ambas cosas para sobreponerse a la pérdida. Busque ayuda Hable acerca de su pérdida, sus recuerdos y su experiencia de la vida y muerte de su ser querido. No piense que está protegiendo a su familia y amigos al no expresar su tristeza. Pídale a otros lo que necesite. Busque a otras personas que también hayan perdido a un ser querido y hable con ellas. Trate de mantener su estilo de vida normal. No haga cambios importantes en su vida durante el primer año de su duelo (por ejemplo, mudarse, cambiar de trabajo o cambiar relaciones importantes). Esto le permitirá mantener sus raíces y un sentimiento de seguridad. Ocúpese de sí mismo(a). Coma bien y haga ejercicio. La actividad física es una buena forma de descargar la tensión. Permítase tener placeres físicos que puedan ayudarle a renovarse, tales como baños calientes, siestas y comidas favoritas. Evite el consumo excesivo de alcohol, ni recurra al consumo de otras drogas, ya que esto puede causar daño a su cuerpo y afectar sus emociones. Además es probable que haga más lenta su recuperación y cause nuevos problemas. Perdónese por todas las cosas que haya o no dicho o hecho. La compasión y el perdón para usted y otros son importantes en su curación. Dese un descanso de su duelo. Usted deberá pasar por este proceso durante un tiempo, pero no necesita pensar en ello todo el tiempo. Es saludable encontrar distracciones, tales como ir al cine, a comer, o a un juego de béisbol, leer un buen libro, escuchar música, recibir un masaje o una manicura/pedicura. Prepárese para días festivos, cumpleaños y aniversarios, y sepa que es posible que vuelva a sentir emociones fuertes. Decida si quiere continuar ciertas tradiciones o crear otras nuevas. Planifique por adelantado cómo quiere pasar su tiempo y con quién. Haga algo en honor a la memoria de su ser querido. Únase a un grupo de apoyo para personas en duelo. Otras personas le pueden proporcionar aliento, guía y consuelo. Además pueden ofrecerle información y consejos prácticos, así como ayudarle a sentir menos desolación. Si no puede encontrar un grupo de apoyo en su región, los grupos en Internet pueden ser útiles. Cuando se sienta bien, haga algo creativo. Algunas opciones son:

Escribir una carta a la persona que murió para decirle todo lo que usted desea haberle podido decir Comience a mantener un diario Haga un álbum de recortes Pinte cuadros Plante flores o árboles Participe en una causa o una actividad que le gustaba a su ser querido

¿Cómo son las últimas respiraciones?

Puede llegar un momento en que la decisión de no continuar con la reanimación cardiorrespiratoria Tratamiento de primeros auxilios para el paro cardíaco (un procedimiento de urgencia que restablece el funcionamiento del corazón y los pulmones) es la adecuada para prácticamente todas las personas agonizantes que pueden aceptar la muerte. El moribundo, sus familiares y el equipo de profesionales que lo atiende deben también llegar a algunos acuerdos y anotarlos (por ejemplo si la persona agonizante debe ser hospitalizada o recibir ventilación artificial).

A menudo, la aplicación de estas decisiones requiere determinadas previsiones (por ejemplo, tener los medicamentos en casa preparados para hacer frente a los síntomas). Si se ha previsto que la persona muera en su domicilio, los familiares deben saber de antemano a quién o a dónde han de llamar (un médico o el personal de enfermería de la residencia) y lo que no deben hacer (pedir un servicio de ambulancia, por ejemplo).

También les será útil disponer de asesoramiento legal y de los servicios funerarios para el entierro o la incineración. La persona o sus familiares y el equipo de cuidadores deben comentar la posibilidad de donación de órganos y tejidos Introducción al trasplante El trasplante consiste en extirpar células, tejidos u órganos vivos y funcionales del organismo para luego introducirlos nuevamente en el mismo organismo o en un organismo distinto.

El tipo. obtenga más información, si es oportuno, antes del fallecimiento o inmediatamente después. El equipo de atención generalmente está obligado por ley a comentar dicha posibilidad. Las convicciones religiosas pueden condicionar el cuidado del cadáver. Todo aquello que se aleje de los procedimientos habituales debe ser comentado, antes de la muerte, con los profesionales encargados de la atención médica y con la propia persona moribunda o sus familiares.

Los afectados y sus familiares también deben poder reconocer los indicios físicos característicos de la inminencia de la muerte. La consciencia empieza a disminuir. Las extremidades pueden empezar a enfriarse y quizá adquieran un color morado o aparezcan manchadas.

  • La frecuencia respiratoria se vuelve irregular.
  • En las últimas horas puede producirse confusión y somnolencia.
  • Las secreciones de la garganta o el relajamiento de los músculos de esta zona provocan en ocasiones una respiración ruidosa, denominada estertor de muerte.
  • Este ruido se puede evitar en parte cambiando de posición a la persona moribunda, limitando la ingesta de líquidos o con medicamentos para secar las secreciones.

Dicho tratamiento tiene por objetivo el bienestar de la familia o de los cuidadores, ya que los estertores aparecen cuando la persona moribunda está inconsciente. El estertor no causa molestias a la persona moribunda. Esta respiración puede continuar durante horas y, a menudo significa que la muerte se producirá en horas o días.

  1. En el momento de la muerte puede ocurrir que algunos músculos se contraigan y que se observe un movimiento torácico similar al respiratorio.
  2. El corazón puede todavía latir minutos después de interrumpirse la respiración y producirse una breve convulsión.
  3. A menos que la persona moribunda tenga una enfermedad infecciosa que suponga un riesgo para los demás, se debe explicar a los miembros de la familia que es normal querer tocar al agonizante, acariciarlo y abrazarlo incluso durante un rato después de su muerte.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Estudiante

Por lo general, observar al fallecido después de la muerte resulta reconfortante para los allegados. Los últimos momentos de la vida de una persona pueden causar una impresión duradera en sus familiares, amigos y cuidadores. Siempre que sea posible, la persona moribunda debe estar en un lugar tranquilo, silencioso y físicamente confortable. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué es el sufrimiento previo a la muerte?

¿Qué es el sufrimiento previo a la muerte? El sufrimiento previo a la muerte es similar a un proceso de duelo normal, pero se produce antes de la muerte real (con anticipación a esta).

¿Qué es un estertor agónico?

Estertor agónico – El estertor agónico, también conocido como secreciones excesivas, se presenta cuando la saliva y otras secreciones se acumulan en la orofaringe y en las vías respiratorias superiores en los pacientes que están demasiado débiles como para despejar la garganta.

  1. El estertor no parece molestar al paciente; sin embargo, es posible que los familiares lo perciban como una disnea que no ha sido tratada.
  2. Por tanto, la familia se beneficiará al conocer la naturaleza de este síntoma y que el estertor agónico no está relacionado con la disnea.
  3. El estertor indica que la muerte es inminente y tiene una incidencia aproximada del 50 % al 60 % en los últimos días de vida, así como una mediana de inicio de 16 a 57 horas antes de la muerte.

Se han identificado los siguientes dos tipos de estertores:

  • El estertor agónico real, o tipo 1, que tal vez se debe a secreciones salivales.
  • El pseudoestertor agónico, o tipo 2 que quizás se debe a secreciones bronquiales más profundas, causadas por una infección, tumor, retención de líquido o aspiración.

En una revisión retrospectiva de historias clínicas, el estertor se alivió en más del 90 % de los pacientes con secreciones salivares, mientras que los pacientes con secreciones de origen pulmonar tuvieron menos probabilidades de responder al tratamiento.

  1. Hasta el momento, los resultados de ensayos clínicos que examinaron varios fármacos para el tratamiento del estertor agónico han sido negativos.
  2. En un ensayo pequeño controlado, aleatorizado y con enmascaramiento doble, en el que se comparó la escopolamina con solución salina, no se encontró significación estadística.

En otro estudio aleatorizado no se reveló diferencia alguna entre la atropina y el placebo. Los resultados de otros estudios controlados aleatorizados en los que se examinaron la octreotida, el glicopirronio, y el butilbromuro de hioscina versus la escopolamina, también fueron negativos.

  1. A pesar de la falta de evidencia, los tratamientos farmacológicos se usan en la práctica clínica con frecuencia.
  2. Entre las opciones que se describieron antes, se prefiere el glicopirronio debido a la poca probabilidad de que penetre al sistema nervioso central, y tiene menos efectos secundarios que otros fármacos antimuscarínicos, que pueden empeorar el delirium.

El glicopirronio está disponible de forma parenteral y de tableta oral. Por lo general, las dosis oscilan entre 1 mg y 2 mg orales y 0,1 mg a 0,2 mg intravenosos o subcutáneos cada 4 horas, o por infusión intravenosa continua a una tasa de 0,4 mg a 1,2 mg por día.

A menudo es útil cambiar al paciente de posición, así como succionar el exceso de secreciones; sin embargo, esto último a veces es contraproducente porque induce el reflejo faríngeo. Debido a la limitada eficacia de las intervenciones farmacológicas para el estertor de muerte, los profesionales clínicos deben considerar los factores que ayudan a prevenirlo.

En un análisis secundario de un estudio observacional de pacientes que murieron por neoplasias abdominales, se observó que el estertor de muerte audible estaba relacionado con el volumen de hidratación intravenosa administrado. Los pacientes que recibieron más de 500 ml de líquido intravenoso en la semana anterior a la muerte tuvieron un riesgo bastante mayor de presentar estertores en las 48 horas anteriores a la muerte que los pacientes que recibieron menos de 500 ml de líquido intravenoso.

¿Cuándo se asiste la muerte de manera correcta a un paciente en fase terminal pues ya no existe la posibilidad de hacer algo por él le llamamos?

La ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra en su tiempo, cuando deba de ocurrir, por lo tanto los profesionales de la salud deben estar capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero son alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso

¿Cuánto tiempo puede estar una persona mayor sin comer?

¿Cuánto tiempo puede estar sin comer una persona mayor? Según un estudio realizado en 2017, una persona mayor puede estar sin comer durante un máximo de 3 semanas sin sufrir consecuencias graves. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tiempo varía en función de varios factores, como la edad, el estado de salud y el nivel de actividad física. Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando

¿Cómo ayudar a alguien en su lecho de muerte?

Inquietud, confusión o agitación. – Como ayudar: El simple hecho de estar al lado de la cama del paciente, y hablarle y consolarlo puede ayudar. A muchos pacientes también les hacen bien los medicamentos para aliviar la ansiedad y la confusión. Aunque puede parecer desconcertante para los cuidadores, no es extraño que una persona moribunda diga que está hablando o viendo a alguien que ya murió.

¿Por qué la gente pide agua antes de morir?

El agua es vida hasta para los muertos Comisión Nacional del Agua | 02 de noviembre de 2016

Asiste este sábado 29 de octubre al Magno Desfile de #DíaDeMuertos en la CDMX, a partir de las 3:00 pm. #VivaLaVida.

Cada 2 de noviembre se celebra una de las tradiciones más arraigadas en México: el # DíadeMuertos, Según la leyenda, las almas de los seres amados que fallecieron emprenden un largo recorrido desde el más allá para visitar a sus familiares en el mundo de los vivos. Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando

El agua, que entre otros significados, representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido hacia el plano terrenal, es por ello que la sirven en vasos y recipientes.Los antiguos mayas, por ejemplo, consideraban que los cenotes (de los cuales hay más de 2 mil 500 en el estado de Yucatán) eran portales al inframundo que conectaban el plano de los vivos con el de los muertos.La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pone a tu disposición el significado de los elementos de las ofrendas de #DíaDeMuertos :

Click en la imagen para ir al documento: : El agua es vida hasta para los muertos

¿Cuánto puede durar una persona sedada en fase terminal?

En la evolución de la enfermedad en etapa terminal, se encuentra la fase agónica o situación de últimos días (SUD), que se define clásicamente como el estado que precede a la muerte. Su duración es variable, desde horas hasta 7 días.

¿Cuando el paciente grave empieza a comer y mejora de la nada?

¿Qué es la mejoría de la muerte? – Denominamos “mejoría de la muerte” a la recuperación de salud aparente (y temporal) de la que disfrutan algunos pacientes afectados por una enfermedad grave o terminal justo unos días o unas horas antes del fallecimiento.

You might be interested:  Síntomas De Los Perros Cuando Mudan Los Dientes

La definición está sacada del concepto popular pues no existe un término clínico oficial para ello. Desde el punto de vista científico, la mejoría de la muerte no existe. En primer lugar, no hay datos estadísticos, ni descripción, ni medias que conceptualicen algo como la mejoría de la muerte. Desde la ciencia, la cuestión es: demuéstrame que existe algo llamado “mejoría de la muerte”; en qué consiste exactamente y cuantas veces ocurre (para saber si es casualidad o no).

Solo poseemos los testimonios de los familiares y amigos. Experiencias personales y no contrastadas. Sin más información, es imposible aplicar el método científico moderno al problema, O si lo aplicamos, la respuesta más inmediata es: No existe algo llamado “mejoría de la muerte”.

En ese sentido, la ciencia se queda a la espera de más datos para pasar al siguiente paso, si es que se confirma que la mejoría de la muerte ocurre: el por qué. Por esta razón, sencillamente, no hay prácticamente bibliografía al respecto. Esto probablemente se deba a ser un tema muy difícil de encarar (ya que Desde el punto de vista estrictamente científico, la mejoría de la muerte no existe es el proceso de agonía e interacción en los últimos momentos de vida).

Así que, dispuestos en esta situación, vamos a trabajar con lo que tenemos: los testimonios. Muchas personas, incluyendo profesionales de los servicios sanitarios, afirman haberlo vivido. Es más, incluso se dice que ocurre entre los animales también, Esto último solo hace el tema aún más complejo, ya que los animales tienen una inusual resistencia desde nuestro punto de vista, además de lo difícil que es hacer una comparación.

En general, se considera la mejoría de la muerte como un suceso en el cual unos días u horas antes, puede incluso que solo unos instantes, el paciente se muestra lúcido de nuevo. En ese proceso hace preguntas coherentes, parece en mejor estado de salud y, según las afirmaciones, normalmente tiene cierta consciencia de que va a morir.

Existen algunos casos, aún más extraños, donde el paciente se ha encontrado al borde de la muerte, experimentando esta supuesta mejoría y ha sobrevivido.

¿Cuánto tiempo puede estar un enfermo terminal sin comer ni beber?

¿Cuánto tiempo viven los pacientes de hospicio sin alimentarse? – Considerando las muchas variables, las personas podrían preguntarse cuánto tiempo alguien que está en hospicio puede vivir sin comer. Como resultado de la interrupción de la alimentación, los pacientes pueden morir en apenas unos pocos días. Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando

¿Cómo pedir por el descanso de un enfermo?

Oye los ruegos que te dirigimos por la salud de tu siervo enfermo, para quien imploramos el auxilio de tu misericordia, para que después de recobrar su salud te de gracias. Por nuestro Señor y Redentor, nuestro Sanador divino. Amen.’

¿Cuánto tiempo puede estar una persona agonizando?

Si un ser querido está muriendo, usted podría tener muchas preguntas acerca de lo que debe esperar. El viaje hacia el final de la vida es diferente para cada persona. En algunas personas se prolonga, mientras que otras se van rápidamente. Sin embargo, existen algunos signos comunes que indican que el fin se acerca.

  1. Puede ser útil saber que estos signos son una parte normal de la muerte.
  2. Los cuidados paliativos son un abordaje holístico que se enfoca en tratar el dolor y los síntomas, y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves.
  3. La atención para pacientes terminales ayuda a las personas con enfermedades que no pueden ser curadas y que están cerca de la muerte.

El objetivo es brindarles comodidad y paz, en lugar de una cura. La atención para pacientes terminales proporciona:

Apoyo para el paciente y la familiaAlivio del dolor y los síntomas del pacienteAyuda para los miembros de la familia y los seres queridos que quieren estar cerca del paciente que está muriendo

La mayoría de los pacientes en los hospicios se encuentran en sus últimos 6 meses de vida. Por un tiempo, las señales de que la muerte está cerca pueden aparecer e irse. Familiares y amigos pueden necesitar ayuda para entender estas señales que significan que una persona está cerca de la muerte.

Tener menos dolorTener dificultad para tragar Tener visión borrosaTener problemas de audiciónNo ser capaz de pensar o recordar claramente Comer o beber menosPerder el control de la orina o las heces Oír o ver algo y creer que es algo más o experimentar malos entendidosHablar con personas que no están en la habitación o que ya no viven Hablar respecto a irse para un viaje o partirHablar menosQuejarseTener las manos, los brazos, los pies o las piernas fríasTener la nariz, la boca, los dedos de las manos o de los pies morados o grisesDormir másToser másTener la respiración que suena húmeda, tal vez con sonidos burbujeantesTener cambios de respiración: la respiración puede detenerse por un momento, luego continuar con varias respiraciones rápidas y profundasDejar de reaccionar al tacto o a los sonidos o entrar en coma

Usted puede ayudar a que los días finales de su ser querido sean más cómodos tanto física como emocionalmente. Sus esfuerzos ayudarán a tranquilizar a su ser querido al final del viaje. Estas son maneras en las que puede ayudar.

Si usted no entiende lo que ve, pregúntele a un miembro del equipo del centro de cuidados paliativos.Si piensa que la persona quiere ver a otros familiares y amigos, deje que ellos visiten a la persona, incluso los niños, unos pocos a la vez. Trate de planificar las visitas en los momentos en los que la persona está más alerta.Ayude a la persona a lograr una posición cómoda.Dele el medicamento según lo indicado para tratar los síntomas o aliviar el dolor.Si la persona no está tomando líquido, remoje su boca con trocitos de hielo o una esponja. Aplique bálsamo labial para humectar los labios secos.Preste atención a las señales que indican que la persona está muy fría o caliente. Si la persona está caliente, ponga un paño húmedo y frío en su frente. Si la persona está fría, utilice mantas para calentarla. No utilice almohadillas o mantas eléctricas, que pueden causar quemaduras.Aplique loción para suavizar la piel seca.Cree un ambiente suave. Mantenga una luz encendida, pero no muy brillante. Si la persona tiene visión borrosa, la oscuridad puede ser aterradora. Ponga música suave que a la persona le guste.Toque a la persona. Tome sus manos.Hable calmadamente con la persona. Incluso si no obtiene respuesta, probablemente la persona puede oírlo todavía.Anote lo que dice la persona. Esto puede consolarlo a usted posteriormente.Deje que la persona duerma.

Llame a un miembro del equipo de cuidados paliativos si su ser querido muestra signos de dolor o ansiedad. Final de la vida – últimos días; Centro de cuidados paliativos (hospital para enfermos terminales) – últimos días de vida Arnold RM. Palliative care.

In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 3. Rakel RE, Trinh TH. Care of the dying patient. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 5. Shah AC, Donovan AI, Gebauer S. Palliative medicine.

In: Gropper MA, ed. Miller’s Anesthesia,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52. Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.