Las 10 Plagas Que Dios Mandó A Los Egipcios
Las diez plagas de Egipto (en orden) son: conversión del agua en sangre; plaga de ranas; plaga de mosquitos (piojos o pulgas); plaga de tábanos (moscas); peste del ganado; úlceras; granizo ígneo; plaga de langostas; tinieblas y muerte de los primogénitos. El significado de las plagas de Egipto se centra en tres aspectos fundamentales:

  • Primero , la revelación de Yavé como único Dios, Señor y Juez. La intervención divina a favor de la liberación del pueblo de Dios desprestigia a la religión politeísta, mina las bases del poder político y económico de las autoridades y expresa el sentido de justicia divina y la libertad.
  • Segundo , la presentación de los adoradores de Yavé como pueblo elegido. El relato expone que Yavé escuchó con misericordia los lamentos de su pueblo, lo favoreció, lo protegió de las plagas y lo guió en su camino.
  • Tercero , la presentación del infortunio como instrumento de corrección moral ante la persistencia del pecado. Se trata de una condena al pecado cometido de forma consciente, deliberada y obstinada. La perdición del Faraón yace en su orgullo y soberbia, que le impiden escuchar las advertencias del profeta y enmendar sus acciones.

Para comprender en detalle, veamos un resumen de las plagas de Egipto, su explicación científica y el significado bíblico de cada una por separado.

¿Cómo se llamaba el Faraón de las 10 plagas?

Las evidencias científicas de las diez plagas bíblicas La diez plagas que según el Antiguo Testamento Dios envió a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos pueden ser mucho más que una terrible historia bíblica. Un grupo de investigadores ha encontrado evidencias científicas de la serie de calamidades que comenzó con el Nilo teñido de sangre, catástrofe a la que siguieron hordas de ranas, mosquitos y langostas, pestilencia, enfermedad y granizo de fuego, entre otros terribles males.

En lugar de atribuirlos a un Dios vengativo, los científicos creen que estos desastres pudieron ser la consecuencia de una cadena de fenómenos naturales provocados por cambios en el clima e incluso por una erupción volcánica.

Han reunido pruebas convincentes para la mayoría de las plagas, una investigación muy interesante que será emitida el próximo domingo por el canal National Geographical. La mayoría de los arqueólogos cree que las plagas azotaron la antigua ciudad de Pi-Ramsés en el Delta del Nilo, que fue capital de Egipto durante el reinado del faraón Ramsés II (1279 a.

  • -1;
  • 213 a;
  • La ciudad fue abandonada hace unos 3;
  • 000 años y los científicos creen que las plagas pueden ser la explicación;
  • Climatólogos que estudian esa época han descubierto un cambio drástico en el clima de la zona hacia el final del reinado de Ramsés II;

Tras analizar las estalagmitas de algunas cuevas egipcias, han sido capaces de reconstruir un registro de los patrones del clima utilizando trazas de elementos radiactivos contenidos en la roca. De esta forma, saben que el reinado del faraón coincidió con un clima «cálido y húmedo, muy favorable, pero sólo duró unas pocas décadas», explica al diario Daily Telegraph Augusto Magini, paleoclimatólogo de la Universidad de Heidelberg.

Después, el clima cambió, comenzó un período seco y se iniciaron las plagas. Primera plaga: el agua se convierte en sangre Según los científicos, la cadena de castigos bíblicos comenzó de la siguiente forma: El aumento de las temperaturas secó el Nilo, convirtiendo el río en un curso lento de aguas fangosas.

You might be interested:  Como Murió María Magdalena Según La Biblia?

Estas condiciones fueron perfectas para la llegada de la primera plaga: el agua convertida en sangre. Obviamente, no se trata de sangre, sin de un aspecto rojizo de las aguas provocado por un alga tóxica de agua dulce. La Oscillatoria rubescens , conocida como alga Sangre Borgoña, tiene una antigüedad de al menos 3.

  1. 000 años y sigue provocando los mismos efectos en la actualidad;
  2. Cuando muere, tiñe el agua de rojo;
  3. Segunda, tercera y cuarta plagas: ranas, mosquitos e insectos La invasión de las algas abrió la puerta a la llegada de la segunda, tercera y cuarta plaga;

Hordas de ranas, mosquitos y otros insectos capaces de dañar a personas y ganado. Posiblemente, la llegada de las algas tóxicas obligó a las ranas a dejar el agua donde vivían. Al morir los anfibios, mosquitos, moscas y demás insectos se vieron libres de uno de sus depredadores, y se multiplicaron sin control.

Quinta y sexta plagas: pestilencia, úlceras y sarpullidos incurables La multiplicación de los insectos causó a su vez la quinta y sexta plagas, que la Biblia describe como pestilencia, enfermedades epidémicas que exterminaron el ganado, y úlceras y sarpullidos incurables, enfermedades que afectaron seriamente a la población y que pudieron ser transmitidas por mosquitos como el de la malaria.

Séptima plaga: granizo de fuego y hielo Por si fuera poco, otro desastre natural ocurrido a más de 400 kilómetros de distancia pudo ser el origen de la séptima, octava y novena plaga, que traen el granizo de fuego, las langostas y la oscuridad a Egipto.

  • Una de las erupciones volcánicas más grandes de la historia se produjo cuando Thera, un volcán que era parte de la isal mediterránea de Santorini, explotó hace unos 3;
  • 500 años, lanzando miles de millones de toneladas de cenizas volcánicas en la atmósfera;

Expertos del Instituto de Física Atmosférica en Alemania considera que la ceniza volcánica podría haber chocado con tormentas sobre Egipto y producir un espectacular granizo. Octava, novena y décima plagas: langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos ¿Y las langostas? Según ha explicado también al Telegraph el biólogo canadiense Siro Trevisanato, autor de un libro sobre las plagas, la caída de la ceniza pudo provocar anomalías climáticas, que se traducen en mayores precipitaciones y aumento de la humedad, condiciones idóneas para las langostas.

  • De igual forma, la ceniza también pudo haber bloqueado la luz solar (la plaga de la oscuridad);
  • La plaga final, el castigo más duro, es la muerte de los primogénitos de Egipto, por la que el primer hijo de cada pareja moría sin remedio;

La causa pudo ser un hongo que envenenó los suministros de grano. Como los primeros hijos varones tenían privilegios, quizás comían primero convirtiéndose en las primeras víctimas..

¿Cuáles son las plagas de la Biblia?

¿Cuáles son las 7 plagas de Egipto?

En el libro del Éxodo de la Biblia se cuenta la historia de cómo dos caudillos hebreos ambos hermanos, Moisés y Aarón, en distintas audiencias concedidas por el faraón, le informan que Dios les castigaría de manera sucesiva con diez grandes males que caerían sobre Egipto, si este no accedía a liberar al pueblo hebreo. Esta es la historia de las siete plagas de Egipto. Moisés y Aarón fueron a decir al Faraón: «Así habla el Señor, el Dios de Israel: Deja partir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor». Pero el Faraón respondió: « ¿Y quién es el Señor para que yo le obedezca dejando partir a Israel? Yo no conozco al Señor y no dejaré partir a Israel».

  • Ellos dijeron: «El Dios de los hebreos vino a nuestro encuentro y ahora tenemos que realizar una marcha de tres días por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios;
  • De lo contrario él nos castigará con la peste o la espada»;
You might be interested:  Que Dice La Biblia De Los Malos Esposos?

El rey de Egipto les respondió: « ¿Por qué ustedes, Moisés y Aarón, se empeñan en apartar al pueblo de sus tareas? Vuelvan al trabajo que les ha sido impuesto». Así fue como Dios mandó las conocidas como las siete plagas de Egipto :

  • En la primera plaga se convierte el agua del Nilo en sangre.
  • La segunda plaga fue una lluvia de ranas.
  • La tercera plaga fue la muerte del ganado.
  • La cuarta plaga la lluvia de granizo y fuego.
  • La quinta plaga fue una invasión de langostas.
  • La sexta plaga fue la conocida como las tinieblas. El cielo de Egipto estuvo sumido a la más profunda oscuridad durante 3 días.
  • La séptima fue la muerte de todos los primogénitos egipcios.

Si en la actualidad tienes problemas de plagas, contacta con nosotros para solucionarlo..

¿Cuál fue la última de las 10 plagas?

X – Muerte de los primogénitos de Egipto [ editar ] – (Éxodo 11,1-10; 12,29-50) La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, ya que de esta forma no entraría el ángel de la muerte en sus casas para matar a sus primogénitos.

Primero, el ángel de la muerte fue al pueblo de Gosén para comenzar su misión, pero no actuó gracias a la sangre del cordero puesta en los umbrales de las puertas. Continuó su avance por Egipto y como no había ninguna puerta marcada con la sangre de cordero, mató a los primogénitos egipcios, incluyendo al hijo del faraón.

Este fue el golpe más duro a Egipto y la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos. Después se arrepintió y fue en su busca, pero fue atajado por los muros de agua marina que volvieron a su estado natural por orden de Moisés, y el gobernante, —junto con su ejército—, mueren en el mar Rojo.

¿Cuántas plagas envío Dios a Egipto según la Biblia?

En Éxodo 5 leemos que el Señor dio a Faraón la oportunidad de permitir que los hijos de Israel se fueran sin problemas, más éste se negó a hacerlo. En Éxodo 7 comenzamos a leer sobre una serie de confrontaciones que Moisés y Aarón tuvieron con Faraón; ellos le pidieron que permitiera que los israelitas se fueran de Egipto y le aseguraron que, si no lo hacía, Dios demostraría Su poder trayendo plagas o graves problemas sobre el país.

Como consecuencia, a las señales que Dios envió se les conoce como “las plagas de Egipto”. En Éxodo 7–10 se registran nueve plagas diferentes; y en los capítulos 11–13 se analiza la décima plaga. El hecho de que el Señor haya enviado plagas a Egipto tantas veces demuestra cuán misericordioso es.

En lugar de destruir inmediatamente a Faraón y a los egipcios, les brindó varias oportunidades para que admitieran Su existencia y Su poder. El Señor tiene como propósito el hacer que todos Sus hijos se vuelvan a Él. Sólo después de nueve demostraciones impresionantes de Su poder y de que Faraón endureciera completamente su corazón, el Señor envió la décima plaga destructiva.

¿Cuál es la plaga más grande del mundo?

La epidemia más devastadora de la historia de la humanidad, la peste negra, terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV.

¿Cuál fue la primera plaga que Dios mando a Egipto?

El agua que se convierte en sangre Según se puede leer en el Éxodo, capítulo 7 versículo 21, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto.

¿Qué plaga hizo que el Faraón liberara al pueblo de Dios?

Preparación –

  1. Con oración, estudie:
    • Éxodo 5:1–9 : Moisés y Aarón le piden a Faraón que libere a Israel.
    • Éxodo 7:1–3, 8–25 : Moisés le ha de trasmitir la palabra del Señor a Faraón; convierte una vara en una culebra y las aguas del río en sangre.
    • Éxodo 8:6–24 : El Señor envía plagas de ranas, de piojos y de moscas.
    • Éxodo 9:6, 10, 23 : El Señor destruye el ganado de los egipcios y envía plagas de úlceras y granizo.
    • Éxodo 10:14–15, 22 : El Señor envía plagas de langostas y de tinieblas.
    • Éxodo 11:5 : El Señor declara que morirá todo primogénito en la tierra de Egipto.
    • Éxodo 12:21–40 : El Señor instituye la Pascua.
    • Éxodo 13:3, 21–22 : El Señor proporciona una columna de nube y una columna de fuego para guiar a los israelitas.
    • Éxodo 14:5–31 : Los israelitas cruzan el Mar Rojo por tierra seca.

    Nota: En la Biblia, donde dice que el Señor endureció el corazón de Faraón, la Traducción de José Smith dice que Faraón endureció su propio corazón.

  2. Estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras (véase “Cómo preparar las lecciones”, pág. VII, y “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII). Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.
  3. Materiales necesarios:
    1. Un ejemplar de la Biblia para cada niño.
    2. Un ejemplar de Doctrina y Convenios.
    3. La lámina 6–12: El cruce del Mar Rojo (62100).

¿Cómo se llama el hombre que Dios uso para abrir el mar Rojo?

Delta del Nilo – Pie de foto, Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, según las escrituras bíblicas. Para el estudio, publicado en la revista PLoS ONE , se modelaron diferentes localizaciones y profundidades de las avenidas de agua del Delta del Nilo que pudieron existir en la época de Moisés.

  1. En el libro del Éxodo se describe cómo Moisés y los israelitas a los que guiaba fuera de Egipto, quedaron atrapados entre el ejército del faraón y el Mar Rojo o Mar de de los Juncos;
  2. Entonces Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés y de un viento del este que sopló durante toda la noche, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad;

Cuando los egipcios intentaron seguirles, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los perseguidores..

¿Quién tuvo la misión de llevar el mensaje al Faraón?

Preparación –

  1. Con oración, estudie:
    • Éxodo 5:1–9 : Moisés y Aarón le piden a Faraón que libere a Israel.
    • Éxodo 7:1–3, 8–25 : Moisés le ha de trasmitir la palabra del Señor a Faraón; convierte una vara en una culebra y las aguas del río en sangre.
    • Éxodo 8:6–24 : El Señor envía plagas de ranas, de piojos y de moscas.
    • Éxodo 9:6, 10, 23 : El Señor destruye el ganado de los egipcios y envía plagas de úlceras y granizo.
    • Éxodo 10:14–15, 22 : El Señor envía plagas de langostas y de tinieblas.
    • Éxodo 11:5 : El Señor declara que morirá todo primogénito en la tierra de Egipto.
    • Éxodo 12:21–40 : El Señor instituye la Pascua.
    • Éxodo 13:3, 21–22 : El Señor proporciona una columna de nube y una columna de fuego para guiar a los israelitas.
    • Éxodo 14:5–31 : Los israelitas cruzan el Mar Rojo por tierra seca.

    Nota: En la Biblia, donde dice que el Señor endureció el corazón de Faraón, la Traducción de José Smith dice que Faraón endureció su propio corazón.

  2. Estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños el relato de las Escrituras (véase “Cómo preparar las lecciones”, pág. VII, y “La enseñanza por medio de las Escrituras”, pág. VIII). Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.
  3. Materiales necesarios:
    1. Un ejemplar de la Biblia para cada niño.
    2. Un ejemplar de Doctrina y Convenios.
    3. La lámina 6–12: El cruce del Mar Rojo (62100).