Cual Fue El Pecado De Miriam En La Biblia
¿Cuál fue el pecado de Miriam? – Yahvé castigó a Mirian con la lepra. Moisés intercedió por ella, y fue limpia (Nm 12). Cuando Mirian murió, la sepultaron en Cades (Nm 20. 1).

¿Qué pecado cometio Miriam?

La Lepra de María – Resistirse a la autoridad ordenada por Yahvé ha sido una tentación común, así como también lo es el suponer que se habla de parte de Dios cuando no se ha sido nombrado para esto. A menudo en los casos de sedición o rebelión, vemos ambas cosas.

  • Y en el capítulo 12, encontramos a Mirian y a Aarón haciendo ambas cosas;
  • Moisés era el hombre más manso sobre la faz de la tierra (versículo 3)—una nota insertada probablemente por Josué o un editor bíblico posterior para poner el desafío en contra de Moisés en perspectiva;

Y este hombre manso esperó pacientemente a que Yahvé interviniese y lo apoyase. Él nada hizo para refutar a sus hermanos. [2] La gente que está celosa de alguien a menudo los derriba, esto es lo que Mirian y Aarón hicieron. Ellos comenzaron atacándolo en relación a ” la mujer cusita que había tomado” (versículo 1).

Muchos han construido teorías sobre ésta acusación. No tenemos otro registro en las Escrituras de la mujer mencionada aquí, porque la única mujer que conocemos de él, Séfora era madianita. Así, no podemos saber con seguridad cuándo se casó Moisés con ésta mujer.

Es posible que él se casase con ella décadas antes cuando era príncipe en Egipto , después de ganar una victoria en contra de Etiopía, como lo registra Josefo. Este historiador judío del siglo primero, se refiere a ella como Tharbis, hija del rey de Etiopía ( Antigüedades de los Judíos , Libro 2, capítulo 10).

Moisés pudo haberla recuperado cuando retornó a Egipto para liberar a los israelitas–nosotros simplemente no lo sabemos. En todo caso, no hay registro de que Yahvé emitiese alguna crítica hacia Moisés por ésta circunstancia.

Verdaderamente, Yahvé exoneró a Moisés, mostrándolo como fiel en toda Su casa (versículo 7). Pero, ¿Mirian y Aarón hablaron también por Yahvé? ¿No es sancionada su desautorización de parte Suya? La pregunta nunca surgió acerca de que Moisés fuese único en su papel, como el único a través de quien Yahvé se comunicaba.

  1. Al menos Mirian y Aarón quisieron ser iguales a Moisés;
  2. Quizás fueron celos, quizás fue orgullo, quizás un argumento de familia;
  3. Ellos se convencieron de que tenían un reclamo válido—después de todo, Mirian era profetisa (Éxodo 15:20) y Yahvé también le habló a Aarón (Levítico 10:8; 11:1; 13:1; Éxodo 6:13; 12:1; etc;

Yahvé entonces les habla a los tres. Sin embargo, mientras que exonera a Moisés, Él es duro con Mirian y Aarón. Mirian, al parecer había sido la instigadora de las críticas hacía Moisés, ya que su nombre se menciona primero (versículo 1) y el castigo principal recae sobre ella (versículos 10, 14).

  • El carácter de Moisés brilla notablemente cuando él intercede por sus hermanos a pesar de la traición personal que sintió de parte de ellos;
  • 1 El problema y su solución Problema Nm 12;
  • 1- 3: Mirian y Aarón hablaron en contra de Moisés por la mujer cusita que había tomado como esposa y exigían que se les considerase por la posición que tenían ante el pueblo;

Plan y ejecución V. 4-10: Yahvé Reúne a Moisés, Mirian y Aarón para hablar con ellos acerca de la critica que se había levantado entre familia y en defensa de Moisés. Se dispone a castigar a Mirian con una lepra en su cuerpo y a Aarón contemplando el malestar de su hermana. Estructura

You might be interested:  Cuantos Libros Historicos Tiene La Biblia?
Espacio Personajes Acciones
Nm 12. 1-3
Desierto (Jaserot campamento) Mirian y Aarón Murmuraron en contra de Moisés por la mujer cusita que había tomado por esposa
Nm 12. 4-8
La tienda del encuentro Yahvé, Moisés, Aarón y Mirian Yahvé se presentó en una columna de nube. llama a los tres en la tienda del encuentro para hablar con ellos acerca de lo acontecido.
Nm 12. 9-10
La tienda de encuentro Yahvé, Moisés, Aarón y Mirian Yahvé en forma de nube, se marchó de ellos por encima de la tienda y, dejó a Mirian con lepra en su cuerpo.
Nm 12. 11-12
La tienda de encuentro Aarón Pide perdón a Moisés por la falta que habían cometido con Mirian.
Nm 12. 13-14
En la tienda de encuentro Moisés Pide a Yahvé para que sane a Mirian y su petición es negada. Yahvé declara que tiene que estar siete días fuera del campamento.
Nm 12. 15
Fuera del campamento Mirian Es echada fuera del campamento para que luego de siete días fuese integrada nuevamente al grupo.
Nm 12. 16
Desierto de Jaserot El pueblo Luego de ser Mirian integrada al campamento, partió de Jaserot y acamparon en el desierto de Paran.

1. Personajes Mirian Mujer cusita ( Probablemente Séfora) Aarón Yahvé Moisés El pueblo 1. Diálogos V 1-2: Dialogo de Mirian con Aarón V 6-8: Dialogo de Yahvé con Mirian y Aarón V 11: Dialogo de Aarón con Moisés V 13-14: Dialogo de Moisés con Yahvé.

¿Que le hizo Dios a Miriam en la Biblia?

Míriam
Miriam por Anselm Feuerbach
Información personal
Nombre nativo מִרְיָם مريم
Apodo La Profetisa (posbíblico)
Otros nombres María, Efrata
Nacimiento 1400 a. Imperio Egipcio
Fallecimiento 1274 a. Desierto
Residencia Imperio Egipcio
Nacionalidad Israel
Etnia Semita
Religión Hebrea
Lengua materna Hebreo
Familia
Padres Amram y Iojebed
Cónyuge Hur
Información profesional
Ocupación Profeta
Conocida por Hermana de Moisés y Aarón, cantora hebrea
[ editar datos en Wikidata ]

Míriam (también traducido como María ) fue una profetisa y cantora de Israel , hija de Amram y Iojebed , hermana mayor de Aarón y de Moisés. Vivió en el período en que los israelitas vivían en Egipto como esclavos y el faraón había decidido matar a todos los hijos varones que nacieran. Habiendo estado embarazada, Iojebed, dio a luz a Moisés y, para protegerlo, intentó mantenerlo escondido, pero, no pudiendo ocultar más al recién nacido, por miedo a que lo delataran los llantos y toda la familia muriera, “tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río” ( Éxodo 2:3-4 ).

  • Miriam siguió la canastilla para ver que el recién nacido estuviera a salvo;
  • La canasta fue encontrada por la hija del faraón, que al verlo, decidió adoptarlo;
  • Míriam salió de su escondite, para decirle que le traería a una mujer que le diera pecho al bebé, enviándole a su propia madre;

Al niño lo llamaron Moisés. Según el relato bíblico fue ella quien, a pesar de su edad avanzada, inició las danzas y los cantos para dar gracias a Dios por el milagroso paso del mar Rojo que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto. Míriam se encontraba a la cabeza de las mujeres del pueblo de Israel.

¿Quién fue la primera mujer que Danzo en la Biblia?

Profetisa y cantora de Israel, hermanastra de Moisés y hermana de Aarón , nacida en Egipto hacia el 1579 a. y muerta hacia el 1425 a. Hija de Amram y Yokebed, ambos de la tribu de Leví. Según el relato bíblico fue ella quien, a pesar de su edad avanzada, inició las danzas y los cantos para dar gracias a Dios por el milagroso paso del Mar Rojo que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto.

  • María se encontraba a la cabeza de las mujeres del pueblo de Israel;
  • María era bastante más mayor que Aarón y que Moisés, tal y como se desprende del hecho de que su madre Yokebed, le encargarse cuidar de su hermanastro Moisés;
You might be interested:  Cuantos Hijos Tiene Dios?

La primera aparición de María en el relato bíblico quizá aparezca en Éxodo 2:3,4, cuando se narra como Yokebed deja a Moisés en el Nilo para salvarle de las iras del faraón. Pese a que fue Miriam quien salvó la vida de Moisés, parece ser que estuvo más unida a su hermano Aarón, probablemente debido a que ambos se criaron juntos mientras Moisés permanecía en el exilio forzoso de Madián.

  • La figura de María no vuelve a aparecer hasta que el pueblo de Israel se encuentra en su largo peregrinaje por el desierto;
  • Ya en el desierto, María, junto con su hermano Aarón criticaron a Moisés por la forma en que éste había dirigido al pueblo en la travesía por el desierto y por el hecho de haber contraído matrimonio con una etíope;

Parece ser, así lo han interpretado los estudiosos bíblicos, que fue María la que instó a su hermano Aarón para enfrentarse con Moisés y que fue ella la que tomó la palabra y la que llevó el peso de dicho enfrentamiento. El enfrentamiento entre los hermanos se saldó con la expulsión temporal del campamento y, según la Biblia, con el castigo divino de la lepra para María por la deslealtad hacia su hermano.

  1. Al cabo de siete días, y al parecer por intercesión del Moisés, María fue perdonada y regresó al campamento, no obstante, el don de la profecía la había abandonado definitivamente;
  2. Desde este momento María desapareció por completo del relato bíblico y tan sólo se la vuelve a citar para decir que falleció en Cadés, en el desierto de Sin, poco antes de que los israelitas lograsen alcanzar la Tierra Prometida;

Aparece citada en los pasajes bíblicos del Éxodo 15:20,21 y de Números 12,20.

  • Juan Antonio Castro Jimnez

¿Quién es Miriam en la Biblia Reina Valera?

Miriam en el v. 20 es presentada como profetisa y hermana de Aarón siendo notable que Moisés no sea mencionado como hermano.

¿Quién traiciona a Moisés?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Este aviso fue puesto el 18 de mayo de 2022.

Datan y Abirán son tragados hacia el suelo junto con Coré y su comitiva. Pintura de Sandro Botticelli. Muerte de Coré, Datán y Abirán. Pintura de Maria Cosway de cerca de 1800 Coré ben Izhar (Coré, hijo de Izhar), es un personaje bíblico, que conspiró contra Moisés y Aarón. Finalmente Jehová (YWHW) castigó a los rebeldes y la mayor parte fueron tragados por el suelo , en cambio, Coré junto con otros 250 hombres que se hallaban a la entrada del tabernáculo, fueron consumidos por un fuego de origen divino.

¿Qué es la lepra en la Biblia?

La ‘ lepra ‘ o la enfermedad de la piel que haya sido, fue considerada una enfermedad-pecado donde el culpable quedaba manchado, impuro, contaminado.

¿Cuál es el significado del nombre Míriam?

​ Una antigua etimología, recogida por escritores eclesiásticos, vincula al nombre con los vocablos hebreos mir, «luz», y yam, «mar»; Míriam sería, entonces, «luz sobre el mar», de ahí el apelativo latino —recogido por las letanías— Stella Maris, «Estrella del Mar».

¿Cuál es el significado de Míriam?

Etimología del nombre Miriam: – Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Miriam es una variante del nombre hebreo Miriam y del árabe Maryam , que significa “eminente”. Es un nombre popular muy extendido alrededor del mundo, sobre todo a partir de su relevancia religiosa.

  • Se conoce a María, la madre de Jesús de Nazaret y el nombre aparece por primera vez en la Biblia en el libro del Éxodo que fue escrito durante el siglo VI a;
  • Su popularidad también ha tenido cabida por las veneraciones a la virgen María generándose las advocaciones marianas;
You might be interested:  Nombre Que Signifique Bendición De Dios?

Este nombre ha dado origen a una gran variedad de obras artísticas, novelas, cuadros de pintura, entre muchos más. Se conoce a Míriam, una profetisa y cantora de Israel, además de ser la hermana de Moisés y Aarón, por lo que su nombre aparece en la Santa Biblia.

¿Cuáles son los pecados de Miriam?

El pecado de Miriam – Sin embargo, cuando tenía aproximadamente cincuenta años, Miriam perdió el enfoque. Esto la hizo caer en pecados muy comunes entre los líderes: el orgullo y la envidia. “Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado y dijeron: ¿Es cierto que el Señor ha hablado sólo mediante Moisés? ¿No ha hablado también mediante nosotros?” (Números 12:1-2).

¿Qué dice la Biblia sobre la muerte de Miriam?

La Biblia dice Miriam murió cuando los hijos de Israel estaban en Cades Barnea, y fue enterrada allí ( Números 20:1 ).

¿Cómo se llama el bebé de Míriam?

Míriam
Miriam por Anselm Feuerbach
Información personal
Nombre nativo מִרְיָם مريم
Apodo La Profetisa (posbíblico)
Otros nombres María, Efrata
Nacimiento 1400 a. Imperio Egipcio
Fallecimiento 1274 a. Desierto
Residencia Imperio Egipcio
Nacionalidad Israel
Etnia Semita
Religión Hebrea
Lengua materna Hebreo
Familia
Padres Amram y Iojebed
Cónyuge Hur
Información profesional
Ocupación Profeta
Conocida por Hermana de Moisés y Aarón, cantora hebrea
[ editar datos en Wikidata ]

Míriam (también traducido como María ) fue una profetisa y cantora de Israel , hija de Amram y Iojebed , hermana mayor de Aarón y de Moisés. Vivió en el período en que los israelitas vivían en Egipto como esclavos y el faraón había decidido matar a todos los hijos varones que nacieran. Habiendo estado embarazada, Iojebed, dio a luz a Moisés y, para protegerlo, intentó mantenerlo escondido, pero, no pudiendo ocultar más al recién nacido, por miedo a que lo delataran los llantos y toda la familia muriera, “tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río” ( Éxodo 2:3-4 ).

Miriam siguió la canastilla para ver que el recién nacido estuviera a salvo. La canasta fue encontrada por la hija del faraón, que al verlo, decidió adoptarlo. Míriam salió de su escondite, para decirle que le traería a una mujer que le diera pecho al bebé, enviándole a su propia madre.

Al niño lo llamaron Moisés. Según el relato bíblico fue ella quien, a pesar de su edad avanzada, inició las danzas y los cantos para dar gracias a Dios por el milagroso paso del mar Rojo que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto. Míriam se encontraba a la cabeza de las mujeres del pueblo de Israel.

¿Qué le pasó a Miriam?

Miriam era una mujer muy joven cuando el Señor la usó para salvar a su hermanito Moisés en el Nilo. Se estima que tenía de siete a diez años. Ella tenía múltiples cualidades. Era protectora, emprendedora, ingeniosa, madura, y desinteresada. Ella vio la mano de Dios de muchas maneras. Cual Fue El Pecado De Miriam En La Biblia Miriam vio el ángel de Dios —Cristo preencarnado— y la columna de nube guiando a Israel. Ella cruzó el Mar Rojo en seco, y vio cómo el Señor aniquiló al ejército enemigo. Junto al pueblo judío, Miriam vivió lo que enseña el Salmo 115: “Oh Israel, confía en el Señor; El es tu ayuda y tu escudo”.