Qué Es La Balanitis
Es la hinchazón del prepucio y del glande del pene.

¿Qué es la balanitis y porqué sale?

Minutos de lectura La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (el glande) debido a diferentes factores, entre los que se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo denominado cándida. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.

¿Cómo se cura la balanitis en el hombre?

Tratamiento para la balanitis en hombres – Hay varias formas de tratar la balanitis. El tratamiento más común es una crema o pomada tópica que se aplica directamente en el pene. También puede ser necesario tomar antibióticos si la infección está causada por una bacteria. Debes acudir al médico para que le informe cuál es mejor tratamiento según su caso.

¿Qué tan peligroso es la balanitis?

La balanitis no es una afección grave y a menudo se puede evitar evitando productos irritantes y una buena higiene.

¿Cómo se transmite la balanitis?

¿Es la balanitis una enfermedad de transmisión sexual? – No exactamente, aunque algunos de los signos y síntomas de la balanitis son similares a los de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Generalmente, la balanitis es consecuencia de una infección local ocasionada por bacterias y hongos, que pueden ser transmitidas por vía sexual si la pareja está contaminada.

¿Cuánto dura la balanitis en el hombre?

Tiempo de curación – Respecto al tiempo que dura una balanitis, depende de la causa y de la presencia de factores de riesgo. La mayoría de las balanitis desaparecen rápidamente (entre 1 y 7 días después) con el tratamiento adecuado, aunque en algunos casos puede reaparecer. La gran parte de casos no precisan cirugía.

¿Qué virus provoca balanitis?

Tipos de balanitis – La balanitis puede estar causada por i nfecciones producidas por distintos microorganismos, Así, se pueden diferenciar balanitis por candidiasis, infección frecuente producida por un hongo, balanitis producidas por bacterias llamadas anaerobias o aerobias (según si pueden vivir en un medio con oxígeno o sin él), o por una infección bacteriana que produce la sífilis, enfermedad de transmisión sexual.

También pueden producirse por infecciones víricas como es el caso del virus del papiloma humano (VPH), o por el virus del herpes simple (VHS). Otro tipo de enfermedad de transmisión sexual que puede producir balanitis es la tricomoniasis, infección producida por un microorganismo del grupo de los protozoos.

Por otro lado, están las balanitis llamadas inflamatorias, Dentro de este grupo se encuentra la balanitis xerótica obliterans o liquen escleroso, producida por irritación crónica de la piel del prepucio. También puede producir balanitis el liquen plano, que es un trastorno inflamatorio crónico producido por una alteración del sistema inmune (de defensa).

  1. La balanitis de Zoon (de células plasmáticas) es otro tipo producido por irritación crónica.
  2. Enfermedades inflamatorias que pueden afectar al prepucio son la psoriasis u otra enfermedad llamada síndrome de Reiter, que es una artritis que se puede manifestar también afectando a la piel y a la mucosa, produciendo en este caso la balanitis circinada.
You might be interested:  Para Qué Sirve El Complejo B

También se pueden producir balanitis por reacciones alérgicas o irritantes, por dermatitis seborreica o por lesiones producidas por la aplicación de un determinado fármaco (exantema fijo medicamentoso). Por último, se describen balanitis consideradas lesiones premalignas o precursoras de lesiones tumorales malignas,

¿Qué pasa si no se trata la balanitis?

Qué es la balanitis – La balanitis se trata de una inflamación que se ocasiona en el glande, la cabeza del pene. Como hemos dicho, en algunas ocasiones también puede surgir en el clítoris femenino pero no es lo usual, en cualquier caso, los síntomas y tratamiento sería el mismo.

¿Cómo se ve la balanitis en hombres?

Estos son algunos de los signos y síntomas de la balanitis : Piel húmeda en el pene, posiblemente con áreas de una sustancia blanca espesa que se acumula en los pliegues de la piel. Áreas de piel blanca y brillante en el pene. Enrojecimiento, picazón o sensación de ardor en el pene.

¿Cómo saber qué tipo de balanitis tengo?

Hábitos de buena higiene – Hay varias causas que con frecuencia se asocian a la aparición de la balanitis: – No tener buenos hábitos de higiene. – Enfermedades cardíacas y diabetes, – Tabaquismo. – Desequilibrio hormonal. – Ansiedad. – Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple,

  • Envejecimiento.
  • Piercings en el pene.
  • Masturbaciones agresivas.
  • Usar cierto tipo de jabones que crean irritación.
  • Adherencias en el prepucio.
  • Sufrir algún traumatismo.
  • Infección por enfermedad de transmisión sexual.
  • El uso de preservativos que causan irritación.
  • Enfermedades de trasmisión sexual.

Hay varios tipos de balanitis: – Balanitis candidiásica: erupción enrojecida en el glande que pica o duele. – Balanitis bacteriana por anaerobios: supuración maloliente y edema del glande. – Balanitis bacteriana por aerobios: desde pérdida del color del glande (desenrojecimiento) hasta la aparición de fisuras y edema.

  1. Balanitis por herpes: aparecen úlceras que pasan a convertirse en costras en unos diez días además de frecuente inflamación de los ganglios inguinales.
  2. Liquen escleroso.
  3. Balanitis circinada asociada al síndrome de Reiter (que afecta a los ojos) o la artritis reactiva.
  4. Riesgo de eritroplasia de Queyrat.

– Riesgo de enfermedad de Bowen. – Balanitis de Zoon: afecta a varones en edad avanza que no llevan un correcto hábito higiénico. – Balanitis alérgica. – Eeritema fijo medicamentoso. Imagen microscópica en la que que observa balanitis Shutterstock

¿Cuál es la mejor crema para la balanitis?

¿ Cuál es el Tratamiento para la Balanitis en los Hombres? Antibióticos (triple antibiótico) y medicamentos antifúngicos ( crema de clotrimazol al 1% (‘Lotrimin’), ‘Desitin’ (óxido de zinc), crema miconazol al 2%). Corticosteroides ( crema de betametasona al 0.05%, crema de hidrocortisona al 1%).

¿Cómo se ve una balanitis avanzada?

Se caracteriza por la presencia de lesiones rojo-anaranjado en el glande con bordes definidos y multitud de puntos color rojizo. Es muy frecuente en edad avanzada. Este tipo de balanitis su sintomatología es variable, desde presentar un enrojecimiento leve en el glande hasta una gran inflamación.

¿Que se puede confundir con balanitis?

La balanitis es la inflamación del glande, la postitis es la inflamación del prepucio y la balanopostitis es la inflamación de ambas estructuras.

¿Cómo saber si mi balanitis es por VPH?

Tipos de balanitis – Los niños también pueden padecer balanitis, ya que cuando sucede la fimosis fisiológica es difícil realizar una correcta higiene, pudiendo producirse una acumulación de esmegma y secreciones que se pueden infectar por bacterias. En el caso de los adultos la balanitis puede estar producida por múltiples causas:

You might be interested:  Para Qué Sirve El Viternum

Liquen o balanitis xerótica obliterante: con frecuencia evoluciona a fimosis. Balanitis candidiásica: la balanitis por cándida o candidiásica es muy frecuente. Representa un 35 % de las balanitis de origen infeccioso. Esta producida pon un hongo llamado Candida Albicans, Se suele manifestar como un punteado rojizo en el glande y prepucio que evoluciona a un enrojecimiento total, y formación de una capa blanquecina y desprendimiento de la superficie de la piel de la zona, en forma de hebras o hilos. Balanitis por bacterias : Pueden producirse por falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual ETS, coito anal o por simples gérmenes oportunistas. Balanitis por infección por HPV: La mucosa del glande y del prepucio se vuelve más frágil, provocando que se irrite con frecuencia tras tener relaciones sexuales, apareciendo pequeñas manchas rojizas en el pene. Casi siempre en las mismas zonas. Estas manchas no dolorosas vienen y se van. La penescopia y PCR ayudan al diagnóstico. Balanitis por herpes genital Balanitis por parásitos: la sarna, también conocida por escabiosis, es una infección parasitaria causada por pequeños ácaros que se conocen científicamente como Sarcoptes scabiei, Es poco frecuente. Balanitis circinada: Se asocia al síndrome de Reiter y a su vez a las uretritis no gonocócicas, En este caso las lesiones que aparecen en el Glande tienen un aspecto circinado (en forma de círculos o anillos) y están erosionadas. Balanitis por medicamentos: también conocida com erupción fija medicamentosa. Cada vez que se ingiere un medicamento concreto, aparece unas manchas de color rojizo en el pene, en el mismo sitio (de ahí el término fijo). Suelen aparecer concretamente en el glande y en el prepucio. Balanitis por rozamiento o fricción: son frecuentes en personas que realizan ejercicios de entrenamiento deportivo. Suelen aparecer inmediatamente tras realizar ejercicio físico (correr o cualquier otro deporte que produzca el rozamiento de la fibras textiles de la ropa con el glande y prepucio). Su aspecto recuerda a una quemadura. Balanitis por irritantes: Puede estar producida por jabones fuertes o por sustancias químicas (líquidas o sólidas) que se llevan en el bolsillo del pantalón y entran en contacto con la piel de los genitales. También por el uso prolongado de medicamentos tópicos, como son muchas pomadas con hidrocortisona. En esto caso el enrojecimiento de la piel del pene puede permanecer durante meses. Balanitis de Zoon : es una inflamación crónica del glande que se presenta con una lesión de aspecto húmedo, de color rojo y brillante.

El Dr. Fernández Larrañaga es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Urología y Andrología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con una diplomatura en Bioética y European Board of Urology en la Università degli Studi di Genova.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional orientada al diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, de los problemas de e. Ver más Por Dr. Alejandro Fernández Larrañaga Urología El Dr. Fernández Larrañaga es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Urología y Andrología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta también con una diplomatura en Bioética y European Board of Urology en la Università degli Studi di Genova. Cuenta con una amplia trayectoria profesional orientada al diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, de los problemas de eyaculación y de las enfermedades de transmisión sexual, como el V irus del Papiloma Humano, Tratamientos relacionados Infecciones de transmisión sexual (ITS) Vaginoplastia Alargamiento de pene (Faloplastia) Tratamientos de Urología Laparoscopia urológica Oncología urológica Urología pediátrica Urología geriátrica Trasplante de riñón Fimosis Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales.

You might be interested:  Como Cortar La Regla Para Tener Relaciones

¿Qué jabón es bueno para la balanitis?

¿Cuál es el tratamiento? – Se debe limpiar la zona con agua y jabón neutro y realizar las medidas de higiene adecuadas. El pediatra puede indicar la aplicación de una crema con corticoide y antibiótico, si es preciso. Si la retracción completa del prepucio para una correcta higiene no se logra, la circuncisión puede ser necesaria.

¿Cuánto tarda en irse la balanitis sin tratamiento?

Los síntomas más evidentes son el picor y enrojecimiento del glande e, incluso, del prepucio en casos más graves. Por lo general suelen remitir espontáneamente en unos 4 o 5 días.

¿Qué pasa si el prepucio está rojo?

Cuando hay que operar: casos de fimosis – Podríamos decir que la fimosis es una de las causas más frecuentes de prepucio rojo o agrietado. Suele ser más frecuente y fisiológico en la infancia y en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente. No obstante, hay casos en los que la fimosis debe ser tratada con una intervención quirúrgica.

¿Cómo se transmite la candidiasis en el hombre?

Muchos de los casos, frecuentemente, se transmiten de una mujer a un hombre a través del coito y rara vez, a través del sexo oral. La candidiasis afecta especialmente a aquellos hombres que no están circuncidados.

¿Cómo saber qué tipo de balanitis tengo?

Hábitos de buena higiene – Hay varias causas que con frecuencia se asocian a la aparición de la balanitis: – No tener buenos hábitos de higiene. – Enfermedades cardíacas y diabetes, – Tabaquismo. – Desequilibrio hormonal. – Ansiedad. – Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple,

Envejecimiento. – Piercings en el pene. – Masturbaciones agresivas. – Usar cierto tipo de jabones que crean irritación. – Adherencias en el prepucio. – Sufrir algún traumatismo. – Infección por enfermedad de transmisión sexual. – El uso de preservativos que causan irritación. – Enfermedades de trasmisión sexual.

Hay varios tipos de balanitis: – Balanitis candidiásica: erupción enrojecida en el glande que pica o duele. – Balanitis bacteriana por anaerobios: supuración maloliente y edema del glande. – Balanitis bacteriana por aerobios: desde pérdida del color del glande (desenrojecimiento) hasta la aparición de fisuras y edema.

  1. Balanitis por herpes: aparecen úlceras que pasan a convertirse en costras en unos diez días además de frecuente inflamación de los ganglios inguinales.
  2. Liquen escleroso.
  3. Balanitis circinada asociada al síndrome de Reiter (que afecta a los ojos) o la artritis reactiva.
  4. Riesgo de eritroplasia de Queyrat.

– Riesgo de enfermedad de Bowen. – Balanitis de Zoon: afecta a varones en edad avanza que no llevan un correcto hábito higiénico. – Balanitis alérgica. – Eeritema fijo medicamentoso. Imagen microscópica en la que que observa balanitis Shutterstock

¿Qué pasa si no se trata la balanitis?

Qué es la balanitis – La balanitis se trata de una inflamación que se ocasiona en el glande, la cabeza del pene. Como hemos dicho, en algunas ocasiones también puede surgir en el clítoris femenino pero no es lo usual, en cualquier caso, los síntomas y tratamiento sería el mismo.

¿Cómo se ve la balanitis en hombres?

Estos son algunos de los signos y síntomas de la balanitis : Piel húmeda en el pene, posiblemente con áreas de una sustancia blanca espesa que se acumula en los pliegues de la piel. Áreas de piel blanca y brillante en el pene. Enrojecimiento, picazón o sensación de ardor en el pene.

¿Que se puede confundir con balanitis?

La balanitis es la inflamación del glande, la postitis es la inflamación del prepucio y la balanopostitis es la inflamación de ambas estructuras.