Qué Son Las Actividades Secundarias
Actividades secundarias. Son aquellas que se encargan de la producción de bienes generados a partir de materias primas. Por ejemplo: la industria automotriz, la industria textil y la industria farmacéutica.

¿Qué son las actividades secundarias y ejemplos?

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Finalmente, las actividades terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.

¿Qué es la actividad de secundaria?

El sector secundario | Las actividades del sector secundario Las actividades del sector secundario se encargan de transformar las materias primas en bienes para su uso o en productos semielaborados para su utilización en un nuevo proceso de transformación. Dentro de estas actividades destacamos:

La industria: se encarga de transformar las materias primas en bienes, gracias a maquinaria y mano de obra. La construcción: se encarga de formar estructuras e infraestructuras necesarias para desarrollar las actividades. La minería: consiste en la extracción y explotación de los minerales y combustibles fósiles. Las fuentes de energía: se encarga de otorgar la potencia necesaria para el funcionamiento de las distintas actividades.

El peso del sector secundario en la economía de un país está muy relacionado con el porcentaje de población activa que trabaja en ese sector. Para hacernos una idea, analicemos una serie de datos de la importancia de este sector en la economía mundial, de la Unión Europea y de España. Según los podemos decir que en el mundo el peso de los sectores económicos es el siguiente: Manuel Salvador Jorge, Gráfico de la importancia de los sectores económicos en el mundo ( ) Población activa: 3.491.992.000 personas

Sector primario: 26% Sector secundario: 23% Sector terciario: 50%

En la la importancia de los sectores económicos se resume en: Manuel Salvador Jorge, Gráfico del peso de los sectores económicos en Unión Europea ( ) Población activa: 215.577.000 personas

Sector primario: 4% Sector secundario: 25% Sector terciario: 71%

En España,, podemos observar cómo la distribución de los sectores económicos afecta de la siguiente manera:

Población activa: 23.000.000 personas. Sector primario: 4,1% Sector secundario: 20,5% Sector terciario: 75,4%

Sin duda, la importancia de este sector secundario ha ido aminorando con el paso del tiempo en favor del sector terciario, pero es una de las bases para el funcionamiento de la sociedad y la economía de esta centuria. Además, la reconversión de este sector hacia las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades surgidas por el avance de las comunicaciones siguen haciendo de él una pieza clave para la economía de cualquier país del siglo XXI.

  • Contesta a las siguientes afirmaciones indicando si es verdadero o falso Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.
  • La propuesta es realizar un gráfico circular, dividido en porciones según cada sector y del color que te indicamos en los datos, para representar los datos de los sectores económicos de España.

Para ello, debes basarte en los datos señalados en el apartado correspondientes al peso del sector secundario en la economía:

Sector primario: 4,1% Sector secundario: 20,5% Sector terciario: 75,4%

De esta forma, a través de un simple vistazo a un gráfico, podemos observar qué sector es el más importante por su porcentaje. La tarea es, pues, muy sencilla: consiste en realizar una circunferencia dividida en tres apartados o “porciones” que signifiquen la importancia de cada sector según los porcentajes dados.

¿Cuáles son las actividades secundarias en el mundo?

An error occurred. – Try watching this video on www.youtube.com, or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Del minuto 4:13 a 9:28 A partir de la información presentada en el video, se puede afirmar que la distribución geográfica de las actividades económicas está en función de dos factores: 1.

  1. La presencia de recursos naturales, como el agua, suelo, vegetación y clima; para poder desarrollarse de manera adecuada.2.
  2. La concentración de población que representa la demanda de productos y servicios y es quien se emplea para echar a andar esa actividad.
  3. Sin embargo, debido a la desigual distribución de estos factores la distribución de estas actividades en el mundo es variable; ya que, en ciertas zonas, por ejemplo, en donde el clima es muy frío o muy seco, existe mayor dificultad para llevar a cabo las actividades económicas.

Por ejemplo, la agricultura tropical que se enfoca en producir productos como el plátano, mango, maracuyá y café requiere de un clima cálido y lluvioso, por lo que este tipo de productos que son tan sabrosos no pueden desarrollarse en una región fría como el norte de Rusia o en Alaska en donde predomina la taiga que se caracteriza por tener un clima muy frío y por lo mismo cuenta con otro tipo de recursos naturales.

  • Esto significa que la producción de estos productos sólo se localiza en las zonas tropicales.
  • Ahora otro ejemplo, la industria papelera requiere de dos materias primas básicas para su proceso de producción: celulosa, que se obtiene de la madera, y agua.
  • Por lo que la industria papelera tiende a localizarse en zonas en donde hay abundancia de estos recursos o cerca de ellas.
You might be interested:  Bolitas Blancas En La Garganta Como Quitarlas

Entonces una industria papelera no se va a ubicar en una región de desierto, porque no produce madera ni cuenta con mucha agua; aparte de que en el desierto no hay concentración de población. Por otra parte, ¿Recuerdas cómo se clasifican las actividades de acuerdo con el Doctor Álvaro Sánchez? Las actividades económicas se agrupan y clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

  • Cada uno de estos sectores económicos, lleva a cabo diferentes actividades.
  • Como se mencionó, existen 3 sectores de la actividad económica.
  • El sector primario que agrupa a la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal: estas actividades se relacionan con la extracción de recursos naturales para obtener materias primas que permiten elaborar otros productos.

El sector secundario es el que incluye a las actividades que se encargan de la transformación de las materias primas para obtener bienes de consumo, como alimentos, ropa, electrodomésticos, entre otros; y bienes de capital como maquinaria pesada, vehículos de transporte, entre otros.

Y el sector terciario abarca todas aquellas actividades que le permiten al consumidor acceder a los bienes y mercancías; por ejemplo, el transporte y el comercio; de igual forma que hacer uso de los servicios, entre ellos los servicios financieros y turísticos. Ahora ya sabes cómo se distribuyen las actividades económicas y qué es lo que se realiza en cada uno de los sectores en los que se clasifican.

Qué te parece si conoces lo que piensa Yasir, un alumno destacado de primero de secundaria que habla acerca de cómo piensa que están distribuidas las actividades económicas.

Alumno Yasir Reyes

1° Secundaria » Geografía » La distribución de las actividades económicas en el mundo – YouTube Aprende en Casa SEP 903K subscribers 1° Secundaria » Geografía » La distribución de las actividades económicas en el mundo Aprende en Casa SEP Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device. More videos

¿Qué es secundaria y terciaria?

Sector primario, secundario y terciario

  • El sector primario, secundario y terciario son las principales categorías de actividades económicas de un país.
  • El sector primario engloba las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales, como la agricultura y la pesca.
  • El sector secundario o industrial se encarga de la transformación de los recursos provenientes del sector primario, como la industria textil y de automóviles.
  • El sector terciario abarca la prestación de servicios, como el comercio.

El nivel de desarrollo económico de un país está relacionado con los sectores que prevalecen. Por ejemplo, en los países en desarrollo o subdesarrollados, la mayoría de las personas en capacidad de trabajar se concentran en el sector primario. Mientras en las sociedades de elevado nivel de desarrollo predomina el sector terciario seguido del sector secundario.

Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario
Definición Sector económico que abarca las actividades para la obtención de recursos de la naturaleza. Área de la economía donde se produce la transformación de la materia prima en productos elaborados. Sector de las actividades que se encargan de distribuir y comerciar bienes y servicios.
Espacio geográfico Depende de la geografía y el clima. Independiente de la geografía. Independiente de la geografía.
Recursos Ligados a la naturaleza Provenientes del sector primario Provenientes del sector secundario
Actividades Cultivo, recolección, extracción y obtención de materia prima
  • Transformación de materia prima
  • Fabricación y procesamiento
  • Venta y promoción de productos elaborados
  • Prestación de servicios
Población empleada Zonas rurales Zonas rurales o urbanas Zonas urbanas
Ejemplos
  1. Cultivo de maíz
  2. Cría de vacas
  3. Pesca de captura
  4. Tala de bosques para madera
  • Ensamblaje de automóviles
  • Construcción de inmuebles
  • Confección de telas y vestimenta
  • Producción de bebidas embotelladas
  1. Peluquerías
  2. Restaurantes
  3. Clínicas y hospitales
  4. Tiendas y oficinas

¿Cuáles son las características de las actividades secundarias?

Características del sector secundario – Algunas de las características más importantes del sector secundario son:

Transforma la materia prima en productos manufacturados Depende del sector primario para su función y del sector terciario para su comercialización Su principal componente es la industria Necesita de maquinaria para sus operaciones Necesita de capital para producir

¿Cuáles son las actividades terciarias ejemplos?

Entre ellos destacan el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.

¿Cuáles son los productos secundarios?

Un producto secundario es un producto que resulta del proceso de producción además del producto principal. Un producto secundario puede consumirse directamente, usarse como insumo en otro proceso de producción, desecharse o reciclarse. Un producto secundario puede ser un subproducto, un coproducto o un residuo.

¿Cuáles son las empresas del sector secundario?

EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL Es el sector que procesa y transforma la materia prima extraída de las empresas del sector primario y las convierten en un producto. Por ejemplo, construcción, óptica, textil, maderera, etc.

¿Qué es la actividad primaria secundaria y terciaria?

INEI: Lima Metropolitana · Perfil Socio-Demográfico 3.5 Sectores de Actividad Económica

  • Según los resultados del Censo de 1993, la PEA ocupada en las actividades dedicadas al Comercio y a los Servicios básicos comprendidos en el sector terciario es de 1’466,680 personas, esto es, el 73,8% de la población ocupada de 15 y más años de edad, manteniendo una cifra similar a la observada en 1981.
  • La PEA ocupada en la Industria Manufacturera y la Construcción, que conforman el sector secundario, y los trabajadores ocupados en la Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Silvicultura y Minería (sector primario), mantienen su participación observada en 1981.

CUADRO Nº 3.22 LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCION DE LA POBLACION OCUPADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN SECTOR DE ACTIVIDAD, 1981 Y 1993

SECTOR DE ACTIVIDAD 1981 1993
ABSOLUTO % ABSOLUTO %
TOTAL a /

  1. PRIMARIO 1/
  2. SECUNDARIO 2/
  3. TERCIARIO 3/
1929933

  • 46687
  • 461273
  • 1421973
1988669

  1. 46800
  2. 475189
  3. 1466680

a/ Excluye a los que no especificaron su Actividad.1/ SECTOR PRIMARIO: Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Silvicultura y Minería.2/ SECTOR SECUNDARIO: Industria Manufacturera y Construcción.3/ SECTOR TERCIARIO: Comercio y Servicios. FUENTE: INEI – CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.

  • En 1993, del total de la PEA femenina ocupada, la mayor proporción (84,4%) se encuentra en las actividades terciarias de la economía.
  • La participación masculina en este sector es de 68,2%.
  • En el Sector Secundario la PEA masculina con 28,7% de participación es mayor a la PEA femenina, que alcanza el 14,6%.

CUADRO Nº 3.23 LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCION DE LA POBLACION OCUPADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR SEXO, SEGUN SECTOR DE ACTIVIDAD, 1993

SECTOR DE ACTIVIDAD POBLACION OCUPADA 1/ S E X O
HOMBRES MUJERES
ABSOLUTO % ABSOLUTO % ABSOLUTO %
TOTAL

  • PRIMARIO
  • SECUNDARIO
  • TERCIARIO
1988669

  1. 46800
  2. 475189
  3. 1466680
1306135

  • 40456
  • 375295
  • 890384

ol>

  • 1/ Excluye a los que no especificaron su actividad FUENTE: INEI – CENSOS NACIONALES DE 1993.
  • GRAFICO Nº 3.10 LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCION DE LA POBLACION OCUPADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO, SEGUN SECTOR DE ACTIVIDAD, 1993

    • A nivel distrital, la PEA ocupada en el Sector Primario, destaca en Pucusana con 38,7%, Pachacamac con 24,7%, Lurín con 22,2%, Cieneguilla con 21,7% y Santa María del Mar con 21,6%.
    • En el Sector Secundario, la mayor proporción de PEA ocupada se encuentra en los distritos de Carmen de La Legua (32,4%), Puente Piedra (30,3%), San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (29,0%).
    • En el Sector Terciario, la mayor proporción de PEA ocupada se encuentra en Santa Rosa (86,0%), La Punta (85,5%), Jesús María (84,6%), San Isidro (84,5%) y San Borja (84,4%).

    CUADRO Nº 3.24 LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCION DE LA POBLACION OCUPADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR SECTOR DE ACTIVIDAD, SEGUN DISTRITOS, 1993

    DISTRITOS POBLACION OCUPADA 1/ % SECTOR DE ACTIVIDAD
    PRIMA-RIO % SECUN-DARIO % TERCIA-RIO %
    TOTAL

    1. LIMA
    2. ANCON
    3. ATE
    4. BARRANCO
    5. BREÑA
    6. CARABAYLLO
    7. CHACLACAYO
    8. CHORRILLOS
    9. CIENEGUILLA
    10. COMAS
    11. EL AGUSTINO
    12. INDEPENDENCIA
    13. JESUS MARIA
    14. LA MOLINA
    15. LA VICTORIA
    16. LINCE
    17. LOS OLIVOS
    18. LURIGANCHO
    19. LURIN
    20. MAGDALENA DEL MAR
    21. MIRAFLORES
    22. PACHACAMAC
    23. PUCUSANA
    24. PUEBLO LIBRE
    25. PUENTE PIEDRA
    26. PUNTA HERMOSA
    27. PUNTA NEGRA
    28. RIMAC
    29. SAN BARTOLO
    30. SAN BORJA
    31. SAN ISIDRO

    S.J. DE LURIGANCHO S.J. DE MIRAFLORES SAN LUIS S.M. DE PORRES

    • SAN MIGUEL
    • SANTA ANITA
    • S. MARIA DEL MAR
    • SANTA ROSA
    • STGO. DE SURCO
    • SURQUILLO
    • VILLA EL SALVADOR

    V.M. DEL TRIUNFO CALLAO BELLAVISTA C. DE LA LEGUA R.

    1. LA PERLA
    2. LA PUNTA
    3. VENTANILLA
    1988669

    • 114209
    • 6974
    • 78520
    • 14325
    • 30680
    • 29737
    • 10169
    • 67824
    • 2553
    • 120079
    • 48404
    • 57577
    • 24449
    • 27948
    • 79125
    • 22865
    • 69495
    • 27659
    • 9751
    • 17260
    • 34661
    • 6102
    • 1351
    • 26301
    • 27312
    • 847
    • 685
    • 58601
    • 956
    • 38997
    • 26548
    • 172141
    • 84220
    • 16979
    • 117761
    • 39430
    • 37321
    • 51
    • 1610
    • 69870
    • 31301
    • 73155
    • 78947
    • 104876
    • 21782
    • 11556
    • 18055
    • 2088
    • 25562
    100,0

    1. 100,0
    2. 100,0
    3. 100,0
    4. 100,0
    5. 100,0
    6. 100,0
    7. 100,0
    8. 100,0
    9. 100,0
    10. 100,0
    11. 100,0
    12. 100,0
    13. 100,0
    14. 100,0
    15. 100,0
    16. 100,0
    17. 100,0
    18. 100,0
    19. 100,0
    20. 100,0
    21. 100,0
    22. 100,0
    23. 100,0
    24. 100,0
    25. 100,0
    26. 100,0
    27. 100,0
    28. 100,0
    29. 100,0
    30. 100,0
    31. 100,0
    32. 100,0
    33. 100,0
    34. 100,0
    35. 100,0
    36. 100,0
    37. 100,0
    38. 100,0
    39. 100,0
    40. 100,0
    41. 100,0
    42. 100,0
    43. 100,0
    44. 100,0
    45. 100,0
    46. 100,0
    47. 100,0
    48. 100,0
    49. 100,0
    46800

    • 1316
    • 367
    • 2377
    • 209
    • 350
    • 2598
    • 358
    • 1598
    • 554
    • 1824
    • 792
    • 617
    • 418
    • 1017
    • 986
    • 323
    • 975
    • 2880
    • 2159
    • 242
    • 850
    • 1508
    • 523
    • 420
    • 1646
    • 84
    • 40
    • 540
    • 82
    • 908
    • 744
    • 2091
    • 1159
    • 239
    • 1981
    • 650
    • 616
    • 11
    • 59
    • 1652
    • 424
    • 1062
    • 1015
    • 4208
    • 966
    • 137
    • 307
    • 55
    • 863
    2,4

    1. 1,2
    2. 5,3
    3. 3,0
    4. 1,5
    5. 1,2
    6. 8,8
    7. 3,5
    8. 2,3
    9. 21,7
    10. 1,5
    11. 1,6
    12. 1,1
    13. 1,7
    14. 3,6
    15. 1,2
    16. 1,4
    17. 1,4
    18. 10,4
    19. 22,2
    20. 1,4
    21. 2,5
    22. 24,7
    23. 38,7
    24. 1,6
    25. 6,0
    26. 10,0
    27. 5,9
    28. 0,9
    29. 8,6
    30. 2,3
    31. 2,8
    32. 1,2
    33. 1,4
    34. 1,4
    35. 1,6
    36. 1,6
    37. 1,7
    38. 21,6
    39. 3,7
    40. 2,4
    41. 1,4
    42. 1,5
    43. 1,3
    44. 4,0
    45. 4,4
    46. 1,2
    47. 1,7
    48. 2,7
    49. 3,4
    475189

    • 25725
    • 1150
    • 21972
    • 2642
    • 6539
    • 7623
    • 2845
    • 16061
    • 613
    • 34293
    • 11366
    • 16478
    • 3346
    • 5017
    • 15638
    • 3683
    • 17955
    • 6971
    • 2363
    • 2646
    • 4834
    • 1492
    • 207
    • 3982
    • 8264
    • 240
    • 133
    • 13408
    • 218
    • 5190
    • 3382
    • 49865
    • 22270
    • 2910
    • 28911
    • 6991
    • 9460
    • 9
    • 166
    • 12054
    • 5966
    • 21232
    • 22637
    • 27038
    • 4431
    • 3751
    • 3756
    • 247
    • 7219
    23,8

    1. 22,5
    2. 16,5
    3. 28,0
    4. 18,4
    5. 21,3
    6. 25,6
    7. 28,0
    8. 23,7
    9. 24,0
    10. 28,6
    11. 23,5
    12. 28,6
    13. 13,7
    14. 18,0
    15. 19,8
    16. 16,1
    17. 25,8
    18. 25,2
    19. 24,2
    20. 15,3
    21. 13,9
    22. 24,5
    23. 15,3
    24. 15,1
    25. 30,3
    26. 28,3
    27. 19,4
    28. 22,9
    29. 22,8
    30. 13,3
    31. 12,7
    32. 29,0
    33. 26,4
    34. 17,1
    35. 24,6
    36. 17,8
    37. 25,3
    38. 17,6
    39. 10,3
    40. 17,2
    41. 19,0
    42. 29,0
    43. 28,7
    44. 25,8
    45. 20,4
    46. 32,4
    47. 20,8
    48. 11,8
    49. 28,2
    1466680

    • 87168
    • 5457
    • 54171
    • 11474
    • 23791
    • 19516
    • 6966
    • 50165
    • 1386
    • 83962
    • 36246
    • 40482
    • 20685
    • 21914
    • 62501
    • 18859
    • 50565
    • 17808
    • 5229
    • 14372
    • 28977
    • 3102
    • 621
    • 21899
    • 17402
    • 523
    • 512
    • 44653
    • 656
    • 32899
    • 22422
    • 120185
    • 60791
    • 13830
    • 86869
    • 31789
    • 27245
    • 31
    • 1385
    • 56164
    • 24911
    • 50861
    • 55295
    • 73630
    • 16385
    • 7668
    • 13992
    • 1786
    • 17480
    73,8

    1. 76,3
    2. 78,2
    3. 69,0
    4. 80,1
    5. 77,5
    6. 65,6
    7. 68,5
    8. 74,0
    9. 54,3
    10. 69,9
    11. 74,9
    12. 70,3
    13. 84,6
    14. 78,4
    15. 79,0
    16. 82,5
    17. 72,8
    18. 64,4
    19. 53,6
    20. 83,3
    21. 83,6
    22. 50,8
    23. 46,0
    24. 83,3
    25. 63,7
    26. 61,7
    27. 74,7
    28. 76,2
    29. 68,6
    30. 84,4
    31. 84,5
    32. 69,8
    33. 72,2
    34. 81,5
    35. 73,8
    36. 80,6
    37. 73,0
    38. 60,8
    39. 86,0
    40. 80,4
    41. 79,6
    42. 69,5
    43. 70,0
    44. 70,2
    45. 75,2
    46. 66,4
    47. 77,5
    48. 85,5
    49. 68,4

    1/ Excluye a los que no especificaron su actividad. FUENTE: INEI – CENSOS NACIONALES DE 1993. : INEI: Lima Metropolitana · Perfil Socio-Demográfico

    ¿Qué hace el sector cuaternario?

    El sector cuaternario es aquel segmento de la economía que se dedica a ampliación del conocimiento. Es decir, aquel relacionado principalmente con la investigación y desarrollo. El sector cuaternario se refiere a todas aquellas labores donde se obtienen herramientas (tangibles e intangibles) que permiten alcanzar una mayor eficiencia en los procesos productivos.

    ¿Cuáles son las actividades cuaternarias?

    Cuando iba al colegio, dentro de los temas de geografía económica nos hablaban de los sectores económicos: primario secundario y terciario. Nos decían que, una de las medidas de desarrollo de los países era precisamente el grado de importancia que tenía el sector terciario o sector servicios en las economías.

    1. Sin embargo, desde hace algún tiempo se habla mucho de un cuarto sector económico clave en la economía: el sector cuaternario.
    2. Este nuevo sector recogería una serie de actividades económicas que tienen su base en la llamada “economía del conocimiento”, es decir actividades que tienen un soporte científico y técnico.

    Son actividades que no se pueden mecanizar ya que surgen en base a la actividad científica e intelectual. La robótica, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la consultoría, el I+D+i o la educación y la cultura son ejemplos se actividades que podríamos englobar en este sector.

    El sector cuaternario está muy relacionado con el terciario; de hecho durante mucho tiempo se ha incluido toda esta actividad en él. Realmente las actividades que recoge este nuevo sector son todas servicios pero, a diferencia de muchas actividades del terciario, los servicios del cuaternario no son actividades repetitivas que se puedan mecanizar o robotizar.

    En un mundo globalizado y competitivo como el actual, las empresas buscan cada vez más, poder expandir su influencia y aumentar su capacidad y eficiencia productiva. Precisamente las actividades que entran en la definición de sector cuaternario aportarían todo eso al resto de sectores productivos.

    1. Ayudarían a mejorar la calidad de los productos y procesos productivos, a aumentar la productividad, a la reducción de costes, e incluso a la sostenibilidad del planeta.
    2. Todo esto hace que el desarrollo del sector cuaternario vaya asociado al desarrollo de los propios países y que solo tenga cierta importancia en los más ricos y desarrollados, con un alto nivel educativo y trabajadores muy especializados que requieren de grandes inversiones en capital humano.

    Al auge del sector cuaternario estaría asociado también el fenómeno de la recolocación productiva, que supone la vuelta de muchas industrias que deslocalizaron sus actividades desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo buscando el ahorro de costes.

    En la actualidad, la incorporación de actividades del sector cuaternario hace que no sea tan necesario la deslocalización productiva e incluso haya una vuelta de algunas industrias hacia países con mayor desarrollo de sector cuaternario. En la actualidad muchos han superado incluso a este cuarto sector y se habla de un quinto sector productivo: el “sector quinario”.

    Muchos lo consideran simplemente, como en el caso del cuaternario, una extensión del terciario, pero otros “desgajan” algunas actividades del terciario para crear el nuevo sector. El sector quinario para muchos sería pues una parte de las actividades económicas que buscan reordenar e interpretar ideas y proyectos gracias a la ciencia de datos que proporcionan las nuevas tecnologías.

    ¿Cómo saber si es primario secundario o terciario?

    POSICIÓN DEL GRUPO -OH: Los carbonos que portan este grupo se clasifican en en primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo con el número de carbonos a los que se encuentran unidos. Así, un primario estará unido a un carbono, un secundario estará unido a dos carbonos y un terciario estará unido a tres carbonos. -ALCOHOLES PRIMARIOS: Cuando el -OH esta unido a un carbono primario -ALCOHOL SECUNDARIO: Cuando el OH esta unido a un carbono secundario. -ALCOHOL TERCIARIO: Cuando el OH se encuentra unido a un carbono terciario. NUMERO DE GRUPOS -OH PRESENTES: Según este tenemos a los siguientes alcoholes: -Monovalentes o monoles: Clasificación que agrupa a los alcoholes primarios, secundarios y terciarios -Divalentes o glicoles: Se caracteriza por tener dos grupos de hidroxilo OH -Trivalente o glicerol: Donde la molécula posee tres grupos de hidroxilo OH MONOVALENTE DIVALENTE TRIVALENTE

    ¿Qué es primario y terciario?

    Diferencia entre sector primario, secundario y terciario – La actividad económica se encuentra dividida en tres sectores productivos básicos según el tipo de procesos y actividades que involucran. El sector primario es aquel que abarca las actividades enfocadas en la obtención o extracción de materias primas a partir de recursos naturales.

    El sector secundario, por su parte, es el que se encarga de procesar y transformar estas materias primas en bienes o productos para el consumo. Es el sector industrial, caracterizado por el uso de maquinaria. Comprende fábricas, talleres, laboratorios, así como la industria de la construcción. El sector terciario, por otro lado, engloba todas las actividades económicas relacionadas con los servicios.

    En este sentido, no produce bienes materiales, sino que se encarga de hacer llegar los productos elaborados por el sector secundario hasta el consumidor. En el sector terciario, entre otras actividades, se encuentran el comercio, las comunicaciones y los transportes.

    Sectores Económicos Sector secundario Sector terciario Minería

    Cómo citar: “Sector primario”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/sector-primario/ Consultado:

    ¿Cómo se clasifican las actividades del sector secundario?

    El sector secundario o industrial se divide, a su vez, en dos subsectores: el industrial extractivo (industria minera y petrolífera) y el industrial de transformación (envasado, embotellado, manipulación y transformación de materias primas y/o productos semielaborados).