Qué Enfermedades Se Curan Con La Cúrcuma
La cúrcuma y sus beneficios para tu salud La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte, pero molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo.

Puede ser consumida en cápsulas, tes, polvos y extractos. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de condiciones. Estas incluyen dolor e inflamación crónicos.

La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo. Si bien la cúrcuma es una especia sabrosa que es nutritiva para consumir, también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Propiedades antiinflamatorias La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos (mg) hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

Alivio del dolor La cúrcuma es un analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Los estudios parecen respaldar que la cúrcuma alivia el dolor, y un estudio señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.

Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día. Salud del hígado La cúrcuma ha recibido atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. Su efecto parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado.

Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos potentes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado con el uso prolongado. Reducción del riesgo de cáncer La curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer.

Los estudios sugieren que la fuente confiable tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple. Digestión La cúrcuma agrega sabor a los alimentos, lo que explica su presencia en el curry en polvo. Sin embargo, la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento.

La especia puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental ahora ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva.

La especia incluso se está explorando como tratamiento para el síndrome del intestino irritable (SII).Consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento para asegurarte de que sea seguro para ti. Fuente: Medical News Today

You might be interested:  Qué Enfermedades Cura La Clorofila

: La cúrcuma y sus beneficios para tu salud

¿Qué enfermedad combate la cúrcuma?

Se piensa que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede reducir la hinchazón y la inflamación. Se está explorando como tratamiento oncológico en parte porque la inflamación parece tener un papel en el cáncer.

¿Qué personas no deben tomar la cúrcuma?

Algunas precauciones que hay que tener en cuenta – Como señalamos en la guía completa sobre la cúrcuma, este superalimento no se recomienda para personas que sufren obstrucciones y cálculos biliares, enfermedades hepáticas o úlceras estomacales. Tampoco recomendamos consumir cúrcuma con ciertos medicamentos como anticoagulantes, antidiabéticos y antiinflamatorios.

¿Qué pasa si toma la cúrcuma todos los días?

6. Previene y trata la enfermedad de Alzheimer – Según estudios, la curcumina puede ayudar a reducir el riesgo de varias afecciones neurodegenerativas. Los expertos creen que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen el daño celular, la inflamación y los depósitos amiloides, o placas, que aparecen con estas afecciones.

¿Qué órgano desinflama la cúrcuma?

La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de cúrcuma?

Dosis – La cúrcuma se consume principalmente en polvo, ingrediente esencial en la cocina india, se obtiene hirviendo y secando el rizoma. También se encuentra en forma de cápsulas, como suplemento dietético o se utiliza como mascarilla o aceite esencial para aliviar problemas de la piel.

Y para los fanáticos de la cúrcuma, les informamos que se puede consumir en infusiones. Para optimizar los beneficios de la cúrcuma en polvo, se recomienda una dosis de 1,5g a 3 g diarios. En cuanto a las cápsulas, para beneficiarse de las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, se recomienda una dosis diaria de 1000 mg (es decir, 1 g/día), que debes distribuir a lo largo del día.

You might be interested:  Como Citar Una Norma Oficial Mexicana

La ingesta debe dividirse según la capacidad de cada cápsula (a menudo entre 200 y 400 mg por cápsula). En infusión, puedes consumir hasta 2,5 g/día. Estas dosis pueden incrementarse como parte de un tratamiento médico supervisado por un profesional.

  • Probablemente la mejor cúrcuma ecológicaI
  • Fabricada en Francia
  • Sin extractos químicos
  • Fórmula natural Y eficaz

Y si quieres potenciar sus efectos, puedes consumirla junto con otras plantas antioxidantes o productos naturales como la para fortalecer el sistema inmunológico, acelerar tu metabolismo y reducir la acumulación de grasa. Una última nota, para facilitar la absorción de la curcumina, te aconsejamos que la consumas mezclada con grasas saludables.

¿Cuántas veces ala semana se puede tomar la cúrcuma?

La dosis recomendada de curcuma varía dependiendo del uso. Para fines medicinales, se recomienda tomar entre 500 y 1,000 mg de curcumina al día. Para utilizar la curcuma como especia en la cocina, se puede usar una cucharadita de polvo de curcuma al día.

¿Qué hace la cúrcuma en los intestinos?

¿Cuáles son sus propiedades? – Respecto a sus beneficios, esta especia se ha usado tradicionalmente para el alivio de los síntomas asociados a la dispepsia, así como para el tratamiento de afecciones cutáneas y del hígado, “La sustancia a la que se atribuyen las famosas propiedades de la cúrcuma es uno de sus componentes, la curcumina, un polifenol”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Por eso, la cúrcuma se utiliza para el alivio de las patologías digestivas y el malestar estomacal al prevenir la acidez por su efecto antiinflamatorio. “También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales”, añaden en Sanitas.

¿Cómo se toma la cúrcuma para desinflamar los músculos?

La cúrcuma es una especia de color amarillo intenso que se utiliza en la cocina para condimentar algunos platos y que tiene diferentes propiedades y beneficios para la salud. Además, el Grupo Sanitas de España reveló en su portal web que su nombre científico es Cúrcuma longa y cuenta con una tradición histórica.

  • Asimismo, explicó que esta es una planta nativa del suroeste de la India y hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C.
  • A 320 a.C.
  • Cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso.
  • Más adelante fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

“Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador.

  • Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc “, según el grupo Sanitas en España.
  • Adicional, esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y para obtener los beneficios, el portal Mejor con Salud reveló que se debe hervir un litro de agua una cucharadita de cúrcuma molida.
You might be interested:  Para Qué Sirve El Neurobión

En seguida, se cuela y se le puede agregar un poco de miel para endulzar, aunque esto es opcional. De igual manera, el grupo explicó que por tener propiedades antiinflamatorias, es recomendada para personas con trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

También, es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula. “Está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos”, explicó el grupo de salud.

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras. Adicional, previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Asimismo, la cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.

  • Además, es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina.
  • Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade Sanitas España.
  • También es buena para evitar los gases en el intestino.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe tomar la cantidad correcta, ya que su consumo excesivo es contraproducente.

Por esa razón, y aunque la especia dorada apoya el sistema inmune, entre los demás beneficios ya señalados, es posible que a ciertas personas por su condición médica no les sea conveniente consumirla. Por su parte, el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos, los cuales tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de colon, de piel, de mama y el cáncer del duodeno.

¿Cuánto tiempo se debe de tomar la cúrcuma?

Sí, se puede tomar todos los días, aunque no se recomienda consumir más de 50 miligramos al día. Esta cantidad de cúrcuma obtenida a través de especias es muy difícil de alcanzar. Sin embargo, es fácil de alcanzar si tomamos cápsulas o pastillas de cúrcuma.