Qué Es Una Sílaba Tónica

¿Qué es una sílaba tónica y ejemplos?

La sílaba tónica es aquella que recibe la mayor acentuación en relación con las demás sílabas dentro de una palabra, es decir, es la que se pronuncia con más fuerza. Por ejemplo: in-clu- sión, re- fle -jo, brú -ju-la. El resto de las sílabas de la palabra se llaman sílabas átonas y se pronuncian con menor intensidad.

  • Acentuación con tilde, Por ejemplo: excur sión, subordina ción, pá jaro, mur cié lago, már tir,
  • Acentuación fonética o prosódica, Por ejemplo: amis tad, com prar, re ga lo, par que, vis ta, plo mo, cala bo zo.

El español es una lengua de acento fonológicamente relevante. Esto significa que la posición del acento puede determinar el sentido de una palabra. Por ejemplo: El hombre reaccionó con júblio, / El hombre se jubiló, / El año que viene me jubilo,

Ver además: Sílaba

¿Qué es si la sílaba tónica?

¿Qué es una sílaba tónica? – Una sílaba tónica es la que tiene el acento prosódico dentro de una palabra. Por esa razón podemos decir también que la sílaba tónica es sencillamente la que recibe la mayor fuerza de voz en una palabra al momento de pronunciarla.

Desde luego, para que notemos ese contraste necesitamos que haya más de una sílaba en la palabra, En caso contrario, cuesta más distinguir o identificar la tilde prosódica. Por otra parte, no puede haber dos sílabas tónicas en un mismo término, sino solamente una. Todo lo anterior podemos ubicarlo en el nivel sonoro de la lengua.

Pero a nivel de significado esta sílaba también cumple un papel. Función de la sílaba tónica en el significado Para entender esta función primero hemos de tener en cuenta una cosa: en el español hay palabras que se escriben igual pero tienen una sílaba tónica distinta.

You might be interested:  Qué Enfermedades Cura La Clorofila

Mismas letras: Tanto la primera como la segunda están compuestas por las mismas cuatro letras. De hecho, son en realidad dos letras que se repiten. Diferente sílaba tónica: La mayor fuerza de voz no recae exactamente sobre la misma sílaba. En el primer caso está en la penúltima, mientras que en el segundo está en la última.

La segunda diferencia es el centro de esta función. Una sílaba tónica puede cambiar el significado de las palabras según en qué posición se encuentre :

Papá: Se refiere a quien engendra o a quien se reproduce. Papa: Se refiere a un tubérculo.

Como podemos notar, son dos sentidos completamente distintos. Y el cambio entre uno y otro se define tan solo por la ubicación de esta sílaba,

¿Qué es la sílaba tónica y Atona para niños?

La sílaba tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento, En castellano todas las palabras tienen una única sílaba tónica, no existen palabras en las que aparezcan más de una. La sílaba átona de una palabra es aquella que no va acentuada,

Veamos algunos ejemplos (marcamos en rojo la sílaba tónica; las otras sílabas son átonas) Cam pa na Ba lón Cam peón Tó nica En los ejemplos anteriores se puede ver que las sílabas tónicas unas veces llevan tilde y otras no. Esto va a depender de unas reglas de acentuación que se verán en la siguiente lección.

Ejercicio 1. Señala si la sílaba en azul es tónica (V) o no (F): Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones

Inicia sesión si quieres hacer seguimiento de tus autoevaluaciones”>

1) Ca mi no
2) Ja món
3) Prin cesa
4) Lo co
5) Parti do
6) Ro to
7) Argen ti na
8) Es pa ña
9) Alba ha ca
10) Plá tano
11) Bar bi lla
12) Esta dio
13) Fút bol
14) Comi sa ría
15) Poli cí a
16) Car tón
17) Co che
18) Te cla do
19) Lám pa ra
20) Tor tilla
21) Ter tu lia
22) Pas cua
23) Fe liz
24) Feli ci dad
25) Cos mo nauta
26) Lu na
27) Histo ria
28) Ar te
29) A legría
30) Volunta rio
Corregir Ver Solución Limpiar
You might be interested:  Como Cortar La Regla De Inmediato

La Sílabas Tónicas y Átonas

¿Dónde va el acento?

Se escribe donde, sin tilde, cuando podemos equiparar la función que tiene la oración que encabeza con un complemento de lugar («Yoli trabaja cerca de donde vive Paco»); pero se escribe con tilde en las oraciones interrogativas en las que se pregunta por el lugar («¿ Dónde trabaja Yoli?» o «No estoy segura de dónde

¿Cómo se le llama a la sílaba que suena más fuerte en una palabra?

Nov 03 2021

3 noviembre, 2021

Al hablar pronunciamos las palabras con golpes de voz que llamamos sílabas. En todas las palabras existe una sílaba más fuerte que las demás, a dicha sílaba se le llama TÓNICA. Al resto de las sílabas se les llama átonas. La palabra impresora tiene 4 sílabas. Pincha en la imagen Pincha en la imagen La sílaba que suena más fuerte es – so-. Por tanto, SO sería la sílaba tónica y el resto de las sílabas serían las sílabas átonas Enlace permanente a este artículo: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/la-silabatonica/

¿Cuál es la sílaba tónica de calor?

La palabra calor es un nombre masculino. Está formada por dos sílabas, por lo que es una palabra bisílaba. Su sílaba tónica recae sobre la 2ª posición ‘lor’ siendo el resto sílabas átonas. Además es una palabra aguda.

¿Que el acento prosódico?

Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico ―también llamado tilde―, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico.